miércoles, 4 de octubre de 2017

ACERCA DE ASTIZ EN GEORGIAS




Las Georgias habían caído otra vez en manos británicas el 25 de Abril de 1982, cuando el capitán de corbeta de Infantería de Marina Luis Carlos Lagos, jefe de las fuerzas terrestres, izó bandera blanca en Grytviken y en la mañana del 26 de Abril firmó la rendición junto con el capitán de corbeta Horacio Bicain, Comandante del viejo Submarino ARA Santa Fe. 

La superioridad de las fuerzas británicas hacía inútil la resistencia, máxime en un escenario de total aislamiento logístico que impedía la recepción de cualquier ayuda o refuerzos. Bajo todo punto de vista la plaza era indefendible para los argentinos allí acantonados. Desde el vamos, la misión en Georgias no tenía por objetivo impedir a sangre y fuego la recaptura por las fuerzas colonialistas. Era meramente testimonial. Según Bicain: “Lagos cumplió con las directivas políticas que le había impuesto la superioridad. Esto es que los ingleses tenían que tomar las Georgias con un acto de fuerza”, y habiendo hecho fuego las fragatas el supuesto contemplado en las directivas estaba acreditado. 

Lagos rendía todas las tropas argentinas en Georgias, pero el teniente de navío Alfredo Astiz, que permanecía en Puerto Leith con un puñado de hombres, los denominados “Lagartos”, no aceptó estar incluido en la rendición firmada por Lagos, insistiendo ante el invasor con que debía firmar su rendición por separado. A tal efecto indicaba a los británicos que para concretar esa ceremonia debían aterrizar sus helicópteros en una determinada posición. 

El almirante John Forster “Sandy” Woodward, quien dirigió la flota inglesa durante la guerra de Malvinas, en ocasión de ser entrevistado por el periodista argentino Juan Castro para un programa televisivo, dijo que profesaba respeto por todos los militares argentinos que combatieron en el TOAS excepto por uno. Ese único soldado argentino al que Sandy Woodward dijo no respetar era Alfredo Astiz. Ante el periodista, que se extasiaba con que "El Ángel" fuera repudiado por el inglés, Woodward afirmó que el capitán argentino reclamaba que los helicópteros aterrizaran en un lugar preciso. Precavidos, los ingleses no aceptaron aterrizar en el lugar señalado y luego de su rendición se informó que Astiz había obrado “tratando de atraer a un helicóptero de la Royal Navy para aterrizar en un helipuerto con trampas explosivas, alentando a las fuerzas británicas para cruzar una zona que él sabía minada”.

Curiosamente, en parte porque las autoridades del Proceso nunca explicaron a la población el sentido de la misión en Georgias y debido, también, a la participación de Alfredo Astiz en la guerra sucia contra el terrorismo -que fue tomada como emblema de la represión ilegal por parte de grupos de “derechos humanos” afines a las bandas subversivas-, su actuación, como la de todos los hombres que allí estuvieron, se encuentra estigmatizada por la supuesta cobardía de haberse rendido sin disparar un tiro. 

Sin embargo, su actitud, y los hechos reconocidos por Woodward, merecen alguna reflexión. 

Ciertamente es un viejo ardid y un crimen de guerra, fingir rendirse al sólo efecto de ponerse en condiciones de causar fuertes bajas a un enemigo abrumadoramente superior, pero si tal engaño da resultado las consecuencias son suicidas. Alfredo Astiz, contra la opinión generalizada sobre su rendición, estuvo dispuesto a inmolarse junto a sus hombres. Porque si el helicóptero estallaba la respuesta inglesa hubiera sido brutal; justificadamente brutal. Él lo intentó. Tal vez por ello, uno de los militares más reconocidos por su actuación en Malvinas, el Contraalmirante Carlos Robacio, jefe del bravo Batallón de Infantería de Marina 5, consideraba que Astiz no tenía responsabilidad alguna en la recaptura de Georgias por parte de los ingleses. 

Y esto también amerita pensar que no basta la voluntad de morir para efectivamente inmolarse combatiendo en una guerra; cosa que, por cierto, no siempre alcanza para convertirse en héroe. A veces la historia sencillamente no quiere, el azar juega su parte sin importar las intenciones de ir hasta las últimas consecuencias. En alguna jerarquía del Proceso pudo incluso haber una cínica especulación sobre que el joven marino, quien ya estaba “quemado” por trascender su identidad en la lucha antisubversiva, se hiciera matar en Georgias. Muerto, Astiz era un héroe más y un gran problema menos. 

La historia no quiso.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

16 comentarios:

  1. Tal cuál, nunca se investigó o bien no se hizo demasiado público el accionar del primer muerto argentino en Malvinas, el Capitán de Fragata Pedro Giachino, que, al momento de morir tenía el mismo grado que Astíz, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo que Giachino no mataba monjas

      Eliminar
    2. Ese pensamiento es brutalmente subversivo.

      Eliminar
  2. un verdadero heroe, pero por las dudas no disparo un tiro, no sea cosa que tenga que pelear y morir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente vos hubieras sido un Rambo en potencia.

      Eliminar
    2. Si entrenas como soldado de elite no tenes justificación alguna. Te repito para matar monjas era un macho barbaro pero con el SAS británico el "lagarto" simplemente fue una lagartija cagona

      Eliminar
    3. Para todos los que ponen en duda la actitud del entonces Tte de Fragata Alfredo Astiz en Georgias, les recomiendo informarse mejor, por ejemplo, en los partes del enemigo:

      Unit/ Formation: 42 Cdo RM
      Location: South Georgia.1982
      …We waited for six hours for HMS Antrim and HMS Plymouth to soften up the Argentine positions in Port Leith with artillery, before disembarking we intimidated the Argentine leader to surrender and he refused, responding with rifle fire and a machine gun. HMS Antrim again bombarded the Argentine positions and landed to the south of the bay, 80 men of 42 Commando under my command, while Lt Mallory with two other sections landed to the N, as we had detected another group of resistance to the N of Port Leith.
      When we made contact I again urged the Argentines to surrender, but they continued to fight and only surrendered when Mallory with his platoons overcame the resistance to the N of Leith and made contact with the main defence group.
      J. M. Sheridan
      Major. RM

      Eliminar
    4. Milia: éste " anónimo " y Pablo no sólo no tienen idea sino que tampoco deben saber inglés...

      Eliminar
  3. Excelente nota, comienza a descorrerse la verdad. Astiz efectivamente abrió fuego en Puerto Leith, lo hizo hacia la ruta de aproximación por donde avanzaban los efectivos de la Compañía M del 42 Comando recientemente desembarcado, mientras soportaba dos bombardeos navales. El infeliz de arriba, el tal Pablo, es el prototipo del argentino medio, un pobre imbecil que entre partido y partido prende la computadora para meterse en Internet.
    Felicitaciones nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau! disparó Aztiz?? que macho!!! para torturar y matar monjas era macho. Ahí se rindió como un cagón.

      Eliminar
  4. Estuve en el museo britanico de Guerra y pude confirmar que lo contado arriba es totalmente verdad. Hay gente que no entiende lo que es estar en una isla, bombardeado incesantemente por fragatas del enemigo, con frio y jugarse con esa emboscada suicida para hacerle daño al enemigo. Woodward quería fusilar a Astiz.

    ResponderEliminar
  5. Para secuestrar y torturar monjas era un "macho" bárbaro, para matar una adolescente inocente en un tiroteo era un "rambo". Cuando tuvo que poner sus huevos con soldados profesionales se cagó hasta las patas y se rindió cobardemente. Un auténtico cagón que asesinaba monjas. No se puede ser tan pelotudo o hijo de puta o ambos de creer que era un "héroe". Héroe fue el perro cisneros, no este cagon hijo de puta que bien preso quedó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anonimo cobarde

      Eliminar
    2. No tenés ni idea de lo que decís, Anónimo ... No mató a las monjas , la suequita iba adelante de Berger para informar si no había problemas para una reunión de subversivos ... Y lo hubo . La entregó con vida . Y pedí que te traduzcan el informe inglés ... Y no leas tanto Pasquín 12 . Burro K .

      Eliminar
  6. Astiz es un héroe de la Patria, La ARA lo entrego para que termine en Francia, ahora vamos sabiendo que paso

    ResponderEliminar
  7. Sale mi comentario anonino,, soy Carlos Antunovich

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que exprese ideas en forma educada.

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat