martes, 22 de marzo de 2022

CORRESPONSAL DE GUERRA - Parte Informativo 2

Un impactante testimonio, desde el mismo corazón de las tinieblas, para conocer el Apocalypse Now de la Guerra contra la Inflación.

Este corresponsal se está jugando la vida para informarte desde el frente de batalla.




Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López

viernes, 18 de marzo de 2022

viernes, 11 de marzo de 2022

PICHETTO Y EL LANZAMIENTO DE LA FUNDACIÓN ENCUENTRO FEDERAL. ALGUNAS OBSERVACIONES.

1) Gabinete en las sombras.
2) Jugar en primera y jugar en el ascenso.
3) Defensa, Inteligencia y Seguridad.
4) Miguel Ángel Pichetto, un problema de credibilidad.



1) GABINETE EN LAS SOMBRAS

El 10 de Marzo de 2022 asistí como observador a la presentación de la Fundación Encuentro Federal. Una invitación interesante por distintos motivos, primero porque hay amigos que participan de ese espacio que dentro de Juntos por el Cambio lidera Miguel Ángel Pichetto, luego porque contribuye a entender cómo se van ordenando los actores políticos de cara al 2023 y principalmente porque en el planteo de la presentación es notorio que se están organizando del mismo modo que hace años vengo planteando es como debe organizarse el liberalismo o dicho con mayor amplitud el espacio del Centro a la Derecha, es decir, como corresponde que lo haga todo espacio opositor con real aspiración de poder:  estableciendo un Gabinete en las Sombras. Algo que también le propuse a Eduardo Duhalde en su candidatura presidencial del 2011. 

La idea del Gabinete en las Sombras, surgida de sistemas parlamentarios, cuando se pone en práctica contribuye a despejar incógnitas fortaleciendo el funcionamiento institucional de todo sistema democrático; porque al evitar caer en la improvisación permite generar los consensos que, en cualquier país civilizado, forman las políticas de Estado dejando las discusiones para los matices en la alternancia del poder. 

Por supuesto, Argentina no es hoy un país civilizado porque la política entendida como la irracionalidad permanente al servicio de la corrupción para un horizonte totalitario ha subvertido y dañado las instituciones, degradado la cultura y cultivado la miseria intelectual. 

Sobre ese entendimiento, celebro que la Fundación Encuentro Federal se presente con ese formato de Gabinete en las Sombras, porque es el modelo a seguir. 

Y tanto lo es, que en la convicción de ser ese el camino de seriedad que debe transitar la política, desde los partidos políticos del Centro a la Derecha, opuestos tanto al totalitarismo kirchnerista como a la progresía cambiemita, trabajamos desde Iniciativa L (Seguridad para la Libertad) con la finalidad inmediata de elaborar la política en materia de Seguridad Interior y como prueba piloto para abarcar todas las áreas de gobierno en nuestro propio Gabinete en las Sombras.


2) JUGAR EN PRIMERA Y JUGAR EN EL ASCENSO

Si algo debe tenerse muy claro al analizar toda acción en el escenario político, es que en función de los medios con que cuentan los distintos actores, hay distintos niveles de poder real, en virtud lo cual algunos equipos juegan en primera y otros en el ascenso. Los liberales, nacionalistas, conservadores, todo el abanico del Centro a la Derecha, jugamos en el ascenso: nuestro equipo rema contra la corriente de lodo, a pulmón y con palos haciendo las veces de remos. 

Kirchneristas y cambiemitas juegan en primera, dicho esto no en sentido de calidad de ideas y ética sino en base a una cruda verdad: están en el poder con una disponiblidad de recursos que exceden muy ampliamente los nuestros. Y esto también se puede observar en el lanzamiento de la Fundación Encuentro Federal en la que participan Susana Decibe, Andrés Cisneros, Juan Carlos Sánchez Arnau, entre otros. 

Por lo pronto que el lanzamiento haya sido en el auditorio del sindicato de gastronómicos de la Capital Federal subraya la fuerza organizativa que aportan los gremios al peronismo. Un recurso que no tenemos. Que en ese lanzamiento puedan mostrar el rápido armado de una fundación con reconocimiento legal, llevado a cabo por Eduardo Mondino -que además la preside- también muestra otro recurso que no tenemos, pues no hay fundaciones en el espacio del liberalismo, ni del centro a la derecha, que respondan al interés específico de un partido político. Nuestras fundaciones (si es que son nuestras) tienen sus propios intereses y es dudoso que contribuyan a nuestra organización política. Que Encuentro Federal como partido político vaya sumando jurisdicciones y también lo haga rápidamente -después de contratiempos legales que son habituales en la justicia electoral-, nos recuerda la practicidad del peronismo y su presencia en todo el país con capacidad de organizarse, reorganizarse, recrearse y hasta caer parado después de dar varios saltos mortales de traiciones varias. Como en sorna solía decirme un amigo peronista: "en el peronismo no hay traidores, hay hombres de lealtades sucesivas". Para bien y para mal, ese pragmatismo tampoco lo tenemos y si bien no somos una sarta de hipócritas, para mal cualquier mínima diferencia hace estragos entre nosotros. Finalmente, para no hacer el cuento muy largo, Encuentro Federal presentó el esbozo inicial de un equipo de gobierno, algo que no vamos a poder hacer mientras no superemos la falta de pragmatismo que con cada mínima diferencia hace una tormenta en un vaso de agua, entre caprichitos de egos sobredimensionados, visiones de torres de marfil y vedetismos sin sustancia. 

En el 2013 en el marco de las jornadas denominadas "Liberales: de la diáspora al movimiento" di una charla titulada "Aprender del peronismo", (título indigerible para muchos), y sigo diciendo que hay que aprender del peronismo si queremos llegar a ser una alternativa real de poder.

Se comentaba que Miguel Ángel Pichetto debía exhibir partido político y una fundación como requisitos para poder permanecer sentado a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, y ahí está Encuentro Federal, Partido y Fundación. 

Al inicio del evento se realizó un minuto de silencio
por los muertos en la invasión rusa a Ucrania.



3) DEFENSA, INTELIGENCIA Y SEGURIDAD

Como coordinador de Iniciativa L (Seguridad para la Libertad) mi asistencia al evento tenía el particular objetivo de atender al modo en que Encuentro Federal aborda la cuestión de la Seguridad Interior. Y la primera sorpresa fue que abordan la cuestión unificando en una misma comisión tres cuestiones indudablemente interrealacionadas entre sí como son Defensa, Inteligena y Seguridad. 


En esa comisión que integran, entre otros Miguel Ángel Toma, Florencia Arietto, Ricardo Espadaro y Julio Hang hay una gran capacidad en base a conocimiento y trayectorias que está fuera de discusión, dicho esto al margen de revistar ahí algunos amigos y personas con quienes he compartido eventos. Es gente razonable con un enfoque muy parecido al nuestro


4) MIGUEL ÁNGEL PICHETTO, UN PROBLEMA DE CREDIBILIDAD


Debo reconocer que los discursos dados en la presentación de la Fundación Encuentro Federal fueron buenos. Quizás Susana Decibe dejó algún margen de duda cuando tocó el tema de los gremios docentes, pera esa duda la despejó Pichetto cuando en su discurso dijo que la educación no puede estar en manos de "los Baradel".


Confieso que aplaudí esa parte del discurso. Y es que el discurso de Miguel Ángel Pichetto fue muy bueno. Más aún, fue excelente. Impecable. 


Fue el discurso de un precandidato a Presidente, porque recorrió las principales líneas de una posible gestión de gobierno para el 2023, ratificando en ello el formato de Gabinete en las Sombras que parece será el trabajo de la Fundación Encuentro Federal. 


Ahora bien, el discurso fue impecable, sí; pero el orador era Miguel Ángel Pichetto. ¿Se le puede creer a Pichetto? Fue muchos años la principal espada de Cristina Fernández en el Senado de la Nación y uno de los garantes de su impunidad. Su giro y salida del kirchnerismo, en mi opinión, no corrige el daño hecho al país mientras revistó en el kirchnerismo. Dejo al lector ejercitar la memoria sobre el rol de Pichetto en la consolidación y defensa del régimen K, largo y molesto me sería enumerar en este artículo sus actos de kirchnerista. 


Desde luego en política sin conversos no hay victoria, el punto es el rol que se asigna a los conversos y Pichetto tiene una aspiración demasiado alta para mi gusto. No confío en kirchneristas. No confío en Miguel Ángel Pichetto y eso hace que no le crea. Pero además no le creo porque, el brillante discurso que pronunció está enmarcado en Juntos por el Cambio, y en esa progresía funcional al kirchnerismo hay radicales, lilitos, socialistoides varios y corrientes del PRO que no van a suscribir ese discurso. La oratoria de Pichetto choca con los cuatro años de tibieza macrista, choca con Gerardo Morales, choca con Horacio Rodríguez Larreta, casí que el único que podría suscribirlo es Ricardo López Murphy, (al que creo nuestro y no de ellos). 

Pichetto, por ejemplo, llamó a terminar con el negociado de los derechos humanos, los juicios de la venganza y el exceso insoportable en el uso de las cuestiones de género. Todas cosas que quiero que terminen, pero ¿eso lo van a hacer los cambiemitas? ¿Larreta se va a bajar de la ideología de género? ¿Cómo podrían los que creen que "comunista" es alguien bienintencionado y temen ser llamados "fachos" hacer algo de eso que propone el discurso de Pichetto? 


La realidad política irá hablando por sí misma, por lo que en cualquier caso intentando obviar mi desconfianza hacia Pichetto, celebro que aunque sea desde el discurso buena parte de nuestras ideas aparezcan ahí. La palabra antecede al verbo y las cosas para existir deben ser nombradas. Y como el futuro no está escrito me quedo con el optimismo de ver trabajando allí, en ese proyecto, a gente razonable.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
un liberal que no habla de economía.


domingo, 6 de marzo de 2022

¿Por qué estaba en el Bar Ibérico Liliana Hendel cuando explotó la bomba?


Liliana Hendel abrazando a Nora Cortiñas,
madre del terrorista montonero Carlos Gustavo Cortiñas.


En Noviembre de 2008 publiqué en mi blog: "NO NECESITAMOS MENTIRAS: TAIANA Y LA BOMBA EN EL BAR IBÉRICO", un artículo sobre el atentado terrorista que el 04 de Julio de 1975 mató a dos personas e hirió al menos a otras cuatro.

Una de las personas heridas en ese ataque fue la periodista Liliana Hendel, con quien me contacté al escribir la nota.

Entonces me llamó la atención que argumentara no recordar casi nada por el paso del tiempo. 

Aunque las situaciones traumáticas pueden generar olvidos, me pareció raro.

Ocurre que un atentado terrorista no es un accidente, es un acto intencional y político; por lo que hace ruido que la psicóloga y periodista Liliana Hendel, habiendo sido herida por esa bomba no haya publicado -al menos según Google- alguna mínima reflexión sobre esa vivencia.

Y el ruido aumenta observando la actuación política de Hendel como militante kirchnerista: sus prédicas contra el "terrorismo de Estado" y su silencio frente al terrorismo montonero, su elogio a Fidel Castro y pedidos de memoria... Algo curioso con tan frágil memoria.

Liliana Hendel, Secretaría de Mujeres, Políticas de
géneros y Diversidades del Municipio de La Matanza. 

Llamativo además porque la ideología del género y el lenguaje inclusivo, que cuentan con la activa adhesión de Hendel, son instrumentos del proceso de desmemoria y adoctrinamiento colectivo del kirchnerismo con el uso faccioso de los recursos  del Estado y complicidad progre.

En el atentado al Bar Ibérico murieron Mario Ramón Filipini, estudiante uruguayo de 26 años, cuyo cuerpo es expulsado por la onda expansiva a través de una ventana, y Laura Beatriz Manzano, de 21 años, argentina, empleada, quien resulta decapitada. ¿Para ellos no hay memoria? ¿Se pueden desvanecer por el paso del tiempo las impresiones por haber estado donde explotó la barbarie? ¿No es extraño, ciertamente, que la única alusión a semejante evento sea no recordar casi nada?

En una nota reciente (Adivina adivinador) recordé el caso de dos terroristas (uno de ellos hijo de "desaparecidos") a los que, allá por el 2001, le explotó encima la bomba que transportaban. Como ateecedente, Pablo Giussani dedicó su muy buen libro “Montoneros La Soberbia Armada” a la memoria perejilesca de la adolescente Adriana Komblihtt, apodada “La Turca”, quien murió el mismo día en que cumplía 16 años, 31 de Marzo de 1977, cuando detonó en sus manos la bomba con la que intentaba atentar contra una comisaría.

Está más que acreditado que en la práctica terrorista a veces los explosivos se vuelven contra el perpetrador. Y no hace mucho, el 14 de Noviembre de 2018, estalló un artefacto explosivo en el cementerio de Recoleta mientras una anarquista, que resultó herida, intentaba colocarlo para atentar contra la tumba de Ramón L. Falcón (¡un grande que después de muerto se sigue cargando terroristas!).

Dado el perfil de las víctimas, se supone que la bomba puesta en el Bar Ibérico tenía por blanco a alguien que al momento de la explosión no estaba en el bar. Eso es interesante porque también es usual en la práctica de las organizaciones terroristas que quien coloca el explosivo abandone el lugar y sea otro miembro de la banda quien se quede en posición de observador para evaluar la efectividad del ataque. Eso ocurrió en muchos atentdos, por ejemplo el ideado por Rodolfo Walsh, jefe de Inteligencia de Montoneros, contra el comedor de Coordinación Federal que causó 23 muertos y 60 heridos.

A pesar de Filipini y Manzano, como de los muertos del comedor y de tantos otros asesinados por la subversión, el 24 de Marzo de 2017 los mercaderes de los DDHH reinvindicaron abiertamente a las organizaciones terroristas, sin embargo a Hendel no la horrorizó eso sino que cuestionando esa apología del terrorismo alguien haya dicho que "en la marcha de ayer había ERP y Montoneros que quieren reinventarse.horror". Está claro pues que a Hendel no le gusta llamar a las cosas por su nombre. ¿Será por eso que usa el "todes"?

Así la mala memoria de Hendel para recordar y reflexionar sobre la bomba al bar Ibérico, necesariamente colisiona con su decisión de sostener la mentira de los 30.000 desaparecidos. Y repetir una mentira tan grosera con afán goebbeliano, además de descalificar a cualquiera de sus propaladores que se diga periodista o pretenda hablar en nombre de la verdad, arroja una irónica sorna sobre su pretensión de contar "las mentiras del patriarcado".

Y así, ante tanta desmemoria y mentira, es inevitable la duda: 

¿Por qué estaba en ese café Liliana Hendel?


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha, 
un liberal que no habla de economía.
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE VICENTE LÓPEZ

sábado, 5 de marzo de 2022

UN APORTE A LA COMPRENSIÓN DE LA GUERRA RUSO-UCRANIANA, por Marcelo Llambías*.



En 1997, cuando ni se conocían los nombres de Putin o Zelenski, Samuel Huntington, exponía (post guerra fría y en plena vigencia del mundo unipolar) su visión sobre el nuevo tipo de conflictos que enfrentaría el mundo: el cultural (donde la civilización es el máximo común denominador de culturas afines).

 

Dentro de esa concepción, describe a Ucrania como un país "ESCINDIDO". Al occidente una Ucrania católica (uniata) que históricamente fue parte integrante de la Mancomunidad Polaco-Lituana y luego del Imperio Austrohúngaro, como tal fue receptora del legado clásico y pasó por el Renacimiento, la Reforma y la Contrarreforma al igual que el resto de Europa.

 

En 1654, para afianzar su autonomía buscó la protección del Zar Alejo I de Rusia, estableciendo una unión del tipo conocido en el Derecho Internacional como "Personal". Desaparecida esta con la revolución bolchevique, Ucrania retoma su independencia (1917-1921) siendo aplastada por el Ejército Rojo. De allí que luego recibieran a los alemanes como libertadores y que se unieran a la lucha contra la URSS, formando Divisiones en la Whermacht y hasta en las Waffen SS. Ucrania había sido objeto de la aplicación despiadada de la colectivización soviética en los 20' y 30' que le costó más de veinte millones de muertos por hambre. Sí, por hambre.

 

Por el otro lado, una Ucrania oriental, ruso parlante, que como parte integrante del Imperio Ruso, cristiano ortodoxa, recibió la cultura bizantina y estuvo 200 años bajo el yugo mongol de la Horda Dorada. Lenguas y culturas diferentes, la identidad exclusivamente racial eslava no es suficiente (sino pensar en Bosnia).

 

Crimea: Colonizada por los rusos desde Catalina la Grande. Cedida por Nikita Kruschev, premier de la  URSS, a Ucrania recién en 1954. 90% de población ruso parlante.

 

Repúblicas secesionistas del Donbás. Además de la población oriental que mencionamos anteriormente, colonos implantados desde la época de la colectivización forzosa, lo que explica su actitud de integración a Rusia.

 

Retomando Ucrania Occidental, hago referencia, por su significación, que los ucranianos que combatieron junto a los alemanes continuaron resistiendo como guerrillas hasta 1957... 12 años después de caída Berlín.

 

Por lo brevemente sintetizado, es que se considera a Ucrania un país escindido entre dos culturas, atravesada por una "línea de fractura" que da origen al conflicto.

 

Sin comprender esto, no se entiende por qué no irritó a Rusia que los países bálticos se adhirieran a la OTAN, por ejemplo.

 

Obviamente, hay otros factores a considerar en el conflicto, muchos de los cuales explican su transformación en guerra, pero esta humildemente me parece una correcta base desde la cual efectuar un análisis medianamente serio.

 

De lo contrario sólo caemos en las simplificaciones y en el maniqueísmo que desde el interés particular (ideológico, económico, estatal o de alguna alianza) son objeto de manipulación por parte de los medios masivos de comunicación (los que ahora olvidaron el confinamiento pandémico), somos presas de la irracionalidad, confundimos deseos con realidad y perdemos la perspectiva del interés Nacional.

 

Finalmente, mi reconocimiento hacia los soldados que de uno u otro lado combaten por su Patria y el dolor por los padecimientos de la población civil.


* Militar, Veterano de la Guerra de Malvinas, abogado, historiador. 

 


¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat