Argentina necesita todo de Roca, mucho de Churchill y algo de Thatcher. Lo digo por convencimiento y también para provocar. Lo digo porque quiero que mi Patria deje atrás su larga adolescencia. Y cuando digo estas cosas no falta quien no entiende lo que digo. Entonces alguien en su confusión me llama "anglófilo" o me arrojan insultos quienes creen que elogiar al enemigo te convierte en ese otro. No me sorprende, pues la capacidad de pensar fue degradada intencionalmente durante los 12 años del régimen kirchnerista, reduciendo todo conflicto, y en especial los domésticos, al básico encuadre de amigo/enemigo en un contraste de blanco y negro que no admite grises; que no admite pensar.
De allí surgió la motivación para escribir este Breve ensayo sobre el patriotismo como virtud.
El canciller británico Boris Johnson en Buenos Aires, rindiendo homenaje a los soldados argentinos caídos en Malvinas. El respeto del enemigo, un gesto que valoro.
La diferencia entre un patriota y un patriotero, es que el patriota no obra por complejo de inferioridad.
Al patriotero, caracterizado por las bravuconadas, lo domina tal miedo al extranjero que le impide observarlo como es, entonces construye un imaginario que le sirve de excusa para jactarse de su propia ignorancia.
Es también la razón por la que los patrioteros no sirven al propio país y llegado el caso extremo no pueden ganar guerra alguna, ya que el primer requisito para ganar cualquier guerra es conocer al enemigo. Y mal puede conocer al enemigo quien no se conoce a sí mismo.
Las enseñanzas del General chino Sun Tzu, seguidas al pie de la letra por todos los grandes generales que le sucedieron en la historia, incluyendo a Don José de San Martín, son también un código de honor y humanidad trascendiendo bandos y fronteras.
Harry Truman Presidential Library - Oval Office. Obsérvese el cuadro del Libertador de América General Don José de San Martín.
Una mente dominada por el miedo no es capaz de abrirse al conocimiento. Y el miedo, que hace a la ignorancia, jamás ha sido un motivo ni una razón para el patriotismo.
Si el patrioterismo en lugar del patriotismo hubiera dominado los corazones y las mentes de japoneses y estadounidenses, Japón estaría aún en la misma postración con que finalizó la Segunda Guerra Mundial.
El patriotismo es una virtud de esperanza, de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y superación.
Patriotismo es ese punto exacto donde orgullo y humildad significan lo mismo.
Homenaje al Presidente Julio Argentino Roca. Estación Constitución, Noviembre de 2014.
Hoy, 17 de Mayo, día de la Armada, los marinos de todas las generaciones conmemoramos el triunfo del Almirante Brown que, en 1814, obtuvo la resonante victoria naval de Montevideo, determinante para la emancipación nacional.
Con pena comprobamos, año tras año, la poca repercusión mediática de tan fausta celebración y la indiferencia de las autoridades nacionales. Sabemos del afecto de la ciudadanía. Lo sentimos cada vez que nuestros buques salen de sus bases para amarrar en cualquier puerto argentino. Pero también sabemos que una pléyade de periodistas ideologizados solo hacen referencia a la Armada, y a las Fuerzas Armadas en general, cuando encuentran un resquicio para atacarlas y desprestigiarlas y que una gran banda de políticos pseudo progresistas se suman alegremente a esa nefasta actitud.
Mucho se ha hablado, por ejemplo, de las fallas y los errores que condujeron a la pérdida del Submarino ARA San Juan, pero aun nuestro gobierno no ha realizado un digno homenaje a los 44 tripulantes que perdieron sus vidas sirviendo a la patria en el mar. Pasaron ya más de 6 meses. Legalmente pueden ser declarados fallecidos. Todos sabemos que descansan en el fondo del mar. Marinas de todo el mundo les han rendido sentido homenaje. ¿Dónde están las banderas a media asta, los discursos sentidos, la exaltación de su sacrificio, la honra que merecen recibir en su fría tumba marítima mientras sus almas descansan en brazos del Señor? ¿Son más importantes los desvelos por la sanción de una adolescente que va sin ropa interior al colegio o la lesión de un jugador de futbol que la odisea de los 44 marinos que se hundieron con su nave en medio del mar argentino, ofreciendo nada menos que el sacrificio de sus vidas mientras patrullaban cuidando la soberanía nacional?
Los marinos de todas las generaciones sabemos de la ingratitud. Estuvimos defendiendo a la patria en el Beagle, participamos de la lucha contra la subversión que quiso hacer de la Argentina un satélite soviético y una sucursal cubana, entregamos 375 vidas y varios buques y aeronaves luchando en Malvinas y estuvimos, estamos y estaremos presentes cada vez que la patria requiera de nosotros.
Así será siempre porque somos herederos de la historia del Almirante Brown y nos forjamos en la pureza del mar bravío e indomable.
No pedimos dádivas ni felicitaciones. Apenas el respeto que la memoria de nuestros muertos y la dignidad de nuestras conductas se merecen. En el día de la Armada ¡Viva la patria!
Creo recordar que la primera vez que reí a causa de Tato Bores fue en su regreso a la televisión de 1978. Antes de eso era un nombre que sonaba de tanto en tanto en boca de mis padres, como cita en alguna reunión familiar y cuando la discusión sobre cuestiones políticas se alivianaba ironía mediante.
Ese programa en particular se hizo luego pregunta obligada en patio del colegio: "¿Viste a Tato?". Séptimo grado, un par de años antes nos divertía imitar la voz del locutor que anunciaba los comunicados de la Junta Militar instaurada con el golpe de Estado de 1976: "Comunicado Nº 1...". Pero aquello duró muy poco, en cambio Tato nos despertaba una fascinación extraordinaria, era más. Sabíamos que era más. De algún modo intuíamos que en su humor había cosas que se nos escapaban por edad, y que sería una suerte de misterio que iríamos develando en el futuro.
Tato se hizo así una referencia magnética, crecimos con él explicándonos en solfa la realidad política del país. El tipo en frac, gordito, con peluca, antejos y un habano, que desde su teléfono con forma de Pantera Rosa podía jugarse un diálogo con el Presidente Videla y mofarse, con altura, de la sucesión presidencial en tiempos de dictadura. El mismo Tato capaz de bailar en patines la música de Village People y llevar a su programa a Raúl Alfonsín y Carlos Ménem, los dos primeros presidentes del intento democrático.
Tato Bores, un genio parecido pero distinto a Groucho Marx; porque Groucho inventaba el disparate, Tato lo explica...
Se dice que Tato Bores murió en 1996. Pero no es del todo cierto. Durante un tiempo creímos que era una bendición poder seguir riendo con sus sketchs y monólogos a pesar de su partida física. Los de mi generación, una generación de arena, consideramos que ya éramos adultos y sus humoradas no guardaban secretos para nosotros. ¡Qué ilusos!
Todavía quedaba un misterio por resolver. Debajo de esa peluca y atrás de los anteojos la mirada de Tato Bores es la mirada maldita de alguien que, sin importar cuántas palabras module su boca, hace una sola y horrible pregunta: ¿De qué te seguís riendo?
Entonces un día lo entendés, sabés que todo está girando igual desde que lo viste por primera vez y que el destinatario de sus palabras nunca fue alguien de un tiempo sino los prisioneros de esta calesita infernal que hemos dado en llamar Argentina.
Ayer escuché a un joven reír frente a un monólogo de Tato Bores, y sentí en sus risas un miedo que nunca antes conocí. Tato Bores va a seguir ahí, guiando una generación tras otra de argentinos a la risa de un destino previsible y de constante frustración. Una y otra vez. Interminablemente. El día de la marmota en un país de marmotas.
Pero no es culpa de Tato, no. Es culpa nuestra que no sabemos matarlo. Porque Tato, igual que el Coronel Kurtz se sabe maldito y espera que lo matemos, que lo liberemos y al mismo tiempo nos liberemos.
Hay que frenar la calesita y empezar a ser un país serio.
El 4 de Mayo de 2018, Día Mundial de la Libertad de Prensa, un bochornoso acto de censura tuvo lugar en la 44º edición de la Feria del Libro de Buenos Aires al levantarse la proyección del documental "Será Venganza!!", reafirmando con ello lo lejos que estamos los argentinos de alcanzar el estilo de vida propiciado por la Constitución Nacional.
A pesar que al Artículo 14 del texto constitucional declara que todos los habitantes de la Nación gozan del derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa, el documental dirigido por Andrés Paternostro fue censurado por obra de comunistas.
El camino hacia la censura de "Será Venganza!!" comenzó con Guido Indij, coautor y editor de "Che, la estrella de un revolucionario", libro de adoctrinamiento comunista destinado a menores de 12 años que en 2011, pleno régimen kirchnerista y auge del proyecto totalitario, fue incorporado por el Ministerio de Educación a las bibliotecas escolares.
Este apologista del criminal Ernesto Guevara y la dictadura castrista, fue el encargado de solicitar la censura al Consejo de la Fundación El Libro; el día anterior al previsto para la proyección del documental, portando la siguiente carta de contenido risible y firmada por entidades absolutamente identificadas con la dictadura castrista:
A las autoridades de la Fundación el Libro:
Nos dirigimos a ustedes con preocupación, ya que hemos advertido en la programación de la feria un acto muy llamativo, que tememos que lesione los valores éticos y democráticos que sin duda guían a vuestra institución. Se trata de la proyección del documental Será venganza!!, previsto para el día 3 de mayo en la sala Borges. Ya desde su título, es evidente el objetivo de la película de cuestionar y poner en duda la acción de la justicia en los casos vinculados al genocidio vivido en la Argentina durante la dictadura militar iniciada en marzo de 1976. Alertadas por este título tendencioso hemos visto el trailer de la película mencionada, donde, además de caer en todo tipo de falacias y mentiras, se menciona a los genocidas juzgados, condenados y presos por crímenes de lesa humanidad probados, como “presos políticos”. Consideramos que este film es un claro intento de confundir a los visitantes de la Feria del Libro, institución que, además de ser un faro de la cultura argentina, es una caja de resonancia de los valores plurales y democráticos de nuestro país. No pedimos la censura de la película –estamos en contra de la censura y a favor de la libertad de expresión- solo alertamos a la Fundación el libro para que no se use vuestro espacio para difundir ideas antidemocráticas utilizando un espacio identificado con la defensa de la democracia.
Los Organismos de Derechos Humanos apoyamos el pronunciamiento de los editores y repudiamos la proyección del “documental Será Venganza” en la actividad programada para el jueves 3 de mayo a las 20 hs en la Sala Jorge Luis Borges de la Feria del Libro.
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Asociación Buena Memoria Liga Argentina por los Derechos Humanos Familiares y Amigos de los 12 de la Santa Cruz Comisión por la Memoria Zona Norte Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
La cínica carta es una patética pero fehaciente prueba del modo en que los comunistas se arrogan el derecho de tutelar el pensamiento de los demás, afirmando que sin los márgenes de su guía y protección se pueden ver "confundidos" adultos interesados por una muestra cultural. Sin ingenuidad hablan de pluralidad pero afirman la necesidad de sostener la uniformidad de pensamiento y al mejor estilo Orwell: diciendo desde el doblepensar que un acto de censura no debe ser entendido como un acto de censura. Y para terminar de vaciar al lenguaje de contenido llaman antidemocrático a todo lo que se les opone, desconociendo las libertades democráticas amparadas por la Constitución de la Nación Argentina. Nada es más absurdo que la palabra "democracia" en poder de los comunistas.
Por unanimidad las autoridades de la Fundación El Libro hicieron lugar a la moción de censura, lo cual no es de extrañar si se tiene en cuenta que en su Consejo de Administración oficia de secretario al kirchnerista Aurelio Narvaja; integrante de Carta Abierta y dueño de la Editorial Colihue beneficiada por millonarias compras del Estado durante el kirchnerismo, incluyendo material con contenido inapropiado para ser destinado a escuelas.
Orestes Pérez recibiendo a Aurelio Narvaja en la Embajada de Cuba.
En 2011 Aurelio Narvaja encabezó el planteo totalitario de Carta Abierta para impedir que Alvaro Vargas Llosa abriera la Feria del Libro por considerarlo "autoritario y liberal". Esa desfachatez, de objetar abiertamente la presencia de Vargas Llosa, estaba cimentada en el contexto de adoctrinamiento y control social, desplegado por el régimen kirchnerista, a través del uso faccioso y propagandístico de los recursos del Estado. Ese despliegue había logrado instalar una fuerte autocensura en la sociedad argentina, ya que se habían instalado como verdades falsedades que no se podían discutir sin recibir un violento reproche; empezando por la grosera mentira de los 30.000 desaparecidos.
El antecedente puntual de Narvaja queriendo censurar a Vargas Llosa confirma la intención de implantar en la Argentina la misma censura que existe en los países sometidos a dictaduras comunistas. Lo cual se refuerza por la evidente cercanía de Aurelio Narvaja a la Embajada de Cuba en Buenos Aires, que es el punto desde el que se dirige toda la actividad de los comunistas en Argentina. Ya no se resfrían cuando nieva en Moscú, ahora basta una brisa en El Malecón.
El embador de la tiranía, Orestes Pérez, al medio de un cartel con firmas de
entidades argentinas subordinadas a los mandatos de la dictadura castrista:
ATE y CTA entre otras.
Este blog hizo público (ver "El horror está aquí") y a comienzos de 2018 la agrupación de abogados Bloque Constitucionaldenunció ante Cancillería la constante intromisión de la embajada de Cuba en asuntos internos de la Argentina, lo que incluye el adoctrinamiento de niños en el mismo sentido del libro de Indij y con participación personal del embajador de la tiranía Orestes Pérez.
La censura que se vio en la Feria del Libro contra "Será Venganza!!" es otro indicador más del esfuerzo de la dictadura castrista por dominar culturalmente a la Argentina. Lo que los comunistas no terminan de asimilar es que las elecciones del 2015 pusieron fin al intento K de lograr por la vía gramsciana de apariencia democrática lo que Montoneros y ERP no pudieron imponer a fuerza de terror. En homenaje a Juan Bautista Yofre, hay que decirlo: fue y es Cuba.
La dictadura cubana es un enemigo absoluto de la República Argentina que cuenta con la complicidad estúpida de los "progres" argentinos, a los que les han hecho creer que los comunistas no existen...
Así ocurre que el Ministerio de Cultura de la Nación, en lugar de dedicarse a dar la batalla cultural para superar al marxismo, no tuvo mejor idea que celebrar los 200 años del nacimiento de Karl Marx con "11 actividades imperdibles para disfrutar en Marx Nace". Al marxismo hay que matarlo, no celebrar que haya nacido. Porque alentar el marxismo conduce a comportamientos antidemocráticos que terminan haciendo de un evento cultural como la Feria del Libro un continuado de intervenciones comunistas en favor de la censura. Tanto así que el propio Ministro de Cultura no pudo hablar en la Feria del Libro porque dos comunistas le coparon el escenario y le arrebataron el micrófono. Pero eso sí, el progre de Avelluto alcanzó a balbucear que impedir el uso de la palabra es un acto "fascista". No llega a comprender Avelluto, desde su progresismo pusilánime, la matriz ideológica de quienes lo callaron.
La foto es por demás elocuente: el ministro Avelluto como un Botero impávido se deja avasallar por dos desubicados a los que ninguna autoridad ubicó en el momento. Entre otras razones porque es muy progre tenerle miedo al orden. Claro que sí los dos sujetos que le arrebataron el micrófono, Juan Manuel Sánchez y Santiago Carrillo, hubieran sido "fascistas" casi seguro terminaban presos; pero la defensa de la democracia es tan "progre" que evita caer sobre los comunistas.
Los comunistas existen. Operan contra la libertad de expresión y pensamiento en la República Argentina. Porque fue y es Cuba. Son los afirmacionistas de la mentira que han censurado "SERÁ VENGANZA!!" en la Feria del Libro.
Pero la jugada de censura comunista les ha salido mal, porque si bien lograron impedir la presentación en la Feria del Libro, despertaron dudas en personas que, sin esa censura, no se hubieran interesado por la situación de los presos políticos confinados por vencer al terrorismo castrista.
Aquí el video censurado:
Claro que los progres de CAMBIEMOS mirarán para otro lado, sin asumir que la promesa de terminar con el curro de los derechos humanos fue parte esencial del voto que los llevó al poder; para cortar la continuidad del régimen que nos conducía a Cuba.
Por eso vuelvo a gritarles: ¡ES LA CULTURA, IMBÉCILES!