miércoles, 29 de noviembre de 2023

CINCO CONDENAS Y UN GRAVE PROBLEMA PARA LA SEGURIDAD NACIONAL





Cinco efectivos de la Prefectura Naval Argentina fueron condenados por exceso en la legítima defensa en el caso del secesionista mapuche Rafael Nahuel, abatido durante un enfrentamiento en Noviembre de 2017.

Este fallo expone un cuadro lamentable por varias razones:

1.- Los jueces en sus escritorios siguen sin comprender lo que significa un enfrentamiento.

2.- Tampoco entienden el concepto de "cumplimiento del deber".

3.- Hacen ficticia la autoridad armada del Estado.

4.- Protegen y alientan a organizaciones delictivas / terroristas a imponer su ley por sobre el Derecho Argentino.

5.- Fomentan la pasividad de los efectivos de nuestras fuerzas de seguridad y policiales ante el accionar delictivo.

6.- Los políticos quedan impunes.

7.- Es preciso ir a nuevos esquemas de responsabilidad penal para que los políticos no sigan siendo ajenos a las consecuencias de sus directivas por muy generales que sean. 

8.- He señalado muchas veces que al coraje de Patricia Bullrich lo anula el voluntarismo sin método de Patricia Bullrich, quien con torpeza creyó que por pura voluntad podía estar cambiando "para siempre" el paradigma de la seguridad. 

9.- Una de las consecuencias de obrar sin Inteligencia (y Bullrich mantuvo acéfala durante sus cuatro años a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal) es la desprotección del personal, en especial los que entran en acción.

10.- Tener método evita daños como estos que afectan seriamente al personal y sus familias como así también a las instituciones.

11.- Así, una vez más, los que cumplen con su deber conservando el monopolio de la fuerza para el Estado, son los que pagan el pato con políticos impunes.

12.- Bullrich puede volver a ser ministro de Seguridad, pero estos 5 prefecturianos, ya condenados, pueden ir presos.

13.- Debe Patricia Bullrich realizar una severa autocrítica de su gestión como ministro de Seguridad si no quiere repetir sus muchos errores con cambios que presumió durarían para siempre y fueron borrados con una sola firma por quien le sucedió en el cargo de ministro (Sabina Frederic).

14.- El kirchnerismo sigue teniendo dominio cultural jurídico en estas cuestiones desde lo doctrinario, legislativo y judicial, porque lleva 20 años facilitando el accionar delictivo y terrorista con Zaffaroni a la cabeza.

15.- El nuevo gobierno debe atacar ese dominio con todos sus medios sabiendo que sentar nueva doctrina, legislación y jurisprudencia no es instantáneo y requiere la constancia de lo metódico.

16.- Contra el óptimo ideal, el kirchnerismo es pésimo en Seguridad, como Bullrich fue mediocre (lo expuse muchas veces). Hoy no basta ser mejor que el kirchnerismo. 

17.- El Presidente electo Javier Milei debe saber que no tiene margen para error ni en Inteligencia ni en Seguridad.

18.- Estas condenas obligan a repensar al Presidente Milei el retorno de Bullrich al Ministerio de Seguridad, porque está claro que durante su gestión no se supo cuidar al personal y que no alcanza con el voluntarismo efectista para sostener la eficiencia.

19.- No es buena señal para el personal que Bullrich vuelva al cargo con cinco presos que pagan injustas consecuencias del cumplimiento del deber. Salvo que el Presidente Milei esté dispuesto a jugar la carta fuerte del indulto.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

martes, 28 de noviembre de 2023

LA DAÑADA MORAL DEL EJÉRCITO ARGENTINO




Recientemente ha trascendido un hecho lamentable que, en mi opinión, da cuenta de la dañada moral del Ejército Argentino bajo influencia de la desmemoria y adoctrinamiento faccioso del régimen kirchnerista iniciado en 2003. 

Como tantas veces he dicho: soy 100% civil, de la clase de ciudadanos que vemos en las Fuerzas Armadas instituciones de la República. Instituciones que trascienden tanto a los militares que revisten en cada fuerza, como a los políticos que circunstancialmente quedan a cargo de regir los destinos del país. Hace al bien común que a la ciudadanía le importe el estado de la Defensa.

Desde esa concepción cívica, sostengo que un ejército que no honra a sus caídos en combate deja de ser un ejército. Lo expuse largamente cuando desde el Ministerio de Defensa se ordenó al Ejército Argentino borrar un tuit en el que se honraba a dos militares caídos en combate contra el terrorismo erpiano en el Monte Tucumano, el Subteniente Berdina y el Soldado Maldonado. Se argumentó que ese recuerdo ofendía ¡¿?! a organismos de derechos humanos. El tuit fue eliminado y ningún general entonces en funciones tuvo la dignidad para irse de baja manifestando disconformidad con esa decisión política completamente arbitraria.

Semanas atrás el general (VGM) Martín Balza, quien pasó de hacer una autocrítica necesaria sobre el rol del Ejército Argentino en la Guerra contra la Subversión a ser funcional al enemigo, llevó otra vez el relato kirchnerista sobre los años de plomo al extremo de la desmemoria complaciente. Sin ningún pudor miente Balza aseverando que en el Siglo XX Argentina sólo libró la Guerra de Malvinas y olvidando esa otra frente al terrorismo castrista que atacaba cuarteles, copaba ciudades, combatía en el monte, asesinaba en las ciudades, emitía partes de guerra, secuestraba, torturaba y hacía todo lo que hace un enemigo en guerra. Una guerra sin convenciones con la que los enviados del dictador Fidel Castro, pretendían aniquilar nuestro estilo de vida e imponer a la Patria otra dictadura al estilo de la cubana con aspiraciones de eternidad. 

Uno de los caídos en esa guerra que Balza y otros "generales" no recuerdan como tal, fue el Teniente Coronel Jorge Roberto Ibarzábal, quien el 19 de Enero de 1974, durante la Presidencia del General Perón, fue capturado por el ERP durante el ataque a la Guarnición Militar de Azul, mantenido cautivo y asesinado el 19 de Noviembre de 1974.

Su hija, Silvia Ibarzábal, vicepresidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en la Argentina (AFAVITA), es una celosa guardiana de la memoria de su padre y los demás caídos en la lucha contra la subversión, conservando un perfil de activa militancia por demás civilizada. 

En ese carácter se propuso asistir, como otras veces, al acto del día 5 de Octubre en Formosa, en una nueva conmemoración del intento de copamiento del Regimiento de Infantería 29 por terroristas montoneros. 

Pero en esta ocasión ocurrió que mandos del aludido regimiento reaccionaron histéricamente ante la posibilidad de su presencia. Así cuando ella se comunicó telefónicamente para avisar que iba a concurrir al acto, recibió su llamado el coronel Orlando Fernández, quien la destrató haciendo alarde de una ignorancia brutal al decirle, cual hijo putativo de Cristina y Alberto, que no sabía quien era Silvia Ibarzábal ni AFAVITA, dicho lo cual el oficial en rango pero no caballero cortó intempestivamente la comunicación.

Orlando Fernández

Forjada en adversidades que nunca la detuvieron, con la templanza que la caracteriza Silvia Ibarzabal viajó igual a Formosa.

Los disgustos no se hicieron esperar. En el hotel donde se alojaba recibió un llamado telefónico por el cual se la convocaba a una dependencia militar, donde la aguardaba el comandante de la Primera División de Ejército general Aldo Ferrari. 

Aldo Ferrari

Ferrari recibió a Ibarzábal y lo que tuvo lugar en ese encuentro es particularmente bizarro. Ferrari, tras algún rodeo asegurando que las puertas del Regimiento estaban abiertas para ella, se desmintió de inmediato al expresar que no sería "conveniente" su presencia en el acto. Parece que la fórmula "oficial y caballero" estaría en proceso de desuso dentro del otrora orgulloso Ejército Argentino.

Asombrada, Silvia Ibarzaball experimentó el dolor y la tristeza de semejante y absurda discriminación por la cual nuestro Ejército, el de todos los argentinos, el que desde 1810 es uno solo en su continuidad historia, objetaba su ingreso a un cuartel. 

No quedó claro si ese general obraba por iniciativa propia o cumpliendo la clase de órdenes indignas que no se deben cumplir, pero cualquiera sea el motivo ninguno es excusable porque la presionaba para que desistiera de concurrir al acto.

El punto más bizarro en la bizarra escena aconteció cuando Silvia Ibarzábal intentó entender qué cosas podrían estar pasando por la cabeza de su interlocutor para intentar impedir que la hija de un camarada muerto por el enemigo apátrida participe de un acto en homenaje a otros que, como su padre, ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber.  

Entonces Ibarzábal preguntó: 

-  ¿Qué cree usted que yo podría hacer en el acto como para que mi presencia no sea conveniente?

Ferrari, poniendo en su rostro gestos que no trasmiten mucha lucidez: abrió los ojos con una mueca en sus labios, encogiéndose de hombros y tras un incómodo silencio ensayo una respuesta:

- Tengo que cuidar a mi tropa y su presencia podria traer algún inconveniente por ser una persona conocida.

Es más que evidente la contradicción entre esa absurda respuesta y el "no sé quién es usted" del coronel Fernández, quien a juzgar por su desconocimento debe vivir bajo alguna baldosa.

No digo que sea el caso, ni que no lo sea, pero en muchas situaciones donde lo que prima es la obsecuencia los obsecuentes, por naturaleza torpes, no encuentran modos lógicos de poder explicar sus actos.

Nunca clarificó el general Ferrari de qué mal creía estar protegiendo a su tropa impidiendo la presencia de Silvia Ibarzábal. No se me ocurre cuál perjuicio se evitaba a la tropa maltratando a Ibarzábal, pero sí se me da por especular que tal vez el coronel Fernández y el general Ferrari esperaban otro resultado en las elecciones. 

Quizás no estaban protegiendo a la tropa, salvo que nuestros soldados sean hoy tan impresionables que puedan asustarse de ver a la hija de un camarada muerto y entender que la historia está viva y podría tocarles morir como murió el Tcnel. Ibarzábal. 

Pero sería raro, porque todos los ejércitos del mundo tienen asumida su relación con la muerte. Quizás, tal vez, acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", lo que Fernández y Ferrari creyeron estar protegiendo eran sus ambiciones. 

Me consta, por el modo en que tomé conocimiento de este vergonzoso incidente, que a militares en actividad y retiro los indigna la conducta de Ferrari y Fernández. A mí, 100% civil, también.

He votado para cambiar en nuestra Patria, entre otras cosas, este daño moral que pretende convertir al Ejército Argentino en algo que no es realmente un ejército. Y brego porque durante el gobierno del Presidente Javier Milei el Ejército Argentino vuelva a tener en cada egresado del Colegio Militar de la Nación un oficial y caballero. La baja de esos dos sería un buen comienzo.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía. 

domingo, 26 de noviembre de 2023

LA IMPORTANCIA DEL AUTOCONOCIMIENTO


Muchas veces pienso en Owen Crippa como ejemplo de aquello que Borges afirmaba y creo cierto: "Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es".


No puedo dimensionar el entero sacudón a su existencia que habrá sido para el joven Teniente de Navio Owen Crippa, pilotando un avión Aermacchi de entrenamiento, descubrir frente a sí a 14 buques de la flota británica.

Pero sí estoy seguro que en el preciso instante que su decisión fue lanzarse al ataque, arremetiendo en solitario contra el invasor, aquella sentencia de Borges fue un veredicto inapelable. 

El modo en que la historia lo puso a prueba a Crippa fue excepcionalmente espectacular, cinematográfico. 

Pero interpreto que el sabio Borges no hablaba de cosas tan marcadamente excepcionales sino mucho más cercanas al común de todos nosotros, cotidianas. Por lo cual intuyo, sin conocer personalmente a Owen Crippa, que antes de Malvinas ya había pasado por ese instante de inflexión borgeana y sabía para siempre quien era. Aquel acto de arrojo temerario en el cumplimiento del deber, sólo habrá sido una consecuencia de su autonocimiento.

De igual manera creo que Roberto Estévez también sabía, cabalmente y desde mucho antes de decir aquel "Seguirme" de su misión final, quien era Roberto Estévez.

Y es que conocerse a uno mismo no puede ser algo que dependa realmente de pruebas externas, lo entiendo mejor como un descubrimiento de conciencia donde sin ningún tipo de complacencia nos atrevemos a vernos tal cual somos: con fortalezas y debilidades, valores y dobleces como supo subrayar la filosofía tanguera con Discépolo, para justo en ese preciso instante decidir qué hacer con ello.

Y no es algo con lo que uno pueda engañarse. 

Luego, a veces, algún hecho lo expone a los demás para bien o para mal. Porque siempre es la conducta la que define el valor y la honorabilidad. 

Sabrá entonces cada quien en su conciencia si alcanzó o no ese nivel de autoconocimiento del que no se puede presumir, si vivió ese instante borgeano donde un hombre sabe de una vez y para siempre quién es.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

viernes, 24 de noviembre de 2023

CARTA ABIERTA A PATRICIA BULLRICH, OTRA VEZ MINISTRO DE SEGURIDAD





Vicente López, 24 de Noviembre de 2023.-


Estimada Dra. Patricia Bullrich

Nuevamente tendrá Usted la responsabilidad de tener a su cargo el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Con la franqueza habitual entre nosotros, lo primero que debo decirle es que en lo personal no creo que haya sido una buena elección del Presidente electo Javier Milei designarla a Usted, pero desde lo político entiendo la complejidad del momento y la necesidad de asegurar consensos.

En tanto profesional me preocupa repita los errores de su primera gestión y otros nuevos que propuso Juntos por el Cambio durante su campaña presidencial, como por ejemplo la pésima idea de debilitar a las Fuerzas Federales para crear una Agencia Federal Antinarcotráfico y el caro simbolismo de mudar el Ministerio de Seguridad a Rosario. 

Como ciudadano no puedo más que brindarle todo mi apoyo y desearle suerte, pero la suerte sola no alcanza. En estos cuatro años todo ha empeorado profundamente y no hay margen para nuevos pasos en falso. Es necesario que en esta oportunidad Usted no desperdicie el coraje que siempre le he reconocido con el voluntarismo que siempre le he criticado. 

No voy a enumerar aquí las críticas que reiteradas veces he formulado a su gestión. Usted las conoce; tanto las publicadas como las que quedan entre nosotros. 

Apelo a que con el mismo sentido patriótico con que decidió apoyar a Javier Milei en el balotaje, hecho por demás loable luego de una campaña excesivamente agresiva, tenga la suficiente autocrítica para que en su staff no se repitan nombres como Milman o Lobos. No hay margen para improvisados.

Se hicieron muchos esfuerzos para que La Libertad Avanza tenga esta oportunidad de poner en pie a la Patria, no podemos permitirnos el fracaso.  

Cierro esta carta abierta repitiendo algo que ya le dije antes y que por el bien de la República espero lo comprenda esta vez: 

“El voluntarismo por sí mismo no define una política ni un proyecto de gestión, requiere prolijidad de método hacer que los componentes de la seguridad se articulen armónicamente en pos de objetivos claramente fijados. Sin Inteligencia, Señora Ministro, toda gestión de seguridad se libra enteramente a la buena suerte y no es un camino que yo recomiende; en definitiva, debo decirlo, es su responsabilidad”.

Sin otro particular, le saludo cordialmente.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.






jueves, 23 de noviembre de 2023

EL CAMINO DIFÍCIL





Advierto que aunque sean ridículos y nos los tomemos a risa, esos posteos ya sistemáticos donde los kirchneristas fabulan historias de "arrepentidos por votar a Milei", son parte inicial de la sedición en marcha contra la Presidencia de Javier Milei.

Siempre existieron las campañas de acción psicológica  previas en las acciones destituyentes planificadas.

Así, mucho se ha escrito respecto  al uso del "rumor" como forma de socavar la moral de un pueblo y con ello la sustentabilidad de su gobierno.

Desde la antigüedad, incluso antes que el genial estratega chino Sun Tzu escribiera "El Arte de la Guerra", se conoce la importancia de implantar rumores, versiones falsas de la realidad que crean temor y desconfianza en la población.

El individuo piensa pero la masa teme.

Quien quiera buscar en Twitter "@plumaderecha camino difícil", encontrará algunos posteos míos de distintas fechas que anticipando esta campaña afirman que los votantes de Javier Milei elegimos a sabiendas el camino difícil, el que demanda esfuerzos y sacrificios. 

Se ha observado y con razón que con Javier Milei se da el caso, por primera vez estos 40 años de intento democrático, que un candidato gana las elecciones proponiendo medidas duras.

La razón es simple: Milei no miente. Y no lo digo yo, lo dicen sus adversarios.

Por caso Rafael Bielsa, entrevistado ayer por Fontevecchia dijo que Javier Milei es "literal" en el sentido que dice lo que piensa y hace lo que dice.

La sinceridad de Milei llegó al electorado, que votó ajuste estructural y reforma funcional del Estado para lograr estabilidad: motosierra y dolarización.

No ofreció Milei, a diferencia de su principal oponente Sergio Massa, un camino de falsa felicidad donde todo sería, inexplicablemente, por arte de magia, una transición barata e indolora desde su desastre como ministro de economía hasta la panacea prometida. 

Habrá pues que sostener la memoria del lamentable estado del país que deja el régimen; inflación, pobreza, miseria, inseguridad, inmoralidad pública, etc.

Porque esos males tienen una inercia que no se rompe sin sufrimiento ya que  las cosas van e empeorar antes de mejorar.

La sedición kirchnerista contra la Presidencia de Javier Milei fue largamente anunciada y por ende prevista (LA SEDICIÓN KIRCHNERISTA QUE HABRÁ QUE REPRIMIR). 

Razón por la cual no debería  el Presidente Milei estar desprevenido. Sabe además, como todos, que no hay buena fe en el kirchnerismo.

Son muchas las peleas que el gobierno de La Libertad Avanza debe dar en forma simultánea, la económica con su urgencia necesita de otras en el plano de la cultura y de la seguridad para garantizar el orden constitucional.

Luego, en todo contexto de crisis más allá de la disputa política se beneficia la criminalidad organizada. Y en Argentina el crimen organizado es fuerte al punto que proliferan bastiones narcos y  escenarios de guerra civil molecular.

Enfrentar la criminalidad no se debe postergar por una razón de principios que supo señalar Manuel Belgrano: "El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente".

Luego también por puro pragmatismo político.

Garantizar la Seguridad Interior, que es garantizar el estilo de vida propiciado por la Constitución Nacional, es otra demanda del votante de Javier Milei. Y si ese frente se libra a la improvisación la convergencia de la criminalidad organizada con la sedición política será inevitable.

Creo que tanto el Presidente electo Javier Milei, como la Vicepresidente  electa Victoria Villarruel, tienen cabal conciencia de estos aspectos del enorme desafío que enfrentan.

Y es  necesario que sus votantes, quienes somos su base de sustentación, también lo tengamos claro.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

sábado, 18 de noviembre de 2023

RETRACTACIÓN DE "CONTEXTUAL"


En relación a la anterior entrada del blog, titulada "ANDRES PIAZZA, LA PARADOJA DEL DESINFORMADOR CONTEXTUAL", publicada en el día de ayer, me complace informar que he recibido la siguiente respuesta por parte de Andrés Piazza: 

"Tenes razón con los errores que marcas sobre ese informe. Ya fue removido el párrafo en el que refiere a tu persona y aclarado en nuestro sitio. También los medios que levantaron el informe harán la corrección correspondiente".


Sostengo que siempre es hablando respetuosamente como la gente se entiende sobre lo que es verdad. Valoro pues el reconocimiento de Andrés Piazza sobre los errores respecto de mi persona en el informe de Contextual y doy por superado el incidente. 



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.
.


 


 


viernes, 17 de noviembre de 2023

ANDRES PIAZZA, LA PARADOJA DEL DESINFORMADOR CONTEXTUAL



El portal de noticias INFOBAN  publica una nota con un título bien de campaña sucia: "La Libertad Avanza «habilita violencia y discursos de odio», según informe"


El informe en cuestión es el publicado por CONTEXTUAL bajo el título: "Las principales figuras de La Libertad Avanza habilitan múltiples formas de violencia y discursos de odio". Allí  se me alude maliciosamente, porque siendo evidente en la lectura que quien la escribió me googleó, queda claro que eligió mentir e interpretar datos caprichosamente, para desinformar inventando un discurso antidemocrático.



Muchas veces, en función de temas abordados en artículos de mi autoría, he aclarado que no soy militar. Por caso en este blog se puede leer esta entrada del año 2021 titulada: "UNA ANÉCDOTA 100% CIVIL". Es absurdo que digan que soy militar si yo nunca dije serlo.

 

2021, el mismo año en que me atribuyen, originalmente CONTEXTUAL e INFOBAN por replicar, haber llamado a matar al presidente. Lo cual también es falso.


En 2021 publiqué un artículo titulado: "MATAR AL PRESIDENTE". Cualquiera que lo lea más allá del título comprenderá que no es ningún llamado a matar a nadie. Y, sí, sostengo que desde la ficción literaria matar al gobernante, en especial si es un tirano, siempre es atractivo. ¿Me hubiera gustado una reedición argentina de la primavera rumana? Me hubiera encantado. Es una fantasía agradable. Y nada más que una fantasía poética o literaria. Llamar a matar es otra cosa.


También afirman que reivindico a Thatcher y Videla, no creo reivindicarlos, pero sí los comprendo en sus contextos y en tal sentido vale tanto el video mencionado sobre Thatcher y el reportaje de Ulises Cuenca para Agencia NOVA en el que dije que "Videla es más honesto que Néstor Kirchner y Cristina Fernández". 



Y mienten al decir que defiendo al "neonazi" Carlos Pampillón. Yo no defiendo a ningún neonazi, porque Pampillón no es neonazi, es fundador de RENACER, un partido político comprometido con la supremacía de la Constitución Nacional. Esa misma que otros incumplen siendo gobierno, como cuando pretextando pandemia la derogaron de facto para someter a toda la población a la arbitrariedad de sus caprichos.


Cierro esta breve reseña:


CONTEXTUAL e INFOBAN eligieron mentir, deliberadamente optaron por mentir y reproducir la mentira. Quizás porque creen que si llaman a alguien "militar" queda demonizado y le pueden atribuir intenciones asesinas.


Al respecto es dable subrayar que CONTEXTUAL es un proyecto del Instituto de Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe (IDD LAC). Andrés Piazza preside CONTEXTUAL y, vaya casualidad, es citando un informe de Contextual que Estela Carlotto, madre de la terrorista montonera "Rita", pretende que Google censure a quienes decimos que los desaparecidos no son 30.000 y que la guerra antisubversiva no fue un genocidio.


A finales de Octubre, en relación a ello y por medio de un tuit, le pregunté a Piazza si CONTEXTUAL promueve la falsedad y la censura.


Expresé también que blindar mentiras imponiendo la censura es propio de dictaduras como Cuba. Y que esperaba su respuesta porque no acataremos ninguna limitación a la Libertad de Expresión, ya que no fueron 30.000 y aquí hubo guerra y no genocidio.



Andrés Piazza nunca me respondió. Hasta ahora. Porque al ser aludido de manera mentirosa en un informe de CONTEXTUAL me queda en claro la paradoja de los que dicen luchar contra la desinformación y los discursos antidemocráctios pero hacen todo lo contrario. Con los hechos por respuesta, es manifiesto que CONTEXTUAL efectivamente promueve la falsedad. Queda por responder si la censura también.


Cualquiera sea su intencionalidad yo soy Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha, un republicano y no un progre asustadizo con miedo al qué dirán de la corrección política del régimen.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.
Estado Libre Asociado de Vicente López

jueves, 16 de noviembre de 2023

TRIBULACIONES ATRIBULADAS DE UN ARGENTINO DESVELADO





Una y media de la matina, desvelado y buen momento para escribir algunas reflexiones que dichas el lunes, para bien o para mal, no tendrían sentido.

Pensaba yo que 2015 era la última oportunidad de recuperar la República y la creí perdida definitivamente en 2019.

Desde el 10DIC19 sentí que los republicanos peleábamos por la inercia de haberlo hecho toda la vida, pero sin esperanza.

La cobardía generalizada, cuando pretextando pandemia en la 3° presidencia de CFK  se impuso un estado de sitio de facto, parecía irreversible.

Vimos entonces que la Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a olvidar sus deberes y al igual que buena parte de la oposición parlamentaria convalidó el golpe de Estado K del 19MAR20 contra la Constitución Nacional, mientras Alberto de la Fernández amenazaba dirigir arrestos, y se perseguían remeros y saritas.

La pandemia evidenció la falta de cultura cívica con la mayoría de los habitantes del país asumiendo muy cobardemente que la pandemia modificaba por sí el orden constitucional y cedía todo el poder al gobierno.

Algunos resistimos, pero no fue fácil.

Luego las aberraciones quedaron expuestas, campos de concentración en Formosa, aquel padre llevando en brazos a su hija enferma de cáncer, aquel otro padre ahogado cuando intentó cruzar el río Bermejo a nado para encontrarse con su hija, la chica que murió en el piso del hospital.

Recuerdo con dolor e indignación aquellas muertes emblemáticas, que al final  serían una cifra macabra y no ficticia como otra: 130.000. 

Y el vacunatoro VIP, el sobreprecio de los fideos, la fiesta en Olivos, Cerruti hablando con desprecio de "las piedras de la  Derecha". 

Todo era desesperanza.

Y a la par que la resistencia empezó a quitar miedos a la ciudadanía que ya abría los ojos, ante el rancio aroma de un gobierno corrupto, de ambiciones totalitarias e ineficiente, empezó a emerger el fenómeno Milei. 

Con desprolijidades y contradicciones, pero auténtico.

Y vendría otra bravata de Alberto de la Fernández con aquello de la capacidad de los peronistas (y yo no considero tales a los kirchneristas) para encontrar soluciones al declarar la guerra contra la inflación.

Las mismas recetas fracasadas de siempre.

El resultado fue, obviamente, el mismo fracaso de siempre.

En consecuencia se produjo otro golpe de Estado, pero esta vez puramente  palaciego: Sergio Massa asumió el Ministerio de Economía y se convirtió en presidente de facto.

Y otra vez, mismas recetas, mismo fracaso.

El fenómeno Milei seguía creciendo como respuesta al empobrecimiento, lo mismo que el fenómeno Villarruel como respuesta a las mentiras y manipulación K del pasado.

Se hizo más obvio lo recontra obvio: el kirchnerismo es una completa estafa.

Comenzó a sentirse una brisa de fin de época y como una primavera republicana empezamos a sentir  que la República podía tener una nueva oportunidad.

El fenómeno Milei siguió creciendo, desprolijo, con contradicciones, caótico si se quiere, pero con propuestas.

Milei impuso la agenda de discusión económica y política a partir del proyecto de dolarización y junto con Villarruel le dieron un nuevo impulso a la batalla cultural que puso en jaque al relato kirchnerista. Al fin se puede decir que no son 30.000 sin quedar en soledad frente a la prepotencia mentirosa.

En ese marco de espanto para zurdos y progres que ven caer el relato K se dio la campaña electoral.

Una campaña por demás agresiva, cuya agresividad no supo ser controlada ni por Milei ni por Bullrich, como si ambos hubieran olvidado que se necesitaban mutuamente para vencer al régimen.

Por suerte, de cara al balotaje y a pesar que se cruzaron agravios desmedidos, Bullrich tuvo la coherencia y grandeza de mantenerse firme contra el régimen kirchnerista apoyando a Milei.

Ello significó una reconfiguración del escenario político. 

Y ante ese apoyo generoso, Massa dio inicio a la campaña electoral más sucia y más cara de la historia argentina.

Una campaña de terror para demonizar a Milei y ocultar los "logros" de Massa: 143% de inflación, 43% de pobres, 10% de indigentes, Rosario entregada al narco, 60% de pobreza infantil, etc.

En esa campaña de terror se puede apreciar otra vez una sociedad entre ignorante y cobarde, que tal como hizo en la pandemia está dispuesta a a volver a entregar por miedo al "cuco" su libertad al gobierno, al peor gobierno de la historia.

Y aún así, con todo el aparato prebendario del Estado en contra, con todos los traidores a la República alistándose con Massa, Javier Milei puede ser electo Presidente de la Nación Argentina. Una esperanza que no teníamos y que vamos a jugarnos en estas horas.

Sea cual sea el resultado, la sola esperanza nos permite soñar aún con hacer de Argentina un país serio, volver a ser Patria, volver a ser Libertad.

Y es por eso, por Patria y Libertad, que voto e insto a votar por MILEI / VILLARRUEL.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

sábado, 4 de noviembre de 2023

LA IRRACIONAL INDEFENSIÓN ARGENTINA


(Artículo dedicado a Marcelo Llambías)





Recientemente alineado con Massa, dice Nicolás Massot en un fragmento de video difundido en Twitter: 

"Podemos tranquilamente reinventar un modelo, en donde seamos un estado moderno, que no tenga FFAA para su defensa, que lo haga de otra manera".

Si lo que dice este fragmento no lo modifica el contexto (no encontré el video completo), lo primero que debo decir es que la idea de un Estado moderno que no provea a su propia defensa, como planteaba Rodríguez Larreta en su campaña, quedó vieja y obsoleta en este panorama mundial.

En el caso argentino plantear no tener FFAA implica desconocer la Constitución Nacional o proponer una reforma. La sola idea de una reforma constitucional en el actual estado de la política argentina es de espanto. Salió mal en el 94 y ahora sería peor.

Es cierto que desde que Dante Caputo convenció al presidente Raúl Alfonsín de reducir las FFAA a la inoperancia, con la excusa de garantizar la democracia,  esa política se mantuvo y fue continuada por todos los gobiernos de entonces a hoy.  El resultado del sostenido declive de las FFAA es el actual estado de indefensión.

Tal es el grado de indefensión material que durante la presidencia de Néstor Kirchner, por un conflicto en torno a la provisión de gas, el presidente chileno Lagos evaluó como opción declarar la guerra a la Argentina.

Tal es la indefensión que los ingleses ya no nos consideran, por capacidades, una amenaza para la continuidad de la usurpación de las Islas Malvinas.

Y tal es la indefensión moral que no hubo resistencias políticas a la instalación de una base china en Neuquén.

Consolidada como política de Estado en materia de Defensa el desprecio hacia las FFAA, me llevó en algún punto a pensar si no era mejor cortar la agonía y sintetizarlas en una suerte de Guardia Nacional conservando capacidades mínimas. 

Pero el problema sería el mismo.

Porque el problema es que la causa de nuestra indefensión no está en nuestras armas como instrumentos, sino en que la conducción política desde 1983 a la fecha, con la misma imbecilidad de negar las hipótesis de conflicto, no entiende para qué sirven esos instrumentos. 

Como no entienden eso, tampoco entienden que la diplomacia sin el respaldo de un mínimo poderío militar, son palabras que se dicen al viento. 

Y ni hablar cuando un país es tan errático que no trasmite ninguna confiabilidad positiva.

Argentina necesita recobrar la racionalidad que expresa la Constitución Nacional. 

Ser lo que los sabios constituyentes de 1853/60 soñaron que debía ser la Nación Argentina, valernos por nosotros mismos conforme al destino que en 1813 Vicente López trazó en el Himno. 

Y cierro: 

Si los gobiernos que supimos elegir han dejado caer los laureles que supimos conseguir, es imprescindible patear el tablero de la política con un rotundo cambio de mentalidad para que la democracia no signifique este reino del revés, sino nuestro debe ser.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat