viernes, 30 de diciembre de 2011

A LOS LECTORES DE LA PLUMA DE LA DERECHA


A horas de dejar el 2011 en el pasado, vale tomarse un breve momento para valorar lo hecho desde aquí. 

Lo más notorio, creo, ha sido que La Pluma de la Derecha realizó en Abril su primer evento fuera de la pantalla con la charla debate entre Ricardo López Murphy y Rafael Bielsa sobre "Influencia de las ideas liberales en la vida política argentina". Además de interesante por los conceptos de ambos invitados, organizar aquello fue muy agradable desde lo personal.

En esa misma oportunidad, estrenamos el video "Viento de Abril", cantado por Lucila Juárez que, amén de su muy buena voz y bella presencia, le puso sentimiento malvinero a la canción.

Siendo un año de elecciones presidenciales, la política tuvo un lugar preponderante en las entradas del Blog, lo que relegó bastante otras cuestiones vinculadas al Tango y las letras. Con el Tango particularmente tuve una etapa como de duelo por alguna ausencia que dolió mucho, y recién ahora, más de un año después, estoy recobrando ganas. No obstante estar retraído, en Noviembre "Una flor y un sobre de azúcar" mereció el segundo premio en el Concurso de Poesía El Zorzal 2011.

Lo mejor del 2011 verá la luz en 2012, y tendrá forma de libro, ya que la periodista Marisa Bisceglia (malvinera de alma) me invitó a colaborar con ella en un proyecto que tenemos completado en un 80%. Y cuyos detalles anunciaremos oportunamente. Puedo asegurar a los lectores del Blog que les va a gustar.

En términos generales el balance del 2011 es muy positivo para el Blog, pequeños gestos como charlas de café, intercambios de ideas por mail y discusiones varias me han dado muestras de su vida más allá de la pantalla, y el crecimiento sostenido del número de visitas reafirma una difusión que no deja de sorprenderme.

Así que al final del 2011 corresponde agradecer a los lectores de La Pluma de la Derecha por darle valor a lo que uno escribe. Esa es mi mayor satisfacción.

Muy feliz 2012.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

martes, 20 de diciembre de 2011

RICARDO FORSTER MARCA LA CHATURA INTELECTUAL DEL KIRCHNERISMO



El diario BAE presenta, en la contratapa de su edición del 20 de Diciembre de 2011, un artículo de Ricardo Forster titulado: "El 2001 y nosotros" cuya lectura, en función de lo que deliberadamente omite el autor, resulta altamente recomendable. 

A partir de hoy, cuando me vuelvan a preguntar porque considero que el kirchnerismo es un fraude en sí mismo, exhibiré como prueba documental este artículo del principal referente de Carta Abierta. Un filósofo que apelando a la memoria promueve el olvido evidencia la deslealtad intrínseca de su pensamiento, lo que en este caso pone al servicio de la mezquindad en el relato histórico.

Queda claro en las palabras de Forster que una de las estrategias del kirchnerismo es promover, siempre, odios y rencores recurriendo a los prejuicios más básicos, así, mientras hoy se aumentan los controles sobre el libre cambio de pesos a dólares, se retrotrae a la crisis del 2001 para afirmar que "se juntaron apenas por un instante, la cacerola y el piquete, las demandas de los olvidados de la historia, de los expulsados del sistema, con la de los ahorristas despechados que, en la mayoría de los casos, exigían que les devolviesen sus dólares envenenados".

Significa entonces que la mera posesión de ahorros en moneda extranjera -en un país de larga tradición inflacionaria hasta la convertibilidad-, es indicio para Forster de ganancias mal habidas. Sin embargo, la mayoría de los ahorristas procuraban cuidar el fruto de largos y honrados años de trabajo. Algunos de esos ahorristas, incluso teniendo la oportunidad de depositar sus dineros en el extranjero, eligieron ponerlo acá porque consideraban inmoral sacar divisas del país.

Notoriamente, no fue esa la posición del entonces Gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner, quien por aquello de que el capital no tiene bandera recurrió, con sentido práctico, al dólar y la banca extranjera para poner a resguardo los fondos provinciales. 

Sostiene Forster que para el 2001 las condiciones de vida digna habían sido expropiadas por el "capital liberalismo", y eso es mentira porque el liberalismo no es un conjunto de medidas aisladas sino un todo coherente que ni Ménem, ni De la Rúa tuvieron el propósito de alcanzar, ni estuvieron nunca en condiciones de llevar adelante, carecían de la convicción requerida. El liberalismo no es la simple obediencia al mercado, es patriotismo, amor a la libertad evidenciado en reglas de juego claras, transparencia en la gestión y absoluto respeto por los derechos individuales. La crisis del 2001 no fue por seguir ideas liberales, sino por alejarse de ellas. Y si Forster presume de haber estado en las calles, yo todavía recuerdo el broncoespasmo, y el ardor en la piel, por la granada de gas lacrimógeno que estalló a mis pies en Plaza de Mayo. No tenía ninguna cuenta en dólares ni en pesos por la que reclamar, ni quería seguir una fiesta que no fue mía, ni tampoco estaba en el extremo de pasar hambre: quería un país sin corrupción, donde las leyes no tuvieran precio. Había muchos como yo. 

Finalmente, en lo que es la frase central en la nota de Forster, allí donde la mentira por omisión se hace alevosa y descarada, asevera: "Que las jornadas de Diciembre de 2001 tuvieran como continuidad necesaria lo inaugurado en mayo de 2003 no es algo que tenía que ocurrir ni se expresaba como consecuencia de una causalidad de la historia."

Entre el 2001 y el 2003 hay un vacío en la memoria de Ricardo Forster. Su relato histórico no contempla la Presidencia de Eduardo Duhalde. Parecen no tener importancia esos dos años en los que la Argentina volvió a ser un país gobernable saliendo del caos preanárquico y en los que la economía comenzó a recuperarse. Sencillamente para Forster, con la mezquindad de su amnesia selectiva, la continuidad del 2001 es la supuesta refundación del país por obra de Néstor Kirchner. 

El pretendido mito de la refundación histórica, hace a la esencia de la falsedad kirchnerista, y como todo ha cobrado vida a partir del hoy difunto al que con cierto esoterismo lopezrreguista llaman "él", no hubo nada que rescatar, todo es nuevo, inaugurado, creado por la mano del redentor del pueblo olvidado por Dios. De allí que al kirchnerismo le repugne dar las gracias. ¿Qué van a agradecer si antes de ellos nada?

Pero la verdad está en lo que desde la hipocresía Forster evade decir, que del 2001 se salió gracias a Eduardo Duhalde. Si alguna pizca de honestidad intelectual brotara entre los petisos pensadores de Carta Abierta, deberían empezar por dar las gracias, primero a Eduardo Duhalde y después a la soja, ese yuyito tan bien cotizado.

Mal que les pese a ellos y a nosotros, el kirchnerismo con su pragmatismo maquiavélico y la mentira como discurso es la continuación desviada de Duhalde, la oportunidad desperdiciada de construir un país mejor, donde "para todos" no fuera sólo un slogan.  


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
(Miembro del Grupo Consensos)
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López









sábado, 17 de diciembre de 2011

HEBE DE BONAFINI Y LA ÉTICA DE MAMÁ BARKER


Como si fuera una comedia de humor negro, con total desparpajo la realidad argentina destapa sus mugres más delirantes.

Por principio de piedad, se puede comprender el dolor de una madre que reclama los cuerpos de sus hijos desaparecidos. Pero ningún sentimiento humanitario avala que reivindique la condición de guerrilleros guevaristas de su cría y la proponga como modelo a seguir por las nuevas generaciones. Entender el contexto histórico no significa justificar el accionar de las organizaciones subversivas, ni las desmesuras criminales de la represión. 

Pese a la momentánea detención del péndulo sobre la izquierda que ha logrado el kirchnerismo, la historia irá poniendo las cosas en su justo lugar. Quizá sean necesarias unas cuantas carcajadas para evitar que los que fueron en parte responsables de la tragedia sigan facturando impunemente sus cuentas a la sociedad. 

Si alguna productora de cine tuviera la audacia suficiente, el derrotero de Hebe de Bonafini daría lugar a una parodia para descostillarse de risa. Su personaje sería una especie de "Torrente", pero mujer y de izquierda. Me imagino a Santiago Segura en el papel de Hebe de Bonafini, y no puedo dejar de reírme. Comenzaría en el momento en que la madre de Plaza de Mayo que daba vueltas a la Pirámide por sus dos hijos desaparecidos adoptó, informal pero pública y abiertamente, a un parricida como hijo. ¿Será una confesión de rencor hacia sus hijos por su verdadero dolor de madre? De dos padres asesinados y dos hijos desaparecidos emerge una nueva familia Adams. Al más enfermo de los guionistas no se le hubiera ocurrido. 

Y ese sólo sería el comienzo del sainete, porque obviando sus simpatías con la ETA, las FARC y cuanto terrorista anda matando gente por el mundo, al punto de alegrarse por el ataque contra las Torres Gemelas, en una muestra de la grandeza revolucionaria de sus ideales sabemos hoy por confesión de Sergio Schoklender, su hijo putativo, que las madres de Plaza de Mayo se financiaban con asaltos a mano armada, y que esas armas se guardaban en la universidad de las madres de Plaza de Mayo.

Lejos de Mahatma Gandhi  y muy cerca de la violencia, Hebe de Bonafini admira a Ernesto Guevara, Fidel Castro, Osama Bin Laden y en rigor de verdad a cualquiera de la misma calaña que atente contra las libertades de las que disfruta, por eso no sorprende esta nueva faceta suya que la sitúa como émula de Katherine "Ma" Barker, la mítica delincuente estadounidense que participaba de la banda de sus hijos y fue abatida por el FBI en 1935.

Hebe "Ma Baker" Bonafini, como para que el grotesco sea un completo jolgorio de risas, presenta el jueves 22 de Diciembre un comiquísimo "Juicio Ético y Político contra Clarín" en la Plaza de Mayo; aunque si llueve se hará en la ESMA, que viene a ser el paraguas. 


La política del Che Guevara y la ética de Mamá Barker hacen una síntesis coherente encarnada por Hebe de Bonafini y es una buena postal de la Argentina de Kirchner, el país ridículo que nos supimos conseguir. Y digo que "nos supimos conseguir", incluyéndome como ciudadano, porque no sería justo echarle todo el fardo al kirchnerismo; los líderes de la oposición, timoratos, indecisos, mezquinos algunos, cobardes otros, tibios todos, han allanado el camino para que debamos padecerlos por cuatro años más. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López


  








sábado, 10 de diciembre de 2011

EL ALMA Y EL ARTE


Llegan las fiestas de fin de año y la Asociación Pintores con la Boca y el Pie (Ciudad de la Paz 2749, Buenos Aires, TE: 4783-8700) ofrece una hermosa colección de tarjetas con sobres y adornos para regalos a sólo 54,90 $. Creo que se trata del mejor presente a la hora de plasmar los buenos deseos para el 2012, porque en cada obra pintada por ellos hay verdadero arte, el que trasluce el alma con su mensaje de belleza y superación, el que nos inspira para intentar ser mejores enfrentando las adversidades. Siento lo mismo cuando estoy frente a la obra de Carlos Regazzoni, un genio capaz de ponerle alas a despojos ferroviarios. De mi admiración por el talento de todos ellos surgieron estas palabras.


EL ALMA Y EL ARTE

Si fuera tan sólo hierro,
cada golpe del martillo no sería nada;
ni podría la mano del artista
dar a la materia su razón del universo,
tornar lienzo, música, a veces verso.

Carlos Regazzoni

¿Por qué? Ese es el misterio,
la maravilla de la creación
por la que Carlos Regazzoni puede ser Dios,
cuando a un trozo de la vieja vía
la rescata de la muerte y la vuelve a la vida.

Alberto Álvarez

Veintiún gramos... Tal vez.
No sé si el alma tiene un peso, pero se vé,
se muestra en el coraje del hacer
cuando inventando diestra mano para el pincel
pinta con labios o dedos del pie.

Antonella Semaán

Valiente esa locura
soltar al genio de toda atadura
descubrir la belleza en la chatarra olvidada,
elevarse coloreando el karma,
gramo por gramo hasta desgranar entera el alma.



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

lunes, 28 de noviembre de 2011

MIENTRAS LOS CERDOS SIGUEN MANDANDO


Inspirado en su experiencia como miliciano en la Guerra Civil Española, George Orwell escribió “Rebelión en la granja” pensando en la revolución bolchevique y el estalinismo. Un libro corto y escrito rápido, que siendo simple es de una gran profundidad. El talento de Orwell logró mucho más que otra fábula anecdótica, un panfleto satírico o la ligereza superficial de darle al intelecto el goce de lo coyuntural. Sencillamente alumbró una joya de la literatura universal. “Rebelión en la granja” pertenece a esa categoría selecta de libros cuya lectura es interminable.


Acaso, hermosa palabra la palabra “acaso”, el ir a combatir contra los franquistas en España y desencantarse de los partidos políticos de izquierda hasta el punto de tener que salir huyendo de la policía comunista, haya hecho reflexionar a aquel socialista utópico para comprender que la Libertad es como había dicho Alberdi: “el parto lento de la civilización”, nunca el repentino amanecer de iluminados tutores. Evolución antes que revolución. Orwell, liberal aunque con corazón socialista, pasó el resto de sus días viviendo bajo las normas del imperio británico. En España, viendo a los comunistas de cerca y en acción, como nunca los padecieron los “bolcheviques de salón”, revalorizó las garantías del viejo orden en la monarquía constitucional. Después de todo, ser inglés no era tan malo para Orwell.

“Rebelión en la granja” no se agota en describir burlonamente el derrotero histórico de la URSS, su gran mérito es desnudar el método de la desmemoria colectiva al servicio de un grupo dominante. El relato impuesto al resto de los animales por los cerdos de la granja, es el relato falso de la historia que en otros tiempos y lugares han servido al totalitarismo, a la demagogia o al más elemental gatopardismo. Y siempre con el mismo resultado, la pérdida de las libertades.

Cuba es un claro ejemplo de la vigencia de “Rebelión en la granja”, pero no se requiere el contraste de una dictadura rancia para saber apreciar la obra de Orwell. Lo más entretenido nunca está en lo que es demasiado obvio. Incluso en países democráticos, con gobiernos legítimos e instituciones que aparentan funcionar, es posible darle a “Rebelión en la granja” otra escenografía para el desarrollo de la misma trama. Siempre que los cerdos vienen marchando la obra de Orwell recobra nueva vigencia.

Por eso vale examinar al kirchnerismo a través del cristal de “Rebelión en la granja”. No voy a quitarles a los ávidos lectores de La Pluma de la Derecha el placer de descubrir por sí mismos los muchos parecidos entre nuestra realidad y la ficción de Orwell. Esté artículo es simplemente la recomendación de volver a leer “Rebelión en la granja” con un enfoque actual. Pero a modo de incentivo, y para confirmar que -como vengo sosteniendo- el kirchnerismo es un fraude en sí mismo, permítaseme señalar que cuando luego de dilapidar recursos se comienzan a tomar necesarias medidas de ajuste queriéndonos hacer creer que no es un ajuste, estas palabras de Orwell se paladean como un almíbar irónico y profético:

“Pero si bien no faltaban penurias que aguantar, en parte estaban compensadas por el hecho de que la vida tenía mayor dignidad que antes. Había más canciones, más discursos, más desfiles”.

En fin, mientras los cerdos siguen mandando más Tecnópolis, más Fútbol Para Todos y más ovejas repitiendo “¡Cuatro patas sí, dos patas mejor!”.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL SOL DEL TANGO


EL SOL DEL TANGO


Decías: “Tango”,
la dimensión de esa palabra
era gigante en tus labios,
la síntesis que abarcaba
sobre un respiro del fuelle
el dulce andar de la historia,
respeto a las viejas glorias
poniendo el pecho al presente,
y por puro irreverente
hacer futuro de prepo.
 
Decías: “Tango”,
la dimensión de esa palabra
se alimentó de tu cuerpo
y se sostuvo en tus huesos.
Fuiste atril del pentagrama,
carne que apenas bancaba
sólo un pedazo del alma
y al fin, que hasta molestaba:
Le hace falta mucho cielo
al universo tanguero.
  
Decías: “Tango”
la dimensión de esa palabra
alumbra nuevas mañanas,
aunque este tajo de ausencia
duela y parezca quebrarnos,
en los que hoy decimos Tango
resuena el eco de tu voz,
Negro del bandoneón blanco
que pusiste el corazón en alto,
tan alto, como un nuevo sol.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

domingo, 6 de noviembre de 2011

POLÍTICA POR LA MAÑANA - TANGOS POR LA NOCHE



El sábado 5 de Noviembre de 2011 arrancó muy temprano con una agenda a la medida de las pasiones del blog: política por la mañana y tangos por la noche.


POLÍTICA POR LA MAÑANA:

Como parte de los esfuerzos para la convergencia de la diáspora liberal, participé de la reunión convocada a través de Libertad Querida! por Alejandro Medina Méndez y Ana Caprav. En la Escuela Para la Libertad Integral, una asistencia que superó las previsiones de los organizadores demostró la necesidad de los liberales por volver a encontrarnos. Allí estuvimos analizando los errores cometidos en el pasado, aquellos que determinaron la pérdida de la identidad y el consiguiente repliegue del escenario político. Aún entendiendo que las últimas elecciones el voto no fue ideológico, la ausencia de una propuesta de neto corte liberal ha impactado con autocrítica en el ánimo de los desperdigados liberales. Mi aporte fue el de hacer un llamado a ejercer esa virtud central del liberalismo que es la tolerancia. Tolerancia hacia adentro, para aceptar la imposibilidad -por definición- de plenas coincidencias entre liberales, y en base a esa tolerancia reconstruir el espacio aplicando lo que denomino "La teoría del plato". Es verdad que los liberales tenemos muchas carencias organizativas, pero tampoco es que estemos completamente desbandados. Tenemos un "plato", un espacio en el que debemos reconocernos parte de la misma identidad y sostenedores de la misma orientación política. Contamos con fundaciones para canalizar en debates los matices ideológicos, agrupaciones como Libertad Querida! que pueden contener a sectores de diversa opinión, muchas veces enfrentada -ahí están los "cachorros" del Partido Liberal Libertario y otros que somos el ala derecha del liberalismo, con puntos en los que claramente estaremos en desacuerdo-, existen también algunos partidos políticos propiamente liberales y líneas internas afines de otros partidos políticos que son herramientas válidas para disputar y obtener poder (de hecho estoy pensando seriamente en afiliarme al PRO),  a ello debemos sumarle la existencia de distintos referentes culturales y sociales a los que hay que reconocer y apoyar como faros de la identidad liberal. ¿Qué lo de no sacar los pies del plato es una frase que usó Perón?, bueno, no estaría mal aprender algunas cosas del peronismo.

Creo que este 5 de Noviembre avanzamos en un acuerdo básico para mantener los pies dentro del plato, y ahora habrá que articular los mecanismos de cooperación entre todos los que estamos trabajando para que ese plato crezca hasta reunir a toda la diáspora. Con el tiempo, afirmados en la coincidencia del rumbo más allá de los matices, quizá podamos converger en un frente liberal, pero hay que ir paso a paso. Algunos, como Gustavo Lazzari, pueden ser más ansiosos que otros, y tenemos que saber lidiar con esas ansias para no caer en amontonamientos apresurados que sólo serían el presagio de rupturas inminentes. Calma y tolerancia liberales, que como bien suele repetir Eduardo Marty vale la enseñanza de Juan Bautista Alberdi: "La libertad no brota de un sablazo, es el parto lento de la civilización". 

TANGOS POR LA NOCHE

Hacía un buen tiempo que andaba recluido, como escapado de la noche. Para ser sincero, desde la muerte del Negro Juárez el Tango me dolía y medio que andaba de esquive. Sin embargo, justo en el día de su cumpleaños la entrega de los premios del Concurso de Poesía El Zorzal 2011 me sorprendió gratamente recibiendo el diploma correspondiente al segundo premio. Un mimo, en un día al que considero especial, y con el plus de compartir ese momento con amigos como la profesora de baile Elida Casco (testigo de mi malograda noche en Bien Bohemio) y los cantantes Silvana León, Fabiana Amat y Oscar "Cacho" Gauna (un amigo de los que me brindó el Grupo Perfiles del Tango). Mucho agradezco al jurado presidido por Fabián Rapolla que entre las más de 150 poesías recibidas, y ya con alcance internacional, hayan seleccionado "Una flor y un sobre de azúcar" entre las premiadas, y a Mariano Rovatti, Presidente de la Agrupación El Zorzal, por la realización de este tipo de certámenes literarios que hacen a nuestra identidad cultural.

En la edición del año pasado, el segundo premio en poesía fue ganado por -mi amiga y vecina del Estado Libre Asociado de Vicente López- Nora Bilous, por lo cual me complace contribuir a marcar una tradición vilopina vinculada al Premio El Zorzal, que espero pueda continuarse a través de otros y ojalá con un primer premio. ¡VIVA EL TANGO!


UNA FLOR Y UN SOBRE DE AZÚCAR

(2do. premio del Concurso de Poesía El Zorzal 2011)

Donde el barullo del tren se vuelve arrullo
él se duerme con el diario bajo el brazo,
que al fin y al cabo el fárrago de noticias
es tinta seca y no le urgen las primicias.

Cada mañana, el mismo viaje hacia la nada
tras medios sueños arrancados de la almohada.
Entre bostezos la ciudad de los fantasmas
en la concurrida soledad le apura el paso,
café con crema, medialunas, y el horario
que no le da, ni siquiera, para abrir el diario.
Puntual, el alma se desgarra en el fichar
 colgar el saco del perchero y dale que va…
tras pilas de expedientes a diligenciar,
se fueron apilando la suma de sus años.

Hoy escribió: “Te amo” en un sobre de azúcar,
café como excusa que endulza extrañar
el sabor en labios abriéndose al beso.
Oh Amor… ¡Qué lejos la hora del regreso!

La hereje procesión de la necesidad
lleva cansinas las horas muertas de agonía…
Un escape al baño con el diario y suspira
ay, si el buen San Cono respondiera sus plegarias
 por esos momios salvavidas de escolazo
cantaría con la Doña el fin de los fracasos.
Era otra cosa, ayer soñar, era otra vida.
Resurrección, milagro de la hora de salida,
sentir que es suyo lo que queda de este día
volver a casa, con una flor para su amor.

Donde el barullo del tren se vuelve arrullo
él se duerme con el diario bajo el brazo,
que al fin y al cabo el fárrago de noticias
es tinta seca y no le urgen las primicias.

.
Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
http://www.plumaderecha.blogspot.com 
Estado Libre Asociado de Vicente López

miércoles, 2 de noviembre de 2011

UNA PRIMICIA PARA EL CRONISTA COMERCIAL



Ceferino Reato, "Operación Primicia"
El ataque de Montoneros que provocó el golpe de 1976.
Editorial Sudamericana

Comencé el mes de noviembre satisfaciendo una lectura que me debía. En la mañana del día primero comencé a leer “Operación Primicia” de Ceferino Reato, y atrapado por el relato vertiginoso de ese doble retrato de época fui, página tras página, experimentando distintas respuestas emocionales y de reflexión frente a hechos bien descriptos de nuestra historia reciente. Lo terminé por la tarde del mismo día en que comencé a leerlo.

Digo que se trata de un doble retrato de época porque al describir sin tapujos la ferocidad y crueldad de la violencia política que llevó a Montoneros a atacar el Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa el 5 de Octubre de 1975, deja en carne viva la violencia moral del presente; este presente signado por el falseamiento de la historia que promueve el kirchnerismo. “Operación Primicia” resulta un libro altamente esclarecedor frente a las edulcoradas memorias amnésicas en que se intentan fundar los pretendidos mitos kirchneristas. Ayuda a entender que el kirchnerismo es un fraude en sí mismo, fruto de la enorme hipocresía de los argentinos. El apogeo de los criminales no ha sido aquí tanto por mérito de los propios criminales como por el pecado original de los santos: esperar que otros resuelvan los problemas. De hecho uno de los puntos en que disiento con Reato es su elogio a la lealtad de Luder, me parece desafortunado el título del Capítulo 16 “Cuando Luder no fue Cobos”, creo que más allá de ser dos situaciones históricas totalmente distintas, Luder pudo haberle evitado muchos dolores al país, pero prefirió no ensuciarse la manos, y dejó así que otros lo hicieran con los resultados que todos conocemos.

La actualidad de estos temas, que hace rato deberían ser cosa de historiadores y no del día a día, la pude palpar por esas casualidades que, al fin de cuentas, uno comprende no tienen nada de casuales y sí de causales, ya que en el mismo día que leo “Operación Primicia”, se me ocurre comprar El Cronista Comercial y ¡vaya sorpresa!, de toque el libro de Reato cubre una omisión del diario.

En tapa, y por el 103 aniversario, Fernando González, Director Periodístico de El Cronista Comercial presenta su nota titulada “Rafael Cacho Perrotta, el periodista y director que consolidó este diario y terminó desaparecido”. En su artículo, dice González que cuando se habla de derechos humanos los periodistas recuerdan tener unos cien colegas desaparecidos y que, entre ellos, sólo Rafael Perrotta fue dueño y director de un diario. Destaca González la trayectoria de Perrotta, hijo del fundador del diario, y afirma que “En los años 70, además de extender la temática del diario que dirigía, Perrotta comenzó a mostrar cierta simpatía por las ideas progresistas lo que lo acercó a muchos dirigentes que nutrían las vertientes más radicalizadas del peronismo y la izquierda. Estos contactos fueron la excusa de los represores del Estado para secuestrarlo el 13 de Junio de 1977, interrogarlo en instalaciones del temible Batallón 601 de Inteligencia y hacerlo desaparecer”.

El diario completa la semblanza de su director desaparecido con una entrevista al economista Rafael Perrota, su hijo, quien asevera respecto al padre que fue “una persona con profundas convicciones democráticas que le tocó vivir en una Argentina signada por la desunión y los golpes de Estado”.

Al leer esas dos páginas de El Cronista Comercial dedicadas a Rafael Perrota me pareció estar en presencia de otra víctima inocente de los años de plomo. Sin embargo, en la página 284 de “Operación Primicia”, Reato explica que:

… la guerrilla trotskista, el Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), tenía información precisa sobre cuándo sería el golpe de Estado y pensaba que permitiría el “comienzo de un proceso de guerra civil abierta que significa un salto cualitativo en el desarrollo de nuestra lucha revolucionaria”, como escribió su líder, Mario Santucho, la misma mañana del 24 de Marzo de 1976. O como señaló en su autobiografía Enrique Gorriarán Merlo: “Habíamos obtenido la información de que el golpe estaba en plena preparación a través de Cacho Perrota, dueño de El Cronista Comercial y miembro del aparato de inteligencia del ERP”.

Si Perrotta era miembro del ERP, y Gonzáles omitió adrede el dato, el artículo intenta engañarnos a los lectores licuando las razones de su desaparición tras un inocuo tener ideas progresistas. Que alguien ligue ese final en cualquier caso está mal, pero aunque desaparecido ningún terrorista se vuelve bueno por el sólo hecho de haber recibido una respuesta ilegal. El ERP no era un club de muchachos progresistas, era una banda terrorista que aborrecía la democracia despreciando todas las instituciones liberales. Ningún miembro o simpatizante del ERP tenía intención alguna de contribuir al fortalecimiento de la democracia en Argentina, ellos se declararon en guerra contra la Nación Argentina y combatían para dejar al país bajo una dictadura eterna. Si Perrotta no era miembro del ERP El Cronista Comercial perdió, acaso por descuido de su director periodístico, una buena oportunidad para desmentir a Gorriarán Merlo.

Lo del Cronista Comercial, en cualquier caso, es un ejemplo de la hipocresía reinante, a tono con la fábula oficial. Un ejemplo de lo que significa clamar memoria pero querer amnesia, y del valor como antídoto que tienen obras como la de Ceferino Reato.

Pero no sería justo terminar esta alusión a Operación Primicia revolviendo mugres. Prefiero finalizar con el elogio de los soldados formoseños que, citado por Reato, hace el Coronel Retirado David Cabrera Rojo: “… habían jurado defender la Bandera y eso era algo muy serio para ellos porque vivían en una zona de frontera, donde existe una conciencia muy fuerte de defensa de la soberanía y donde el Ejército era una institución muy respetada”.

A esos soldados, honor y gratitud; que como dijo Hermindo Luna: “¡Acá no se rinde nadie!”.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

viernes, 28 de octubre de 2011

28 DE OCTUBRE O UN DÍA CUALQUIERA




28 DE OCTUBRE O UN DÍA CUALQUIERA


Días como hoy, cuando extraño a mi padre
abrazo a mis hijos con su mismo abrazo,
nunca se va quien supo dar amor,
siempre se queda el verdadero amor,
cierro los ojos y vuelvo a sentir
que me rodean sus brazos cuidando de mí.

Al que sabe de ausencias y almanaques
el paso del tiempo no le marca el paso,
sabe, que todo gira alrededor
de un hondo sentimiento abarcador
haciendo del ayer un porvenir,
en pequeñas glorias de los días por vivir.



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com 
Estado Libre Asociado de Vicente López

miércoles, 26 de octubre de 2011

EL FIN DEL LUTO PRESIDENCIAL


Cumpliéndose un año ya de la muerte de Néstor Kirchner y habiendo sido electa para un nuevo mandato presidencial con mayoría de votos, no tiene mucho sentido que la Presidente Cristina Fernández, al fin de cuentas nuestra representante ante el mundo, siga vistiendo de luto. Ese luto exagerado y para mi gusto sobreactuado. 


La Reina Victoria, quien marcó una época, vistió un riguroso luto durante tres años desde la muerte de su marido y continuó con medio luto por el resto de su vida. Dificilmente queremos los argentinos una Presidente Victoriana, por más que venga del Frente Para la Victoria.

El día en que abra su nuevo período se presenta como la mejor oportunidad de retornar a los colores vivos. Una viuda envuelta en negro siempre inspira sentimientos solidarios y compasivos, pero verla bailando el otro día planteaba una contradicción cercana al ridículo que, honestamente, le conviene resolver para el lado de la milonga. Más allá de bailar con la misma gracia de Mauricio Macri (formarían una pareja para alquilar balcones) nuestra Presidente no tiene motivos para prolongar el luto, sus militantes le reclaman alegría y sus leales adversarios -entre los que revisto- no le deseamos tristeza alguna. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

lunes, 24 de octubre de 2011

¡VICENTE LÓPEZ SE ESCRIBE SIN K!




Siempre ciudadanos y nunca súbditos, cuando en todo el país se impuso el voto kirchnerista el Estado Libre Asociado de Vicente López se constituye en baluarte de la resistencia. El orgullo vilopino se alzó para dejar en claro que no somos el feudo de nadie, que no nos intimida el poder y que nuestra voluntad no se compra ni se alquila. Somos indomables.

La oleada del voto conformista en toda la República Argentina, ayudada por una oposición desatinada que olvidó proponer algo mejor, no amedrentó al pueblo de Vicente López. Dueños de nuestro destino, preferimos asumir el riesgo de lo nuevo a quedarnos con la chatura de abandonarnos a la corriente.

Felicito al Intendente Electo Jorge Macri y le deseo que sepa honrar el espíritu vilopino; este espíritu republicano que hoy se erige como una "Roca" inconmovible, acaso un faro, en el mar del populismo.

Estoy muy feliz de ser vecino de Vicente López. El Estado Libre Asociado más libre que nunca: ¡Vicente López se escribe sin K!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

viernes, 21 de octubre de 2011

KHADAFI FUE, VAYAMOS POR CASTRO.


20 de Octubre de 2011, día de victoria para la revolución libia. Un iluminado menos, un poco más de luz en el mundo. En todo el territorio de Libia, la vieja bandera tricolor ya ondea al viento con bríos renovados de esperanza. Vendrán tiempos difíciles, días de incertidumbre y grandes riesgos, pero el germen de la democracia tiene al menos su primera oportunidad. Podrá reconocerse a Muamar Khadafi el haber muerto con las botas puestas, si es que el martirio vale algo cuando se trata de un dictador dispuesto a desangrar al pueblo por mantenerse en el poder.

Lejos en el tiempo y cerca en la geografía, durante la Guerra del Paraguay el dictador Francisco Solano López empujó a hombres, mujeres y niños a morir en las trincheras, sacrificando la flor y nata del valiente pueblo paraguayo -hasta ponerlo al borde del exterminio-, antes de caer acribillado en Cerro Coré el 01 de Marzo de 1870. No era por el Paraguay que luchaba Solano López, era por su ego. Poca cosa el ego de un hombre para causar tanto dolor. Antes y después, el mundo ha visto a otros tiranos morir en sus trece. Todavía quedan unos cuantos.

El 20 de Marzo de 2011 publiqué en este blog la nota titulada "Hoy Libia, mañana más cerca... " , y resulta que ya es mañana. Una dictadura de 42 años es triste historia, y los cubanos, padeciendo más de medio siglo de tiranía castrista, ya lo saben: Las balsas no son la única salida hacia la Libertad.


Es hora de pasar a la acción para que el continente americano se libre ya de ese foco de infección comunista, que tantas muertes ha provocado en los intentos de exportar vía guerrillas su mal llamada "revolución". El pueblo de Cuba, sometido al miedo y la paranoia por la vigilancia permanente del aparato estatal, sufre la incomprensión de buena parte de la intelectualidad latinoamericana empeñada en justificar que los cubanos no puedan tener las libertades esenciales de cualquier ser humano. Más aún, disfrutando en sus países de todos los derechos que el comunismo niega a los cubanos, esa intelectualidad hipócrita, cómoda y cobarde se jacta de apoyar a la "Revolución", como si los cubanos fueran subnormales incapaces de decidir su destino por sí mismos, y mientras callan el oprobioso e interminable tutelaje de los hermanos Castro se rasgan las vestiduras frente a crisis institucionales como la sufrida por Honduras. 

Hoy es un imperativo de la memoria americana, con su consiguiente reparación histórica, que las naciones democráticas de América impongan en forma enérgica, por la razón o la fuerza, la urgente democratización de Cuba. 

Y justo sería que la República Argentina, víctima en los años de plomo del intervencionismo castrista, encabezara ese ultimatum. Reclamo sea de mí país la gloria de animar al pueblo cubano a que, venciendo el miedo cultivado en cinco décadas, se levante contra la tiranía sabiendo que serán auxiliados por un Ejército como el que antaño cruzó Los Andes, para que puedan ellos también gritar: ¡Libertad!, ¡Libertad!, ¡Libertad!.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López





lunes, 17 de octubre de 2011

VIOLENCIA, MORENO, ES MENTIR.



"Veo en la calle gente dormida que no se acuerda ya de pensar /
veo en la calle gente engañada que aplaude todo lo que le dan"

GIT "Aire de todos"



Hoy, a pocos días de las elecciones presidenciales del 23 de Octubre de 2011, la canción de GIT "Aire de todos " recobra una vigencia tan plena como indeseada. 

En la República Argentina el aire no es de todos. Así lo demuestra la última exhibición pública de patoterismo por parte del Secretario de Comercio Guillermo Moreno en perjuicio, esta vez, del militante del PRO Mario Urcelay. 

Algunos aprueban risueños el accionar violento, otros practican la indiferencia que hace al acostumbramiento; los menos nos indignamos. Y al final, dale que va. Aquí nunca pasa nada.

El país está siendo reeducado para la obsecuencia y el servilismo, "ni lo piensen" escribían los kirchneristas en las paredes allá por el 2009 entre amenazas a Cobos con saludos a Vandor. Y lo están logrando. No se piensa, como en el Tango Las Cuarenta, de Francisco Gorrindo, ¿para qué? si igual se vive... 

Moreno, valiente en medio de su patota, al agredir a un militante de un partido opositor le repite ese mismo mensaje a toda la sociedad: "ni lo piensen". Y así la soberbia de haber obtenido el voto mayoritario en las primarias comienza a mostrar el verdadero significado de lo que entiende el oficialismo por profundizar el modelo. 

Están muy bien los spots de la campaña presidencial de Cristina Fernández, pero la verdad está en la calle y parafraseando a Los Redondos: Kirchnerismo es mentir.


Ariel Corbat. La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

martes, 11 de octubre de 2011

EL VERDADERO AMOR A LA PATRIA VENCERÁ AL KIRCHNERISMO


La estupidez reinante, en versión canosa de los otrora imberbes setentistas, necesita falsificar la historia con un relato distorsionado sobre el pasado reciente que destiña la sangre de sus víctimas. Aquellos involucrados en las organizaciones terroristas Montoneros y ERP, mesiánicos iluminados, nunca sintieron culpas por haber tronchado vidas de quienes no comulgaban con sus ideas, sin importar que fueran obreros, militares o niños. Declararon la guerra a la sociedad argentina con absoluto desprecio por los derechos y garantías de la Constitución Nacional, aborreciendo los mecanismos democráticos como vía de llegar al poder. Adoctrinados por la dictadura castrista al servicio del imperialismo soviético eligieron las armas y no escatimaron las bombas debajo de las camas, las cárceles del pueblo, el secuestro, la tortura y la muerte.

Manteniendo la misma anomia moral de los años de plomo se llenan la boca reclamando verdad y justicia mientras sus mentiras se amontonan. A ellos, que antes de ser derrotados en la guerra fratricida presumieron de ser los más pesados de la cuadra, no les basta con vestir la piel del cordero y al tergiversar los hechos llamarse “víctimas del terrorismo de Estado” usufructuando el negocio de los derechos humanos. Van por todo el pasado, por la completa mentira de un relato que se propone borrar las ideas fundantes de la argentinidad. El kirchnerismo, un fraude en sí mismo, necesita un pueblo sin memoria, amansado, incapaz de cualquier introspección autocrítica, para así mentirle futuro desde los dibujos del presente. Igual que el mago, el arte está en la distracción para que la mano sea más rápida que la vista.

La estrategia propia del kirchnerismo cultural es inducir la amnesia colectiva licuando la historia con la hondura de lo superficial: revivir  o inventar constantemente antinomias para mezclar todo en una confusión falaz y marketinear luego la prefabricada respuesta de cartón ideológico con pretensiones de historia oficial. No es por casualidad que las luces, el humo y los actos circenses de Tecnópolis son tan paradójicamente parecidos a una feria del medioevo: el futuro que proponen es la oscuridad detrás del encandilamiento.

Muerto Kirchner y con el afán de hacer de la historia argentina una historieta a la medida de “San Néstor Eternauta”, el kirchnerismo cultural se propone ahora “desroquizar” el país; en esa Patagonia que no es chilena por los esfuerzos de Julio Argentino Roca y sus contemporáneos, la mezquina mediocridad de los desmemoriados y desagradecidos se empeña en otro irreal relato de buenos muy buenos y malos muy malos, donde lo aborigen es idealizado como parte armónica de la naturaleza. Aplican a la existencia de los malones y la captura de cautivas, una censura similar a la que imponen sobre los crímenes de las organizaciones terroristas. Trazando un ridículo paralelo, Roca, para ellos, es lo mismo que el Proceso de Reorganización Nacional.

En esa dinámica absurda, pero que no por absurda deja de ocurrir, Carlos Kunkel propone que los billetes de cien pesos sean impresos con la imagen del Presidente Hipólito Yrigoyen en lugar del Presidente Julio Argentino Roca. Lo que hace Kunkel es propiciar el resurgir de una antinomia de principios del siglo pasado entre conservadores y radicales, pretendiendo contraponer al oligarca y genocida Roca con el nacional y popular Yrigoyen, para así validar que Kirchner en nombre y estatuas reemplace por doquier a Roca.

 
Roca es denostado por el revisionismo anarquista o marxista que, camuflado de indigenista, juzga al descubrimiento de América y la influencia española como un hecho puramente luctuoso que no acarreó al continente más que humillación y desgracia. Esos, consideran que la Conquista del Desierto representa la culminación del exterminio nativo y por eso se empeñan en enchastrar con pintadas acusatorias de asesino todo monumento a Roca, de hecho en el de Bariloche se observan los pañuelos blancos de las madres de Plaza de Mayo pintados a los pies del General, lo cual es un burdo intento de asimilar situaciones distintas. Claro que cuando cae nieve, ocasionalmente ceniza, lo coyuntural desaparece y la estatua ecuestre de Roca se mantiene inconfundible sobre el territorio ganado para la Patria.

Por ello alguien debería advertirle al diputado Kunkel que sobre la calle Hipólito Yrigoyen la pared del Ministerio de Economía exhibe una hermosa placa de bronce con la que, en tiempos de Illia, la colectividad española manifestó su gratitud al Presidente Yrigoyen por decretar la celebración del 12 de Octubre. Del texto y el contexto se desprende que entre el Zorro y el Peludo pudieron ser muchas las diferencias, pero ambos sabían bien -con mucha más sincera convicción que el kirchnerismo- de dónde proviene la nacionalidad argentina.

 
Allí puede leerse:

“4 de Octubre de 1917 – 4 de Octubre de 1964

Homenaje de la colectividad española en el día de la raza, al insigne Presidente de la Nación Argentina, Hipólito Yrigoyen, que declaró fiesta nacional el 12 de Octubre, mediante el histórico decreto de fecha 4 de Octubre de 1917, cuyos considerandos expresan:

1)      Que el Descubrimiento de América es el acontecimiento de más trascendencia que haya realizado la humanidad a través de los tiempos pues todas las renovaciones  posteriores se derivan de este asombroso suceso que al par que abrió los lindes de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu.
2)      Que se debió al genio hispano -al identificarse con la visión sublime del genio de Colón- efemérides tan portentosa cuya obra no quedó circunscripta al prodigio del descubrimiento, sino que la consolidó con la conquista, empresa esta tan ardua y ciclópea que no tiene términos posibles de comparación en los anales de todos los pueblos.
3)      Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático y magnífico el valor de sus guerreros, el denuedo de sus soldados exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, las labores de sus menesterales; y con la aleación de todos estos factores, obró el milagro de conquistar para la civilización la inmensa heredad en que hoy florecen las naciones americanas. Por tanto, siendo eminentemente justo consagrar la festividad de esta fecha en homenaje a España, progenitora de naciones, a las cuales ha dado con la levadura de su sangre y con la armonía de su lengua, una herencia inmortal que debemos afirmar y mantener con jubiloso reconocimiento.

El Poder Ejecutivo de la Nación decreta:

Artículo 1°) Declárase Fiesta Nacional el día 12 de Octubre.
Artículo 2°) Comuniquesé, publiquesé, dese al Registro Nacional y archívese.

H. Yrigoyen”.

Recomiendo a los lectores de La Pluma de la Derecha apresurarse a contemplar esa placa. Aunque el decreto de Yrigoyen no determinaba el nombre de “Día de la Raza”, la denominación se hizo popular porque daba a entender la unión ibero americana, algo que Horacio Ferrer, el máximo poeta vivo de la Argentina, supo describir en tres simples versos de orgullo por la identidad: “Soy de una tierra hermosa / de América del Sur / en mezcla gaucha de indio con español”. Palabras certeras en su “Milonga del Trovador”, muy bien cantada por Jairo y mejor aún por Rubén Juárez.

No es de extrañar que, para no evidenciar la contradicción en las falsas antinomias fogoneadas por el kirchnerismo, antes que el Peludo llegue a los billetes esa placa sea removida con destino a fundición, pues dado que la Presidente Cristina Fernández de Kirchner -mediante un decreto de necesidad y urgencia- dispuso en 2010 denominar al feriado del 12 de octubre como el insulso: “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, alguna cabecita loca ya debe estar pensando en conseguirse al radical vendido que en un acto de pública obsecueflexión se suba al banquito de la solemne payasada para destornillar la placa y a una orden presidencial bajar también aquella parte de la historia.

Y no importa si lo hacen, así como la nieve de Bariloche cayendo suavemente deja en nada la agresión de los vándalos, el verdadero amor a la Patria vencerá al kirchnerismo; grandes hombres como Roca e Yrigoyen no se ganaron un lugar en la historia para que sus méritos puedan ser condenados al olvido por una caterva de pequeños energúmenos cargados de odios.

  
Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López.



lunes, 10 de octubre de 2011

¡¡¡GRACIAS PUMAS!!!!


Los Pumas dejaron el Mundial de Rugby 2011 de Nueva Zelanda con la frente bien alta. 
Gracias Pumas por no traicionar jamás el espíritu: 


LA LEYENDA RECIÉN COMIENZA.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

sábado, 8 de octubre de 2011

VAMOS LOS PUMAS, CARAJO!!!!!!

Dibujo de Antonio Riego
El Domingo 09 de Octubre de 2011 a las 04:30 hs muchos argentinos nos acomodaremos frente al televisor para ver el partido entre Argentina y Nueva Zelanda por la continuidad en el Mundial de Rugby 2011. ¿Será más fuerte la magia del Haka que las Lágrimas de Pumas? Los All Blacks son locales y favoritos, candidatos de primera opción para ganar el certamen. Pero quienes madruguemos o estiremos la trasnoche para ver el partido desde aquí, no alentaremos a la distancia por la mera posibilidad de la victoria; más allá de cualquier resultado acompañaremos a Los Pumas por la certeza de la gloria: porque la leyenda apenas está comenzando.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

martes, 27 de septiembre de 2011

HOMENAJE DEL GRUPO CONSENSOS A JOSÉ IGNACIO RUCCI




                                                   "El crimen es un crimen, cualquiera sea el pensamiento o el sentimiento o la pasión que impulse al criminal".
                                                          
Juan Domingo Perón
22/01/1974        


El 25 de setiembre de 1973 caía asesinado el Secretario General de la C.G.T. José Ignacio Rucci.

La acción criminal, se supo después, la había llevado adelante la organización  terrorista Montoneros, como respuesta al abrumador triunfo popular del 23 de setiembre, que impulsó, por tercera vez a la Presidencia de la Nación, al General Perón. 

Esta muerte, aberrante como cualquier otra, era la continuidad de una serie de acciones que estos grupos venían desarrollando desde su fundación. No era otra cosa que el intento, en nuestra patria,  de la revolución elitista que seducía  a estas bandas sin arraigo en el pueblo.

CONSENSOS rinde su patriótico homenaje a este dirigente, sabio y prudente, que supo conducir al movimiento obrero en la etapa más dura pero al mismo tiempo más satisfactoria como fue la  del retorno al país del General Perón y la conquista de la democracia para todos los argentinos.

Ilustración de Alan Bahuer

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat