viernes, 28 de abril de 2017

ALAN MAXIMILIANO DOLZ, EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER




Otro joven policía ha caído en cumplimiento del deber. Al enorme dolor de sus familiares, amigos y camaradas es necesario que lo acompañe el profundo respeto de la sociedad y el reconocimiento de la ciudadanía. 

A sus 21 años, el Agente Alan Maximiliano Dolz de la Policía Federal Argentina, revistando en la División de Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, realizaba tareas de investigaciones sobre narcotráfico bajo cobertura cuando recibió un disparo mortal en el pecho; el 27 de Abril de 2017. 

El Gobierno Nacional ha decretado un día de duelo nacional en honor al caído y las debidas condolencias a los familiares a través del Ministerio de Seguridad.

La Pluma de la Derecha adhiere a las honras dispuestas por el Gobierno Nacional.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha




miércoles, 26 de abril de 2017

LAS BANDERAS SE HONRAN, NO SE DEVUELVEN.


El 6 de noviembre de 1965 carabineros chilenos y gendarmes argentinos se enfrentaron a tiros en la zona -entonces bajo disputa- de Lago del Desierto, en la Provincia de Santa Cruz. La escaramuza culminó con la muerte del teniente de carabineros Hernán Merino Correa y la captura de sus camaradas, los que dos días después fueron devueltos a su país junto con el cadáver del teniente. 

Chile, como pueblo que no traiciona a los suyos, lo considera con justicia un héroe nacional reconociendo en su sacrificio un acto digno. Consecuentemente, el 23 de julio de 1966 le concedió a Merino el “Premio al Valor” por su actuación heroica, patriótica y abnegada en el cumplimiento de sus deberes profesionales.

La bandera chilena que osó flamear en territorio argentino y a cuya sombra murió Merino, fue capturada, conservada y honrada desde entonces bajo la orgullosa guarda de nuestra Gendarmería Nacional. No es un "trapo" sin valor, es una enseña en la que confluye el más alto sentido del honor en el cumplimiento del deber, tanto de los chilenos como de los argentinos que combatieron en 1965. 



El 27 de Abril de 2017 esa bandera es devuelta en Chile a los carabineros. No estoy de acuerdo. El lugar de esa bandera es acá, igual que es en Buenos Ayres donde deben permanecer las banderas y estandartes capturados al invasor inglés en las gloriosas jornadas de la Reconquista y la Defensa. Y para que no queden dudas diré lo que duele brutalmente, igual que es en Gran Bretaña donde deben permanecer las banderas capturadas por los británicos en su última invasión tras la Reconquista de las Islas Malvinas. 

Las banderas que fueron sostenidas con sangre una vez capturadas se guardan y honran, no se devuelven. Los únicos que tienen derecho a dejarlas en manos del enemigo son los propios combatientes, nunca los que vienen después. No es humillación al paso de la historia conservar las banderas del entonces enemigo, ni se rebaja una bandera cuando combate mediante pasa a ser "trofeo de guerra"; al contrario: el orgullo de haber combatido requiere un enemigo bien valorado, respetado. No se guardan trofeos ni se conserva la memoria por haber enfrentado a cobardes, insignificantes o despreciables.

Se equivoca la ministro de Seguridad Patricia Bullrich cuando afirma que esta devolución "es un gesto político de fuerte amistad". No lo es. La historia se asume, no se descuelga. Devolver esta bandera es como haber descolgado el cuadro de Videla: querer que la historia sea la que nos gustaría y no la que fue. Más aún, es doblemente agraviante.

Si el kirchnerismo falseaba la historia con propósitos orwellianos, CAMBIEMOS parece relativizar el simbolismo del pasado con una liviandad de concepto tan peligrosa como la falsificación. Porque con esa mirada superficial se corre el riesgo de convalidar lo falsificado si queda bien bajo la mirada progre, como sigue pasando en el Museo Malvinas. La batalla cultural pasa por afirmar la identidad nacional y no se tiene identidad sin afirmar la historia en la verdad.  

Nosotros no tenemos derecho a devolver esa bandera, ni los chilenos el derecho de aceptarla, pues la sangre de Merino es un compromiso de honor en ambos lados de la cordillera. Devolver una bandera que alguien defendió con su vida es restarle valor a ese sacrificio. Hablamos de naciones, no de gestos individuales de soldado a soldado, la conciencia y los sentimientos de un hombre no responden a iguales parámetros que la conciencia de un país.

Y otra vez lo diré brutalmente, sería indigno aceptar de manos del inglés, con la misma mano del mendigo o el suplicante, cualquier Generala Albiceleste sostenida por la sangre de los 649 y todos sus camaradas que a sangre y fuego batallaron en Malvinas. 

Las banderas perdidas en combate se recuperan en combate o se honran para la historia. 

Sin ninguna necesidad la sobreactuación del presente lesiona gratuitamente el orgullo de los gendarmes y los carabineros. 

¡Gendarmería Nacional: Honor y Gloria!



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

GRACIAS!


Magdalena van Langendonck, Yamil Santoro y Ariel Corbat

El martes 25 de Abril de 2017, en el Ateneo Alberdi de Vicente López, tuvo lugar la primera presentación de "Trilogía de Convicciones". 

La lluvia, habitual concurrente a los eventos protagonizados por La Pluma de la Derecha, si bien esta vez no tuvo la intensidad de otras ocasiones (temporal en el Homenaje al Combate de Manchalá; diluvio en el diálogo abierto con el Dr. Eduardo Duhalde; empapado al homenajear al Crucero ARA General Belgrano, chapuzón intenso en el Plenario Liberal, etc,), complicó la asistencia de Mario Passo, Presidente de Fundadores de la Patria, por lo que el protagonismo de la presentación quedó a cargo de Magdalena Van Langendonk, Presidente del Ateneo Alberdi, y Yamil Santoro quien prologó "Panfleto de Ciudadanía". 


En la oportunidad de comentar "La mística de los servicios" (un apunte para el deber ser de los agentes de Inteligencia argentinos) se leyó el siguiente mensaje del Lic Miguel Angel Toma, quien fuera Secretario de Inteligencia (Sr "5") durante la Presidencia del Dr. Eduardo Duhalde: 
Estimado Ariel: Le hago llegar mis felicitaciones por la trilogía que hoy va a presentar. Reivindico en usted el valor de hacer lo "políticamente incorrecto" cuando se trata de reivindicar una actividad de valor estratégico, como es la Inteligencia, precisamente cuando luego de una manipulación inaceptable la misma es percibida por la sociedad como algo que, lejos de estar a su servicio, sólo sirvió como mecanismo de control y represión social de un gobierno inescrupuloso. Quienes sabemos del valor estratégico de la inteligencia, no podemos dejar de desearle el mayor de los éxitos y reiterarle el compromiso de acompañarlo en este desafío. 
Afectuosamente. Miguel Ángel Toma. Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos


Toda presentación de un libro ofrece al autor la oportunidad de agradecer a quienes lo impulsan a escribir y le facilitan la tarea. "Trilogía de Convicciones" no sería tal sin el apoyo constante de la Dra. María Inés Calvo.

María Inés Calvo

Gracias entonces a Yamil Santoro y Agustín Laje Arrigoni por escribir los prólogos de "Panfleto de Ciudadanía" y "El heroísmo y la gloria" respectivamente.

Yamil Santoro

Gracias a los integrantes del Ateneo Alberdi y a Bloque Constitucional por el acompañamiento y calidez de siempre. Gracias a Santi Tama por el diseño de las tapas y contratapas de Trilogía. Gracias a los amigos que una y otra vez están contra viento y marea. Gracias a los que impedidos por la distancia hacen llegar su mensaje de aliento. Gracias a Oscar Ledesma, el Poeta imprescindible de este tiempo, por permitirme incluir sus "Consideraciones" en "El heroísmo y la gloria". 

Y gracias, por supuesto, a quienes comprando los libros solventan lo que en rigor de verdad es el placer de escribir. 


Quienes lean "Trilogía de Convicciones" pueden tener la seguridad que no lleva ese nombre porque sí; todo lo escrito allí intento honrarlo con mi conducta, es lo que pienso, lo que creo y sostengo. Es quien soy. 



¡PATRIA Y LIBERTAD!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

lunes, 24 de abril de 2017

HOMENAJE DE LA MASONERÍA A JUAN BAUTISTA ALBERDI



En el cementerio de la Recoleta se inauguró la restauración del cenotafio que fue tumba del Dr. Juan Bautista Alberdi hasta 1991, cuando sus restos fueron trasladados a su Tucumán natal.

La Directora del Cementerio de la Recoleta Sonia del Papa Ferraro
y Alejo Neyeloff depositando una ofrenda floral al pie del cenotafio.

Contribuyó la masonería argentina al cuidado del monumento, como una forma de mantener viva la memoria de uno de sus hermanos más notables.


Acudí al acto en representación del Ateneo Alberdi de Vicente López. 



El Dr. Alberdi es el pensador de la Libertad de los argentinos, sus Bases contribuyeron a la redacción de la Constitución Nacional de 1853 la cual, incluso prescindiendo de todas las reformas que desde entonces la modificaron, como bien señaló en su discurso Alejo Neyeloff (ex Gran Maestre de la Masonería Argentina) es un texto más que suficiente para que la Nación Argentina se desarrolle en plenitud.


Todas las fotos son gentileza de Marcelo White Pueyrredón, quien participó del acto en representación de Fundadores de la Patria.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

sábado, 22 de abril de 2017

SANTA CRUZ, KIRCHNERLAND




El kirchnerismo gobierna Santa Cruz desde 1991 sin generar condiciones para otro empleo que no sea el estatal. No recibieron una provincia quebrada, la quebraron. Y la quebraron porque la convirtieron en un feudo y la saquearon pensando que el poder sería eterno. Pero incapaces de la menor autocrítica ahora se victimizan, diciendo que son blanco de una opereta de Durán Barba. 

Que sigan así, no vuelven más.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

viernes, 21 de abril de 2017

A LOS MILITARES VENEZOLANOS




¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?

Vicente López y Planes 
(Himno Nacional Argentino)




Soldados de Venezuela


Las Fuerzas Armadas de América Latina comparten un pasado glorioso de acero y sangre en las luchas por la Independencia y la Libertad. Es necesario que puedan también compartir el futuro en la paz democrática que merece la región. 

La vocación del soldado es siempre la de servir a su Patria, al pueblo todo, no a una facción. A ustedes les han impuesto la consigna sanguinaria "socialismo o muerte", que los rebaja a la condiciòn de banda facciosa, carceleros de su pueblo y policías del pensamiento. 

Ustedes, soldados venezolanos, han sido traicionados por los títeres de la dictadura castrista que gobiernan en venezuela bajo la anuencia corrupta de los altos mandos militares. 

Ustedes son el mismo pueblo acorralado, contra el que quieren lanzarlos. Pero ya no tienen generales, almirantes ni brigadieres a los que obedecer, ni el deber de hacerlo desde que en Venezuela no hay otros generales, almirantes o brigadieres que los cubanos. 

Pesará en su conciencia toda demora en rebelarse por la Patria contra la colonia, porque es su legítimo deber de soldados devolver la soberanìa al pueblo de Venezuela, y no ser cómplices de la satrapía. 

Hoy en las calles de Venezuela la dignidad grita ¡Libertad! y los libres del mundo responden: Al gran pueblo venezolano, salud!

Soldados de Venezuela oigan ese clamor, abatan la tiranía y recuperen su Patria


Ariel Corbat.
Repùblica Argentina









miércoles, 19 de abril de 2017

SOBRE EL TRISTE CARACAS


¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?

Vicente López y Planes 
(Himno Nacional Argentino)



Venezuela es hoy el espejo de la Argentina que elegimos no ser.  Conviene mirar ese espejo.






Hoy temprano, antes que se difundiera en los medios argentinos, reportaba desde Caracas uno de los corresponsales voluntarios de La Pluma de la Derecha:  "En toda Venezuela las marchas convocadas por la oposición son descomunales ya no las pueden tapar, desbordan no sólo en Caracas sino en todo el país. El sistema comunista es tan inviable como feroz y están reprimiendo salvajemente, ya hay muerto un joven de 17 años. La censura de la dictadura llegó a voltear sitios de internet. La mayor violencia obedece a la debilidad de Maduro, a quien solamente sostienen los fanáticos, funcionarios en distintos estamentos del Estado y militares corrompidos por las prebendas de la tiranía".

Finalizando el día los reportes señalan 10 muertos como saldo trágico de la jornada. 

En Argentina, la izquierda toda y el kirchnerismo (su infiltración en el peronismo) permanecen alineados y alienados en defensa de la dictadura chavista personificada por Nicolás Maduro; mientras que los progresistas, tibios y presos de la corrección política, no se animan  a decir que Cuba y Venezuela son la misma dictadura. 

Pero hay más, hay kirchneristas como Gabriela Cerruti y Hernán Brienza que ponen en duda la continuación de la democracia argentina amenazando con una guerra civil. Y frente a ese odio que no pueden contener, porque el odio es la marca registrada de las guerras civiles, hay que poner la vista en el espejo del país que elegimos no ser. Allí sí hay un enfrentamiento que ya es violento y puede terminar en una guerra civil.



El totalitarismo frustrado en la Argentina, se relame con deleitosa añoranza por la violencia criminal de Nicolás Maduro para conservar el poder. Odian, siempre odiaron y ahora más. Por eso sueñan su versión enteramente roja del "sueño de Néstor". Sobre esa corrupción ilimitada, cuando se cortó el chorro y la felicidad de tantos chorros (y chorras), ahora la avaricia insatisfecha se sublima en el deseo de matar a todos los que, después de oírlos repetir hasta el hartazgo que "la Patria es el otro", decidimos votar por otro. 

El nuevo fetiche de la frustración K es, lisa y llanamente, la guerra civil que no será. 

Que sigan así porque no vuelven más. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López


martes, 18 de abril de 2017

EL HORROR




El horror, aquello que el diccionario define como un sentimiento intenso causado por algo terrible y espantoso, necesita de otro algo intangible para ser tal: un cierto sentido de la decencia, alguna inocencia, algo puro en el corazón de quien se horroriza. 

Imagino un altar azteca, maya o inca, un ritual de sangre para ofrendar a la divinidad vidas humanas y pienso en el horror. Pero acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", para los aztecas, mayas e incas no existiera tal horror. Quizás el sacrificio humano les brindaba otra sensación, el éxtasis de la comunión con los dioses que, en su visión del cosmos, eran tan reales como pueden serlo las cuestiones de fe. Los primitivos que no conocían la rueda se horrorizarían por otras cosas y no por el corazón palpitante sobre la piedra ensangrentada de los sacrificios. El horror, supongo, sería para ellos la ausencia de esa sangre provocando la ira de la divinidad. 


Desde entonces la rueda ha girado incontables veces sobre su eje, los dioses se han devaluado ante nuestros ojos y también el horror. Conocemos cosas que los primitivos ignoraban, como que en los labios de Marlon Brando el horror se hacía carne en la agonía del Coronel Kurtz y daba sentido al título de la película: Apocalypse Now. Y otra vez digo acaso, acaso el apocalipsis no sea tanto el horror como su ausencia, cosa que Hans Magnus Enzensberger, allá por los '90, percibió y describió al analizar la sin razón de la violencia anárquica en su "Perspectivas de guerra civil".

No eran aztecas, ni mayas, tampoco incas, los argentinos que en una tribuna de Córdoba ofrendaron una vida a la brutalidad del horror ausente. Tan ausente como la decencia y alguna inocencia en esos corazones. Simplemente un hombre corría escalones abajo, entre golpes e insultos propinados porque sí, porque era un blanco para golpear, hasta que empujado por manos violentas en un mar de no te metas cayó al vacío y se desvaneció para siempre sin que el fútbol se detenga, sin que nadie se quite los botines porque al moribundo, además, le robaron las zapatillas. 


Pero, ¿y el horror?, ¿dónde está el horror? No aparece en los medios de comunicación, que al igualar lo grave, lo simple y lo burdo anestesian cualquier conciencia cuando los presentadores de noticias, después de la pose indignada, pasan de noticia para reírse con alguna insignificancia. Hemos sido masificados a tal punto que no lo vemos. No somos capaces de ver el horror, ni de sentirlo como tal. Lo tenemos naturalizado, lo llevamos a cuestas como cualquier otra banalidad. Me pregunto si habrá muerto en el último aliento de Kurtz. No. El horror sigue estando ahí, o al menos es esperanzador suponerlo, porque sin horror no hay humanidad. Los insectos no se horrorizan, sólo las personas y mientras lo sigan siendo.

El fútbol no es simplemente "el fútbol", es un emergente de la sociedad en que vivimos. Extirpar de cuajo el mal llamado "folclore del fútbol", una fábrica de criminales idiotas, forma parte de la batalla cultural que hay que librar a brazo partido hasta restaurar los valores de la civilización frente a la barbarie. Y eso no hay funcionario, ni fuerza policial que pueda lograrlo, eso es un cambio que requiere conciencia cívica. 

Y ustedes, estimados amigos/lectores, pueden pensar que exagero, pero en la marcha en que supuestamente se repudiaba la violencia sin sentido cobrándose la vida de Emanuel Balbo la preocupación de algunos era que su equipo no pierda puntos. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López


domingo, 16 de abril de 2017

WOMAN IN LOVE (el último beso del Teniente Estévez)



Por mi historia personal las Pascuas me ponen romántico, más que de costumbre. Hoy escribí en el blog en referencia a un desagradable comentario sobre la posibilidad de una guerra civil; necesito sacarme esa mala onda del tema y el amor es siempre la mejor respuesta. 

Por eso comparto esta descripción de época sobre un momento de amor. 






WOMAN IN LOVE (el último beso del Teniente Estévez)

Life is a moment in space 
when the dream is gone 
it's a lonelier place 
I kiss the morning good-bye 
but down inside you know 
we never know why

(La vida es un momento en el espacio
cuando el sueño se ha ido
es un lugar solitario 
Besé en la mañana el adiós
pero por dentro tú sabes
nosotros nunca sabremos porque)


El Teniente Roberto Estévez tenía una dolencia de vieja data en su talón izquierdo. Debido a ello viajó el 18 de marzo a Buenos Aires para hacerse atender en el Hospital Militar Central. Seguramente no pensaba en aquella molestia como el signo de Aquiles, ni en los llamados del destino, porque en esos pocos días de Marzo, en los que Roberto no encontró una solución médica para su problema, estuvo la mayor parte del tiempo en compañía de Marta, su novia. 

Mientras el Regimiento 25 continuaba preparándose para la misión que solamente conocía el teniente coronel Mohamed Alí Seineldín, Roberto se reencontraba en Buenos Aires con Marta; y entre sus salidas iban al cine. Caminar por la calle Corrientes, con sus muchas librerías y disquerías, era el paseo porteño que más gustaba al misionero. Melómano y lector voraz podía olvidar la renguera revisando bateas y mesas de saldo. Las librerías exhibían en vidrieras y estantes preferenciales “Solamente ella” de Martha Mercader, “Flores robadas en los jardines de Quilmes” de Jorge Asís, “Cerrado por Melancolía” de Isidoro Blaistein, y fuera de la ficción “La patria financiera” de autores varios. Puede ser que, atraído por el título, Roberto reparara en “La guerra del fin del mundo” de Mario Vargas Llosa o en “El Ejército y la política en la Argentina” de Robert Potash. Alguien, desde la nostalgia, compraba “Mis primeros años” de Charles Chaplin. 

En las disquerías sobresalían los discos de Queen, la banda inglesa liderara por Freddie Mercury que un año atrás, el 28 de febrero de 1981, colmando de público el Estadio de Vélez Sarsfield, había dado inicio a una exitosa serie de recitales en Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata. El cassette se usaba, pero sin amenazar la subsistencia del vinilo –aún reinaba sin saberse próximo a ser herido de muerte por la irrupción del CD-. Frente a la batea de long plays, Toto hizo caminar sus dedos deteniéndose sobre los discos de Johnny Rivers, John Lee Hooker, Simon & Garfunkel, Billy Joel y Barbra Streisand; la cantante de Brooklyn, en la cima de su carrera, interpretaba una de las canciones que más le gustaba. Era “Woman in love” (Mujer enamorada) autoría de los hermanos Robin y Barry Gibb de los Bee Gees. Ella también revisaba discos, Toto la abrazó por la espalda mordiéndola detrás de la oreja, Marta le devolvió la atención bajando su mano y pellizcándole la pierna. Rieron. Junto, algún turista buscaba tangos. Ahí nomás, erguido, el Obelisco seguía con su paciente y sabia espera en el mismo lugar de siempre.

Elegir la película que verían jamás les causó ningún problema. Roberto tenía un gusto por las películas que hacía reír a sus amigos. Desdeñando las comedias o el suspenso, prefería ir al cine a ver las de guerra como picadoras de carne o dramas románticos de los que hacen llorar a los corazones sensibles. Montados a esa onda el 19 de marzo, en el Cinema I de la calle Suipacha, vieron “El cartero llama dos veces”, de Bob Rafelson, con Jack Nicholson y Jessica Lange. La noche del Domingo 21 de marzo optaron por una de las que él se había manifestado interesado en ver, y cuyo título se lucía en la marquesina del Losuar. Era todavía muy temprano para la función, tenían el tiempo y las ganas de sentarse a comer algo.

Sacaron entrada, pagaron por las dos $ 60.000, y se besaron. Quizás hayan cenado pizza en Los Inmortales, es fácil suponerlo, igual de simple imaginarlos: “Mis ojitos hermosos”, la llamaba él. Sentados a la mesa algunas de las promesas implícitas de toda pareja comenzaron a explicitarse. Toto mencionó que Gómez Centurión se había casado en diciembre, y que cuando era invitado a comer en la casa de su amigo la felicidad del matrimonio lo hacía pensar en el futuro con Marta. Los dos de Posadas, él viviendo en Sarmiento con la casi certeza de cambiar de destino a fin de año, ella estudiando Medicina en Buenos Aires; no podían apresurar decisiones con tantas cuestiones por resolver. En cualquier caso, ningún obstáculo les impedía soñar los pequeños grandes sueños de la vida cotidiana. Toto tenía una vocación de servicio a la que subordinaba todos los aspectos de su vida. Ella lo entendía, o creía entenderlo. Se tomaron de las manos y se vieron a los ojos. Marta susurró algo que Toto leyó en sus labios. 

En otra mesa, acaso por esas pasiones populares que nunca cambian, se hablaba de deportes: un empate de Boca Junios y la derrota por tres de River Plate; como que mejor hablar de otra cosa alguien prefirió al tenis mencionando el triunfo de Guillermo Vilas sobre Jimmy Connors en la final de Rotterdan, luego, pasando al automovilismo, mascullaron algo sobre la mala suerte de Carlos Reutemann quien abandonó en la vuelta 22 del Gran Premio de Brasil ganado por Nelson Piquet. Algo más allá, uno que por primera vez entraba a Los Inmortales, tras un sorprendido paneo viendo las fotos de Carlos Gardel y otros grandes que desde las paredes explican el nombre del restaurante, antes de sentarse, alzando las cejas soltó con un dejo de admiración: “¡Qué nenes!”.

Salieron a la calle y caminaron hasta el Cine Losuar con los minutos contados para el inicio de la función. Tomados de la mano apuraron el paso. La película era de 1978, pero no había perdido su interés desde que tenía los componentes necesarios para pasar a ser un clásico del cine. Dirigida por Hal Hashby y protagonizada por Jane Fonda, John Voight y Bruce Dern, el título en castellano con el que se la presentó en Argentina “Regreso sin gloria” era mucho más gráfico y apropiado que la traducción literal del título original -“Coming home”- que en forma simple y neutra hubiera sido “Volver a casa” o como la llamaron en España “El regreso”. Sentados en las butacas de la platea leyeron el programa. En tiempos de censura, afincada desde antes del Proceso y acostumbrada a cortar celuloide, decía allí que la película no tenía cortes, y que se trataba de una “Dura reflexión del sinsentido de la guerra, de la sinrazón humana”, “un film sobre quienes sufren la guerra sin detenerse en forma inmediata sobre el perfil de quienes la imaginan, idealizan o resuelven desde una mesa de oficina”. 

Marcadamente antibélica, la película presenta a la guerra de Vietnam como una licuadora de valores y vidas. Antes que un triángulo amoroso, el argumento es el relato de soldados empeñados en la guerra de Vietnam que volvían con lesiones físicas y psicológicas a un país que, como no terminaba de entender el motivo de la lucha prolongándose en un frente tan lejano, estaba impedido de comprenderlos del todo. La música de la muy buena banda sonora de la película debe haber deleitado a Roberto. 

Puesto a pensar sobre lo que había visto en la pantalla, Roberto Estévez, muy influenciado todavía por la cercana experiencia de haber aprobado el curso de comando y por estar en medio de la instrucción de sus soldados, habrá recordado los preparativos bélicos que lo colocaron en la frontera con Chile en 1978. Esa movilización era su experiencia más cercana a la guerra. La cuestión de las convicciones y de entender el precio del deber le habrá cruzado por la cabeza; pero la posibilidad de la derrota y la incomprensión del pueblo para acompañar a las tropas vencidas no habrá tenido mucho espacio en su imaginación. Es que traspolar esa experiencia traumática de los estadounidenses a la Argentina sobre una hipótesis de guerra, no era entonces tan sencillo. Las diferencias en la historia y la idiosincrasia, tanto como la posición y rol de cada uno en el mundo, dejaban un margen de duda muy grande a la hora de pretender trazar un paralelo. 

Las claras razones por las que los norteamericanos habían combatido en la Segunda Guerra Mundial, no estuvieron tan claras en Corea y terminaron de desdibujarse en Vietnam. Nuestra última experiencia en guerras convencionales había sido la larga campaña del Paraguay, que si bien por la prolongación del conflicto, su impopularidad en el interior y cierta incompetencia en la conducción de la guerra permitían ver similitudes, estaba ya muy lejana. Además, claro, había terminado en victoria. Sin convertirnos en un pueblo guerrero, y tal vez dejando de serlo desde el mismo instante en que finalizó la guerra, llevábamos más de un siglo de paz exterior y no conocíamos la derrota. Con todo, el lema de los comandos, “Dios y Patria, o muerte”, tanto como el “O juremos con gloria morir” del Himno Nacional no son sólo palabras, y mucho menos en la mente de un joven oficial del Ejército Argentino de alma combatiente. Estévez ya había demostrado durante el Curso de Comando que sus convicciones superaban, por mucho, a su fortaleza física. La idea de desmoronarse moralmente, incluso ante la derrota, sin duda la peor de las adversidades, le resultaba improbable, por no decir imposible. 

Luego, más allá de lo racional, estaba la percepción del destino. En Estévez, y lo trasmiten todos quienes lo conocieron, había una marcada certeza, ligada a la fe religiosa, de la trascendencia de sus actos. Cada día, se esforzaba y se preparaba para cuando llegara su hora, la hora del llamado a cumplir con su destino. Él confiaba enteramente que su destino como soldado estaba en manos de Dios, pero que dependía de su preparación para poder estar a la altura del llamado cuando llegara el momento. 

Un hombre con expectativas de tal intensidad, no declara su amor por el beneficio de unas pocas noches. Marta supo que era verdad en esos días acompañándolo al Hospital Militar, paseando por la ciudad y muy especialmente por el compromiso que significaba haber rezado juntos en la Catedral Metropolitana, allí donde descansan los restos del General José de San Martín y del Soldado Desconocido de la Independencia Argentina.

El 22 de marzo fue su último día en Buenos Aires. Entre caricias, Barbra Streisand volvía a cantar Woman in love. El abrazo, el beso y la piel fueron la ternura y una extraña nostalgia atravesando el amor. “Nunca olvides esto”, suplicó él, cuando el aliento de ambos se arremolinaba de adiós. 


With you eternally mine 
in love there is 
no measure of time 
we planned it all at the start 
that you and I 
would live in each other's hearts 

(Contigo eternamente mío
en el amor el tiempo
no tiene importancia
lo planeamos desde el principio
que tú y yo
viviríamos en el corazón del otro)


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

LA GUERRA CIVIL QUE NO SERÁ



Sigue siendo difícil pensar la Argentina en términos prácticos. Hay demasiadas cadenas alrededor de la Libertad y lo peor es que llevan tanto tiempo ahí que muchos las han naturalizado, al punto de creer que el futuro debe ser con ellas; en el mejor de los casos quizá no tan ajustadas, pero con ellas.

Viene de antaño la cosa. En su marcha contra la tiranía de Rosas, Juan Lavalle supo observarla: "...no he encontrado más allá sino hordas de esclavos tan envilecidos como cobardes y muy contentos con sus cadenas".

No alcanzó con que Alberdi pensara Las Bases, ni con la Constitución de 1853 para que los esclavos de alma quisieran dejar de serlo. Libertad o tiranía, civilización o barbarie, ciudadanos o vasallos, esa sigue siendo la cuestión. 

Hay en la Argentina quienes no aspiran a otra cosa que vivir como vacas. Seres cuya aspiración es ser alimentados y guiados; aunque los lleven al matadero. Aplaudidores de comparsa y piquete, celebradores de todo lo opuesto a la dignidad y la cultura del trabajo que parte de ganarse el pan con el sudor de la frente. Esa es la herencia kirchnerista.

Y hay quienes quieren llevarlos al matadero. Así Hernán Brienza, con un comentario envilecido y cobarde, pretendió intimidar la voluntad de cambio con la amenaza del fin de la democracia y un enfrentamiento civil.



En la década infame del régimen K falsearon la historia y mintieron sus muertos con tal descaro que Sergio Schoklender llamó a Néstor Kirchner el "desaparecido 30.001", de esa irracionalidad proviene el comentario de Brienza.

Y aunque Brienza sea un cuatro de copas, hay que tomar nota; también del mal gusto que implica postear eso en la fecha patria del 2 de Abril. Envilecido nos amenaza con otra guerra civil y cobardemente se victimiza por el rebote de sus dichos.

Es claro que hay un enfrentamiento en la Argentina, una batalla cultural que es preciso librar a brazo partido. Pero no es un enfrentamiento sin solución, que necesariamente vaya a decantar en violencia colectiva. En las guerras civiles hay bandos que tienen verdades enfrentadas y no es el caso aquí; porque sencillamente el origen de ese enfrentamiento es la mentira de los 30.000 desaparecidos, la falsedad de los comunistas que pretenden pasar por peronistas, la imbecilidad progre de llamar "revolución" a la dictadura castrista y la corruptela escandalosa de poner precio a la sangre desde el negociado de los derechos humanos como telón de fondo para toda la corrupción kirchnerista.

Alcanza con la verdad para que prime la razón y demos vuelta la hoja sin agregar más renglones de sangre al libro de nuestra historia. Tampoco puede haber guerra civil porque requiere de dos bandos que odien, y los que somos republicanos y democráticos, patriotas en una palabra, no podemos odiar a los que no lo son. Odiarlos sería tener algo en común con ellos, hacerles el juego, ceder a la tentación atávica de la resolución primaria. Además, ya  los vencimos antes por las armas y ahora también por los votos.

Escribían en las paredes "ni lo piensen, gorilas" cuando eran gobierno. Pero lo pensamos y lo hicimos.

Sigán así que no vuelven más. A llorar a Venezuela y Cuba.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López





miércoles, 12 de abril de 2017

"LA MÍSTICA DE LOS SERVICIOS", nuevo libro de Ariel Corbat




La Pluma de la Derecha ofrece en el año de su 10º Aniversario "Trilogía de Convicciones", obra compuesta por tres ensayos de Ariel Corbat:

"El heroísmo y la gloria"
"Panfleto de Ciudadanía"
y
"La mística de los servicios"

Un romántico patriotismo orientado hacia la irrestricta supremacía de la Constitución Nacional, funda la unidad conceptual de la Trilogía. 

"La mística de los servicios", un apunte para el deber ser de los agentes de Inteligencia argentinos, procura tanto desmitificar como clarificar el verdadero alcance de la actividad de Inteligencia. 

La necesaria reseña histórica que parte de Sun Tzu pasando por José de San Martín, José Antonio Álvarez Condarco (el primer agente de Inteligencia argentino), Miguel Cané y Juan Domingo Perón hasta nuestros días, no escapa al debate sobre los años de plomo y sus secuelas, ni al colapso del Sistema de Inteligencia Nacional en 2014 y, por supuesto, tampoco al futuro. 

Sin negar errores y horrores atribuibles a los agentes de Inteligencia hay un deslinde de responsabilidades frente a la diatriba constante que reciben los servicios, no exento de humor e ironía, como evidencia este párrafo: 

"En la mitología argentina, los agentes de la SIDE son poco menos que el peor elemento humano generado en esta tierra, sin embargo nadie explica como siendo esencialmente un montón de idiotas, para peor feos, sucios y malos, son al mismo tiempo capaces, muy capaces, de cualquier cosa. Ya sean crímenes perfectos, complejas conspiraciones que involucran con eficiente coordinación a miembros de los tres poderes, repentinos encumbramientos empresariales y sindicales, o sus sorprendentes caídas, no hay casi movimiento desde el cielo hasta el infierno que no sea vinculado con alguna influencia de los servicios. Nunca se han visto idiotas tan capaces, una rareza frente a cualquier otra mitología". 

En toda república democrática, como la Argentina aspira a ser, los servicios de Inteligencia tienen un rol importante en fundamentar la toma de decisiones de Estado. Cumplir tal función requiere marco legal, conducción política, criterios institucionales y el recurso humano profesional dotado de esa mística que enfatiza el sentido del deber. 



"La mística de los servicios" es un libro que sólo puede adquirirse en presentaciones o por contacto directo con Ariel Corbat. 

"EL HEROÍSMO Y LA GLORIA", 86 págs., 120 pesos.

"PANFLETO DE CIUDADANÍA", 86 págs., 120 pesos.

"LA MÍSTICA DE LOS SERVICIOS", 108 págs., 150 pesos.

Oferta por los tres libros: 300 pesos.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López



martes, 11 de abril de 2017

"PANFLETO DE CIUDADANÍA" nuevo libro de Ariel Corbat




La Pluma de la Derecha ofrece en el año de su 10º Aniversario "Trilogía de Convicciones", obra compuesta por tres ensayos de Ariel Corbat:

"El heroísmo y la gloria"
"Panfleto de Ciudadanía"
y
"La mística de los servicios"

Un romántico patriotismo orientado hacia la irrestricta supremacía de la Constitución Nacional, funda la unidad conceptual de la Trilogía. 

"Panfleto de Ciudadanía" es antes que ensayo una bandera de rebeldía, fruto de un amparo quijotesco interpuesto en solitario contra el inconstitucional decreto de necesidad y urgencia por el que, la entonces Presidente, Cristina Fernández se inventó el Ministerio de Cultura, que en realidad era de Propaganda, demostrando su intención totalitaria al aunar la suma del poder público. En ese trámite judicial quedó demostrado que el título de "Ciudadano" no tenía ningún valor en la Argentina del régimen K.     

Esa defensa de la condición de ciudadano intentada a sabiendas de ir a perder, por falta de República y jueces, fue estructurada como texto a partir de una convocatoria de Agustín Etchebarne (Fundación Libertad y Progreso) invitando a participar del Concurso de Ensayos "Camino de la Libertad". 

Pero un ensayo y un panfleto no son necesariamente lo mismo. El tono panfletario del escrito, además venía exacerbado por la pelea contra el régimen y la insufrible desorganización de los liberales, no pretendía tanto convencer a los lectores como abofetearlos para que reaccionen. Hubo que moderar, aunque sea un poco, la agresividad liberal que ardía en las venas. 

El ensayo corregido sigue siendo un panfleto que apunta a demostrar que para mantener ardiendo la llama de la libertad, en países organizados sobre bases constitucionales de inspiración liberal que son blanco de la agresión cultural colectivista, es imprescindible centrar el poder en el individuo, reconociendo su derecho subjetivo a la legalidad como una legitimación procesal inherente al Estado de ciudadanía. Es por ende un llamado a la militancia de los liberales.  

Como "bonus track" incluye el artículo "Más allá de la sombra de Perón: el peronismo institucional".

"Panfleto de Ciudadanía", dedicado a la memoria del Patriota Liberal Pedro Benegas. tiene prólogo de Yamil Santoro, uno de los jóvenes políticos que tiene por delante el desafío de sostener y expandir las ideas de la Libertad. 



"Panfleto de Ciudadanía" sólo puede adquirirse en presentaciones o por contacto directo con Ariel Corbat. 


"EL HEROÍSMO Y LA GLORIA", 86 págs., 120 pesos.

"PANFLETO DE CIUDADANÍA", 86 págs., 120 pesos.

"LA MÍSTICA DE LOS SERVICIOS", 108 págs., 150 pesos.

Oferta por los tres libros: 300 pesos.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López





"EL HEROÍSMO Y LA GLORIA" nuevo libro de Ariel Corbat




La Pluma de la Derecha ofrece en el año de su 10º Aniversario "Trilogía de Convicciones", obra compuesta por tres ensayos de Ariel Corbat:

"El heroísmo y la gloria"
"Panfleto de Ciudadanía"
y
"La mística de los servicios"

Un romántico patriotismo orientado hacia la irrestricta supremacía de la Constitución Nacional, funda la unidad conceptual de la Trilogía. 

Cronológicamente "El heroísmo y la gloria" es el primero de los tres ensayos. Surgió en forma casual, sin tener intención de ser específicamente un ensayo allá por el 2011, como introducción para un proyecto de biografía del Teniente Roberto Estévez que se trabajaba en conjunto con la periodista Marisa Bisceglia, quien finalmente optó por publicar su investigación en el muy recomendable libro "Cartas de amor y coraje" (Editorial 1884 - Círculo Militar - 2016). 

Tener en mano las cartas que Roberto Estévez escribió desde su ingreso al Colegio Militar de la Nación hasta poco antes de morir combatiendo contra el invasor inglés en Malvinas, generó un impacto emocional e intelectual muy fuerte. El resultado de esa lectura fue comprobar que aquel joven no borraba con el codo lo que escribía con la mano, pocas veces se ha visto una correspondencia (nunca mejor utilizada esa palabra) tan franca entre la trascendencia pública alcanzada por un personaje histórico y su intimidad. Esa integridad de espíritu y proceder generó las reflexiones sobre el significado del heroísmo y la gloria que, recién una vez descartada la publicación de "TOTO" (tal era el hombre del proyecto de biografía en común) cobró entidad propia como ensayo particular. 

Así, "El heroísmo y la gloria", que inicia tal como corresponde con versos del Poeta Oscar Ledesma, fue publicado en internet para el 2 de Abril de 2013. Generó buena cantidad de lectores y muchos comentarios respecto a que merecía formato libro de papel. 

Esencialmente la versión impresa es la misma, con necesarias correcciones y el agregado de algunas reflexiones sobre el terrorismo que surgieron cuando, el 23 de Agosto del 2016, invitado por el Movimiento Jóvenes por Malvinas, en el Círculo Militar tuve la oportunidad de exponer sobre "Teniente Estévez, el hombre, el soldado, el héroe”, porque el ejemplo de vida dado por Roberto Estévez tiene plena vigencia en el mundo que nos toca enfrentar. 

Pero además, el libro en papel cuenta con algo que no cuenta la versión digital y que es el prólogo de Agustín Laje Arrigoni, un esclarecedor combatiente de la batalla cultural. 



"El heroísmo y la gloria" sólo puede adquirirse en presentaciones o por contacto directo con Ariel Corbat. 


"EL HEROÍSMO Y LA GLORIA", 86 págs., 120 pesos.

"PANFLETO DE CIUDADANÍA", 86 págs., 120 pesos.

"LA MÍSTICA DE LOS SERVICIOS", 108 págs., 150 pesos.

Oferta por los tres libros: 300 pesos.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

domingo, 9 de abril de 2017

PIENSO, LUEGO EXISTO; LO QUE NO EXISTE SON 30000


"La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro"
George Orwell (1984)


La antidemocrática Hebe de Boafini, madre de terroristas,
y el afirmacionista de la mentira Darìo Pérez Dìaz.
Lamentos de la dictadura castrista que no pudo con Argentina.

La más elemental de las nociones sobre la decencia bastaría para que cualquier legislador se abstuviera de pretender entronizar a la mentira en el sitial de la verdad, pero es un hecho que no puede pedirse decencia al kirchnerismo y eso es lo primero que demuestra el proyecto afirmacionista de la mentira del senador del Frente Para la Victoria Darío Díaz Pérez. Ahora, lo grave del asunto, es que ese proyecto obtuvo sanción legal. 

El kirchnerismo consiguió en la Argentina lo que ninguna dictadura anterior había logrado, cercenar la capacidad intelectual del país. De Juan Manuel de Rosas en adelante todos los dictadores mataron y pegaron palos, pero incluso la peor violencia física iba sobre la manifestación del pensamiento y no sobre el pensamiento mismo. 

Como buenos discípulos del nazi Joseph Goebbels y reeditando a George Orwel, los kirchneristas repitieron, contra toda evidencia, que los desaparecidos durante el Proceso de Reorganización Nacional son 30.000 y de la mano del entonces Juez de la CSJN Eugenio Zaffaroni, allá por el 2012, hicieron desde el Consejo Superior de la UBA que, por resolución unánime, se excluyera del programa UBA XXI a condenados y procesados por delitos de lesa humanidad. La UBA arrió así la bandera de la verdad, para quedar a la sombra del sucio trapo rojo de la cobardía intelectual, temerosa de unos pocos individuos que, privados de su libertad, pudieran ser sostenedores de un “discurso negacionista” que habría de postular en el propio seno de la Universidad la pretendida legitimidad de delitos masivos. Si en ese ámbito intelectual se cercenó el pensamiento a ese extremo, el aparato de propaganda y control social del régimen K, imponiendo una falsa corrección política, condicionó severamente el pensar del resto de la sociedad. Tanto era el tufo a opresión, tan cerca estaba Venezuela, que generó la reacción que a través de CAMBIEMOS los expulsó del gobierno en Nación y Provincia de Buenos Aires.

Desplazados a oposición y como los engaños no pueden sostenerse donde hay libertad para pensar, los afirmacionistas de la mentira, acostumbrados al uso faccioso del Estado, buscan seguir corrompiendo en su esencia racional a las instituciones de la democracia republicana para que no pueda pensarse, de allí el texto con pretensión de ley:  

"Incorpórese de manera permanente en las publicaciones, ediciones gráficas y/o audivisuales y en los actos públicos de gobierno, de los tres poderes de la Provincia de Buenos Aires, el término Dictadura Cívico-Militar, y el número de 30.000 junto a la expresión Desaparecidos, cada vez que se haga referencia al accionar genocida en nuestro país durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983". 


En el caso que a la gobernadora María Eugenia Vidal le crecieran los bigotes de Aníbal Fernández y no vetara esa ley, cada acto suyo quedaría manchado por la mentira esencial del régimen kirchnerista. La idea misma del cambio, y  que dio nombre a CAMBIEMOS, quedaría condicionada a la superficialidad de no librar la batalla cultural, que no es una cuestión de cifras sino de libertad, racionalidad y verdad. Si no libramos esa batalla se pierden todas las demás.

En cualquier caso, la Constitución Nacional nos reconoce a los ciudadanos el derecho de pensar libremente sin ningún tipo de condicionamiento. Lo manifiestamente falso no puede ser ley en provincia alguna, por lo que todas las iniciativas de inspiración stalinista que impulsen los afirmacionistas de la mentira no impedirán que digamos la verdad buscando esclarecer la controversia sobre los desaparecidos: Ni 30000 ni genocidio. Fue guerra y la perdieron, a llorar a Cuba donde la dictadura que nos querían imponer todavía gobierna. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

jueves, 6 de abril de 2017

TRILOGÍA DE CONVICCIONES




La Pluma de la Derecha se complace en anunciar que ya salió de imprenta TRILOGÍA DE CONVICCIONES y que será presentada el Martes 25 de Abril a las 19:00 hs, en el Ateneo Alberdi de Vicente López.

Los libros podrán adquirirse en las presentaciones pùblicas o por encargo.

"EL HEROÍSMO Y LA GLORIA", 86 págs., 120 pesos.



"PANFLETO DE CIUDADANÍA", 86 págs., 120 pesos.



"LA MÍSTICA DE LOS SERVICIOS", 108 págs., 150 pesos.



Oferta por los tres libros: 300 pesos.

A quien quiera organizar en cualquier ámbito una reunión, tipo tupperware, por alguno de los libros en particular o la Trilogía, no tiene más que comunicarse conmigo para coordinarla.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López

martes, 4 de abril de 2017

PATRICIO FURLONG, FUSIBLE MARCA ACME


A través de lo que aspecta ser una gacetilla de prensa de la Subsecretaría de Investigación del Delito Organizado y Complejo, que INFOBAE publica como nota el 03 de Abril, se anuncia que "El Gobierno apuesta a un nuevo esquema de Inteligencia Criminal para combatir el delito organizado". 

Puesto en contexto, ese aviso parroquial es la reacción del Subsecretario Juan Patricio Furlong, a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC), a dos entradas de La Pluma de la Derecha: "Mi renuncia a la Ministro de Seguridad" del 15 de Marzo y "Bicameral de Inteligencia: República o inoperancia" del 28 de Marzo. 

Leí el texto con obvio interés. Flaco favor, si cuadra la expresión, le hace Furlong a su socio y amigo Eugenio Burzaco al omitir mencionarse. Aclaremos que Furlong es un funcionario público, ni su nombre ni su imagen tienen el amparo que en su momento fue un problema, por ejemplo, para Gustavo Beliz. O para decirlo en otros términos, el traje de Stiuso a Furlong le queda muy grande. Y pido perdón a Jaime si esto parece una comparación porque, desde luego, no hay ni punto de comparación.  

Patricio Furlong y Eugenio Burzaco

Así como se redactó la gacetilla, el Secretario de Seguridad Eugenio Burzaco aparece haciéndose cargo de más de un año desperdiciado en materia de Inteligencia Criminal; en virtud de lo cual y recién ahora: "El gobierno nacional comenzó a trabajar en un proceso de restructuración en las formas para combatir el delito complejo y el crimen organizado". Vale como reconocimiento a las palabras de la Diputada Nacional Elisa Carrió: "...no hay Inteligencia Criminal, porque la Inteligencia Criminal está a cargo de Furlong (...)  Es un socio de Burzaco, pero que obviamente de Inteligencia Criminal no hace nada" (TN Central, 06MAR17).

Cuando los fusibles queman lo que tienen que proteger es hora de cambiarlos, mantenerlos es llamar al incendio. En términos políticos, los buenos fusibles se van solos, pero para irse hacen falta convicciones, sentido del deber, conocimiento, lealtad, conducta, en fín: ética. 

A diferencia de las causas penales, el conocimiento no prescribe. Por eso, el amateurismo de creer que se inventa la pólvora me brota de ternura cuando se buscan eufemismos marketineros y el aval de modelos importados para poner en funcionamiento lo que aquí desde antaño se conoce como la Comunidad de Inteligencia. Nada nuevo bajo el sol o las sombras.

Sostengo, tal como escribí a la Ministro Patricia Bullrich al ofrecerle mi renuncia, que Furlong "sistemáticamente boicotea todos los proyectos que parece impulsar"; no obstante ello siempre concedo el beneficio de la duda. 

 Al fin de cuentas, será el tiempo quien defina si lo anunciado se cumple o es otra venta de  humo.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López








¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat