lunes, 28 de abril de 2025

OPERACIÓN ROCA, LA DESPROLIJIDAD DE BULLRICH CON LA TEATRALIDAD DE PETRI.



Evitando en lo posible reiterar lo que tantas veces he referido sobre la legalidad de la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de Seguridad Interior, haré un breve comentario sobre la Resolución 347/2025 del Ministerio de Defensa por el cual se dispone el inicio de la “Operación Roca”, que implica el despliegue de medios y personal en la Zona de Seguridad de Fronteras Norte y Noreste, desde el 15 de abril al 15 de diciembre del 2025 y para lo cual se han dispuesto reglas de empeñamiento de carácter reservado.

La resolución firmada por el Ministro de Defensa Luis Petri es simplemente un despropósito y por una sola razón: en nuestro país hay militares privados de su libertad por haber combatido al terrorismo.

Ello significa una severa limitación moral para que los militares en actividad se involucren en acciones de Seguridad Interior. Acciones que pueden determinar la detención de civiles o enfrentamientos con bajas y acarrear a personal militar en actividad la incertidumbre de largos procesos judiciales como el que padeció el policía Chocobar y los que afrontan otros policías, gendarmes y prefecturianos que por cumplir con su deber son acusados por homicidio.

Más aún, recientemente en otra resolución que envilece al gobierno el Ministerio de Defensa dio de baja a militares condenados por haber vencido al terrorismo castrista, desconociendo derechos adquiridos y aportes previsionales que nada tienen que ver con los delitos que (prevaricato mediante) se les achaca. 

Pueden ir tomando nota los militares en actividad que así como por haber combatido al terrorismo hay cabos y subtenientes bajo escarnio judicial, también los habrá por eventuales hechos futuros. Y nunca va un político preso por estas cosas, son siempre los uniformados el blanco de fiscales y jueces. No serán el Presidente Javier Milei, ni el ministro de Defensa Luis Petri, ni la ministro de Seguridad Patricia Bullrich, ni ningún otro funcionario político, los que vayan a ser juzgados responsables por lo que pase en el terreno. 

Y si alguno tiene dudas respecto a esa realidad, ahí está la causa por la muerte de Rafael Nahuel en un enfrentamiento con secesionistas mapuches. Ningún político tocado y cinco efectivos de la Prefectura Naval Argentina condenados por homicidio agravado con exceso en la legítima defensa. 

Patricia Bullrich, que también era ministro de Seguridad cuando tuvo lugar ese enfrentamiento, pasea con sus nietos en Disney y en ocasión del funeral de Francisco por la Fontana di Trevi. La dolce vita sigue para los políticos como si fueran casta ¿por que ya no lo son, verdad? y a los uniformados se los olvida, como se está olvidando al gendarme Nahuel Gallo prisionero de la satrapía castrista de Venezuela y como se están olvidando las inconducentes bravatas pronunciadas entonces por Bullrich.

Son demasiadas las señales de advertencia objetando que los militares se dejen usar alegremente, encegueciéndose de humo en la ficción literaria de Bullrich comprada por Petri de la guerra sin cuartel para terminar con la inseguridad. 

Mientras no sea desmantelado el prevaricato sistematizado -que es la mayor corrupción del Poder Judicial-, mientras permanezca un militar privado de su libertad por haber combatido al terrorismo, no puedo más que repudiar cualquier decisión de involucrar a las Fuerzas Armadas en escenarios que escapan a su formación específica reemplazando a fuerzas policiales y de seguridad. 

El gobierno del Presidente Milei maneja esta cuestión a lo Bullrich, con mucha desprolijidad, como dice el refrán: poniendo el carro delante de los caballos. Hay procesos políticos que necesitan atravesar por distintas fases para alcanzar el éxito, ninguna de las fases que requería la resolución adoptada por el autopercibido Top Gun del Ministerio de Defensa fue cumplida.  Por ende es un despropósito. Teatralidad al estilo Petri, pero con un telón que puede caer pesadamente sobre algún soldado.

CONCLUSIÓN

No están dadas las condiciones morales para recurrir a los supuestos legales que contemplan la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de Seguridad Interior. 

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía. 










¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat