Hace un tiempo surgió en Twitter la humorada de inventar rayos transformadores, lo que dio lugar a infinidad de divertidas memes sobre distintas cuestiones. La onda parece haber llegado ahora al Ministerio de Seguridad de la Nación, donde a falta de plan sustentable se sostiene una política de contención efectista que necesita de más y más gendarmes. Y como los gendarmes no son infinitos, se pretende transformar a suboficiales del Ejército Argentino en suboficiales de la Gendarmería Nacional.
El planteo recuerda el proceso que dio formación a la Policía Metropolitana en la Ciudad de Buenos Aires; pero no es exactamente igual. Aquello tuvo lugar en un marco de disputa política entre Ciudad y Nación dejando en evidencia el deterioro institucional de las distintas fuerzas bajo conducción kirchnerista, las que perdían efectivos a causa del desprecio del régimen a los uniformados, el maltrato institucional, la posibilidad de algo nuevo y una mejor remuneración. Esto, en cambio, está limitado a falencias de diseño institucional en las andanzas errantes de un gobierno que no logra diferenciar Defensa de Seguridad, sin entender una ni otra; ni captar la profunda importancia de la vocación, en función de la cual un militar, policía, prefecto o gendarme, no trabaja de tal: lo es.
Dado que Patricia Bullrich nunca designó un Director Nacional de Inteligencia Criminal, algo que a esta altura califica como negligencia, el Ministerio de Seguridad no proyecta en forma profesional los escenarios futuros ni está en condiciones de orientar y optimizar sus recursos. Así, los gendarmes son enviados a distintos puntos del país, ajenos a su área específica de incumbencia, para quedar aferrados al terreno.
"300 gendarmes más para la seguridad de los rosarinos". |
La respuesta no es inventar más gendarmes, la respuesta es Inteligencia.
Este chiste completa la explicación:
Tormenta de ideas en el Ministerio de Seguridad
Patricia Bullrich: Piensen.
Secretario 1: Mandemos gendarmes.
Secretario 2: Muchos gendarmes.
Secretario 3: Más gendarmes!
Patricia Bullrich: ¿Alternativas?
Secretario 1: Mandemos gendarmes.
Secretario 2: Muchos gendarmes.
Secretario 3: Más gendarmes!
Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López.