martes, 28 de febrero de 2023

IMPROVISACIÓN Y MEDIOCRIDAD POLÍTICA, DALE QUE VA ASÍ COMO VA...




Hace años, largos años, brego porque cada partido político de la oposición presente a la sociedad su "Gabinete en las sombras", que al modo del parlamentarismo inglés, garantiza racionalidad en las críticas y alternativa activa en la eventualidad de una crisis política.

Lamentablemente, ningún partido político argentino cuenta con su "Gabinete en las sombras", lo cual demuestra insuficiencias organizativas que en la falta de previsibilidad sólo  garantizan previsibilidad de improvisación ante la eventualidad del poder.

Las razones por las que no hay ningún "Gabinete en las sombras" son muchas y variadas. El deplorable panorama que ofrece la política argentina, con predominio de personalismos y obsecuencias, las dejan a vista de cualquiera lo que haría largo y tedioso listarlas.

Pero hay una razón que merece destacarse: la ignorancia sobre un aspecto de la reforma constitucional de 1994 y la cobardía de la mal entendida corrección política que por cualquier cosa y por las dudas se asusta de ser llamada "destituyente".

Me han dicho eso destacados referentes políticos de distintos espacios, sin mejor argumento que el temor a la reacción de la facción en el gobierno. O sea: raras oposiciones que temen confrontar y, además, desconocen la Constitución Nacional que dicen defender.

La reforma constitucional de 1994, que no por mala debe ser ignorada, introdujo a nuestro sistema republicano  un ensayo de aproximación al parlamentarismo en la figura del Jefe de Gabinete "con responsabilidad política ante el Congreso de la Nación" (Art. 100).

No obstante ello y que, voto de censura mediante, el Jefe de Gabinete puede ser removido por la mayoría parlamentaria, dando posibilidad a que esa mayoría en ambas cámaras imponga la designación de un nombre al Presidente; ese rasgo parlamentario no ha sido explorado.

Más allá de alguna mención de candidatos presidenciales, como Javier Milei quien dijo estar armando su "Gabinete en las  Sombras", lo cierto es que no se ha institucionalizado la práctica organizativa de estar siempre lista la oposición para ser una alternativa de poder.

Por último, "Gabinete en las sombras" no significa secreto ni misterioso, es sólo la designación de un equipo con propuestas de alternativa al gobierno que la ciudadanía debe conocer, vale decir un activo de transparencia, preparación y previsibilidad política.

Y por eso mismo no los hay.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

domingo, 26 de febrero de 2023

LAS FUERZAS ARMADAS EN ESCENARIOS DE CRISIS POLÍTICA


Los pensamientos incómodos son necesarios para advertir sobre los riesgos de creer ciertos los mitos de la corrección política por caer en la pereza intelectual de los conformistas. 



Les propongo un ejercicio de hipotético conflicto de poderes para comprender que, en última instancia, las FFAA tienen un rol que desempeñar en la política interna desde la conservación -para el Estado- del monopolio de la violencia. 

Supongamos pues algo poco probable: que en nuestra muy afianzada República donde se gobierna y se vive la política con un gran apego a las normas constitucionales, se desatara un conflicto que enfrentara a las tres funciones del poder.

La hipótesis planteada sería difícil de creer, pero vamos por el lado del absurdo.

Imaginen que el Poder Ejecutivo entrara en conflicto con la CSJN y el Congreso se partiera a favor de uno u otro.

Cómo ven no hay nada de qué preocuparse, es sólo un caso de laboratorio…

Supongamos ahora que ese conflicto hipotético escala con fallos del Poder Judicial que el PEN desobedece y pedidos de destitución a los miembros del alto tribunal que divíden al Congreso.

Sí, sé que es muy ficticio, pero síganme la corriente.

Fantaseando, como si fuera cine catástrofe, el conflicto llega a un punto donde el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial desconociéndose mutuamente emiten órdenes a reparticiones del Estado que colisionan y el Poder Legislativo está paralizado.

¿Cómo resolver el conflicto? ¿Se acatan los fallos de la CSJN o los decretos del PEN? 

El Congreso no atina a destituir por juicio político ni a la CSJN ni al Presidente. Entonces las FFAA deben preservar la República de la anarquía sin prestarse a un autogolpe del PEN ni a un golpe judicial. 

La difícil encrucijada, que podría ser todavía más complicada pero que en mérito a la brevedad vamos a simplificar, debe resolverse y ello se hará, en definitiva con la decisión del Estado Mayor Conjunto de a quién obedecer. Porque sin fuerza no hay mando político.

Ocurre que en definitiva la coerción hace a la norma jurídica por lo cual el Derecho depende del monopolio de la violencia.

Cerremos el ejercicio en modo pregunta: 

¿Entiende usted que en última instancia las FFAA tienen un rol en la política interna?

Hay generales que no.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

jueves, 16 de febrero de 2023

"BÉLGICA", EL VIEJO TANGO QUE HOY GRITA "UCRANIA".


Quiso el ocasional zapping al momento del descanso que acertara a captar mi atención una película de 1939 protagonizada por Hugo del Carril: "La vida es un tango". 

Guionada y dirigida por Manuel Romero, la película es lo que bien se denomina cine de Tango, un género que surgió como marca registrada de la cinematografía argentina en años de esplendor tanguero. En el elenco los nombres de Sabina Olmos, Florencio Parravicini y Tito Lusiardo, ese inolvidable compañero de Carlos Gardel, refieren tal identidad nacional de celuloide. 

Lo maravilloso de ese cine argentino es que sigue comunicando valores que bien haríamos en preservar. En particular voy a referirme a un tango del que, en el filme, canta un fragmento Hugo del Carril y en cuya existencia nunca reparé hasta escucharlo hoy. El título de esa "novedad" en tango es "Bélgica". Alude y toma posición respecto a la invasión alemana a Bélgica en 1914, lo que inmediatamente remite al presente con Ucrania resistiendo la invasión rusa.

Buscando la letra completa del tango "Bélgica" tuve el gusto de dar con el blog "Gran Hugo del Carril" y una nota titulada "Hugo del Carril - Popurrit de 'La vida es un tango'".

En su artículo Cacho Fredy Disabato cuenta haber hecho la misma búsqueda y que el resultado es que solamente se registra el siguiente fragmento cantado por Hugo del Carril en la película: 

Oprime el corazón tu mueca de dolor
bravo país que has entrado en la gloria.
Tu audacia ha de quedar como un sello en la historia
jamás podrá callar el trueno del cañón,
el llanto cruel de la heroica nación
y no ha de encontrar nunca perdón.

Bélgica en el guerrero...

Tienta al presente la idea de completar la letra, de la que al parecer no se conoce más, escribiendo Ucrania en lugar de Bélgica, tienta la idea de una voz tanguera que retome esa tradición de compromiso político que supieron tener Gardel (conservador) Del Carril (peronista) y tantos otros. Será cuestión de intentarlo.

Como otro si digo me impactó una frase dicha por Florencio Parravicini en un pasaje de la película: "El calor de la Patria lo cura todo"... ojalá fuera cierto y seguro lo es cuando la Patria es una identidad fuerte y una presencia cierta. Algo que los argentinos debemos recuperar.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.



jueves, 9 de febrero de 2023

CLAUDIO BRILLONI: EL TARDÍO ACIERTO DE OMAR PEROTTI.




Cuando era candidato a la gobernación de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti hacía campaña prometiendo paz y orden. "Ahora la paz y el orden", prometía a la preocupación de los santafesinos esbozando la sonrisa desde un afiche. Dos cosas que desde el momento en que asumió como gobernador no dejan de empeorar. A tres años de iniciada su gestión  -por así llamarla- los santafesinos siguen desprovistos de paz y de orden. Sin pausa y a veces con prisa la situación de la Seguridad no ha dejado de empeorar en la Provincia y no hay un único responsable pero sí uno principal: Omar Perotti.

La desorientación de Perotti en materia de Seguridad se manifestó tempranamente, cuando ni bien ganada la elección y antes que asumiera el cargo para el que fue elegido, (subrayo: no es un paracaidista polaco, es lo que eligieron los santafesinos), sus tanteos y vacilaciones pusieron de manifiesto la falta de propuesta propia. 

Tienen una mala práctica en común los políticos argentinos: improvisan. No organizan equipos de trabajo previendo afrontar las responsabilidades de los cargos para los que se postulan. Tan así es esto, que ya lanzada la campaña presidencial no hay detrás de ningún postulante a la Presidencia de la Nación ni siquiera un esbozo de "Gabinete en las sombras" que, al modo del parlamentarismo británico, exhiba capacidad para ejecutar planes de diseño previo. Todo se libra a la improvisación, y así nos va.

Sin equipo propio destinado a Seguridad, algo por demás llamativo en función de sus promesas preelectorales, Omar Perotti tomó la primera y peor de sus decisiones: convocar y nombrar ministro de Seguridad al experimentador progre Marcelo Saín, cuyos antecedentes, a los que ya me he referido en distintos escritos, anticipaban el fracaso tanto por cuestiones ideológicas, como metodológicas y de personalidad.

Bochornosamente pasó la gestión de Saín, dañando cada día un poco más la posibilidad de cumplir aquella promesa o mentira electoral de Perotti sobre la paz y el orden. 

El desprecio de la política santafesina a la Policía provincial nunca fue tan evidente como lo expuso la soberbia del maleducado Saín. Y en este punto está claro, es innegable, que la Policía de la Provincia de Santa Fe tiene serios problemas estructurales, generados por la política, que hacen difícil de prevalecer a la noble vocación policial. Es fácil y barato caer en la liviandad de poner toda la culpa sobre la Policía santafesina, denostarla omitiendo el daño sistemático que le ha hecho la política a lo largo de décadas de manoseo institucional. Sin embargo, si bien he trabajado con policías de distintas jurisdicciones, solamente en comisarías de la Provincia de Santa Fe he sentido una sobreexigencia de película, donde hasta las paredes las sostiene el personal. Por eso respeto a los policías santafesinos y si alguna esperanza conservo de mejora en la calidad de la seguridad de la Provincia es que, alguna vez, se sepa valorar y apoyar el orgullo de los policías que conservan intacta su vocación de servicio, sin doblarse ni quebrarse, en un contexto por demás adverso.

Tardó mucho Perotti en reconocer que había nombrado ministro de Seguridad a un incompetente. Pero al reemplazarlo no resolvió la cuestión de fondo porque sigue Perotti sin definir, aunque más no sea, el enfoque de un rumbo propio. A Marcelo Saín lo sucedió para seguir improvisando Jorge Lagna y a este Rubén Rimoldi.

Ahora y por primera vez el gobernador Perotti designa ministro de Seguridad a un profesional de los que acrecientan el valor de cualquier equipo: Claudio Brilloni, Comandante General retirado de Gendarmería Nacional. El acierto de Perotti quizá llegue demasiado tarde para la paz y el orden que prometió, porque aquello de "mejor tarde que nunca" es muy relativo.

Brilloni acredita a más de una carrera intachable conocimiento cierto de la Provincia de Santa Fe y en particular de Rosario. Cuenta, además, con una cualidad necesaria: don de mando. Es "buen tropero", requisito imprescindible cuando se debe trabajar para recomponer el prestigio de instituciones dañadas en su moral y autoestima.

Pero, siempre hay un "pero" desde que Juan José Passo tomó la palabra en aquel Cabildo Abierto de 1810: si el ministro es por una vez el hombre correcto, el gobernador sigue siendo el mismo que trajo a Saín y sus consecuencias.

Cabe preguntarse entonces qué tanto va a limitar el contexto político la gestión de Brilloni en el Ministerio de Seguridad. 

Son demasiadas incógnitas para ser despejadas y que, entre unas cuantas certezas, no componen un combo alentador. 

Vayamos primero por las certezas. 

1) Perotti ha nombrado ministros de Seguridad sin que nunca quede claro cuál es su política. 

2) A menos de un año para finalizar su período de gobierno, el poder que ostenta está esmerilado por su propia indefinición. 

3) Se requieren acuerdos políticos provinciales y nacionales para hacer de una gestión en Seguridad el comienzo de una política de Estado que se sostenga en el tiempo, acuerdos que difícilmente se alcancen en un año electoral con presidenciales. 2023 que parece encaminado a superar todos los niveles de mezquindad política.

4) Las organizaciones criminales que operan en la Provincia, y particularmente en Santa Fe, han tomado debida nota de la debilidad política y que tirando muertos pueden decidir, ellos y no el gobernador, cambios en el gabinete. Y ese es un muy peligroso antecedente.

 Sobre esas certezas cabe preguntarse:

¿Podrá Brilloni contener la situación en lo que resta del mandato de Perotti? Y en tal caso, ¿podrán los lineamientos de su gestión proyectarse más allá de diciembre? Digo: ¿Roberto Mirabella, el delfín de Perotti, eventualmente será títere o gobernador por sí mismo?

No voy a abundar en preguntas obvias. Está claro que Claudio Brilloni aceptó un desafío enorme, que estoy convencido llevará adelante con su vocación de servicio y la profesionalidad de siempre. Tomó pues una decisión arriesgada, se la juega, lo cual habla muy bien de él, porque debo reconocer que con estas condiciones de contexto político tan desfavorable yo no aceptaría el cargo. 

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.




¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
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