lunes, 28 de febrero de 2022

EL TIPO -un cuento breve sobre el deber y la locura-





El tipo vivía aquellos días como el Capitán Willard protagonizado por Martín Sheen en Apocalypse Now. Se sentía atrapado en la escena del hotel. Intuía, con la fuerza de un lógico saber, que en la inactividad propia se fortalece el enemigo. Lo pensaba, lo decía, discutía, se convirtió en un problema. No era la primera vez que se lo catalogaba de problemático, siempre lo fue. Necesariamente lo era. Y estaba acostumbrado a serlo; por tener convicciones fuertes y saberse en minoría, a veces solo. A veces, aunque de un modo muy extraño nunca completamente solo. Siempre alguien recordaba los valores detrás de las palabras y los hechos. Eso lo convirtió en una especie de molesta conciencia moral. Molesta para cualquier corporación, pero imposible de acallar por esa corporación sin suicidarse. No se puede, al fin de cuentas, eliminar la memoria de la razón de ser sin dejar de ser. Por eso, aunque su actitud lo mantuviera haciendo equilibrio en una cuerda floja, en el fondo muy pocos querían que de verdad se caiga, y de esos pocos eran contados los que se animarían a empujarlo de haber encontrado la oportunidad. 

Acaso -hermosa palabra la palabra "acaso"-, llevaba consigo cierta locura de Quijote en un mundo de sanchos. En ocasiones su sombra proyectaba esa misma figura que se vio pasar por la manchega llanura. 

- Es el enemigo -advertía.
- Son molinos de viento -le respondían.

El tiempo le daría la razón. Claro que antes de eso pagó el precio de ir contra la corriente. Suele pasar que la inconveniencia de tener razón puede llevar a la paradoja de perder la razón. El fastidio de la incomprensión se torna hartazgo y la violencia se vuelve tentación. Una discusión llevó a otras, con tonos que iban escalando, hasta que los gritos se hicieron puños y patadas. Algo se dijo de una puerta y una ventana, de unos golpes en la cara de alguien. Se mintió también que ese alguien estuvo a punto de caer al vacío con fondo de asfalto por el vidrio roto de la ventana; mentiras que la gente esparce por el placer de fabular. Y con las fábulas apareció la distorsionada recordación de rebeldías pasadas. El historial acreditaba una larga enumeración de actos violentos, omitiendo en el relato de cada uno de ellos que esa violencia siempre estuvo debidamente justificada. 

En cualquier caso el tipo, si bien preparado para jugar el límite, ya estaba jugado más allá de su hábito y jugando fuera de reglamento. Llegaba a comprender que sus decisiones estaban siendo extremas y contraproducentes, también se daba cuenta que a él no le importaban las consecuencias pero a los demás sí. Unos ojos cargados de lealtad, que supieron esperar el momento justo de intervenir, le hicieron saber que estaba pasado de rosca. "Exorbitado", le dijo. Se tomó entonces el tiempo para echar un cable a tierra volviendo a órbita. 

Sí, tenía razón. Sí, estaba viendo lo que iba a pasar. Sí, había hecho todo y algo más de lo que estaba a su alcance para advertirlo y evitarlo. Y sí, hay un punto de no retorno que no tiene sentido cruzar cuando está claro que no va a servir de nada. 

Fue en esos días que la amargura lo obligó a buscar modos de eludir la resignación, cambiar de estrategia y tal vez de motivación. Lo perdido perdido estaba, claro que no iba a poder dejar de pelear por ello porque nadie puede ir contra su naturaleza; y además enseña Cyrano que hay que saber sobrellevar las heridas y seguir a pesar que el triunfo sea imposible, porque: "¡Es más bello cuando se lucha inútilmente!".  

No fue fácil volver a encajar en la normalidad reordenando su cabeza, calificando los sentimientos por prioridad y blindando aquellos que quería cuidar. 

Siguió pasando el tiempo, tan rutinario como el sol y la luna. Hasta que el loco dejó de parecer tan loco. En parte porque se había serenado, y en gran parte porque al fin los hechos le habían dado la razón ocurriendo tal cual los había previsto. Nada peor para los cuerdos que aceptar reconocer que estaban equivocados. No todos lo hicieron, pero el tipo no cultivaba resentimientos, eso era atarse al pasado y él pensaba viendo hacia delante. 

El gusto de la locura es una sensación poderosa. Haberlo probado una vez pone la mente en otro nivel porque la locura no se cura, como mucho se aprende a disimularla. Está ahí, acariciando cada pensamiento con alternativas que las personas cuerdas ni siquiera imaginan como fantasía.

Ocurre que el ánimo del loco está por encima de las convenciones, no le importan las mismas cosas que a los demás, no las siente ni las juzga de igual manera. Su noción del ridículo, por ejemplo, difiere notablemente de lo que abochorna al resto. Para él son ridículas buena parte de las conductas que siguen los cuerdos por temor a perder la cordura, cuando hacen que los ojos de los demás sean los de un orwelliano Gran Hermano despótico, un dios pagano, malvado e impiadoso cercenando el libre albedrío creación de Dios. 

Y el tipo está ahí, con su novia en la fila a la caja del hipermercado, escuchando sin mayor interés la música que propalan los parlantes para disimular la mala organización. Ella parece estar revisando que la lista de compra este completa, ajena al modo en que él la mira sintiéndose enamorado, más que enamorado, locamente enamorado. Al fin llegan a la caja y cuando están poniendo la mercadería sobre la cinta, la voz de JAF canta aquello tan bonito de "Es tarde a la noche, ella busca qué vestir...", que expresa con muchísima precisión lo que siente por ella. Sin ningún margen de duda salta sobre la caja, se para pisando a los costados de la cinta y comienza a cantarle, desafina, casi que grita, espanta a clientes y empleados que no dudan estar presenciando algo ridículo protagonizado por un loco. Pero el loco sigue cantando. Cuando el primer guardia de seguridad se acerca le hace saber a un gesto de mano y mirada que le conviene esperar a que la canción termine. Para el momento del "wonderful tonight..." lleva la diestra a los labios y cierra arrojando un beso a ella que aún enrojecida de vergüenza hace que lo atrapa en el aire. De inmediato el tipo salta al suelo y amablemente se deja acompañar por el guardia de seguridad hasta la puerta de salida. 

Antes de cruzar la puerta, gira la cabeza para verla. Ella sonríe. Y eso es todo lo que al tipo le importa, porque lo esencial no es invisible a la locura. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha, 
un liberal que no habla de economía.













miércoles, 23 de febrero de 2022

ADIVINA ADIVINADOR

"En el campo lo único que los comunistas saben sembrar es hambruna".

Gerónimo "Momo" Venegas.

 


Allá por el 2001 a dos terroristas les explota una bomba en el auto en que se transportaban.

Uno pierde un brazo y el otro, hijo de "desaparecidos", sale ileso más allá de alguna nana. 

Son juzgados contando con el apoyo de Hebe de Bonafini (madre de terroristas), la agrupación HIJOS (hijos de terroristas) más todo el circo de las organizaciones de la izquierda que dan en llamarse de derechos humanos y/o sociales. 

En 2002 se los condena a tres años y seis meses de prisión por tenencia simple de explosivos. Algo así como los castigos de Calabró a Borromeo (los jóvenes ignoren ese comentario, lean solamente "castigo leve").

Alguien dirá: "bueno, no los condenaron por terrorismo sino por tenencia  de explosivos y además, pobrecitos, uno de ellos perdió un brazo". 

Ese es todo un argumento piadoso, porque ¿quién no anda todo el día de aquí para allá transportando explosivos? ¿Cómo vamos a suponer que algo tan simple e inocente como llevar una bomba, que además les explota, sea el acto preparatorio de una acción terrorista? Los artefactos explosivos tienen muchos usos pacíficos, como intimidar a la sociedad para obtener la paz de los cementerios. ¿Hay algo más pacífico que eso?

El tiempo pasa y todos olvidamos estas cosas hasta que en la crisis de fuego que padece Corrientes aparecen algunas noticias dando cuenta de un auto rojo con otros esbirros de las madres de terroristas, a los que detienen por iniciar fuego intencionalmente; porque la Mamá Baker del subdesarrollo habla de incendiar "los campos de los ricos". Puro amor, la mami.

El resentimiento y el odio que a los comunistas les sale por los poros está siempre presente en la voz de la corrupta que celebró feliz el atentado contra las Torres Gemelas, con el mismo entusiasmo por el horror con que adhiere a toda organización terrorista que asesine hombres y libertades.

Y entonces, despierta algo así como la memoria; por lo que me pregunté y me pregunto ¿qué habrá sido de aquellos terroristas del 2001? Responderlo puede servir para proyectar lo que puede pasar con estos que, aparentemente, habrían sido detenidos ahora incendiando campos en Corrientes. 

Podemos suponer una condena leve, seguramente. Y a la larga el olvido que todo lo cubre cuando el sistema está viciado de desmemoria.

Así que con estos antecedentes de conducta antisocial y antedemocrática, adivina adivinador: 

- ¿Dónde podría conseguir trabajo para reinsertarse a la sociedad alguien con una condena penal de esa índole?

a) En una empresa privada.
b) Como autónomo.
c) En el Estado.

Si respondió "en el Estado" adivinó. O al menos se puede dar certeza de un acierto del 50% dejando una incógnita equivalente.

Los dos terroristas frustados por su propia impericia a los que se alude al comienzo de esta nota son Diego Quintero, el que perdió el brazo, y Carlos "Cascote" Bértola, el que salió ileso, hijo de dos terroristas de Montoneros neutralizados en 1977, cuyos cuerpos estuvieron durante un mes en la morgue como NN hasta ser entregados a la familia tras ser reconocidos por un pariente. 

Carlos "Cascote" Bértola, terrorista apresurado,
partícipe del papelón de "La Sanmartinana" y
funcionario del régimen kirchnerista.

En el juicio por el que se los condenó oficiaron de abogados de la defensa Gerardo Etcheverry (Correpi), Liliana Mazea (LADH) y Eduardo Soarez, definido por Cascote Bértola como un "abogado montonero", ya que integró la misma organización terrorista que sus papis. 

Lo que haya sido de Diego Quintero no está claro, según sostiene Morne Grohum hay que rastrearlo cerca de Daniel Scioli, pero: ¿quién pude tomarse en serio al viejo Morne?

Lo que si está claro es el derrotero seguido por Carlos "Cascote" Bértola, un personaje cuyas andanzas, como las de tantos otros, ilustran perfectamente como el kirchnerismo atenta contra la identidad nacional a través del daño institucional, la degradación cultural y la miseria intelectual que subvierte la razón de ser del Estado Argentino.

El 9 de Enero de 2020, Camilo Cagnacci publicó en Periodismo y Punto, un artículo titulado: "EXCLUSIVO. EX PRESO POR TENENCIA DE EXPLOSIVOS, FUNCIONARIO DE KICILLOF". 

En ese artículo, expone Cagnacci que el 10 de Diciembre de 2019 Carlos Cascote Bértola, ¿ex? integrante de Quebracho, "fue convocado por la ministra de Desarollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, para ser su interlocutor con las organizaciones sociales". Añadiendo al respecto que "Si bien su nombramiento -como tantos otros- no ha sido formalizado en el Boletín Oficial, Bértola dio el presente durante el acto que Raverta encabezó en la sede ministerial para presentar a su equipo y bajar los lineamientos de su gestión ante los trabajadores del lugar". Cabe subrayar que Fernanda Raverta es hija de los terroristas montoneros Mario Montoto y María Inés Raverta. De Montoto, quien fue secretario de Frimenich, se sabe que le gusta el dinero sin importar de dónde venga. La mamita de Fernanda, (que la dejó en la "guardería montonera de La Habana" para irse a jugar a la revolucionaria) con nombre de guerra "Juliana" y rango de Teniente en la organización sediciosa, fue neutralizada el 14 de Junio de 1980 en Perú donde, siguiendo órdenes de la Comandancia Militar de Montoneros (que desde 1978 hasta 1982 -demostrando su condición de traidores a la Patria-, funcionaba en dependencias del servicio de Inteligencia exterior de Cuba también ubicadas en La Habana), operaba bajo la cobertura de un documento falso a nombre de Julia Inés Santos de Acebal en actos preparativos de la logística para esa imbecilidad criminal conocida como la "Contraofensiva montonera".

Volviendo a Cascotín, la nota aporta como antecedentes de la actuación del condenado por tenencia de explosivos a sueldo del Estado que: "pese a su perfil combativo, no es la primera vez que Bértola presta servicios al Estado. Entre 2016 y 2017, el también ex militante de la agrupación HIJOS fue contratado por el intendente Adrián Maderna en el Municipio de Trelew".

Ahora podemos añadir al CV que el 28 de Enero de 2021, los entonces Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero y ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Eugenio Basterra, decidieron a través de la Decisión Administrativa 28/2021, lo siguiente: 

"ARTÍCULO 1º.- Dase por designado con carácter transitorio, a partir del 1° de octubre de 2020 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir de la fecha de la presente medida, al señor Carlos Antonio BERTOLA (D.N.I. N° 23.867.989) en el cargo de Coordinador de Pesca Artesanal de la DIRECCIÓN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO de la SUBSECRETARÍA DE PROGRAMAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, Nivel B - Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08.

Se autoriza el correspondiente pago del Suplemento por Función Ejecutiva Nivel IV del citado Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial y se efectúa la presente designación transitoria con autorización excepcional por no reunir el señor BERTOLA los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 de dicho Convenio".

Carlos "Cascote" Bertola sigue ocupando ese cargo en un área notoriamente ideologizada, donde tanto la mentira de los 30.000 desaparecidos, el relato sobre la "desaparición forzada" de Santiago Maldonado, el lenguaje inclusivo, la ideología de género y la demonización kirchnerista del campo, son un credo monolítico de práctica comunista. A contramano del potencial y necesidad de la Argentina, comulgan con la estúpida romantización de la economía de subsistencia que demostraron los acólitos de Juan Grabois con el llamado "Proyecto Artigas", cuando usurpando el campo de los Etchevehere en sólo dos semanas, esos que dicen tener la respuesta para el hambre y saber como alimentar a millones causaron daños a la producción y se concentraron en plantar perejil... 

Hay un deliberado propósito de atacar las producciones que los hombres de campo montan a escala o con ambiciones de comercio internacional, para reemplazarlos con un hambre bien popular de perejiles comunistas.

En tal sentido vale atender el artículo de Matías Longoni publicado del 30 de Abril de 2021 en Bichos de Campo bajo el título, largo pero explicativo, de: "La Secretaría de Agricultura Familiar sigue siendo un reducto de la política: Entre sus 27 funcionarios hay solo 10 profesionales y casi todos provienen de la militancia".

Informa allí Longoni sobre la designación de Araceli Susana del Rosario Ferreyra para acompañar, desde el cargo de "Directora Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena", la gestión del "Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena" Miguel Ángel Gómez. Ferreyra, diputada nacional por Corrientes hasta diciembre de 2019, se referencia con el Movimiento Evita que lidera Emilio Pérsico, secretario de Economía Social.

Sobre el predominio del Movimiento Evita en esa área de gobierno, puntualiza Longoni: "con la designación de la ex diputada Ferreyra el Movimiento Evita copó más de la tercera parte de los cargos directivos que se han creado en ese sector del Ministerio. Es decir, 10 de los 27 funcionarios con responsabilidad en dicha área provienen de la agrupación que dirige Pérsico. La lista comienza con el actual secretario Gómez, que aunque proviene de Esteban Echeverría llegó al cargo luego de conducir la rama rural del Evita". Añade que de esos 27 funcionarios solamente diez acreditan un título universitario.

Cascote Bértola es uno de los que no ostenta título universitario. Ahora bien, soy de los que consideran que no todos los cargos públicos requieren para acreditar la idoneidad un título universitario, y de hecho así está entendido en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08.

El dato curioso es que, tal como acredita la decisión administrativa que lo nombra en el cargo de Coordinador de Pesca Artesanal, es designado "con autorización excepcional por no reunir el señor BERTOLA los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 de dicho Convenio". Ahora bien, ¿Qué signfica eso? 

Significa que Cascotín Bértola no acredita título universitario ni título terciario, ni experiencia laboral concurrente o específica, tampoco especialización. O sea, literalmente no reúne los requisitos mínimos establecidos para el cargo. 

Hay, no obstante, una presunción de oficio en tanto en el artículo de Bichos de Campo se lo presenta como "pescador", y digamos que es un gran avance cambiar las bombas por la caña de pescar. Sobre todo para mejorar la paciencia cuando, acaso (hermosa palabra la palabra "acaso") por impaciente le explotó su propia bomba.

Como Cascotín tiene atracción por el agua, participa de FIPCA, la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua que, disfrazada de "sanmartiniana" dirige el traidor  a la ARA Julio César Urien. Desde ese agrupamiento de falsa bandera (más información en "LAGO ESCONDIDO: OTRO ENGAÑO DE SUBVERSIVOS TRAIDORES A LA PATRIA"), Carlos Bértola fue parte del bochorno del velero "La Sanmartinana" arrojado al Mar Argentino con una tripulación que lo abandonó a la primera dificultad creyendo que se  hundía, pero el velero no se hundió. Así como esa bomba explotó antes de tiempo, con igual impericia abandonaron el barco, que liberado de los inútiles de abordo siguió navegando por la suya hasta Malvinas donde lo tomaron los kelpers. A más del papelón, usado por los británicos para decir que el velero describía a la Argentina: "abandonado y apenas a flote", la nave fue recuperada por la "generosidad" de los kelpers, que permitieron que la vayan a buscar como un gesto de suficiencia y rechazo. Cascote Bertola fue uno de los que en 2016 se humilló como mendigo ante los kelpers para traer de regreso el barco que abandonaron y los usurpadores británicos les dejaron recuperar a modo de limosna. 

El régimen kirchnerista, con su gobierno títere, golpista, corrupto, criminal y comunista, se nutre de elementos de esa calaña, tan inútiles como ideologizados, para hacer del Estado Argentino un criadero de parásitos. 

¿Vamos a tardar mucho en estar de acuerdo que las llamadas organizaciones de derechos humanos son un instrumento del odio comunista?

Odian al campo, como odian todo lo que hizo y haría otra vez a la Argentina un país decente.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.


lunes, 7 de febrero de 2022

LAS BALAS, EL SHOW, EL HUMO Y LA NADA






Hace poco le dije a José Luis Espert que debía hablarse con seriedad del tema Seguridad, y que para ofrecer la propuesta de la centroderecha trabajamos en "Iniciativa L (Seguridad para Libertad)", porque decir "bala" es pura demagogia.

Supuse que me había entendido, y es claro que no.

Que Juan A. Pie diga "bala", es comprensible.

Pero José Luis Espert no debe decirlo.

Por razones técnicas y de retórica política: pues si luego un civil o policía hace un estrago a tiros, kirchneristas, cambiemitas Y MEDIOS dirán que son las balas de Espert.

Y andá a remontarla...

Sucede que "bala" es confusión. 

Muchas cosas se pueden y se deben decir en lugar de "bala", por Ej:

"La causa principal de la inseguridad son los gobiernos de la casta que, con vocación delictiva, sistematicamente atentan contra la Constitución Nacional".
La defensa de la Libertad exige racionalidad.

Y ser un país racional exige dominar las emociones evitando la tentación de la demagogia.

Téngase presente que la lealtad degrada a obsecuencia si los propios se equivocan y no se tiene la sensatez ni el coraje de marcar el error.

Y entonces digo: las balas de Espert son como el show de Berni o el humo de Bullrich, otro acting funcional a la nada de Fernández.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha, 
un liberal que no habla de economía.

viernes, 4 de febrero de 2022

¿LEGALIZAR EL NARCOTRÁFICO?





La razón para combatir al narcotráfico es de orden filosófico y es la misma por la que se combate la esclavitud.

No se lo combate pensando que sea una guerra que se puede ganar o perder, se lo combate por principio.

De ahí que plantear ese combate en términos de "vamos a ganar la guerra" es funcional al narcotráfico, porque promete una victoria final que nunca llega y eso hace creer en el desgaste que todo esfuerzo es vano. NO LO ES.

Esa guera no se gana, del mismo modo que no se gana la guerra contra la delincuencia en general, ni se gana a la naturaleza humana. No es posible. 

Ahora bien: NO SE GANA PERO TAMPOCO SE PIERDE MIENTRAS SE SIGA PELEANDO; y este es exactamante el detalle que no contemplan aquellos que suponen que los males del narcotráfico se eliminan legalizando la producción, comercialización y consumo de drogas. 

Aclaro que  no escribo como "especialista en narcotráfico", que no lo soy, sino como alguien de Inteligencia que en distintas ocasiones ha trabajado contra el narco alternando victorias y derrotas como en toda conflictividad prolongada. 

La lógica comercial del narco no es de libre mercado, es de esclavitud. Legalizar el narco es retroceder en el tiempo a la época de los barcos negreros convirtiendo a todo el planeta en esas costas de África a la que llegaban los cazadores de humanos para convertirlos en mercancía. 

Repudio absolutamente que en nombre de la Libertad se pretenda defender la esclavitud en cualquiera de sus formas materiales. 

Se equivocan los que, con una liviandad sospechosa, suponen que confiriendo al narcotráfico status de empresa legal se resuelve el problema. 

Esa es una visión téorica (de mala teoría) desconectada de la realidad, que como tal se desvanece rápidamente cuando se gasta un poco de suela en esos lugares donde la cosa toma cuerpo. 

Nadie me contó del dealer enseñoréandose de su "clientela", lo vi, como vi la miseria humana al caminar entre paqueros. También vi la contracara de esa miseria, en la organización para causarla que queda muy clara al atravesar un territorio tomado por una banda con sus anillos de seguridad, o (lo más penoso de todo) ver los dedos quemados en nenes de 12 años deambulando como zombies; todo eso torna estúpido creer que la ambición de los que hacen ese daño es ganarse la vida honestamente y que sólo son malos porque una parte del Estado los persigue y no los deja prosperar como empresarios.

Con el mismo criterio de legalizar el narco también se debería legalizar la trata de personas, al fin de cuentas siempre hay quienes tienen disposición a vender su peligrosa e incómoda libertad por una cómoda y segura esclavitud. Y en prueba de eso, a la vista de todos, la realidad política argentina...

Sobre trata de personas conozco un poquito más que sobre narcotráfico. Ambas cuestiones conforman la parte más perversa del crimen organizado, la que hace de la dinámica del delito una innovación constante para la deshumanización, y lo son porque tienen la misma raíz esclavista creciendo con niveles evolutivos que van de los burdo a lo sofisticado. De lo expuesto a lo muy protegido. Y si lo burdo asusta por burdo, lo sofisticado nos advierte que lo burdo es apenas lo menos peligroso.

No pido a nadie que repita lo que afirmo, pero sí reclamo pensar desde el significado de la Libertad. Para que la Libertad no deje de ser nuestro grito sagrado.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha, 
un liberal que no habla de economía.

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat