viernes, 24 de marzo de 2023

¿ARGENTINA BOLIVARIANA? ¡LA PINGA BOLIVARIANOS!





Hoy, 24 de Marzo de 2023, lo vi más claro que nunca. Odiaba Bolívar a los argentinos. Los odiaba casi tanto como les temía. Porque además de resultarles odiosos con sus aires libres tenían de arrogantes lo que tenían de valientes. 

Desde aquella entrevista en Guayaquil, siempre que sus ojos chocaron con la mirada de un argentino sintió esa superioridad moral de los libres del sur. O mejor dicho, el frío desnudo de su inocultable inferioridad. 

El sólo recuerdo de San Martín, el Libertador del Sur que eligió ser Protector y no tirano, el que combatió la tiranía sin ánimos de convertirse en dictador del Perú ni "presidente vitalicio", el que de tan grande estuvo dispuesto a combatir a sus órdenes para no demorar la Independencia americana, le hacía verse tal como era; no como quería ser visto. Tan así como posaba soñando la eternidad ante el lienzo de cualquier pintor.

No necesitó San Martín que un país llevara su nombre para ser recordado como el Libertador, ni ofrendaba retratos de sí mismo dando por descontada la admiración de los demás, pero en cambio a Bolívar, el pequeño Libertador del Norte, ninguna pleitesía le conformaba, sabía que cada día eran más los que a sus espaldas lo llamaban tirano y que los que siempre le obedecían no era por leales sino por obsecuencia, esa lealtad degradada que a la larga es la peor de las traiciones.

Y los argentinos, los malditos argentinos, se lo decían en la cara, lo desobedecían, lo desautorizaban, y se quedaban allí plantados dispuestos siempre a hacerse cargo de sus actos. 

Pensó que se libraría de la sombra de San Martín, pero el esbozo de aquella sonrisa socarrona con que el discípulo de Sun Tzu recibió de manos de Bolívar el retrato de Bolívar, era esa misma sonrisa indiscreta en el rostro de cada militar argentino.

Odiaba a esos cadetes de San Martín, que osaban airadamente poner límites a sus pretenciones imperiales. Cuando celebrando la victoria de Pichincha, ebrio de alchol y ambición, Bolívar se propuso brindar porque no tardaría el día en que paseara el pabellón de infantes de Colombia sobre el suelo argentino, el Capitán Lavalle, capitán de valientes, se puso en pie recordando que la Nación Argentina era libre desde 1810 sin ninguna ayuda externa y, para reafirmar lo dicho, recitó las victorias de las armas argentinas que enumera el Oíd Mortales. La voz firme, la mano en la empuñadura de la espada, las venas hinchadas de furia en el cuello y la mirada, esa maldita mirada de los libres del sur, clavadas en los ojos de Bolívar.

- ¡Estoy acostumbrado a fusilar generales insubordinados! -replicó encolerizado Bolívar.

- ¡Será porque esos generales no habrán tenido una espada como ésta! -respondió Lavalle levantando un puño la empuñadura de su espada. Y ahí asomaba el filo que en cada batalla dejaba ríos de sangre.

Bolívar ni se animó a tocar la suya. 

Otra vez tuvo Bolívar el poco tino de no ocultar su aversión a los argentinos mirando fijamente al Coronel Rojas, sentado en un banquete frente a él. Y como aquel le sostuvo la mirada pretendió increparlo de mal modo: 

- ¿Qué graduación tiene usted?
- Coronel -respondió Rojas señalando sus charretaras en los hombros, remarcando en el gesto que era cosa que cualquier general debía saber sin necesidad de preguntar.
- ¿De qué país es usted?

Se tomó Rojas un par de segundos para contenerse, y sonriendo, con esa maldita sonrisa de los argentinos, contestó:

- Tengo el honor de ser de Buenos Aires.
- Bien se conoce -chicaneó Bolívar-, por el aire altanero que representa.

Y entonces Rojas, refulgiendo el orgullo en los ojos, respondió con inocultable satisfacción: 

- Es un aire propio de hombres libres. 

No era algo que apreciara Bolivar, ese aire propio de los libres. 

Luego de Ayacucho también bebió Bolívar en exceso voviendo a cometer el desatino de expresar, otra vez, sus ínfulas napoleónicas con su ambición de someter bajo su dominio a la Nación Argentina. No estaba allí Lavalle para repetirle la lección de historia del Himno Nacional, pero lo que es lo mismo estaba otro cadete de San Martín, el bravo Deheza, quien con firmeza e intención de buenos modales volvió a retrucar esas ínfulas:

- Viene errado en eso de creer que los argentinos necesitamos libertadores. Nosotros no necesitamos expediciones extranjeras y menos aún tiranos.

Explotó Bolívar de furia. Tan descontrolado de sí que saltó sobre la mesa, donde con sus botas y espuelas comenzó a pisotear la vajilla avanzando en dirección a Deheza gritando:

- ¡Así he de pisotear la República Argentina!

Aquello desató la inmediata reacción de Deheza, quien saltando también sobre la mesa enfiló hacia Bolívar al poco elegante pero claro grito de: 

- ¡La pinga mi general!

Se paró en seco Bolívar y otros oficiales presentes evitaron que Deheza clarificase de modo violento esas locas ideas en la cabecita de Simón.

Ah, sí. Bolívar odiaba a los argentinos, esos que con sus aires de hombres libres jamás demostraban miedo. Esos que, aunque con disciplina sanmartiniana, le llamaban "mi general", no dudaban en enfrentarlo para ponerlo en su lugar. 

Esos malditos argentinos, esos cadetes de José, realmente creían que la Libertad era, más que romper el dominio español, ser libres. Y lo que tenían de argentinos lo tenían de peruanos, amaban al Perú como a la propia Argentina, sangraban por uno y otro país cual si fueran uno mismo. Bouchard, Necochea, Lavalle, Rojas, Deheza, San Martín, eran nombres que Bolívar no podía pronunciar sin saberse menos, sin sentirse descubierto, y lo que le resultaba todavía peor: sin poder eclipsarlos.

En su lecho de muerte volvió a sentir Bolívar que esos argentinos lo miraban con suficiencia y superioridad. Temió que la enternidad lo mostraría siempre mezquino, siempre ambicioso, siempre un tirano, siempre por debajo, muy por debajo, de la moral sanmartiniana. 

Por eso mintió  testamentariamente una humildad que nunca tuvo. Sintió entonces la misma irritación que tuvo al leer los versos del padre Joaquín Larriva, la pluma del Perú que, al mismo tono altanero de los libres del sur, se atrevió a coronar aquellos recelos argentinos con estos versos, que lo hicieron maldecir;

"Cuando de España las trabas.
en Ayacucho rompimos,
ninguna otra cosa hicimos
que cambiar mocos por babas,
Nuestras provincias esclavas 
quedaron de otra Nación; 
mudamos de condición,
pero sólo fue pasando
del poder de Don Fernando
al poder de Don Simón".

Sí, Bolivar odiaba a los argentinos. Esos malditos argentinos que libres y enamorados de la Libertad cruzaron los Andes, dejando su sangre desde Chile al Ecuador sin ninguna ambición imperial. Si, odiaba Bolívar a San Martín por ese gesto al recibir su retrato y la confianza con que despojado de vanidad se ofreció a secundarlo. Esos ojos, esa misma mirada en los cadétes de José, le hacían desear una Argentina sin Libertad y sin gloria.

Hoy, 24 de Marzo de 2023, he visto ese mismo odio de Bolívar ondear en las calles de Buenos Aires. Miserables que aborrecen la Libertad y la gloria de la Nación Argentina, marchaban agitando banderas venezolanas, no la enseña patria de los exiliados venezolanos sino el trapo faccioso de la dictadura bolivariana. 


Esos cínicos hipócritas que dicen lamentar la vieja dictadura que venció a las organizaciones del terrorismo castrista para volver a la Libertad, celebran esta nueva dictadura kirchnerista que disuelve la identidad argentina para exterminar toda libertad. 

En el nombre de Bolivar, los comunistas cubanos se adueñaron de Venezuela y la hundieron en la miseria. Intentan aqui lo mismo, explotando la estupidez y desmemoria de un pueblo embrutecido, que todavía no termina de entender la razón de su tragedia social: que habiendo condenado implacablemente a sus defensores le entregó el futuro a sus enemigos.

Enemigos que desean vengar a Bolívar borrando de la memoria ese aire de hombres libres.

Y habrá que ver si todavía podemos ser aquellos que supimos ser, para ponernos de pie y decirnos con orgullo: argentinos y cadetes de José. Los que con el grito sagrado en el alma con gloria vivían o morían con ella. 

Argentinos, ni más ni menos.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.




"
















martes, 21 de marzo de 2023

¡ROMPAN TODO! ya no quedan más mejillas que ofrecer.



Nuestra Se, Nuestra Señora de Cuyo
contempló la cruzada de los Andes
y bendijo al General San Martín
el más gra, el más grande entre los grandes.
Cuna de, cuna de eternos laureles
con que se, con que se adorna mi Patria
es Mendó, es Mendoza la guardiana
por ser la, por ser la tierra más gaucha.

"Los Sesenta Granaderos
Hilario Cuadros y Félix Pérez Cardozo.


El 27 de Agosto de 2018 escribí un artículo con título de pregunta: ¿CUÁNTAS MEJILLAS TIENEN LOS CATÓLICOS? 

Extenso y desagradable sería enumerar los muchos actos de agresión padecidos por los católicos argentinos en lo que va del Siglo y que incluyen a Hebe de Bonafini y otras madres de terroristas defecando en el atrio de la mismísima Catedral de Buenos Aires, templo donde descansan los restos del Libertador San Martín y el Soldado Desconocido de la Independencia; por ende: un lugar sagrado para cualquier argentino más allá de tener o no creencias religiosas.

Allá por 1972, durante un recital de La Pesada del Rock en el Luna Park, Billy Bond ante la intervención policial instó al público a rebelarse al grito de "¡Rompan todo!". Como diría Pomelo: "Rock and Roll, nene".

Ahora, 2023, en la Universidad Nacional de Cuyo ese grito rebelde volvió a escucharse porque, felizmente, frente a una muestra pretendidamente artística y abiertamente ofensiva para su fe, los cristianos se cansaron de poner la otra mejilla. Ya era hora.

Rompieron todo. Y lo bien que hicieron. Como abogado egresado de la UBA justifico plenamente esa violencia y la considero un acto legítimo. Porque hicieron saber, reiteradas veces, que se los estaba ofendiendo en sus más íntimas convicciones religiosas y a las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo no les importó en lo más mínimo herir esa sensibilidad. 

Esther Sánchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, haría bien en renunciar porque evidentemente es la principal responsable de que se haya perpetrado un claro acto de odio contra el cristianismo y en especial la religión católica. Y, dicho esto, está muy bien que los artistas odien y vuelquen ese odio para canalizarlo en sus obras, pero no es admisible que una alta casa de estudios se preste a ser vehículo del odio, mucho menos una universidad estatal. Y si encima al odio le falta talento, la ofensa es mayor.

Esther Sánchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo.

Siendo ateo no tengo más que felicitar a los cristianos que cansados de ser atacados reaccionaron contra los que, en ámbitos estatales, ofenden su religión; a la que -además- nuestra Constitución Nacional brinda especial protección al reconocerla parte de nuestra identidad histórica y cultural.

Por supuesto nuestra ley suprema reconoce el derecho a la libertad de expresión, por lo cual nadie debe ser impedido de exhibir su creatividad artística aunque el resultado sea un grotesco sin ninguna sutileza en la cruda exaltación de lo (parafraseando a Alberto Olmedo) burdo, soez y chabacano contra cualquier religión, tales "artistas" tienen todo el derecho a exponer sus mierdas con pretensiones de arte, pero NO en ámbitos estatales.

El Preámbulo de la Constitución desde su invocación religiosa y en los objetivos planteados impone al Estado la obligación de abstenerse de cualquier acto que afecte los sentimientos religiosos de la población. Sabían perfectamente los Constituyentes que no hay posibilidad de tolerancia y convivencia cuando el Estado ataca las creencias religiosas. Esa abstinencia por parte del Estado es un punto central de la libertad de culto, que a la libertad de conciencia incluye desde luego la libertad de no practicar ninguno. 

Libertad de culto que lejos de verse disminuida es fortalecida por la disposición del Artículo 2° del texto constitucional al establecer que "El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano", porque esa obligación del gobierno, a la par que reconoce el aporte de la religión católica a la construcción de la nacionalidad argentina, remarca el deber de respetar los sentimientos religiosos por parte del Estado.

Por lo tanto, que en un ámbito estatal, como es una universidad pública, no se permitan muestras que ofenden sentimientos religiosos no es censura, es sentido del deber y respeto a la Constitución Nacional.

Son otros y muchos los ámbitos para exponer públicamente esos contenidos sin que nadie tenga entonces derecho a reaccionar frente ellos con otra cosa que no sea su indiferencia o su crítica. 

Finalmente, cabe entender la cuestión de fondo por la que desde el Estado se repiten estos ataques. Esa razón no es otra que la deliberada intención de imponer el progresismo como religión oficial. 

A esta altura de la historieta progre, solamente los cómplices o los idiotas pueden creer que el objetivo del progresismo -dirigido por la izquierda- tenga algo que ver con asegurar la Libertad. Es todo lo contrario. Los progres creen que sus creencias son de iluminados infalibles que están por encima de los demás y sus creencias. No hay convivencia posible con el credo progresista, porque no acepta otra libertad en los demás que la de someterse a los mandatos de su falsa corrección. Lejos de combatir los fanatismo el progresismo es esencialmente fanático e intolerante, porque su finalidad última es endiosar al Estado.

Varios años atrás, me tocó hablar en una reunión que se hizo en una iglesia evangélica, dije allí que estábamos juntos católicos, protestantes, judíos y ateos porque la intolerancia del progresismo nos ataca a todos, creyentes o no.

El aprobatorio "Aleluya, hermano" de algunos de los presentes es uno de mis más gratos recuerdos.  

Que no se apaguen esas justas ganas de romper todo. Rock and Roll, nene.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.



jueves, 16 de marzo de 2023

ANOCHECER DE FUEGO (cuatro cuentos salidos de un cuadro)

 


Rosana Tamagnone, “Anochecer de fuego” (acrílico, tinta y suave pastel sobre papel de acuarela).


1.- DAVIÁN, EL CORSARIO INFERNAL

Desde que aquella tarde se cubrió de noche, la tormenta devoró días y estrellas con la furia del mar enloqueciendo la brújula. Pocas cosas asustan a marinos experimentados, menos aún a corsarios que navegan bajo el pabellón de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Toda fragata con patente de corso lleva a La Muerte en cubierta y por cada aventura se cuentan cien desventuras. No, los corsarios no temen morir. Tampoco estos, que se dicen argentinos aunque sus voces griten la extranjería de los soldados de fortuna. Pero el temor reverencial a la zozobra por los caprichos del océano les ha enseñado que hay cosas peores que morir. 

Ninguno de ellos ha pisado jamas la tierra de los libres del sur y sin embargo sueñan con ella. Les han llegado las historias de guerreros imbatibles cruzando la cordillera de altas montañas para liberar países. Saben que un tal Bouchard, argentino aunque nacido en Francia, fue uno de esos héroes formidables y circunnavegó el globo como corsario. Corsario, como ellos, unidos todos bajo la misma bandera azul y blanca que  nunca han visto flamear sino en el mar. 

Imaginan llegar por ese río plateado que no saben marrón y sentir, si alguna vez lo sintieron, tener Patria otra vez. Han combatido por ella, han sangrado por ella, han arriado otras banderas y tomado presas naves de guerra, mercantes y esclavistas. Algún prisionero realista les contó haber escuchado en Chile versos nacidos en Buenos Aires sobre una nueva y gloriosa Nación, pero no supo cantarla y en los corsarios sólo quedó esa frase: “una nueva gloriosa Nación”. La repetían en el español que podían, la cantaban igual que un mantra. Y ahora, entre crujidos de madera al azote del mar, es el rezo en los labios del Comandante Davián.

De él se dice que murió sosteniendo la Bandera Argentina a órdenes de otro corsario, el Capitán Luis Michel Aury, intentando capturar Trujillo. En las leyendas del mar al barco corsario capitaneado por un muerto se lo cree invencible, los hombres confían en que si su capitán es más que un mero mortal los peligros siempre serán menos. Davián sabe que no, sangra como cualquiera y no le queda claro cómo es que volvió de la muerte. De ahí su rezo. No quiere otra muerte sin conocer la Patria que abrazó a la distancia, aquella por la que ya dio su vida.

Una nueva gloriosa Nación”, ora en un español afrancesado que parece al fin hacer efecto. Se amansa el mar y lentamente la espesa bruma se disipa tornándose en la suave y fina neblina sobre la que vuelven a insinuarse las estrellas. Al rato el silencio abismal del navío en descanso, ya sin maderas crujiendo, ni gritos de mando en el cansador ajetreo, esparce en la tripulación la somnolencia de la deriva sin viento. 

Pesan los párpados a quienes siguen despiertos, pero todos espabilan al oír la voz: “¡Tierra a estribor!”.

Davián, ignorando completamente la posición de la fragata y sin saber cuánto tiempo ha transcurrido desde la última ubicación comprobada, recorre el horizonte con su catalejo. Todavía las estrellas no son más que unos difusos puntos brillantes sobre la neblina, pero alcanzan para que la costa se presente ya a simple vista. 

- ¿Qué es esa tierra? -pregunta alguno sin que nadie sepa responder.

Los contornos que la noche dejan ver ofrecen colores y resplandores desconocidos, intrigantes, amenazantes. Ante el paisaje azul ennegreciendo y sangrando, atraviesa a los marinos la certeza de haber llegado a un lugar maldito. 

- No es un volcán -dijo el experimentado contramaestre que partiendo de su Irlanda natal se jactaba de conocer todos los mares, y tras un corto silencio añadió- y si no es un volcán debe ser la entrada al Infierno.

Davián al percibir el temor en sus corsarios, acaso por ser él mismo un misterio inexplicable ordena aprestos de desembarco. Y al percibir el primer atisbo de dudas en los rostros lanza una breve y sonriente arenga: 

- Si es el infierno rendiremos al Diablo. Somos argentinos.

¡Hú! na nueva gloriosa Nación / ¡Hú! na nueva gloriosa Nación”, canturrean sobre los remos. Y siguen canturreando al hollar la tierra incierta, adentrándose en las tinieblas, desafiando al miedo convencidos de ser argentinos, de la clase de argentinos para los que el coraje siempre es mejor. La única que les ha sido dado creer que existe. De esos que, acaso, hermosa palabra la palabra acaso, dos siglos más tarde ya no queden más.

Nota: Los dos hombres mencionados por sus nombres en este cuento son personajes históricos. Efectivamente el Coronel Davián, corsario a las órdenes de Aury, murió salvando la Bandera Argentina durante el frustrado asalto a Trujillo (hoy territorio de Honduras), el 22 de Abril de 1820. ¡Honor a los combatientes y gloria a los caídos!


2.- GRITAR EL GRITO

Con cada zancada la oscuridad aumenta su intensidad desvaneciendo el alrededor. Avanza con temor, tanteando antes de cada paso con la punta del pie que haya un suelo que pisar. Los ojos ya perdieron su capacidad de mirar y los demás sentidos no compensan su carencia. Nada en su piel, más que frío interior encrespándose ante las caricias del hálito tibio por el que deambula. Nada que tocar con las manos. Sólo su sensación única de soledad. Cree recordar que otros le acompañaban, pero no quienes, ni la razón o el modo en que se alejó de ellos. No recuerda un rostro, ni una voz; nada. Se detiene intentando escuchar, en los constantes y aletargados sonidos del silencio, alguna respuesta para entender donde está y haciendo que. Pero esos zumbidos, los ecos de la mudez, le aturden con evasivas. Más quiere ver y menos ve. Más quiere oler y menos huele. Más quiere oír y menos oye. Más quiere gritar y menos puede. Da manotazos que confirman el vacío. Nada le orienta hacia la salida que busca sin entender el encierro de un laberinto sin paredes. 

Horas, días, semanas… Años tal vez sin sed ni hambre, sin sueños ni empuje. Acaso sin ser.

Cierra los ojos queriendo forzarse a dormir, aprieta los párpados y en un chispazo sorpresivo la claridad carmesí de los latidos del corazón aturde sus oídos. Al estremecimiento abre los ojos sintiendo que oscuridad entra por ellos borrando el río de sangre que cree haber visto. Otra vez la negrura  y el silencio paraliza su alma. Duda, le acaricia la tentación de ser la misma oscuridad, pero vuelve a cerrar los ojos, aprieta más fuertes los párpados, escucha sus latidos cada vez más fuertes mientras se suceden chispazos sangrientos causando dolores que iluminan por dentro. Igual que la lava le quema la conciencia con amores, odios, miedos, complejos y bravura olvidada. En los párpados apretados un resplandor creciente guía sus pasos ganando seguridad. Huele borbotones de sangre, escucha voces ancestrales, siente instintos atávicos y en su piel la frescura del agua le golpea las rodillas con vaivén de mar. Las manos salpicadas vuelven a tocar el rostro. La memoria de un espejo recompone las facciones. Se ve. Se ve como sus ojos nunca antes pudieron verle. Grita hasta que la garganta duele y la sonrisa gana los labios. Respira. Detiene su andar y gira el cuerpo  hacia la dirección por la que viene. Exhala, inhala y no sin vacilar abre al fin los ojos. Descubre los contornos oscuros de una tierra maldita, de la que brota sangre y olvidos como relámpagos. Comprende que viene de ahí, aún sin saber la razón. Intuye décadas de opresión y la Libertad a su espalda. Girá y el mar que abraza sus piernas lo llama con la claridad del pronto amanecer. Recobra la conciencia de su nombre, su estirpe, sus sueños, sus amores y la Patria que debía cobijarle pero los tiranos robaron a su familia antes de nacer. 

No tiene más que su propio ser, el orgullo de los libres y la inmensidad del mar. Se zambulle a nadar, tras la guía de su estrella, la verdadera, la que fue de sus antepasados y que aún sigue en el firmamento confiando en el destino. Bracea sin más esperanza que ser libre. Es una esperanza fuerte que va creciendo en la alegría de ser y le mantiene a flote hasta sintiéndose desfallecer.  “Libertad”, se dice en cada brazada. “¡Libertad!”, reza en el cansancio. “¡¡Libertad!!”, grita sin rendirse. 

Una mano le sube a la balsa. Varios pares de ojos celebran entonces ese milagro en el mar y como un buen augur para su propio escape, también repiten: ¡Libertad!. 

Nota: Cuba es desde 1959 una dictadura comunista. Los cubanos siguen arriesgando sus vidas en balsas para escapar de la tiranía, la más vieja y rancia de América. Cerca de dos millones de cubanos viven en el exilio. 


3.- EL GUANTE DEL DUELISTA

Sacude la cabeza, como si recién saliera del mar buscando secar el cabello con la violencia de un movimiento. No puede evitar ese gesto imposible de disimular, como mucho lo contiene ni bien se dispara. Desde hace años es su tic característico. Ocurre que para él pensar es una sensación líquida y trabajar con ideas lo mismo que deslizarse bajo el agua. Cuando un enigma capta su interés, en el afán por descifrarlo se concentra hasta sumergirse en abismos a cuál más profundo. Y sólo por dos razones vuelve a la superficie desde la profundidad de su concentración: victoria o frustración. 

Según sea el caso sonreirá exclamando un eufórico y gutural ¡Sí!, apretando en el puño lo intangible pero resuelto. En esos instantes vuelve a su juventud, fresco, vital, luminoso, sin que ninguna tribulación empañe su felicidad. Claro que por cada vez que emerge con esa plenitud, debió emerger otras muchas con la desesperación y el temor de no alcanzar la superficie, con el ahogo doliéndole en los ojos mientras que abriendo la boca hasta el límite de desencajar la mandíbula busca tomar aire para sus pulmones. En esos trances se encorva sobre el escritorio igual que caminan algunos ancianos, con el recuerdo feroz de una experiencia atroz.

Buzo táctico y espeleólogo, casi deja la vida explorando la conexión subterránea entre un lago y un río. El laberinto de túneles estrechos, la peor pesadilla de la claustrofobia, con suelo lodoso y espeleotemas sólidos que con sus filos amenazaban morderlo pronto redujo sus sentidos al tacto. Sus luces no le permitían más que verse envuelto en el halo de un resplandor ciego, acaso más peligroso que la completa oscuridad. Debió decidir si continuar o regresar cuando, según su teoría, creía estar a mitad de camino. 

Y fue esa duda, esa exacta duda, la que cambió para siempre sus sensaciones al pensar. Sopesó riesgos y certezas, contrapuso orgullo y humildad, aventura y precaución, instinto y razón, persistir o rendirse, muchas contradicciones consumiendo oxígeno. Al final el científico se impuso al aventurero, la certeza a la incógnita, la razón al instinto, la humildad al orgullo y, esto es lo importante: persistir a rendirse, porque saliendo de ahí podía regresar e intentarlo otra vez. 

Dificultosamente se fue empujando hacia atrás por esa tubería desconcertante en la que no encontraba cavidades con el suficiente espacio para poder voltear su cuerpo. Cuando al fin encontró el espacio para girarse estaba acalorado sintiendo que el oxígeno se agotaba. Volvió a la superficie sin recordar en qué momento dejó caer la boquilla y el agua entró a sus pulmones, sus colegas lo rescataron inconsciente y con mucho esfuerzo lograron reanimarlo. 

Desde entonces planea otra expedición que confirme su teoría. Obsesionado con no rendirse analiza  datos de hidrografía y compila los resultados de exploraciones en ambos extremos de lo que afirma, sabe, intuye, es un ducto con suficiente caudal para llevar una persona del río al lago y viceversa.

A nadie más le interesa. No hay otra persona que crea que probar el punto, el insignificante punto, sea importante. Eso también lo sabe.
   
Tiene allí en su estudio la lámina de un pintura que lo cautivó a primera vista. Verla fue como recibir el golpe del guante de un duelista en la mejilla. Una afrenta insultante de las que el honor exige resarcir aunque en el lance se pierda la vida. Vio en ella mucho más que los colores de un paisaje nocturno y enigmático, vio el día y la certeza. Porque esa paleta oscura lo devolvió a las sensaciones conocidas en un lugar donde era imposible ver. Pero extrañamente, o no tanto, le clarificó que hasta la noche más cerrada, la más cargada de misterios, miedos y amenazas se disipa en un amanecer. 

Otros frente al mismo cuadro mirarían las estrellas, o los contornos de la elevación, los resplandores   extemporáneos, el rojo artero o el espejo de agua. Pero sus ojos sólo pueden ver entre la formación rocosa y el mar la entrada de una gruta. 

Y si como un viejo sabio supo observar, en la vida de todo hombre hay un momento en el que sabe de una vez y para siempre quién es, el espeleólogo aprieta en su puño la intangible gloria de saberse ser. 

Vivirá con esa gloria o morirá con ella. Pronto y sin vuelta atrás.


4.- ANOCHECER DE FUEGO (cuento hecho soneto)

Confunde con estruendos repentinos
la pólvora estallando mil colores,
todos ven una noche de fulgores
no al engaño como artes levantinos.

Oriente es sombras y dragones chinos,
paciencia que envenena por favores.
Si sonríen "sumisos" sus señores,
algún sino ha caído en desatinos.

Ese dragón está contando errores,
tendido sobre cielos argentinos
mide suelos embriagando traidores.

¿Lo ves? Entre artificios azulinos 
refrena los instintos cazadores,
ofrece flores; perfumando espinos.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
16 de Marzo de 2023
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE VICENTE LÓPEZ.




sábado, 11 de marzo de 2023

SOBRE COMUNISTAS QUE HUYEN DE SU PROPIO INVENTO

 


La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua no es un desvío de la revolución soñada, es la finalidad del comunismo.

Toda "revolución" comunista busca imponer una dictadura y con pretensión de eternidad, no es que se convierte en dictadura porque algo falló en el medio.

El solo enunciado teórico de la "dictadura del proletariado" desmiente cualquier posibilidad de idealismo democrático, y lo confirma la historia con Stalin, Mao, Castro, Chávez y el mismo Ortega.

Ahí está Cuba, la dictadura más vieja de América, para ratificar lo dicho.

Hoy escuchaba en Radio Mitre al ex vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez, entrevistado por Jorge Fernández Díaz, dar cuerda de romántico idealismo a la revolución sandinista; de la que fue parte.

Y lo decía como si algo hubiera salido mal. Y no. Salió tal y como se planeó: instalando otra dictadura rancia.

Esa cosa de dar entidad de "jóvenes idealistas" a los criminales o estúpidos que en cualquier tiempo y lugar combaten por instaurar regímenes comunistas, es una debilidad cultural a corregir en las democracias.

No hay nada rescatable en la dictadura como ideal. Nada.

Luego, cuando personajes como Sergio Ramírez son perseguidos por el pichón de Stalin que ayudaron a entronizarse no está mal, por sentido humanitario (ese que los comunistas destruyen), darles el cobijo de las naciones libres. 

Sergio Ramírez, Fidel Castro, Daniel Ortega.

Pero que no nos quiera vender que algo falló. 

Porque entonces, hombres que en su ancianidad huyen de su propio invento, contaminan a los que hoy son jóvenes con un idealismo falso, que nunca ha sido más que odio y rencor, a veces fundado, por supuesto, pero que ningún comunista se propone superar sino eternizar.

La cultura y en particular la literatura, está plagada de caballos de Troya que, al amparo de la Libertad que no se disfruta en ninguna tiranía comunista, atentan contra la Libertad idealizando tiranos y romantizando asesinos. Por caso, el sandinista Sergio Ramírez fue galardonado con el Premio Cervantes, igual que años antes lo fue el apologista del terrorismo y reclutador de jóvenes -como carne de cañón para la organización terrorista Montoneros- Juan Gelman. Las monarquías constitucionales (España lo es) y las repúblicas representativas (Argentina debería serlo) deben aprender a custodiar su Libertad evitando llevar al interior de su cultura esos presentes comunistas (que ya no griegos) que, como en el caso de Gelman, sólo exhiben talento para disfrazarse de víctimas. 

Hay quienes creen que el macartismo es una mala práctica, yo creo que es un escudo necesario, porque como bien supo decir Julio Bárbaro: el marxista "se expresa como demócrata cuando está en minoría y te manda derecho a Siberia cuando es dueño del poder".

Antes de cerrar el artículo, me permito un comentario sobre el cuento de Ramírez que mencionó Fernández Díaz: EL JARDINERO DE PALACIO.

Lo leí. Un escrito pobre. Carente de toda originalidad refritando una idea trillada: la del doble del poderoso usado para facilitar su seguridad, trama que el cine abordó muchísimas veces, una de esas tantas es "La Luna sobre Párador", comedia protagonizada por Richard Dreyfuss (1988).

No obstante lo dicho, no hace mucho dijo una frase de Sergio Ramírez con una observación acertada, pero que al mismo tiempo revela su condición de caballo de Stalin: “Daniel Ortega encarna el marxismo esotérico que se protege contra el mal de ojo”. Ese acierto descriptivo aplica también a Alberto de la Fernández y demás lumbreras de su "gobierno de científicos", todos con la cintita roja en la muñeca, para risa y tragedia de la Nación Argentina. Pero el punto es que al referir un "marxismo esotérico" subyace la idea que el marxismo es otra cosa y por lo tanto eso que vemos en Nicaragua y Argentina es un desvío del verdadero y acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", buen marxismo. No hay buen marxismo, y por definición no puede haberlo, ya que es el fruto teórico de un sujeto que se creía iluminado para decidir como debe vivir toda la humanidad. Y así, en su adscripción al determinismo histórico, todo el marxismo es una creencia y práctica esotérica.

Y cierro: 

América no será un continente libre de dictaduras mientras sigamos bajo el predominio cultural de la izquierda, con intelectuales que, cuando el Stalin de turno se cansa de ellos, conservan la deshonestidad diciendo que algo falló. No falló nada.

¡Es el comunismo, idiotas!

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

viernes, 10 de marzo de 2023

MEMORIA Y ACTUALIDAD: SOBRE EL EMPLEO DEL ARMA DE INGENIEROS

28 de Mayo de 2013, Plaza Vicente López, Olivos, Vicente López,
acto en conmemoración de la victoria en el Combate de Manchalá.
durante el Operativo Independencia (Tucumán - 1975).
En primer plano Rubén Segura, soldado, herido en combate. 


La legislación vigente contempla la participación de las FFAA en cuestiones de Seguridad Interior y no sólo como apoyo logístico.

Expresamente se contempla el uso de "elementos de combate". 

Y si hacemos un poco de historia, es interesante volver la mirada a 1975.

Gobernaba entonces el peronismo y en la Provincia de Tucumán el ERP, con apoyo de Montoneros, pretendía establecer una "zona liberada", por lo que el PEN ordenó el Operativo Independencia con el Ejército Argentino combatiendo a la guerrilla del terrorismo castrista. 

El operativo no se agotaba en barrer del monte a los esbirros de la dictadura cubana, buscaba también reafirmar la pertenencia nacional de mentes y corazones, por lo que a la par de combatir se realizaban acciones cívicas.

En ese contexto se dio el Combate de Manchalá.

El 28MAY75, 14 soldados argentinos fueron atacados mientras pintaban la Escuela de Manchalá. Proveían su propia seguridad y en el combate resistieron, vencieron y pusieron en fuga a 117 guerrilleros del ERP. 

Y ese es el punto: proveían su propia seguridad. No estaban desarmados. Porque aunque estuvieran oficiando de pintores y albañiles, eran militares.

Sobre ese antecedente es inadmisible que ahora se envíen  militares a cumplir similares tareas de acción cívica, pero confiando su propia seguridad -que bien pueden y deben brindarse ellos mismos- a las fuerzas de Seguridad. Se supone que los ingenieros militares son capaces de construir bajo fuego enemigo. Desarmarlos significa deshonrar su condición de militares y al mismo tiempo malgastar recursos, ya que las fuerzas de seguridad asignadas a su protección bien podrían estar operando en otro punto.

Las misiones del kirchnerismo para el Ejército son descolgar cuadros, pintar bancos de rojo, hacer de albañiles, y otras autoflagelaciones que los generales parecen disfrutar...

Y es que en rigor de verdad no hay generales en el Ejército Argentino. 

Es curioso como se pasó de refutar la obediencia ciega en las FFAA a reafirmar la obediencia ciega.

Se suponía que las órdenes inmorales, y las que suponen aceptar un trato deshonroso lo son, no debían cumplirse; pero ahora resulta que nada de lo que ordene el gobierno puede ser sospechado de inmoral. No hay objeciones de conciencia en el generalato.

Da para un libro...

Obviamente nadie pretende ni espera que un general vaya y tome la casa de gobierno, sino el gesto digno de decir: "No estoy dispuesto a cumplir órdenes que degradan al Ejército por lo cual pido la baja". 

Si se está dispuesto a morir por la Patria, no puede no estarse dispuesto a una simple renuncia.

¿Recuerdan aquel chiste de "pegame y llamame Marta"? Va a terminar siendo el lema del Ejército Argentino.

Este presente rosarino y aquel pasado tucumano no es entonces una simple comparación de situación. Porque cuando poco tiempo atrás el Ejército Argentino publicó un tuit recordando a dos de sus caídos en combate durante el Operativo Independencia, este mismo gobierno le ordenó borrarlo y pedir disculpas. Y lo hicieron, sin que ningún general diera señal alguna de dignidad.

La conclusión es que el régimen kirchnerista está copiando en Rosario, pero mal, como un espasmo de urgencia electoral, sin plan, sin método, sin lógica y sin honor, lo que la Presidente Isabel Perón dispuso en Tucumán.

Vaya este artículo en memoria de RUBÉN SEGURA, Soldado de la Compañía de Ingenieros de Montaña 5. Combatiente en Manchalá.

¡Honor a los combatientes y gloría a los caídos!

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

domingo, 5 de marzo de 2023

ROSARIO: UNA ESCALADA DE IDIOTEZ POLÍTICA



En la madrugada del 2 de Marzo de 2023 se produjo en Rosario, Provincia de Santa Fe, un hecho que en sí mismo entra en la cotidianeidad violenta de la ciudad y que de no ser por un detalle el periodismo apenas hubiera mencionado y la política lo hubiese ignorado por completo: un supermercado fue baleado dejando una nota amenazante.

"Lo de siempre en la calle y en mí", diría cualquier rosarino parafraseando a Horacio Ferrer, porque en las callecitas de Rosario de repente y de atrás de un árbol aparece cualquier narco a los tiros. Pero ese supermercado baleado tiene una vinculación familiar con Lionel Messi y a él se dirigía textualmente la amenaza, entonces fue noticia para medios nacionales, medios internacionales y público en general. Y Rosario, donde la violencia mafiosa está normalizada, más por morbo cholulo que por interés ciudadano, volvió a ser prioridad en las noticias. 

Tanta fue la repercusión que los políticos se lanzaron a una loca carrera verborrágica. Así, la casta política en su conjunto vomitó infinidad de palabras oportunistas que nos permiten trazar una cronología de la idiotez, la cual en merito a la brevedad voy a sintetizar en unos cuantos ejemplos porque si compilara cada declaración idiota esto no sería un artículo de blog sino una enciclopedia de la idiotez política para anexar al Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano.

1.- ANÍBAL FERNÁNDEZ

Como no podía ser de otra manera picó en punta Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad de la Nación, quien el mismo 2 de marzo por la mañana dijo dos frases lapidarias para el kirchnerismo y su propia gestión. Con la soberbia que lo caracteriza afirmó que en Rosario hace 20 años que "pasan estas cosas" y que "los narcos han ganado".

Dado que desde el 2003 el kirchnerismo suma 4 períodos presidenciales, llevamos 20 años bajo predominio de la asociación ilícita que favorece la delincuencia en todos los órdenes. A confesión de parte, verdad revelada.

Ejercitando un mínimo de memoria, no es de extrañar que los narcos hayan ganado cuando Aníbal Fernández estuvo dos veces a cargo de la Seguridad Interior y es partidario de despenalizar el consumo de marihuana, o sea de rendir el Estado a las organizaciones criminales. Porque para el kirchnerismo expandir el consumo de drogas es otro modo de disciplinamiento social, a la par del adoctrinamiento con el uso faccioso de los recursos del Estado, las dádivas y la lógica amigo/enemigo. Pero además, y disculpen pero no hay otra forma de decirlo, se nos cagan de risa, como lo demostró el 2 de Febrero de 2022 el ministro de Seguridad de la Nación al publicar este simpático tuit:


Si el principal funcionario asignado a la Seguridad Interior se toma a risa la drogadicción, ¿Cómo no va a ganar el narco?


2.- SABINA FRÉDERIC

Luego del actual ministro tomó la posta su antecesora Sabina Fréderic, otra inútil todo terreno que cada vez que habla demuestra que en Argentina no hay cadáveres políticos. Todos los zombies andan por ahí comiendo cerebros, que cada vez son menos.

Y claro, no iba a dejar que solamente Aníbal hiciera el ridículo, así que se esforzó y dijo: “Sería súper interesante que Messi colaborara con un plan de desarme en Rosario”.

Pobrecita Sabina Fréderic, con sus capacidades diferentes escuchó a algún relator de fútbol hablar del "mesías" y creyó que Messi puede hacer milagros como desarmar a los narcos de Rosario...


Siempre que zurdos y progres hablan de "desarme" buscan desarmar a tiempo completo a la población civil y a tiempo parcial a los uniformados, nunca plantean ir con las fuerzas del Estado por las armas de los criminales. Que es el único modo de desarmarlos.

Es dable rememorar que esta inútil que fue ministro de Seguridad y propone esta pavada, es la misma que quiso achacarle el ahogamiento de Maldonado a la Gendarmería. Cree que los narcos son buena onda y le seguimos pagando un sueldo al frente de los cascos blancos. 


3.- SERGIO BERNI

El showman de la Seguridad no podía perderse la oportunidad de decir sus estupideces y vaya si las dijo. Sergio Berni, queriendo pasar por un pensador de Derecha, tiene algo en común con el experimentador progre Marcelo Saín: un ego sobredimensionado y la necesidad de autoleogiarse porque nadie más lo hace.

Cabe recordar que alguna vez presumió de sus conocimientos de balística haciendo un papelón desopilante al ensayar una explicación absurda sobre el calibre 45, con esa misma caradurez con la que dijo lo que le ganaría un severo "baile" a cualquier tagarna, hizo autobombo por estas horas definiéndose como un experimentado y sagaz hombre de Seguridad capaz de discernir ante un hecho delictivo, por la sola posición del tirador, que se trataba de un sicario santafesino. Sanata pura, como cuando afirma que  Nahib Bukele, presidente de El Salvador al implementar un sistema carcelario que da trato de terroristas a los integrantes de las maras, "copió lo que yo tengo pensado en mi cabeza hace muchos años".


Según la imagen de sí mismo que trasuntan sus propias palabras, Súperberni está en un nivel que supera al común de los mortales, lo ha pensado todo, es un experto en todo y no se le escapa nada. 

El problema de escucharlo elogiar el modelo carcelario de Bukele, atribuyéndose además cierta autoría intelectual, es simplemente el absurdo. Y no voy a extenderme en explicar el absurdo: es ministro de Seguridad del mismo gobierno que disolvió la Dirección de Inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense.


4.- PATRICIA BULLRICH

Sin haber aprendido nada del modo en que una simple resolución ministerial de quien le sucedió borró de un plumazo todo aquello con lo que pretendía estar "cambiando para siempre el paradigma de la Seguridad", Patricia Bullrich ambicionando la Presidencia de la Nación sigue empeñada en vender humo.


Sin entender que conceptos claros alumbran metodologías conducentes y obviando el rol de la política en las causas que hicieron de Rosario lo que es, afirmó que: "No alcanza con mandar solamente a la Gendarmería a Rosario. Nosotros en su momento llevamos 3000 gendarmes. Ahora hay que hacer tareas de saturación con las Fuerzas Armadas para recuperar el territorio".

Durante los cuatro años de Patricia Bullrich como ministro mantuvo acéfala e inutilizada la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, por lo que llevar Gendarmes sin apoyo de Inteligencia Criminal fue simplemente un paño frío. Involucrar en iguales condiciones de espasmo improvisado a las Fuerzas Armadas (el empleo de "elementos de combate" de las FFAA está prevista por la Ley de Seguridad Interior), no será otra cosa que agrandar el paño frío. Y esto dejando a un lado las muchas razones técnicas que desaconsejan, en las condiciones actuales, recurrir a las Fuerzas Armadas. 


5.- CRISTIAN RITONDO

Conocido el derrape de Aníbal Fernández, derrape que en cualquier país mínimamente normal le hubiera significado perder el cargo, Cristian Ritondo tomó el tema para la campaña electoral con un tuit en el que alardeó de coraje: "Alguien se imaginó alguna vez a @PatoBullrich o a mí diciendo que los narcos ganaron?"


Lo primero que diré al respecto es que me parece bien que Rosario sea un tema muy presente de la campaña electoral, y no un tema silenciado como explícitamente propuso el Jefe de Gabinete Agustín Rossi. Tal como supo enseñarme el Dr Enrique Pinedo creo firmemente que las cuestiones que hacen al interés público, campaña electoral o no, deben ponerse sobre la mesa, debatirse y solucionarse, no esconderlas. Pero para el kirchnerismo la realidad siempre es un problema porque desnuda las mentiras de sus relatos.

Salvado el punto, vuelvo sobre lo alardeado por Ritondo. Justo el día anterior del ataque al supermercado, Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich, compartió una nota de Infobae con otro alarde de igual tono: "Rosario es hoy rehén de los narcos. ¡Vamos a recuperarla!".

Muy linda la expresión de voluntarismo con signos de exclamación incluidos, pero el problema es que al "Oso Yogui" Burzaco lo secundaba como Subsecretario Juan Patricio Furlong. 

"ROSARIO ES VIETNAM, NO SE PUEDE GANAR" me dijo Furlong mientras teníamos una discusión de trabajo a comienzos de 2017, negando con esa vil excusa brindar el apoyo de Inteligencia Criminal que yo reclamaba para el operativo de Gendarmería que comandaba el hoy ministro de Seguridad de Santa Fe Claudio Brilloni. Algo de lo que informé inmediatamente dejándolo asentado por escrito al presentar mi renuncia a la ministro y que comuniqué luego a la Bicameral de Inteligencia. Nadie se escandalizo porque un funcionario rehusara involucrarse en el combate al narcotráfico... La vocación de servicio y el sentido del deber dejaron hace mucho tiempo de ser requisitos valorados por la política.

Por lo tanto a la pregunta de Ritondo cabe responder que Bullrich tenía funcionarios "rendidos" en su gestión ministerial. Un indicio, sólo eso, un indicio, de que en la trastienda no son tan distintos al kirchnerismo. Nobleza obliga, tal vez Ritondo desconocía el dato que aporto, en cualquier caso por aquello de "dime de que alardeas y te diré de que careces", hay que ser muy cuidadoso al presumir. En cualquier caso, tal alarde es la menor de las tonterías de políticos que este artículo recopila. 


6.- HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

Como la velocidad con la que se expande la idiotez supera la de la luz, el candidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta se tiro de cabeza a la pileta proponiendo mudar el ministerio de Seguridad de la Nación a Rosario. 

Si el criterio es instalar burocracia en medio de la problemática, habrá que mudar el ministerio de Defensa a Malvinas, o a la base china de Neuquén o al puerto que los chinos quieren en Tierra del Fuego. Desde luego no me opongo, Puerto Argentino me parece bien, pero para el caso de Seguridad mejor sería construir un Ministeriomóvil poniendo ruedas a la mansión de Gelly y Obes (actual sede del ministerio) para que se pueda ir mudando según surjan los problemas, hoy en Rosario, mañana en Villa Mascardi, después en Vaca Muerta, Salta, Formosa, y cualquier otro punto de conflicto siempre y cuanto las rutas o vías férreas lo permitan.

Dejando el humor absurdo a un lado, lo que propone Larreta, es una medida onerosa y de total intrascendencia, exactamente en la misma línea del kirchnerismo llevando Salud a Ministerio. Por lo que ya podemos imaginar a larretistas rosarinos cantando "tenemo ministerio, tenemo ministerio".

Cuánta razón tenía Tato Bores: votar solamente sirve para quedarnos con el más inútil. Larreta es otro Alberto, si sigue así será presidente...

7.- DANIEL SCIOLI

"Estoy a la derecha de la Derecha" dijo el felpudo del kirchnerismo refiriéndose a la inseguridad en Rosario tras al ataque al supermercado. 


No está a mi derecha, por lo tanto me ahorro los comentarios.


8.- ALBERTO DE LA FERNÁNDEZ

El muñeco de la condenada por corrupción, que en su total falta de dignidad arrastra por donde va la investidura presidencial, no podía ser menos que consecuente con su trayectoria de decir idioteces y cursilerías, por lo que con sus dotes de conductor tras la amenaza a Messi en Rosario hizo una apreciación reveladora: “Evidentemente algo más habrá que hacer”.


Guau! Es todo un estadista y lo teníamos por inepto... Tres años tardó en darse cuenta.

Hace casi un año Alberto de la Fernández declaró la "Guerra contra la Inflación", con los resultados por todos padecidos. Ahora su ministro de Seguridad anuncia que los narcos ganaron. Entonces, por aquello que decía Tato Bores, tiene muchas chances de ser reelecto. 


EPÍLOGO: 

Mi pensamiento sobre el escenario de Guerra Civil Molecular que plantea Rosario ha sido reiteradamente expuesto en artículos publicados en mis blogs y otros sitios.

Remitiendo a ellos cierro con unas breves consideraciones respecto de lo arriba recopilado. 

La Provincia de Santa Fe amerita largamente una planificada y severa intervención federal, pero no con este gobierno nacional ni con cualquier otro de su misma calaña.

Messi mediante, Rosario deja a toda la política en evidencia. Por suerte, en la deriva de Ómar Perotti en la gobernación, Santa Fe tiene hoy al mejor ministro de Seguridad en muchos años: el Cte. Grl, (R) de Gendarmería Nacional Claudio Brilloni.

Pero un buen ministro no compensa el daño de la casta política.

De nuevo y todas las veces que sea necesario: La principal causa de inseguridad en Argentina son los gobiernos. Los políticos vueltos casta desprecian la Constitución Nacional. Sobre esa causa crecen todas las variantes de la criminalidad.

La principal causa de inseguridad en Argentina no es el narco, es la política. Porque "Seguridad Interior" es garantizar el estilo de vida propuesto por la Constitución Nacional, y la política atenta todos los días contra el orden constitucional, por ende no hay seguridad y el narco es su consecuencia.

Gobierna una asociación ilícita dirigida por una corrupta condenada por defraudación al Estado. Y hace 20 años que intencionalmente socavan las instituciones republicanas, debilitan a las Fuerzas militares, de seguridad y policiales, inventan derechos para los delincuentes y promueven la drogadicción como modo de disciplinamiento social.

Derrapes que en un país mínimamente normal provocarían la remoción inmediata de un político, en Argentina no pasan de ser otra anécdota.

Sobre esa orfandand, la tentación de creer posible encontrar soluciones mágicas crece en situaciones desesperantes. Pero las soluciones mágicas no existen y lejos de solucionar problemas creer la sarasa de los que las venden  sólo trae más problemas. Muy especialmente en materia de Seguridad.

Tropel de expertos en Seguridad planteando decisiones y acciones que deberían tomarse en relación a Rosario, muchas veces omitiendo que el marco político es un limitante insoslayable. Algunos, con mucha ingenuidad, olvidan que gobierna el kirchnerismo. Y otros, pidiendo purgar policías y penitenciarios, ofrecen a la política la tapadera de siempre.

Alegremente el kirchnerismo, con complicidad de sus socios en la "oposición", parte y reparte el país para entregárselo a los chinos, los narcos, los araucanos (mal llamados mapuches) y a todo parásito que quiera llevarse algo. Cualquier otra generación de argentinos pondría fin a este gobierno de traidores a la Patria.

Lo que presenta el escenario es una democracia fallida camino a un Estado fallido, donde a falta de aburrimiento suizo hemos logrado una pasividad propia de los coreanos del norte. ¿Qué habrá sido de aquellos libres del sur?

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.