viernes, 29 de diciembre de 2023

AFI: SILVESTRE SÍVORI, SI LA VE, LA TIENE SERVIDA PARA HACER HISTORIA




El Sistema de Inteligencia Nacional abarca todas las dependencias de Inteligencia nacionales y provinciales. La AFI, Agencia Federal de Inteligencia, con su rol rector, no es por lo tanto ajena a la elaboración de directivas para ningún componente del sistema, ya sea de Defensa o Seguridad u otro. Y digo "u otro" porque la actividad de Inteligencia no está restringida, ni podría estarlo, a Defensa y Seguridad, abarca tanto como abarca la capacidad de decisión que las normas constitucionales, nacionales y provinciales, confieren al Poder Ejecutivo. En Inteligencia Criminal tiene la AFI competencias propias (como tuvo la SIDE, luego SI), que llevan años desatendidas. Por tanto el subsistema de Inteligencia Criminal a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC), que depende del Ministerio de Seguridad, no es autónomo. Ningún organismo de Inteligencia puede ser pieza suelta en el Sistema. En ese contexto, la sanción de la Ley de Inteligencia aprobada por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe es un hecho auspicioso, que las autoridades de la AFI y la DNIC deben saber capitalizar en bien del Sistema y Subsistema que respectivamente dirigen. Dado que el kirchnerismo llevó al Sistema de Inteligencia Nacional a su colapso a finales de 2014, y que el mismo aún no se ha recompuesto, una vía de recomposición, es reorganizarlo desde las autonomías provinciales, como en parte está haciendo Santa Fe y como algunos veníamos proponiendo hace tiempo. La política podría estar empezando a entender lo que antes no quería entender, a ver lo que no veía.

El federalismo adoptado por la Constitución Nacional determina en materia de Inteligencia un sistema de competencias concurrentes y complementarias que en este particular presente dan al titular de la AFI, Silvestre Sívori, una gran oportunidad que espero sepa capitalizar.

La tiene servida para hacer historia. Porque "no hay plata" y ciertamente: Inteligencia y Austeridad son sinónimos, cuando la austeridad se impone como necesidad la Inteligencia brilla. Este es el momento propicio para recomponer el Sistema de Inteligencia Nacional. Y si no la ven, lean y entiendan:


Ariel Corbat*, la Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

*J. Santiago Tamagnone (h), SIDE, Abogado -UBA-.
HLyaalV


jueves, 28 de diciembre de 2023

SEGURIDAD: UN ACIERTO Y UN ERROR EN EL PROYECTO DE LEY ÓMNIBUS




La sola extensión del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, enviado por el Presidente Javier Milei para su tratamiento por el Congreso de la Nación, anuncia variedad de polémicas.

En este primer artículo sobre el llamado "Proyecto Ómnibus" voy a referir dos cuestiones puntuales que, respectivamente, considero un acierto y un error en materia de Seguridad Interior.

SOBRE LEALTAD Y OBSECUENCIA

Permítanme unas consideraciones previas. Voté La Libertad Avanza con la fórmula Milei / Villarruel y tengo todas mis esperanzas puestas en que la Presidencia de Javier Milei tenga éxito en sacar al país de la senda de la decadencia por la que se desbarranca hace décadas. En tal sentido comprendo que el menú viene con sapos, porque la política es negociación y las necesidades del balotaje reconfiguraron el perfil del gobierno, pero hay una diferencia enorme entre digerir algún que otro sapo a justificar lo injustificable.

Considero a la obsecuencia, que es la deformación de la lealtad, como la más horrible y perniciosa de las traiciones. Me preocupa entonces cuando el gobierno comete errores no forzados (pifias que no surgen al calor de la discusión política sino por pura torpeza) porque demuestran falta de crítica para interpretar la realidad, como si ese gobierno creyera que todo lo hacen bien o que el presidente fuera infalible. De ese modo se complica lo que debería y puede ser simple regalando el discurso de defensa constitucional a la oposición. 

Pues, aunque resulte hilarante la repentina sensibilidad democrática y constitucionalista de los que hasta el 19 de Noviembre eran furiosos stalinistas del "vamos por todo" porque "Cristina eterna" y "Néstor desde el cielo", cualquiera comprende que es peligroso para la República facilitarles argumentos con los que reforzar su relato de acción destituyente. 

Y lo mismo aplica para la progresía con representación parlamentaria, que hace malabares para socavar al gobierno sin pegarse (muy abiertamente) al kirchnerismo. 

Luego está la cobardía intelectual de aquellos que durante la pandemia se genuflexaron ante el régimen kirchnerista, asumiéndose súbditos del títere de la Reina Batata, y ahora la van de rebeldes mintiendo riesgos para la democracia que sólo existen en su imaginación.

Ante esos frentes de conflicto, cabe preocuparse porque ese aborrecible fanatismo de kircho y foca macrista, que aplaude y avala cualquier cosa confundiendo lealtad con obsecuencia, contagie y capture a un porcentaje del 56% que votó a Milei. La obediencia ciega no se condice con las ideas de la Libertad y la lealtad es señalar errores cuando los hay, no justificar lo injustificable.

Si el Poder Ejecutivo Nacional envía un proyecto de ley, abre la discusión / negociación política, en tal sentido es lógico incorporar cláusulas "canje" que presumiblemente van a ser rebotadas. Pero lo que no se puede hacer es justamente lo que facilita y permite la ceguera de la obsecuencia: regalar chapa de "guardián constitucional" a la oposición por errores propios no forzados.

Hechas estas consideraciones, señalo un acierto y un error.

UN ACIERTO A LA MEDIDA DE MANUEL BELGRANO

Conforme a mi prédica de años, sosteniendo que por principio debería asumirse al que inicia una acción delictiva como responsable de todas las consecuencias que su conducta motive, incluida su propia muerte, celebro que el Proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos busque blindar judicialmente a quien frente al delito obra en cumplimiento de un deber, obediencia debida o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo.

En efecto el Artículo 344 del proyecto, modifica al Artículo 34 del Código Penal estableciendo, lo siguiente: 

ARTICULO 34.- No son punibles:
...
2° El que obrare violentado por fuerza física irresistible o amenazas de sufrir un mal grave e inminente;
3°. El que causare un mal por evitar otro mayor inminente a que ha sido extraño;
4°. El que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo; en cuyo caso, la proporcionalidad del medio empleado debe ser siempre interpretada en favor de quien obra en cumplimiento de su deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo.
5°. El que obrare en virtud de obediencia debida;
6°. El que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias:
a) Agresión ilegítima;
b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla;
c) Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.
Se entenderá que concurren estas circunstancias respecto de aquel que rechazare el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa, o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño ocasionado al agresor.
Igualmente respecto de aquél que encontrare a un extraño dentro de su hogar o de un inmueble en el que legítimamente se alojara o trabajara, siempre que haya resistencia o señales que pudieran hacer presumir una agresión inminente. 
También se entenderá que concurren estas circunstancias cuando una diferencia de edad, contextura física, experiencia en riña o el número de los agresores pudiera razonablemente hacer temer a quien se defiende por un daño a su integridad física o sexual. Estará además comprendido en este párrafo quien se defendiere respecto de quien esgrimiera un arma falsa o de quien atacare con un arma mientras huye de la escena.
7°. El que obrare en defensa de la persona o derechos de otro, siempre que concurran las circunstancias a) y b) del inciso anterior y caso de haber precedido provocación suficiente por parte del agredido, la de que no haya participado en ella el tercero defensor. 
Quien comete un delito, aun en grado de tentativa, así como sus parientes, en caso de fallecimiento, carecen de acción para querellar o demandar a quien hubiera repelido la acción o impedido la huida, aunque no concurrieren los eximentes de este artículo en favor de quien se defiende u obre en ejercicio de su deber, autoridad o cargo.

Es necesario abatir al zaffaronismo del texto y espíritu de nuestra legislación penal para, con sentido común tal como reclamaba el Dr. Manuel Belgrano "castigar al delincuente y proteger al inocente". Volver al punitivismo penal, reafirmándolo desde la doctrina, la ley y la jurisprudencia para garantizar Justicia, lo cual debe ser comprendido como un eje central de la batalla cultural.

Aplaudo la iniciativa porque injustas condenas como las recientemente dictadas contra efectivos de la Prefectura Naval Argentina por el caso Nahuel, no deben repetirse.

Algo que, afortunadamente, tanto el Presidente Javier Milei y la Vicepresidente Victoria Villarruel, como la ministro Patricia Bullrich tienen claro.

Aplaudo, además, porque antes del 10 de Diciembre advertí que una de las primeras cuestiones que la ministro de Seguridad de la Nación debía atender era la situación de los cinco prefecturianos condenados por el caso Nahuel, enfrentamiento ocurrido durante su primera gestión como ministro, porque esas condenas debilitan su liderazgo en tanto desmoralizan a los efectivos de las Fuerzas Federales.

Aplaudo porque percibo que en esta nueva gestión en el Ministerio de Seguridad de la Nación hay un esfuerzo por no repetir errores de su primera gestión. Así, si mi mayor crítica a esa gestión fue mantener acéfala la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, cosa que, para bien, no ocurre en esta oportunidad desde que se ha designado director.

Y aplaudo porque una de las preocupaciones que abordamos desde el equipo técnico de Iniciativa L que trabajó el Proyecto CoFFE (Coordinación Federal de Fuerzas Especiales) fue, justamente, blindar jurídicamente al personal en cumplimiento del deber, despejar esa duda que se conoce como "fantasma" y que en operaciones puede ser fatal. El proyecto atiende ese objetivo.

UN ERROR A LA ALTURA DEL MURO DE BERLÍN

Toca ahora subrayar el error / horror que significa introducir disposiciones propias de las dictaduras comunistas en un plexo normativo de orientación liberal.

Es tan grosero el desacierto que surge de los artículos 331 y 333, que este liberal que no habla de economía le sugiere al Presidente Milei echar de un voleo en el tujes a quien haya redactado estos dos artículos del Proyecto de Ley.

El texto es por demás elocuente en exhibir la inconstitucionalidad grosera, por irracional y antiliberal, en la que se incurrió en relación a los derechos que permiten el ejercicio de la protesta colectiva:

ARTÍCULO 331
.- Reunión o manifestación. A efectos de este Capítulo de la ley, entiéndase por "reunión" o "manifestación" a la congregación intencional y temporal de tres (3) o más personas en un espacio público con el propósito del ejercicio de los derechos aludidos en la presente. 
... 
ARTÍCULO 333
.- Notificación. Toda reunión o manifestación deberá ser notificada fehacientemente ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, con una antelación no menor de cuarenta y ocho (48) horas.

Es disparatado pretender que se deba pedir permiso al Estado para que tres personas se reúnan a protestar en el espacio público. No sé quien redactó esos dos artículos del proyecto, pero sí sé que es la clase de normativa que de ningún modo acepto cumplir.

Podría hacerse una película cómica en base al absurdo stalinista de establecer aquí cualquier permiso para reunirse unos pocos y protestar en espacios públicos sin cortar el tránsito ni afectar derechos de terceros.

En la foto debajo me ven protestando contra el régimen kirchnerista frente a la Quinta de Olivos junto a Pablo Echezuri, fue en Abril pasado y como también participó la Dra María Inés Calvo éramos tres... Tres empanadas... ah, no perdón, eso es de otra película.


No objeto los artículos que definen al organizador de la manifestación, los considero razonables a fin de determinar responsabilidades. Lo que objeto es dejar abierta la posibilidad de exigir permiso previo para reuniones no masivas que no afectan el orden ni los derechos de terceros. Eso es Cuba, es la URSS, Alemania Oriental o cualquier otra dictadura comunista.

Lo ridículo del asunto se aprecia fácil ensayando situaciones hipotéticas. 

Supongamos que se reúnen tres amigos en una plaza, comienzan a discutir de política y terminan criticando a viva voz tal o cual cosa. ¿Va a venir el guardián de la plaza exigiendo que le exhiban el permiso? Tal como se redactó el proyecto ese absurdo soviético podría ocurrir.

Otro caso y refiriendo esta vez experiencia propia. Es un disparate, porque hay subjetividad y pura arbitrariedad en determinar si, por ejemplo, una reunión con un fin como puede ser un homenaje no resulta también una protesta. De hecho, el 28MAY13 organicé, en la Plaza Vicente López de Olivos y obvio que sin pedir ningún permiso, el homenaje al Combate de Manchalá (Operativo Independencia- 1975) que también fue una protesta contra la demolición del monumento que lo recordaba en Salta. ¿Cuál sería el nivel de crítica que transforma un homenaje en una protesta?


Quien tenga dudas vuelva a leer los dos artículos cuestionados, específicamente se equipara manifestación a reunión, se fija su número a partir de 3 personas y se establece requisito de permiso previo. 

Entonces, ¿qué oficina del Ministerio de Seguridad de la Nación se va a encargar de otorgar los permisos para mini manifestaciones y de sancionar a los incumplidores? ¿la stasi? ¿queremos eso? 

Tal como están redactados esos dos artículos el margen de discrecionalidad que queda al gobierno es inaceptable. En esta cuestión, en paralelo a lo relativo a la Libertad de Prensa donde no puede haber censura previa, vale el muy liberal dejar hacer dejar pasar en tanto no se cometa ningún delito. Sorprende que un gobierno de declarada orientación liberal haya colocado este ladrillo del Muro de Berlín.

CONCLUSIÓN

Este iba a ser una nota muy breve y -otra vez- la hice larga, en compensación a la paciencia de quienes leen, la conclusión es corta: 

En cuestión de Seguridad, del Proyecto de Ley del Presidente Milei (que apenas empiezo a analizar), celebro la búsqueda de blindar el cumplimiento del deber, la obediencia debida y la legítima defensa 👍. Es por ahí.

Y repudio el absurdo tipo URSS de pretender que deba pedirse permiso para una reunión quejosa de tres personas 🤦‍♂️. No es por ahí.

Finalmente, espero entiendan en el equipo de gobierno la consecuencia de los errores / horrores no forzados, porque ahora mismo estaríamos plenamente a la ofensiva defendiendo el blindaje jurídico a quien combate el delito en cumplimiento del deber, obediencia debida o legítima defensa. Pero el error no forzado de fijar manifestación en 3, cuando debió decirse algo como "evento masivo", nos pone a la defensiva regalando argumentos de defensa constitucional a la oposición.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.


viernes, 22 de diciembre de 2023

SOBRE EL DNU 2023-70 DEL PRESIDENTE MILEI




Eran las cuatro de la matina cuando terminé de leer el Decreto de Necesidad y Urgencia: "Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina" del Presidente Javier Milei.

Al leerlo se cobra conciencia que muchos critican lo que no han leído ni siquiera superficialmente. 


Algunas consideraciones

1.- Cumple los requisitos constitucionales para los DNU.

2.- Lejos de debilitar derechos los ratifica y potencia.

3.- No me parece prolijo ni práctico que sea un sólo DNU, convenía dividirlo.

4.- Lamentable que se haya filtrado (porque quiero suponer que fue una filtración) el uso de la  ridícula expresión "persona gestante" (Art. 75). Alguien descuidó la batalla cultural, aunque parezca una nimiedad.

5.- Perfecta la prohibición de bloquear o tomar empresas. Vimos prácticas completamente abusivas de extorsión sindical con ese procedimiento.

6.- Contiene distintas disposiciones tendientes a resguardar la soberanía y la Seguridad Nacional. Resalto el punto porque varias cuestiones, como la aeronavegación y Aduana, no pueden abordarse sin tener claro que hay aspectos esenciales para cualquier país y que van más allá de lo económico o recaudatorio.

7.- Respecto de la derogación de la Ley de Tierras Rurales, interpreto que no elimina la existencia de las "Zonas de Seguridad" establecidas en la Ley de Defensa Nacional

Ciertamente, considerando que se permitió un enclave militar chino en territorio argentino, resulta cómico que los hipócritas que hicieron silencio sobre ese despropósito se rasguen ahora las vestiduras porque los extranjeros puedan comprar campos.

Luego siempre está el recurso constitucional de la expropiación por causa de utilidad pública, pero entiéndase que un extranjero que compra tierras conforme a nuestra ley no atenta contra la soberanía argentina, como si lo hacen los secesionistas que niegan el Derecho Argentino.

8.- Como nota de color me impacta (recuerden que nací en el siglo pasado) leer regulaciones sobre aeronaves dirigidas a distancia o por Inteligencia Artificial. 

9.- Me agrada mucho que el DNU ratifique la vigencia del Peso Argentino Oro.

Si hay una moneda que representa soberanía es el Peso Argentino Oro, nuestra única moneda de verdad. Y en tal sentido, la posibilidad de contratar en otras monedas que no sea el despreciado peso trucho de imprenta veloz es una buena señal.

CONCLUSIÓN:

Es loable todo lo que sea desregular y simplificar o eliminar trámites. Y salvo que normalicemos la pobreza, la miseria y la inflación, la necesidad y la urgencia están fuera de discusión.

Si hay una falla en el DNU es que sea uno cuando pudo dividirse en varios, facilitando su posterior y necesario tratamiento en el Congreso, como así también eventuales intervenciones judiciales. 

Desde luego estos breves renglones, que son una simple lectura comentada, no pretenden ni podrían agotar lo mucho que se presta a debatir sobre lo que, a todas luces, es el primer paso de un plan económico contra décadas de dirigismo estatal que previsiblemente obtendrá más resistencias ideológicas que jurídicas.

Simplemente expreso mi opinión: A FAVOR.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE VICENTE LÓPEZ




martes, 12 de diciembre de 2023

TANGO, ECONOMÍA Y TRUCO, UNA ANÉCDOTA



Temprano escuché un reportaje a Raúl Lavié en el que me conmovió con su patriótico sentido del honor cívico en referencia a su presentación en la velada de asunción presidencial en el Colón y su decisión de no cobrar por ello. 

Seguramente por eso fue que luego, escuchando los anuncios económicos, se me activó al memoria y me sonreí recordando esta anécdota.

Era la temporada del verano de 1980 en Mar del Plata, en la que Rubén Juárez y Raúl Lavié hacían un show titulado "Cosa de Negros". 

En el mismo teatro, pero más temprano, se presentaban los I'Medici, unos tipos geniales que lograban mantener al público riendo durante todos los sketches de su obra. Me encantaba verlos y reía en cada función aunque ya supiera sus rutinas de memoria. Poco menos que me instalé todas las noches en ese teatro durante esas vacaciones de mis 14 años.

Luego la noche era de los dos negros, y nadie entonces decía boludeces como esa de "no blancos". Y la rompían, Lavié y Juárez tenían mucha química sobre el escenario y también debajo.

En ese contexto se dio la anécdota en cuestión. Los negros no se ponían de acuerdo sobre a cuanto ajustar el precio de la entrada, así que lo resolvieron de una manera peculiar: una partida de truco. Lavié y su representante contra Juárez y mi viejo. No recuerdo quien quería un precio más alto que el otro, pero si recuerdo los gestos de todos en esa partida de truco jugada casi en silencio, donde Rubén y mi viejo se pasaban señas con particular sutileza, y ganaron la partida.

Desde muy chico vi a mi padre jugar al truco en reuniones familiares o de amigos, pero nunca aprendí a jugarlo bien, esa habilidad la heredó mi hermana Sivia.

Estoy hecho un maldito sentimental, y eso que me apodaban Boogie por otros motivos, pero sentí hace un rato que se está jugando otra partida de truco. Y no sé, soy el liberal que no habla de economía, pero espero que Milei y Caputo jueguen esta partida como mi viejo y Rubén.

PD: La imagen es de una servilleta de restaurante en la que, compartiendo cena, Raúl Lavié dedicó su dibujo a Patri y José, mis padres.

Verán que está cortada en un borde, es porque la hicieron enmarcar y el animal al que encargaron el trabajo la cortó para que el dibujo quedara centrado. Mis viejos lo querían ajusticiar. Pero al fin y al cabo ya hecho cuadro estuvo muchos años exhibido en el comedor. 

AC/LPD.

sábado, 2 de diciembre de 2023

EL PESO DE LO ETÉREO EN LA MOCHILA DEL PRESIDENTE MILEI




Ojalá los principales problemas para Argentina en materia de Defensa, Seguridad e Inteligencia fueran sólo de tipo material.

Sería difícil pero no grave.

Pero no hay que ser ningún avispado para darse cuenta que los desafíos en materia de Defensa, Seguridad e Inteligencia ya difíciles en 2015 son mucho más graves hoy.

Quienes desde 2021 con Iniciativa L, D e I, provenientes de distintos partidos políticos del centro a la Derecha, fuimos siguiendo esas cuestiones advertimos reiteradamente sobre la gravedad del cuadro que dejaría el régimen a un nuevo gobierno republicano.

Sepan todos que viene un aluvión de problemas, viejos y nuevos, con muy poco tiempo para adaptar los instrumentos a lo que se necesita para hacerles frente. 

Y son problemas graves, gravísimos, porque los argentinos enfrentamos carencias "etéreas" de concepto y de moral por la subversión cultural del régimen kirchnerista. Esas falencias "etéreas" multiplican exponencialmente el peso de lo tangible y corpóreo.

Por la misma razón que los aciertos tácticos no compensan los fallos estratégicos, siempre que no se entienden los conceptos es imposible dar con el método adecuado para alcanzar los objetivos que dan razón de ser a los instrumentos.

Como un efecto dominó, sin partir de tener claro que desde 1813 el Himno Nacional explicita la voluntad de ser y prevalecer de la Nación Argentina, no se logra tener clara la importancia de alcanzar y sostener la irrestricta supremacía de la Constitución Nacional, y sin esa convicción tampoco se sabe valorar la necesidad de conservar para el Estado el monopolio de la violencia, lo que hace que finalmente Defensa Seguridad e Inteligencia sean sólo tres palabras desligadas de sus funciones que, como mucho, refieren meras burocracias estatales. 

Una ficha va golpeando la otra y al final ninguna queda en pie. 

Concepto, voluntad y método son claves para orientar armónicamente los recursos del Estado poniendo la Defensa, Seguridad e Inteligencia al servicio del ser y prevalecer de la Nación Argentina.

En lo que va del siglo los conceptos de nuestro interés han sido arbitrariamente confundidos, la voluntad minada y los métodos reemplazados por caprichos. 

Aquí se han impuesto idioteces como que no tener hipótesis de conflicto sirve a conservar la paz por vía de la diplomacia, que reprimir delitos es autoritarismo y que está prohibido hacer Inteligencia interior, por señalar sólo tres.

Y si la falta de concepto lleva al extravío de la voluntad, esa voluntad que debe ser institucional se resiente todavía más cuando cualquier conducta que intente materializarla sólo recibe reproches morales de, por cierto y valga la paradoja, ninguna moralidad.

Un ministro de Defensa ordenando al Ejército Argentino borrar un tuit que honra caídos en combate porque el enemigo se ofende, es un grave daño a la moral combatiente que todo ejército debe cultivar.

Un tribunal condenando a integrantes de la Prefectura Naval Argentina por el cumplimiento del deber al abatir a un delincuente durante un enfrentamiento, es un grave daño a la moral de las Fuerzas Federales que las induce a pisar firme el primer escalón de la corrupción: mirar para otro lado.

Un presidente llamando "sótanos de la democracia" a los servicios de Inteligencia, es un grave daño a la moral de quienes comprendiendo el concepto de Inteligencia y con la voluntad de servir son presentados a la sociedad como poco menos que una organización delictiva. 

Y omito extenderme sobre la hipocresía de ese mismo presidente si lejos de limpiar el sótano le agregó un subsuelo...


CONCLUSIÓN

En la urgencia de saber que la Presidencia de Javier Milei, con los fuertes cambios que propone, inicia enfrentando un escenario muy desventajoso y con el kirchnerismo, más otras izquierdas, en plan sedicioso; es necesario que sus funcionarios en las áreas de Defensa, Seguridad e Inteligencia asuman el 10 de Diciembre teniendo muy claros los conceptos de lo que esas palabras significan para no fallar en la elección de los métodos, pero también y principalmente para saber dar claras señales de recomposición moral, que no pueden ser sólo declamativas sino un blindaje político y jurídico para quienes cumplen con su deber. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.



miércoles, 29 de noviembre de 2023

CINCO CONDENAS Y UN GRAVE PROBLEMA PARA LA SEGURIDAD NACIONAL





Cinco efectivos de la Prefectura Naval Argentina fueron condenados por exceso en la legítima defensa en el caso del secesionista mapuche Rafael Nahuel, abatido durante un enfrentamiento en Noviembre de 2017.

Este fallo expone un cuadro lamentable por varias razones:

1.- Los jueces en sus escritorios siguen sin comprender lo que significa un enfrentamiento.

2.- Tampoco entienden el concepto de "cumplimiento del deber".

3.- Hacen ficticia la autoridad armada del Estado.

4.- Protegen y alientan a organizaciones delictivas / terroristas a imponer su ley por sobre el Derecho Argentino.

5.- Fomentan la pasividad de los efectivos de nuestras fuerzas de seguridad y policiales ante el accionar delictivo.

6.- Los políticos quedan impunes.

7.- Es preciso ir a nuevos esquemas de responsabilidad penal para que los políticos no sigan siendo ajenos a las consecuencias de sus directivas por muy generales que sean. 

8.- He señalado muchas veces que al coraje de Patricia Bullrich lo anula el voluntarismo sin método de Patricia Bullrich, quien con torpeza creyó que por pura voluntad podía estar cambiando "para siempre" el paradigma de la seguridad. 

9.- Una de las consecuencias de obrar sin Inteligencia (y Bullrich mantuvo acéfala durante sus cuatro años a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal) es la desprotección del personal, en especial los que entran en acción.

10.- Tener método evita daños como estos que afectan seriamente al personal y sus familias como así también a las instituciones.

11.- Así, una vez más, los que cumplen con su deber conservando el monopolio de la fuerza para el Estado, son los que pagan el pato con políticos impunes.

12.- Bullrich puede volver a ser ministro de Seguridad, pero estos 5 prefecturianos, ya condenados, pueden ir presos.

13.- Debe Patricia Bullrich realizar una severa autocrítica de su gestión como ministro de Seguridad si no quiere repetir sus muchos errores con cambios que presumió durarían para siempre y fueron borrados con una sola firma por quien le sucedió en el cargo de ministro (Sabina Frederic).

14.- El kirchnerismo sigue teniendo dominio cultural jurídico en estas cuestiones desde lo doctrinario, legislativo y judicial, porque lleva 20 años facilitando el accionar delictivo y terrorista con Zaffaroni a la cabeza.

15.- El nuevo gobierno debe atacar ese dominio con todos sus medios sabiendo que sentar nueva doctrina, legislación y jurisprudencia no es instantáneo y requiere la constancia de lo metódico.

16.- Contra el óptimo ideal, el kirchnerismo es pésimo en Seguridad, como Bullrich fue mediocre (lo expuse muchas veces). Hoy no basta ser mejor que el kirchnerismo. 

17.- El Presidente electo Javier Milei debe saber que no tiene margen para error ni en Inteligencia ni en Seguridad.

18.- Estas condenas obligan a repensar al Presidente Milei el retorno de Bullrich al Ministerio de Seguridad, porque está claro que durante su gestión no se supo cuidar al personal y que no alcanza con el voluntarismo efectista para sostener la eficiencia.

19.- No es buena señal para el personal que Bullrich vuelva al cargo con cinco presos que pagan injustas consecuencias del cumplimiento del deber. Salvo que el Presidente Milei esté dispuesto a jugar la carta fuerte del indulto.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

martes, 28 de noviembre de 2023

LA DAÑADA MORAL DEL EJÉRCITO ARGENTINO




Recientemente ha trascendido un hecho lamentable que, en mi opinión, da cuenta de la dañada moral del Ejército Argentino bajo influencia de la desmemoria y adoctrinamiento faccioso del régimen kirchnerista iniciado en 2003. 

Como tantas veces he dicho: soy 100% civil, de la clase de ciudadanos que vemos en las Fuerzas Armadas instituciones de la República. Instituciones que trascienden tanto a los militares que revisten en cada fuerza, como a los políticos que circunstancialmente quedan a cargo de regir los destinos del país. Hace al bien común que a la ciudadanía le importe el estado de la Defensa.

Desde esa concepción cívica, sostengo que un ejército que no honra a sus caídos en combate deja de ser un ejército. Lo expuse largamente cuando desde el Ministerio de Defensa se ordenó al Ejército Argentino borrar un tuit en el que se honraba a dos militares caídos en combate contra el terrorismo erpiano en el Monte Tucumano, el Subteniente Berdina y el Soldado Maldonado. Se argumentó que ese recuerdo ofendía ¡¿?! a organismos de derechos humanos. El tuit fue eliminado y ningún general entonces en funciones tuvo la dignidad para irse de baja manifestando disconformidad con esa decisión política completamente arbitraria.

Semanas atrás el general (VGM) Martín Balza, quien pasó de hacer una autocrítica necesaria sobre el rol del Ejército Argentino en la Guerra contra la Subversión a ser funcional al enemigo, llevó otra vez el relato kirchnerista sobre los años de plomo al extremo de la desmemoria complaciente. Sin ningún pudor miente Balza aseverando que en el Siglo XX Argentina sólo libró la Guerra de Malvinas y olvidando esa otra frente al terrorismo castrista que atacaba cuarteles, copaba ciudades, combatía en el monte, asesinaba en las ciudades, emitía partes de guerra, secuestraba, torturaba y hacía todo lo que hace un enemigo en guerra. Una guerra sin convenciones con la que los enviados del dictador Fidel Castro, pretendían aniquilar nuestro estilo de vida e imponer a la Patria otra dictadura al estilo de la cubana con aspiraciones de eternidad. 

Uno de los caídos en esa guerra que Balza y otros "generales" no recuerdan como tal, fue el Teniente Coronel Jorge Roberto Ibarzábal, quien el 19 de Enero de 1974, durante la Presidencia del General Perón, fue capturado por el ERP durante el ataque a la Guarnición Militar de Azul, mantenido cautivo y asesinado el 19 de Noviembre de 1974.

Su hija, Silvia Ibarzábal, vicepresidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en la Argentina (AFAVITA), es una celosa guardiana de la memoria de su padre y los demás caídos en la lucha contra la subversión, conservando un perfil de activa militancia por demás civilizada. 

En ese carácter se propuso asistir, como otras veces, al acto del día 5 de Octubre en Formosa, en una nueva conmemoración del intento de copamiento del Regimiento de Infantería 29 por terroristas montoneros. 

Pero en esta ocasión ocurrió que mandos del aludido regimiento reaccionaron histéricamente ante la posibilidad de su presencia. Así cuando ella se comunicó telefónicamente para avisar que iba a concurrir al acto, recibió su llamado el coronel Orlando Fernández, quien la destrató haciendo alarde de una ignorancia brutal al decirle, cual hijo putativo de Cristina y Alberto, que no sabía quien era Silvia Ibarzábal ni AFAVITA, dicho lo cual el oficial en rango pero no caballero cortó intempestivamente la comunicación.

Orlando Fernández

Forjada en adversidades que nunca la detuvieron, con la templanza que la caracteriza Silvia Ibarzabal viajó igual a Formosa.

Los disgustos no se hicieron esperar. En el hotel donde se alojaba recibió un llamado telefónico por el cual se la convocaba a una dependencia militar, donde la aguardaba el comandante de la Primera División de Ejército general Aldo Ferrari. 

Aldo Ferrari

Ferrari recibió a Ibarzábal y lo que tuvo lugar en ese encuentro es particularmente bizarro. Ferrari, tras algún rodeo asegurando que las puertas del Regimiento estaban abiertas para ella, se desmintió de inmediato al expresar que no sería "conveniente" su presencia en el acto. Parece que la fórmula "oficial y caballero" estaría en proceso de desuso dentro del otrora orgulloso Ejército Argentino.

Asombrada, Silvia Ibarzaball experimentó el dolor y la tristeza de semejante y absurda discriminación por la cual nuestro Ejército, el de todos los argentinos, el que desde 1810 es uno solo en su continuidad historia, objetaba su ingreso a un cuartel. 

No quedó claro si ese general obraba por iniciativa propia o cumpliendo la clase de órdenes indignas que no se deben cumplir, pero cualquiera sea el motivo ninguno es excusable porque la presionaba para que desistiera de concurrir al acto.

El punto más bizarro en la bizarra escena aconteció cuando Silvia Ibarzábal intentó entender qué cosas podrían estar pasando por la cabeza de su interlocutor para intentar impedir que la hija de un camarada muerto por el enemigo apátrida participe de un acto en homenaje a otros que, como su padre, ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber.  

Entonces Ibarzábal preguntó: 

-  ¿Qué cree usted que yo podría hacer en el acto como para que mi presencia no sea conveniente?

Ferrari, poniendo en su rostro gestos que no trasmiten mucha lucidez: abrió los ojos con una mueca en sus labios, encogiéndose de hombros y tras un incómodo silencio ensayo una respuesta:

- Tengo que cuidar a mi tropa y su presencia podria traer algún inconveniente por ser una persona conocida.

Es más que evidente la contradicción entre esa absurda respuesta y el "no sé quién es usted" del coronel Fernández, quien a juzgar por su desconocimento debe vivir bajo alguna baldosa.

No digo que sea el caso, ni que no lo sea, pero en muchas situaciones donde lo que prima es la obsecuencia los obsecuentes, por naturaleza torpes, no encuentran modos lógicos de poder explicar sus actos.

Nunca clarificó el general Ferrari de qué mal creía estar protegiendo a su tropa impidiendo la presencia de Silvia Ibarzábal. No se me ocurre cuál perjuicio se evitaba a la tropa maltratando a Ibarzábal, pero sí se me da por especular que tal vez el coronel Fernández y el general Ferrari esperaban otro resultado en las elecciones. 

Quizás no estaban protegiendo a la tropa, salvo que nuestros soldados sean hoy tan impresionables que puedan asustarse de ver a la hija de un camarada muerto y entender que la historia está viva y podría tocarles morir como murió el Tcnel. Ibarzábal. 

Pero sería raro, porque todos los ejércitos del mundo tienen asumida su relación con la muerte. Quizás, tal vez, acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", lo que Fernández y Ferrari creyeron estar protegiendo eran sus ambiciones. 

Me consta, por el modo en que tomé conocimiento de este vergonzoso incidente, que a militares en actividad y retiro los indigna la conducta de Ferrari y Fernández. A mí, 100% civil, también.

He votado para cambiar en nuestra Patria, entre otras cosas, este daño moral que pretende convertir al Ejército Argentino en algo que no es realmente un ejército. Y brego porque durante el gobierno del Presidente Javier Milei el Ejército Argentino vuelva a tener en cada egresado del Colegio Militar de la Nación un oficial y caballero. La baja de esos dos sería un buen comienzo.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía. 

domingo, 26 de noviembre de 2023

LA IMPORTANCIA DEL AUTOCONOCIMIENTO


Muchas veces pienso en Owen Crippa como ejemplo de aquello que Borges afirmaba y creo cierto: "Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es".


No puedo dimensionar el entero sacudón a su existencia que habrá sido para el joven Teniente de Navio Owen Crippa, pilotando un avión Aermacchi de entrenamiento, descubrir frente a sí a 14 buques de la flota británica.

Pero sí estoy seguro que en el preciso instante que su decisión fue lanzarse al ataque, arremetiendo en solitario contra el invasor, aquella sentencia de Borges fue un veredicto inapelable. 

El modo en que la historia lo puso a prueba a Crippa fue excepcionalmente espectacular, cinematográfico. 

Pero interpreto que el sabio Borges no hablaba de cosas tan marcadamente excepcionales sino mucho más cercanas al común de todos nosotros, cotidianas. Por lo cual intuyo, sin conocer personalmente a Owen Crippa, que antes de Malvinas ya había pasado por ese instante de inflexión borgeana y sabía para siempre quien era. Aquel acto de arrojo temerario en el cumplimiento del deber, sólo habrá sido una consecuencia de su autonocimiento.

De igual manera creo que Roberto Estévez también sabía, cabalmente y desde mucho antes de decir aquel "Seguirme" de su misión final, quien era Roberto Estévez.

Y es que conocerse a uno mismo no puede ser algo que dependa realmente de pruebas externas, lo entiendo mejor como un descubrimiento de conciencia donde sin ningún tipo de complacencia nos atrevemos a vernos tal cual somos: con fortalezas y debilidades, valores y dobleces como supo subrayar la filosofía tanguera con Discépolo, para justo en ese preciso instante decidir qué hacer con ello.

Y no es algo con lo que uno pueda engañarse. 

Luego, a veces, algún hecho lo expone a los demás para bien o para mal. Porque siempre es la conducta la que define el valor y la honorabilidad. 

Sabrá entonces cada quien en su conciencia si alcanzó o no ese nivel de autoconocimiento del que no se puede presumir, si vivió ese instante borgeano donde un hombre sabe de una vez y para siempre quién es.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

viernes, 24 de noviembre de 2023

CARTA ABIERTA A PATRICIA BULLRICH, OTRA VEZ MINISTRO DE SEGURIDAD





Vicente López, 24 de Noviembre de 2023.-


Estimada Dra. Patricia Bullrich

Nuevamente tendrá Usted la responsabilidad de tener a su cargo el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Con la franqueza habitual entre nosotros, lo primero que debo decirle es que en lo personal no creo que haya sido una buena elección del Presidente electo Javier Milei designarla a Usted, pero desde lo político entiendo la complejidad del momento y la necesidad de asegurar consensos.

En tanto profesional me preocupa repita los errores de su primera gestión y otros nuevos que propuso Juntos por el Cambio durante su campaña presidencial, como por ejemplo la pésima idea de debilitar a las Fuerzas Federales para crear una Agencia Federal Antinarcotráfico y el caro simbolismo de mudar el Ministerio de Seguridad a Rosario. 

Como ciudadano no puedo más que brindarle todo mi apoyo y desearle suerte, pero la suerte sola no alcanza. En estos cuatro años todo ha empeorado profundamente y no hay margen para nuevos pasos en falso. Es necesario que en esta oportunidad Usted no desperdicie el coraje que siempre le he reconocido con el voluntarismo que siempre le he criticado. 

No voy a enumerar aquí las críticas que reiteradas veces he formulado a su gestión. Usted las conoce; tanto las publicadas como las que quedan entre nosotros. 

Apelo a que con el mismo sentido patriótico con que decidió apoyar a Javier Milei en el balotaje, hecho por demás loable luego de una campaña excesivamente agresiva, tenga la suficiente autocrítica para que en su staff no se repitan nombres como Milman o Lobos. No hay margen para improvisados.

Se hicieron muchos esfuerzos para que La Libertad Avanza tenga esta oportunidad de poner en pie a la Patria, no podemos permitirnos el fracaso.  

Cierro esta carta abierta repitiendo algo que ya le dije antes y que por el bien de la República espero lo comprenda esta vez: 

“El voluntarismo por sí mismo no define una política ni un proyecto de gestión, requiere prolijidad de método hacer que los componentes de la seguridad se articulen armónicamente en pos de objetivos claramente fijados. Sin Inteligencia, Señora Ministro, toda gestión de seguridad se libra enteramente a la buena suerte y no es un camino que yo recomiende; en definitiva, debo decirlo, es su responsabilidad”.

Sin otro particular, le saludo cordialmente.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.






jueves, 23 de noviembre de 2023

EL CAMINO DIFÍCIL





Advierto que aunque sean ridículos y nos los tomemos a risa, esos posteos ya sistemáticos donde los kirchneristas fabulan historias de "arrepentidos por votar a Milei", son parte inicial de la sedición en marcha contra la Presidencia de Javier Milei.

Siempre existieron las campañas de acción psicológica  previas en las acciones destituyentes planificadas.

Así, mucho se ha escrito respecto  al uso del "rumor" como forma de socavar la moral de un pueblo y con ello la sustentabilidad de su gobierno.

Desde la antigüedad, incluso antes que el genial estratega chino Sun Tzu escribiera "El Arte de la Guerra", se conoce la importancia de implantar rumores, versiones falsas de la realidad que crean temor y desconfianza en la población.

El individuo piensa pero la masa teme.

Quien quiera buscar en Twitter "@plumaderecha camino difícil", encontrará algunos posteos míos de distintas fechas que anticipando esta campaña afirman que los votantes de Javier Milei elegimos a sabiendas el camino difícil, el que demanda esfuerzos y sacrificios. 

Se ha observado y con razón que con Javier Milei se da el caso, por primera vez estos 40 años de intento democrático, que un candidato gana las elecciones proponiendo medidas duras.

La razón es simple: Milei no miente. Y no lo digo yo, lo dicen sus adversarios.

Por caso Rafael Bielsa, entrevistado ayer por Fontevecchia dijo que Javier Milei es "literal" en el sentido que dice lo que piensa y hace lo que dice.

La sinceridad de Milei llegó al electorado, que votó ajuste estructural y reforma funcional del Estado para lograr estabilidad: motosierra y dolarización.

No ofreció Milei, a diferencia de su principal oponente Sergio Massa, un camino de falsa felicidad donde todo sería, inexplicablemente, por arte de magia, una transición barata e indolora desde su desastre como ministro de economía hasta la panacea prometida. 

Habrá pues que sostener la memoria del lamentable estado del país que deja el régimen; inflación, pobreza, miseria, inseguridad, inmoralidad pública, etc.

Porque esos males tienen una inercia que no se rompe sin sufrimiento ya que  las cosas van e empeorar antes de mejorar.

La sedición kirchnerista contra la Presidencia de Javier Milei fue largamente anunciada y por ende prevista (LA SEDICIÓN KIRCHNERISTA QUE HABRÁ QUE REPRIMIR). 

Razón por la cual no debería  el Presidente Milei estar desprevenido. Sabe además, como todos, que no hay buena fe en el kirchnerismo.

Son muchas las peleas que el gobierno de La Libertad Avanza debe dar en forma simultánea, la económica con su urgencia necesita de otras en el plano de la cultura y de la seguridad para garantizar el orden constitucional.

Luego, en todo contexto de crisis más allá de la disputa política se beneficia la criminalidad organizada. Y en Argentina el crimen organizado es fuerte al punto que proliferan bastiones narcos y  escenarios de guerra civil molecular.

Enfrentar la criminalidad no se debe postergar por una razón de principios que supo señalar Manuel Belgrano: "El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente".

Luego también por puro pragmatismo político.

Garantizar la Seguridad Interior, que es garantizar el estilo de vida propiciado por la Constitución Nacional, es otra demanda del votante de Javier Milei. Y si ese frente se libra a la improvisación la convergencia de la criminalidad organizada con la sedición política será inevitable.

Creo que tanto el Presidente electo Javier Milei, como la Vicepresidente  electa Victoria Villarruel, tienen cabal conciencia de estos aspectos del enorme desafío que enfrentan.

Y es  necesario que sus votantes, quienes somos su base de sustentación, también lo tengamos claro.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

sábado, 18 de noviembre de 2023

RETRACTACIÓN DE "CONTEXTUAL"


En relación a la anterior entrada del blog, titulada "ANDRES PIAZZA, LA PARADOJA DEL DESINFORMADOR CONTEXTUAL", publicada en el día de ayer, me complace informar que he recibido la siguiente respuesta por parte de Andrés Piazza: 

"Tenes razón con los errores que marcas sobre ese informe. Ya fue removido el párrafo en el que refiere a tu persona y aclarado en nuestro sitio. También los medios que levantaron el informe harán la corrección correspondiente".


Sostengo que siempre es hablando respetuosamente como la gente se entiende sobre lo que es verdad. Valoro pues el reconocimiento de Andrés Piazza sobre los errores respecto de mi persona en el informe de Contextual y doy por superado el incidente. 



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.
.


 


 


viernes, 17 de noviembre de 2023

ANDRES PIAZZA, LA PARADOJA DEL DESINFORMADOR CONTEXTUAL



El portal de noticias INFOBAN  publica una nota con un título bien de campaña sucia: "La Libertad Avanza «habilita violencia y discursos de odio», según informe"


El informe en cuestión es el publicado por CONTEXTUAL bajo el título: "Las principales figuras de La Libertad Avanza habilitan múltiples formas de violencia y discursos de odio". Allí  se me alude maliciosamente, porque siendo evidente en la lectura que quien la escribió me googleó, queda claro que eligió mentir e interpretar datos caprichosamente, para desinformar inventando un discurso antidemocrático.



Muchas veces, en función de temas abordados en artículos de mi autoría, he aclarado que no soy militar. Por caso en este blog se puede leer esta entrada del año 2021 titulada: "UNA ANÉCDOTA 100% CIVIL". Es absurdo que digan que soy militar si yo nunca dije serlo.

 

2021, el mismo año en que me atribuyen, originalmente CONTEXTUAL e INFOBAN por replicar, haber llamado a matar al presidente. Lo cual también es falso.


En 2021 publiqué un artículo titulado: "MATAR AL PRESIDENTE". Cualquiera que lo lea más allá del título comprenderá que no es ningún llamado a matar a nadie. Y, sí, sostengo que desde la ficción literaria matar al gobernante, en especial si es un tirano, siempre es atractivo. ¿Me hubiera gustado una reedición argentina de la primavera rumana? Me hubiera encantado. Es una fantasía agradable. Y nada más que una fantasía poética o literaria. Llamar a matar es otra cosa.


También afirman que reivindico a Thatcher y Videla, no creo reivindicarlos, pero sí los comprendo en sus contextos y en tal sentido vale tanto el video mencionado sobre Thatcher y el reportaje de Ulises Cuenca para Agencia NOVA en el que dije que "Videla es más honesto que Néstor Kirchner y Cristina Fernández". 



Y mienten al decir que defiendo al "neonazi" Carlos Pampillón. Yo no defiendo a ningún neonazi, porque Pampillón no es neonazi, es fundador de RENACER, un partido político comprometido con la supremacía de la Constitución Nacional. Esa misma que otros incumplen siendo gobierno, como cuando pretextando pandemia la derogaron de facto para someter a toda la población a la arbitrariedad de sus caprichos.


Cierro esta breve reseña:


CONTEXTUAL e INFOBAN eligieron mentir, deliberadamente optaron por mentir y reproducir la mentira. Quizás porque creen que si llaman a alguien "militar" queda demonizado y le pueden atribuir intenciones asesinas.


Al respecto es dable subrayar que CONTEXTUAL es un proyecto del Instituto de Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe (IDD LAC). Andrés Piazza preside CONTEXTUAL y, vaya casualidad, es citando un informe de Contextual que Estela Carlotto, madre de la terrorista montonera "Rita", pretende que Google censure a quienes decimos que los desaparecidos no son 30.000 y que la guerra antisubversiva no fue un genocidio.


A finales de Octubre, en relación a ello y por medio de un tuit, le pregunté a Piazza si CONTEXTUAL promueve la falsedad y la censura.


Expresé también que blindar mentiras imponiendo la censura es propio de dictaduras como Cuba. Y que esperaba su respuesta porque no acataremos ninguna limitación a la Libertad de Expresión, ya que no fueron 30.000 y aquí hubo guerra y no genocidio.



Andrés Piazza nunca me respondió. Hasta ahora. Porque al ser aludido de manera mentirosa en un informe de CONTEXTUAL me queda en claro la paradoja de los que dicen luchar contra la desinformación y los discursos antidemocráctios pero hacen todo lo contrario. Con los hechos por respuesta, es manifiesto que CONTEXTUAL efectivamente promueve la falsedad. Queda por responder si la censura también.


Cualquiera sea su intencionalidad yo soy Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha, un republicano y no un progre asustadizo con miedo al qué dirán de la corrección política del régimen.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.
Estado Libre Asociado de Vicente López