miércoles, 29 de noviembre de 2023

CINCO CONDENAS Y UN GRAVE PROBLEMA PARA LA SEGURIDAD NACIONAL





Cinco efectivos de la Prefectura Naval Argentina fueron condenados por exceso en la legítima defensa en el caso del secesionista mapuche Rafael Nahuel, abatido durante un enfrentamiento en Noviembre de 2017.

Este fallo expone un cuadro lamentable por varias razones:

1.- Los jueces en sus escritorios siguen sin comprender lo que significa un enfrentamiento.

2.- Tampoco entienden el concepto de "cumplimiento del deber".

3.- Hacen ficticia la autoridad armada del Estado.

4.- Protegen y alientan a organizaciones delictivas / terroristas a imponer su ley por sobre el Derecho Argentino.

5.- Fomentan la pasividad de los efectivos de nuestras fuerzas de seguridad y policiales ante el accionar delictivo.

6.- Los políticos quedan impunes.

7.- Es preciso ir a nuevos esquemas de responsabilidad penal para que los políticos no sigan siendo ajenos a las consecuencias de sus directivas por muy generales que sean. 

8.- He señalado muchas veces que al coraje de Patricia Bullrich lo anula el voluntarismo sin método de Patricia Bullrich, quien con torpeza creyó que por pura voluntad podía estar cambiando "para siempre" el paradigma de la seguridad. 

9.- Una de las consecuencias de obrar sin Inteligencia (y Bullrich mantuvo acéfala durante sus cuatro años a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal) es la desprotección del personal, en especial los que entran en acción.

10.- Tener método evita daños como estos que afectan seriamente al personal y sus familias como así también a las instituciones.

11.- Así, una vez más, los que cumplen con su deber conservando el monopolio de la fuerza para el Estado, son los que pagan el pato con políticos impunes.

12.- Bullrich puede volver a ser ministro de Seguridad, pero estos 5 prefecturianos, ya condenados, pueden ir presos.

13.- Debe Patricia Bullrich realizar una severa autocrítica de su gestión como ministro de Seguridad si no quiere repetir sus muchos errores con cambios que presumió durarían para siempre y fueron borrados con una sola firma por quien le sucedió en el cargo de ministro (Sabina Frederic).

14.- El kirchnerismo sigue teniendo dominio cultural jurídico en estas cuestiones desde lo doctrinario, legislativo y judicial, porque lleva 20 años facilitando el accionar delictivo y terrorista con Zaffaroni a la cabeza.

15.- El nuevo gobierno debe atacar ese dominio con todos sus medios sabiendo que sentar nueva doctrina, legislación y jurisprudencia no es instantáneo y requiere la constancia de lo metódico.

16.- Contra el óptimo ideal, el kirchnerismo es pésimo en Seguridad, como Bullrich fue mediocre (lo expuse muchas veces). Hoy no basta ser mejor que el kirchnerismo. 

17.- El Presidente electo Javier Milei debe saber que no tiene margen para error ni en Inteligencia ni en Seguridad.

18.- Estas condenas obligan a repensar al Presidente Milei el retorno de Bullrich al Ministerio de Seguridad, porque está claro que durante su gestión no se supo cuidar al personal y que no alcanza con el voluntarismo efectista para sostener la eficiencia.

19.- No es buena señal para el personal que Bullrich vuelva al cargo con cinco presos que pagan injustas consecuencias del cumplimiento del deber. Salvo que el Presidente Milei esté dispuesto a jugar la carta fuerte del indulto.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

4 comentarios:

  1. Y volvió nomas y seguirá haciendo lo que mejor sabe NADA.

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  2. No me agrada la idea del indulto, jóvenes hombres que antes de culminar su adolescencia eligieron una vida de servicio, de entrega; en los cuales el Estado invirtió capital para capacitarlos e institucionalizarlos, no merecen ni merecemos que sean apartados de las FF.SS. El estado no puede simplemente aplicar la máxima sanción en todos los casos de sospechada duda.

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    1. A mí tampoco me agrada. Pero es una alternativa ante el dictado de la condena, entre otras razones aunque más no sea para llevar tranquilidad a sus familias que no irán presos. Lo ideal sería que los jueces entiendan lo que ocurre en un enfrentamiento y valoren el concepto de "cumplimiento del deber". Pero por lo visto está claro que no lo hacen.

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  3. No es legítimo penalizar con tanta liviandad la actuación del personal de la PN, estos son actores ejecutivos del Patrimonio de la Fuerza en representación del único titular de ella, el Estado.

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