jueves, 26 de diciembre de 2019

BULLRICH VS FREDERIC, EL PARTIDO QUE TODOS PERDIMOS.


NOSOTROS

Mucho antes que la tormenta truene
los búhos y las lechuzas saben que viene,
la noche siempre describe el amanecer
y un chistido evita perecer. *




PREÁMBULO DE VANIDAD

En vísperas de Navidad, con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 1231/2019 del Ministerio de Seguridad, Sabina Frederic materializó algo que advertí muy tempranamente y que, puntualmente, expuse el 12 de Junio de 2018, disertando en UCEMA durante la "Jornada Sobre Seguridad Interior" organizada por iniciativa de la Fundación Atlas que conduce Martín Simonetta y la Fundación Cívico Republicana que preside Ricardo López Murphy.

Sostuve en esa ocasión que sin Inteligencia Criminal no hay posibilidad de construir realmente una política de Seguridad. Por lo que al mantener Patricia Bullrich en acefalía a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, una decisión irresponsable, evidenciaba una gestión que se fundaba y agotaba en la mera voluntad de la ministro devenida voluntarismo, por lo cual una vez que otra persona se hiciera cargo del Ministerio, se podía volver a fojas cero de un plumazo. Ese plumazo es la Resolución 1231/2019 de Frederic.

Suele decirse que siempre que uno hace algo hay otro que toma nota, y para el caso ese otro fue Irma Argüello, fundadora y presidente de la Fundación No-proliferación para la Seguridad Global - NPSGlobal, quien asistiendo a la jornada posteaba en Twitter lo que los expositores decíamos. Así dejó registro de mis dichos. 


Admitiendo y superando mi inútil vanidad de "te lo dije", esta introducción debiera servir para entender que las cosas no suceden por puro azar, toda decisión tiene consecuencias que se ven venir si se mira bien. También indica que Twitter es hoy una crónica en tiempo real que, gracias a su forzada síntesis, permite que cada quien muestre el nervio de sus ideas, y ese será el hilo para ir enhebrando los datos de este artículo.  


Partiendo de la norma en sí, los considerandos de la Resolución 1231/2019 no aportan nada nuevo a la discusión sobre la Seguridad Interior en Argentina. Como mucho podrán servir para que profesores de Derecho Internacional Público hagan notar a sus alumnos que los textos de los acuerdos diplomáticos, necesariamente genéricos por la pretensión de abarcar bajo una misma orientación intereses distintos, dependen en su aplicación del cristal con que decidan verse en cada país que los suscribe. Y el gobierno de Alberto de la Fernández, conforme a la finalidad política del kirchnerismo, lee esos instrumentos con la deformación de anteojos recetados por el CELS; que no sirven para otra cosa que privilegiar a terroristas y delincuentes por sobre cualquier persona honrada. 

Siendo intrascendentes los considerandos, cabe concentrarse en el articulado comprendiendo que establece un claro contrapunto entre Sabina Frederic y Patricia Bullrrich, que es decir entre la restauración del régimen kirchnerista y la anécdota del interregno macrista. Observaremos que aunque el péndulo oscila lo hace entre extremos de una misma casta política, cuyos integrantes lejos de servir a la Nación Argentina utilizan el poder para beneficio de sus propios intereses en desmedro de la República. 

Como estilaba el estilete de aquel Jack que no era London, aunque en Londres vivía, y porque no me aburren las humoradas clásicas, vayamos por partes: 


LA BAJEZA TRAS LA VOZ DE ALTO



ARTÍCULO 1°.- Derógase la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD N° RESOL-2018-956-APN#MSG del 27 de noviembre de 2018, por la que se aprobara el “Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad”.

Según la ministro Frederic, que un efectivo de fuerzas policiales o de seguridad tuviera la posibilidad de "disparar sin dar la voz de alto, contrariaba los principios de racionalidad, excepcionalidad y progresividad del uso de armas de fuego y el principio legal de legítima defensa que protege tanto a funcionarios como a la población". 

Lo que no contempla Frederic, demostrando falta de experiencia operativa en cuestiones de calle y una visión sesgada del problema lindante con la ausencia de sentido común, es que en determinadas circunstancias dar la voz de alto es un riesgo inadmisible en el cumplimiento del deber, porque lo que corresponde es privilegiar la integridad del honesto para garantizar el estilo de vida propiciado por la Constitución Nacional. 

Este tipo de dogmatismo teórico que no contempla excepciones, pensado desde el abolicionismo penal, supone que el delincuente es una víctima de la sociedad y su derecho a ser llevado a juicio está por encima del derecho a la vida e integridad del resto de las personas. Plantear que en una situación de riesgo inminente el policía no pueda actuar sin avisarle al delincuente que va a intervenir, es simplemente estúpido. Y en el rigor de la calle las estupideces no son divertidas. Si la opción del policía es inmolarse por dar la voz de alto o ir preso por no hacerlo, es claro que lo que pretende el dictado de la norma es que no intervenga. 

En este punto cuestiona Patricia Bullrich, con razón, que consagran derechos de criminales y derogan el buen uso de armas de Fuego. 

Bullrich 1 - Frederic 0

Igual todos perdemos.


DE PATADAS ELÉCTRICAS Y SIMPLES PATADAS


ARTÍCULO 3°.- Derógase la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD N° RESOL-2019-395-APN#MSG del 2 de mayo de 2019, por la que se aprobara el “REGLAMENTO GENERAL PARA EL EMPLEO DE ARMAS ELECTRÓNICAS NO LETALES POR PARTE DE LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES”.

Para la ministro Frederic es importante y decisivo que la pistolas Taser en lugar de ser armas "no letales" sean "menos letales" y por ello restringe su uso. Para quien esto escribe y para cualquier abogado esa distinción semántica no hace al fondo de la cuestión. La denominación obedece a la lógica prevención jurídica del fabricante, tendiente a evitar indemnizaciones en caso que el producto ocasione una muerte. Un disparo Taser en condiciones normales de salud no debería tener mayores consecuencias, pero como es imposible conocer de antemano el estado de salud del hostil a ser neutralizado, bien puede ocurrir un desenlace fatal. 

Ahora bien, dado el conocido caso de la persona que falleció luego que un policía lo derribase de una patada, (un final que no pudo representarse el agente interviniente pues no hubiera ocasionado la muerte de cualquiera que estuviera dentro de parámetros de salud normales), el razonamiento de la ministro Frederic debería instruir también que el uso de patadas sea considerado como arma menos letal y seguir el mismo criterio. 

Suena ridículo el paralelo, pero no lo es tanto cuando Frederic anuncia que las Taser "serán usadas solamente por miembros de los cuerpos especiales de las fuerzas federales para casos de extrema gravedad como secuestros y toma de rehenes, se actualizarán los protocolos para su utilización por estas fuerzas".

Las Fuerzas Especiales son de empleo en situaciones críticas contra objetivos hostiles de alto riesgo. Que tengan pistolas Taser por si la misión fuera capturar con vida a alguien en particular, es razonable como un elemento más que puede ser útil en algún escenario, pero restringir el uso de Taser a Fuerzas Especiales es completamente absurdo. Tan absurdo como sería prohibir a los policías de calle darle una patada a quien porta un cuchillo. 

Las pistolas Taser, igual que las patadas, son una herramienta que habilita otra posibilidad de actuar a los efectivos de calle en situaciones de bajo riesgo o asignados a la custodia de conglomerados humanos donde las armas de fuego pueden ocasionar bajas innecesarias y/o inocentes.

La razón vuelve a estar más cerca de Bullrich que de Frederic. 

Bullrich 2 - Frederic 0

Igual todos perdemos.


NADIE CUIDA A LOS GENDARMES


ARTÍCULO 5°.- Derógase la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD N° RESOL-2019-598-APN#MSG del 15 de julio de 2019, por la que se creara el SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO EN VALORES.

En la sobreactuacion de fin de ciclo cambiemita, Patricia Bullrich a través de la Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada el 16 de Julio de 2019, dispuso la creación de un muy estrambótico "Servicio cívico voluntario en valores". No había nada allí que fuera incumbencia específica del Ministerio de Seguridad de la Nación, y menos aún de la Gendarmería Nacional. Y ese grotesco electoral, evidenciaba tanto la falta de coherencia de un gobierno desarticulado, con un Jefe de Gabinete pintado, como una gestión en seguridad ya agotada por el uso desgastante de los gendarmes casi como único recurso. 

La Gendarmería Nacional es un recurso valioso que como tal debe ser respetado y cuidado por todos los gobiernos. Involucrarla en una movida de tipo electoral acentuando el carácter multifunción de la fuerza fue más que un desatinado descuido. Fue perder de vista el sentido de las instituciones en una República, una de esas cosas que ratifican la comunidad del macrismo y el kirchnerismo dentro de la misma casta política.

Pero lo peor del caso, más allá de lo estrambótico del intento, es que Mauricio Macri y Patricia Bullrich, incapaces de ver dos jugadas por delante, demostraban no ser conscientes de lo que eso podía significar con el retorno del régimen. 

Así las cosas, es para alegrarse doblemente que Frederic haya dejado sin efecto el experimento, primero porque nunca debió existir, y segundo porque servía en bandeja otra herramienta de adoctrinamiento para uso faccioso del kirchnerismo.

Y en este punto me exijo ser claro aunque parezca redundante: el gobierno de Alberto de la Fernández elige eliminar el experimento, en lugar de tomarlo al uso propio, no por principios republicanos sino porque percibe que cada actuación de la Gendarmería reivindica de alguna forma al gobierno de Macri. 

Vienen pues malos tiempos para la Gendarmería Nacional. Nada bueno puede resultar de una ministro de Seguridad, cuya misión no es servir a la República sino reinstalar potenciado el relato kirchnerista sobre Santiago Maldonado. Quieren culpa verde, aunque no exista. Y la van a inventar.

Aún en este contexto, es objetivamente acertada la decisión de Frederic al eliminar el experimento electoral de Bullrich. 

Bullrich 2 - Frederic 1

Igual todos perdemos. 


NO PIENSAN QUE SE TRATA DE CIEGUITOS, PERO LOS QUIEREN CIEGOS.




ARTÍCULO 7°.- Derógase la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD N° RESOL-2019-845-APN#MSG del 2 de octubre de 2019, por la que se creara el “PROGRAMA OFENSORES EN TRENES”.

Como en aquella adorable canción de Los Twist, hay preguntas que toda persona honrada puede responder sin dificultad: "¿dónde trabaja / dónde vive / usted quién es?" 

Broma al margen, identificarse cuando razonablemente la autoridad lo requiere no es un problema para el común de las personas, ni debería serlo para nadie. 

En esto puedo aportar mi experiencia personal, porque muchas veces en distintos lugares la policía me ha pedido documentos y preguntado la razón de mi presencia allí. Es una molestia, sí, pero que no afecta ninguno de mis derechos constitucionales. Toda persona honrada puede responder en forma educada, como corresponde. No es un drama. 

Sin embargo eso es un grave problema para el CELS y por ende también para el gobierno de Alberto de la Fernández, porque en países como el nuestro la izquierda necesita policías ciegos. Y enfatizo, en países como el nuestro: porque en el mismo momento que logren convertirnos en uno de sus países nos dirán que exhibir los documentos de identidad, tarjetas de racionamiento o permisos de movilidad cada vez que sean requeridos por la autoridad es un deber revolucionario, como contestar de buen manera cualquier interrogatorio. Y sin murmurar, que todo amague de resistencia será penado como una debilidad burguesa...

Argumentar, como se hace en los considerandos de la Resolución 1231/2019 transcribiendo literalmente la postura del CELS, que pedir documentos "criminaliza a los trabajadores mediante un exceso de controles innecesarios e injustificados", es falso. Por el contrario, si algo se acentúa cada vez que alguien pasa a través de un control policial es su condición de honesto.

La decisión de Frederic obedece a motivaciones ideológicas. El marxismo, que se dice dueño de la sensibilidad obrera, intenta establecer como una constante el enfrentamiento entre trabajadores y policías, algo que no corrobora la realidad ni el ánimo de los trabajadores (incluyendo a los policías).

Bullrich 3 - Frederic 1

Igual todos perdemos.


NO HAY PLAN, PERO HAY ELECCIONES


ARTÍCULO 8°.- Revócase la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD N° RESOL-2019-932-APN#MSG del 18 de octubre de 2019, por la que se creara el “Centro de Formación de Gendarmes” de la GENDARMERÍA NACIONAL, en los Hoteles 7 y 8 del Complejo Unidad Turística Chapadmalal de la Localidad de Chapadmalal, Partido de General Pueyrredón, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

El desprecio del gobierno de Mauricio Macri por la actividad de Inteligencia, permitió que Patricia Bullrich careciera por completo en sus decisiones de fundamentos de Inteligencia Criminal. Como consecuencia no podía darse planificación alguna de la Seguridad. Así fue como, a falta de la coherencia de un plan rector, las decisiones se tomaron en función de necesidades del momento.

Por ende, al llegar el tiempo electoral, esas necesidades fueron electorales y se volvió a anteponer el interés partidario, faccioso, por sobre la lógica de las instituciones republicanas para el interés nacional. Así se dispuso otra vez echar mano de la Gendarmería Nacional, involucrando el prestigio de la fuerza en avalar promesas electorales de Guillermo Montenegro como Candidato a Intendente de General Pueyrredón.

No escapa a la comprensión de nadie que disponer instalar un centro de formación de gendarmes en Chapadmalal es una anomalía. No guarda relación con el despliegue operacional de la fuerza, ni con el simbolismo de la misma. Más aún, sin necesidad institucional, ni utilidad logística, implica una superposición innecesaria con el ámbito de la Prefectura Naval Argentina.

Sobre lo marcadamente electoral de ese proyecto, cabe remarcar que tanto Patricia Bullrich, hoy presidiendo el PRO, como Guillermo Montenegro, hoy intendente de General Pueyrredón, no podían desconocer que estaban disponiendo recursos del Estado con fines partidarios.


Y si la promesa era incorrecta, la inmoralidad era todavía mayor al sostenerla a sabiendas que no sería cumplida. Luego de las PASO estaba bastante claro que la reelección de Mauricio Macri era el escenario menos probable; pero aún así Guillermo Montenegro seguía prometiendo gendarmes en Chapadmalal.  Mintió. Como buen exponente de la casta política, mintió.

En este punto la decisión de Frederic es absolutamente correcta.

Bullrich 3 - Frederic 2.

Igual todos perdimos.


* Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha. 
Estado Libre Asociado de Vicente López




domingo, 22 de diciembre de 2019

ESA MISMA VIEJA MUGRE


Mientras se consolida el "modelo Senado", que es hacer de Argentina un aguantadero, en el propio Senado se han visto algunas escenas que indican el modo en que se acelera la planificada decadencia. A saber:


1.- Policía del pensamiento. 

Como enseña Orwell el totalitarismo busca limitar el idioma para reducir el pensamiento a la condición de obediencia instintiva.

Es lo que puso en práctica Cristina Fernández al hacer que el pusilánime Jose Mayans se someta.



2.-  Vulgaridad.

Respetar en el ejercicio de la autoridad las formas republicanas, que son las bases de tolerancia que permiten el respeto, indica subordinación a las reglas y conducta democrática. El canchereo banaliza las instituciones y fortalece el personalismo.

Por eso desde la Presidencia del Senado dijo a Luis Naidenoff: "No sea amargo, senador".



3.- El Senado como aguantadero.

Las expresiones de Oscar Parrilli, "Me parece raro estar hoy aquí y que usted esté sentada donde esté sentada porque hace menos de un año éramos todos chorros, narcotraficantes, terroristas", como una confesión de parte, remarca a su pesar (recuérdese su bien ganado apodo) como la casta política, y el kirchnerismo en particular, usó al Senado para refugiar procesados.



4.- La amenaza permanente.

El kirchnerismo no busca consenso, como proyecto totalitario aspira al sometimiento del otro. Por ende las bravatas, incluyendo amenazas de muerte, son parte de su estilo. Así se ve a la senadora Anabel Fernández Sagasti, dirigirse a alguien posando su mano por el cuello, igual a como Moreno apretó a Lousteau.



CONCLUSIÓN:

El kirchnerismo, un fraude en sí mismo, es un proyecto totalitario de corrupción estructural que, servil a la tiranía castrista, profundiza adrede todos los males argentinos.

Todas las pruebas están a la vista, esa misma vieja mugre está de vuelta, lo triste son los ciegos que no quieren ver.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López.

jueves, 19 de diciembre de 2019

TRAIDORES




TRAIDORES

¿Cuántas veces habrá de morir el buen Alem?
¿Es que nunca se cansarán de matarlo? 
Sobre el pulso firme de su propia mano
tiemblan radicales por aquel disparo,
se doblan, se genuflexan y se postran,
traicionan ideales y el alma de Leandro.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.

jueves, 12 de diciembre de 2019

EL “MODELO SENADO” DE ALBERTO DE LA FERNÁNDEZ




El proyecto de Alberto de la Fernández es el "Modelo Senado": convertir a la Argentina en un aguantadero.

Su primera medida fue dejar al país sin servicios de Inteligencia, luego alberga a Evo Morales. 

¡Qué bien operan los cubanos! La escuela soviética en aulas checas sí que fue efectiva.

¿Por qué Evo Morales no se refugia en Cuba? Primero porque la tiranía no se pega tiros en el pie atentando contra su propio orden, para eso hay lacayos como Alberto de la Fernández. 

Hay quienes siguen creyendo que el peronismo es el problema. Y el peronismo ya no existe.
Finalmente el entrismo marxista logró su cometido mediante el kirchnerismo y subvirtió
el movimiento peronista hasta convertirlo en un apéndice del comunismo castrista.

Segundo porque aquí podrá hablar y operar libremente para desestabilizar al gobierno boliviano. Y es que a pesar que como Canciller diga que Evo Morales deberá respetar las reglas del asilo, todos sabemos que Felipe Solá es un confeso practicante del arte de hacerse el distraído.

Cuba no asila a ningún dictadorzuelo con pretensiones de volver al poder, porque su sola presencia en la Isla llamaría la atención sobre el forzado silencio impuesto a la disidencia, sistemática y metódicamente, durante 60 años de rancia dictadura.

La injerencia cubana en Argentina, denunciada por quijotes republicanos e ignorada por todo el arco político viciado de progresía, empieza a mostrarse en forma obscena. 

No sólo por la presencia protagónica del “Presidente” de Cuba Miguel Díaz Canel en la asunción y agenda de Alberto de la Fernández, ni por el título honorífico dado en la Universidad de La Plata a Rafael Correa de manos del ministro de Educación Nicolás Trotta, ni por la próxima estadía de Cristina Fernández en Cuba, sino muy especialmente por las decisiones concretas que buscan hacer de la Argentina, como alguna vez intentaron con Chile, el portaaviones de la “revolución”. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha. 
Estado Libre Asociado de Vicente López.

martes, 3 de diciembre de 2019

LA REPÚBLICA TRUNCADA


Ayer, al pasar por la Plaza Vicente López en Olivos, me quedé como tildado frente a la representación escultórica de una columna trunca. Está ahí hace tiempo y otras veces la he visto sin que me llamara.

Plaza Vicente López, Olivos (imagen de Google Maps).
Estado Libre Asociado de Vicente López

Me detuve en pensamientos que son fáciles de imaginar, y escapé de ellos, un poco por dolor y otro poco por resignación.

¿Para qué escribir sobre sueños de civilización desde un presente ruinoso? También hay una columna así en la tumba del Capitán Sarmiento. Y acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", el inquietante significado de esas columnas no diga tanto de quienes ya pasaron como pueden decir de quienes estamos pasando.

Tumba del Capitán Sarmiento,
Cementerio de la Recoleta.

A la noche llegó el insomnio, estuve tentado de ir de nuevo hasta la Plaza, pero no era necesario. Esa columna ya me lo había dicho todo . Me senté entonces frente a la computadora para escribir en el blog. Como dictados, algunos párrafos tan odiosos como certeros fueron disparados desde la artrosis de mis manos. La misma furia me detuvo, leí lo escrito con la vista pesada y lacrimosa. Borré todo y salí del blog. Alguna vez estrujé un Parte de Inteligencia sabiendo en lo que había redactado que el destino estaba escrito y no podía cambiarlo. Quien recibió aquella hoja arrugada no hizo preguntas, ni protestó la forma. Fue un acierto del 100%, a veces tener razón te hace sentir maldecido.

Soy más fuerte que mis instintos y el destino no está escrito, me dije, y dormí profundo. Un sueño entrenado, disciplinado, controlado.

Hoy al salir de mi casa me cruzo con un vecino que, tal vez haciendo limpieza, deja a mi paso cerca del cordón de su vereda, los restos de una columna rota.

Fingí no verlo. Dos cuadras luego me detuve y volví sobre mis pasos; para sacarle esta foto.

Vereda de Florida, Vicente López

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López

sábado, 16 de noviembre de 2019

TWITTER, DONDE LOS PÁJAROS SE VUELAN...




Allá por el 2015 muchos argentinos percibían que aquellas elecciones presidenciales eran la última oportunidad de revertir la decadencia del país. Y ello, entre otros aspectos, implicaba barrer el fanatismo volviendo a la racionalidad, que es decir al apego a la verdad y al comportamiento civilizado por la educación y sus buenos modales. 

Si algo da la medida del fracaso macrista, desperdiciando por progre esa última chance, es que llegamos al 2019 sumando muchos más fanáticos a los muchos que ya había en 2015; porque no solamente siguieron siendo igual de fanáticos los kirchneristas sino que a modo de espejo también se fanatizaron los cambiemitas. 

Desde que la continuidad cultural quedó determinada por la cobardía del "no se puede porque vuelven", no se confrontó con la verdad la inercia de esa gran mentira que es la cultura subvertida en los 12 años del régimen, cuando desde el uso faccioso de los recursos del Estado y adoctrinamiento totalitario para el control social se quebró la racionalidad y los valores fundantes de la nacionalidad argentina. 

El cambio en la Presidencia de Mauricio Macri no fue tal, se redujo a una promesa postergada en la suma de nuevas mentiras para exacerbar la ilusión fanatizada de los que tempranamente eligieron negar el fracaso y creer para no pensar. Ni el segundo semestre, ni los brotes verdes, ni la lluvia de inversiones, llegaron jamás. Del mismo modo que jamás se terminó con el curro de los derechos humanos, la mentira de los 30.000 desaparecidos, o la grasa inútil y desbordante del Estado. Al final de cuatro años, sin las correcciones reclamadas por "liberalotes", "gorilas", "fachos", "golpistas" y un largo etcétera de descalificativos en los que se unían kirchneristas y macristas, el resultado es un triste amontonamiento de eslóganes vacíos: como "Argentina sin narcotráfico" y "Hambre cero". 

Corresponde asumir (puedo estar equivocado pero esta es mi opinión) que en la última elección presidencial la polarización no fue entre honestidad y deshonestidad, entre racionalidad y fanatismo, entre totalitarismo y república. Aquellas cosas que aparentaban estar bien en claro en 2015, en 2019 se diluyeron para terminar polarizando entre las mentiras de unos y las mentiras de otros, entre el fanatismo de aquellos y el fanatismo de estos, entre totalitarismo y progresía; al fin de cuentas la misma casta política y fracaso.  

88,48% de los electores votaron por las dos variables de la misma mentira, dos relatos ajenos a la realidad, dos placebos homeopáticos de fe y optimismo para un país que requiere cirugía mayor. 

No afirmó con esto que Argentina tenga una masa crítica de 22.944.316 fanáticos, porque no todos esos votantes lo hicieron por fanatismo.  Algunos votaron por los derivados del fanatismo, miedo al otro, desprecio al otro, odio al otro. En cualquier caso la reducción del entendimiento del conflicto a su resolución más básica: la lógica amigo / enemigo. Otros votaron por ignorancia, desinterés cívico o la aspiración de llevarse alguna migaja del banquete de la casta. El fanatismo es un componente importante de la degradación argentina, pero la cobardía y el desinterés también juegan su parte en el desastre. 

La pregunta de mi desvelo, que a esta altura de la historia planteo en términos de mera curiosidad intelectual porque considero que la suerte ya está echada y no fue suerte, es ¿cómo poner un freno a la violencia latente en nuestra sociedad y que va estallando en los países de la región? Y en esto quiero ser claro, no hablo de movilizar fuerzas políticas, algo que excede totalmente mis posibilidades como, seguramente, las del lector. Digo: ¿en qué podemos contribuir desde nuestra modesta individualidad a no ser cómplices de la irracionalidad generalizada? 

Entonces me respondo a partir de un recuerdo. Muchos años atrás, cuando en lugar de ser viejo y sabio era joven e impetuoso (permita el lector que me burle de mí mismo), viví una tensa situación profesional en la que un superior jerárquico, objetando mi rebeldía de entonces, me instaba a deponer la actitud porque: "No es buen momento para defender convicciones"; respondí al instante que: "El problema con las convicciones es que no es en los buenos momentos cuando tienen que defenderse". Asumí las consecuencias de lo que pasó después -que no viene a cuento- y hasta el día de hoy me enorgullezco de aquello.  

Sigo pensando igual, que uno no debe dejarse ganar por el contexto aunque vengan degollando. Groucho Marx es divertido si se tienen convicciones firmes, sin ello pierde toda la gracia. No quiero dejar de reírme, no sería bueno. Y ahora que viene un alud de irracionalidad lo único que podemos hacer, o al menos lo único que se me ocurre desde mi pobre imaginación, es no dejarnos arrastrar afirmando nuestra Libertad según lo enseñado por George Orwell: la Libertad consiste en poder decir que dos más dos son cuatro. 

Tenemos que oponernos desde esa convicción a la barbarie reduccionista del pensamiento que significa el fanatismo. Antes de llegar a las barricadas o las trincheras, donde ya de nada sirven las palabras ni el quinto mandamiento, tratemos de atestiguar en las redes sociales que es posible pensar, debatir en forma civilizada, disentir educadamente y que las convicciones auténticas son más fuertes que la furia fanática. 

Twitter es un campo de pocas palabras donde, tal vez más que en ninguna otra red social, es fácil caer en el insulto, la agresión instintiva, o como diría el gran filósofo rosarino Alberto Olmedo empantanarse en lo burdo, soez y chabacano. Allí, en esa virtualidad accesible a nuestra insignificancia asumida y modestia de medios, podemos ejercitar las formas educadas del 2 + 2 = 4 al responder a los relatos, mentiras y agresiones del fanatismo. Hacer de cuenta que los bárbaros que buscan contagiarnos su violencia virtual se expresaran en forma seria, reescribirlos mentalmente y contestar a esa reescritura como si fueran contendientes de un debate estilo Oxford, elevarlos a pesar de ellos a otro escalón intelectual por encima del primate básico para bajarle la locura al fanatismo. Ya tuvo mucho fanatismo el país y tiene demasiado ahora, para que siguiéndoles la corriente terminemos todos fanáticos. 

En este pésimo momento, cuando Argentina es un océano de irracionalidad, le pido al lector apegarse al lema del blog y sostener esa conducta para no convertirnos en lo mismo que debemos combatir: 

"Quiero que mis convicciones sigan siendo auténticas, que sean puestas a prueba por las razones del otro y por las dudas propias. Ayudémonos a pensar".




Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López.



martes, 22 de octubre de 2019

POSTMACRISMO: UNA HIPÓTESIS POSIBLE




El 27 de Octubre Alberto Fernández será Presidente electo.

La dura transición hasta el 10 de Diciembre extinguirá la carrera política de Macri, y quizá la de Vidal.

En ese corto plazo debemos reconfigurar la defensa de la República.

Por supuesto hay que barrer los dirigentes políticos que en estos años se pasaron de progres y generar nuevos liderazgos.

Muchos votantes de Macri harán su duelo enojados con sí mismos, con nosotros (votantes de Espert y Gómez Centurión) y con el mundo.

Luego entenderán.

El gobierno de Macri no fracasa en estas elecciones.

Perder las elecciones es consecuencia del fracaso. Y fracasó porque pretendió gobernar sobre la misma base cultural que le dejó el kirchnerismo.

Con su fracaso nos deja mucho más débiles que en Diciembre del 2015.

Ahora habrá que plantarse duramente defendiendo el tercio más uno de legisladores que en el Senado y Diputados pueden evitar la reforma constitucional. La última línea de defensa.

Y debemos tener en claro que no podemos confiar en ellos, porque ahí abunda ADN progre.

Votar el domingo a Espert o Gómez Centurión es el primer acto de la resistencia, el segundo es reorganizarnos, unidos en torno a la defensa de la Constitución Nacional y sumar a los republicanos que creyeron en Macri.

Con patriotismo y humildad, sin olvidar lo que enfrentamos. O sea: dejando a un lado discusiones y diferencias que son para otro momento del país.

Nosotros con la Constitución Nacional, sin dobleces, y quien contra ella contra nosotros.

Bien claros: si Alberto Fernández gobierna dentro de márgenes constitucionales será un Presidente al que nos opondremos en forma constructiva, pero si atenta contra ella será el enemigo.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López

jueves, 17 de octubre de 2019

AUNQUE USTED NO LO CREA


En la noche del sábado 12 de Octubre de 2019, un mocoso de 13 años ingresó a la Unidad de Prevención de la Policía Local de Villa Adelina, en el Partido de San Isidro, fingiendo estar perdido. Cuando los policías se disponían a auxiliarlo extrajo un cuchillo con el que apuñaló a un efectivo en el cráneo y se lanzó sobre otro que logró repeler el ataque a tiros. Viendo la inaudita situación un tercer policía cayó infartado. A pesar de la gravedad de las heridas nadie salió muerto.


Lo más llamativo de la narración, que pertenece a las crónicas policiales y no a la ficción literaria, es lo que ocurrió después cuando, herido y esposado, el agresor dijo haber sido enviado por otra persona a matar policías.

A mucha gente la noticia le pareció falsa y buena parte del periodismo decidió ignorarla. Al parecer, hay comunicadores sociales que no sabrían qué hacer con la verdad; y se esconden de ella en los acogedores pliegues del relato para progres que la izquierda les construye. La verdad los excede, porque incomoda, desafía y finalmente se come relatos y relatores: no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Pasan cosas como estas en la realidad argentina pero la pereza intelectual hace que, incluso en el grado de descomposición cultural, y por ende social, que evidencia la Nación Argentina algunas cosas nos parezcan imposibles de creer. En esa pereza hay también un cierto instinto de supervivencia. Porque la resistencia a creer que algunos sucesos hayan ocurrido, estén ocurriendo, o sean siquiera posibles, es el reflejo ingenuo de otro momento cultural que, en un pasado lejano, afirmó en el estilo de vida de los argentinos nociones diferenciadas del bien y del mal con la aspiración de ser buenas personas.

Esa concepción de la vida se niega a creer que un niño pueda obrar como un personaje de Stephen King por fuera de sus libros. Negar el terror, cual ingenuas criaturas que se cubren la cabeza con las sábanas, no nos libera del miedo; al contrario: nos deja a merced de sus dueños. 

De modo perverso, el régimen kirchnerista jugó con ese reflejo ingenuo lanzando el eslogan "Argentina, un país de buena gente". Los buenos querían creer que fuera verdad, pero desde el uso faccioso de los recursos del Estado, transformados en aparato de propaganda y control social, lo que se buscaba afanosamente era eliminar todo vestigio de los valores que sí nos hicieron, allá lejos en el tiempo, un país de buena gente. Bajo el eslogan complaciente, la subversión cultural apuntaba a emplazar disvalores para consolidar el proyecto totalitario de corrupción estructural. 

Hay canciones que sintetizan ensayos sociológicos, entonces vale citar alguna para comprender mejor de qué estamos hablando. Me viene al oído "Esto pasa ahora", de Memphis La Blusera que dice: "La gente buena es tonta de remate / porque los malos van ganando el desempate / sin antifaz andan sueltos los ladrones / digan porque son mejores los peores".

La incredulidad de los buenos ante la maldad se da en forma espontánea y tiende al olvido para seguir adelante, pero también es inducida de manera planificada por quienes se aprovechan de ella. Ya ha pasado antes en el país, aunque pocos recuerden.

Así Pablo Giussani en su libro “Montoneros La Soberbia Armada” destaca el caso de la adolescente Adriana Komblihtt, apodada “La Turca”, quien murió el mismo día en que cumplía 16 años, 31 de Marzo de 1977, al detonarle en las manos la bomba con la que fue enviada por la organización terrorista a atentar contra una comisaría. Los buenos no esperan que una niña, o una embarazada, vaya a matarlos.

Ciertamente son distintos los contextos de Guerra Revolucionaria y de Guerra Civil Molecular, pero el aprovechamiento de la incredulidad es el mismo, ya sea que la violencia tenga un fin político determinado o sea la manifestación del simple deseo autodestructivo. 

Luego ese aprovechamiento se manifiesta como algo normalizado que condiciona nuestra forma de pensar al buscar despojarnos de la lógica crítica. Un ejemplo de eso se dio el miércoles 16 de Octubre de 2019, cuando por A-24 en el programa "Maxi Mediodía" que conduce Maximiliano Montenegro, estuvo como invitado el candidato presidencial Juan José Gómez Centurión.


En esa oportunidad la entrevista derivó a la interpretación de los años de plomo y Claudio Zlotnik, ex Página/12, repitió el relato edulcorado que la izquierda le sirvió a los progres sosteniendo que los militares hicieron terrorismo de Estado y los montoneros terrorismo "privado". Es sabido que la Comandancia de Montoneros funcionó de 1978 a 1982 desde La Habana, en un edificio dispuesto al efecto por la Inteligencia cubana. Eso evidencia ocultamiento malintencionado o un desconocimiento patético del rol jugado por la dictadura castrista durante la guerra.

Y ese finalmente es el punto: ocultamiento o desconocimiento hacen a la misma cuestión. Nos debilitan culturalmente desde que nos predisponen a creer en el relato antes que interpelar crudamente a la realidad, porque los buenos, casi interpretados en aquella dolorida expresión de Silvio Soldán (¡No puede haber tanta maldad!), no conciben que la maldad pueda manifestarse arteramente.

Por suerte algunos somos buenos, pero no tan buenos. Entonces podemos advertirle que abra los ojos:

Aunque Usted no lo crea, el mal existe, planifica y ejecuta.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López 






martes, 15 de octubre de 2019

¡SANTAS CALORÍAS, BATMAN!


¡¡¡Contemplad el milagro!!!

¡¡¡Aleluya hermanos, aleluya hermanas!!!

¡¡¡Alabada sea la Gloria del Señor que con sus postres y carbohidratos conserva la virtud!!!





Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

jueves, 10 de octubre de 2019

LA INDESEABLE NOTORIEDAD DE LA AFI





En esa genialidad de Mel Brooks que es la serie El Superagente 86 (Get Smart), el malvado pero encantador Conrad von Siegfried solía corregir las tonterías de su subordinado Starker diciendo: 

- ¡Starker! En KAOS no hacemos eso. 

Esta mención viene a cuento porque la AFI, Agencia Federal de Inteligencia que mal conducen Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, viene obrando con una torpeza tan digna de Starker que merece correctivo a lo Siegfried. 

Mientras el Presidente Mauricio Macri gobierna en estado de constante sorpresa, siempre detrás de los hechos, sus jefes de Inteligencia se dedican a hacer denuncias penales que los dejan en ridículo. Ocurre que Arribas y Majdalani siguen en sus cargos tras la imbecilidad de haber denunciado por amenazas al Dr Osvaldo Pugliese (ver nota). No fueron echados ni tuvieron la dignidad de renunciar. Y como la nave así va, trascendió ahora que la Cámara Federal ordenó volver sobre los periodistas Gerardo “Tato” Young y Rodis Recalt,  a quienes la AFI había denunciado por revelar el nombre de un agente de Inteligencia, causa que el Juez Casanello había desestimado archivando el expediente en noviembre del año pasado. 

Pocas cosas contradicen tanto la propia esencia de algo como un servicio de Inteligencia denunciando a periodistas. E intentando ser breve paso a explicar el punto, primero desde la óptica profesional y luego conforme a nuestro Derecho: 


LIMITACIONES PROFESIONALES DEL SECRETO



El viejo y querido "Manual de Informaciones", gloriosa revista que en sus antiguas épocas publicaba el Comando en Jefe del Ejército y editaba la Jefatura II Inteligencia, tenía una muy atractiva sección que se llamaba "Cuando el espionaje es noticia".

¿Qué significa? Que algunas veces lo secreto deja de serlo. Es normal. Pasa, y cuando pasa rara vez corresponde ir a patalear a tribunales. Para empezar, si se filtra al público alguna información que una institución de Inteligencia debía mantener a resguardo se debe a dos razones: falla del sistema y/o personal infiel. Por eso, ante la evidencia de vulnerabilidad la primera respuesta es rigurosamente de puertas para adentro. Luego, eventualmente, alguna represalia puertas afuera. Esas son las reglas básicas del juego. 

Ahora bien, esa sección que traía el Manual de Informaciones empezó a publicarse en plena Guerra Fría, en tiempos en que la velocidad de la información y los canales de circulación eran mucho más lentos y limitados que hoy. Pero aún entonces, antes de la revolución tecnológica en las comunicaciones, solamente por la aparición de las primeras fotocopiadoras un analista de Inteligencia escribió un libro titulado "Un mundo sin secretos". En ese libro, que en la SIDE conservábamos fotocopiado (porque esa era la gracia), se afirmaba que la sola existencia de las fotocopiadoras aumentaba exponencialmente el riesgo de filtraciones. Y de hecho, algunas de las veces en que el espionaje fue noticia se debió a fotocopias, por ejemplo operaciones montadas en torno al mantenimiento técnico de las fotocopiadoras de distintas embajadas. Ello nos debe recordar que siempre que hay un secreto, es porque hay un otro que no debe saberlo pero que, va de suyo, hará todo lo posible para saberlo. 

En el presente, cuando cada simple teléfono es una computadora con infinidad de posibles aplicaciones y la velocidad de la información roza lo instantáneo desde casi cualquier punto del planeta a otro, lo que puede mantenerse en secreto es cada vez más limitado; y mucho más limitado aún lo que debe mantenerse en secreto. Además la utilidad temporal de lo secreto es menor, a veces no más que minutos. 

La comprensión de qué es lo que amerita el esfuerzo de conservarse en secreto y por cuanto tiempo, hace a la profesionalidad de cualquier servicio de Inteligencia, porque no hay profesionalismo en pretender que todo sea secreto. 


MITOS LEGALES SOBRE LA ACTIVIDAD DE INTELIGENCIA


Existen diversos mitos legales sobre la actividad de Inteligencia. El más difundido -y que trataré en extenso en otra oportunidad- afirma que "está prohibido hacer inteligencia interior", una falacia con rango de estupidez absoluta que, además de contradecir la Ley, bien explica la falta de comprensión de la actividad de Inteligencia por parte de la casta política que es la usina de ese dislate. 

Sobre llovido mojado, la propia AFI difunde que "la Ley Nacional de Inteligencia 25.520 y su modificatoria 27.126 establece que nadie puede divulgar de manera alguna cualquier información referida a la AFI y sus actividades". Eso es falso. No es cierto que la Ley 25.520, aún modificada por ese mamarracho kirchnerista que es la 27.126, diga semejante cosa. La ley (en sus artículos 16 y 17) no busca blindar indiscriminadamente cualquier información sobre la AFI sino aquella que pueda afectar el interés de la seguridad interior, la defensa nacional y las relaciones exteriores de la Nación. Es el mismo criterio del Artículo 222 del Código Penal, que pena con prisión a quien revelare secretos políticos, industriales, tecnológicos o militares concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación.

Por ende, en la consideración de ese interés, tampoco es cierto que los funcionarios de la AFI estén obligados a denunciar automáticamente cualquier filtración como presunto delito. Desde el más elemental criterio profesional, en el entendimiento de las reglas básicas del juego, tienen un claro margen discrecional de oportunidad, por mérito y conveniencia, para decidir formalizar o no cualquier denuncia. 

Y es que allí, para la interpretación de los hechos y la ley, debe imperar la propia razón de ser del Sistema de Inteligencia Nacional desde su lealtad y funcionalidad a la irrestricta supremacía de la Constitución Nacional. Por eso, que la AFI denuncie a un ciudadano por emitir una opinión, como a un periodista por hacer su trabajo (publicar algo que supo -y si lo supo ya dejó de ser secreto-), no solamente es una estupidez sino que implica la contradicción de su propia esencia, perder el norte de su lealtad y misión.

La conclusión que nos dejan estas lamentables denuncias, es que a falta de cumplir con su deber, bajo otro gobierno más que desprecia la práctica de la Inteligencia en su toma de decisiones, la AFI se dedica a meter la pata concitando una notoriedad indeseable.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha. 
Estado Libre Asociado de Vicente López




lunes, 7 de octubre de 2019

LIBRO RECOMENDADO: "LAS GUERRAS CIVILES - UNA HISTORIA EN IDEAS", DE DAVID ARMITAGE.




Recién finalizada una primera lectura del libro de David Armitage "LAS GUERRAS CIVILES - UNA HISTORIA EN IDEAS" (obra que merece el gusto de leerse varias veces), me surgen algunas reflexiones iniciales, a saber: 
  • El carácter pasional de las guerras civiles hace que sus combatientes se sientan, como en ninguna otra guerra, el centro del universo. Aquello de pinta tu aldea y pintarás el mundo, puede parafrasearse como mata a tu hermano y matarás al mundo. Porque cuando una guerra civil se desata no hay nada, absolutamente nada, más allá del enemigo cercano que tenga alguna importancia. 
  • Si el concepto de Guerra Civil es tan controvertido como paradojal se debe, entre otras razones, a que ningún conflicto puede clasificarse correctamente como tal hasta que finaliza, y aún así será discutible. Ocurre que no hay definición desinteresada de la Guerra Civil, ni puede haberla. 
  • Siempre que se piensa en la Guerra Civil, por mucho que se excarbe en el pasado, hay una parte de la atención que se mantiene fija en el futuro. Cuando queremos esclarecer qué fue o qué es una guerra civil, en rigor de verdad nos estamos preguntando si ocurrirá próximamente. De hecho, siendo argentino, me lo pregunto repetidamente en estos días... 

Luego observo que Armitage y Corbat, en tanto autor y lector respectivamente, estamos a todo un océano de distancia. Y aunque la tecnología y las comunicaciones hagan de tanto mar un charco, son inevitables diferencias culturales y de enfoque. 

Así, la visión del Derecho no es la misma: Armitage, profesor en Harvard, cita a John Rawls y su Teoría de la Justicia, omitiendo -de modo incomprensible para este abogado sudamericano- a Hans Kelsen y la Teoría Pura del Derecho. Cuestión que no resulta menor al advertir que la noción de justicia se la atribuye cualquier bando para justificar sus acciones, por lo que a fin de esbozar un concepto puro de la Guerra Civil con consecuencias jurídicas deberían tomarse postulados metodológicos de la Teoría Pura del Derecho; quitando del medio la noción de Justicia. 

Desde este lado del mundo, donde la Guerra Fría fue caliente y todavía, al margen de mentiras útiles al lucrativo negocio de los derechos humanos como que fue un "genocidio", discutimos si fue guerra, civil, revolucionaria, contrarrevolucionaria, terrorista o sucia, recomendaría a Armitage ampliar su enfoque leyendo el Facundo, "Civilización y barbarie", de Domingo Faustino Sarmiento y "El crimen de la guerra" de Juan Bautista Alberdi. En especial leer a Alberdi le permitiría subsanar la omisión de la Guerra del Paraguay en que incurre al enumerar guerras que cita como "explosión de violencia de mediados del siglo XIX".

Editado por Alianza Editorial, recomiendo efusivamente a los lectores de La Pluma de la Derecha el libro de David Armitage "LAS GUERRAS CIVILES - UNA HISTORIA EN IDEAS". 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López



domingo, 29 de septiembre de 2019

DEBATE PRESIDENCIAL: 3' PARA LA GLORIA O LA INDIFERENCIA




Contra todos los pronósticos de los encuestadores, las PASO -esa farsa electoral con la que la casta política finge una legitimidad de representación que no puede ni quiere tener-, dieron el resultado inesperado que, en su contundencia, trajo una paradoja argentina por efecto acumulativo del absurdo: la elección absurda convierte en absurda a la elección real. 

La proyección de las PASO es tan severa que sin haber elegido nada todo parece estar elegido. Pero no lo está; ese es el punto. 

No estando el resultado más que presupuesto, cabe la posibilidad de hechos y/o actos que lo modifiquen y con ello la proyección del resultado. Esa chance abierta insta al vencedor a congelar la escena, del mismo modo que desafía al derrotado a mostrar audacia e ingenio para patear el tablero, desordenar las piezas y cambiarle el final al cuento. 

Sin embargo, a la manera argentina de desafiar la lógica, la certeza de la victoria hizo que en el kirchnerismo se anticiparan las fricciones entre albertistas y cristinistas, entre los que actúan de peronistas moderados (sin que se pueda aún saber que tan moderados son) y los que son comunistas con ganas de mandar a Siberia a todo el que no lo sea, entre quienes dicen ser republicanos negándose a reformar la Constitución Nacional y los que quieren derogarla como a la República misma. Es decir, los que ganaron huelen el poder volviendo a sus manos y se muestran los dientes, como en una repetición farsesca de aquella vez en Ezeiza. 

Con la misma manera argentina de desafiar la lógica, el derrotado oficialismo reaccionó inicialmente haciendo pucheros de nene caprichoso, manteniendo el mismo staff de mariscales de la derrota y repitiendo intacto el discurso progre. 

Es decir, los que ganaron y deben cuidar que nada cambie se sienten tan ansiosos que llevan mala vibra al tablero como producto de las tensiones en su seno; con ello las piezas todavía no se desordenan, pero tiemblan. Y los que perdieron, que debían salir modificar significativamente la posición de las piezas y hasta la inclinación del tablero, parecen los guardianes del orden, dedicados a concientizar a sus fieles que haciendo exactamente lo mismo, pero con mucha fe, se producirá el milagro.

Así es como no se observa audacia en la campaña de CAMBIEMOS, no hay desde el Presidente Macri la profundidad de una autocrítica que lleve a tomar decisiones que puedan modificar el escenario proyectado por las PASO.

A tal punto, que iniciando la gira proselitista en Barrancas de Belgrano, lo que ofreció Horacio Rodríguez Larreta, casi asumiendo desde ahora que será él lo que le quede al PRO, apelando al optimismo sciolista afirmó estar en condiciones de demostrar que "podemos tener un país con valores un país en el que se habla de la verdad". El problema es que los valores del progresismo son contrarios a los de la Nación Argentina y se basan en mentiras.

Luego, allí mismo, Mauricio Macri al decir a uno de los asistentes: "Llorá, llorá porque eso es importante", demostró que lo único que tiene para ofrecer es catarsis colectiva y promesas de que, ahora sí, viene aquel segundo semestre que se extravió del almanaque en la impericia del mejor equipo de los últimos 50 años. 

Está claro que Macri luego de las elecciones tampoco es Churchill. Sigue estando más cerca del que asumió bailando que de la sombra de cualquier estadista. 

Y en la falta de autocrítica es incapaz de disimular sus contradicciones. Entonces arenga con que: "nos une decirle no a la impunidad", en una frase que sólo aplauden los devotos creyentes del milagro cambiemita, porque a los demás nos hace recordar que, además de ir a tirar flores al río por los terroristas que nos atacaron en los '70s, lleva de candidato a Vicepresidente a Miguel Ángel Pichetto, garante de los fueros parlamentarios que le otorgan impunidad y libertad a Cristina Fernández.

Para completar el cuadro, desde Salta, casi en paralelo con el acto oficialista, Alberto Fernández criticaba las promesas incumplidas de Mauricio Macri prometiendo a su vez un horizonte completamente ilusorio. 

Eso que Macri y Fernández exhiben es su pertenencia a la casta política. Emotividad sin ideas ni programas. Sólo mentiras.

Ya he dicho que, en mi opinión, el único camino que tiene el oficialismo para evitar el regreso del kirchnerismo es que Mauricio Macri resigne su candidatura en favor de Roberto Lavagna, por ser el único de los candidatos que, puesto en situación expectante, podría recuperar en su provecho parte del voto peronista que apoyó a Alberto Fernández en las PASO. Y aún así el resultado sería dudoso. 



He aclarado también que sería muy difícil que ello ocurra, porque esa decisión requiere un pensamiento con proyección de futuro y una noción de sacrificio -como en el ajedrez- que son extrañas a la personalidad de Mauricio Macri. 

Aún así, si se diera algo por el estilo, el momento propicio para patear el tablero sería el primero de los debates presidenciales, que tendrá lugar el 13 de octubre, desde las 21, en la Universidad del Litoral, en Santa Fe, donde los candidatos deberán hablar sobre Relaciones internacionales; Economía y finanzas; Derechos humanos, diversidad y género; y Educación y salud.

Allí los candidatos tendrán 3 minutos por ronda para decir lo suyo. Y el peor perfilado para el evento es Mauricio Macri, porque desde el debate con Daniel Scioli su fulminante pregunta: "¿en qué te han convertido?" da vueltas como un boomerang afilado que espera el momento de caerle encima.

Ahora bien, el presidente Mauricio Macri será el primero en exponer, debería pensar si quiere dedicar esos tres minutos para alcanzar la gloria o la indiferencia, a patear el tablero de manera que el partido vuelva a empezar o a cerrar el juego con la anunciada victoria de Fernández. Ninguno de los otros candidatos tiene ese poder. Ninguno.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López.




viernes, 27 de septiembre de 2019

MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR POR SIEMPRE.


Por una feliz casualidad, este año en el aniversario de la Batalla de Curupaytí, acudí al cementerio de la Recoleta para llevar DOS FLORES POR LOS GUERREROS DEL PARAGUAY, coincidiendo con el homenaje del ESCUADRÓN DE CABALLERÍA HISTÓRICO y el emocionante discurso de Esteban Ocampo.



La Agrupación "Escuadrón de Caballería Histórica" fue creada al efecto de rendir homenaje a esos hombres que, montados en sus files corceles, cargaron siempre por la Gloria de nuestra Patria.

Mediante el uso de uniformes, banderas y armas traídas del pasado, recrea esos momentos de gloria de aquellos paisanos convertidos en soldados; porque la pasión por la historia, sus personajes y hechos que marcaron a esta tierra los lleva a recordarlos de esa manera.

Integrado por civiles de distintas edades, el grupo tiene como objetivo recrear la historia de nuestro país, sin ninguna connotación política o ideológica, tratando en todo momento de mostrar en los eventos su más fiel representación.



Y es así como un puñado de ciudadanos, por propia iniciativa, rindió homenaje en 2019 al Capitán Domingo Fidel Sarmiento, caído en combate en la Batalla de Curupaytí el 22 de Setiembre de 1866. Tenía razón cuando dijo que morir por la Patria es vivir por siempre. Más auténtico no se consigue.


¡VIVA LA PATRIA!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López.  


sábado, 21 de septiembre de 2019

DOS FLORES POR LOS GUERREROS DEL PARAGUAY


Se cumple un nuevo aniversario de la Batalla de Curupaytí, 22 de Septiembre de 1866, durante la Guerra del Paraguay. Allí cayó el bravo Capitán Domingo Fidel Sarmiento, el mismo día en que escribiera a su madre una carta en la que decía que morir por la Patria es vivir por siempre.

Asalto de la 3ra columna argentina a Curupaytí, de Cándido López. 1893. Museo Nacional de Bellas Artes.
Te invito a pasar el domingo por el cementerio de la Recoleta y dejar dos flores, una en la tumba del Capitán Sarmiento y la otra en el Panteón de los Guerreros del Paraguay.

Lo que te propongo no es un homenaje público, un acto, discursos. Nada de eso. Se trata de algo íntimo, personal, entre cada uno de nosotros y la historia, porque al esplendor alcanzado por la Generación del 80, lo precedió el entendimiento de la Patria como algo tan trascendente que, cual dijera el Capitán Domingo Fidel Sarmiento, morir por ella es vivir por siempre.


Te propongo, conservar el romanticismo y recordar para emular a la Generación que nos hizo grandes.

Leandro Alem, combatiente en la Guerra del Paraguay.

Los hombres de la generación del 80 fueron los jóvenes que combatieron en la Guerra del Paraguay, soldados profesionales como Julio Argentino Roca, soldados voluntarios como Leandro Alem, unidos por la misma convicción patriótica sintetizada por el bravo Martín Viñales que, tras ser herido en Curupaytí, dijo al saber que le amputarían un brazo: “Poca cosa, la Patria merece más”.

Hicieron un gran país; y las odiosas comparaciones me ahorran largos párrafos.

Capitán Domingo Fidel Sarmiento. 

¡Patria y Libertad!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López