miércoles, 13 de junio de 2018

APOSTILLA DE UN DISFRUTE


El martes 12 de Junio se realizó en la UCEMA la "Jornada Sobre Seguridad Interior",  organizada por iniciativa de la Fundación Atlas que conduce Martín Simonetta y la Fundación Cívico Republicana que preside Ricardo López Murphy.

Marcelo Romero, Miguel Angel Toma, Carlos Argentino López,
Martín Simonetta, Laura Etcharren, Ricardo Runza y Ariel Corbat,
antes de dar comienzo al evento. 

Con Martín Simonetta oficiando de anfitrión y moderador, se realizó la ronda de exposiciones. Sintetizo con apenas una de las ideas fuerza tratadas por cada panelista: 

Laura Etcharren, por aquello de "las damas primero", abrió la charla señalando la importancia de compatibilizar la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo, resaltando el trabajo que sobre este último vienen realizando distintas provincias. 

Le siguió Carlos Argentino López, quien aportó una mirada disruptiva, respecto del enfoque dominante, al considerar que la actual situación de la seguridad brinda oportunidades de profundizar experiencias de cooperación entre las fuerzas estatales y elementos del sector privado. 

Miguel Ángel Toma bregó por una visión estratégica actualizada de la Defensa, la Seguridad y la Inteligencia, en función de prevenir las amenazas posibles y no aquellas que ya pertenecen al pasado, poniendo el énfasis en dar prioridad al efectivo control sobre los espacios soberanos. 

Llegado mi turno apunté la necesidad de incorporar fundamentos de Inteligencia a las decisiones del poder político. 

Luego el Fiscal Marcelo Romero marcó las consecuencias del abolicionismo penal impulsado por la corriente que lidera Eugenio Zaffaroni, entre ellas el franco deterioro de la autoridad policial, puesto de manifiesto hasta en la selección de las prendas que conforman algunos uniformes policiales. 

Cerró la ronda del panel Ricardo Runza, observando que la seguridad en Argentina se ve condicionada por la cuestión sistémica que arroja un Estado híbrido entre unitario y federal, lo que termina consumiendo esfuerzos con independencia de la calidad de los actores. 



Posteriormente las preguntas del auditorio dieron lugar al debate. Surgió entonces la posibilidad de una reforma constitucional como manera de habilitar soluciones de fondo para distintos problemas de los que enfrenta el país, incluidos -por supuesto- los de su seguridad. El Licenciado Toma sostuvo la necesidad de considerar esa posibilidad, ante lo cual me manifesté en desacuerdo con argumentos reiteradamente expresados en este blog.

En razón del tema convocante, se formularon severas críticas al gobierno sin dejar de elogiar aspectos positivos de la gestión. Pero no es la crítica o el elogio lo importante, sino el encuadre racional de sus formulaciones, como corresponde a un ambiente académico. La diferencia abismal que existe entre criticar y atacar es, ni más ni menos que la que hay entre señalar cuestiones técnicas o acusar por la "desaparición forzada de Santiago Maldonado".

En este punto, conviene señalar que la organización del evento invitó a participar del mismo a la ministro de Seguridad Patricia Bullrich o a quien en representación del Ministerio de Seguridad ella designase. La ministro Bullrich se excusó por razones de agenda, pero no designó a nadie en representación del Ministerio. Debo decir, que la sola presencia de algún funcionario del Ministerio como panelista en eventos de este tipo, daría cuenta de una gestión abierta a escuchar críticas, más allá que sean tomadas para corregir aspectos cuestionados o sostenerlos como aciertos. La ausencia en el panel de una voz gubernamental, en cambio, es indicativa de una gestión que se cierra sobre su propio libreto. 

En otro orden y a modo de anécdota, debo decir que ya nunca más podré ver con indiferencia una copa con agua, pues la descripción en "modo abogado" que de ese elemento hizo el Dr. Romero nos hizo reír y aplaudir a todos, de tal suerte que quedamos condicionados a sonreír cada vez que nos encontremos frente a una copa con agua. 

Esta Jornada ha sido para mí una experiencia de gran disfrute personal, tanto por lo aprendido al escuchar como por la increíble buena onda que se generó dentro del panel y con el público. Un tema de gran importancia, tratado con seriedad; pero sin dramatismos, al punto de permitirnos reír todos juntos en algunas ocasiones, entre ideas y propuestas.   


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido siempre que exprese ideas en forma educada.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat