sábado, 3 de noviembre de 2018

EL EXTRAÑO CASO DE LOS DOS MAURICIOS


"Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. 
Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota".

Groucho Marx.




Aunque explica en parte las razones por las que CAMBIEMOS ha traicionado largamente el cambio prometido, preocupa y mucho la facilidad con la que Mauricio Macri olvida que es Presidente y se contradice.

No se trata de contradicciones superficiales, meramente discursivas, de esas que sirven para la chicana humorística; la gravedad del asunto radica en que se trata de contradicciones que ponen en duda la racionalidad en la toma de decisiones. Se acentúa así la falencia institucional de un gobierno que no tiene incorporada la práctica de la Inteligencia en su proceso decisorio, por lo que cae una y otra vez en la dinámica desgastante de prueba y error. 

Así, como quien no quiere la cosa, emulando el extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, el Presidente Mauricio Macri lleva la suba de impuestos al récord histórico de presión tributaria sobre los contribuyentes, mientras que el Candidato Mauricio Macri denuncia que Argentina tiene los impuestos más altos del mundo y promete bajarlos. Es el mismo candidato que prometía "terminar con el curro de los derechos humanos", tan distinto del Presidente que arroja flores al río por los terroristas desaparecidos...

Claro que el extraño caso del Ingeniero Macri y el Presidente Macri no es tan extraño. Si el cazador que debía matar al monstruo decide cuidarlo (en esa necesidad electoral de mantenerlo vivo por recomendación de Durán Barba), va de suyo una inevitable continuidad. Para el cinismo de la decadencia, si una paciente psiquiátrica diagnosticada bipolar pudo gobernar ocho años, alguien con trastorno disociativo de la personalidad también puede.  

Para darle a la realidad ribetes cinematográficos, el extraño caso de los dos Mauricios nos recuerda "El Secreto de sus ojos" y "El hincha", dos películas argentinas, pues por muy disociadas que estén sus dos personalidades comparten desde siempre algo que no pueden dejar ni uno ni otro: la pasión por el fútbol. A ninguno de los dos les interesa trabajar si juega Boca Juniors.



Así, con la misma racionalidad de aquel energúmeno que supo personificar en el cine Enrique Santos Discépolo, el Presidente y el Candidato se unificaron proponiendo cambiar las reglas de seguridad por un partido de su equipo...




El posteo en Twitter del Presidente/Candidato pidiendo público visitante para Boca vs River, demuestra su incapacidad para sostener un plan y ejecutarlo racionalmente.

Inmediatamente Patricia Bullrich tendría que haberle recordado que es ya Presidente de la Nación y no de Boca Juniors; porque el sentimiento del hincha no tiene cabida en el proceder de un funcionario. Que por afición del Presidente al fútbol se alteren las reglas de seguridad deportiva supone un riesgo que obliga a un despliegue policial excesivo. No hay justificación racional para ello y los funcionarios de seguridad debieron mostrar lealtad al Presidente diciéndole: NO.

Inicialmente estuvo muy bien Martín Ocampo, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, resistiendo la presión presidencial para alterar las reglas de seguridad deportiva.

Los funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación debieron obrar con la misma lealtad. Porque darle gusto al Presidente en esto no es lealtad, es obsecuencia. Se arriesga así el buen trabajo de Guillermo Madero como Director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, dado que las condiciones de seguridad no cambian por la percepción subjetiva de un hincha (sin importar que ese hincha sea el Presidente).

"No es un capricho del Presidente, el que no arriesga no gana", se justifica Patricia Bullrich. Y es probable que no pase nada, pero la función del Ministerio de Seguridad es evitar riesgos innecesarios, no hacer apuestas.

La obsecuencia, que viene matando a nuestro país hace mucho tiempo, en todos los colores políticos, acompaña este evento desafortunado dejando en evidencia que CAMBIEMOS es culturalmente una variante continuista del kirchnerismo, carente de responsabilidad institucional y claudicante ante el personalismo.

Pero como este bochorno futbolístico no podía quedar limitado al oficialismo, la oposición kirchnerista completó el grotesco, cuestión de dejar en claro, a través de un River vs Boca, que el interés de la casta política es mantener a la Argentina como una republiqueta de cuarta.


Finalmente, con una sensatez que no evidencian los políticos, por sentido común y criterio de planificación organizativa los directivos de los dos principales clubes del fútbol argentino hacen saber que prefieren jugar sin visitantes. Y el Presidente/Candidato, advirtiendo o advertido que queda muy mal parado sale a tratar de bajarle el telón a la comedia, declarando por Fox Sports. “Hoy hablé con el jefe de Gobierno de la Ciudad, con la Ministro de Seguridad de la Nación (Patricia Bullrich) y el de la Ciudad (Martín Ocampo) y les damos a los clubes las garantías. Fui presidente de Boca 12 años y el que tiene la decisión de organizar el partido es el club, el que tiene la potestad es el club y nosotros les damos las garantías para que lo jueguen con visitantes”.

Este grotesco episodio desarrollado a lo largo del viernes 2 de Noviembre de 2018, se torna absolutamente lamentable cuando se contextualiza con el homicidio de Emanuel Ojeda, de 31 años, padre de un niño de 7 años, ocurrido en la madrugada del jueves en la Avenida 9 de Julio, a cuadras del Obelisco. Ojeda y su hermano, ambos hinchas de Boca, fueron atacados por un sujeto cuando volvían a su casa, cerca de las 4 de la mañana, tras mirar el partido de Boca y Palmeiras en lo de un amigo, siendo motivo de investigación si la causa del hecho se relaciona con la rivalidad futbolística.

Las prioridades que evidencia la casta política son un reflejo de su superficialidad. Los moviliza el fútbol con un entusiasmo digno de mejores causas. Si no rompemos el esquema continuista de la casta política, nos resignaremos a aceptar que la única salida a la racionalidad de un país serio es por Ezeiza.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido siempre que exprese ideas en forma educada.

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat