jueves, 15 de junio de 2017

ABRIR EL DEBATE, LLAMAR A LA PARTICIPACIÓN



En el debate de la charla sobre "ÉTICA REPUBLICANA Y REPRESENTATIVIDAD POLÍTICA", que tuvo lugar el 14JUN17 en la Escuela para la Libertad Integral, se plantearon cuestiones de las que conviene tomar nota. 

Por un lado el Dr. Armando Ribas, prócer del liberalismo y el más argentino de los nacidos en Cuba, frente al énfasis puesto por el disertante en marcar conductas irreflexivas en la política argentina, señaló que la imbecilidad política no es ni remotamente patrimonio exclusivo de nuestro país y que puede observarse mucho de ella también en Europa y Estados Unidos, donde se desarrollan procesos de final incierto. Desde luego comparto la observación de Ribas, pero ninguna imbecilidad duele tanto como la del propio país.

Por otra parte, Alejandro Sala planteó una cuestión clave para la hora de pensar la acción política del liberalismo, esto es dónde poner el énfasis de la comunicación. Sostiene Sala que debe estar puesto en la política económica desde los beneficios del libre mercado. Es un punto en el cual disentimos, porque por el contrario observo que sin librar la batalla cultural por las ideas de la Libertad es muy difícil, diría imposible, alcanzar lo que no es más que una consecuencia de la Libertad como principio. Gabriel Rocca, desde un pensamiento de raíz nacionalista, y apoyando la preeminencia de lo cultural apuntó al respecto que para los nacionalistas liberalismo es mala palabra, pero en el diccionario de la Real Academia Española, antes de ser entendido como una ideología política, era una virtud. 

Además siempre está el contexto cambiante, que en materia de representatividad política, tecnología mediante como bien señaló el Dr. Ricardo Mihura Estrada, de Bloque Constitucional, podría abrir nuevas formas de democracia directa. Por lo que la práctica política sería susceptible de mutar hacia otro tipo de ciudadanía, acaso una ciudadanía digital. Eso también habrá que contemplarlo.

El debate queda abierto. Ese es el mérito principal de este tipo de encuentros y lo que trasciende su propia realización. Es claro que sin instrumentos políticos, como la reactivación de la UCEDE en la que viene trabajando Andres Passamonti o la presencia de otros liberales en distintos partidos, los que estamos en UPL, por ejemplo, toda discusión sobre la proyección del liberalismo se vuelve una entelequia de café.

Armando Ribas, tras su participación en el debate nos brindó el lujo de escucharlo cantar su versión liberal del tango"Volver". Y ante esa presencia mayor tuve el gusto de poder anunciar que La Pluma de la Derecha incorpora dos jóvenes columnistas desde la próxima semana.



Y eso, abierto el debate y hecho el llamado a la participación, es lo que para mí define al evento como una buena jornada.


Ariel Corbat. La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido siempre que exprese ideas en forma educada.

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat