martes, 4 de abril de 2017

PATRICIO FURLONG, FUSIBLE MARCA ACME


A través de lo que aspecta ser una gacetilla de prensa de la Subsecretaría de Investigación del Delito Organizado y Complejo, que INFOBAE publica como nota el 03 de Abril, se anuncia que "El Gobierno apuesta a un nuevo esquema de Inteligencia Criminal para combatir el delito organizado". 

Puesto en contexto, ese aviso parroquial es la reacción del Subsecretario Juan Patricio Furlong, a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC), a dos entradas de La Pluma de la Derecha: "Mi renuncia a la Ministro de Seguridad" del 15 de Marzo y "Bicameral de Inteligencia: República o inoperancia" del 28 de Marzo. 

Leí el texto con obvio interés. Flaco favor, si cuadra la expresión, le hace Furlong a su socio y amigo Eugenio Burzaco al omitir mencionarse. Aclaremos que Furlong es un funcionario público, ni su nombre ni su imagen tienen el amparo que en su momento fue un problema, por ejemplo, para Gustavo Beliz. O para decirlo en otros términos, el traje de Stiuso a Furlong le queda muy grande. Y pido perdón a Jaime si esto parece una comparación porque, desde luego, no hay ni punto de comparación.  

Patricio Furlong y Eugenio Burzaco

Así como se redactó la gacetilla, el Secretario de Seguridad Eugenio Burzaco aparece haciéndose cargo de más de un año desperdiciado en materia de Inteligencia Criminal; en virtud de lo cual y recién ahora: "El gobierno nacional comenzó a trabajar en un proceso de restructuración en las formas para combatir el delito complejo y el crimen organizado". Vale como reconocimiento a las palabras de la Diputada Nacional Elisa Carrió: "...no hay Inteligencia Criminal, porque la Inteligencia Criminal está a cargo de Furlong (...)  Es un socio de Burzaco, pero que obviamente de Inteligencia Criminal no hace nada" (TN Central, 06MAR17).

Cuando los fusibles queman lo que tienen que proteger es hora de cambiarlos, mantenerlos es llamar al incendio. En términos políticos, los buenos fusibles se van solos, pero para irse hacen falta convicciones, sentido del deber, conocimiento, lealtad, conducta, en fín: ética. 

A diferencia de las causas penales, el conocimiento no prescribe. Por eso, el amateurismo de creer que se inventa la pólvora me brota de ternura cuando se buscan eufemismos marketineros y el aval de modelos importados para poner en funcionamiento lo que aquí desde antaño se conoce como la Comunidad de Inteligencia. Nada nuevo bajo el sol o las sombras.

Sostengo, tal como escribí a la Ministro Patricia Bullrich al ofrecerle mi renuncia, que Furlong "sistemáticamente boicotea todos los proyectos que parece impulsar"; no obstante ello siempre concedo el beneficio de la duda. 

 Al fin de cuentas, será el tiempo quien defina si lo anunciado se cumple o es otra venta de  humo.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido siempre que exprese ideas en forma educada.

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat