sábado, 24 de octubre de 2015

FERNANDA MEGÍAS, CON LOS PUÑOS DE SARMIENTO


"La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro.
Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados".

George Orwell (1984)


La función docente implica mucho más que una mera trasmisión de conocimientos técnicos, supone la misión humanista de inculcar apego a la verdad. En los doce años del ataque a la República Argentina iniciado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández, implementando un feroz proceso de desmemoria colectiva, toda demostración de honestidad intelectual es por sí mismo un bello acto de resistencia contra la opresión.   

Uno de esos hermosos y valientes gestos fue el protagonizado en la Provincia de La Rioja por Fernanda Megías, profesora de Formación Ciudadana en el colegio Joaquín V. González de la capital provincial. 


El hecho en sí es extremadamente simple, como simple es la verdad: en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario del ataque de la organización terrorista Montoneros contra el Regimiento de Infantería de Monte 29, acción bélica ocurrida el 5 de Octubre de 1975 en Formosa, Megías ofreció a sus alumnos la posibilidad de conocer la historia que esconde el relato. Un crimen de lesa verdad que el régimen kirchnerista no pude tolerar, porque nada es más peligroso para su proyecto totalitario que las simples verdades. 


Bastó la elemental memoria, registrada en recortes periodísticos de la época, homenajeando a los 12 militares que en defensa de la Patria, de la Constitución Nacional y del gobierno de iure dieron su vida en combate (el subteniente Ricardo Masaferro, el sargento primero Víctor Sanabria, los soldados conscriptos Antonio Arrieta, Heriberto Ávalos, José Coronel, Hermindo Luna, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales y Alberto Villalba) para dejar en evidencia que frente a la verdad el régimen responde con autoritarismo. 


El Ministerio de Educación de La Rioja inició un sumario administrativo a Fernanda Megías y a la directora del colegio, Profesora de Historia Alicia Romero, abriéndoles un absurdo sumario a partir de la infundada denuncia de los padres de una alumna de tercer año, presentada como un recurso de queja ante el Ministerio y la Secretaría provincial de Derechos Humanos. 

Por mera decencia y sentido común, la insostenible denuncia debió ser desestimada de plano; pero el corrupto negociado de los derechos humanos es el cimiento desde el que el kirchnerismo, un fraude en sí mismo, aunó la suma del poder público y en defensa de esos intereses espurios es que Fernanda Megías sigue sumariada y suspendida. 

A la vista de todos, los funcionarios riojanos obran como corresponde a los agentes de una dictadura: poniéndose el uniforme de comisarios políticos para marcar los límites del pensamiento. No importa que luego la sanción no prospere, saben alcanza para inculcar miedo a perder el trabajo en cualquier otro docente que sienta el impulso sarmientino de llevar verdades en los puños.


El secretario de Derechos Humanos de la provincia, el ex cura Delfor Brizuela, dijo el 25 de Agosto, en ocasión de señalizar una comisaría como centro de detención durante la vieja dictadura, que "La memoria es visibilizar lo que se trata de ocultar. Si no hacemos Memoria, vamos a quedarnos fuera de la historia", pero pocos días después el muy caradura no tuvo ningún empacho en acusar a Megías de haber producido un hecho de "gravedad institucional, educativa y pedagógica que afecta la enseñanza y afecta a las víctimas", porque es "apología del crimen" y "está transmitiendo como valor aquello que es claramente un acto criminal". Así, se pinta Delfor Brizuela como un hipócrita de categoría mayor, otro embustero de los derechos humanos de esos que dicen “Memoria” pero quieren amnesia y cuando gritan “¡Verdad"” son mentiras aviesas. 

Pese a todos los esfuerzos del régimen por imponer su relato, existen estos actos de bella rebeldía con la verdad como arma, alcanzan y sobran para saber que 2 + 2 = 4, y seguirá siendo 4 aunque los corruptos falseadores de la historia repitan a coro que son 3, 5, o 30.000.

Podríamos decir que el gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera debería sentir vergüenza por la grosera persecución contra Fernanda Megías. Podríamos decirlo, pero no. Es claro que ningún funcionario kirchnerista está en condiciones de entender el significado de la vergüenza cuando la lógica del régimen los lleva a perseguir disidentes. 

Aún así hay quienes dejan abierta la posibilidad de algún resabio de conciencia en el gobernador riojano y le reclaman por la estabilidad laboral de Fernanda Megías ,poniendo fin a la persecución contra ella, dejando notas a través de este link: de atención al "ciudadano" (SIC) en la Provincia de La Rioja: http://www.larioja.gov.ar/portal/atencion-al-ciudadano

También se están juntado firmas a través de Change.org, en una petición dirigida a los ministros riojanos de Educación, Ciencia y Tecnología Walter Flores, al de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Claudio Saúl y al secretario de derechos humanos de La Rioja Délfor Brizuela. Puede firmarse dicha petición clickeando AQUÍ

La Pluma de la Derecha se solidariza con Fernanda Megías frente a los ataques recibidos, felicitándola por honrar la vocación del gran maestro de la Patria Domingo Faustino Sarmiento. En ella el mismo coraje del Bravo Soldado Formoseño Hermindo Luna. Y escuchen... es su voz, la trae el viento de la historia, ahí por donde la verdad entrelazada con nuestro grito sagrado de la Libertad abre bucos que el relato totalitario no puede tapar; de pie, fusil en mano y orgulloso del triunfo argentino sobre los esbirros de la dictadura castrista, el Negro Luna brama otra vez: 

"¡¡¡Aquí no se rinde nadie, carajo!!!"


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López


2 comentarios:

  1. Genial tu nota Ariel!!!!!!!te felicito de corazón y agrego:LO QUE HOY SE CALLA,MAÑANA SE GRITA!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA TU NOTA ARIEL...FELICITACIONES!!!!!!!

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que exprese ideas en forma educada.

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat