domingo, 28 de diciembre de 2014

LA EXPERIENCIA "Feeed!!"




Escribo con la extraña sensación de ir rozando con mi pluma el umbral donde la historia se cruza con la leyenda. Podría decir simplemente que vengo de un recital, pero lo cierto no necesariamente es suficiente. Ni lo evidente el todo de ninguna cuestión. Por eso dicen que en el baño de La Perla de Once Tanguito esbozó La Balsa; y murmuran también que el rock no sería nacional sin toda esa madera unida por los clavos de Nito Nebbia. Las mismas voces desmienten que Charly García haya hecho pacto alguno con el Diablo, y añaden saber que no pactaría consigo mismo. Recuerdan, eso sí, que tres muchachos tocando en un garaje hicieron algo más que soda con un sifón Drago, y lloran de risa recordando la noche que cierto periodista (con aires de esclarecido) pretendió entrevistar a un tal Patricio Rey. 




Algún día esas voces hablarán de un trago surgido entre amigos que gustaban del ron y del rock. Curiosos destinos los que se disparan en el sur de la Tierra, hasta para la bebida de piratas y la música anglosajona. Probando sabores la coctelera maltrató infinidad de hielos, sin que el paladar se conformara y aprobara las fórmulas intentadas. Faltaba algo más allá del ron o más acá del rock. Entonces fue cuando le pusieron su propia pasión y esa pasión fue Malvinas. "Pasión y Rock" llamaron a ese trago forjado a gusto del paladar. Pero el verdadero nombre surgió después, al brotar un sonido sin otro significado que esa misma aprobación:
  Feeed!!




Feeed!! no es, empero, una banda temática dedicada a Malvinas, es una experiencia. 

La noche del sábado 27 de Diciembre subieron al escenario del Marquee. Leandro "Charro" Santana en voz, Raúl "Yises" Gómez en guitarra, Diego "Koya" Furci en bajo, Fede "Naipe" Carracedo en teclados y Lean "Stick" Cichero en batería. Junto a ellos iba la mística de un público que comparte una causa, porque es necesario advertir que la experiencia Feeed!! no es para cualquiera.





Feeed!! es música vibrante y lírica sentida. Todo comienza  con una voz afinada y potente sostenida por los fierros de la banda, un artilugio para endulzar el oído y engañar a los sentidos. La gracia está en desprenderse insensiblemente de la piel, curtida por años de hipocresías, mentiras, olvidos y traiciones en variadas desmalvinizaciones. 

Una noche de éstas voy a mostrarte un lugar,
un lugar donde los vientos nunca dejan de soplar. 
Nuestra tierra, nuestro mar, la Bandera en su lugar
y las voces cantarán en la fría Soledad.

Cuando la carne queda al descubierto el oxígeno duele tonificante. Quema. Y no sin alegría se comienza a percibir que en los ojos se arremolinan lágrimas largamente contenidas. Eso es comprender que la piel era una de esas corazas que asfixian lo que protegen. Un capa que de tanto recibir mugre nos convierte un poco en mugre. Así, felizmente, palabras silenciadas suenan profundamente nuestras.

Cuenta la leyenda lo que no van a contar,
la mitad del cuento que quieren borrar...
No son sólo libros, es historia, es la verdad
de un puñado de Héroes que no hay que olvidar
...
Hay una historia para conocer
llena de gloria y laurel!

Levantar la carne puede ser doloroso. Abrir las heridas, arrancar los tendones, cortar jirones sin que al ardor de los ojos se le descuelgue una lágrima. Descarnarse con verdades de filo quirúrgico, alivianarse de cargas que tal vez nunca quisimos portar y que nos obligamos a llevar como penitentes de culpas ajenas. ¡Como si las propias no fueran suficientes...!

Fue por amor que en mi juventud sangré y di lo mejor.
Fue por amor que de tus ojos vi la lluvia del adiós.
Fue por amor, por esa libertad que el mundo no entendió.
Fue por amor, fue por amor, fue por amor

Calar hasta los huesos y ya expuestos pulirlos de tal modo que ni blanqueados al sol. Hacerlos viruta con cada verso cantado, percibiendo que no hay redención sin dolor. ¿Cuánto olvidaste? ¿Cuánto dejaste que te hicieran olvidar? ¿Cuántas veces sobornaste a tu conciencia con las mieles de lo que es conveniente ni pensar? ¿O te dirás que nunca callaste una verdad por simple comodidad? 

Al fin la realidad
tal vez sea el momento de cambiar la historia!
Y a dos minutos del blanco, 
siento que vos estás aquí, toda mi Patria junto a mí.
Y a dos minutos del blanco,
el infierno se desató, un Halcón en persecución 
es lo que soy...

Y al final quedar con el alma en gracia, liberada, flotando en un pogo malvinero para acariciar en la música la comunión de razón y sentimiento, de identidad y memoria, de individuo y Nación, de causa y soldado, de ciudadano y República, de Patria y Libertad. Saber, sentir y cantar que la historia nos pone frente nosotros mismos, ni más ni menos.

Y no hay quien pueda!
No hay quien pueda!
Con este amor...*



Tras el infaltable "una más y no jodemos más", volví a vestir el alma de huesos, carne y piel en unos pocos pasos. Salí del Marquee con los ojos ardiendo, quizás porque alguna vieja lágrima al fin encontró lo que siempre quiso: la emoción de tener un buen motivo para rodar. 




Malvinas le dio al rock nacional buena parte de su trascendencia, recibiendo a cambio muy poca gratitud, Algunas voces dirán que aquello comenzó a cambiar con una coctelera de ron, rock y pasión.

Más allá del buen trato a los oídos que ofrece su música, Feeed!! es una experiencia intensa para los que, sintiendo el coraje de la Justicia, albergan un indomable sentimiento malvinero en el espíritu. 

¿Lo tenés?


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

*Los fragmentos en cursiva corresponden a letras de canciones de Feeed!! incluidas en el disco "La bandera en su lugar", e interpretadas la noche del 27DIC14 en el Marquee. 

jueves, 25 de diciembre de 2014

JULIO ALAK, MINISTRO DE LA VULGARIDAD


Julio Alak, ministro de la vulgaridad kirchnerista.

Las lapiceras Montblanc hacen lo mismo que una Parker, una 303 o Bic, ni más ni menos, pero son un artículo de lujo. Desde 1906 la marca alemana se ha empeñado en adquirir prestigio elaborando plumas que sean un símbolo de distinción, lo que una vez logrado le permitió adoptar por lema "El arte de escribir". 

Se recuerda, como un punto alto en la historia de Montblanc, el momento en que el Presidente John F. Kennedy, diciendo: "¿Me permite que le ayude, señor Adenauer?" ofreció su modelo Meisterstück al Canciller alemán Konrad Adenauer.

1963, Montblanc elegida por la alta política.

El problema con los artículos de lujo es que suelen generar afición en gente sin clase, deseosa de ostentar su poder sin importar lo que ese poder represente. Así, no faltan lapiceras Montblanc en manos de narcotraficantes, como el colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", cuyos bienes fueron rematados por la Justicia brasileña en 2008; en esa ocasión el morbo por lo delictivo en torno a su pluma Montblanc Boheme desató una guerra de ofertas y acabó vendida a un comprador de Sao Paulo que desembolsó 4.320 reales (2.700 dólares).

Sucede que en rigor de verdad, tal como sostiene aquella máxima redonda "el lujo es vulgaridad". 

Se necesita creerse un mafioso vulgar, de traje italiano y medias blancas, acaso con polainas al estilo de Chicago, para ser Ministro de Justicia y malversar fondos del Estado en hacer de Papá Noel obsequiando a los jueces federales con lapiceras Montblanc.

Julio Alak, el kirchnerista Ministro de la Vulgaridad, a todas luces ha malversado fondos públicos en regalos prebendarios, contrariando la letra y el espíritu republicano de la Ley 25.188 de Ética de la Función Pública, que en su Capítulo VI, bajo el título "Regimen de obsequios a funcionarios públicos", dispone lo siguiente: 

ARTICULO 18.- Los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones. En el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática la autoridad de aplicación reglamentará su registración y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado, para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico- cultural si correspondiere.

La malversación de fondos está prevista por el Código Penal, en términos tan claros para el caso que hasta los mediocres jueces argentinos podrían entenderlo si, alguna vez, aunque más no sea de casualidad, se encontraran los cojones al hurgar en los bolsillos de sus pantalones: 

ARTICULO 260. - Será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados. Si de ello resultare daño o entorpecimiento del servicio a que estuvieren destinados, se impondrá además al culpable, multa del veinte al cincuenta por ciento de la cantidad distraída.

No hay nada que justifique legalmente el envío a los jueces de lapiceras de lujo por parte del Ministro de Justicia, pero enviada la prebenda cabe preguntarse sobre su significado. El problema es que la interpretación de los mensajes mafiosos dependen de la retorcida lógica en la cabeza criminal que los dirige; por eso, es evidente que la explicación le corresponde a Cristina Fernández. Alak es su empleado. 

Seguramente la lapicera Montblanc es ideal para la cartera Louis Vuitton y combina de maravillas con anillos deshonestos. Con lo que no combina de ninguna manera es con el Art. 2 Inc a) y b) de la Ley de Ética de la Función Pública, que ordena a todos los funcionarios: 

a) Cumplir y hacer cumplir estrictamente la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos que en su consecuencia se dicten y defender el sistema republicano y democrático de gobierno.
b) Desempeñarse con la observancia y respeto de los principios y pautas éticas establecidas en la presente ley: honestidad, probidad, rectitud, buena fe y austeridad republicana.

 Una perfecta descripción por lo opuesto de la déKada infame.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López



lunes, 22 de diciembre de 2014

CUANDO EL ESPIONAJE ES NOTICIA (SEGUNDA PARTE)


Supe al instante
que el peligro
nos quita maquillaje
y nos hace
actores de reparto.

Que el enemigo
no siempre
Cristina Fernández y Oscar Parrilli, nuevo "Sr. 5"
se viste distinto
y a veces,
es del mismo bando.

Que los traidores
no pueden
con ellos mismos
y menos 
con alguien distinto.

Que la historia
que narran
los cobardes
es muy tentadora
para los impostores.

Y que la patria,
que dicen de todos,
agoniza
en manos 
de diez desquiciados.


"APRENDIZAJES"
Oscar Ledesma
(Poeta imprescindible) 



Conocido que aceptada la renuncia de Héctor "Chango" Icazuriaga y Francisco "Paco" Larcher a los cargos de Secretario y Subsecretario de la Secretaría de Inteligencia (SI) la Presidente de la Nación decidió reemplazarlos con Oscar Parrilli y Juan Martín Mena respectivamente, de manera uniforme distintos comentaristas políticos coinciden al afirmar que hay mugre en el motivo de la decisión presidencial.

Así, Eduardo van der Kooy, escribiendo para Clarín, sostiene que "Cristina Fernández ha decidido transitar un lodazal en su último año de poder. Utilizará la maquinaria de Inteligencia y el espionaje para intentar disciplinar a los jueces que empezaron a cercar su Gobierno con investigaciones (demoradas) y fallos vinculados a episodios de corrupción".

Concuerda ello con el relato en Página/12 del montonero Horacio Verbitsky, para quien con el nombramiento de Juan Martín Mena: "Al menos ahora no habrá más plata dulce para que los jueces la empleen en contra del gobierno y la información confidencial podrá circular en sentido inverso. Pero la designación de un judicial en la SI también equivale a una confesión de las prácticas espurias y los caminos equivocados que se siguieron cuando eran posibles otras alternativas".

Mariano Obarrio, en La Nación. dibuja un breve cuadro de situación: "Según la Casa Rosada, Icazuriaga había perdido el control político de la SI y Larcher la conducía delegando todo lo operativo en Stiusso, su aliado. También Cristina les atribuía a ambos fuertes vínculos con el diputado y candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, desde cuando éste era jefe del Gabinete de Cristina Kirchner. El único funcionario operativo que respondía en la SI a la Presidenta era el director de Reunión Interior, Fernando Pocino, aliado al jefe del Ejército, teniente general César Milani, que controla la inteligencia militar. Desde sectores opositores acusan a Milani de hacer espionaje interior sobre dirigentes políticos, sindicales, periodistas y empresarios, algo que está vedado por la ley de inteligencia nacional".

Y para que no queden dudas de la mugre, Nicolás Pizzi añade el encubrimiento delictivo a la decisión presidencial: "Nadie contuvo al valijero Leonardo Fariña ni al financista Federico Elaskar",  "Los espías tampoco lograron emprolijar las desventuras del vicepresidente Amado Boudou".

Obsérvese la ausencia de encuadramiento legal republicano que implican todas las elucubraciones sobre el uso que haría la Presidente de los servicios de Inteligencia en su último año de mandato. Sin excepción describen el intento de garantizar impunidad doblegando, sometiendo, disciplinando y alineando al Poder Judicial.

Con el Congreso degradado a mero apéndice instrumental de la Casa Rosada, el asalto al Palacio de Tribunales puede volver a aunar la suma del poder público como en la tiranía de Rosas; una realidad a contramano del Estado de Derecho previsto por la Constitución Nacional; y expresamente aborrecida en su Artículo 29.

A tenor de lo expuesto, cabe señalar que el título de esta nota no resulta enteramente correcto. La noticia no pasa por el espionaje en un sentido técnico, sino por la distorsión absoluta en la misión de los servicios. Lo que ahora salta a la vista de todos, no es más que una consecuencia en particular del destartalado marco jurídico general, aquí la tragedia colectiva de los argentinos es que la democracia fallida, en su rodada, se llevó puesta a la República.

Desde luego, los males no comenzaron ni se agotan en el kirchnerismo, pero es indudable que se profundizaron intencionadamente a partir que el 25 de Mayo de 2003 se puso en marcha un proyecto totalitario de tinte orwelliano. Desde el comienzo nunca tuvo Néstor Kirchner, ni Cristina Fernández después, la intención de superar la crisis encarrilando el destino del país bajo la supremacía de la Constitución Nacional.




En el caso específico de la SIDE, tras el dañino paso de Fernando De Santibañes y Dario Richarte por la fracasada Presidencia de Fernando De la Rúa, los once deplorables años de Icazuriaga y Larcher durante el régimen kirchnerista significaron torturar por asfixia la lealtad institucional del personal. Esos dos, despreciando la carrera profesional y la dinámica de cualquier institución al servicio de la República, anquilosaron en los cargos directivos al grupo de funcionarios que, algunos dispuestos a mucho por permanecer y otros a cualquier cosa, se convirtieron en tapón infranqueable para las legítimas ambiciones de los cuadros medios. Esa imposibilidad de proyección profesional resultó fuente de frustraciones, rebeldías, persecuciones y renuncias por hartazgo.

Consecuentemente, en las filas de la Secretaría la debida lealtad institucional fue mutando a obsecuencia personal por resignación o conveniencia. Y así como los argentinos no sabemos organizarnos en partidos políticos, sino que corremos a cada elección agrupándonos tras nombres de pila, los agentes dejaron de sentir que trabajaban para la SI percibiendo que lo hacían para Jaime o Fernando. Un enfrentamiento entre dos tipos distintos. Uno se hizo leyenda por méritos propios, eso nadie podrá negarlo, el otro es lo que Pepe Biondi describiría como suerte para la desgracia. En cualquier caso, esa situación anómala alimentó en ambos una ambición excluyente: la inaceptable intención de convertirse en la versión sudaca de John Edgar Hoover; como si la exagerada permanencia del triste viejo al frente del FBI no fuera una mancha en la historia institucional de los Estados Unidos.

Se entenderá ahora porque tras servir durante 24 años en la SI, al redactar mi renuncia el 10 de Diciembre de 2012 dejé asentado este párrafo puntual: "Mi lealtad a la Casa -entiéndase claramente: a la institución Secretaría de Inteligencia, que obviamente trasciende los nombres propios- es eterna". (Leer texto completo).

De cara al futuro reparo en el artículo que Carlos Pagni titula "La ex SIDE: temible disputa entre los dueños del miedo". Mal título; parece una boca de humo para que los tramoyistas que agitan tigres de papel sigan fingiendo, rampantes y rugiendo, tener las zarpas afiladas. Puro teatro, la SI no es autónoma ni puede serlo, nunca lo fue. Tampoco le corresponde la propiedad ni administración de ningún miedo. Más aún, no debería generar ningún temor; de hecho su verdadera misión apunta a todo lo contrario. Y en ese punto es preciso señalar que se equivoca Pagni al citar a Norberto Bobbio, porque la SI no es un bolsón autoritario reacio a la democracia representativa, es apenas otra institución vaciada de contenido por el mal uso de sucesivos gobiernos, cuya degradación ha ido en paralelo al deterioro institucional del país. Con Parrilli queda otro año de mugre presidencial por delante, y mientras tanto la Presidente seguirá demostrando en sus declaraciones que, como todo el que se cree dueño de la verdad, no necesita ni cuerpo diplomático ni servicio de Inteligencia que la asista, tampoco instituciones o ley que puedan ajustar su conducta más allá de su "exitosa" voluntad.

Si como sostiene Pagni el kirchnerismo produjo el peor agravio que la democracia haya soportado desde su restauración, en 1983: "La reposición del miedo como regulador de la vida pública", es preciso acotar que la única razón por la que un gobierno surgido de iure puede pasar a gobernar de facto e imponer miedo es por la indiferencia y cobardía de los gobernados, porque al kirchnerismo le permite llevar adelante su proyecto totalitario una sociedad hipócrita que no ejerce su ciudadanía. Los tigres de papel sólo llegan a creerse reales cuando no se los confronta, así de patético es el presente institucional de la Argentina.

Recién con las elecciones del 2015 se definirá la posibilidad de reconstruir institucionalmente la República Argentina, por lo pronto va siendo hora que los candidatos presidenciales de la oposición definan, públicamente y con todas las letras, su compromiso republicano.



Si con ese compromiso cualquiera de ellos logra vencer al régimen en las urnas y a partir del 10 de Diciembre de 2015 se abre una etapa de restauración republicana, volviendo a la supremacía de la Constitución Nacional, la puesta en valor de la Secretaría de Inteligencia, insuflando mística de servicio al muy maltratado recurso humano, será una tarea relativamente sencilla.

Sencilla, dije y ratifico; porque para todos los que gustan de ver la realidad como cuentos de terror, lamento comunicarles que el Cuco no existe.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López



sábado, 20 de diciembre de 2014

CUANDO EL ESPIONAJE ES NOTICIA (PRIMERA PARTE*)




Conservo varios números de la revista "Manual de Informaciones", publicación editada por el Comando en Jefe del Ejército, Jefatura II de Inteligencia, a cuya lectura me aficioné a finales de los años '70, albor de los '80. 

Una de las secciones fijas más interesantes de la revista se llamaba "Cuando el espionaje es noticia". En el contexto de la Guerra Fría solían trascender a la prensa hechos tales como capturas de agentes, el descubrimiento de algún topo o redes de espionaje, canjes de espías, expulsiones de diplomáticos, avances tecnológicos al servicio de la Inteligencia y Contrainteligencia, etc. Todavía hoy leer esas páginas trasmite puro el mismo encanto que, en formato de ficción, han sabido explotar novelistas varios. Y ciertamente, en estos días, el espionaje internacional y de cabotaje han vuelto a ser noticia.

A nivel internacional un canje de agentes de Inteligencia, con mediación vaticana incluida, fue parte esencial del nuevo trato y estrategia que se insinúa hacia la dictadura castrista desde los Estados Unidos. Todo el asunto tiene tufo a naftalina, porque Cuba es algo así como un frasquito de formol conservando la miniatura pintoresca, e inofensiva, de la Crisis de los Misiles. Un recuerdo patético, con rasgos de caricatura, del conflicto Este Oeste y del "paraíso socialista" al que pretendía proteger el infame Muro de Berlín. 

Explayándose sobre este hecho Cristina Fernández demostró, además de un nulo compromiso con la democracia, su pobre capacidad de comprensión y análisis del contexto internacional al decir: "Los yankis tardaron 53 años en darle la razón a Fidel Castro". No entendió nada. Es notorio que la Presidente no recibe el asesoramiento que institucionalmente debería recibir, tanto del cuerpo diplomático como de los servicios de inteligencia. 

Durante años la tiranía cubana atribuyó su estrepitoso fracaso económico al embargo económico de los Estados Unidos, es decir que el plan de los marxistas dependía de recibir las migajas del capitalismo que tanto aborrecen. Sobrevivieron parasitando de la URSS primero y colonizando a Venezuela después.

Si bien tengo dudas sobre la decisión de Barack Obama respecto a la dictadura castrista, pues habrá que ver que otras medidas se toman para que esto no sea un mero acto de tolerancia hacia la tiranía, creo desde hace mucho tiempo que la combinación de Doble Mac sería mas efectiva que el mal llamado bloqueo. Por doble Mac me refiero a la combinación de Big Mac y Macintosh, hamburguesas y computadoras.

Mientras tanto el pueblo cubano sigue siendo considerado por la generalidad de los gobiernos latinoamericanos una suerte de comunidad de primates, sin derechos humanos básicos, impedidos de decidir su destino confinados en un campo de concentración bajo la bota del dictador. Y todo en nombre de la "Revolución" que tanto les gusta, bien de lejos y mientras la padezcan otros, a los progresistas de todas partes.

Pero si apenas escuchando el eco de la Libertad que les llega de Miami a través de las olas, hay cubanos que reivindican su dignidad humana aventurándose en endebles balsas a cruzar ese mar infestado de tiburones, serán muchos más los que busquen Libertad cuando puedan comer algo mejor que la ración estatal y confirmar en las pantallas que el mundo capitalista, a diferencia de Cuba, no quedó estancado en 1959.


Un buen trabajo con las comunicaciones, y una noche cualquiera (acaso cercana) el muro del Caribe se resquebraja, sin pena ni gloria, hasta caer rendido en otro amanecer de Libertad. El tiempo dirá.


* La segunda parte de este artículo irá dedicado a las noticias sobre la Secretaría de Inteligencia.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López



martes, 16 de diciembre de 2014

YO, EL ÚLTIMO UNITARIO



¿EL ÚLTIMO?


"El unitario tipo marcha derecho, la cabeza alta,
no da vuelta, aunque sienta desplomarse un edificio;
habla con arrogancia; completa la frase con gestos desdeñosos
y ademanes concluyentes; tiene ideas fijas, invariables"

Domingo Faustino Sarmiento (Facundo)


Cuando Pablo Anzaldi me comentó la aparición del libro de Ignacio Zubizarreta, "UNITARIOS Historia de la facción política que diseñó la Argentina moderna", publicado por Editorial Sudamericana en Agosto de 2014, obviamente sentí que debía tenerlo en mi biblioteca: soy unitario.



Leí el trabajo de Zubizarreta con interés. El título, seductor en cuanto reconoce el aporte brindado por los unitarios a la organización institucional del país, parecía indicar una vía reflexiva de largo alcance, es decir hasta nuestros días. Pero ya en la introducción Zubizarreta evidencia un enfoque limitado, pues arranca de la idea que los unitarios somos parte del pasado. Y así lo dice: "El tiempo borra el interés por las cosas y sólo en algunos casos se lo devuelve. Los unitarios hace mucho tiempo que dejaron de existir". Concepto que reafirma en sus conclusiones: "Tal como se dijo en la introducción, el unitarismo hace ya muchos años que dejó de existir, pero también, de ocupar un lugar relevante para nuestra sociedad".

Tal afirmación es cuestionable, quizá superficialmente aceptable si se quieren creer las declamaciones legales y discursivas sobre la condición federal de la Argentina. Formalmente y con políticos de todo signo que se rasgan las vestiduras por el federalismo, parecería que efectivamente la primera disyuntiva de sangre entre los argentinos, motivo de guerras civiles prolongadas, ha quedado resuelta y somos todos federales. Pero no es cierto, no somos federales; en esa y en otras tantas cuestiones la sociedad argentina es decididamente hipócrita. Asquerosamente hipócrita, también cobarde e irresoluta a la hora de encarar los problemas llamando a las cosas por su nombre.

En muchos sentidos estamos viviendo una situación comparable al fin de ciclo de la tiranía de Juan Manuel de Rosas, el cintillo rojo punzó era tan obligatorio entonces como seguir los lineamientos de lo que el zurdo-progresismo ha impuesto hoy como políticamente correcto. Algunos rebeldes, antaño y ahora, seguimos pensando que la República y sus instituciones deben primar sobre los liderazgos personalistas. Frente a la dictadura rosista, que impuso el rojo sangriento como color de Estado, los unitarios resistían pintando sus casas de celeste o verde, luciendo alguna prenda de esos colores o afeitándose el bigote para formar con la barba una U. La Mazorca, como fuerza de choque, se iba a encargar de afeitar por la fuerza a los unitarios, pegarles cintas celestes con brea y apalearlos hasta matarlos. Por eso usar la barba en U sigue siendo una declaración republicana, un acto personal de resistencia al totalitarismo kirchnerista que pretende reeditar la indigna suma del poder público.

Unitario actual: Ariel Corbat leyendo "La Nueva Troya", de Alejandro Dumas.
Una declaración política, tanto la barba en U como la lectura.

Días atrás se cumplieron 31 años del retorno a la democracia, vale acotar una reflexión: Hicieron bien los radicales en comenzar por el principio recitando con Raúl Alfonsín el Preámbulo de la Constitución Nacional. Lástima que nunca pasaron de ahí. Luego, en complicidad con el menemismo mal reformaron la Constitución que no cumplieron. Esos 20 años de intento democrático fallido desembocaron, crisis mediante, en el proyecto totalitario del kirchnerismo, que viene derogando de facto la Constitución Nacional por el simple trámite de aplastarla bajo la voluntad presidencial. Así, las elecciones del 2015 serán un mero enroque de nombres, que nada significan, si no logramos imponer como idea principal la necesidad de restaurar la supremacía de la Constitución Nacional.

En la nueva década infame hemos retrocedido a discutir cuestiones pre-constitucionales, y en lugar de haber asentado el cumplimiento del texto constitucional queda, para el dudoso caso que un nuevo gobierno pretenda volver a la senda de la República, una agenda política cargada de prioridades signadas por las cuestiones constitucionales pendientes. Desde lo básico del sistema republicano, hasta cosas puntuales como nombrar Defensor del Pueblo de la Nación, pasando por la correcta interpretación jurídica de las normas, casi todo está por hacerse. Cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional, nada menos.

Ser unitario hoy significa pretender el saneamiento institucional del país, demoler el aparato de propaganda y control social impuesto por el kirchnerismo volviendo a la racionalidad propia de la República. "Ein Volk, ein Reich, ein Führer" decían los nazis siguiendo a Adolfo Hitler, tal como los kirchneristas dicen: "un pueblo, un proyecto, una conductora" siguiendo a Cristina Fernández y explicitando sin tapujos el origen del modelo.

Descarada adaptación kirchnerista de la propaganda nazi,
un extraño modo de celebrar los "31 años de democracia".

Unitarios y federales estuvimos unidos para derrocar a Rosas, debemos volver a estarlo para impedir en las urnas la prolongación de la tiranía del Siglo XXI. Se dirá, sin ver profundo, que ya no hay federales ni unitarios, pues bien, entiéndase que si los unitarios no existimos en el presente, tampoco existe nadie más, quizá por la misma razón por la que Argentina está en decadencia; más cerca de ser la tierra de los nadies que el territorio de la Nación Argentina. Las etiquetas hoy no dicen nada, alguien puede llamarse peronista, radical, socialista o liberal y ser "progre" o cualquier cosa, confusión muy a conveniencia de los comunistas que desde el kirchnerismo se disfrazan de peronistas; aunque se les ve la hoz y el martillo a cada paso.

En ese lodo cambalachesco se ha denigrado el concepto de lo unitario confundiéndolo con el de unicato, expresión del federalismo frustrado, por inviable, y demagógico por caudillista. Lo unitario sigue estando, sino como partido como reflejo republicano. Somos pocos, pero sin embargo aquí estamos, peleando contra la tiranía.

El libro de Ignacio Zubizarreta resulta muy recomendable, porque pese a pretender servir como certificado de defunción es apenas una aproximación a la cuestión para su proyección presente y futura. La sola existencia del libro es digna de celebrarse, seguramente se continuará en otras publicaciones, ya que hay una actualidad evidente en los paralelismos que brinda la historia.

De hecho, aunque salvando las distancias, confieso sentirme aludido cuando Zubizarreta explica a la intelectualidad unitaria en estos términos:
"La pluma la tomaron no sólo para escribir poesías, sino también para difundir ideas y empapar de tinta las páginas de la prensa, colaborar en alguna agrupación literaria, reflexionar en aras de redactar una nueva constitución o inclusive, prestar la caligrafía al servicio de un bufete de abogados"
Acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", daré gusto a mi vanidad sosteniendo que ese párrafo de Ignacio Zubizarreta también habla de mí. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

viernes, 12 de diciembre de 2014

ANDRÉS CISNEROS EN LA PEÑA EVA PERÓN


Podría suponerse que un liberal estaría fuera de lugar en el ámbito de la denominada "Peña Eva Perón". Podría, pero no es el caso. La suerte del peronismo se juega la del país, es demasiado importante para que le interese sólo a los peronistas.

Casa de Galicia, cena de la Peña Eva Perón.

El jueves 11 de Diciembre de 2014, en la Casa de Galicia, participé de la cena de fin de año de la Peña Eva Perón, oportunidad en la que el Dr. Andrés Cisneros ofició como orador exponiendo algunas de las ideas compiladas en su libro "Apuntes para una política exterior post kirchnerista". 



Voy a limitar mi comentario al punto que considero más trascendente de los abordados por Andrés Cisneros en su alocución: la necesidad republicana. 

Sostiene Cisneros que el contexto internacional vuelve a ser favorable para que Argentina pueda recuperar su presencia en el mundo, necesitado tanto de alimentos como de energía. Pero esa inserción internacional requiere para poder ser aprovechada al máximo dar claras señales, tanto en lo interno como en lo externo, de comportamiento republicano, esencial para acordar e implementar políticas de Estado. 

De otra forma la posibilidad de éxito será limitada, porque los países que no adoptan la combinación de democracia liberal y capitalismo encuentran un tope de aceptación más allá del cual no pueden avanzar. Argentina necesitará años de conducta republicana para ganar la confianza, interna y externa, diezmada por políticas erráticas. 

Cisneros recordó en tal sentido lo logrado por la Generación del 80 que, sobre principios republicanos y entendiendo el contexto internacional, ubicó al país entre las principales economías del mundo en tan sólo 30 años. Cree, por tanto, que aquello que ha ocurrido en la historia bien podría repetirse en el futuro.

Me resultó particularmente interesante el énfasis puesto por Cisneros en la necesidad de revitalizar la República, cualquiera sea el próximo gobierno y especialmente en caso de gobernar el peronismo, porque vengo insistiendo en que para que nuestro país pueda ser una República, y hoy claramente no lo es, resulta imprescindible que surja y se afiance una fuerte corriente republicana dentro del movimiento peronista. Sin que el peronismo se reivindique republicano -y además de declamarlo de muestras de serlo- no hay chance de volver a la práctica de la República, la realidad política del país así lo determina. 


Andrés Cisneros en uso de la palabra.

No obstante, algo le faltó decir al Dr. Andrés Cisneros; porque el estado institucional del país ostenta una degradación tal que no hay margen para lo tácito. Aquello que debiera ser una obviedad necesita ser dicho con todas las letras, y repetido incansablemente: Hay que imponer la supremacía de la Constitución Nacional, de formas y de fondo, cumpliéndola y haciéndola cumplir. Ese es el acuerdo básico, elemental, que debemos respetar los argentinos, y que debe inexorablemente ser priorizado por aquellos que aspiran a la Presidencia de la Nación. No habrá políticas de Estado, en ningún orden, si no comenzamos por definir el marco institucional.

Sin hacer de la tinta de la Constitución Nacional nuestra guía de vida no tenemos ninguna chance de ser un país viable. 

Como saldo principal de la cena, celebro que cerca de Sergio Massa, postulante a la Presidencia de la Nación por el Frente Renovador, estén trabajando en sus equipos técnicos quienes, como Andrés Cisneros, subrayan desde el peronismo la importancia vital de volver a la República. Habrá que ver si logran prevalecer y dar paso a nuevos protagonistas como sugiere la idea  de la renovación.

Facundo Chidini y Eduardo Ménem.
Al margen del interés por la política, siempre es grato pasar un momento con amigos. Entre otros participaron de la cena Gerardo Taccone, Claudio Chaves, Jorge Raventos, Víctor Lapegna, Eduardo Ménem, Facundo Chidini, Teresa Arroche, Tula, Luis Bolomo, y por supuesto Pascual Albanese, quien hizo las veces de amable anfitrión.

Tula, un histórico y emblemático militante peronista.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López





miércoles, 10 de diciembre de 2014

"MADRE"; CUANDO LO ESENCIAL PUEDE VERSE.


En la Estación Plaza Miserere de la Línea A del subterráneo, sobre el andén que transitan quienes van en dirección a Plaza de Mayo, hay un sencillo y clásico monumento dedicado a la madre que, naturalmente, lleva por nombre "Madre". 


Hoy, mientras aguardaba la llegada de la formación, noté que un muchacho down la contemplaba embelesado. Me llamó la atención, entre la marea de gente, su postura. Erguido como si fuera a ponerse en punta de pie alzando la vista hacia las figuras sobre el pedestal. De pronto hizo con su brazo derecho la señal de la cruz, al estilo de un cura que imparte la bendición, y luego apoyó su mano en la rodilla del niño. 



Había algo de inspiración sacra en su proceder, pensé que se confundía con alguna imagen religiosa, porque al bajar la frente me recordó aquellos fieles que rezan posando su mano sobre vírgenes y santos. Fluidamente alzó la testa, retiró la mano y se alejó caminando. Pocos pasos más allá le aguardaba su madre, sentada en uno de los bancos. Al llegar junto a ella le acarició el cabello con la mayor ternura imaginable. La luz de la máquina iluminó el túnel y los dos, tomados de la mano, subieron al vagón. 



Me quebré, conmovido quizá. Incapaz de dar un paso dejé ir al tren. Al instante, de modo completamente inusual, todo el habitual movimiento humano cesó. Quedé solo. Acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", dueño de la estación y el momento. Sentí entonces que aquella máxima de Antoine de Saint-Exupéry no es tan cierta como parece, no siempre lo esencial es invisible a los ojos. Lo vi. 

Después lo de siempre, en la calle y en mí.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López


domingo, 7 de diciembre de 2014

TEXTUALES PALABRAS DEL DR EDUARDO DUHALDE


El 28 de Octubre de 2014, en el Aula Magna del Movimiento Productivo Argentino, tuvo lugar el evento "EDUARDO DUHALDE Y SU PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL" en diálogo con Ariel Corbat".

Con posiciones enfrentadas respecto a la conveniencia de reformar en lo inmediato la Constitución Nacional, el encuentro fue un valioso ejercicio para demostrar la posibilidad de dialogar constructivamente a partir de las diferencias. 

El video completo puede verse en Youtube: www.youtube.com/watch?v=2kujlM-ULeo 


En esta nota se reproducen textualmente, y a modo de introducción, conceptos expresados por el ex Presidente Duhalde explicando su postura en materia de Reforma Constitucional. 


“Cuando yo hablo, mi querido Ariel, del tema de la reforma de la Constitución parto de una postura totalmente distinta a la tuya por lo siguiente: yo no digo hacerla ahora, yo digo que el día que se vote para elegir Presidente ese mismo día se elijan constituyentes, no tengo ninguna duda, si alguno la tiene, bue, lo expondrá, que la enorme mayoría de los argentinos superando un 65% no está de acuerdo con este gobierno y no quiere que el próximo Presidente sea autoritario. Tenemos que eliminar de la Constitución Nacional todas aquellas posibilidades que una persona, el próximo Presidente, aunque lo quiera ser, aunque lo intente no pueda ser autoritario, y esto en mi criterio puede estar reflejado en la Constitución Nacional. Pero también le digo a Ariel que no es cuestión de vida o muerte, no pasa nada si no la reformamos, pero si hacemos otras cosas sino el futuro de la República a partir del próximo Presidente va a ser peor que esta etapa, ¿saben por qué?: va a ser un Presidente sin poder. Va ser un Presidente sin poder. Entonces si querés me olvido de la Reforma Constitucional y les cuento que creo que tenemos que hacer otra cosa. Yo hace unos 20 años me puse a trabajar sobre la idea que había que cambiar el sistema presidencialista en la Argentina y tomar el sistema europeo que como ustedes saben es parlamentario. Y estaba entusiasmado con ese tema, uno se entusiasma no sabe mucho del tema pero se entusiasma, se da manija con otros, hasta Zaffaroni estaba en ese grupo que creamos, con eso les digo todo, estaba Zaffaroni, estaba Gil Lavedra, bueno, todos constitucionalistas y algunos políticos. Muy bien, y cuando máximo era mi entusiasmo pesco un artículo del que es el padre de la ciencia política, el cientista más importante que aún vive, Giovanni Sartori, un florentino, que es considerado eso ¿no?, el padre de la ciencia política, que escribe un artículo en México y dice, desaconseja el parlamentarismo para nosotros, para los iberoamericanos”.

Conversando con Sartori en Roma “en media hora me convenció de que yo estaba equivocado, que no estábamos preparados para el parlamentarismo, pero me dijo que tenemos que tener un presidencialismo que tome algunas de las instituciones, institutos del parlamentarismo, por ejemplo revocación de mandato, como sugerencia, me decía mire, si un Presidente es elegido en la primera vuelta por el 46%  y en la segunda vuelta saca menos de la mitad hay que llamar a elecciones de nuevo, una sugerencia, pero me dio otra sugerencia que me sirvió en las épocas difíciles de la Argentina cuando el país estaba en llamas, que es la idea de la coalición. En el sistema parlamentario ganás una elección con el 40% pero no sos gobierno, necesitás más del 50, entonces tenés que formar gobierno y para ello tenés que coaligarte, que buscar otros partidos con el que hagas mayoría en las cámaras para poder gobernar, sino hay que llamar a elecciones de nuevo. Y a mí me quedó eso grabado y me tocó hacer un gobierno parlamentario de facto, que muchos, obviamente, algún periodista lo sabe o lo ha dicho, algunos estudiosos también, a mí me tocó hacer un gobierno de coalición de hecho, de facto, claro, fue así, yo no quería asumir la Presidencia, me costó personalmente con el Dr. Alfonsín que bajara 16 diputados para que lo eligieran a Rodríguez Saá con el que yo tenía mucha confianza porque para mí fue un muy buen gobernador, uno de los mejores gobernadores de las últimas décadas, gobernador, Adolfo Rodríguez Saá. Bueno, pasó lo que pasó, se pasó una semana sin dormir, un ataque de pánico y se fue. Y quedo. Ya era una, yo tenía miedo como teníamos miedo todos, pero ya era algo que ya no podía negarme. Pero lo fui a ver, le digo mire Don Raúl, vamos a ser gobierno juntos, yo necesito ministros radicales, necesito una Cámara de Diputados, donde tengo minoría, que estemos coaligados, que nos comprometamos a hacer tal cosa, y yo también voy a elegir como ministros a gente del Parlamento, nadie entiende porque hubo tanta gente del Parlamento en mi gobierno, porque fue un gobierno parlamentario de hecho, un gobierno parlamentario de hecho. Entonces la idea mía de hoy es la siguiente, el próximo gobierno para que tenga poder tiene que ser un gobierno de coalición, pero no de coalición después de la elección, eso tiene muy mala fama en la Argentina, los pactos, lo espurio, no, no, algo a la luz de todos. Usted quiere ser Presidente señor, yo quiero ser presidente, quiere ser Presidente, muy bien vayamos a las PASO todos bajo una coalición que yo llamo Patriótica de Recuperación Nacional, si ustedes quieren, COPA o COPARENA, y ya arreglemos antes que el que sale segundo no se va a quedar en la calle sino que va a estar adentro del gobierno, él y sus legisladores, y que va a ser Canciller o que va a ser Ministro de Salud, el tercero lo mismo, es decir armar un gobierno de todos. No hay liderazgos, no hay los liderazgos que había, ni acá ni en Europa, y se terminó la etapa de los liderazgos de los habladores, viene la etapa de fortalecer los instrumentos de la democracia”

“Hoy la política partidaria está en una situación lamentable en todos los partidos políticos. En mi partido hay un fuerte resabio autoritario, lo sabemos de toda la vida, cada día menos porque hay nuevas generaciones que se incorporan, pero tenemos que también superar eso y abrazarnos con todas las fuerzas políticas que realmente quieran llevar adelante un proceso democrático, republicano, que se respeten las leyes, que se controle, nuestro país es un país descontrolado, no hay control para nada, no hay control para nada, todo absolutamente descontrolado, desordenado, tenemos que ordenar este país, y para esto necesitamos no un partido político, no un salvador, no queremos más salvadores, no los quiere Europa, y quiero contarles una frase de Merkel, la Premier alemana, frase que la quiero tener acá en un cuadrito. Merkel dice que sobre las ruinas humeantes de las dos guerras mundiales surgieron las nuevas democracias europeas, nuevas democracias europeas, donde no hay lugar para los autoritarismos. Y vaya si no lo hay que el Premier Kohl, el antecesor de ella, que unificó Alemania, que tendría que tener un monumento más grande que la Torre Eiffel lo echaron hasta del partido. No se acepta más autoritarismo, es lo que tenemos que entender en la Argentina”.


“Por eso te digo, Ariel, que yo en este tema que a vos te aflige, que es el tema de la Reforma Constitucional, es uno de los tantos temas, de 20, 10, 5, 4, 3 temas que me paso la vida trabajando y estudiando y tratando de largar ideas. Pero que, bueno, podrás tener razón, yo lo que si sé es que si la elección para los constituyentes se hace el día de la elección general, la mayoría va a estar por la reforma constitucional para sacarle a la Constitución nuestra las posibilidades que el próximo Presidente sea autoritario. Yo no quiero que aunque se lo proponga pueda hacerlo, nada más que eso, podrás tener razón, vos me parece que están sobreestimando al kirchnerismo en este aspecto, lo estás sobreestimando, yo creo que la mayoría de los argentinos no quiere más mandones, quiere democracia, quiere asentar las instituciones, yo creo eso, estoy convencido de eso. Ahora, si hay un riesgo, te acompaño Ariel, si hay realmente un riesgo te acompaño, yo no quiero ningún riesgo. Pero creo eso, estoy convencido de eso”.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

jueves, 4 de diciembre de 2014

RAVENTOS Y ALBANESE, DOS TIPOS LÚCIDOS AYUDANDO A PENSAR


Jorge Raventos y Pascual Albanese.

El martes 2 de diciembre, a las 19.00 horas, tuvo lugar la última reunión mensual del ciclo 2014 del centro de reflexión para la acción política "Segundo Centenario", realizada en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). En ese marco, Jorge Raventos y Pascual Albanese expusieron sobre  "2015: LA LLEGADA DEL FUTURO”. 

Jorge Raventos.

Ambos expositores coincidieron en señalar que se han despejado las dudas que un año atrás existían sobre si Cristina Fernández llegaría a cumplir su mandato presidencial, y también en que el 10 de Diciembre de 2015 marcaría el fin del kirchnerismo. En ese punto, Pascual Albanese señaló que la construcción de poder kirchnerista en base a obrar como partido del Estado y consolidando un capitalismo de amigos está agotada y sin posibilidad de reconstituirse, por lo que se enfrenta a una muerte segura: súbita en caso de acceder a la Presidencia tanto Mauricio Macri con el PRO como Sergio Massa con el Frente Renovador, o lenta en caso de ganar las elecciones el Frente Para la Victoria con Daniel Scioli. 

Pascual Albanese.

Raventos y Albanese consideran que Scioli, hablando por sus silencios y a través de los ataques recibidos desde el núcleo duro kirchnerista, demostraría no ser igual al kirchnerismo, al punto que de hecho una gran parte del electorado no distingue diferencias sustanciales entre Scioli, Massa y Macri, que son los aspirantes reales a la Presidencia de la Nación.

Suscribo que gran parte del electorado no aprecia diferencias significativas entre Mauricio, Sergio y Daniel, consecuencia de este lamentable contexto político de debilidad institucional, donde los nombres propios suplantan la convocatoria por ideas y partidos a la hora de definir propuestas electorales. 

Discrepo en cambio con dos cosas: la certeza del fin de ciclo y el carácter benigno que le atribuyen a Daniel Scioli. 

Kirchnerismo rancio: proselitismo de Scioli en móviles policiales

El kirchnerismo es un proyecto totalitario y como tal no apuesta a otra cosa que no sea su propia permanencia en el poder, nada de lo que hace o deja de hacer tiene distinta finalidad, incluso contra toda evidencia racional son capaces de redoblar la apuesta por la profundización del mentado "modelo".

En cuanto al mito del Scioli Gorbachov, resulta posible pero altamente improbable. Daniel Scioli, el demagogo que plotea su nombre en los patrulleros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se ha dejado humillar, denigrar y avasallar en público con tal de permanecer en el poder. No es distinto al kirchnerismo, es parte esencial del régimen y su matriz corrupta: los que callan consintiendo todas y cada una de las arbitrariedades autoritarias. Sus silencios hablan, claro que sí, gritan su desprecio por la Constitución Nacional y los principios republicanos.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López



miércoles, 3 de diciembre de 2014

PRESENTACIÓN DE FACUNDO CHIDINI EN EL FRENTE RENOVADOR


Cumpliendo con lo que había anticipado asistí el 02DIC14 al lanzamiento de Facundo Chidini por el Frente Renovador.

Senador Nacional por la Provincia de San Juan  Roberto Basualdo.


Jorge Difonso, Intendente de San Carlos, Mendoza.


Carlos Maslatón.


Diego Kravetz.





Facundo Chidini y Juanjo Álvarez


Pocos políticos ponen los principios al principio,
Facundo Chidini arrancó con el pie derecho bregando por la supremacía de la Constitución Nacional.


Asistencia nutrida para la presentación de Acuerdo Federal.


Aplausos para Facundo Chidini.


Discurso de cierre a cargo de Juanjo Álvarez,
Jefe de Campaña del Frente Renovador, enfatizando
la pluralidad en la convocatoria del espacio.





Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

LOS QUE PASAN


Por la tarde escribí unos versos que surgieron de la observación del presente. Brotó allí, otra vez, la implícita comparación del intrascendente espíritu de abulia cívica que signa el Bicentenario, frente a la promesa de futuro que abrigaba el Centenario. 

Luego, caminando hacia Retiro en busca del último tren de la noche al Estado Libre Asociado de Vicente López, me topé en inmediaciones de la Plaza San Martín con la imagen perfecta para ilustrar ese poema: se trata de un homenaje al enorme huevo de yeso titulado "Nosotros afuera", con el cual Federico Peralta Ramos ganó en 1965 el Premio del Instituto Di Tella. A esa huevada, expresión del insignificante arte efímero que sigue encarnando Marta Minujín, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le rindió homenaje montando una réplica de concreto, "obra" inaugurada en Octubre del 2014. El huevo original fue destruido por el propio Federico Peralta Ramos. 

Bajo la luna, un huevo sin forma de huevo.

En el blog Decir Silencioso, expresa Martha Di Croce que "en 'Nosotros afuera' el huevo es un microcosmo del espacio de creación al que no se tiene acceso inmediato y que silenciosamente redibuja e invierte la idea que se tiene de lo que es el afuera y el adentro de la conciencia y la creación. Este huevo gigantesco señala más un comienzo que un fin, pero también el momento cuando el artista se declara a sí mismo cansado del lenguaje. El y sólo él puede decidir el significado de las palabras, aun si él permanece como el único que conoce el significado, todo el proceso puede terminar en un esfuerzo absolutamente solipsista".

Federico Peralta Ramos destruyendo su obra "Nosotros Afuera".

Para la memoria colectiva, la réplica, montada sobre una base con luces, está más cerca de recordar a la serie televisiva "Mork y Mindy", por el modelo huevo de nave espacial en que había llegado a la tierra el personaje de Robin Williams, que a la abstracción figurativa de la pretendida vanguardia intelectualoide del Di Tella, antro de la cultura progresista.

Otro ángulo desde el que asemeja un huevo.
Dan ganas de intervenirlo pintando "Nanu-Nanu" con aerosol...

Si el huevo original había sido destruido por el autor, la sola idea de reproducirlo en forma permanente habla de la berretización de la cultura; o sea: las falencias propias de la comprensión de textos llevadas al cemento. Como sea, el horrible huevo está ahí; seguramente para convertirse en un nuevo ícono de la Ciudad, y acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", para ilustrar la vacuidad insomne de lo que fue una Nación que quiso organizarse como República y, olvidando su Constitución, se ha convertido en un país de zombies



LOS QUE PASAN

Me detuve al entender que no iba a ningún lado
y miré con Paul Groussac a los que pasan,
los vi de frente, de atrás y de costado,
lentos o apurados, yendo a ningún lado;
artefactos con minúsculos teclados
les daban apariencia de estar comunicados.

"No dejan huella", dijo Paul extrañado,
"estos que pasan no son los que pasaban".
Giré mi cabeza para ver mis huellas...
y me hirió de muerte la horrible certeza.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha 

(02DIC14, 17:15 hs)



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López