lunes, 3 de marzo de 2014

SAAVEDRA, POSTALES DE UNA GUERRA CIVIL MOLECULAR


En Mayo de 2003, la Revista de la Escuela Nacional de Inteligencia publicó un artículo titulado, "Los nuevos conflictos del Siglo XXI: ¿Conflictos de cuarta generación o Guerra Civil Molecular?".


Aunque en la publicación no se respetó exactamente el texto presentado, el fondo ha superado los defectos de forma en la edición y a lo largo de los años ese escrito, que firmé como Santiago Tamagnone (h), me ha gratificado con repercusiones dentro y fuera de la comunidad de Inteligencia. 

Los hechos de violencia desatados en Saavedra, en inmediaciones del DOT y el Barrio Mitre, me recuerdan de modo desagradable la vigencia de lo allí analizado. Cito algunos párrafos: 

1) La guerra civil es un fenómeno que sólo se reconoce cuando su evidencia no deja lugar a dudas, porque la negación de las mismas es una constante, y sería interesante investigar cuánto ha contribuido esa negación a la materialización de las guerras civiles. 


2) El Leviathan de Thomas Hobbes fue escrito bajo la influencia de las guerras civiles inglesas protagonizadas por Oliver Cromwell (1642 - 1651). Casi tres siglos y medio después, Hans Enzensberger, en la pos guerra fría, escribe "Perspectivas de Guerra Civil", una obra netamente hobbesiana.


3) Es entonces cuando Enzensberger observa que la guerra vuelve a sus orígenes, desde la cima del terror atómico a las profundidades de los tiempos primigenios. En alguna medida al librarnos de la tensión Este - Oeste y perder esa simplicidad del mundo bipolar donde la lógica amigo - enemigo organizaba tras de sí toda la capacidad de destrucción, hemos recuperado nuestras facultades autodestructivas. Ya no tememos al botón nuclear, podemos al fin empuñar una piedra, un palo y gratificarnos en descargar todo el odio sobre quien más satisfacción nos ofrece hacerlo: "la guerra civil no sólo es una costumbre ancestral, sino la forma primaria de todo conflicto colectivo". 


4) El aporte de Enzensberger consiste en la instalación de una nueva categoría de guerra: la de guerra civil molecular, algunas de cuyas principales características son: 

- Es un  fenómeno de vandalismo y violencia urbana.


- Hay autismo en sus combatientes, generalmente jóvenes, guiados por el deseo de una agresión sin contenido. 


- Degradación del medio ambiente que provoca la aparición de espacios públicos off limits.


- El entorno es de indiferencia cívica o abulia por parte de las masas que se encaminan a su propia muerte.


6) Las acciones del Estado en la guerra civil molecular deben apuntar a la liberación de la población afectada, y hay que tener conciencia que ante el abandono de las instituciones liberar a la población equivale a quebrar la cultura de la antijuricidad.



Cualquier parecido con la realidad, no es casualidad.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López




1 comentario:

  1. Te cuento,en 2012,estaba yo meditando en mi cuarto de Sivananda Ashram, Rishikesh, India.De pronto sentí la presencia de mi abuela paterna y mi padre,ambos fallecidos.
    Mostraron destrucción de los edificios del Congreso y de escuelas-puede haber sido simbolico.Mi abuela me indicó que yo debía enviar la energía de mi meditación a Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
    Años después me ví obligada a volver a Argentina por diversas circunstancias económicas entre ellas.
    Ahora mi lugar está acá.
    Mi abuela me hizo saber que Argentina se salva de este desastre me por los católicos y por la gente del Campo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que exprese ideas en forma educada.

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat