martes, 30 de abril de 2013

"Gente de FE" - Néstor Gammella


Dr. Néstor Gammella, militante del Partido FE.

Radical de la Línea Nacional, Néstor Gammella preside el Movimiento Sanmartiniano Republicano Federal. Abogado, nacido en 1955, es un tipo frontal que no hace especulaciones cuando comparte su parecer sobre la realidad política que nos toca vivir. Así se muestra preocupado por el presente, pero también esperanzado en la derrota del kirchnerismo desde el verdadero peronismo que, entiende, es el que valora la doctrina del General Perón, al que considera el creador de la clase media argentina.

-       Sos de extracción radical, así que para comenzar y conocerte desde un punto de vista doctrinario, elegí tres pensadores en tres frases que marquen el rumbo de tu compromiso político.
-        "La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos", esta frase pertenece al Libertador General San Martín, y me demostró que la política no es sólo empírica, la capacidad de análisis, el mejor discernimiento y base para el pensamiento propio lo da la educación, específicamente la que la persona elige, bajo el asesoramiento que se procura y no la que es impuesta a modo de adoctrinamiento interesado que es muy perniciosa. De nuestra historia recogemos una situación negativa que es explicada por la frase: Pese a vencerse militarmente al infame terrorismo marxista subversivo en los 70, la acción desplegada en el plano ideológico y propagandístico por sus seguidores tras la contienda logró revertir el resultado, y hoy están en el poder y los militares que los derrotaron presos..., lo militar es efímero si no es acompañado por lo doctrinario, por la educación, por lo cultural incluso. Sabemos que en este pensamiento del General San Martín coinciden los otros padres de la Patria, especialmente el General Belgrano; ambos en los hechos hicieron esfuerzos por estimular el amor a los libros, indispensable para que el hombre pueda ser libre, y una Nación de hombres libres que no puedan ser manipulados.
-         Esa frase que elegiste en primer término indica un buen orden de prioridades. ¿Cuáles siguen?
-       En lo estrictamente político quien más me influyó fue Leandro Alem, tengo dos frases de él, una de ellas para prevenirme de la mentira y de la ignorancia de algunos de los políticos prácticos: "Conozco a mi sobrino Hipólito, es la fuerza política más importante que tiene el país, pues carece por completo de escrúpulos morales". Esto cuando en el comité se los refería uno al lado del otro como si fueran maestro y discípulo, y uno la continuidad del otro, me colocó en situación de crisis con el entorno (tenía 16 años), pero opté por verdad, y mi opción fue por el caudillo de Balvanera, y no por Hipólito. También elegí la verdad y rechazar los consejos para, en una exposición, sostener que la revolución de 1890 había sido sólo cívica, cuando en realidad fue cívico-militar. 
-        Cosa demostrativa que los intentos de falsear la historia no son una novedad de este régimen, sino un viejo mal argentino, claro que nunca exacerbado al nivel de grosera sarta de mentiras que constituye el relato del kirchnerismo. ¿Cuál es la otra?
-     Finalmente otra frase que me impactó siendo todavía muy joven fue la del Dr. Ricardo Balbín al despedir al fallecido General Perón…
-          “Este viejo adversario despide a un amigo” –acoto.
-          Esa misma, porque vi a dos grandes argentinos que habían tenido serios enfrentamientos y enconos arribar al final de la vida con la mayor sabiduría, y que el primer deber de los gobernantes y referentes es pacificar al pueblo... lección que lamentablemente no quisieron aprender los Kirchner.
-     Es la misma lección que antes supieron darnos Sarmiento y Alberdi. ¿Qué te llevó a militar en el Partido FE?
-        Por años esperé que fuera posible reencauzar al radicalismo en los rumbos de la Línea Nacional del Dr. Balbín. Pero el Dr. Alfonsín fue para el radicalismo en cuanto a desnaturalizar al partido, lo que el kirchnerismo pretende hacer con el justicialismo, o con el peronismo. Lo depredó, llegó al extremo de asimilarlo al socialismo y en 1996 lo hizo miembro de la Internacional Socialista... cuando antes había dicho "Acabaron las ideologías...", en realidad Alfonsín se refería a las ideologías vernáculas, esa fue su intención para que la UCR cediera a las viejas ideas del marxismo, o neo marxismo internacional.
-        Ya con el Pacto de Olivos el radicalismo dejó sus principios de siempre en el olvido. El país perdió entonces una importante reserva republicana.
-          Y me encuentro con un partido Fe desde sus albores y con un Momo Venegas que tratan de liberar a las verdaderas ideas peronistas de su cautiverio por el kirchnerismo... los encuentro en plena lid y decidí participar activamente, porque quiero doctrinas nacionales para la Patria, y no importadas ni ramificadas con intereses foráneos. No puedo tener dudas, además Momo es sanmartiniano y católico, irreprochable moralmente, voy a permanecer en el Partido en tanto pueda serle útil, me sienta útil, porque no me interesa permanecer simplemente para estar. Creo que un desafío fundamental que tiene Fe es trascender al peronismo que lo inspira, y ser la casa también de todos aquellos que aspiran a un basamento ideológico patriótico, quienes antes podían ser radicales, desarrollistas, demócratas progresistas, o cristianos... y que ya no encuentran identificación con esos partidos, o de aquellos que habiendo sido apartidarios o indiferentes aprecian ahora la necesidad de comprometerse, y aun de resistir contra la tiranía.
-        Estamos en un contexto que obliga a sumar esfuerzos, todos los días el kirchnerismo demuestra una insaciable vocación de acumular poder poniendo en jaque a la República, dicen que van por todo y van. ¿Cómo le ponemos fin a esto antes que den por abolida la Libertad?


-          Esta pregunta, Ariel, da para una exposición abundante.
-          Adelante radical…
-          Resumo: En primer lugar me parece un error esperar al 2015, la Constitución ofrece los mecanismos legales para enfrentar a gobiernos totalitarios, unitarios, antipatrióticos y corruptos... verbigracia: el Juicio Político (lo dice con marcado énfasis), por empezar el de la Presidente. Es decir tenemos el derecho de su destitución, y hasta el deber de impulsarla. El pueblo que se movilizó el 13S, el 8N, y el 18A puede acompañar esta iniciativa, también el sindicalismo que encuentra una pared frente a sus reclamos... se puede "parar" el país por tiempo indeterminado. Sectores como el campo, e incluso el militar han experimentado que el kirchnerismo no admite razones y que tiene la mentira en su ADN... todos sabemos que no tienen escrúpulos para engañar y que el escrutinio en sus manos se transforma en azaroso frente a las venideras elecciones. Lo han dicho El General San Martín, Alem, Perón... el pueblo tiene que rebelarse frente a las tiranías, no entregarse dócilmente. No quita razón que el gobierno haya sido elegido por una mayoría... ¿De que otro modo podría ser en una república?, esto es tan lógico como que si incurrió en graves faltas de idoneidad material y moral deba enjuiciarse políticamente. 
-        Esa es una idea que viene cobrando fuerza, hace poco escuché al Dr. Daniel Rybnik, quien preside Bloque Constitucional, bregar con entusiasmo por la consideración de ese remedio previsto en la Constitución Nacional.
-       La otra alternativa, que prefiero llamar supletoria de la anterior, es postergar la solución del problema, padecer un mayor deterioro en todos los aspectos y apostar a las futuras elecciones sin acudir al recurso constitucional del juicio político... en tal caso, recomiendo a Partido Fe, y a todos los opositores, y a la ciudadanía en general a conformar una red fiscalizadora de los escrutinios como antes no la hubo en nuestra historia, o es lo más posible que la voluntad ciudadana sea burlada, con la misma simpleza con que se dibujan los números en el INDEC. También en Cuba y en Venezuela hay elecciones y vemos lo que les ocurre, no nos olvidemos que no podemos aguardar todo de Dios, que tenemos que hacer nuestro personal aporte de autoayuda.
-     Un periodista me decía que hay opositores pero no hay oposición, y me sentí tocado. ¿De qué manera explicamos a la sociedad que el Partido FE construye una alternativa real de poder?
-          Partido Fe nace bien, esperemos que podamos superarnos, hay que mejorar. Un buen argumento lo constituye el contar con los profesionales que encaminaron a la Nación tras la crisis de De La Rúa....  y con un jefe como Momo, sin tachas, y de una sola pieza. Otro argumento es que Partido Fe a diferencia de los demás cuenta con una doctrina nacional que reivindica: la justicialista, y se enmarca en ella, se contiene en ella... se hace entonces previsible y sustentable.



-        En este desmadre que va dejando el kirchnerismo, ¿cuál es el área en el que podés hacer tu mejor aporte al país?
-          En el intento por comprender la política, de analizar la historia... de decir lo que me parece es cierto o verdadero, aunque duela, aunque no me favorezca en lo personal... ahí va otra frase del Libertador General San Martín: "Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos". En el pensar soluciones, no mezquinarlas, en ser paciente, en permitir que el tiempo haga su trabajo, que los ciclos se cumplan, que las brevas maduren. En permanecer, aunque a veces den ganas de dejar, de irnos, de patear la computadora..., tratar de comprender, admitir las diferencias, respetarlas. ¡Ojo!, que uno de los grandes daños del kirchnerismo es generarnos un espíritu estérilmente confrontativo, autista, indolente, egoísta... son diez años de "educar" a los argentinos en el peor sentido de la palabra, la impronta del carácter kirchnerista ha penetrado en todo el tejido social.
-          Sin embargo hay resistencia. Néstor, ¿a qué atribuís la resistencia ideológica que ofrece ese tejido social, la clase media principalmente, frente al kircherismo?
-          El General Perón es el creador de la clase media argentina, la de aquellos pobres que pudieron tener su casa propia, mandar a sus hijos a estudiar y estudiar ellos mismos, tener un auto, disfrutar de vacaciones, tener asistencia de salud..., jubilación adecuada, derechos laborales ciertos..., es lo que nos permitirá ahora romper con la dialéctica marxista de la lucha de clases y la fatal "dictadura del proletariado". Sólo tenemos que recordar que alguna vez fuimos felices, y en Cuba y en Venezuela, sus pueblos nada tenían que recordar, ellos no habían tenido a un General Perón... por eso entraron a prevalecer los marxistas. 
-     Esa es una visión que yo, siendo liberal, comparto: el peronismo obró en la Argentina como una vacuna contra el comunismo. Y ese no es un mérito menor.
-       Eso me recuerda, Ariel, que me quedó en deuda una de las frases del Dr. Alem, la contenida en la parte final de su discurso del 24 de Agosto de 1890, en circunstancias en que la revolución del Parque fue vencida, pero provocando la caída del régimen juarista conocido como unicato: "Dejad esa tendencia de esperarlo todo de los gobernantes y grabad en vuestra conciencia la convicción de que este proceder rebaja el nivel moral de los pueblos. Cuando un hombre está en el poder, necesita el consejo, el apoyo, el cariño y el aliento de sus gobernados, que han de ser sus amigos, no sus vasallos; pero si ese hombre se olvida que se debe al pueblo y no respeta derechos ni constituciones, el pueblo tiene la obligación de recordarle los deberes de la altura, e imponerle su soberanía, si no por la razón, ¡por la fuerza!".


Vehemente radical de Alem, Néstor Gammella es hoy militante de FE.

Somos gente de FE, tenemos FE en la Patria y en la Libertad.

El futuro es nuestro.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López.

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat