miércoles, 31 de enero de 2018

LA LECCIÓN DE TAVERA


"Las personas normales no son newberys ni gardeles, la muerte las vence prontamente bajo oleadas de olvido que se alzan por la sola existencia del montón. La piedra de los nacidos muchedumbre, sin la protección de alguna estrella peculiar, se desgrana en las uniformes arenas que aplana el mar".

                                                                                                     Ariel Corbat

(Fragmento de "Dandy, una fábula de Tango")



En 1981 el Poeta Juan Carlos Tavera estaba expectante y emocionado por la posibilidad de ir a uno de los dos recitales que Frank Sinatra daría en el Luna Park de Buenos Aires. Yo era entonces un adolescente y recuerdo haber reaccionado en forma absolutamente irrespetuosa frente a ese entusiasmo. Dije que no gastaría un centavo por ir a ver a "ese viejo". Los adolescentes suelen ser idiotas y yo lo confirmaba. Tavera, lejos de molestarse conmigo, hizo una reflexión sobre cuestiones generacionales que escuché desde mi postura de soberbio imberbe, cuyo único mérito era una fe desmesurada en que el futuro haría de toda época pasada una insignificancia. Cada vez que lo recuerdo, ahora mismo, siento que mis mejillas enrojecen de vergüenza. Creía, sin que hubiera ninguna razón para ello, que mi generación sería algo realmente especial. Una roca erigiéndose desafiante como un faro en medio del  océano. La decepción ha sido larga y todavía no termina.

Con los años fui entendiendo esa pequeña lección que me obsequió Tavera. De alguna manera empecé a asociar gestos mínimos que salvando distancias asimilaban a tipos que en principio no tenían en común más que vivir la misma época. Así fue que vi un día en la televisión al Rat Pack: Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Joey Bishop, y Peter Lawford. De todos ellos el único al que reconocía era Dean Martin, por ser el compañero de Jerry Lewis, pero allí no era quien daba pie al cómico, era distinto; como si no estuviera actuando. Juntos, el Gran Dino y los demás tenían gestos y un modo de sonreír que había visto antes en otro lado. Cuando me cayó la ficha vi que se parecían a otra cofradía de tipos; tipos que yo conocí.

De súbito, recordé alguna noche en la quinta del Gallego Julio, donde con un mazo de cartas sobre la mesa podían llevar la sobremesa de la cena hasta el almuerzo sin escalas. De chico, siempre que me dejaban estar ahí, espiaba las cartas en la mano de mi Viejo y veía las señas que se pasaban unos a otros con una seriedad de ritual religioso que sólo rompían al final de cada partida, cuando se largaban todos a hablar al mismo tiempo. Los miraba riéndome con ellos, aunque no entendiera muchos de los códigos de grupo que habían forjado en largos años de amistad. Esos tipos jugando a las cartas, bebiendo, riendo y burlándose todos de todos eran un ente cerrado, un cuadro completo al que no le sobraba ni le faltaba nadie. Eran ellos, así y tal y como eran. Aunque estuviera ahí mismo, los miraba de afuera. Sí, igual que a esas cosas que nunca se alcanzan.

Mi padre y sus amigos partieron hace tiempo. No conozco a nadie de mi generación que cultive una amistad de esa intensidad, con mucha presencia en la centralidad de la vida. No es que no tengamos amigos, lo que sería tristísimo. Los tenemos y de fierro, pero ya irremediablemente se vive de otra manera; no viene al caso decir si mejor o peor. Y eso mismo era lo que me advertía Juanca Tavera al intentar explicarme lo que significaba Sinatra: toda una época sintetizada en la estampa y la voz de un hombre.

Hace un rato terminé de ver en Netflix los documentales "Sinatra: All or Nothing at All" y "Sinatra: To Be Frank". 

Mientras veía pensaba que soy parte de una generación de arena. Fin de la lección.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha

www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

martes, 30 de enero de 2018

FRENO A DICTADURAS QUE SE PRETENDEN ETERNAS

Una genial caricatura de Omar Santana. El Nuevo Herald


El viernes 26 de Enero de 2018, la agrupación de abogados Bloque Constitucional solicitó formalmente al Gobierno de la República Argentina que se interrumpa toda relación diplomática con la dictadura cubana y el gobierno títere de Nicolás Maduro; hasta tanto Cuba y Venezuela recuperen la condición de países democráticos (Ver texto del escrito presentado).

Romper relaciones diplomáticas con las dictaduras en Cuba y Venezuela es la mejor manera de ayudar al pueblo cubano y venezolano a recuperar su libertad. Y también una forma de preservar la nuestra, porque además de ser dictaduras son agresivamente intervencionistas; al respecto vale tanto recordar el fomento de guerrillas para exportar la "revolución cubana", incluyendo al ERP y Montoneros en Argentina, como en tiempos recientes la complicidad venzolana en la corrupción estructural del kirchnerismo a través de actos como la valija de Antonini Wilson; y en estos mismos días el adoctrinamiento comunista sobre niños argentinos a través de la "Propuesta Tatú", dirigida por la Embajada de Cuba en Buenos Aires y en cuyas actividades se involucra el embajador venezolano.

¿Alguien puede argumentar algún beneficio para la República Argentina en conservar relaciones diplomáticas con la dictadura cubana y su subsidiaria de Venezuela? No. No hay ninguno.


El gobierno del Presidente Macri se ha mostrado firme en condenar abiertamente a Venezuela como una dictadura que pone en peligro la estabilidad de la región, recibiendo por ello inadmisibles agravios de boca de Maduro. Agravios que exceden a Mauricio Macri como individuo y exigen  respuesta institucional por parte de la República Argentina, una respuesta dura y profunda que descorriendo el velo de las apariencias (apenas una gasa traslúcida) incluya a Cuba, por ser la tiranía castrista la dueña del sátrapa que aparece al frente del desastre venezolano.

Conviene recordar todo el tiempo lo que supo acreditar Juan Bautista Yofre: "Fue Cuba"; y lo sigue siendo. El gobierno de CAMBIEMOS tiene una gran oportunidad de liderar internacionalmente una oleada democratizadora y al mismo tiempo, en lo interno, acelerar el cambio cultural de la Argentina poniendo a Cuba en el lugar de lo que es: una dictadura parasitaria que se pretende eterna.

No se desconocen los obstáculos hacia la toma de esta decisión en un país con abundancia de tibios, que se enfrían por temor a salirse de la corrección política, pero alguien tenía que plantear un corte por lo sano; y Bloque Constitucional lo hizo.


Ninguna dictadura en América Latina


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente Lópe

sábado, 27 de enero de 2018

LOS HUEVOS AL PLATO




En esta huevada el Intendente Jorge Macri gastó un millón novecientos ochenta mil catorce pesos ($ 1.980.014,00), conforme acredita el Decreto Nº 1946/17, del 15 de mayo de 2017, publicado en el Boletín Oficial de Vicente López.

El concepto de austeridad contradice este dispendio inútil; sin siquiera el beneficio de ser una alegoría del contribuyente que, viendo que los fondos públicos se administran como si proviniesen de una fuente mágica y no del esfuerzo de los vecinos, siente tener los huevos al plato.

Por otra parte, los fundamentos dan cuenta de la degradación de la palabra "artista", porque un bloque de hormigón es un bloque de hormigón, no una escultura. Si los argentinos pasamos de embellecer el espacio público con obras de Lola Mora a esto... en fin, me voy a ahorrar el comentario.

La inversión estatal en espacios públicos debe obedecer estrictamente a criterios funcionales y culturales muy precisos. Hay obras que adquieren mayor valor con el tiempo y hay cosas que sólo son cosas, como estos huevos de hormigón que encima carecen de originalidad, porque aunque les atribuyan otra motivación y finalidad no dejan de ser algo repetido después de Peralta Ramos.

Por otra parte, si una iniciativa privada quiere manifestarse "artísticamente" en el espacio público, intentando trasmitir un mensaje compatible con la comunidad a la que pertenece ese ámbito, no hay razón para oponerse, pero no debe cargarse el peso de la misma sobre los vecinos. Ni con un sólo peso de ese peso. Se podrían pues haber buscado quienes hicieran las veces de sponsors, pero no; el forastero al que de buena gana votamos para librarnos del Japonés decidió la adjudicación directa.

El PRO en Vicente López, y no necesariamente CAMBIEMOS, es un ciclo cumplido y agotado. Para 2019 necesitamos otro intendente. Austero, de preferencia nacido y criado en Vicente López. Y también, es evidente, necesitamos otra cultura política; con mejor gusto.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López




Decreto Nº 1946/17

Vicente López, 15 de mayo de 2017

Corresponde Expediente N° 4119- 2390/2017

Visto

la importancia de la apropiación de los espacios públicos en relación con el desarrollo cultural, físico y de recreación de los vecinos del partido de Vicente López, y

Considerando

Que son los espacios públicos los que le dan identidad y carácter a una ciudad, los que permiten reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos sean naturales, culturales o patrimoniales;

Que se trata de espacios de titularidad pública susceptibles de ser utilizados por una colectividad indeterminada de personas como espacio de. reunión, como lugar de encuentro, donde se establecen distintas formas de relación ciudadana existiendo libertad de circulación y ocupación;

Que es objetivo del Gobierno Municipal fomentar el uso del espacio público como ámbito cultural y de participación ciudadana, tomando a la cultura como herramienta integradora que aporta al desarrollo socio-económico de las comunidades y refuerza el tejido social;

Que se ha recibido el proyecto del artista Juan Blas Doberti, relacionado con su obra "Registros de una conciencia planetaria del Siglo XXI", conformada por la presencia de grandes piezas sólidas de hormigón, perdurables por su forma y materialidad, integrables unas con otras, susceptibles de embellecer los espacios públicos con la simpleza de su perfección, representando una idea universal de preservación y de vida sostenible.

Que cada pieza constituye una unidad simbólica que pretende irse integrando con otras en el paisaje par conformar un hito de gran escala, que procura representar, la real toma de conciencia planetaria, lo que permitiría a futuro el crecimiento de la obra en cantidad de esculturas o diversidad de localizaciones.

Que el artista ofrece trabajar conjuntamente con el Municipio en la selección de las distintas localizaciones específicas para el emplazamiento de la obra en el área urbana, incluyendo además de la provisión de las piezas que integran la obra de arte, tomar a su cargo el traslado evitando daños en las piezas, y asumir la supervisión de la instalación para su adecuada colocación.

En virtud de ello, la Secretaría de Cultura y Turismo a fs. 22 solicita la adjudicación directa en el marco del art. 156, inc. 3 de la LOM. Por ello, el INTENDENTE MUNICIPAL de VICENTE LOPEZ, en uso de las atribuciones que le son propias,

DECRETA

ARTICULO 1°.- ADJUDÍCASE al artista Sr. Juan Blas Doberti en el marco del art. 156 inc. 3 de la L.O.M. la adquisición de la obra de arte conformada por las esculturas descriptas en el exordio, para su emplazamiento es espacios públicos, por un importe total de pesos un millón novecientos ochenta mil catorce ($ 1.980.014,00).

ARTICULO 2°.- La suma de pesos un millón novecientos ochenta mil catorce ($ 1.980.014,00) será debitada de la Solicitud de Gastos obrante a fs. 26/27, Documento N° 1-2885.

ARTICULO 3°.- Refrenden el presente Decreto los Sres. Secretarios de Cultura y Turismo, y de Hacienda y Finanzas. ARTICULO 4°.- Tomen conocimiento la Secretaría de Hacienda y Finanzas (Dirección General de Contaduría, Dirección de Tesorería y de Compras y Licitaciones), la Secretaría de Cultura y Turismo, y la Secretaría de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. ARTICULO 5°.- Dese al Registro Municipal de Decretos, cúmplase, hágase .saber, y oportunamente ARCHÍVESE.


Fdo: Macri- Guzman- Alvarez



miércoles, 24 de enero de 2018

EL "CIUDADANO ILUSTRE"

"¡Qué lindo escuchar el silencio de Putin
 ante las desopilantes críticas de Macri
 hacia mi querida Venezuela!"

Diego Armando Maradona
Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires





En Enero de 2017, publicación en el Boletín Oficial mediante, tuvo lugar una de esas noticias que se comentan en el momento y se olvidan. Se olvidan a pesar de sus consecuencias; que vienen luego a refrescarnos la memoria... 

A instancias de los senadores del Frente para la Victoria (FPV), Santiago Carreras y Darío Díaz Pérez, la Legilsatura Bonaerense aprobó la Ley 14.878 que fue promulgada por la Gobernadora María Eugenia Vidal, justo el Día de los Inocentes, 28 de Diciembre de 2016, declarando "Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires" a Diego Armando Maradona, y considerándolo además "emblema del deporte argentino".

La existencia de esa ley merece algunas consideraciones respecto a lo que debe considerarse un "Ciudadano Ilustre" y un "emblema del deporte argentino". 

Queda fuera de toda discusión que Diego Maradona ha sido un destacado futbolista, sin duda uno de los más habilidosos que se han visto en un campo de juego; pero lamentablemente no es lo único que se vio de él. 


Un buen jugador no es necesariamente un deportista. Jugador y deportista son dos cosas distintas. La condición de buen jugador la otorga el talento para el juego. La condición de deportista, en cambio, depende de la conducta que acompaña ese talento o la voluntad que despierta su falta. Ser deportista implica cosas que van más allá del campo de juego y que poco tienen que ver con la habilidad específica. Es un estilo de vida sano y leal. Maradona, reputado drogadicto, expulsado de la competencia en un Mundial de Fútbol por consumir sustancias prohibidas, no puede ser considerado deportista. Mucho menos "emblema del deporte argentino". Darle ese título a quien avergonzó escandalosamente al país cuando lo representaba en un campo deportivo, es agraviante para muchos otros que siempre honraron su condición de deportistas al competir por la República Argentina o simplemente ser deportistas argentinos. 


Más allá del campo de juego, lo que se conoce de Maradona tampoco lo califica como buen ciudadano, mucho menos para ser considerado "Ciudadano Ilustre". Un ciudadano es, esencialmente alguien responsable y Maradona no lo es. Tristemente son demasiado conocidas las miserias de su vida privada, en todos los órdenes, como para enlodarnos con su larga enumeración. Y tampoco es justificable que se llame "ciudadano ilustre" a quien apoya abiertamente dictaduras que se pretenden eternas y gobiernos corruptos. Pero claro, esa, es exactamente la razón por la que el kirchnerismo lo hizo "Ciudadano Ilustre". No podía esperarse otra cosa de los que en 12 años de régimen oprobioso quisieron degradar la ciudadanía a masa embrutecida y repetidora de frases hechas. 

Lo inadmisible de todo esto, es la pasividad con que CAMBIEMOS dejó que esa ley se aprobase, porque denostar ese proyecto era parte de la necesaria batalla cultural que debe darse en el país y se viene postergando por tibiezas incomprensibles.

Y así siguen las cosas, con el legalmente declarado "Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires", apoyando desde la demencia criminal de Nicolás Maduro a la corrupción del condenado Lula.


Compréndase entonces que no escribo sobre Maradona, redacto un llamado de atención, un parte sobre el estancado frente de la batalla cultural, en el que CAMBIEMOS no se decide a tomar la ofensiva; y si pudieran leer mis labios en este momento verían que estoy repitiendo:

"¡Es la cultura, imbéciles!" 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

"BLOQUE CONSTITUCIONAL" PIDE CORTAR RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON CUBA Y VENEZUELA.


Esté viernes, 26 de Enero de 2018, Bloque Constitucional presentará la nota que aquí se transcribe en Cancillería. Quienes quieran adherir pueden hacerlo en forma virtual CLICKEANDO AQUÍ, por mail a plumaderecha@yahoo.com.ar (indicando nombre completo y número de DNI) y/o acercándose personalmente el mismo viernes, entre las 10:00 y las 14:00 hs al Café DANDY (Av. Santa Fé 801, Recoleta) en inmediaciones de la Plaza San Martín y el Palacio San Martín. Allí estaremos reunidos abogados de Bloque Constitucional. 
  



Buenos Aires, 26 de Enero de 2018.- 


Ministro de Relaciones Exteriores y Culto,
Señor Embajador D. Jorge M. Faurie:


Los abogados integrantes de la agrupación Bloque Constitucional (Lista 61 del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal), sosteniendo el compromiso por la Libertad y acompañados por otros conciudadanos, solicitamos al Gobierno de la República Argentina se interrumpa toda relación diplomática con la dictadura cubana y el gobierno títere de Nicolás Maduro; hasta tanto Cuba y Venezuela recuperen la condición de países democráticos. 

El sentido de la autoridad se funda en la razón y en el respeto por el pueblo; el agobio bajo esos autoritarios gobiernos ha dado fundamento al cese del deber de obediencia, pues el primer derecho del pueblo es el derecho a ser bien gobernado. La reciente muerte del Inspector Oscar Pérez, quien ejerciendo el derecho de resistencia a la opresión se alzó en armas contra la tiranía castrochavista, evidencia lo obvio: que allí, donde impera la vocación asesina de quien busca eternizarse en el poder por el temor y a cualquier costo, no tiene ninguna vigencia el derecho a un buen gobierno, ni garantía alguna los más elementales derechos humanos.

Asimismo, en función de todos los hechos conocidos, aberrantes y absolutamente graves en la vida institucional de una República, también se impone y es absolutamente obligatorio que nuestra Nación, por medio de sus autoridades y utilizando los canales institucionales correspondientes, requiera urgente información sobre los detalles y circunstancias que rodearon la muerte del Inspector Oscar Pérez y demás combatientes que lo acompañaban en su heroica resistencia a esa tiranía estatal, máxime cuando los resultados de las respectivas autopsias practicadas indican que los fallecimientos se dieron por traumatismo de cráneo encefálico severo por herida de arma de fuego en la cabeza, conforme las actas de defunción, remarcándose en los informes que todos los cadáveres presentaron herida de bala en sus respectivas cabezas. 

Tal como expresamos el 20 de Enero de 2014, en nota presentada al entonces canciller Timerman, reiteramos que “no puede ser soslayada la injerencia de la dictadura cubana sobre instituciones del Estado venezolano, en especial las que hacen a la seguridad del país. Consideramos que Cuba sigue siendo hoy un Estado terrorista empeñado en exportar su mal llamada ‘revolución’, que parasitando sobre los colonizados recursos venezolanos importa riesgo cierto para las democracias latinoamericanas”.

En tal sentido y ratificando lo dicho, denunciamos las actividades conjuntas de los embajadores de Cuba y Venezuela en la Argentina, Orestes Pérez y Carlos Martínez Mendoza, quienes bajo pretexto de “solidaridad” incumplen la obligación de no inmiscuirse en los asuntos internos de la Argentina.

Tal como en su oportunidad denunció Hilda Molina, la medicina cubana es una herramienta de propaganda con la que el régimen comunista infiltra activistas en distintos lugares del mundo. En este caso se trata de la denominada "Propuesta Tatú" (así llamada por el apodo del criminal Ernesto Guevara en el Congo), que dirigida desde la Embajada de Cuba en Buenos Aires opera a través de médicos recibidos en Cuba desarrollando cuatro misiones internacionalistas, una en la Región Bío Bío de Chile, otra en Guatemala, y dos en nuestro país situadas en las provincias de Santiago del Estero y Buenos Aires. La presencia de estos médicos, que difunden las “bondades” de la “revolución cubana”, de sus movimientos guerrilleros y el culto a la personalidad de Ernesto Guevara, no es ajena a la toma de tierras entre otros conflictos de las zonas en que eligen activar; llegando al punto inadmisible de adoctrinar niños. 

Todas las actividades de la llamada “Propuesta Tatú” dan cuenta de un descarado e inaceptable proselitismo ideológico, que toma carácter político concreto en la dirección de grupos de acción dependientes de la embajada cubana, como la “Juventud Guevarista”, entre otros igual de evidentes. 

Señor Canciller: No reporta ningún beneficio a la República Argentina la hipocresía de conservar relaciones diplomáticas con autocracias totalitarias que, atentando contra nuestro estilo de vida, procuran generar y fogonear conflictos internos en procura de debilitar la institucionalidad democrática. Y tampoco, por cierto, reporta beneficio alguno para los pueblos de Cuba y Venezuela que sus tiranos sean validados como interlocutores ante la comunidad internacional.

Cuenta Usted con suficientes medios institucionales para corroborar la intromisión en los asuntos internos del país arriba denunciada; ya es tiempo de quitarnos las anteojeras de la “corrección política”, esa que queriendo ignorar lo sabido por todos y como parte de un relato sembrado desde la izquierda estuvo a punto de convertirnos en otra Venezuela. 

Entendemos que arbitrar los medios para corroborar lo denunciado y obrar en consecuencia con lo solicitado, es hacer honor a los principios que nuestro pueblo sustenta.

Por último, solicitamos reciba en audiencia a representantes de Bloque Constitucional.

Sin otro particular, y en espera de respuesta, saludamos a Ud. muy atte. 


Pedro Pablo Pusineri, J.Santiago Tamagnone (Ariel Corbat), Alejandro Tomás Butler, María Inés Calvo, Susana de Rosa, Marcelo Llambías, y siguen las firmas.

     






domingo, 21 de enero de 2018

EL HORROR ESTÁ AQUÍ


Niños argentinos cantando al criminal Ernesto Guevara,
adoctrinados so pretexto de ayuda humanitaria.

A través de la "Propuesta Tatú" la Embajada de Cuba se inmiscuye en asuntos internos de Argentina al punto de realizar adoctrinamiento comunista sobre niños. Corresponde que el Canciller Jorge Faurie analice la cuestión y la Cancillería disponga que el embajador de la dictadura Orestes Pérez sea inmediatamente expulsado del país.

El embajador de la tiranía castrista, Orestes Pérez, en el denominado
 "Primer Encuentro Latinoamericano Utopía al Hombro".

En un pasaje memorable de "Apocalypse Now", la monumental película de Francis Ford Coppola, Marlon Brando personificando al Coronel Kurtz explica magistralmente lo que significa "el horror", con estas palabras:

He visto el horror… horrores que tú no has visto. Pero no tienes el derecho a llamarme asesino. Tienes derecho a matarme. Tienes derecho a hacerlo… pero no tienes derecho a juzgarme. Es imposible describir el horror en palabras a aquellos que no saben lo que verdaderamente significa. Horror, horror. El horror tiene una cara… y tú debes hacer del horror tu amigo. Horror y terror mortal son tus amigos. Si ellos no lo son, entonces son tus enemigos a los que debes temer. Son en verdad tus enemigos. Recuerdo cuando estaba con las fuerzas especiales. Parece que han pasado siglos. Nos internamos en un poblado a vacunar niños. Dejamos el poblado después de haber inoculado a los niños de polio y un hombre viejo vino corriendo hacia nosotros. Estaba llorando, no podía ver. Volvimos allí y ellos habían llegado y… habían amputado cada brazo inoculado. Estaban en un montón. Un montón de pequeños brazos. Y recuerdo… yo… yo lloré. Lloré como una abuela. Quería arrancarme los dientes. No supe qué quería hacer. Y quiero recordarlo; nunca quiero olvidarlo. Nunca quiero olvidar. Y entonces me di cuenta… como si me hubiesen disparado… como si me hubiesen disparado con un diamante… una bala de diamante justo en mi frente. Y pensé: Dios mío… el genio de esto. El genio. El deseo de hacer esto. Perfecto, genuino, completo, cistalino, puro. Y entonces me di cuenta de que eran más fuertes que nosotros, porque ellos podían soportar eso… ellos no eran unos monstruos. Eran hombres… oficiales entrenados. Estos hombres que luchaban con sus corazones, que tenían familias, que tenían hijos, que estaban llenos de amor… pero tenían la fortaleza… la fortaleza… para hacer eso. Si yo hubiese tenido diez divisiones de estos hombres, entonces nuestros problemas hubiesen terminado rápidamente. Tienes que tener hombres que tengan moral… y al mismo tiempo que sean capaces de utilizar sus instintos para matar sin sentimentalismos… sin pasión… sin juzgar… sin juzgar. Porque es el juzgar lo que nos derrota.

No voy a internarme ahora en todas las complejas, entretenidas y apasionantes reflexiones que en relación a la República Argentina podrían surgir desde esas terribles palabras. Quedará para otra ocasión. Simplemente voy a concentrarme en señalar que cuando los comunistas del Vietcong mutilaron cada brazo vacunado por la solidaridad estadounidense, no estaban rechazando esa solidaridad médica, sino afirmando la concepción comunista de la "solidaridad" como algo que sólo puede existir en representación de su propia ideologia. 

La dictadura castrista ha explotado ese mismo concepto, pero a la inversa, en países débiles, democráticos y desde luego incapaces culturalmente de amputar los brazos vacunados por la propaganda comunista llamada "medicina cubana",  demasiado bien pensantes para darse cuenta del germen "revolucionario" fomentando conflictos internos a partir de la "solidaridad". Si fuera a la inversa, amputarían cada brazo vacunado con ideas de Libertad exhibiendo el mismo odio con que arrojan balseros al mar.




En la Argentina a través de la "Propuesta Tatú", programa dirigido desde la Embajada de Cuba en Buenos Aires, los activistas comunistas, al amparo de la asistencia médica solidaria, fogonean conflictos sociales mientras adoctrinan a niños de las provincias de Buenos Aires y Santiago del Estero en las “bondades” de la “revolución cubana”, de sus movimientos guerrilleros y el culto a la personalidad del criminal Ernesto Guevara.

Este video, filmado el 20 de Enero de 2018 en Adrogué, durante un encuentro del que participó el enviado de la tiranía, prueba el descarado adoctrinamiento comunista a niños argentinos:




El horror está aquí, corresponde que el Gobierno Argentino tome cartas en el asunto y lo mande de regreso a Cuba. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

miércoles, 17 de enero de 2018

POR UN DESTINO DE LIBERTAD


¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?

Vicente López y Planes 
(Himno Nacional Argentino)




"La suerte puede sonreír o abandonar al que se expone al plomo enemigo. Lo que a uno lo sostiene es el pensamiento del mañana: la ambición de un destino brillante". 


Capitán Domingo Fidel Sarmiento.


No se me ocurre mejor epitafio para el Patriota venezolano Oscar Pérez, quien junto a un pequeño grupo de decididos se alzó en armas contra la tiranía. No los sostenía la esperanza de la victoria cercana, sino algo que los trascendía: la fe en un destino brillante, un mañana de Libertad para Venezuela. Lo que cualquier bien nacido anhela dejar a sus hijos. 


Óscar Alberto Pérez
 Daniel Enrique Soto Torres
 Abraham Israel Agostini Agistini
 José Alejandro Díaz Pimentel
 Jairo Lugo Ramos
 Abraham Lugo Ramos 
Lisbeth Ramírez Mantilla. 


Esperemos que con ellos no se haya extinguido la última pizca de dignidad del pueblo venezolano. Fue un bello gesto alzarse contra la tiranía, porque morir por la Patria y la Libertad es mejor que ser mendigos en la deshonra; como los que serviles al tirano se denigran obedeciendo a cambio de la dádiva. 

Daniel Enrique Soto Torres. Se integró a La Resistencia
para luchar "por una mejor venezuela". 

Los libres del mundo debemos escuchar ese grito desesperado de Libertad! y acudir con todos los medios a nuestro alcance en auxilio de Venezuela. No solamente por imperativos éticos y morales, sino como acto de autodefensa. Porque Nicolás Maduro sumerge a Venezuela en la miseria para satisfacer las demandas parasitarias de la dictadura cubana, que nunca ha dejado de intentar exportar su "revolución". 

Así, mientras el régimen totalitario mata personas y libertades, sus embajadores en Buenos Aires realizan actividades de adoctrinamiento y propaganda que, bajo la burda cobertura de la "solidaridad", implican un aprovechamiento de nuestras libertades democráticas para entrometerse en asuntos internos de la República Argentina y otros países de la región.

Esa es la razón por la que el sábado 20 de Enero de 2018, el embajador de Cuba en Argentina Orestes Pérez y el embajador de Venezuela Carlos Martínez Mendoza, serán los protagonistas del  "Primer Encuentro Latinoamericano Utopía al Hombro", que tendrá lugar desde las 16:00 hs en dependencias de la Casa Municipal de la Cultura del Partido de Almirante Brwon.  Intendencia a cargo de Mariano Cascallares, del Frente Para la Victoria. 

Tal como en su oportunidad denunció Hilda Molina, la medicina cubana es una herramienta de propaganda con la que el régimen comunista infiltra activistas en distintos lugares del mundo. En este caso se trata de la denominada "Propuesta Tatú" (así llamada por el apodo que el criminal Ernesto Guevara usó en el Congo), que a través de médicos recibidos en Cuba desarrolla cuatro misiones internacionalistas en Santiago del Estero, en la Región Bio Bio de Chile; en Guatemala; y en Buenos Aires. Gino Straforini, coordinador del Proyecto Tatú, predica: "tenemos un impagable agradecimiento a Cuba, su pueblo y a Fidel Castro, porque sin esa enorme solidaridad latinoamericanista, jamás hubiéramos sido médicos". La presencia de estos médicos, no es ajena a la toma de tierras y otros conflictos de las zonas en que eligen activar. 

Totalitarismo de exportación.

Está claro que no constituyen una ONG dedicada exclusivamente a llevar asistencia médica a zonas carenciadas, se trata de un programa dirigido a través de la Embajada de Cuba en Buenos Aires que poco tiene que ver con la pureza de las razones humanitarias. Es una simple fachada de algo que, planificado en La Habana, encubre agentes de la dictadura y actividades de neto corte político.  

No es posible tolerar que, con la misma impunidad con que matan en Venezuela, difundan sus mentiras en Argentina. Es necesario poner fin a esa intromisión. 

La República Argentina tiene sobradas razones para romper relaciones diplomáticas tanto con Cuba como con Venezuela. Más aún, no hay ningún beneficio en continuar teniendo trato diplomático, ni de cualquier otra especie, con la dictadura y su satélite. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López






sábado, 13 de enero de 2018

¡ES LA CULTURA, IMBÉCILES!




Cumplido ya el medio término de la Presidencia de Mauricio Macri, cabe preguntarse con sentido crítico si lo que votamos en Diciembre de 2015 fue un real cambio o la ilusión de un cambio.  Lo ideal sería tener certeza respecto a que una sociedad decidida al cambio llevó al gobierno una decidida propuesta de cambio (vale la redundancia). Pero pudo ocurrir que la oferta electoral haya sido tan engañosa como cualquier propaganda, o que la demanda de cambio tuviera más vocación de pose que de real compromiso. Es decir, quizá tengamos un gobierno y una sociedad que se hayan sincerado y entendido mutuamente que el cambio no lo sea tanto. Apenas lo básico, para no seguir chapoteando en la pus que exudaba del régimen.

En cualquier caso, si el gobierno o la sociedad no demuestran una  activa voluntad de cambio, va a ser muy difícil que Argentina recobre viabilidad como país. El gobierno ya se ha manifestado gradualista. Y lo es en todos los órdenes. La sociedad, fraccionada, apática, expectante pero distante, reacciona por espasmos, deseando que todo sea indoloro y sin hacer oír reclamaciones que apunten a cambios profundos, como podría ser el saneamiento de la representatividad política o la necesaria disminución del gasto público.

En este contexto, discernir la definición ideológica del funcionario gubernamental promedio es tan difícil como establecer la del ciudadano promedio, por ende la zona donde las aspiraciones de uno y otro convergen resulta una incógnita difusa. Patria, Libertad, República, Austeridad, Progreso, Competencia, son así valores poco reconocibles en esta realidad de miseria moral post kirchnerista. Las creencias de los argentinos, al mismo tiempo, no privilegian enteramente lo racional a la hora de pensar y trazar un destino común. Emocional e intelectualmente seguimos atados a estructuras de pensamiento y realidades pasadas sin asumir que el futuro no será el soñado entonces. 

Pareciera a veces que estamos como perdidos en el tiempo y sin muchas ganas, ni claridad, para volver al futuro. Pasar de "soja y suerte" a "deuda y suerte" no es el tipo de cambio que tenía en mente como alternativa al régimen kirchnerista. Seguimos lejos de la supremacía de la Constitución Nacional y en consecuencia, también, de acercarnos a ser un país normal.

Hay que impedir que el "juego de las diferencias" se transforme en el "juego de las semejanzas". Se hace imprescindible que surjan voces críticas dentro de CAMBIEMOS, que imagino seguramente no serán del PRO, porque es difícil dar la batalla cultural desde donde Durán Barba y la ausencia de debate ideológico (casi la negación de la ideología) le quitan a la política toda vocación de confrontar abiertamente. Quizá sean tibios, tal vez sean progres, pueden ser más de lo mismo. En ese caso, habrá que ir pensando para 2019 alguna alternativa a CAMBIEMOS. Por lo pronto escribo como militante de Unión Por la Libertad (UPL), parte de CAMBIEMOS, y si pudieran leer mis labios en este momento verían que estoy diciendo:

"¡Es la cultura, imbéciles!" 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

lunes, 8 de enero de 2018

ANDY FREIRE, OTRO FIASCO "TEMPLARIO"



“La principal característica de un emprendedor es su deseo de independencia para poder expresar su creatividad sin límites, sin censuras y sin obedecer órdenes. Un emprendedor es pues  un ser independiente, creativo, tomador de riesgos, perseverante, honesto (no le teme ni niega la realidad) y tampoco desea lo inmerecido. Prefiere 40.000 al año producto de su propio emprendimiento que 100.000 obedeciendo a una mente ajena. Es un cultor de la autoestima por excelencia y muestra en toda circunstancia apertura mental, flexibilidad y espíritu de aventura”.
Eduardo Marty       





Antes de ser funcionario, Andy Freire, predicaba cosas como esta: “Para que un proceso emprendedor sea exitoso son indispensables el capital, la idea y, sobre todo, un emprendedor capaz de impulsar su proyecto”.

El concepto mismo de “emprender” está asociado al capitalismo, la libre competencia, reglas claras de sentido común y la necesaria ambición personal de quien aspira a valerse por sí mismo. Eso mismo que se conoce como “el sueño americano” y que también debería ser “el sueño argentino”.

Algunas personas que logran desenvolverse muy bien en el sector privado diluyen su potencial cuando pasan a ocupar funciones de gobierno. El PRO, desde el personalismo fundante en torno a Mauricio Macri, tiene una marcada tendencia a creer que quien supo desenvolverse en el sector privado lo hará igualmente bien en el Estado, y así fue como en la Ciudad de Buenos Aires el Licenciado en Economía Andrés Freire se convirtió el 10 de Diciembre de 2015 en Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto vale destacar la labor realizada por el Dr. Pablo Barthe, quien siguiendo en el Boletín Oficial la publicación de gastos que estando a la vista de todos no eran vistos por nadie, generó a través de los “Abdón papers” subidos a su cuenta de Twitter, una incipiente conciencia sobre lo que el Estado, lejos de modernizarse, derrocha. Eso sí, a lo bestia, con pomposidad de nombres y sin sentido de culpa alguna por dilapidar el esfuerzo de los contribuyentes porteños.

Freire nunca tuvo muy claro qué era lo que de verdad tenía que hacer en el Estado, ya que siendo Ministro y desconociendo por completo el funcionamiento de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), iba a programas de televisión para recomendar a la gente que “emprendiera” en actividades como la gastronomía, pero de formas irregulares que, dada la legislación vigente, sí o sí debían terminar en clausura. Su rol, para cumplir con la modernización del Estado, alivianar la carga de los contribuyentes, favorecer los emprendimientos y evitar frustración en los emprendedores, era hacer el trabajo duro de simplificar trámites reduciendo los requisitos y controles al mínimo necesario.

La idea del “control mínimo necesario” es sentido común, pero en Argentina suena a liberalismo revolucionario; implica salir del reglamentarismo extremo de un Estado que por “cuidarnos” hasta nos esconde el salero en el restaurante, para empezar a vivir en una sociedad de adultos responsables.

En las últimas elecciones Freire fue electo legislador porteño. Un premio a la incapacidad amarilla, para otro socio de Eugenio Burzaco y Patricio Furlong en Seguridad Integral Templar SA, donde se desempeñó como Director Titular.

El ahora legislador Freire, demostrando que sigue sin tener la menor idea de las imposibilidades reglamentarias de la Ciudad cuya Legislatura integra, cruzó sin darse cuenta la barrera del ridículo al afimar en un video subido a Twitter que se puede hacer plata alquilando aquello que no se usa en vacaciones, y en el colmo de su delirio sugiere alquilar el jardín como camping...

Freire es un buen ejemplo de tipos que llegando al Estado desde el ámbito privado se la creen hasta idiotizarse. El concepto de "servidor público" les queda grande a los socios de la incapacidad amarilla, porque implica anteponer el sentido del deber a la propia conveniencia, privilegiar el honor sobre la ganancia y entender la austeridad como forma de valorar el esfuerzo del contribuyente. Servir al Estado es servir a valores que no tienen ningún sentido sin honrar con eficiencia a quienes pagan impuestos generando riqueza.

Quien mejor supo expresó la indignación por la inadmisible perdida de conexión con la realidad en que navega Andy Freire, fue Gustavo Lazzari, al calificar sus "consejos" como "falta de respeto".

Uno de los tuits publicados por Gustavo "Lacha" Lazzari

En efecto, semejante ignorancia sobre la maraña normativa que acorrala a los emprendedores reales, es una grosera y total falta de respeto. Los consejos de Freire son como los de Nicolás Maduro, consolidan la miseria material desde la miseria intelectual. La propuesta de convertir el espacio de un jardín en camping, bien podría ser la solución de algún funcionario chavista a la crisis habitacional, del mismo modo que la cría de conejos en balcones soluciona el hambre y el reciclado de tampones combate al imperialismo en la Revolución Bolivariana.

Si Andrés Freire tuviera una pizca de autocrítica renunciaría de inmediato, alejándose del Estado para siempre. Ha evidenciado ser incapaz y ajeno a la realidad. Pero, viendo con quienes Andy anda, es difícil que no se aferre a su cargo para volcar en nuevas leyes sus geniales ideas.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López







sábado, 6 de enero de 2018

CUANDO QUIEREN CAMBIAR BANDERAS POR TRAPOS


“…de que quiere nuestro Señor rindan ya su cuello al suave yugo de su Cruz y ley
evangélica, por medio de la obediencia y sujeción á nuestro católico Rey.”

Acta del Parlamento de Quillin 1641




A través de un artículo publicado en Página/Bolche, al que titula "La historia que fue silenciada", Darío Aranda sostiene que con el Parlamento de Quillín, celebrado el 6 de Enero de 1641, "España firmó la paz con el pueblo mapuche y le reconoció la independencia en los territorios que después serían Chile y Argentina". Se trata de una interpretación que falsea la historia desde los intereses ideologizados del presente, porque lo acordado en esa ocasión fue todo lo contrario

Para empezar la expresión "mapuche" no era registrada por los españoles que hablan siempre de "araucanos", término que refiere un pueblo con una locación determinada en territorio de Chile. De lo que hablan los documentos de época es de "indios rebelados" o "Indios Araucanos del Reyno de Chile". 

Las "Capitulaciones de la Paz hecha entre la Corona de España, y los Indios Araucanos del Reyno de Chile", acordadas por D. Francisco de Zuñiga, Marqués Baides, Conde de Pedrosa, Gobernador y Capitán General del Reino de Chile, con los Caciques Lincopichón, Antegueno, Liencura, Chiguala, Guaquillaquen y otros, en el Valle de Quillín el 6 de Enero de 1641, establecía la relación entre el Rey de España, Felipe IV, y los aborígenes en estos términos que claramente reivindican y afirman la soberanía española: 

"Que no han de ser encomendados a los Españoles, sino que han de estar en cabeza de su Majestad, y debajo de su Real amparo, reconocerle vasallaje como a su señor, y que con esto se volverán a poblar sus tierras, y los Españoles podrán reedificar sus antiguas ciudades. Que estarán obligados a salir siempre que fueren apercibidos, con armas, y caballos a cualquier facción, que se ofrezca dar servicio de su Majestad".

Es decir que lejos de reconocer soberanía e independencia a los araucanos, estos se sometían al Rey de España. Directamente al Rey de España. 

Esto surge de la lectura del mismo libro que cita Dario Aranda: “Los Tratados celebrados por los Mapuche con la Corona Española, la República de Chile y la República de Argentina”, de Carlos Contreras Painemal. 

En el falseamiento de la historia se evidencia el interés en crear artificialmente una reivindicación secesionista de carácter nacional mapuche, que atenta contra la integridad territorial de la Argentina y Chile. Es por demás curioso que además de malinterpretar lo sucedido en 1641, los activistas de la causa mapuche completen la farsa con la consigna: “día nacional mapuche, sacá tu bandera”; porque la primera bandera que tuvieron los araucanos fue hecha por Orélie Antoine de Tounens, cuando en 1860, junto a Quillapán y algunos otros caciques se autoproclamó "Rey de la Araucanía". El gesto simbólico de haber escuchado a un charlatán francés mostrando predisposición a aceptarlo como rey, obraba cual certificado de defunción del señorío araucano. Aunque alzaran sus lanzas, ya se habían rendido. El Comandante Cornelio Saavedra, quien puso fin a los delirios del franchute, capturó dos de esas banderas en oportunidad de apresarlo. 

La "Wenufoye", bandera mapuche, es en cambio una creación de 1991. Los chilenos que la izan homenajeando origen étnico, en la tradición de sus patriotas de sangre araucana como el Capitán  Juan Lorenzo Colipí, merecen el mayor de los respetos. Tanto, como repudio merecen los activistas de izquierda que ven en ella un medio para izar, alguna vez, trapos rojos de tiranía eterna en los mástiles del sur donde ondean las banderas de Argentina y Chile.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López





miércoles, 3 de enero de 2018

PORONGA Y PORONGUITA, HACEN CONCHA EL MUNDO



La película "Head Office" de 1985, dirigida por Ken Finkleman y protagonizada por Judge Reinhold, se conoció en Argentina como "Mi jefe perdió el serrucho", contaba con un gran elenco y se pudo disfrutar en VHS durante el apogeo de los videoclubes. 


Pude verla solamente una vez y recuerdo haber reído mucho. Era el tipo de humor sarcástico que, llevando las situaciones al extremo de lo absurdo, siempre me pudo. Finkleman había dirigido antes la secuela de "¿Y dónde está el piloto?", tan buena como la primera. Judge Reinhold, por su parte, ya se había lucido como un destacado comediante secundando con brillo propio a Eddie Murphy en "Beverly Hills Cops" (Un detective suelto en Hollywood).




De "Head office" conservo grabada en mi memoria el diálogo de una escena que me pareció genial, cuando los personajes intepretados por Judge Reinhold y Richard Masur, dos ejecutivos de un gran consorcio de negocios diversificados, comparten un cigarro de marihuana mientras viajan en el asiento trasero de un auto y, reflexionando sobre la ética profesional, Reinhold pregunta: 

- ¿No te parece que cuando una misma empresa fabrica cosméticos y ojivas nucleares hay algo que está mal en el mundo?

A lo que Masur, luego de mostrarse pensativo en una pausa muy bien llevada, responde despreocupado: 

- No


¡Una genialidad! Un paso de comedia a la altura de Groucho Marx o Mel Brooks. Eso es el humor, el desparpajo de lo inconsistente puesto en la inofensiva dimensión de la ficción, ya sea en celuloide o sobre tablas, para hacer que lo peligroso, lo que debe dar miedo, preocupación o alarma, nos provoque una carcajada. 

¡Ah! Sí que podemos reírnos de esa chispa de ingenio y creatividad. Claro que, si uno lo piensa bien, deja de tener gracia el asunto cuando en realidad una misma empresa fábrica cosméticos y ojivas nucleares. 

En cualquier caso, la humanidad aprendió a convivir con el temor al horror de una hecatombe nuclear a lo largo de la Guerra Fría, en ese contexto se entiende "Head office"; y el mensaje era claro: hay cosas por las que las personas comunes no debemos preocuparnos. No debíamos preocuparnos entonces ni debemos hacerlo ahora, porque al fin de cuentas, los botones rojos que podrían poner término a nuestros días están hoy en manos como las de Donald Trump y Kim Jong-un, manos tan confiables y seguras como las de cualquier fabricante de jabones. 

Poronga Donald y Poronguita Kim, el dúo cómico del momento, repiten a cada rato que pueden hacer concha el mundo con tan sólo apretar un botón. Mientras tanto se tiran cachetazos a la distancia. Y nos traen muertos de risa. Por cierto, otra excelente película.



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López