lunes, 31 de marzo de 2014

ABOGADOS PRO ¿a favor de qué?


La agrupación "Abogados PRO" se presentó en sociedad el 19 de Marzo de 2013 con el respaldo del Jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta. En tal ocasión, Daniel Presti, uno de los referentes del espacio, manifestó que “los abogados debemos participar y organizarnos para fortalecer las instituciones, para debatir qué tipo de Colegio de Abogados y que Facultad de Derecho queremos”. 

Horacio Rodríguez Larreta y Abogados PRO.

Un año después, aquellas sanas intenciones de los Abogados PRO han sido arrojadas a la basura al aliarse con Gente de Derecho para participar de las próximas elecciones del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), previstas para el 29 de Abril.

Apoyar a Jorge Rizzo es convalidar en el CPACF los mismos métodos del kirchnerismo, la relatividad del mandato legal, la falta de transparencia administrativa y el desprecio por la ética. Y eso sin entrar en la cuestión central, que es el carácter de engendro jurídico anticonstitucional de la Ley 23.187 que dio creación al CPACF. 

Jorge Rizzo y Abogados PRO, postal de una claudicación ética.

Ante semejante determinación, cabe preguntarse cuáles son los principios que guían las decisiones de los Abogados PRO. Se suele criticar al PRO por ser un partido movido por encuestas antes que por ideas, algo que Horacio Rodríguez Larreta se encarga de ratificar cada vez que habla. Y ahí están sus palabras en la presentación de Abogados PRO: “el partido tiene una deuda en lo que respecta a participar políticamente en las instituciones de la Ciudad, ya que los triunfos electorales de Mauricio Macri no se vieron reflejados en muchas de ellas”. 

Es decir que, desde el vamos, el objetivo de Abogados PRO no ha sido trabajar por fortalecer las instituciones ni propiciar el debate sobre el desarrollo profesional de la abogacía; lo importante era darle al PRO participación en un triunfo electoral en organizaciones intermedias. Sólo eso. Y asumiendo que las encuestas mandan, han optado por lo peor: ser parte del corporativismo como laderos de Jorge Rizzo. Ni siquiera se han dado cuenta que la mayoría de los abogados elige no votar en las elecciones del CPACF, aunque sea obligatorio según la Ley 23.187.

Queda claro que la defensa de la Constitución Nacional, con la consecuente libertad y dignidad en el ejercicio de la profesión de abogado, no forma parte del ideario de los Abogados PRO a los que lidera Pablo Clusellas, y que incluye entre otros a Francisco Quintana, Diego Marías, Daniel Angelici, Daniel Lipovetzky, Sebastián De Stéfano, Jorge Enríquez, Agustín Garzón, y Zenón Ceballos.  

La cuestión no es menor, y trasciende ampliamente al ámbito ficticio del CPACF. El principal problema de la República Argentina es su vaciamiento institucional, y no podrá corregirse en ningún orden mientras los propios abogados contemplen indiferentes, en su desempeño profesional, el avasallamiento de la Constitución Nacional. 

El Dr. Juan Bautista Alberdi, abogado insigne de la República Argentina, sostenía en su carta quillotana de Enero de 1853 que "Toda postergación de la Constitución es un crimen de lesa patria; una traición a la República". El actual estado de cosas demuestra las consecuencias de esa traición, padecidas por el conjunto de la ciudadanía que vive expuesta a la incertidumbre y la arbitrariedad como norma. Sin principios el final es siempre el mismo.



En el CPACF, la única agrupación que con inspiración alberdiana hace del compromiso con la Constitución Nacional sus principios, es BLOQUE CONSTITUCIONAL, presidida por Daniel Rybnik. Allí, por suerte, también militan abogados del PRO, los abogados del PRO que teniendo principios republicanos y claras sus ideas no se dejan arriar por las encuestas. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

domingo, 30 de marzo de 2014

ARGENTINA TE MATA POR DESQUICIO.


1982. El Tte. 1° Enrique Stel en las Islas Malvinas.

Escribiendo directamente en mi muro de Facebook, brotaron unos versos que todavía no tienen título y para los que se aceptan sugerencias. Surgieron luego de leer la carta de Nicolás Kasanzew sobre la inaudita detención del Coronel Enrique Stel, veterano de Malvinas, por supuesta participación en la guerra antisubversiva. 

Transcribo un fragmento de esa carta: 

"En las arriesgadas misiones que cumplían las fuerzas especiales argentinas en Malvinas, una de las funciones más peligrosas era la del entonces teniente primero Enrique Stel. Como estaba encargado de las radiocomunicaciones, se convertía en el blanco predilecto de los ingleses, que lo detectaban tan pronto comenzaba a transmitir y le destinaban una lluvia de proyectiles. Tanto es así que era el único comando que se veía obligado a usar casco y no boina como el resto de sus camaradas. Tuve el honor de conocerlo y tratarlo durante la guerra austral. Me impresionó particularmente su religiosidad, su rectitud, su sentido del honor. Un hombre así jamás hubiera obedecido una orden aberrante. Y, sin embargo, acaba de ser detenido en Tucumán por supuesta violación de los derechos humanos. Justamente él, quien después de la Guerra de Malvinas se especializó en derecho humanitario y llegó a ser profesor titular de esa materia. Stel ha sido imputado por el mero hecho de haber estado destinado en una unidad militar durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, cuando tenía apenas 20 años".

Nicolás Kasanzew, periodista en Malvinas y conocedor,
en propia persona, que Argentina te mata por desquicio.

Con la emotividad de la víspera, me acordé del 2 de abril de 1982 y ese abrazo que nos dimos con Pierre en la puerta del colegio celebrando la Reconquista. Aquella alegría adolescente era irracional, sí. Pero tan pura, tan intensa como para marchar a la muerte sintiendo en el pecho el coraje de la Justicia. A ese sentimiento se le llama "la alegría del combate", y se aplica en todo el mundo. En cambio no se ha inventado una expresión para el acto de perseguir a los que combatieron por la Patria y encarcelarlos, será un argentinismo sin duda, porque no hay otro país en la faz de la tierra que cometa semejante indignidad. Argentina te mata por desquicio. No somos un país normal, mucho menos sano. Y aún así, ¡yo te amo Argentina! 


El dos de abril de mil nueve ochenta y dos
con un abrazo en la puerta de la escuela
la Patria era la sangre hirviendo en las venas,
la imagen de un soldado alzando la enseña,
sentir que la historia alumbraba la gloria
y el honor de morir, peleando allí.

El dos de abril de mil nueve ochenta y dos
latía el corazón con ecos de bronce:
todos los nombres de los mejores hombres
estaban ahí mismo, honrando a Giachino.
No puedo ser otra cosa que argentino
con la locura y lo que traiga el destino.


Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino,
Héroe Nacional.



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

sábado, 29 de marzo de 2014

LA PATOLOGÍA DEL FELPUDO


Daniel Scioli, ¿afectado por el síndrome del felpudo?
¿O simplemente felpudo?

Allá por 2010 escribí una nota titulada: "¿Scioli Presidente?" y en 2013 otra a la que llamé: "Daniel Scioli, el cinismo como arte". Ninguna de las dos ha perdido actualidad. De hecho, las traigo a la memoria porque acabo de descartar un borrador al darme cuenta que estaba escribiendo lo mismo. 

Frente a un proyecto totalitario, como lo es el kirchnerismo, no puede hablarse en términos virtuosos de Daniel Scioli. Si alguna vez se lo pensó como una suerte de contrapeso en favor de la moderación, su trayectoria desde 2003 lo pinta como un político falto de convicciones, sin ideología, que sobreactuando su perfil conciliador se muestra en constante genuflexión ante el poder que lo degrada y humilla públicamente, con la única finalidad de seguir siendo parte de ese mismo poder. El poder por el poder mismo, a cualquier precio. Kirchnerismo puro. 

Agarrarse el poder a cualquier precio, la conducta de Daniel Scioli.

En alguna ocasión dijo Daniel Scioli: "conmigo nunca van a ver posiciones extremas", sin embargo exhibe una sumisión extrema, rastrera. Con un sarcasmo que va más allá de su persona, Jorge Asís lo define como "el líder de la Línea Aire y Sol", y el amianto con que pasa a las encuestas demuestra que la indignidad cotiza electoralmente. Nada sorprendente para un país "de buena gente", aunque hipócrita a más no poder. 

No guardo ninguna simpatía por la psicología, esa seudo ciencia por demás sobrevalorada en la República Argentina, pero hay algo anormal, insano, enfermo, en el proceder de Scioli. Es un hecho que ha sido doblado al punto de lamer el piso con gusto, casi con frenesí. Su última aparición pública fue sonreír a la diestra de la Presidente Cristina Fernández, pasar por un fantoche mientras ella hablaba de los alfajores. Subrayemos que el contexto nacional, todo esto que vamos logrando, habla de una larga demencia social. 

Una explicación posible podría ser la culpa. Quizás, en el caso específico de Daniel, sienta culpa por el secuestro de su hermano José en 1975. Mariano Confalonieri, autor de El Candidato (Editorial Planeta), dice en un reportaje realizado por Perfil que "en Julio del 75 el blanco que había elegido la organización guerrillera, que todavía no se sabe si fue Montoneros o el ERP, pero alguna de esas dos fue, era Daniel Scioli en realidad, pero ese día Scioli cambió la rutina de su día, y terminó siendo el blanco Pepe Scioli que iba al secundario en auto. Fue secuestrado y estuvo en cautiverio más de 25 días. Ese fue un proceso muy traumático para la familia, porque llamaban los secuestradores, el padre cada vez que terminaba de hablar con los secuestradores se desmayaba, finalmente se pagó un rescate que nunca quisieron decir de cuánto era, lo dejó en un depósito de baño de bar público".

José "Pepe" Scioli en el diván.

Sucesos de esa índole dejan consecuencias. En un reportaje el propio José "Pepe" Scioli lo explica así: 

-Hay un evento muy traumático en tu vida. A los 15 sufriste un secuestro.
-Uno a los 15 años no se da cuenta, pero te marca para siempre. Con mi psicóloga analicé que muchas veces quizá necesito salir intempestivamente de algunas situaciones y puede tener que ver con eso, con sentir que uno está en un encierro, atado, vendado, privado de su libertad.
-¿Quién te secuestró?
-Fue un grupo evidentemente subversivo, porque tener en cautiverio por 25 días no es de una organización común. Aunque no es del todo claro, todo indicaría que el ERP.

Entrega de pensiones graciables para presos políticos de la dictadura.
Daniel Scioli, una pieza más del relato K.

Podría escribir una novela explicando en la patología del felpudo la entrega de sí mismo que Daniel Scioli ha hecho al kirchnerismo, sector que reivindica de pleno a los secuestradores de su hermano. Una traición, involuntaria en el mejor de los casos. Si hasta es posible que parte de los dineros que, bajo su gestión, mal gasta la Provincia de Buenos Aires en la farsa de la "memoria" haya servido para dar chapa de mártir a alguno o algunos de los "jóvenes idealistas" que atormentaron a la familia Scioli con la extorsión sobre la vida de Pepe. Siempre y cuando los haya alcanzado la "justicia" de los años de plomo. 

Puede ser que por solidaridad con su hermano, Daniel necesite sentir también que "está en un encierro, atado, vendado, privado de su libertad". Ocupando, tardíamente, el lugar que los guerrilleros le tenían reservado pero que padeció su hermano. 

Esa, claro, es la explicación piadosa. A los enfermos hay que tratarlos. El síndrome del felpudo quizá pueda ser curado por un buen psiquiatra. La otra explicación es que sea simplemente eso que parece: un perfecto kirchnerista. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López



viernes, 28 de marzo de 2014

EL "FANTOCHE" NO SE MANCHA


Fantoche, el alfajor presidencial

La Presidente Cristina Fernández tiene debilidad por los alfajores. Tanto que, si Aerolíneas Argentinas es un buco en el presupuesto, para ella el detalle a rescatar es ese alfajorcito que se regala en cada vuelo; para deleite de la muy volada clase media baja. 

Ahora hizo púbico que le gusta el alfajor FANTOCHE TRIPLE, el más grande, es decir la fantochada. En la misma ocasión nos ilustró acerca de la mejora del país con el ejemplo imparcial de su madre quien, igual que millones de argentinos, se compró dos aires acondicionados por la notoria mejora en la jubilación que recibe. Sólo por eso, sin ninguna ayuda extra. 

En fin, a juzgar por la fortuna y los hoteles que poseen los Kirchner en Santa Cruz, que la pobre vieja se haya tenido que comprar dos aires acondicionados no es muy cálido, pinta como miserable a la esposa del avaro que sentía "éxtasis" al abalanzarse sobre las cajas fuertes. Como sea, acaso necesitada de afecto familiar, o porque no comprende lo que significa, o tal vez influenciada por el llamado con el visto bueno de Putin, al fin de cuentas la Madre Rusia, Cristina aseguró que se siente un poco madre de todos los argentinos. No sé la razón, pero cuando dijo eso alguien gritó: "Teléfono para Schoklender"; otros, en cambio reconocían ser unos reverendos hijos putativos. También, en la misma sintonía maternal, insinuó, sugirió, advirtió, bah, amenazó lisa y llanamente que nos van a vigilar a todos. Niños que gustáis de hacer travesuras, no os expongáis a un chas-chas isabelino en la colita. Pero no nos vayamos por las nubes de úbeda (¿se acuerdan de Saadi?), que nada de eso es relevante. Lo importante es que se puso en riesgo de extrema politización al alfajor Fantoche. Y no podemos permitirlo. 

Como opositor no estoy dispuesto a ceder el Fantoche, ni el mini ni el triple, ni el negro ni el blanco, aunque este último, odiado por Luis D'Elía, no corre riesgo de ser apropiado. El kirchnerismo es insaciable, pero con el Fantoche no. ¡El Fantoche no se mancha! 


Lo dice Ariel Corbat: El Fantoche no se mancha.

DEFINICIÓN DE "FANTOCHE" SEGÚN LA REAL ACADEMIA: 

fantoche.
(Del fr. fantoche).
1. m. Persona grotesca y desdeñable.
2. m. Sujeto neciamente presumido.
3. m. Persona vestida o maquillada de forma estrafalaria.
4. m. Muñeco grotesco frecuentemente movido por medio de hilos.

"FANTOCHADA" según el mismo mataburros:

fantochada.
1. f. Acción propia de un fantoche.

Fantochada para todos

Existen muchas posibilidades que la Presidente, con ese instinto maternal a flor de piel, haya decidido ahí mismo, mientras saboreaba el mini Fantoche subsidiado, prolongar la fantochada llamada kirchnerismo a través del súper fantoche, ese muñeco vaciado de dignidad llamado Daniel Scioli. Y así sonreía Scioli, posiblemente porque Cristina le anunció que incluso cuando le ponga la banda presidencial, prestada por cuatro años, ella y todo el kirchnerismo lo van a seguir tratando como al felpudo que le gusta ser. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López








jueves, 27 de marzo de 2014

DIGAN CONMIGO "SON COMUNISTAS, CO - MU - NIS - TAS"



La noticia del linchamiento de un joven de 18 años en Rosario aparece hoy en los diarios. Es parte del largo combo de tristezas a las que nos acostumbramos en nombre del modelo. La calle se revela cruda y tiene estos modos violentos de decir lo que la tibieza, impuesta por el encorcetamiento zurdo progresista de lo "políticamente correcto", les hace callar a los opositores de cartón. Los miedosos del reto oficialista y de ser estigmatizados por las tintas de Clarín, son los mismos que se escandalizan cuando Luis Barrionuevo, como buen gastronómico, les sirve en bandeja una verdad irrefutable. Ninguno de ellos tiene, ni tendrá, el coraje de llamar avaro al avaro, ni comunistas a los comunistas, los condiciona estar empapados por la base cultural del zurdo progresismo. No quieren ver más allá alguna migaja de poder que puedan levantar en el camino, y les pasa por al lado una tropilla de rinocerontes totalitarios. Pero claro, hablan de derechos humanos...

En la foto (la de arriba) está el resultado de la distorsión de ideas que representa el negocio de los derechos humanos (la de abajo). El garantismo termina en sangre sobre el asfalto, esa es la consecuencia de haber privilegiado sistemáticamente los derechos del delincuente por sobre los derechos de los honrados ciudadanos; al punto de meter en la Corte Suprema de Justicia de la Nación al principal ideólogo de esa corriente. Eugenio Zaffaroni conoce de Derecho, por eso ganó prestigio siendo Juez del Proceso de Reorganización Nacional y nadie puede dudar de su solvencia técnica, pero sus ideas y valores son un mamarracho. 

Eugenio Zaffaroni y las madres de los terroristas,
de Juez del Proceso a progresista funcional al comunismo.

En un país donde la Justicia se reduce al show circense del revisionismo histórico, el embrutecimiento de la población es una necesidad del régimen kirchnerista. Para consumar la venganza contra la sociedad de aquellos que fueron vencidos por las armas, cuanto intentaron hacerse del poder a través del terrorismo, resulta prioritario el aturdimiento, la confusión, el desmadre de valores que impida cualquier reacción republicana. Si la sociedad olvidó que venció a Montoneros y al ERP, y cree que eso sólo fue algo que hicieron unos militares que enloquecieron un 24 de Marzo, los vencidos no olvidaron. Rencorosos, y tan arteros como antaño, siguen odiando a este pueblo que no quiso dejarse llevar a "la revolución". Completar en la Argentina el tránsito hacia la dictadura castrista, esa que no pudieron imponer en los años de plomo, necesita de odios exacerbados, de alumnos sin maestros, de narcos que ocupen el territorio abandonado por el Estado, de una economía prebendaria, de permisos para cualquier cosa, de una Presidente amiga de los lujos del capitalismo (para que nadie la suponga comunista) y de ese caos generalizado donde el miedo venza a la razón. 

El embrutecimiento que se profundiza día a día no es casual. Un bruto no está en condiciones de valorar su libertad, ni la de su Nación. Un bruto termina siendo un norcoreano que debe cortarse el pelo a imagen y semejanza del "amado líder" y viviendo en la miseria, a salvo de la Libertad y todas las perversiones del capitalismo que sí le gustan y disfruta Kim Jong-un, fiel representante de la vocación por el sacrificio que caracteriza a los líderes comunistas.

Cristina Fernández, feliz con el tirano.
Y alimentando el narcisismo patológico de Fidel Castro

A propósito de lo ocurrido en Rosario, y a efectos de intentar ayudar a la comprensión de lo que nos está doblegando como sociedad, transcribo este fragmento de "Perspectivas de Guerra Civil", obra de Hans Magnus Enzensberger (1994 - Editorial Anagrama).

Hans Magnus Enzesberger

"El mecanismo se parece al de la vendetta. Aumenta cada vez más el número de personas que se ven arrastradas al torbellino de miedo y odio, hasta alcanzar un estado de asocialidad total. 

'No sabemos qué nos ha ocurrido' Ésta es la frase que mas repiten los supervivientes de Sarajevo. Donde faltan todas las explicaciones, el intento de autointerpretación sea quizás una de las poca posibilidades de buscar las causas. Este intento lo ha emprendido el escritor norteamericano Bill Buford. En su reportaje 'Entre los vándalos', describe cómo él mismo se convirtió en parte integrante de la turba. El reportaje trata de la fas de latencia de la guerra civil, y su escenario es el campo de fútbol: 

'A pesar de que todavía no podía presumir de haber entablado una relación con ellos, noté que poco a apoco le fui encontrando gusto al espectáculo (...) Hoy, retrospectivamente, me parece que era como la habituación al alcohol o al tabaco; primero una cierta repugnancia; luego, con cierto esfuerzo, una sensación estimulante; con el tiempo se convierte en adicción. Y al final quizás adquiere aspectos de autodestrucción'.

En la escena que sigue, la aceptación de la violencia alcanza su punto culminante: 

'Eran seis, y todos comenzaron a dar patadas al chico caído en el suelo, que se guarecía la cara con las manos. Con gran sorpresa constaté que por el sonido era capaz de reconocer si una bota fallaba el golpe o si daba en los dedos en lugar de la frente o la nariz. Quedé como paralizado. Cuando ahora pienso en lo sucedido, me imagino que estuvo en mis manos poner fin a todo aquello (...) Pero no lo hice. Creo que ni siquiera se me ocurrió'".

En vista de lo ocurrido en Rosario, con el linchamiento de un supuesto carterista, constato la triste vigencia en la Argentina de la obra de Hans Magnus Enzensberger. No encuentro nadie que no entienda lo ocurrido, nadie que se sorprenda. Se palpa que hay, incluso, quienes lo celebran. 

Es trágico y penoso. Insisto que no es casual este grado de deterioro social en la Argentina. Es causal y se llama populismo. La brutalidad a la que nos empuja el régimen kirchnerista, con la complicidad de los opositores tibios, no es la respuesta. No debe serlo, no debemos dejar que lo sea. La respuesta es enfatizar que el destino de la Nación Argentina es ser una República basada en el orden de la Libertad. La respuesta es hacer valer la Constitución Nacional. La respuesta es reivindicar nuestra condición de ciudadanos.  

A ver, esos opositores tibios, no es tan difícil; miren alrededor, vean al gobierno y digan conmigo: 

- "Son comunistas, co - mu - nis - tas".


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

LA PLUMA DE LA DERECHA EN "BIPOLAR"


Para quienes no pudieron verlo por Telecentro, está en Youtube el video del programa "BIPOLAR", conducido por Nicolás Fiks, y al que tuve el gusto de concurrir como invitado:


En la primera parte es entrevistado Fabián Benítez, luego comparto mesa con Gustavo Díaz Nóblega, Álvaro de Gregorio Bustamante y Alejandro Bazán.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

miércoles, 26 de marzo de 2014

HOY EN "BIPOLAR", EL PROGRAMA DE NICOLÁS FIKS




Foto tomada el viernes por la tarde, en la grabación del programa de Nicolas Fiks, "Bipolar", que se verá hoy miércoles a la medianoche por el Canal 2 de Telecentro. Curiosamente compartí la mesa de invitados con miembros del Partido FE. Agradable, ya que guardo muy buena relación con mis ex compañeros.




Nicolas Fiks entrevistando a Fabián Benitez, responsable de "Actores de Villa". Muy interesante lo que está haciendo Benítez en la Villa Zavaleta, sólo por interiorizarse de su trabajo vale la pena sintonizar este miércoles a la noche "Bipolar", por Canal 2 de Telecentro.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

martes, 25 de marzo de 2014

ARGENTINA PRISIONERA DEL RÉGIMEN CHAVISTA



Una argentina, Juana Martínez madre de la actriz Natalia Streignard, fue arrestada en un allanamiento realizado por agentes de inteligencia del régimen chavista; y liberada horas después. No se conoce aún que la Cancillería Argentina, vergonzosamente alineada con Cuba y Venezuela, haya reaccionado ante este hecho reclamando por la integridad de nuestra compatriota. 

No obstante, fuentes de La Pluma de la Derecha en Venezuela indican que la Embajada Argentina en Caracas, a cargo del Ing. Carlos Alberto Cheppi, a pesar de su identificación kirchnerista venía brindando cierta protección a los argentinos expuestos a los abusos del chavismo, por lo que sería de suponer que alguna gestión diplomática en favor de Martínez pudo existir. Desde la incómoda reserva que impone tratar con los aliados que se elige el gobierno. 

Ocurre esto en momentos en que el régimen chavista ha decidido ajustar sus tuercas en otra vuelta de radicalización. Acuciado por el desmadre de su economía, el régimen necesita conspiradores.  Dos hechos indican el paso franco hacia una dictadura a imagen y semejanza de Cuba: el arbitrario despojar de su condición de parlamentaria a la Diputada María Corina Machado, y el anuncio de Nicolás Maduro respecto a la detención, acusados de formar parte de una conspiración golpista, de "tres generales que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra fuerza armada bolivariana" y que actuaban vinculados a sectores de la oposición. La moral que alude Maduro, es la de los alcahuetes. 

En todo sistema totalitario las paranoias sirven de excusa para escalar posiciones mediante purgas. Sin importar que los cargos sean fundados o no, las delaciones brindan la oportunidad de eliminar indeseables, recortar mayores libertades, infundir miedo y tirar de la rienda. Razones de seguridad que se justifican, siempre, con la existencia de un Snowball, aquel cerdito disidente de "Rebelión en la granja" al que se atribuía participación en cuanta conspiración inventaba la camarilla de cerdos gobernantes; para terror del resto de los animales. Claro que como la realidad venezolana está más cerca de "1984", en vez de Snowball deberíamos citar a Emmanuel Goldstein.

En ese oscuro contexto orwelliano, el régimen chavista mantuvo prisionera a una mujer de nacionalidad argentina. Hay otra mujer, también argentina, que sin salir de su país corre el riesgo de quedar más prisionera que aquella. Quedar pegada, es la expresión que le cabe.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

lunes, 24 de marzo de 2014

A PESAR DE TODO, GRACIAS POR LOS SERVICIOS


El 21 de marzo de 1976, a pocas horas del golpe en ciernes, el diario Clarín daba cuenta de la posición del Ingeniero Álvaro Alsogaray advirtiendo que: “Nada sería más contrario a los intereses del país que precipitar en estos momentos un golpe. Las fuerzas armadas supieron retirarse en mayo de 1973 de la escena política y no deberían volver a ella sino cuando esté realmente en peligro la supervivencia misma de la libertad. Constituyen la última reserva y no deben ser arriesgadas sino bajo estas circunstancias”. 

Álvaro Alsogaray, una voz advirtiendo sobre
las consecuencias del golpe militar de 1976.

El tiempo demostró la certera visión de Alsogaray respecto al futuro, pues en la misma declaración predijo que el Golpe, al que no consideraba necesario, iba a significar “sangre, sudor y lágrimas”, creando problemas insolubles que los golpistas no podrían resolver, y que quienes en el momento protestaban por el estado del país iban luego a vilipendiar a los militares. La preclara voz del capitán ingeniero Alsogaray no fue escuchada, y el 24 de marzo de 1976 la Junta militar integrada por los comandantes en jefe del Ejército, Jorge Rafael Videla, de la Armada, Eduardo Emilio Massera, y de la Fuerza Aérea, Orlando Ramón Agosti, destituyeron a Isabel Martínez de Perón dando inicio al llamado Proceso de Reorganización Nacional. 

Asunción de la junta militar.
La enorme mayoría de los argentinos recibió el golpe con alivio.

En el primer golpe de Estado, aquel que el 6 de setiembre de 1930 derrocó a Hipólito Yrigoyen, el general José Félix Uriburu, escoltado por el entonces capitán Juan Domingo Perón, avanzó sobre la Casa de Gobierno marchando con cadetes del Colegio Militar de la Nación; entre los que desfilaba como abanderado el cadete del segundo año Álvaro Alsogaray. Tanto habían cambiado las cosas para 1976 que ese mismo cadete, primero en el orden de mérito de la Promoción 58 y que se retiró del Ejército con el rango de capitán en 1945, era como político uno de los pocos que alzaba su voz intentando evitar el último golpe. La enorme mayoría de los argentinos, empero, esperaba el golpe y lo recibió con alivio. 

El Capitán Juan Domingo Perón junto al General José Félix Uriburu

Bajo el gobierno militar el doloroso y complejo entramado de la historia argentina siguió engarzando, a través de la violencia de los hechos, las causas con sus fatales consecuencias. Cuando manda la sinrazón, los delirantes se salen con la suya. Así fue que Montoneros y ERP celebraron el golpe en la creencia que los legitimaría para continuar contra una dictadura la guerra que habían iniciado contra la democracia. Y si los delirantes de la guerrilla intentaban imponerse por el terror, apelando a recursos tales como enviar una adolescente a cambiar de colegio para entablar amistad con la hija de un militar y, logrando ser invitada a la casa de aquella, poner una bomba bajo la cama de sus padres, con la misma cabecita loca los delirantes del Proceso pusieron a los guerrilleros en aviones y los arrojaron vivos al mar o al Río de la Plata. Entre Rodolfo Walsh y Jorge Acosta no hay ninguna diferencia moral. No es que unos fueran más humanos que otros, el delirio criminal era el mismo; simple cuestión de recursos disponibles. 

La Nación informando del asesinato del General Cardozo

Con todo, he dicho hasta el cansancio que puedo objetar los métodos, pero no la necesidad de ganar la guerra. Doy gracias, entonces, por la victoria sobre los que querían instalar en la Argentina una dictadura eterna como la que todavía hoy oprime al pueblo cubano. Nos salvamos de esa, y no acepto lecciones de democracia de nadie que no condene abiertamente las dictaduras actuales. 



En estos días de mentira organizada, hipocresía y cobardía intelectual, pensar es ir a contracorriente. 


MEMORIA Y VERDAD

(letra incluida en la novela "NN Y LOS DEL FALCON VERDE")


Acaso sigan pensando,
que mis muertos
los que ellos mataron
están justificados.

Acaso sigan pensando,
que sus muertos
que nosotros matamos
valen más que los nuestros.

Y si acaso es así:
¡Pobre país!
Andaremos de nuevo
empuñando el fusil. 

Porque dicen "memoria"
pero quieren amnesia,
y cuando dicen "verdad"
son mentiras aviesas.

Querías una Cuba,
querías un Vietnam,
no sólo uno
querías mil y diez mil.

Querías verme a mí,
un pobre burgués,
colgando de la soga…
¡Esa que yo te vendí!

La ibas de dueño de la verdad
con derecho para ajusticiar,
pero las cosas te salieron mal
en cada calle y allá en Tucumán.

Ahora no cambias,
seguís pensando igual,
hay tanta mentira en tu verdad
que no es ni siquiera la mitad
ni la mitad de la mitad.
Y yo te escucho repetir
el cuento de los treinta mil,
que ya me empieza a fastidiar:
Tus pretendidos treinta mil
no llegaron ni a diez mil.
¿Será que hay crédito por veinte mil?

Por todo eso
es que te debo decir
¡Córtala acá!
No rompas más,
si despertás al represor
que llevo dentro de mí:
¡Te vas a arrepentir!

Mejor dejarlo dormir.
No quiero ver a tu mamá
dando la vuelta a la plaza,
evitemos más dolor
que para todos es mejor.



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Esado Libre Asociado de Vicente López

domingo, 23 de marzo de 2014

ECOLOGÍA KIRCHNERISTA


En víspera del mal llamado día de la memoria, resignado a presenciar otra función del cirko, se me ha dado por recordar. Pero no lo ocurrido en una dictadura muerta hace más de treinta años, sino una historia reciente. Particularmente me viene a la memoria que fue el Ministro Julio De Vido quien dijo: "“El medio ambiente no se rifa y tiene precio”.

Julio De Vido, "ecologista" 

Lo dijo en aquellos días en que se discutía la expropiación de YPF. ¡Qué rápido se olvida todo lo presente cuando se vive machacando sobre el pasado lejano! ¿No? Aludía De Vido a situaciones tales como un derrame de combustible ocurrido en 1988 en la ribera de Quilmes, consecuencia de una pérdida en el oleoducto que va desde Dock Sud a Ensenada y a otros daños ambientales en distintas provincias y por las cuales, aseguraba el Ministro: "los gobernadores también tienen muchos reclamos para hacer". Se suponía que la compensación ambiental por daños ocurridos bajo la administración de Repsol haría que el precio a pagar por YPF fuera mínimo. Todos sabemos cómo terminó la historia. El chiste de gallegos tontos y argentinos vivos fue una risotada ibérica de 5.000 millones de dólares, y un eco jocoso que en la instrumentación eleva esa cifra considerablemente; razón por la cual deberíamos abstenernos en lo futuro de seguir contando chistes de gallegos. Ya no tienen gracia.

Incendio de dos tanques de petróleo en Mendoza.

A poco de asumir el control de YPF, se produce en Mendoza un gran incendio en la planta ubicada en Cerro Divisadero, en el departamento de Malargüe. Recuerdo entonces la veta ecologista de Julio De Vido al momento de la expropiación de YPF, pero no recuerdo un desastre como este bajo la gestión de Repsol. Por supuesto dirán que es culpa de los españoles porque la infraestructura estaba deteriorada, en el manual del perfecto kirchnerista siempre la culpa la tuvieron los otros que estuvieron antes. Pero si sabían de antemano sobre ese deterioro ¿por qué no tomaron los recaudos del caso?

Varios heridos y considerables pérdidas materiales.

"El medio ambiente no se rifa y tiene precio", dijo De Vido, otra prueba que el kirchnerismo es un fraude en sí mismo.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha 
Estado Libre Asociado de Vicente López

sábado, 22 de marzo de 2014

GUERRA DE AFICHES ENTRE LA JR Y LA CÁMPORA


¿Qué hiciste por los derechos humanos últimamente?

La Juventud Radical tuvo la ocurrencia de atacar al kirchnerismo por el lado de los derechos humanos, cosa que hicieron mediante un afiche tan superficial como la propia UCR. Para variar lo hicieron mal. Son radicales, no pueden evitarlo. Además de poco creativo resultó soso porque el radicalismo alfonsinista comparte la misma matriz cultural zurdo progresista del kirchnerismo, pero aún así el oficialismo se dio por ofendido. Les viene bien montar una parodia épica con el radicalismo en vísperas de la Fiesta de San Jorge Rafael. Así, Diana Conti, la diputada stalinista que preside nada menos que la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional, amenazó incluso con acciones penales al considerar delictivo al afiche por "atentar contra los atributos presidenciales". Con cabecitas totalitarias como la de Diana Conti en el poder, es una suerte que no tengamos el Código Penal de Cuba; todavía. 

La Cámpora evidenciando que están acostumbrados a contar con mayores recursos económicos, e intentando su propia defensa, no respondió con uno sino que lanzó una serie de afiches titulados "Algo habremos hecho". Abundancia, pero muy poca creatividad. No todo se compra, y se les nota. Obviamente. Son fáciles de retrucar. 

La Pluma de la Derecha tomó tres de esos afiches y con unas ligeras correcciones las presenta a su distinguido público, por una vez estaremos todos de acuerdo en que, efectivamente, es innegable que algo han hecho.





Se me ocurre una nueva campaña de afiches, la titularía "Ustedes lo hicieron". 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López




"1984" ES VENEZUELA


Ing. Corina Machado, batallando en la OEA por la Libertad de Venezuela.

El Virreinato castrista presentado como República Bolivariana de Venezuela, cuyo mascarón de proa es el sátrapa Nicolás Maduro, brilla hoy por hoy como la joya reluciente de la hipocresía zurdo progresista en el continente americano. 

La Organización de Estados Americanos (OEA), que en teoría propugna para la región el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo, viene apañando al régimen chavista cuya línea de acción, dictada desde La Habana, es un clara afrenta a esos principios. Nicolás Maduro no solamente no obra como debe hacerlo un Presidente democrático, sino que dice no importarle que lo consideren dictador. Consecuentemente, la represión desatada contra los opositores que se protestan en las calles testimonia el desprecio del régimen por los derechos humanos, que  al parecer sólo importan cuando la izquierda se victimiza. Satélite de Cuba, país parasitario que tras el desmoronamiento de la URSS encontró en Venezuela otra fuente de recursos, y en la pretensión de exportar el Socialismo del Siglo XXI implica un riesgo para la paz del continente. Riesgo agravado por el retroceso de la economía venezolana, que siendo producto de la destructiva intervención estatal pretende ser atribuida a conspiraciones de sofisticados y extraños poderes capaces, en la imaginación de Maduro y sus secuaces, de privar al pueblo venezolano de algo tan necesario como el papel higiénico. Eso mismo que llaman "eficiencia revolucionaria", razón por la cual los cubanos se arrojan al mar en balsas.

Consejo Permanente de la OEA

21 de marzo de 2014, el Consejo Permanente de la OEA celebró una sesión ordinaria (más ordinaria que de costumbre, como se verá) que, luego de iniciarse con carácter público, fue declarada privada por votación de la mayoría de los Representantes Permanentes. A propuesta de Nicaragua, el Consejo Permanente celebró dicha votación definiendo el carácter privado de la reunión, que contenía entre los puntos de su agenda la situación actual y el diálogo en Venezuela.  

Chile, dando una muestra más de la seriedad que todavía lo caracteriza, votó por principios que la reunión sea pública y abierta. En igual sentido votaron Canadá, Colombia, Costa Rica, EEUU, Guatemala, México, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Barbados se abstuvo y los restante países restantes avalaron la pueril censura propuesta por Nicaragua. 22 votos para la infamia. 

En el paroxismo de la ordinariez, la celebración de la hipocresía tuvo lugar cuando votó la representante alterna de Venezuela, Carmen Velásquez, quien lo hizo diciendo: "Con transparencia total, privada". Una muestra más de la vigencia de la novela de George Orwell "1984" para entender lo que ocurre en Venezuela. El doble pensar de aquella neo lengua totalitaria fantaseada por Orwell, transformado en realidad de la forma más brutal.  

Nilda Garré, representante de Argentina en la OEA, respaldó el carácter privado del encuentro al igual que su par de Brasil, Breno Dias da Costa, quien además y demostrando el declive de la tradicionalmente sólida diplomacia brasileña, argumentó que debía ser cerrada a fin de evitar que sea un "circo para el público externo". Alguien en Itamaraty debería explicarle que no es serio pretender evitar el circo mientras se hacen malabares en la pista, con la nariz de payaso puesta, y haciendo de partener para los representantes venezolanos  Sopapo y Milanesa ( o sea: Roy Chaderton Matos y Carmen Velásquez). 

En el caso argentino, el voto de Nilda Garré es parte del triste alineamiento de la Argentina con Cuba y Venezuela que sostiene el canciller Héctor Timerman; tramoyistas sin talento del ruinoso Circo de Moscú versión caribeña.

Como no se puede tapar el sol con las manos, la diputada opositora venezolana María Corina Machado pudo presentarse ante el Consejo Permanente gracias a la habilitación de Panamá. El siguiente video muestra parte de lo que el régimen chavista, en complicidad con 21 gobiernos de América, intenta ocultar. Quien lo vea no debe olvidar que el kirchnerismo es parte del mismo proyecto totalitario. Hoy es Venezuela, hagamos lo necesario para que mañana no sea Argentina.




Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López








viernes, 21 de marzo de 2014

HORACIO FERRER, MÁS QUE GRANDE, ENORME.


Horacio Ferrer, Maestro del Tango.

Cristina Fernández, Presidente de la Nación Argentina, ha dicho en Francia que con la muerte de Juan Gelman se ha perdido “el último gran poeta vivo que teníamos". Más allá que no considero haya sido Gelman otra cosa que un terrorista montonero, responsable impune del reclutamiento de jóvenes como carne de cañón para los delirios de Firmenich y compañía, ninguno de sus versos forma parte significativa del acervo cultural de la Nación. El Pueblo no conoce, no quiere, ni reivindica como propios, los aburridos y pesados derrames de tinta que elogia una Presidente de improbables lecturas. No se lo recita como a Almafuerte, ni se lo canta como a Horacio Ferrer. 

Poeta reconocido por mérito de su arte.

Horacio Ferrer, el máximo poeta vivo de la Argentina, supo describir en tres simples versos el orgullo por la identidad: “Soy de una tierra hermosa / de América del Sur / en mezcla gaucha de indio con español”. Palabras certeras en su “Milonga del Trovador”, muy bien cantada por Jairo y mejor aún por Rubén Juárez. Esos, como tantos otros versos del Maestro Ferrer (nacido uruguayo y nacionalizado argentino) dan la pauta clara que la cultura pasa por otro lado, muy lejos del relato kirchnerista.

Cristina Fernández en Francia, cercenando nuestra cultura al modo stalinista.

Si Cristina Fernández tuviera un poco de la cultura que pretende aparentar, tendría mucho más respeto por la poesía que en verdad conmueve al Pueblo. El Poeta Horacio Ferrer es más que grande: enorme.

¡Viva el Tango!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López

jueves, 20 de marzo de 2014

REGIMEN INFORMATIVO DE PRECIOS... ¿CON QUÉ DERECHO?


Augusto Costa y Axel Kicillof.

Con la aprobación del "Régimen Informativo de Precios", y merced a una torcida intepretación constitucional, el Secretario de Comercio Augusto Costa pretende consolidar normativamente la prepotencia de facto impuesta por su antecesor en el cargo, el patotero Guillermo Moreno. Mismos objetivos extorsivos, distintos métodos.

La Resolución 29/2014 de la Secretaría de Comercio impone la obligación a las empresas productoras de insumos y bienes finales, lo mismo que a aquellas que los distribuyen o comercializan, que superando determinados montos de facturación deben informar mensualmente de los precios vigentes de todos sus productos. 

Aunque es consecuencia de la crisis institucional y de valores por la que se hunde el país desde hace mucho más que una década, lo que implica acostumbramiento a la distorsión, resulta preocupante la liviandad con que los funcionarios, a su arbitrio y capricho, siguen imponiendo obligaciones a los administrados. Pero mucho más grave aún es la abulia suicida de la ciudadanía. Que esos administrados, en tanto ciudadanos de una república constitucional, bajen la cabeza frente a conductas abusivas y normas manifiestamente inconstitucionales es el combustible que alimenta los engendros dirigistas. 

So pretexto de los derechos del consumidor, el Estado a través de la Secretaría de Comercio se arroga facultades que de ninguna manera le confiere el Art. 42 de la Constitución Nacional, al que cita Costa en los considerandos de la resolución citada. Ese artículo coloca al Estado en un rol subsididario, no protagónico, respecto del consumidor que ejerce sus derechos, e impone deberes a las autoridades que incluyen, explícitamente, proveer a "la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados". Lejos de cumplir el mandato constitucional, que da claras pautas de prescindencia primaria antes que de protagonismo estatal, la Secretaría de Comercio avanza sobre los derechos de los particulares entendiendo que "el esquema de administración de precios es un eslabón más de las diversas políticas que el ESTADO NACIONAL implementa para promover el desarrollo social y productivo y la reindustrialización, a fin de fortalecer el mercado interno, impulsar la generación de empleo, la inversión, la mejora genuina de la competitividad y la distribución equitativa del ingreso". 

Los considerandos son la confesión de un régimen económico de matriz dirigista que pretende ir más allá de los límites constitucionales. No se trata de lineamientos de política desarrollista, o de cualquier otro rango de intervencionismo ajustado a Derecho; se trata lisa y llanamente de subvertir los principios constitucionales tendiendo a un Estado policial de sesgo comunista. 

Por debajo del rango constitucional, argumenta Costa que la medida es dictada en virtud de lo dispuesto por los Artículos 12, inciso i) y 14, inciso c) de la Ley Nº 22.802, el Artículo 43, inciso a) de la Ley Nº 24.240 y por el apartado XV del Anexo II del Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones. Ninguna de esas normas habilita a la Secretaría de Comercio para exigir que empresa alguna le notifique mensualmente sus precios.

En el caso de la Ley de Lealtad Comercial. El Art 12, en su inciso i, le confiere a la Secretaría de Comercio facultades para "Obligar a exhibir o publicitar precios", esa norma está destinada a que el consumidor no tenga incertidumbre sobre el precio de los productos que se le ofrecen, nada dice de cursar periódicamente información detallada de todos los precios con carácter reservado y confidencial. Por otro lado, el Art. 14 Inc. c refiere el poder de policía que compete al Estado para inspeccionar locales comerciales exigiendo la exhibición de libros y documentos. Tampoco hay en esa norma autorización para que el Estado imponga una nueva carga sobre las empresas.

En el Artículo 43, inciso a) de la Ley de Defensa del Consumidor se estipula que la Secretaría de Comercio Interior podrá "extraer muestras de mercaderías y realizar los actos necesarios para controlar y verificar el cumplimiento de la presente ley", otra vez, nada que autorice a imponer nuevas obligaciones a ninguna empresa. El Estado puede presentarse y recabar información por sí, pero de acuerdo a lo que ordena la ley y no por arbitrio de ningún funcionario. No surge del texto citado que deba contribuyente alguno someterse a lo dispuesto por el Secretario Augusto Costa. 

En cuanto al decreto referido al organigrama de al Administración Pública Nacional, siendo un decreto mal podría incluir alguna norma que avale todo este grosero ataque al Artículo 15 de la Constitución Nacional que in fine dispone: "Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohibe". 

Más allá del atropello jurídico, que se supone motivará sendos recursos de amparo promovidos por esas empresas a las que les interesa el país (si es que todavía queda alguna), la pretensión del Secretario de Comercio confirma que el rumbo a seguir por el Ministro Axel Kicillof es el de un descarado intervencionismo estatal. Son comunistas alineados con Cuba y Venezuela, y no los detendrá una oposición embebida de progresismo. Van por más controles, pues son parte de un régimen que va por todo. Que no lo logren depende pura y exclusivamente de que sepamos defender la Constitución Nacional.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López