sábado, 30 de noviembre de 2013

PA' LOS BUITRES


Dios se lo pague (1948)

Tan unitario como soy, me conmueve desde la cuna el tono épico en la voz y las letras del cantor federal Roberto Rimoldi Fraga. Sus discos estaban en casa, muy cerca del Winco, entre los de Julio Sosa, Sandro, y tantos otros al gusto de mis padres.

Hoy temprano, conversando café mediante con Jorge Raventos, compañero del Grupo Consensos y hombre mucho más reflexivo que yo, el análisis del presente llevo la charla por el lado del lugar que ocupan los ideales en la práctica política. 

Surgió entonces la vigencia de una de las canciones de Roberto Rimoldi Fraga, la que da título a esta entrada, y en especial el siguiente fragmento:


Por cierto, como sostengo que la historia se asume y no se descuelga, injusto sería olvidar que Rimoldi Fraga grabó esto cuando los discos eran en vinilo. Viene de lejos, mucho antes del kirchnerismo, tanto que había entre el gauchaje añorado, y sin negar lo virtuoso, quienes antes que apearse a trabajar preferían mendigar de a caballo. Pero, aún así, es notorio que la cultura de la mendicidad se ha instalado como rasgo de la acentuada decadencia promovida durante la década kirchnerista, con la complicidad de todo el progresismo incluyendo al PRO. 

La vida bajo permiso fortalece el criterio de la dádiva, esa que envilece al que la impone y denigra al que la acata. Una economía dirigida con "pongui-pongui" necesita enmarcarse en la lógica prebendaria, y genera una sociedad mendicante. 

Cuando el Congreso de la Nación dispone pensiones graciables para aquellos que fueron detenidos por "razones políticas" en los años de plomo, incluyendo a reconocidos terroristas, o la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires concede subsidios mensuales por el término de cinco años a víctimas y familiares de la tragedia Cromañón, se está desvirtuando la responsabilidad del Estado que eventualmente debía quedar acotada a una indemnización. Es propio del progresismo pretender que el Estado pague todas las cuentas, hasta las que claramente no debería pagar, y sin importar a título de qué. Así, esperando recibir algo, en la Plaza de Mayo permanecen acampados quienes habiendo sido soldados movilizados durante la Guerra de Malvinas reclaman ser considerados veteranos de guerra continentales. Se oponen aquellos otros soldados que sí estuvieron en el frente y que, con toda razón, defienden el concepto restringido de lo que es un verdadero "Veterano de Guerra".

El gran Luis César Amadori dirigió la memorable película, estrenada en 1948, "Dios se lo pague", un clásico del cine argentino que protagonizaron Arturo de Córdova y Zully Moreno. En ese filme dramático se dice esta profética frase: 

- "El día que la gente se entere de lo que ganan los mendigos, la competencia se va a poner terrible". 

Ese día ya llegó.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López










viernes, 29 de noviembre de 2013

VICENTE MASSOT EN VICENTE LÓPEZ


Vicente Massot


El lunes 2 de Diciembre, a las 19:15 hs, invitado por el ATENEO ALBERDI disertará en el Foro de las Ciencias y las Artes (Av. Maipú 681, Vicente López) uno de los intelectuales más lúcidos a la hora de analizar la realidad política en nuestro país, el Dr. Vicente Massot.

Ya desde el título de su conferencia, "ARGENTINA POSKIRCHNERISTA" se anticipa una velada polémica, porque ¿realmente se vislumbra una Argentina poskirchnerista? Habrá que escucharlo.

La entrada es libre y gratuita.




Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López.

jueves, 28 de noviembre de 2013

MEJOR UN ASTIZ QUE 30.000 BONAFINIS


Nunca se trató de fortalecer la democracia, y nunca fueron 30.000 los desaparecidos. Ni siquiera 10.000. En el negocio de los derechos humanos el objetivo es servirse de la democracia para saquear las arcas del Estado. Odian a ese Estado que no rindieron por las armas.

En la Argentina, la prédica legalista en el discurso de los activistas de derechos humanos siempre fue una farsa, pura cháchara, espuma encubriendo malamente la reivindicación de las organizaciones terroristas que intentaron asaltar el poder en los años de plomo. Había que ser un verdadero idiota latinoamericano para dejarse engañar por las madres de los guerrilleros, cuando decían que sólo querían saber dónde estaban los cadáveres de sus hijos; o creer que podía haber sinceridad democrática en cualquiera de los que se desgañitaban denunciando los horrores de la represión implementada por el Proceso de Reorganización Nacional, cuando al mismo tiempo callaban la participación cubana y omitían repudiar a la dictadura castrista. Todo el que habla de derechos humanos pero acepta que los cubanos son una especie de subhumanos, sin derecho a gobernar su vida y condenados a la voluntad del amado líder, no es otra cosa que un miserable comunista. Comunista y argentino, por si hiciera falta aclararlo, son conceptos que se excluyen recíprocamente. 

La derrota que por las armas se les impuso a Montoneros, ERP y otras organizaciones menores durante la guerra fratricida fue y sigue siendo absolutamente irremontable. Algunos, equivocadamente, creen que los militares ganaron la guerra en el campo de batalla pero la perdieron políticamente. Pues no. De haber ganado los guerrilleros, el país se hubiera convertido en una dictadura eterna como la que todavía hoy sigue oprimiendo al pueblo cubano. Porque esa era la razón por la que desde La Habana, Manuel Piñeiro, alias "El Comandante Barbarroja" dirigía el llamado "Departamento América" de la inteligencia cubana. En el marco de la Guerra Fría y como satélite de la URSS, los castristas pretendían exportar la "revolución" a toda Latinoamerica, y muy en particular a la República Argentina. Así proveían instrucción, logística y medios tanto a los rojos de siempre como a los estúpidos imberbes que Perón echó de la Plaza de Mayo. Los Montoneros, que originalmente no provenían del comunismo, se volvieron serviles y a tal punto entregados a la tiranía de Fidel Castro que terminaron instalando su comandancia militar en un buen barrio de La Habana, en un inmueble destinado al efecto por el gobierno cubano. Un claro caso de traición a la Patria.

Está claro que, aún con todos sus defectos, nuestra endeble democracia todavía dista mucho de ser la opresión totalitaria que padecen los cubanos. Nos salvamos de esa, y si no somos del todo idiotas será para siempre. Por ello, y aunque pueda cuestionar los métodos empleados, celebro la victoria de las fuerzas argentinas sobre los esbirros de la dictadura castrista. Que torturar es malo no se discute, tampoco debería discutirse que es igual de malo, o peor, poner bombas debajo de las camas. Videla y compañía fueron chicos malos, sí, pero podemos tener la seguridad que Firmenich y Santucho con todos sus secuaces eran infinitamente peores. Sin duda. Por suerte perdieron la guerra y la oportunidad de demostrarlo. Quizás por eso muchos de nosotros estamos vivos.

Soy liberal y quiero al Estado. Por supuesto lo quiero con la esencia liberal que forma parte fundacional del alma de la Nación Argentina, es decir un Estado practicante del orden de la Libertad, respetuoso de la autonomía del individuo, garante de la paz en todos sus aspectos y austero por la estricta definición de sus incumbencias. Un liberal sabe mejor que nadie que el Estado somos todos, por eso hay que cuidarlo y proteger sus arcas.

Aquellos traidores a la Patria que antaño, en la década del 70', intentaron arriar la Generala Albiceleste para reemplazarla por un sucio trapo rojo, resentidos por su fracaso al pretender asaltar el poder por la vía de las armas, buscan hoy hacerle daño a toda la Argentina asaltando las arcas del Estado. Obran con la hipocresía de siempre, y mientras vociferan que el Estado debe ser todopoderoso, como si desconocieran que el origen de sus recursos es el pueblo, se apropian de sus dineros sin ponerse colorados (son rojitos de antes, claro) convenciendo a los incautos que el Estado es una entelequia, una fuente inagotable de recursos económicos, generador por sí de la riqueza, o sea: el dueño de la maquinita de hacer billetes. Así, con desesperación de avidez enfermiza, igual que Néstor Kirchner cuando se abalanzaba lubricado de codicia sobre el "éxtasis" de las cajas fuertes, se muestran hoy las ratas de ayer. Son los que le vendieron a este gobierno corrupto la franquicia de los derechos humanos, y en el constante robo al patrimonio de los argentinos se cobran clavando sus dientes en cuanto hueso del Estado les queda al alcance. 

Ya le habían puesto precio a sus muertos, y cobrado exageradas indemnizaciones en las que se pagó por buenos a los que fueron malos. Pero no conformes con ello se han inventado ahora pensiones graciables para los que estuvieron detenidos por razones políticas o sindicales durante el Proceso. Sería muy gracioso que cada militar que haya padecido días de arresto entre el 24 de Marzo de 1976 y el 10 de Diciembre de 1983 se presentara como víctima de la dictadura para cobrar su pensión. No importa si fue un día o cien, basta que haya sido castigado por indisciplina y nadie podrá negar que fue por razones políticas, o acaso sindicales, porque bajo el terrible gobierno militar la represión también golpeaba puertas adentro y siendo un gobierno de facto, tan ilegal como ilegítimo, toda sanción disciplinaria fue una detención ilegal y cada indisciplina un acto de resistencia a la opresión. 

En rigor de verdad, las pensiones que cobraran los detenidos-desaparecidos, es decir los guerrilleros o sus simpatizantes, debería pagárselas la dictadura castrista, que es el Estado al que sirvieron con ansias revolucionarias estos parásitos de la corrupción kirchnerista. Pero no, marcando un nuevo hito en la historia del perfecto idiota latinoamericano los mercachifles de los derechos humanos obtuvieron del Estado Argentino, su enemigo, seguir cobrando dinero por haber sido guerrilleros fracasados; lo que el relato del kirchnerismo llama "jóvenes idealistas". Una verdadera idiotez, porque todos sabemos que ese supuesto idealismo no tenía nada de patriótico ni democrático, y hoy, cuando prostituyen a sus muertos, negocian el dolor y mienten sin temor al ridículo, es un hecho que hasta el más despreciable de los represores presos cultiva o conserva algo que ellos han perdido por completo: honor y dignidad. Tras diez años de kirchnerismo siento que es mejor un Alfredo Astiz que 30.000 bonafinis; ¿qué duda cabe?

El patriotismo, en su más elevada expresión, es el sometimiento a la ley en los duros términos de Sócrates, legado a nosotros por Platón en el diálogo “Critón”. Así, la Patria es más digna de respeto que la madre, el padre, y los antepasados todos, y más venerable, sagrada y considerada tanto entre los dioses como entre los hombres sensatos, por lo que hay que adorarla, persuadirla o hacer lo que mande, y sufrir de buen talante lo que ordene sufrir, tanto si se trata de recibir golpes o de aguantar cadenas como si nos conduce a la guerra a correr el riesgo de ser heridos o muertos.

El patriota es pues, necesariamente, un individuo con conciencia de pertenecer a un contexto social, y que refleja su dignidad en la de los demás. Puede decirse hoy, a la luz de la experiencia, que ningún sistema político ha demostrado acercarse más a ese ideal que la democracia republicana y liberal, por lo tanto, en este punto de la evolución política del continente americano, no hay manera de desvincular la idea de Patria del ejercicio pleno de la democracia. 

El tiempo demostró que los vencedores de la subversión armada, los tan despreciados "represores", han sido consecuentes con aquellos principios socráticos. La Patria les impone aguantar cadenas, y las aguantan cantando "sean eternos los laureles que supimos conseguir".

La paradoja triste de la idiotez latinoamericana es que mientras la dictadura castrista sigue tiranizando al pueblo cubano, el pueblo argentino destina cárceles para quienes evitaron aquel horror. Idiotismo de una sociedad ingrata que, indiferente a su propia suerte, deja privados de su libertad incluso a soldados que, luego de aquella guerra, combatieron también contra el invasor inglés. 

Ya verá la historia que al caer el péndulo no será con dinero como han de compensarse las aberraciones del presente. El kirchnerismo y sus cómplices no lo entienden, pero no todo tiene precio.

¡Honor a los combatientes y Gloria a los caídos!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López.












miércoles, 27 de noviembre de 2013

ESPEJITOS DE COLORES


De Vido y Kicillof, par de kirchneristas.

Hace mucho tiempo, allá por Abril del 2012, el entonces Viceministro de Economía Axel Kicillof dijo, en su condición de viceinterventor de la expropiada YPF, que no se le pagaría a Repsol el monto que la firma española pretendía:  “No le vamos a pagar lo que ellos quieran, esos u$s 10.000 millones", y por si fuera necesario un mayor énfasis, añadió: "tarados son los que piensan que el Estado debe ser estúpido y cumplir lo que dice la propia empresa".

Se insinuaba incluso que, en vista de la mala administración de Repsol, por la expropiación de YPF hasta podría resultar que el Estado Argentino, en lugar de pagar por la empresa la recibiera a título gratuito y convirtiéndose en acreedor de la pandilla española conducida por Antonio Brufau. 

Ocurría que el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, apoyando los dichos de su ladero en la intervención de YPF, le surgió de repente una veta ecologista que le era desconocida; y cual vengador de las venas abiertas en el subsuelo mancillado por los oleoductos vampirizados de la codicia española, pidió a los gobernadores que den cuenta certera y fehaciente de los daños ambientales, con todos sus efectos negativos sobre la integridad natural de las provincias, de modo que estimando el monto de esos daños se sumara la cifra resultante al debe de unos 9.000 millones de dólares que presentaba la contabilidad de Repsol. 

Hagamos cuentas. Repsol cotizaba a YPF pretendiendo 10.000 millones de dólares, si les restamos los 9.000 millones de deuda que contabilizaba Kicillof, su posibilidad indemnizatoria se reduce a 1.000 millones de dólares. Y siendo que, sobre ese monto correspondería restar la valuación de los irreversibles estragos ambientales causados por la desaprensiva avaricia del conquistador español, todavía hoy presente en Repsol, quedaba un saldo mínimo. Certero y con esa autoridad moral que le confiere ser el responsable de la política energética argentina durante todo el kirchnerismo, Julio De Vido, al que algunos llaman "el cajero", alzando su voz de trueno sobre la tembleque papada, aseguró que: "Vamos a ser absolutamente inflexibles". 

Inflexible, para un kirchnerista, es partir al medio la ambición de máxima de la contraparte. Por eso ahora acuerdan con Repsol el pago de 5.000 millones de dólares a modo de indemnización a la codicia y mugre española denunciada por el muy ético gobierno de Cristina Fernández. ¡Ahí tienen malditos godos, para que aprendan! Y emitiendo deuda, claro. De los daños ambientales no se ha vuelto a hablar, ya que posiblemente se haya tornado algo inconveniente en función del acuerdo con Chevron, una empresa cuya integridad está a la altura de los funcionarios del gobierno nacional.

Cada tanto llegan algunos rumores, seguramente infundados, que insisten en señalar que allá por el Ecuador dejó Chevron alguna pequeña desprolijidad pantanosa en la Amazonia.

Sin embargo no debe temerse que algo semejante ocurra en Argentina, pues no tenemos Amazonia y nuestros pantanos no son geográficos sino políticos y morales. En cualquier caso, los probos funcionarios kirchneristas saben que nada mejor que el secreto y la confidencialidad para asegurar a la ciudadanía el buen resguardo de los intereses nacionales. Siguiendo a López Rega los kirchneristas entienden que el silencio es salud, así cuanto menos se hable del asunto, de este y de cualquier otro negociado, mejor para todos... y todas.

El kirchnerismo es un fraude en sí mismo, eterno traficante de espejitos de colores.

República es otra cosa. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López


jueves, 21 de noviembre de 2013

AXEL KICILLOF, HEREDERO DEL FRACASO



"Cada vez me convenzo más de que el macartismo es un sano y noble sentimiento"

(Oportuna ocurrencia de 
mi amigo Nicolás Márquez,
que me hizo reír a carcajadas)




Con la renuncia de Guillermo Moreno Axel Kicillof puede sentirse Ministro de Economía, algo que Hernán Lorenzino nunca fue. Nadie ignora que hasta aquí la economía argentina estuvo dirigida con gestos de patotero por el "Señor de los permisos", impulsor de aprietes varios y cobrador del "pongui-pongui" ante el que sin ninguna dignidad se arrodillaron buena parte de los empresarios. Esa cobardía cómplice, por la que (entre otros ejemplos) desaparecieron de los diarios las ofertas de los supermercados, no conviene olvidarla si queremos entender el cuadro de situación en su completa dimensión. El mal de nuestro país no se agota en el Gobierno, se extiende también a la oposición, a los sectores dirigenciales sin distinción de sector y a la propia ciudadanía. Todos tenemos alguna responsabilidad en haber puesto al país en la decadencia en que se encuentra, por acción o por omisión, por pasión o por pecho frío. Acá nadie orina agua bendita.

Desde luego la mayor responsabilidad es del gobierno, pero así como los procesistas no bajaron de un plato volador el 24 de Marzo de 1976, tampoco el kirchnerismo salió de un repollo el 25 de Mayo de 2003. La historia no se descuelga, se asume.

Si manejada por Guillermo Moreno la economía iba mal, no aliento esperanzas que vaya a mejorar conducida por Axel Kicillof. De hecho, los fracasos que hereda Kicillof no son todos exclusiva responsabilidad de Moreno: estaban bien juntos, codo a codo, cuando lanzaron el CEDIN, y ninguno de los argumentos expuestos entonces por Kicillof pasó el examen de la realidad. Un fiasco, como aquel bar llamado "Espero Infinito" que terminó en quiebra. Sí. Como antecedente en gestión el actual Ministro de Economía reporta la quiebra de un bar, tarea mucho más compleja que administrar el Estado cuando se cree que el Estado puede fabricar su propio dinero.

Sobre esos antecedentes no se puede esperar racionalidad cuando la Presidente Cristina Fernández, tras haber tomado juramento al recambio ministerial, anuncia que hay que seguir profundizando el modelo. Ya en su alta médica, con el video filmado por Florencia Kirchner, quedaba claro que el idiotismo latinoamericano se viene con todo. No hay otra receta en el gobierno que mayores controles y menos Libertad, y por si alguien dudaba que el horizonte es Venezuela ahí estuvo, en primer plano, el simbolismo de las flores de Hebe de Bonafini y el perro venezolano bautizado "Simón", bautizo que antes que a Simón Bolívar homenajea a Hugo Chávez. La única señal de racionalidad que dejó el retorno fue la salida del riguroso luto, gesto que por tardío no deja de ser bienvenido. 

Y tan sólo en eso quedó lo positivo. La decisión política que surge del discurso de la Presidente Fernández a su militancia en el Patio de las Palmeras sigue siendo la de ir por todo, no aceptando por realidad otra cosa que el propio relato según el cual el kirchnerismo es siempre exitoso, una suerte de Rey Midas que convierte en oro lo que toca. Cosa que parece ser cierta cuando se piensa en el patrimonio de algunos funcionarios, incluida la propia Presidente.

Mientras La Cámpora insistía en revivir la mística setentista con cánticos fuera de época, queriendo repetir una historia que les mal contaron y que sólo pueden emular en tono de farsa, al ver que flameaban en el Patio de las Palmeras los trapos rojos con la hoz y el martillo de comunistas que deberían estar en formol, recordé un párrafo del "Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano" que, aunque escrito en 1996, parece una descripción actual del kirchnerismo. Lo transcribo con mis agregados entre paréntesis:  

"En apoyo de nuestro político (Cristina Fernández, por caso) y de sus posiciones estatistas, vendrán otros perfectos idiotas a darle una mano: economistas, catedráticos, columnistas de izquierda, sociólogos, antropólogos, artistas de vanguardia y todos los miembros del variado abanico de grupúsculos de izquierda: marxistas, trostkistas, senderistas, maoistas que han pasado su vida embadurnando paredes con letreros o preparando la lucha armada. Todos se movilizan en favor de los monopolios públicos. La batalla por lo alto la dan los economistas de esta vasta franja donde la bobería ideológica es reina. Este personaje puede ser un hombre de cuarenta y tantos años (Axel Kicillof), catedrático en alguna universidad, autor de algunos ensayos de teoría política o económica, tal vez con barbas y lentes (vale para las prolijas patillas), tal vez aficionado a morder una pipa y con teorías inspiradas en Keynes y otros mentores de la social democracia, y en el padre Marx siempre presente en alguna parte de su saber y de su corazón. El economista hablará de pronto de estructuralismo, término que dejará seguramente perplejo a nuestro amigo, el político populista, hasta cuando comprenda que el economista de las barbas (o las patillas) propone poner a funcionar sin reatos la maquinita de emitir billetes (que ya está funcionando) para reactivar la demanda y financiar la inversión social. Será el feliz encuentro de de dos perfectos idiotas"*. 

Creo que el rumbo está claro, tanto como para intuir que al Ministro Kicillof le podrá ser de gran utilidad la experiencia adquirida en Buquebús, cuando debió buscar refugio huyendo a la cabina del Capitán; y es que del populismo al "calor popular" puede haber muy poca distancia. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

* "Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano", Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa, Editorial Atlántida, España 1996, pág.25 y 26.







lunes, 18 de noviembre de 2013

HOMENAJE AL CNL JORGE ROBERTO IBARZÁBAL



El martes 19 de Noviembre de 2013, a las 18:00 hs, tendrá lugar en el Salón Maipú del Círculo Militar, sito en Avenida Santa Fe 750 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un acto en homenaje a la memoria del Coronel (PM) Jorge Roberto Ibarzábal, organizado por sus camaradas de promoción del Ejército Argentino y con la adhesión de la Unión de Promociones.

La Pluma de la Derecha adhiere e invita a participar del merecido homenaje, por considerarlo un acto de resistencia frente a la desmemoria que pretende imponer el relato falso del kirchnerismo. 

En la guerra sucia declarada por organizaciones terroristas con direccion foránea contra el Estado Argentino, el entonces Tcnl Ibarzábal fue capturado prisionero en el ataque del ERP a la Guarnición Militar de Azul, el 19 de Enero de 1974. En condiciones infrahumanas, y desde luego sin ninguno de los derechos que asisten a los prisioneros de guerra, Ibarzábal pasó diez meses en uno de esos sitios infames que los terroristas llamaban "cárcel del pueblo". El 19 de Noviembre de 1974, cuando lo trasladaban encerrado en un armario, al ser detectados por las fuerzas argentinas sus captores lo ejecutaron de cinco balazos. Ibarzábal, quien se encontraba muy desmejorado en su condición físicia, había sido drogado y maniatado. Para él, en aquella guerra cuyo inicio y reglas impuso el terrorismo, no hubo derechos humanos.

Poniendo de relieve el valor humano de Jorge Roberto Ibárzabal, hablan estos versos escritos en su cautiverio:

El niño Roberto Ibarzábal junto al ataúd de su padre.

A mi querido hijo Robertito

Roberto es el nombre que tu madre
eligió para ti hijo querido,
Roberto es el nombre de tu padre
que se fue cuando tu estabas dormido.

Ora pienso yo en mi suerte
ora pienso en tu destino,
yo ya estoy más cerca de la muerte
pero tu recién inicias el camino.

Bueno es entonces que comprendas
que tu niñez tal vez ha terminado
y a raiz de esta circunstancia tan tremenda
el camino del hombre has iniciado.

Esto duele y provoca mi martirio
hiere el alma como el rayo a la tormenta
y por causas que quizás tu no comprendas
has dejado tan pronto de ser niño.

Ruego entonces que tus pasos se encaminen
por la senda del honor y la decencia
y le pido a Dios que te ilumine
para que puedas resolver sin mi presencia.

Intenta hijo querido conducirte
como el hombre que yo quise que tu fueras
y no olvides que tu madre necesita
que la ayudes, la acompañes y la quieras.

Tienes toda la vida por delante
sed decente, sed honrado y sed humano,
y recuerda que jamás podrás saber
las cartas que Dios tiene en sus manos

Oro a diario para volver a verte
pido a Dios la dicha de abrazarte
no resisto el dolor de este castigo
que me priva de ti por no tenerte.

Papi


¡HONOR A LOS COMBATIENTES Y GLORIA A LOS CAÍDOS!

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López


domingo, 17 de noviembre de 2013

NO BORRO CON EL CODO LO QUE ESCRIBO CON LA MANO.




Me fue comunicado que mi nota de opinión "LUIS D'ELIA, ESE IDIOTA CON GANAS" no fue publicada en Infobae porque se la consideró insultante, dado el uso del calificativo "idiota" y el tono del texto. En consecuencia, he decidido no volver a escribir para Infobae. 

Acepto que cualquier empresa periodística tiene sus reglas y que como tal Infobae está en todo su derecho para decidir qué artículos publicar o no. Además no existía relación contractual alguna, por ende no puedo más que agradecer el espacio que Infobae brindó a mis anteriores notas difundiendo mis ideas. La cuestión es que yo también tengo mis reglas éticas, y si obviara este incidente estaría escribiendo en lo sucesivo condicionando mi opinión a los parámetros de aceptación de Infobae. 

En el estado actual de nuestra democracia, camino a ser enteramente vaciada de contenido republicano en pos del idiotismo latinoamericano, siento que hacer cualquier concesión sería un acto de traición a la Patria y a la Libertad. El único límite que tolera mi conciencia al escribir es el Derecho. Es cierto que Infobae, revistando como columnista, me ofrecía una tribuna de mucha mayor difusión que el modesto alcance del blog La Pluma de la Derecha, pero ceder a la vanidad de ser leído por muchos a cambio de no expresarme como siento me convertiría en aquello que crítico.

En cuanto al tono del artículo de marras, considero que no es agraviante sino descriptivo y que el término "idiota" está bien empleado por quedar circunscrito al carácter político de los personajes aludidos, ya que además de Luis D'Elía aplica en el texto a Guillermo Moreno, Fernando Pino Solanas, Nicolás Maduro y Cristina Fernández. Sucede que en 1996 Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa publicaron, con prólogo de Mario Vargas Llosa, el notable ensayo "Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano", desde entonces "idiota" es una clara categoría política. 

No borro con el codo lo que escribo con la mano. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López.











jueves, 14 de noviembre de 2013

LUIS D'ELIA, ESE IDIOTA CON GANAS




Luis D'Elía
 
No es que yo sea una luz; porque asumida mi propia idiotez ya ha pasado el tiempo en que me pensaba un genio no reconocido. Pero, aún así, tengo la fatal impresión de estar viviendo una época de creciente idiotez. Las noticias en general reflejan abundancia de comportamientos que no pueden excusarse por ignorancia, confusión o inexperiencia, sino que son decididamente idiotas.  

Que Luis D’Elía pida cárcel y decomiso para quienes difundan la cotización del dólar blue es, ¿qué duda cabe?, sencillamente idiota. Ahora, que además lo haga proponiendo seguir el ejemplo de Nicolás Maduro es demostrativo de una idiotez potenciada por la decidida voluntad de ser idiota y tomando por idiotas a los demás. Para no andar con medias tintas: considero a Luis D’Elía un idiota con ganas, como suelen ser los enemigos de la Libertad aunque prefieran pasar por matones

Venezuela, entregada por Hugo Chávez a Cuba, tiene en Maduro a un sátrapa castrista que cada día la vuelve más irracional. Frente a una economía paralizada por los controles, lo único que se les ocurre a los cráneos del llamado Socialismo del Siglo XXI es aplicar mayores controles. Desquiciantes controles sobre un pueblo idiotizado por una revolución idiota conducida por idiotas. Por esta vía va Venezuela camino a ser otra Corea del Norte, donde lo dramático supera lo ridículo, y entonces ya confirmaremos que la pregunta retórica con que el Himno Nacional Argentino describía su realidad en 1813 es hoy una profecía: “¿No los veis sobre el triste Caracas, luto, y llantos, y muerte esparcir?”.

Cuando el fanático kirchnerista Luis D’Elía pide cárcel y controles, evidencia que se pretende imponer en nuestra todavía República Argentina ese mismo proyecto totalitario. Proyecto que no creo haya muerto en las pasadas elecciones, pues el núcleo duro del kirchnerismo comparte la idea de profundizar el modelo en la dirección señalada por D’Elía. Y aunque no lo señalara expresamente, es allí adonde lleva la mera inercia de las acciones ya ejecutadas por Guillermo Moreno como mandamás de la economía y “Señor de los permisos”.  

Ya no tomo a risa lo que pasa en Venezuela. Veo con preocupación que Maduro la lleva a parecerse a Corea del Norte, y así como hoy expropia comercios y saca a las calles para controlar precios al ejército de cipayos de Cuba, degradación de las que fueron antes de Chávez las Fuerzas Armadas Venezolanas, mañana estará fusilando gente por tener algún gesto de vida propia.

Tenemos la creencia de ser distintos que los venezolanos, y suponemos no ser tan idiotas para caer en lo mismo. Sin embargo hace diez años que a distinto paso vamos siguiendo su huella, y no solamente por voluntad del oficialismo: el electo Senador Nacional por la Capital Federal Fernando Pino Solanas es un antiguo chavista que, con grandes declamaciones, sostuvo en Caracas, el 21 de Mayo de 2004, que América renace desde el rigor y el esfuerzo que encabezan Cuba y Venezuela dando ejemplo de “democracia plena”. Llamar “democracia plena” a la dictadura cubana es una idiotez desenfadada, otra mentira de la izquierda no cuestionada por el complaciente progresismo; sabrán sus votantes si son simplemente idiotas, antidemocráticos o las dos cosas por igual.

No dudo que anida en los argentinos un fuerte sentimiento de Libertad, en gran medida porque somos la Nación que forjó su alma en la poética fragua de Vicente López. Pero venimos flojos de racionalidad y nos están empujando a la intolerancia, como es fácil comprobar a diario. A la idiotez no se la puede frenar con más idiotez, necesitamos bajarnos del carrusel de Cristina Fernández y apuntalar lo racional, organizarnos para defender la Libertad, recordar como decía George Orwell en 1984 que dos más dos son cuatro y seguirán siendo cuatro sin importar que nos digan que es tres o cinco. Como liberal digo que con racionalidad y tolerancia se construyó el liberalismo, con racionalidad y tolerancia es urgente construir una alternativa para que el país no siga retrocediendo a discutir cuestiones pre-constitucionales como las libertades individuales, la propiedad privada, comerciar moneda o la irretroactividad de la ley penal. 

Si no organizamos una sólida barrera al proyecto totalitario, el realismo político indica que la última esperanza de frenar la idiotez sería el azar: que Venezuela estalle a tiempo y que lo haga de tal manera que abra los ojos de los idiotizados; igual que un susto despeja a un mamado. Aconsejo no confiar en el azar, la suerte es grela.



PD: Redacté esta nota para salir en la sección OPINIÓN de Infobae.com en la mañana del 14NOV13,  por razones que desconozco no fue publicada en ese medio.



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

miércoles, 13 de noviembre de 2013

NICOLÁS MÁRQUEZ EN VICENTE LÓPEZ




Sin duda Nicolás Márquez y Agustín Laje Arrigoni publicaron el libro más impactante de 2013: "CUANDO EL RELATO ES UNA FARSA" (la respuesta a la mentira kirchnerista). 

El jueves 14 de Noviembre, invitado por el ATENEO ALBERDI, Nicolás Márquez estará en VICENTE LÓPEZ para presentar el libro y contar lo que la publicación ha generado: los intentos del kirchnerismo por censurar la divulgación de "CUANDO EL RELATO ES UNA FARSA".

Con entrada libre y gratuita, corriendo las consumiciones por cuenta de cada quien, el evento tendrá lugar el jueves 14 de Noviembre a las 19:45 hs, en el café LUNA CÓRNEA de la Estación Borges del Tren de la Costa, (Ricardo Gutiérrez 909) a pocas cuadras de la Municipalidad de Vicente López.

En la ocasión, como es costumbre, podrá adquirirse el libro y pedir la dedicatoria del autor.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

lunes, 11 de noviembre de 2013

LIBERALISMO ES MOVIMIENTO




El liberalismo debe ser entendido como un movimiento porque la Libertad es frágil y se pierde tan pronto como deja uno de pelear por ella. Tal imperativo de lucha hace que pensar la Libertad no sea un ejercicio meramente académico, como buscar la resolución exacta de una fórmula matemática, pues no se trata de un valor absoluto sino de uno relativo condicionado por la evolución de la vida social. El pizarrón está muy bien, pero hace falta la calle.

Desde su origen ha sido el liberalismo una corriente de pensamiento para la acción política, no un dogma, y esa característica dinámica debe reflejarse también en la forma en que los liberales nos organizamos para defender nuestros principios. Domingo Faustino Sarmiento, hombre de Estado por antonomasia, aborrecía lo que llamaba el "quietismo" por ser retardatario del progreso, y lo decía viviendo en el Siglo XIX cuando la vida transcurría en cámara lenta si se la compara con el vértigo de los cambios tecnológicos, políticos, económicos y sociales desde finales del Siglo XX hasta la actualidad. Hoy el quietismo no es meramente retardatario, es políticamente suicida.

En pos de extender los beneficios de la Libertad, el formato movimientista es el que mejor se adapta a la constante necesidad de repensar las ideas y los modos de acción del liberalismo. Además, su informalismo es una enorme ventaja sobre rigurosa formalidad de lo partidario. La Argentina contemporánea ofrece un contexto de crisis de los partidos políticos, que entre otras causas se da por la retracción de la participación ciudadana en estructuras rígidas a las que se ingresa por el trámite burocrático de la afiliación. El rito de llenar una ficha, exhibir el DNI presentando fotocopia y firmar, por las dudas, una nota de renuncia a cualquier afiliación anterior, en lugar de una puerta resulta una valla para quienes, razonablemente, desean tantear el terreno antes de comprometerse a tal grado.

El Movimiento Liberal, como concepto y práctica ofrece un techo amplio al que ingresar por variedad de portales abiertos. Sin mas trámite que la voluntad de juntarse, cualquier grupo de activistas liberales forma parte del Movimiento Liberal y está en condiciones de potenciarse con otros. Potenciarse es arrimarse, fusionarse, crecer. Luego, según vayan decantando las distintas experiencias, dar el paso formal a la elección de una herramienta partidaria; y así por esa vía de ir juntando a los dispersos, quizá se pueda alguna vez converger todos en un gran partido liberal de alcance nacional. Y por si no ha quedado claro, esto no es estar en contra de quienes trabajan desde lo partidario, pues será más fácil realizar campañas de afiliación a partidos liberales entre miembros del Movimiento Liberal que sobre liberales dispersos que arrastran la cansina modorra del quietismo.

Acercar a los liberales inquietos, porque saben que lo son y quieren seguir siéndolo, para despertar a los que van camino a olvidarlo, es el primer paso para descubrir luego a los muchos liberales que no saben que lo son y mas tarde convencer a los que, por la constante prédica de otros y el silencio nuestro, sienten miedo de la Libertad.

Estas reflexiones surgen luego de una muy interesante charla con un amigo liberal que, como tantos otros, siente que la idea movimientista no es propia del liberalismo. Yo sí creo que lo es, y que además el liberalismo como movimiento ofrece una gran ventaja: surgió pensando la Libertad, y es sobre ella, no sobre el apellido de alguien, que los liberales ponemos el ismo. Sin desconocer la importancia de los liderazgos para la efectividad de la acción política, y es claro que aludo a Ricardo López Murphy como referente nacional del liberalismo, esa impronta antipersonalista es un reaseguro de la prioridad de las ideas y del ejercicio de la tolerancia en la aceptación del disenso.

No eran iguales aquellos bombos liberales que por ahí deben estar, acaso esperando volver a tronar.
Tampoco es igual el Movimiento Liberal.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López


sábado, 9 de noviembre de 2013

A 24 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN




Tanto se insiste por estos pagos con la necesidad de la memoria, que viene bien recordar que el Muro de Berlín fue alzado por los comunistas para impedir a los alemanes del este la opción de la Libertad. Desde luego unos cuantos bloques de cemento no pudieron apagar el deseo de ser libres. Cavaron túneles y diseñaron mil planes para ir en busca de la felicidad, aún al precio de la vida. 

Por supuesto que nunca el muro fue saltado de oeste a este, nadie necesitó escapar del capitalismo al comunismo, eso es algo que escupirle en la cara a los que todavía insisten con someter a los pueblos a tiranías socialistas. 

Al sentimiento de dignidad que confiere la sola búsqueda de la Libertad no lo amedrentan los muros, los alambres de púas, las ametralladoras, los perros guardianes, ni ninguna reprimenda posible en el caso de fallar. Ocurre igual con los balseros cubanos, arriesgándose a flotar precariamente en un mar infestado de tiburones: la vida merece ser vivida, y eso es en Libertad. 

En honor a todos los que han buscado ser libres burlando la opresión comunista, canto mientras escribo los inmortales versos de Don Vicente López y Planes: 

Oid ¡mortales! el grito sagrado: 
¡Libertad, libertad, libertad! 
Oid el ruido de rotas cadenas: 
Ved en trono a la noble Igualdad.


El problema con los marxistas es que no entendieron a Groucho.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

sábado, 2 de noviembre de 2013

OLIVOS NO ES UN BARRIO PORTEÑO



El spot publicitario del Banco de la Ciudad "elegí un lugar 3" enumerando barrios porteños incluye a Olivos.


Dicha mención, sin aclarar que Olivos pertenece a Vicente López, no tendría nada objetable si esa publicidad estuviera acotada al Banco Ciudad como mera entidad comercial que quiere mostrar cercanía con sus clientes. Mensaje que el aviso contiene en forma explícita.


La campaña comercial del Banco Ciudad "Elegí un lugar" es creación de la agencia de publicidad DDB ARGENTINA, y nadie duda que se trata de un buen producto. El problema es que, además de notarse esa curiosa afición a los globos que tiene el PRO, al final del spot aparece el logo amarillo de "BA En todo estás vos", rediseño de la imagen marcaria de la Ciudad de Buenos Aires hecho por la agencia de publicidad Don para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En su página web, la Agencia Don exhibe sus trabajos de comunicación política, dentro de los cuales -entre mucha publicidad del PRO- registra "En todo estás vos".



Entre el PRO y el Frente Para la Victoria hay diferencias, pero también preocupantes semejanzas. La forma en que el macrismo abusa de la publicidad oficial no difiere de los usos del kirchnerismo. El exceso publicitario se aprecia tanto en la Capital Federal como en Vicente López, y en ocasiones montando un relato decididamente falso, como se ha dejado constancia en este mismo blog.

Que en el contexto actual, con la avasallante ofensiva del kirchnerismo sobre los medios de comunicación social, esto parezca una pequeña picardía no significa que lo sea. La raíz cualitativa es la misma y esa semilla da frutos venenosos; en cualquier caso, grave o no, está mal. La publicidad del Banco Ciudad no debería ser propaganda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo que se plantea es una opción ética, por lo que nadie le dará mayor entidad a la cuestión; mucho menos los gobernantes que del signo que sean comparten los mismos vicios. Otra de esas cosas que pasan y dejamos pasar. Y así como no va a reaccionar Daniel Scioli, el felpudo que tenemos por Gobernador en la Provincia de Buenos Aires, tampoco lo hará desde la Intendencia de Vicente López Jorge Macri, "El forastero" al que debimos recurrir (yo lo voté) para echar al "Japonés" Enrique García. Sin embargo me molesta.

Como vecino de Vicente López no consiento la inclusión de Olivos en ese spot que termina siendo propaganda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y por si no ha quedado claro vuelvo a repetirlo: sin el logo de "BA En todo estás vos" la publicidad del Banco Ciudad, del que soy cliente, sería inobjetable.

Era necesario ponerle la debida dosis de seriedad a un asunto que en principio me lo tomé enteramente en broma. Así esas reflexiones no podían faltar luego de reaccionar por el lado del humor. Ni bien vi el aviso armé la imagen que acompaño debajo, y con el texto que le sigue la publiqué en Facebook.



ALERTA Y MOVILIZACIÓN DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE VICENTE LÓPEZ EN DEFENSA DE SU SOBERANÍA. 

Olivos no es un barrio de la Capital Federal. La publicidad del Banco Ciudad que cierra con logo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la leyenda "en todo estás vos", implica una amenaza imperialista porteña sobre nuestra integridad territorial. 

¡NO PASARÁN!

PD: En la Argentina se entiende como "porteño" lo que es oriundo de la Capital Federal. En tal sentido, que Olivos tenga su puerto es indiferente.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López




viernes, 1 de noviembre de 2013

A LOS LIBERALES




Las elecciones mostraron lo estéril de la diáspora liberal y sus esfuerzos desperdigados. La única verdad es la realidad y así no va. Cada uno a su suerte es la desgracia de todos. No tengo ganas de perder tiempo analizando lo obvio, ni reiterar lo sabido. Tampoco quiero aturdirme en la catarsis inconducente de otro cacerolazo. Hoy no me interesa lo que hacen los demás, interesa lo que hagamos los liberales.

Como el Tango al volver al barrio, respetuosamente pero sin pedir permiso, este liberal del llano proclama que es la hora del Movimiento Liberal. No hay tiempo para dejar que los técnicos se pongan a corregir esa coma del plan perfecto, ni margen para pechos fríos. El momento es político, urgentemente político, y hay que priorizar sobre la mesa la voluntad de hacer; a lo Sarmiento.

Desde el histórico Partido Liberal de Corrientes al bisoño Partido Liberal Libertario, pasando por Unión Por Todos, ateneos y agrupaciones varias, restos de la UCEDE, otras opciones partidarias afines al liberalismo, y líneas internas como PRO-Libres, es imprescindible dar cuerpo al Movimiento Liberal. Todos crecerán más fuertes siendo parte del Movimiento.

El liberalismo tiene como referente nacional a Ricardo López Murphy; Presidente de la Red Liberal de América Latina, que integra también la Diputada Nacional Patricia Bullrich. Bajo ese liderazgo es que vuelvo a insistir con la propuesta de constituir al Movimiento Liberal, estructurándolo a partir de la conformación del Gabinete en las Sombras del Liberalismo que, teniendo a López Murphy como Jefe de Gabinete, sirva en principio para dar cuerpo y voz a las ideas liberales.

El rol de cualquier ministro en las sombras es realizar el seguimiento de lo obrado por su par del Gabinete Nacional, y siempre que sea posible confrontar abiertamente a través de los medios de comunicación social. Así, los derrapes discursivos y operativos del oficialismo no quedarán sin costo político, percibiendo la sociedad que hay otra opción posible, ideológicamente coherente y preparándose para gobernar.

Por aquello de que la organización vence al tiempo, con la instalación del Gabinete en las sombras es primordial sostener la voluntad política desde el trabajo de los distintos equipos; dando participación abierta, con voz y voto, a todos los liberales que quieran contribuir al esfuerzo de tener presencia en el escenario político, tanto a nivel nacional como provinciales y municipales.

La instrumentación del Gabinete en las sombras del Movimiento Liberal será un claro signo de planificación, una herramienta primordial para nuestro país en su necesidad de superar la improvisación. No hay de momento partidos políticos nacionales organizados realmente como tales, y esa falencia del sistema argentino -aunque mal de muchos consuelo de tontos-  relativiza la debilidad liberal porque, en definitiva, ninguna de las opciones opositoras ofrece un desarrollo institucional que no podamos alcanzar en un plazo relativamente breve.

Obrar con espíritu movimientista, potenciando recíprocamente las distintas experiencias grupales y de compromiso personal en defensa de la Libertad, sin pedirle a nadie que renuncie a su identidad partidaria, constituye el primer paso hacia una organización superadora de la fragmentación.

La carrera al 2015 ya comenzó. Mostremos que aprendimos del peronismo lo que había que aprender, vayamos por el poder. Recuperemos los votos que por claridad ideológica nos corresponden, aquellos que hemos “prestado” y esos muchos de quienes son liberales sin saberlo.

El liberalismo debe ser militante, y al instrumentar su Gabinete en las sombras estará comunicando, construyendo y ofreciendo a la ciudadanía una nueva forma de institucionalidad política: un movimiento con claros principios republicanos poniendo en acción las ideas de la Libertad.

Los obstáculos son muchos, no digo que será fácil. Bajar los brazos, o dejarlos cruzados, eso sí es fácil. Algunos vienen agotados por hacer grandes sacrificios en la campaña electoral, otros son escépticos por naturaleza, muchos guardan rencores y desconfianzas por cuitas del pasado. A todos les pido mirar al mañana, ese mañana que depende exactamente de lo que hagamos hoy.

Recuerden al bravo Martín Viñales que combatiendo en la Guerra del Paraguay, tras ser herido en Curupaytí, dijo al saber que le amputarían un brazo: “Poca cosa, la Patria merece más”.


Liberales, no importa lo que debamos dejar en el camino: ¡La Patria merece más!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López