Categóricamente la actual gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la Nación está siendo notoriamente mejor que su anterior gestión durante la Presidencia de Mauricio Macri.
Saben los lectores de este blog de mis críticas a esa primera gestión (incluyendo como tal mi renuncia al cargo que desempeñaba en la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal), pero nunca se trató de criticar por criticar, no es mi estilo, sino de librar el camino de errores para alcanzar una mayor seguridad.
Se aprecia en Bullrich II una mayor coherencia funcional en tanto el Presidente Javier Milei le ha confiado plenamente el manejo del Ministerio, cosa que no hizo en su momento Mauricio Macri imponiéndole como número dos a Eugenio Burzaco, lo que dio lugar a una interna tan absurda como contraproducente.
También tuvo el tino Bullrich de esta vez nombrar Director Nacional de Inteligencia Criminal, Ricardo Ferrer Picado, en lugar de dejar esa Dirección acéfala como ocurrió durante sus cuatro años en el interregno macrista. Esa acefalía fue mi principal y constante crítica en esos años, con el agravante que terminó confiando ese área al inútil irrecuperable de Gerardo Milman.
Por lo tanto, podría decir que mi interés primordial se ha visto satisfecho: bajo un gobierno no kirchnerista la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal tiene director, dos requisitos sine qua non para que pueda trabajar bien (director designado y no kirchnerista).
Otro punto mejorado a tener en cuenta es que en esta gestión Bullrich no se pasa de progre; que lo es. Su progresía se mantiene contenida, sin duda porque Milei no es un tibio como Macri (afortunadamente) ni La Libertad Avanza es el PRO (y espero que nunca lo sea).
Luego la gestión exhibe logros que, como el control de las calles, eran un reclamo ciudadano y promesa electoral. No hay atisbo de zaffaronismo, esa enfermedad que victimiza delincuentes, y la presencia en el staff ministerial del Dr. Marcelo Romero es garantía de que no la habrá.
Por supuesto no hay gestión ideal o perfecta, se evalúa lo que hay, en su contexto y con las limitaciones de los siempre escasos recursos disponibles, así el balance en lo que va de gobierno a mi criterio es positivo.
Y sería todavía mejor si Patricia Bullrich se librara de su vieja y mala costumbre de comunicar al estilo efectista, lo mismo que usaba Sergio Berni. La gestión no debe ser un show ni fulbito para la tribuna.
Su actual gestión debería mostrar en la comunicación una austera seriedad a la altura de los valores que debe preservar y consolidar conforme las directivas presidenciales; es decir la vida, la Libertad y la propiedad de los argentinos. Ello implica evitar los apresuramientos y calificativos rimbombantes para hacer público algún hecho. Un error al que Patricia Bullrich se ha precipitado varias veces, porque olvida que el deber de todo funcionario público es informar cuando corresponde sin hacer autobombo.
La última de esas veces tuvo lugar el 06 de Octubre de 2024 y se le conoce como "El papelón del Efficient", ya que ese día la ministro Bullrich en su cuenta de X posteó lo siguiente:
MUCHO TALCO, POCO EFICIENT-EUn hombre intentó burlar un control en Mendoza, llevando más de 2kg de cocaína ocultos en envases de talco dentro de un micro de larga distancia. Pero la Gendarmería lo descubrió rápidamente gracias a su nerviosismo y actitud sospechosa.¡La seguridad de nuestro país va un paso adelante de los delincuentes!Las hace, las paga.
Resultó luego que el detenido, Maximiliano Acosta, no trasportaba los dos kilos de cocaína que la ministro supuso camuflados en envases de Efficient, sino que el contenido de esos envases era el talco para los pies de la conocida marca. Un error en el test realizado por Gendarmería Nacional dio positivo de cocaína y generó la desagradable situación por la que Acosta se vio privado de su libertad hasta que el 23 de Octubre, 21 días después de su detención, el juez Alberto Carelli dispuso su liberación.
Téngase presente que la Seguridad Interior consiste en garantizar el estilo de vida propiciado por la Constitución Nacional, y que como supo predicar Manuel Belgrano: "el modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente". Por todo ello es grave que un inocente reciba trato de delincuente, aunque desde el más elemental sentido común se comprende que sin necesidad de mala intención se producen situaciones donde recordamos vivir en el mundo real y no en la utopía ideal.
Repetiré algo que siempre tengo presente: "el que trabaja se equivoca", ni personas ni instituciones están exentos de cometer algún yerro.
Ahora bien, cuando se comete un error es necesario darse una autocrítica y pedir las disculpas del caso, especialmente cuando el error causa un daño grave, como es que un inocente pase 21 días preso. La ministro Bullrich, acaso pecando de soberbia, no ha hecho pública ni autocrítica ni disculpa. Lo cual es otro error, porque nadie pierde autoridad por reconocer un equívoco. Al contrario, es un gesto de fortaleza.
Para hacer el asunto más bochornoso argumentó Bullrich que "El talco siempre se confunde con cocaína", lo cual lejos de servir de justificativo subraya que no se pone el debido cuidado en prevenir aquellas confusiones que, según la ministro, ocurren siempre. 21 días prisionero por una confusión que "ocurre siempre" suena, de mínima, a negligencia.
"El papelón del Efficient" no es el error en el operativo, que pudo ser una falla del test, el papelón es el tuit de la ministro alardeando que "¡La seguridad de nuestro país va un paso adelante de los delincuentes!" para terminar confirmando los saberes del Tango: un tropezón cualquiera da en la vida...
Este simple ciudadano insta pues a la ministro Bullrich a mejorar su gestión revisando y corrigiendo su inconveniente forma de comunicar.
Y sin privarme de la ironía, le digo: Ministro, su tuit finalmente ha sido lo que usted misma escribió: "MUCHO TALCO, POCO EFICIENT-E".
Evite repetir esa clase de paradojas, pida al detenido las disculpas del caso y si va a continuar con el autobombo, al menos tenga el cuidado de no pegarse manguerazos en la frente.
Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.
Estado Libre Asociado de Vicente López
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todo comentario es bienvenido siempre que exprese ideas en forma educada.