lunes, 26 de febrero de 2024

¿INTERVENCIÓN FEDERAL A LA PROVINCIA DE SANTA FE?



En la Provincia de Santa Fe, cuatro policías fueron detenidos acusados de pretender incriminar a un detenido "plantándole" pistolas utilizadas en seis ataques intimidatorios ocurridos entre el 12 de diciembre de 2023 y el 22 de enero de este año. (ver nota).

Más allá de lo que la justicia determine en este caso, es de público y notorio que la Policía de la Provincia de Santa Fe está infiltrada por organizaciones criminales.

La pregunta es si la Provincia puede sanearla por sí. Creo que no.

Sostengo hace años que está plenamente justificada una Intervención Federal a la Provincia de Santa Fé. 

No sobre los tres poderes, sino específicamente sobre el pleno del sistema de seguridad santafesino, sumamente deteriorado durante la gobernación de Omar Perotti.

Esa posible intervención era inviable con Alberto de la Fernández, por complicidad con Perotti. Nunca les interesó mejorar la seguridad de los santafesinos, ni de los rosarinos en particular. Mucho menos sanear institución alguna.

Perotti al  designar a Marcelo Saín ministro de Seguridad traicionó su promesa electoral de orden: No cumplió, la empeoró y quedó empantanado de fracaso. Sobre el final del mandato, Claudio Brilloni poco pudo hacer para revertir el desastre.

El largo manoseo de Policía Santafesina por parte de la política no fue por errores de gestión, sino por la deliberada intención de corromperla. Vale para el caso lo que expuse en otro artículo referido a la Policía Bonaerense: QUE UNA NUBE DE MERCA NO TAPE QUE: LA CORRUPCIÓN POLICIAL ES POLÍTICA.

Al decir "la política santafesina", refiero un conjunto de abarca mucho más que al gobierno de turno. Y excede a Pullaro como a cualquier otro.

Ciertamente no es este el mejor contexto político para jugar la carta de la intervencion federal al sistema de seguridad santafesino, que requiere además una planificación muy precisa, pero debe ser considerada una opción por Maximiliano Pullaro, Patricia Bullrich y Javier Milei. 

Como siempre que refiero a la Policía de Santa Fe, aclaro aquí también que revistan en sus filas muchos honestos con vocación de servicio.

Trabajé con ellos, los vi afrontar condiciones que desanimarían a cualquiera

Entonces no generalizo: no son todos iguales.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.



viernes, 23 de febrero de 2024

UN PASO AL FRENTE EN EL MINISTERIO DE DEFENSA


Luis Petri y Guillermo Madero

Desde el año 2003 el kirchnerismo ha logrado, implementando un proceso de desmemoria y adoctrinamiento colectivo con el uso subvertido de los recursos del Estado, estigmatizar a los militares y sus familias como inhumanos que no merecen la igualdad ante la ley.

Largo y penoso sería enumerar aquí la interminable sucesión de injusticias a que ha dado lugar esa discriminación que el INADI nunca vio y donde a la par del más obsceno prevaricato de la historia judicial argentina, que son los mal llamados "juicios de lesa humanidad", se troncharon carreras de funcionarios civiles y militares por portación de apellido.

El régimen kirchenrista puso así a las Fuerzas Armadas, Policiales y de Seguridad, lo mismo que al Sistema de Inteligencia Nacional, bajo la constante intromisión de organismos mercaderes de "derechos humanos", como el CELS, a los que, por razones ideológicas y para alimentar el negocio, se les facilitaron lejagos de personal y un cierto poder de veto. 

Ante ese cuadro de subversión institucionalizada se instaló como rutinario que los militares fueran humillados permanentemente, con el obvio y consiguiente daño a la moral combatiente que toda fuerza armada debe conservar como su bien más preciado; por ser el que honra la sangre de camaradas derramada por una sola bandera.

Debió haberse puesto fin a esas intromisiones hace mucho tiempo, pero la realidad es como es y en conocimiento de la misma es que cabe celebrar que, ahora, de en tal sentido una muy buena señal el Ministerio de Defensa a cargo de Luis Petri.

Ha ocurrido que la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad), por intermedio de su titular Claudia Carlotto (hermana de la terrorista montonera Laura "Rita" Carlotto), solicitó al Ministerio de Defensa que le fuera entregada copia certificada del legajo personal de un efectivo e historia clínica de su esposa.

Ese expediente iniciado por la CONADI fue respondido por el Subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar Guillermo Madero, quien con el debido fundamento rechazó entregar la información solicitada, en los términos que se transcriben a continuación: 

Sra. CLAUDIA S CARLOTTO:  
Me dirijo a usted en mi carácter de Subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar con relación al expediente de referencia, mediante el cual se solicita el Legajo Personal de xxxxx DNI xxxx E HISTORIA CLINICA DE SU ESPOSA xxxxx  DNI xxxxx, remarcando que se solicita copia certificada del legajo completo, incluyendo fojas de servicio, familia, historia clínica y cualquier otra documentación relevante.
Primeramente, no puede dejar de advertirse que es el Ministerio Público Fiscal el órgano competente para la investigación y promoción de las acciones judiciales orientadas al juzgamiento de los delitos ante el Poder Judicial de la Nación, encontrándose constitucionalmente vedado al Poder Ejecutivo el ejercicio de funciones jurisdiccionales (arts. 108, 109, 116 y 120 de la CN). 
Tanto el art. 19 como el 43 de la CN protegen el derecho a la intimidad, uno de los más preciados valores del respeto a la dignidad del ser humano, por lo que solo puede ser objeto de injerencia en la medida en que exista una orden judicial debidamente fundada destinada a obtener información específica, no indeterminada, sin que pueda ser soslayada en miras a satisfacer una necesidad genérica y abstracta de prevenir o descubrir delitos, lo que equivale a decir que no están permitidas las llamadas “excursiones de pesca”.
En ese sentido, el art. 1° de la Ley 25.326 dispone la protección integral de los datos personales como una medida fundamental para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas. 
Asimismo, el art. 14 de la Ley 26529 establece que “El paciente es el titular de la historia clínica”.
Se considera a la información contenida en el Legajo Personal, un asunto alcanzado por lo establecido en el Anexo al Decreto Nro 9390/60 (que define “Secreto Militar”), y por lo tanto restringirse su acceso a aquellas autoridades competentes.
La solicitud que nos ocupa no se efectúa en el marco de un caso judicial con un objeto determinado fundado en elementos que sustenten sospechas sobre una hipótesis delictual. Por el contrario, un organismo perteneciente a la Administración Pública requiere la totalidad de los registros, incluso la información de salud, que se encuentran dentro de las excepciones previamente citadas.
En dichas circunstancias, en función de los derechos personalísimos involucrados y en atención a los fundamentos jurídicos expuestos, el MINISTERIO DE DEFENSA no se encuentra en condiciones de dar cumplimiento a lo solicitado, quedando la documentación disponible para ser requerida por la vía judicial correspondiente. 
Atentamente. 
Lic. GUILLERMO MADERO
Subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar - MINISTERIO DE DEFENSA

Felicito a Luis Pertri y Guillermo Madero por preservar derechos del personal militar  y sus familias. Es un paso en la dirección correcta.

Para cerrar me permito una acotación personal, es curioso que los que para sus pretensiones ideológicas exhiben como escudo el derecho a la identidad como si fuera un absoluto, sean los mismos que avalan esa supresión de la vida y la identidad que es el aborto tal cual se encuentra legislado. Lo remarco porque es otra más de las muchas doble varas con que la hipocresía izquierdista intenta marcar lo políticamente correcto.

Está claro que igual que para los cerdos de Orwell, también para los mercaderes de derechos humanos: Algunos animales son más iguales que otros...


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

jueves, 22 de febrero de 2024

SOBRE LA IMPERIOSA NECESIDAD DE RECOMPONER EL SISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL




Sin dar nada por cierto, una de las hipótesis que se baraja sobre el secuestro de un militar venezolano que reside en Chile en condición de refugiado político, (leer artículo periodístico) hace que el caso deba ser observado en nuestro país con atenta preocupación. 

Nos recuerda que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) además de Inteligencia debe hacer Contrainteligencia, algo difícil cuando estuvo intervenida por agentes castristas durante el gobierno de Alberto de la Fernández.

Ciertamente no es ninguna novedad que la AFI recibida por el Presidente Milei requiere un profundo saneamiento para poder recuperar utilidad.

En tal sentido fue una mala decisión y señal que el Presidente, en lugar de nombrar un interventor en la AFI que fuera de su máxima confianza  y le reportara directamente, delegara la relación con el organismo de Inteligencia al ámbito del Jefe de Gabinete Nicolás Posse.

Sobre el manejo de los servicios de Inteligencia por parte de Posse circulan en estas horas, rumores, trascendidos, y supuestas informaciones que deben ser tomadas con pinzas. Y pinzas muy largas.

Pero más allá de las operetas de los kirchos, fuentes confiables indican que la AFI está mal orientada y peor llevada. 

Una pena, ya que Presidente Milei tuvo a disposición un proyecto serio para la recomposición del Sistema de Inteligencia Nacional que, entre otras previsiones, contemplaba atender rápidamente los riesgos planteados por los necesarios cambios en la política exterior, tanto a nivel global como regional.

Porque, debe tenerse claro, que en nuestro territorio operan agentes de Inteligencia que deben ser contrarrestados como lo que son: enemigos.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.
    


viernes, 9 de febrero de 2024

QUE UNA NUBE DE MERCA NO TAPE QUE: LA CORRUPCIÓN POLICIAL ES POLÍTICA.



Sofía Chaparro, integrante de la Policía Bonaerense, quiso cargar GNC en una estación de servicio de Salta el miércoles 7 de Ferbrero de 2024. Viajaba junto a sus tres hijos de 9, 13 y 14 años. Hasta ahí nada llamativo, pero al iniciarse la carga de GNC el tubo de gas explotó y una nube blanca cubrió los surtidores dejando expuesta, al disiparse, que el tubo de gas del Ford Fiesta estaba cargado con unos 20 kilos de cocaína. Nadie murió. 

Habrá que seguir atentamente lo que surja de este hecho para apreciar si Axel Kicillof y Javier Alonso (ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires) tienen al menos la intención de depurar de elementos desviados a la Policía Bonaerense.

La corrupción, en todos los órdenes, ha sido apañada y promovida por el kirchnerismo desde 2003 a hoy.

Todas las fuerzas policiales del mundo, por la autoridad que representan y ejercen, conllevan riesgos de ser infiltradas por elementos criminales que, lógicamente, encuentran atractiva esa cobertura para delinquir. 

Ese riesgo es menor o mayor según el contexto cultural e institucional de cada país y la idiosincrasia de cada una de sus fuerzas. 

Es decir que la corrupción policial como fenómeno global reconoce distintos grados de daño en una escala de degradación moral, según cada caso.

No obstante, más allá de los factores particulares que puntualmente pueden darse en un lugar sin repetirse en otros, puede afirmarse que la corrupción policial evoluciona en todos los países sobre una mecánica común. No muy distinta a la teoría de la ventana rota.

La base sobre la que evoluciona la corrupción policial es la relajación del sentido del deber ser en términos culturales, algo que puede darse por distintas razones. Generalmente se dan a partir de desviaciones coyunturales en el orden de la conducción política.

Sintetizando, para no hacer de este artículo un tratado

El primer escalón de la corrupción policial es la "prescindencia voluntaria", el mirar para otro lado porque actuar trae complicaciones que pueden ser de diversa índole, como que los jueces liberen sin mayor trámite a los delincuentes o se descalifique de cualquier forma la labor policial. Desalentar la proactividad policial debe verse siempre como una política destinada a la degradación moral de las fuerzas.

El segundo escalón de la corrupción policial es la "indiferencia rentada", donde los involucrados (con excusa de regulación) ya que se ven "obligados" (otra excusa) a mirar para otro lado sacan provecho aceptando sobornos para mantenerse prescindentes. 

El tercer escalón de la corrupción policial, cada uno siempre apoyado en el anterior, es la "complicidad activa" pasar de aceptar dinero por no mirar a tomar dinero por involucrarse con las mismas actividades que deliberadamente se ignoraban.

El cuarto escalón de la corrupción policial es la "asociación delictiva", que consiste en dejar de ser meros dependientes rentados de alguna organización criminal a integrarse como socios que deciden acciones delictivas.

El quinto escalón de la corrupción policial es el "contagio masivo"  se pisa cuando el involucramiento en actividades criminales se torna de práctica común, porque ha ido evolucionando de individuos desviados a pequeñas facciones desviadas que logran infectar a grandes facciones de la fuerza en cuestión. Y no digo toda, porque (me consta) nunca es toda.

El último escalón de la corrupción policial es el "completo extravío institucional", la situación donde la institución está tan viciada que asume el control pleno de organizaciones criminales.

En este estadío los policías honestos corren constantemente riesgo de vida y quedan con muy poco margen para oponerse.

En todos los escalones de la corrupción policial hay un contexto político decadente que lo permite, dañando a la cultura en general y a las instituciones en particular.

En Argentina ese contexto político tiene nombre perfectamente definido desde 2003: kirchnerismo.

El régimen kirchnerista, como proyecto totalitario de corrupción estructural, generó odio hacia los uniformados victimizando a terroristas y delincuentes, forjó un Poder Judicial prevaricador de extremo zaffaronismo, liberó presos por gusto, etc, etc, etc. 

La riqueza mal habida de los Kirchner y sus cómplices, demuestra la impronta corrupta del régimen. Pero también que Sabina Frederic siendo ministro de Seguridad de la Nación denunciara penalmente a vecinos de Bariloche y Villa Mascardi que le pedían poner fin a las usurpaciones. 

Y desarmar a las fuerzas, y acusar a los gendarmes de desaparecer al ahogado, y, ¡uf! un interminable anecdotario de reino de revés. 

Buscó el régimen kirchnerista corromper a las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, asfixiarlas, darles escarnio y chavizarlas.

La explosión del auto nos obliga a preguntar en qué escalón de la corrupción policial está la Policía Bonaerense. 

Y nos recuerda que la corrupción se combate con la mística del deber ser, la de la Constitución Nacional, que el kirchnerismo (Kicillof incluido) quiso destruir.

Entiéndase claramente: la Seguridad Interior consiste en garantizar el estilo de vida propiciado por la Constitución Nacional, por ende cualquier incumplimiento de sus normas atenta contra nuestra seguridad. 

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

martes, 6 de febrero de 2024

EL SENSATO BUKELE Y LO QUE ARGENTINA NECESITA



Una característica compartida de muchas opiniones livianamente vertidas sobre las políticas de Seguridad aplicadas en El Salvador por el Presidente Nayib Bukele es el total desconocimiento del fenómeno marero en Centroamérica.

Empecemos por señalar que si la cuestión de las pandillas juveniles adquirió nuevas dimensiones en los Estados Unidos como resultado de los cambios culturales que siguieron al fin de la Segunda Guerra Mundial, siendo objeto de estudio por parte de la sociología, su expresión más extrema se afianzó en países centroamericanos desde finales del Siglo XX. 

Claramente entornos de anomia con muy bajas o nulas expectativas de progreso social facilitaron la expansión del fenómeno a partir del resentimiento. En tal sentido resulta clarificador el significado de la expresión "mara", que conforme explica Gustavo Sánchez Velásquez en su libro "Maras, Pandillas y Desviación Social" (Editorial Dunken - 2008) proviene de los propios mareros que se percibían a sí mismos como "marabuntas" que sólo dejan a su paso tierra arrasada "y siembran el terror entre los habitantes de los barrios donde se han posicionado y obligan a los vecinos a someterse a sus reglas o sufrir por la pérdida de bienes y vidas".

Las maras se convirtieron así, en la deliberada búsqueda del mal absoluto, en la cultura de la barbarie. 

Frente a esa realidad extrema, es que actuó Bukele con medidas a la altura de las circunstancias: reprimiendo sin contemplaciones ni vacilaciones. Sin ninguna intención de posibilitarle a las maras elementos de negociación, sino que como en la Legión la consigna es tajante: marche o muera, porque el objetivo no es domesticar a las maras sino su exterminio cultural como organización criminal. 

Frente al éxito del método Bukele, refrendado por el voto de los salvadoreños, aparece lógicamente la tentación de copiarlo. Pero en cuestiones de Seguridad no existen franquicias que los países puedan adquirir para obtener iguales y garantizados resultados. No se trata de disfrutar un Big Mac. 

Por eso son absurdas todas las declamaciones sobre importar sin más el método Bukele.

Con sensatez, el mismo Nayib Bukele nos advierte las diferencias entre el cuadro que debió enfrentar al comienzo de su Presidencia y el que presenta la Argentina: 

Yo creería que el problema en Argentina es más pequeño, preocupante sobretodo en Rosario y otras zonas, pero más pequeño que El Salvador y por ende, si bien pueden aplicar algunas cosas y sería positivo, no tendría que ser tan drástico”.

El modelo Bukele es, para el propio Bukele, una experiencia en curso de respuesta específica para el fenómeno marero en El Salvador. No está planteado como un modelo que pueda importarse como franquicia a la Argentina ni a ningún otro país a libro cerrado, pero vale (como tantas experiencias extranjeras) analizar qué podría ser útil adaptar a nuestras necesidades y marco legal.

Así parece entenderlo la ministro de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, al declarar: 

Nos interesa adaptar el modelo de Bukele. La violencia en Argentina está fuerte. El último fin de semana hubo muertos en el fútbol, fue un verano con peleas permanentes, banditas. El modelo de la mara es complicado, pero vemos el aumento de nivel de violencia de banda que se cruzan, o los enfrentamientos en boliches. Esa violencia, trabajar sobre eso, nos interesa”.

Pero, siempre hay un pero cuando se trata de Bullrich, ese interés por adaptar el modelo de Bukele lo presenta la ministro aludiendo a cuestiones que están muy lejos de lo adaptable. De hecho es curioso que haya hecho alusión inmediata a la violencia en el fútbol... Tal vez la conciencia de la ministro Bullrich le está reprochando el capricho y error de nombrar a un joven falto de idoneidad como director de seguridad deportiva... Tal vez.

Obviamente en la violencia juvenil que experimenta la realidad argentina se manifiesta una profunda degradación cultural, acelerada en 20 años de régimen kirchnerista. Y aunque globalización mediante haya elementos superficiales, estéticos (y no por eso menos preocupantes) de la "cultura" marera infiltrándose entre los nuestros, no hay mayores novedades en la dinámica del delito urbano visto a través de las pandillas: ni los barras de fútbol ni las bandas que realizan robos "piraña", tienen posibilidades de evolucionar a maras si es que el Estado armoniza sus medios para alcanzar y sostener la irrestricta supremacía de la Constitución Nacional.

Si hay un punto del método Bukele que, en cambio, puede resultar de interés para la Argentina está en el ámbito carcelario. 

El marcado déficit de infraestructura penitenciaria, sumado a la relevancia de la actividad criminal que se sigue dirigiendo desde las prisiones, obliga a buscar soluciones para los presos cuya peligrosidad consiste en formar parte de organizaciones criminales. A ellos se podría aplicar, en el marco de las directivas carcelarias ordenadas por la Constitución Nacional, un régimen penitenciario diferenciado de mayor rigor y aislamiento. 

Y es que el sistema penitenciario debe lograr que las cárceles sean sanas y limpias, pero también seguras (seguras para los presos alojados en ellas, pero principalmente para los honrados habitantes que padecían sus crímenes)  y eso significa, entre otras cosas, que ningún preso pueda imponer condiciones a los penitenciarios ni tampoco a otros presos. Y mucho menos, entonces, a la población.

Entiéndase que si no se puede mantener bajo control a los delincuentes que están privados de su libertad, mucho menos se podrá controlar a los que conservan su libertad.

El método Bukele puede ser una referencia útil, pero toda experiencia extranjera requiere ser aprehendida en función de nuestra realidad.

Lo que Argentina necesita es asociar el concepto de Seguridad Interior a la Constitución Nacional y armonizar a ese fin los recursos del Estado.

Repito y lo repetiré sin cansancio hasta que se entienda: 

La Seguridad Interior consiste en garantizar el estilo de vida propiciado por la Constitución Nacional. Eso y ninguna otra cosa.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía. 



jueves, 1 de febrero de 2024

MILEI / SCIOLI: EL DÍA DEL DESENCANTO



Por si hiciera falta aclararlo: 

No estoy ni remotamente arrepentido de votar a Milei.

Sí estoy disconforme con varias cuestiones y francamente enojado con la designación de Scioli. Y digo francamente por lo que Francos tuvo que ver en ese despropósito.

Por eso, al 30 de Enero de 2024 voy a denominarlo: "EL DÍA DEL DESENCANTO".

Pasado el mediodía, el Ministro del Interior Guillermo Francos anunció en Twitter que tras una reunión con el Presidente Javier Milei se había decidido incorporar al staff del gobierno, como Secretario de Turismo Ambiente y Deporte, a Daniel Scioli. 

Es sabido que Francos mantiene una larga amistad con Scioli, al que mientras fue gobernador acompañó como presidente del Banco Provincia y luego en su candidatura presidencial del 2015. También se conoce que en el año 2014 Milei ofició como asesor económico de Scioli. 

Es decir no hay ningún descubrimiento en los puntos de contacto entre Milei y Scioli con Francos como nexo. 

Tampoco hay descubrimiento en que una fuerza política nueva sume elementos provenientes de otros espacios, porque tal como he repetido hasta el hartazgo: en política sin conversos no hay victoria.

Pero desde el 10 de Diciembre de 2023 Javier Milei es el Presidente de la Nación Argentina y tiene un compromiso con sus votantes. Compromiso que torna irrelevante cualquier pasado en común con personajes como Scioli. Esto no significa cuestionar las amistades que conserve el Presidente en tanto individuo, sólo significa que la responsabilidad política impone límites al rol público de esas amistades. 

Porque Javier Milei hizo campaña llamando a terminar con la casta, que es decir la política parasitaria. Y al grito de "la casta tiene miedo" lo acompañaba diciendo "una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre". 

Si alguien es casta de la más rancia estirpe y figurita repetida de la decadencia nacional como uno de los mismos de siempre, ese es Daniel Scioli, el descubrimiento de Ménem, felpudo de Kirchner, esperanza blanca de Cristina Fernández en 2015 (con el comunista Zanini metido en la fórmula como comisario político) y comodín de Alberto Fernández. Scioli está siempre para lo que se guste mandar.

Escribo esto y remarco que una cosa es asimilar cuadros técnicos o segundas líneas políticas y otra muy distinta dar cabida a quienes simbolizan todo aquello que esa nueva fuerza se proponer desterrar. 

Así, fue un grosero error de Mauricio Macri aceptar a Miguel Ángel Pichetto y llevarlo como candidato a Vicepresidente, porque la cabra tira al monte y si fue durante años la espada de Cristina Fernández en el Senado también fue garante de su impunidad. 

El mismo 19 de Noviembre de 2023, ni bien oficializado el resultado del balotaje, Scioli felicitó a la fórmula electa haciendo expresa mención a su amistad con Guillermo Francos.

Desde entonces comenzaron a circular rumores respecto a que Scioli pretendía ser parte del nuevo gobierno, en principio conservando el cargo de embajador ante el Brasil. Días después ya se perfilaba que orientaba su búsqueda de continuidad apuntando a la caja de Turismo.

Publiqué entonces un tuit señalando que designar en Turismo a Daniel Scioli, sería un completo despropósito del Presidente Milei, porque "Scioli es un perfecto ejemplo de los arribistas que llegan a la política y se convierten en casta. De la más pura y rancia casta política".


El Dr Justo Fica*, quien todo lo justifica, me lo explicó mejor que nadie:

- Ari, lo de Milei en la campaña fue un error de tipeo y entonación, no era afirmación decir: "Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre", era un interrogante: "¿Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre?". 


Y como averiguando si una Argentina distinta puede ser posible con los mismos de siempre, la mutilada Ley de Bases se discute en el Congreso. 

Es cierto que la principal preocupación política está ahí, pero no es telón suficiente para ocultar el completo despropósito que es la designación de Scioli. 

Porque por mucho que algunos justificadores seriales, de los que confunden lealtad con obsecuencia, quieran ver una jugada maestra de Milei: no la hay. 

Scioli no divide ni desencanta al kirchnerismo porque ni siquiera conserva peso político propio, lo demostró el modo patético en que declinó su precandidatura presidencial en 2023 para genuflexarse, como es su costumbre, ante Cristina Fernández y Sergio Massa.

Scioli lo único que divide y desencanta es al 56% que hizo Presidente a Milei.

El mismo 30ENE24, Juan Pablo Peralta, periodista acreditado en Casa de Gobierno, publicó por la noche un tuit informando que: "En Casa Rosada empiezan a tomar con preocupación el enorme rechazo que está generando la designación de Scioli como secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, entre los votantes de Javier Milei. Desde el Ministerio del Interior reconocen: 'Nos estamos dando cuenta por las redes'".

Dada su personalidad es muy poco probable que el Presidente Milei de marcha atrás con la designación, aunque sería lo deseable. Debería entender que corregir un error nunca es debilidad, más cuando este error en particular es un horror que contradice todas y cada una de sus promesas de campaña.

Ocurre que a pesar de lo extremadamente agresiva que fue la campaña presidencial, absurdamente agresiva, se entiende -aunque sea uno de sos sapos de los que obliga a digerir la política- la alianza con Bullrich y parte de JxC por el balotaje y en la conformación del gobierno. Sapo, pero necesario.

Lo de Scioli en cambio no tiene ninguna justificación. Si el Presidente Milei no lo reconoce nos mantendrá desencantados a muchos de quienes lo votamos. 

Y algo más debe saber el Presidente: Quien no lo cuestione por cosas como esta no es leal, es obsecuente.

* Personaje ficticio de perfil humorístico.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.