viernes, 25 de agosto de 2023

SI FUISTE COLIMBA ENTRE 1975 Y 1983...





La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, cuya cuenta oficial de Twitter me tiene bloqueado, lo mismo que el secretario Horacio Pietragalla Corti, persiste en la campaña dirigida a conscriptos (colimbas) que hayan prestado servicio entre 1975 y 1983 para alimentar los juicios de revancha terrorista contra los militares.


La victimización y reivindicación de los terroristas que hace el kirchnerismo para el curro de los derechos humanos -desdibujando con ello la identidad nacional- necesita omitir, ocultar, silenciar  y tergiversar la parte de la historia que explica contexto e intensidad de la guerra antisubversiva.

Ahora bien, como esto no es nuevo tampoco es nuevo lo que escribo a continuación: lo publiqué en este mismo blog el 1° de Julio de 2012. Diez años atrás. 

Que pueda pegar y copiar lo escrito hace una década sin que pierda una coma de vigencia nos ratifica que vivimos empantanados de pasado.

CANUTO CAÑETE Y LOS COLIMBAS DEL 75 AL 83 

Supongamos que un colimba, lo llamaremos Canuto Cañete, hizo la conscripción entre 1975 y 1983. Sabemos que en  esos días terribles vio cosas que no hubiera querido ver, y estaría buenísimo que le dieran espacio para contar su verdad.

Pensemos que estuvo en Formosa cuando Montoneros mató a 12 de los nuestros intentando copar el Regimiento de Monte 29, que también participó de la defensa del Batallón de Monte Chingolo frenando a los apátridas del ERP, que supo de bombas de la guerrilla urbana que mataban por doquier y que fue uno de los victoriosos soldados que sacaron la mugre guevarista que pretendía hacer flamear un sucio trapo rojo en el monte tucumano. 

Sí, ciertamente sería interesante para la verdad histórica se reconozcan los méritos de los soldados conscriptos que combatieron contra los terroristas de Montoneros y el ERP. Algún día la mano presidencial debería poner medallas en esos pechos. La República Argentina lo debe.

Pero si Canuto Cañete se comunicara con los responsables de la campaña "Si fuiste colimba entre 1975 y 1983", para contar que tiene el orgullo de haber combatido contra los guerrilleros que querían imponer en la Argentina una dictadura eterna, sin lugar a dudas le responderían que no, que su caso no aplica, que lo que buscan son colimbas traidores como Mayol o Invernizzi, cualquiera que vaya a decir que el cabo tal o el subteniente cual eran feos, sucios y malos. 

Canuto Cañete, hermano en armas del heroico Soldado Hermindo Luna, vio cosas que no hubiera querido ver: vio guerrilleros que lo querían muerto. Por suerte los vio a través de la mira de su fusil. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía
Estado Libre Asociado de Vicente López

domingo, 20 de agosto de 2023

LOS PERROS, RACIONALIDAD Y CREENCIAS DEL PRESIDENTE JAVIER MILEI



Con retórica de quien cree y quiere hacer creer que Javier Milei no puede gobernar, Gustavo González publica en Perfil su nota titulada: "¿Puede Conan gobernar la Argentina?".

De movida cabe decirle a Gustavo, Presidente y CEO de Editorial Perfil, que Dylan con sólo ladrar una vez hubiera sido más Presidente que Alberto de la Fernández.

Y ahora, más en serio, otras observaciones:

Por lo pronto el mito de la Argentina ingobernable capaz de comerse a un presidente en un estallido de furia ya no tiene mayor sustento.

Superada, para bien y para mal, la etapa en la que la válvula de escape a la presión política era el golpe militar, se instaló con el final de Alfonsín primero y la abrupta caída de De la Rúa después la idea que sólo los que se dicen peronistas pueden completar sus mandatos. 

La furia kirchnerista operando abiertamente para mantener la idea y ver a Mauricio Macri huyendo en helicóptero sin completar su mandato, dejó reducida esa idea a mito cuando en tiempo y forma entregó el bastón de mando a Alberto de la Fernández.

Y es Alberto de la Fernández, devenido una entelequia videliana con su insignificancia de no ser, quien sin proponérselo y en el total fracaso de la tercera presidencia de Cristina Fernández desnuda lo que el mito de la ingobernabilidad tan mal ocultaba: el país tolera hasta el peor de los gobiernos. Por ende, el ánimo destituyente del kirchnerismo cuando es oposición ya no puede pasar por estallido popular, hartazgo del pueblo o reacción espontánea ante una crisis. Han quedado tan en evidencia que no tienen resto ni para intentarlo, la sociedad los sabe golpistas y cualquiera sea el nuevo gobierno (lo mismo en esto Patricia Bullrich que Javier Milei) se contemplan planes de contingencia para enfrentar y aplastar la sedición kirchnerista, con el beneplácito de la mayor parte de la sociedad

Así está hoy Argentina, "gobernada" por el presidente que no fue y gestionada por el presidente de facto, ministro de economía y candidato presidencial Sergio Massa, y si no llegase a entregar el bastón de mando en tiempo y forma el 10 de Diciembre no será por que el país sea ingobernable, sino porque sencillamente han dejado de ser gobierno por propia incompetencia para serlo.

Si Alberto de la Fernández puede andar de paseo despidiéndose como si fuera un presidente exitoso, está claro que el país puede ser gobernado por cualquiera que siendo electo presidente realmente quiera serlo. 

Hecha esta salvedad sobre la gobernabilidad argentina, podemos aventurarnos a analizar la cuestión que plantea Gustavo González en Perfil.

¿Por qué al votante de Milei no le preocupan los perros de Javier?

Varias razones

1) Porque para los liberales, desde que John Locke escribió sobre la tolerancia religiosa, las convicciones íntimas de cada quien son un asunto de conciencia. Ajeno al interés público.

2) Porque si Javier Milei cree tener una conexión espiritual con sus perros (como tantas personas que ven señales de difuntos queridos, incluyendo mascotas), no está queriendo imponer esa creencia a nadie. Es cosa de él. Como tuyas son las tuyas y mías las mías.

3) Por supuesto, sí importa al interés público el modo en que un candidato presidencial toma sus decisiones, y en tal sentido basta con ver los nombres que integran los equipos de gobierno que va perfilando Milei para confiar en la racionalidad de sus decisiones.

Pues por mucho que el posible Presidente de la Nación crea tener conversaciones con sus perros, si de esos "diálogos" surgiera algún delirio, como nombrar cónsul a Incitato, los primeros en declararlo insano mental serían Diana Mondino, Alberto Benegas Lynch, Victoria Villarruel y otras personas que, reconocidos todos por su racionalidad, confieren entidad al proyecto de La Libertad Avanza ya que nadie en política se basta por sí mismo. No ha elegido Milei liderar obsecuentes y eso está cada vez más claro a medida que va trascendiendo quienes integran sus equipos.

4) Acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", la razón más importante por la que Javier Milei ganó las PASO y se perfila para ganar las generales sin ocultar su peculiar creencia, es que todos vimos las creencias públicas de los otros. 

Repasemos

a) "San Néstor" y el kirchnerismo como religión fanática que se pretende oficial.

b) El "gobierno de científicos" con rigurosas cintitas rojas en las muñecas.

c) El misticismo de Elisa Carrió viendo la mano de la Virgen en los cuadernos de Centeno.

d) El animismo mapuche desafiando al Derecho Argentino por las "visiones" de alguna "machi" para usurpar tierra.

e) La agenda 2030, con la que comulgan los progres, que en nombre de la pluralidad busca uniformar el pensamiento, disciplinar las conductas y suplantar a las religiones.

Podría ampliar las menciones, podría hacer referencias a las mas tradicionales creencias religiosas que desafiando racionalidades sólo se sostienen en actos de fe, podría señalar la banalización de la profundidad religiosa en la superchería común y corriente, podría mencionar el humano deseo de sentirse acompañado por el abrazo de nuestros manes. En fin, podría traer a cuento esas innumerables razones que la razón no acepta pero entiende y sin las cuales la existencia sería un embole. Una vida enteramente matemática, desprovista de fantasías, de poesía, de romanticismo, una vida donde no me conmoviera la canción de Feeed! "Fue por amor" y no me golpeara el alma cantar "soy ese viento que te vuelve a acariciar", pues no sería vida. Tan simple como eso.


Para ser breve, si los que hacen de la política una religión fanática mienten 30.000 desaparecidos, afirman contra toda evidencia que a Santiago Maldonado lo mataron los gendarmes y predican que haciendo lo mismo de siempre estaremos mejor, se entenderá que los perros de Javier Milei, el fantasma de Conan y sus creencias sobre el más allá no asustan a nadie. Ni hay razón para que inquieten.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.



martes, 15 de agosto de 2023

MILEI, BULLRICH, MASSA ENTRE PISOS Y TECHOS ¿CÓMO SEGUIMOS?



Con esa precisión de la que presumen las marcas en el almanaque los argentinos volvimos a ser arreados a las urnas para participar de la encuesta más cara del mundo que son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Son las PASO una aberración del sistema representativo con el que la política de camarillas finge una legitimidad de representación que claramente no tiene. No es más que una herramienta para consolidar la dedocracia que hizo de la vida interna de los partidos políticos una burla a la voz y el voto de los afiliados. Vicio que comparten todos los espacios. Todos.

Es cierto que, ocasionalmente, algo se decide en las PASO, pero nada que no debiera resolverse en elecciones internas por los afiliados de cada partido político o alianza de partidos. 

Después de las PASO los políticos pueden presumir de haber sido votados por millones, aunque a veces ni sepan cuántos afiliados tienen sus partidos. 

Requiere el sistema electoral argentino una profunda revisión y reforma para sanear y transparentar la representatividad política. Y uno de los cambios para una real representatividad política debiera ser que los votos en blanco determinen bancas vacías, pero esa no es ahora la cuestión. 

Al fin de cuentas las cosas son como son y las PASO tuvieron su día el 13 de Agosto de 2023. 

Conocen los lectores que apoyé la candidatura presidencial de Javier Milei hasta que dijo que los militares condenados debían cumplir sus condenas. En ese momento le retiré mi apoyo, porque entendiendo que un país que condena implacablemente a sus defensores entrega su futuro al enemigo, para mí es un tema central dejar claro que esos procesos penales están viciados de nulidad por el prevaricato más escandaloso de la historia judicial argentina. Sostengo que Alfredo Astiz y todos los vencedores del terrorismo castrista deben ser liberados, por lo que va de suyo que no podía pasar por alto semejante declaración del candidato.

Declaré entonces que iba a retirarme a más de 500 kilómetros de Vicente López (mi Patria chica) para evitar votar en las PASO y que eventualmente en las generales daría un voto de coyuntura. Por razones que no vienen a cuento no pude dar ese paseo/descanso, que me permitía legalmente evitar participar de la farsa, digo del comicio, y me vi obligado a ir a votar. 

Así cumplí con mi conciencia votando nulo en las PASO. Puramente un voto bronca, bronca con lo viciado del sistema, bronca con el oficialismo, bronca con la oposición y bronca con Javier Milei quien hasta esa progre declaración era mi candidato. 

Es interesante subrayar que conforme veo ahora en el resumen de votos (con el 97,39% de las mesas escrutadas), 293.041 ciudadanos votamos nulo (1,21%), en tanto que votaron en blanco 1.148.342 ciudadanos (4,78%). Sumados, los nulos y blancos alcanzan el 5,99% de los votos emitidos.

Para mejor entendimiento del contexto cabe apuntar que la participación en las PASO fue del 69,62%, lo que determina que 10.474.831 ciudadanos no acudieron a las urnas. 

Los que acudimos a las urnas fuimos 24.016.776 ciudadanos de los que 22.539.543 apoyaron alguna opción de donde se desprenden los ya conocidos "tercios" entre las tres fuerzas principales: 

LA LIBERTAD AVANZA primera con 30,04% que la dan 7.116.352 votos.

JUNTOS POR EL CAMBIO segunda con 28,27% que le dan 6.698.029 votos.


UNIÓN POR LA PATRIA tercera con 27,27% que le dan 6.460.689 votos.

Como puede observarse, la muy buena elección de La Libertad Avanza confirma la hipótesis de Javier Milei como un fenómeno a nivel nacional, desprendido de resultados magros o lisa y llanamente intrascendentes en pasadas elecciones de provincias.

Se trata de algo nuevo, sin duda, que viene a modificar esquemas de pensamiento político que muchos dábamos por establecidos.

Por lo pronto el concepto de territorialidad política requiere una revisión luego de estas PASO, ya que las redes sociales podrían finalmente haber vencido la distancia física en términos políticos.

Si bien estaba claro que eran y son tres las fuerzas políticas con aspiración de poder, por lo que el reparto en tercios políticos era previsible, lo que no era previsible pues no surgía de las encuestas ni del análisis político, era que esos tercios fueran tan matemáticamente equitativos, ni el orden de prelación en la tendencia que determinó la preferencia del electorado.

En lo personal el resultado de las PASO me impone reconfigurar mi percepción de la realidad política. Percibía clima de fin de época pero también una sociedad muy resignada al más de lo mismo. Y aparece un 30% apoyando reformas drásticas. Es el doble de lo que calculaba. 

Pero aún así el futuro inmediato es incierto y de final abierto, ciertamente la realidad se está llevando puesto al kirchnerismo con una crisis que amenaza pasar de profundizarse día a día a acelerarse hora por hora. Mientras esto escribo el dólar cotiza a 710 pesos y ¡vaya uno saber si seguirá cotizando igual cuando dando por terminado el artículo lo firme al pie! 

Muchas cosas va dejando la madre de todas las encuestas para analizar y entender el cuadro de situación con sus proyecciones posibles.

Las PASO tuvieron relevancia para la interna de Juntos por el Cambio, dejando en claro que Horacio Rodríguez Larreta nunca será presidente. Las características de esa interna, con propuestas antagónicas desde el elemental posicionamiento frente al kirchnerismo que respectivamente planteaban Bullrich y Larreta, confrontar o negociar, hace que pese a quedar como segundo tercio sea en rigor de verdad el más débil de los tres. 

El voto a Milei es claramente a Milei, como el voto a Massa es del kirchnerismo, pero ¿el voto a Bullrich es el de Juntos por el Cambio? No hay certeza que el votante de Larreta y Morales, que temiendo la confrontación proponían consensuar con el kirchnerismo (al que se subordinaron durante la pandemia) vaya a votar a Bullrich. El ajustado resultado entre Jorge Macri y Martín Lousteau en Capital Federal, dos candidatos deleznables por distintas razones, lleva dudas a que no haya un corrimiento de quienes votaron al ex ministro kirchnerista de la 125 (quien debería ser un cadáver político) hacia Sergio Massa. Para mayor debilidad de Bullrich su piso es todavía más endeble porque el peso negativo de sus socios forzados, esos a los que venció en la interna con una victoria que puede ser pírrica, más el efecto empuje ganador de La Libertad Avanza, podría determinar que buena parte de sus votantes decida apoyar ahora a Milei, porque no puede dejar de considerarse que en el voto a Bullrich se integró un importante caudal de voto contra Larreta. 

Si bien toda proyección es aquí especulativa y en estrictos verbos potenciales, téngalo presente al leer, daría la impresión que Patricia Bullrich tiene el piso electoral más bajo y frágil de los tres candidatos en carrera ya que el porcentaje alcanzado por el conjunto de Juntos por el Cambio podría ser su techo, incluso un techo que le quede alto y no pueda tocar.

Por el contrario, si en este contexto de descalabro económico Sergio Massa fungiendo como presidente de facto, ministro de economía y candidato presidencial retiene para el kirchnerismo el 27% del electorado podríamos estar hablando de un piso fanático alto que deja la incógnita de que tan cerca puede estar de su techo. Un techo que, se supone, por la asfixia de la inflación y el desgobierno debería chocarse con su piso, si es que el piso no se desmorona y fuga votos; que principalmente irían hacia la izquierda residual.

Por último, el fenómeno Milei aspecta presentar en ese sorpresivo 30% un piso firme y bien consolidado, cuya única amenaza sería que la maquinaria fraudulenta de los gobernadores feudales se aceitara para moverse en su contra con un rigor que no se vio en las PASO. 

Y aún así es el tercio con mayor distancia fáctica entre su piso y su techo. porque si Bullrich y Massa no son capaces de correr a Milei del lugar de las propuestas novedosas (y no parece que puedan hacerlo), en la predecible continuidad del ruinoso rumbo económico y con el mal humor social empeorando La Libertad Avanza volvería a ganar las elecciones con comodidad, tal vez no con tanta comodidad para imponerse en primera vuelta o evitar que el kirchnerismo retenga la Provincia de Buenos Aires, pero manteniéndose a paso firme en la carrera por la Presidencia.  

Hay, entre tantas incógnitas, un margen lúdico para la ficción política que consiste en imaginar propuestas para que el kirchnerismo sea liquidado en las elecciones generales, evitando tanto el alargue de un ballotage como que el comunista Axel Kicillof, el del carísimo desastre de YPF, sea reelecto gobernador de la Provincia de Buenos Aires y se consolide como el principal dirigente opositor en caso que Massa se disipe como el humo al viento.

Un ejercicio de política ficción podría ser analizar la posibilidad que Patricia Bullrich resigne su candidatura presidencial a cambio que Carolina Píparo decline la suya, para facilitar un triunfo en primera vuelta que consagre Presidente a Javier Milei y Gobernador bonaerense a Néstor Grindetti. Así el kirchnerismo pasaría a la historia. Pero esto, claro, solamente es un ejercicio lúdico.

Escribo esto y el dólar cotiza ya a 715 pesos, o sea que debo apurarme en terminar el artículo porque, ya saben, soy La Pluma de la Derecha, un liberal que no habla de economía.

Entre otras incógnitas a develar queda por determinar que tanto influirá en las elecciones el porcentaje de abstención, voto en blanco y nulo que se dio en las PASO. En principio podríamos aventurar que el porcentaje de los que modifiquen su actitud mantendrá la tendencia reflejada por la grande y cara encuesta; ya que ninguno de los espacios y candidatos llamaron a votar en blanco o la abstención. Esos votos serían independientes o completamente indiferentes,

MI VOTO EN LAS GENERALES

Tal como he dicho cumplí con mi conciencia votando nulo en las PASO. Estoy donde mis convicciones, y no tengo otras si es que a alguien no le gustan.

Ahora bien, definido el escenario electoral cuadra un voto de coyuntura porque no me es indiferente que gobierne uno u otro espacio, razón por la cual sería necio no reconocer que es la hora de La Libertad Avanza. 

Por tanto, sin retirar ninguna de mis críticas, en las elecciones generales del 22 de Octubre votaré por la fórmula presidencial Javier Milei / Victoria Villarruel.

Cierro y el dólar sigue a 715, todo un éxito del ministro Massa congelar la cotización por un rato, un ratito, y leo también que el gobierno cerró las exportaciones de carne por quince días. Sigue el gobierno aferrado al fracaso y proponiendo más fracaso. 

Corrijo: cotiza el dólar a 725 pesos...

Es tiempo de otra cosa, es tiempo de La Libertad Avanza.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.





martes, 8 de agosto de 2023

MI TÍA BLANCA



Algunas veces pinta la nostalgia por recuerdos que llegan de improviso. Y hoy me vino a la memoria, la querida añoranza de mi tía Blanca. 

Era la que me consentía con golosinas y cajas de figuritas, no la única -por cierto- pero acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", la más constante.

Mi tía, Blanca Nélida Kesseler, era agente de Inteligencia de Ejército y revistaba en el Batallón de Inteligencia 601, durante varios años fue Secretaria en la redacción del Manual de Informaciones, la muy interesante publicación de la Jefatura II de Ejército en cuyas lecturas se alimentó tempranamente mi interés por los temas de Inteligencia. 


Con poca originalidad la habían apodado "La 99". Pero el apodo le iba bien porque Blanca vivía el trabajo de Inteligencia con mucha intensidad, como debe ser. Y le tocó una época difícil, donde muchos de sus camaradas cayeron en combate, el heroico Capitán Leonetti fue uno de ellos.

Yo quiero mucho a mis tías y en ocasiones extraño mucho a las que ya no están. Entonces conjuro las lágrimas recordando anécdotas que me hacen sonreír, como la vez que un fulano quiso arrebatarle la cartera y ella se dfendió a paraguazos limpios. Había elegido mal el ratero, porque Blanca se podía ver débil; pero no era la clase de persona que quisieras hacer enojar...

La tía fumaba. Fumaba como no he visto a nadie fumar, a pesar de su asma, con el pucho en la siniestra y el paf de ventolín en la diestra, alternando uno y otro. 

La foto con que la recuerdo es claramente en alguna reunión familiar, y los papelitos en el piso resultado de la celebración. Sonríe, como casi siempre sonreía; y con el cigarrillo encendido. Obviamente.


Vaya pues un beso a la memoria de mi Tía Blanca.

¡Con audacia y con valor!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

domingo, 6 de agosto de 2023

UNA DE ZOMBIES: EL REGRESO DE JUAN PATRICIO FURLONG



Publica Infobae un artículo titulado "ARGENTINA LA AUTOPISTA DE LA DROGA", de interesante lectura por alguno que otro dato entre lugares comunes pero que se torna grotescamente tragicómico al observar que uno de los firmantes es Juan Patricio Furlong.


Que a poco de las PASO Furlong haya escrito -o puesto la firma- en el citado articulo, con otra aparición dejando el bajo perfil en el que se había refugiado luego de su lamentable paso por el Ministerio de Seguridad de la Nación, del que salió eyectado en Octubre de 2017, tiene un contexto que debe ser comprendido.

Furlong es ladero, socio y amigo íntimo de Eugenio Burzaco, a quien van atadas sus ambiciones políticas. No es un secreto que el actual Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires se proyecta como posible Ministro de Seguridad de la Nación en el caso que Horacio Rodríguez Larreta sea electo Presidente.

La incompetencia de Eugenio Burzaco, que es también la de Furlong, se puede leer en las declaraciones de Rodríguez Larreta sobre Seguridad Interior, muy especialmente en su propuesta sobre Rosario que revela un total desconocimiento de las distintas funciones y capacidades de gendarmes y militares. Esa sola propuesta de Rodríguez Larreta revela las falencias de sus asesores.

De la mano de Burzaco, en la eventualidad de un gobierno larretista Furlong aspiraría a ocupar un cargo en el área de Inteligencia. Porque Furlong se autopercibe idóneo para desempeñarse en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI); y cabe reconocer que si la AFI va a seguir siendo el mamarracho inútil que es desde su creación, allá por los comienzos de 2015 y tras el colapso al que el kirchnerismo llevó al Sistema de Inteligencia Nacional en 2014, alguien como Furlong encajaría perfecto.


Sería meramente distractivo recordar las andanzas por cargos públicos durante gobiernos de distintos signos por parte de Juan Patricio Furlong, por lo cual y en relación al artículo publicado en Infobae solamente voy a referir su paso como Subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo.

Califico de tragicómica la lectura del artículo porque ya en el primer párrafo del texto refiere la situación de Rosario. ¿Y por qué es tragicómico que un artículo firmado por Furlong refiera Rosario? Pues porque allá por los primeros meses de 2017, el entonces subsecretario Furlong discutiendo con quien esto escribe se negó a brindar apoyo de Inteligencia Criminal al despliegue de Gendarmería Nacional en Rosario -que estaba bajo responsabilidad del entonces Comandante General Claudio Brilloni (hoy ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe)- argumentando que ese operativo estaba destinado a fracasar porque, cito textualmente: "Rosario es Vietnam, no se puede ganar". 

Semejante reticencia al cumplimiento del deber, algo de por sí despreciable en cualquier contexto, tenía el agravante de enmarcarse en la fuerte interna entre la ministro Patricia Bullrich y el secretario Burzaco, quien no acompañaba a Bullrich por decisión de Bullrich sino por decisión del presidente Mauricio Macri. 

Tan evidente era la interna que dieron cuenta de ella distintos medios periodísticos, y era tan fuerte que los "Burzaco boys", con Furlong a la cabeza, se ilusionaban ante cada dificultad que enfrentaba la ministro deseando alguna situación de estrepitoso fracaso para que Burzaco pudiera reemplazarla.

Volvamos al artículo dejando para otra ocasión lo que podría escribir sobre la interna Bullrich vs Burzaco; incluyendo, claro, su sugestivo final.

Podría uno suponer que el estilo de la nota indica que no fue Furlong quien escribió la mayor parte, tal vez por eso la desvergüenza para opinar sobre Rosario que es la misma con que aparece diagnosticando "la ausencia de un sistema de inteligencia estatal integrado y eficiente con capacidad para detectar la amenaza, estudiarla y prevenirla". 

Nuevamente aflora lo tragicómico del artículo. Furlong tenía bajo la orbita de su Subsecretaría a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, que incomprensiblemente se mantuvo vacante durante toda la gestión de Patricia Bullrich. Como responsable político del área de Inteligencia Criminal, Furlong no hizo ninguna contribución para la integración y eficiencia del Sistema de Inteligencia Nacional. Todo lo contrario.

En este punto, nobleza obliga, cabe reconocer que el dúo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani conduciendo la AFI no supo ni quiso recomponer el Sistema de Inteligencia Nacional que el kirchnerismo había hecho colapsar en 2014, pero Furlong, desde su posición y a cargo del Subsistema de Inteligencia Criminal, sistemáticamente saboteó todo proyecto tendiente a la integración y eficiencia del sistema.

Y téngase en claro: tan inútil resultaba Furlong a cargo del área de Inteligencia Criminal, que Elisa Carrió llegó a decir en una entrevista por TN:  "Hoy no hay SIDE tampoco. No hay nada. No hay nada, Primero no hay Inteligencia Criminal, porque la Inteligencia Criminal está a cargo de Furlong. Persona más sospechada que Furlong para Inteligencia Criminal... Y no estoy imputando con esto a Patricia Bullrich". Rematando luego al decir respecto a Furlong: "Es un socio de Burzaco, pero que obviamente de Inteligencia Criminal no hace nada". 

Así de escandalosa resultó la ineptitud de Juan Patricio Furlong en materia de Inteligencia. Tan inepto que a su salida del Ministerio de Seguridad, el área de Inteligencia pasó de la órbita de Burzaco a la de Gerardo Milman, otro inútil de categoría mayor.

Por eso lo que el artículo tiene de interesante se desmerece con la firma de Furlong, ya que si bien es correcto que los sistemas de Inteligencia, Defensa y Seguridad deben trabajar en conjunto, y afortunadamente hay una fuerte tendencia en los distintos equipos técnicos de distintos espacios políticos para avanzar en esa dirección, ello no será posible si se permiten funcionarios que anteponen ambiciones personales al cumplimiento del deber. 

Y acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", sea por ese temor a entrar en algún imaginario escenario vietnamita que en el último párrafo del artículo pareciera que en opinión de los autores la represión no es tarea de ninguno de los sistemas aludidos, sino que se agotan en la prevención. 

Un mundo amigable, pero ficticio, ese en el que con la prevención alcanza para ponerle freno al delito. Fantasía que resulta todavía más curiosa por la alusión a la "seguridad nacional", un concepto que está siendo revalorizado en el presente y que, imponiendo la revisión y actualización de la Doctrina de Seguridad Nacional interpreta a la represión -que no es ninguna mala palabra- como necesidad ineludible y cabal demostración de la fortaleza institucional del país.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.



 











viernes, 4 de agosto de 2023

"DOBLE DISCURSO", EL CINE NACIONAL DA UNA NUEVA IMAGEN ICÓNICA


Termino de ver y disfrutar DOBLE DISCURSO, película escrita y dirigida por Hernán Guerschuny que además de humor para reflexionar aporta una escena memorable destinada a imagen icónica sobre la corrupción en Argentina, porque rompe la trillada estética zurda.

La escena que refiero transcurre a mitad de película, cuando un mandadero de la corrupción política atraviesa Plaza de Mayo con dos bolsos cargados de dinero (a lo López) y se para sobre uno de esos logos de la corrupción que enchastran el alrededor de la Pirámide. 


El buen manejo de cámara abriendo el plano refuerza la mirada que el portador de los bolsos dirige a la Pirámide de Mayo, con un claro remordimiento de conciencia por estar traicionando a la República.


Porque eso es la corrupción y el falseamiento de la política: traición.

No sé si fue la intención del Director, pero la imagen resulta una síntesis perfecta de la corrupción kirchnerista que se creó y mantiene sobre la falsedad de los derechos humanos. El logo de las madres de terroristas unido a los bolsos de López explicita esta época infame.


Recomiendo ver DOBLE DISCURSO. Algunas actuaciones son un tanto monocordes, faltas de pasión o nervio, pero el relato se sostiene y esa escena... Esa escena es ¡¡sencilamente gloriosa!!

Porque desde la altura piramidal la Patria reprocha la falsedad y la corrupción.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.