sábado, 29 de julio de 2023

BUEN DESCANSO, "CAPI"; Y GRACIAS POR EL COMBATE.

 
Capitán de Navío (VGM) Jorge Luis Colombo


Ha despegado en su último vuelo el Capitán de Navío (VGM) Jorge Colombo, quien lideró la Escuadra de aviones Súper Étendard durante la Guerra de Malvinas. 

Tuve el gusto de compartir curso y otros buenos momentos con él. En ocasiones caminábamos juntos sosteniendo largas conversaciones. Un tipazo. 

Cierta vez le pregunté quién era el mejor piloto que había conocido. Me respondió sin vacilar que Alberto Jorge Philippi, a quien creía dotado de nacimiento para volar. Decía que en los ejercicios de combate aéreo enfrentarse a Philippi era saberse derribado porque "siempre llegaba un momento en que lo perdías de vista y eso significaba que te tenía en la mira; no había forma".

Poseía Colombo buen sentido del humor, que evidenciaba al contar sus anécdotas. Risueño decía que: "A todos los marinos les gustan los portaaviones, pero les gustarían mucho más si no tuvieran que llevar pilotos a bordo". 

En su vida militar palpitó la guerra en 1978 y la vivió en 1982. Cuando le preguntaban si lo más difícil de su carrera mlitar había sido la guerra respondía que no, que lo más difícil lo había vivido antes cuando un punto movedizo en el mar se convertía, al aproximarse en vuelo, en el lugar donde debía aterrizar su avión. No hace mucho un camarada de Colombo lo definió como: "Un duro, pero un duro de verdad". Lo era, sin duda alguna. Pero también un tipo sensible, enamorado de su mujer y su familia. Un Caballero y un Señor en toda ocasión.

Portaaviones ARA 25 de Mayo.

CONFLICTO DEL BEAGLE

Entre el 12 y el 22 de diciembre de 1978, la guerra con Chile era considerada inminente; un hecho, más que una mera posibilidad. Las fuerzas argentinas se alistaban para iniciar la ofensiva. La flota de la Armada Argentina dirigida por el portaaviones 25 de Mayo navegaba al sur del Cabo de Hornos en formación de guerra. Como nunca antes y nunca después el Portaaviones 25 de Mayo operaba al máximo de su capacidad. El grupo aeronaval embarcado consistía de 11 aviones A-4Q Skyhawck, 4 Trucker Antisubmarinos y tres helicópteros Sea King. Dada la cantidad de aviones 5 de los A-4Q permanecieron todo el tiempo en cubierta. La dotación normal del Portaaviones era de unos mil hombres, pero en esas circunstancias llevaba 1.400, incluyendo una cantidad considerable de infantes de marina. 

Las hostilidades iban a dar comienzo con el crepúsculo matutino del 21 de diciembre de 1978, momento para el cual estaba previsto que despeguen desde el portaaviones los A-4Q que, atacando con el sol a la espalda, iban a arrasar con sus bombas las defensas de los infantes de marina chilenos establecidos en las tres islas del Canal de Beagle: Picton, Lénnox y Nueva.
 
Uno de los pilotos que iban a dar inicio a la guerra era el entonces capitán de corbeta Jorge Colombo, quien durante la gesta de Malvinas se desempeñaría como Jefe de la Escuadra de Súper Étendard. A la hora prevista el capitán Colombo se encontraba en la cabina de uno de los A4-Q, con precisas instrucciones de ataque. 

Tenía blancos asignados para cada una de las seis bombas de 250 libras MK-84 que cargaba su avión. Ya en catapulta, listo para despegar y conciente del significado de su misión, el capitán Colombo sintió que la cosa iba en serio y se concentró en el cumplimiento del deber; pero cuando ya se consideraba en guerra llegó la súbita orden de suspender el ataque. En el primer momento los pilotos navales no recibieron ninguna explicación sobre el cambio de planes, supieron sí, mejor que nadie, que la Guerra con Chile había estado a punto de catapulta. 

La explicación radicaba en las gestiones de la diplomacia vaticana y de los Estados Unidos que llegaron con el tiempo justo para detener la ofensiva y lograr que al día siguiente, el 22 de diciembre, tanto Pinochet como Videla aceptaran la intermediación trabajosamente ofrecida por el Papa Juan Pablo II. Aceptada la participación de la Santa Sede, el Papa encargó el delicado asunto al Cardenal Antonio Samoré. 

Aquella vez el conflicto evolucionó hacia una salida diplomática que no pudo repetirse en 1982, con el Reino Unido de Gran Bretaña la resolución fue violenta. 



MALVINAS

El "Capi" Colombo llegó a la Guerra de Malvinas con la instrucción recibida en Francia para el vuelo de los aviones Súper Étendard, comandado la Escuadrilla encargada de disparar sobre la flota inglesa los misiles Éxocet. 

El buen desempeño de los aviones navales en el uso del misil Éxocet, que dio inicio con el hundimiento del destructor HMS Sheffield fue notoriamente celebrado por los franceses, aunque no dudaron en trasmitir los datos de los pilotos argentinos a sus aliados británicos quienes planearon un golpe comando, la "Operación Mikado" para eliminarlos. 

Ha muerto un Patriota, y al igual que aconteció en su momento con la muerte del Comandante Carlos Robacio (BIM-5) y tantos otros, me duele profundamente el silencio oficial, y la indiferencía ciudadana, omitiendo el merecido homenaje que se les debe a los patriotas cuando son llamados al bronce. 

No puedo olvidar que luego de un viaje que hizo a Francia junto a otros pilotos dijo que los trataron como si fueran veteranos de guerra franceses, mejor que en nuestro propio país. 

- Buen descanso "Capi", y gracias por el combate.

La "Lora" emblema de la Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha

martes, 25 de julio de 2023

LA RAZÓN POR LA QUE RETIRO MI APOYO A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE JAVIER MILEI





Hace muchos años sostengo que el kirchnerismo interpreta las dos más conocidas novelas de George Orwell, "Rebelión en la granja" y "1984", como si fuera el tomo I y II de un manual para la construcción del poder totalitario.

El proceso de desmemoria colectiva, el falseamiento de la historia, el adoctrinamiento faccioso con los recursos del Estado, el fanatismo militante, hasta la intención de modificar el habla para reemplazar el pensamiento por la obediencia instintiva, todo eso que el kirchnerismo viene haciendo desde el año 2003, ha sido previamente explicado por George Orwell.  

Y ese escritor socialista, liberal de izquierda al que respeto y admiro, que con su honestidad intelectual puso en evidencia los disfraces democráticos de tantos intelectuales de izquierdas que justificaban a Stalin, dejó una máxima para entender lo padecido por la Nación Argentina en lo que va del Siglo XXI: "El que controla el pasado controla el futuro; y el que controla el presente controla el pasado".

La República Argentina viene perdiendo memoria, valores y principios republicanos mientras se precipita a la decadencia. Ha logrado el kirchnerismo subvertir la cultura de la Nación, instalando cual dogma mentiras evidentes como el relato de los 30.000 desaparecidos y el genocidio de jóvenes idealistas que sólo ofrecían paz y amor. 

En ese contexto, el Poder Judicial por sumisión política se degradó a Poder Prevaricador encarcela, juzga y condena a los vencedores del terrorismo castrista. Y lo hace vulnerando normas constitucionales como la irretroactividad de la ley penal, dando validez a leyes inconstitucionales, presumiendo que todo militar es culpable y con la enorme hipocresía de saber que pueden jugar a ser jueces justamente porque los militares ganaron esa guerra. Y es que ningún juez fue asesinado por condenar a militares, pero sí hubo un Juez Quiroga que fue asesinado por condenar terroristas. Son muy valientes nuestros actuales jueces...

Y por si tanta infamia fuera poca, los muy cobardes tribunales argumentan que los únicos a los que deben juzgar son a los que combatieron para evitar otra dictadura comunista con pretensión de eternidad, pues dicen que el terrorismo de Estado es mucho más grave que el simple terrorismo. Lo cual es falso, doblemente falso. 

En primer lugar es falso porque si el "simple" terrorismo tuviera medios para establecer una tiranía con la suma del poder público y pretensión de eternidad (a imagen y semejanza de la tiranía castrista que al día de hoy sigue oprimiendo a los cubanos), el terrorismo de Estado que por impedirlo significara la posibilidad de la vida en democracia y Libertad, no es otra cosa que un mal menor. 

Y en segundo lugar es falso porque el terrorismo que enfrentó el Estado Argentino, no fue un terrorismo de generación espontánea, sino que fueron organizaciones terroristas dependientes del Estado Cubano. 

Hoy miserables traidores a la Patria como Mario Firmenich, Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía, gozan de vida y libertad que no merecen, cuando es un hecho sobradamente documentado que la Comandancia Militar de Montoneros entre 1978 y 1982 estuvo instalada en oficinas de La Habana dispuestas al efecto por el servicio de Inteligencia exterior de la dictadura castrista. Por lo que si los nuestros son terroristas de Estado, los de ellos también. Y lo mismo vale para los terroristas del ERP, todas esas organizaciones enemigas de la Nación Argentina recibían directivas y apoyo de la dictadura cubana; lo que en el marco de la Guerra Fría significó (algo que también está por demás documentado), la participación de otros Estados de la órbita soviética.

Vengo sosteniendo lo arriba expresado a través de los años, con la modestia de mis medios, comprometido en que mi conducta guarde coherencia con lo que escribo. Por ese motivo no puedo pasar por alto ni minimizar las declaraciones de Javier Milei el 23 de Julio de 2023 en el programa de televisión GPS. Allí, entrevistado por Rolando Graña afirmó que los militares condenados  por delitos de lesa humanidad "tienen que cumplir la pena".

Luego de escuchar el reportaje completo decidí retirar mi apoyo a la candidatura presidencial de Javier Milei, que por supuesto no era mucho más que mi intención de votarlo. No aporto ni resto más que un voto. 

Lo que encuentro inaceptable en esas declaraciones de Milei es que argumenta con el mismo libreto de corrección política que la izquierda escribió para que los progres repitan convalidando su relato. Si no se entiende que la raíz cultural del dominio kirchnerista es el prevaricato judicial contra los militares vencedores del terrorismo castrista es imposible recuperar la República. 

Sin dejar de criticarlas he relativizado otras declaraciones de Milei y las muchas desprolijidades que provoca la debilidad institucional de su armado electoral. Entiendo que en esta realidad política es prácticamente imposible construir algo nuevo desde la nada y una pureza ideal. Soy flexible a las imposiciones de la política real y priorizo acuerdos muy básicos por sobre diferencias varias.

Pero esta es una cuestión básica no una diferencia menor: Ningún país con mayoría de jueces probos y eficientes alcanza el grado de daño institucional, degradación cultural y miseria intelectual que exhibe la Argentina, y un país que condena implacablemente a sus defensores entrega su futuro al enemigo.

Posiblemente los presos políticos que bien pueden considerarse prisioneros de guerra, seguirán muriendo bajo la indiferencia del grueso de la sociedad. Ellos lo saben mejor que nadie, porque con socrático patriotismo sobrellevan dignamente las cadenas del prevaricato.

Entonces yo no espero que un candidato presidencial prometa indultos o amnistías, porque ni siquiera corresponden, lo que corresponde es denunciar el prevaricato en esos juicios de venganza y plantearle a la sociedad la necesidad de salir de la media verdad para reencontrarnos con nuestro futuro como Nación.

Y no era mucho pedir a un candidato como Javier Milei, cuya compañera de fórmula es ni más ni menos que Victoria Villarruel. 

Más aún, es lo menos que se podía esperar de él cuando ya en 2017, alguien tan progre como Elisa Carrió sostuvo que "hay militares condenados sin pruebas" y pidió revisar los juicios.

Si el espacio del centro a la Derecha, que intenta ser La Libertad Avanza, queda en esta cuestión a la izquierda de la Coalición Cívica es porque algo no está bien. 

Y yo no voto ni zurdos ni progres.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.
 








miércoles, 12 de julio de 2023

LA SEGURIDAD TOMADA DE LOS PELOS



Obliga a reflexionar ver las imágenes en el noticiero de un hecho ocurrido en CABA, donde una mujer a la que se intenta detener, derriba y forcejea tirándo del cabello y golpeando a una policía de la Ciudad ante la presencia de sus camaradas que intervienen dubitativamente.


Más allá que todo el que hizo operativos en calle conoce que hasta lo que parece más simple puede desmadrarse, las imágenes subrayan algo que está a la vista de todos hace largos años: los policías han sido puestos por la conducción política en situación de constante duda.

Y esto no es una cuestión filosófica de la duda como la jactancia de los intelectuales por aquello de "pienso luego existo", es una cuestión práctica que ha costado y seguirá costando vidas.

Es el sentido común de entender y hacer entender la noción básica de autoridad.

Hace unos días critiqué a Eugenio Burzaco por declaraciones que hizo en torno al caso del sujeto que fue herido por la Policía evitando matara a su ex pareja, porque  se jactó Burzaco de la capacitación de la Policía de la Ciudad.

En el artículo que precede a este en La Pluma de la Derecha, escribí al respecto: "justamente porque el policía no puede dudar, digo que el ministro ofrece un enfoque equivocado y progre".

El ministro de Seguridad de CABA, Eugenio Burzaco, se subió a un hecho policial que salió bien para sacar rédito político en lugar de prever la defensa del personal.

Y esa figuración del ministro alardeando livianamente de la capacitacióin de la Policía de la Ciudad, choca con lo que hoy mostró y bien criticó Antonio Laje al decir que posiblemente no sea un problema de capacitación sino de falta de respaldo político.

Es, afirmo yo sin el "posiblemente" de Laje, un problema de falta de respaldo político en contexto de una sociedad degradada por la subversión cultural del régimen que privilegia derechos de los delincuentes por sobre los honestos y el sentido común.

El problema es tanto Burzaco como la clase política que integra y representa.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.

jueves, 6 de julio de 2023

EL FEMICIDA, EL POLICÍA, EL PERIODISTA, EL MINISTRO Y UNA TRAMPA A LA VISTA DE TODOS:




El 06JUL23 en LN+ Pablo Rossi entrevistó a Eugenio Burzaco por el caso del policía que impidió que un fulano mate a ex pareja.

Desde ya la policía obró muy bien. 

Pero manifiesta Burzaco una visión progre del hecho que puede traer consecuencias negativas a futuro.

Textualmente dijo Burzaco que el delincuente gatilló al menos nueve veces y que el personal "dio la voz de alto e inmediatamente repelió al delincuente sin matarlo, ¿no? que también es parte de la pericia, le dio un tiro en el hombro y otro en el glúteo".

A lo dicho por Burzaco añadió Rossi que "salvo que aparezca algún otro elemento, es la intervención casi perfecta" de manual policial ante la flagrancia: rápida y haciendo "disparos no letales".

Para entender a lo que voy, antes de seguir, vuelva a leer ambos decires.

Y ahora leamos esto que concluye Burzaco: 

"en muy difícil actuar con este profesionalismo, temeridad, en un momento tan difícil, habla muy bien de la preparación del personal".

¿Qué es lo que está conceptualmente mal en ese dialogo?

Nobleza obliga, en otro momento de la entrevista dice Burzaco que "el policía no puede dudar", algo que hace al abc del accionar y que suscribo plenamente.

Pero, justamente porque el policía no puede dudar, digo que el ministro ofrece un enfoque equivocado y progre.

El video del hecho basta para comprender que si la policía no hubiera dado la voz de alto, disparado de frente o por la espalda, y el disparo del hombro hubiera dado en la cabeza o el corazón causando la muerte del hostil, el accionar policial sería igual de correcto.

Y voy a subrayar algo que dijo Rossi cuando elogiaba el accionar policial: "salvo que aparezca algún otro elemento, es la intervención casi perfecta".

Ese "salvo que" es la moralina absurda de la progresía que siempre va a cuestionar el accionar policial.

Burzaco debió remarcar que en caso de matar al delincuente la labor policial era igual de impecable.
Pero en lugar de ello prefirió hacer alarde de la capacitación policial, lo que es privilegiar el rédito político a la defensa del personal.

Porque mañana puede pasar que en un hecho similar otro policía no tenga la puntería o la suerte (y en la violenta y veloz sucesión de los hechos me inclino más por la suerte que por la puntería), y  morir el atacante, la víctima, un tercero o el policía. 

¿Y entonces? 

¿Qué diría el periodismo zurdo/progre?

Lo mismo que han dicho tantas veces: que los policías son culpables hasta que demuestren lo contrario.

¿Y que diría el ministro Burzaco? ¿Qué falló la preparación? ¿Qué el policía no estuvo a la altura y es el único responsable?

En un artículo del 02JUL19, publicado en La Prensa, titulado "No sabemos aún lidiar con el error de las fuerzas policiales" sostuve que una de las cuestiones más delicadas que debe contemplar toda política de seguridad, desde su gestión como responsabilidad de los funcionarios políticos en la conducción de fuerzas policiales, es asumir que ocurrirán muertes de civiles inocentes y saber lidiar con ello. Parece que tampoco sabemos lidiar con los aciertos…

Hay una trampa a la vista de todos en los elogios periodísticos y políticos de la progresía por un hecho policial que salió bien, y es convalidar la idea de que el policía debe ser más que perfecto, para caerle encima con todo si no lo acompaña la suerte.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha,
un liberal que no habla de economía.