viernes, 11 de marzo de 2022

PICHETTO Y EL LANZAMIENTO DE LA FUNDACIÓN ENCUENTRO FEDERAL. ALGUNAS OBSERVACIONES.

1) Gabinete en las sombras.
2) Jugar en primera y jugar en el ascenso.
3) Defensa, Inteligencia y Seguridad.
4) Miguel Ángel Pichetto, un problema de credibilidad.



1) GABINETE EN LAS SOMBRAS

El 10 de Marzo de 2022 asistí como observador a la presentación de la Fundación Encuentro Federal. Una invitación interesante por distintos motivos, primero porque hay amigos que participan de ese espacio que dentro de Juntos por el Cambio lidera Miguel Ángel Pichetto, luego porque contribuye a entender cómo se van ordenando los actores políticos de cara al 2023 y principalmente porque en el planteo de la presentación es notorio que se están organizando del mismo modo que hace años vengo planteando es como debe organizarse el liberalismo o dicho con mayor amplitud el espacio del Centro a la Derecha, es decir, como corresponde que lo haga todo espacio opositor con real aspiración de poder:  estableciendo un Gabinete en las Sombras. Algo que también le propuse a Eduardo Duhalde en su candidatura presidencial del 2011. 

La idea del Gabinete en las Sombras, surgida de sistemas parlamentarios, cuando se pone en práctica contribuye a despejar incógnitas fortaleciendo el funcionamiento institucional de todo sistema democrático; porque al evitar caer en la improvisación permite generar los consensos que, en cualquier país civilizado, forman las políticas de Estado dejando las discusiones para los matices en la alternancia del poder. 

Por supuesto, Argentina no es hoy un país civilizado porque la política entendida como la irracionalidad permanente al servicio de la corrupción para un horizonte totalitario ha subvertido y dañado las instituciones, degradado la cultura y cultivado la miseria intelectual. 

Sobre ese entendimiento, celebro que la Fundación Encuentro Federal se presente con ese formato de Gabinete en las Sombras, porque es el modelo a seguir. 

Y tanto lo es, que en la convicción de ser ese el camino de seriedad que debe transitar la política, desde los partidos políticos del Centro a la Derecha, opuestos tanto al totalitarismo kirchnerista como a la progresía cambiemita, trabajamos desde Iniciativa L (Seguridad para la Libertad) con la finalidad inmediata de elaborar la política en materia de Seguridad Interior y como prueba piloto para abarcar todas las áreas de gobierno en nuestro propio Gabinete en las Sombras.


2) JUGAR EN PRIMERA Y JUGAR EN EL ASCENSO

Si algo debe tenerse muy claro al analizar toda acción en el escenario político, es que en función de los medios con que cuentan los distintos actores, hay distintos niveles de poder real, en virtud lo cual algunos equipos juegan en primera y otros en el ascenso. Los liberales, nacionalistas, conservadores, todo el abanico del Centro a la Derecha, jugamos en el ascenso: nuestro equipo rema contra la corriente de lodo, a pulmón y con palos haciendo las veces de remos. 

Kirchneristas y cambiemitas juegan en primera, dicho esto no en sentido de calidad de ideas y ética sino en base a una cruda verdad: están en el poder con una disponiblidad de recursos que exceden muy ampliamente los nuestros. Y esto también se puede observar en el lanzamiento de la Fundación Encuentro Federal en la que participan Susana Decibe, Andrés Cisneros, Juan Carlos Sánchez Arnau, entre otros. 

Por lo pronto que el lanzamiento haya sido en el auditorio del sindicato de gastronómicos de la Capital Federal subraya la fuerza organizativa que aportan los gremios al peronismo. Un recurso que no tenemos. Que en ese lanzamiento puedan mostrar el rápido armado de una fundación con reconocimiento legal, llevado a cabo por Eduardo Mondino -que además la preside- también muestra otro recurso que no tenemos, pues no hay fundaciones en el espacio del liberalismo, ni del centro a la derecha, que respondan al interés específico de un partido político. Nuestras fundaciones (si es que son nuestras) tienen sus propios intereses y es dudoso que contribuyan a nuestra organización política. Que Encuentro Federal como partido político vaya sumando jurisdicciones y también lo haga rápidamente -después de contratiempos legales que son habituales en la justicia electoral-, nos recuerda la practicidad del peronismo y su presencia en todo el país con capacidad de organizarse, reorganizarse, recrearse y hasta caer parado después de dar varios saltos mortales de traiciones varias. Como en sorna solía decirme un amigo peronista: "en el peronismo no hay traidores, hay hombres de lealtades sucesivas". Para bien y para mal, ese pragmatismo tampoco lo tenemos y si bien no somos una sarta de hipócritas, para mal cualquier mínima diferencia hace estragos entre nosotros. Finalmente, para no hacer el cuento muy largo, Encuentro Federal presentó el esbozo inicial de un equipo de gobierno, algo que no vamos a poder hacer mientras no superemos la falta de pragmatismo que con cada mínima diferencia hace una tormenta en un vaso de agua, entre caprichitos de egos sobredimensionados, visiones de torres de marfil y vedetismos sin sustancia. 

En el 2013 en el marco de las jornadas denominadas "Liberales: de la diáspora al movimiento" di una charla titulada "Aprender del peronismo", (título indigerible para muchos), y sigo diciendo que hay que aprender del peronismo si queremos llegar a ser una alternativa real de poder.

Se comentaba que Miguel Ángel Pichetto debía exhibir partido político y una fundación como requisitos para poder permanecer sentado a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, y ahí está Encuentro Federal, Partido y Fundación. 

Al inicio del evento se realizó un minuto de silencio
por los muertos en la invasión rusa a Ucrania.



3) DEFENSA, INTELIGENCIA Y SEGURIDAD

Como coordinador de Iniciativa L (Seguridad para la Libertad) mi asistencia al evento tenía el particular objetivo de atender al modo en que Encuentro Federal aborda la cuestión de la Seguridad Interior. Y la primera sorpresa fue que abordan la cuestión unificando en una misma comisión tres cuestiones indudablemente interrealacionadas entre sí como son Defensa, Inteligena y Seguridad. 


En esa comisión que integran, entre otros Miguel Ángel Toma, Florencia Arietto, Ricardo Espadaro y Julio Hang hay una gran capacidad en base a conocimiento y trayectorias que está fuera de discusión, dicho esto al margen de revistar ahí algunos amigos y personas con quienes he compartido eventos. Es gente razonable con un enfoque muy parecido al nuestro


4) MIGUEL ÁNGEL PICHETTO, UN PROBLEMA DE CREDIBILIDAD


Debo reconocer que los discursos dados en la presentación de la Fundación Encuentro Federal fueron buenos. Quizás Susana Decibe dejó algún margen de duda cuando tocó el tema de los gremios docentes, pera esa duda la despejó Pichetto cuando en su discurso dijo que la educación no puede estar en manos de "los Baradel".


Confieso que aplaudí esa parte del discurso. Y es que el discurso de Miguel Ángel Pichetto fue muy bueno. Más aún, fue excelente. Impecable. 


Fue el discurso de un precandidato a Presidente, porque recorrió las principales líneas de una posible gestión de gobierno para el 2023, ratificando en ello el formato de Gabinete en las Sombras que parece será el trabajo de la Fundación Encuentro Federal. 


Ahora bien, el discurso fue impecable, sí; pero el orador era Miguel Ángel Pichetto. ¿Se le puede creer a Pichetto? Fue muchos años la principal espada de Cristina Fernández en el Senado de la Nación y uno de los garantes de su impunidad. Su giro y salida del kirchnerismo, en mi opinión, no corrige el daño hecho al país mientras revistó en el kirchnerismo. Dejo al lector ejercitar la memoria sobre el rol de Pichetto en la consolidación y defensa del régimen K, largo y molesto me sería enumerar en este artículo sus actos de kirchnerista. 


Desde luego en política sin conversos no hay victoria, el punto es el rol que se asigna a los conversos y Pichetto tiene una aspiración demasiado alta para mi gusto. No confío en kirchneristas. No confío en Miguel Ángel Pichetto y eso hace que no le crea. Pero además no le creo porque, el brillante discurso que pronunció está enmarcado en Juntos por el Cambio, y en esa progresía funcional al kirchnerismo hay radicales, lilitos, socialistoides varios y corrientes del PRO que no van a suscribir ese discurso. La oratoria de Pichetto choca con los cuatro años de tibieza macrista, choca con Gerardo Morales, choca con Horacio Rodríguez Larreta, casí que el único que podría suscribirlo es Ricardo López Murphy, (al que creo nuestro y no de ellos). 

Pichetto, por ejemplo, llamó a terminar con el negociado de los derechos humanos, los juicios de la venganza y el exceso insoportable en el uso de las cuestiones de género. Todas cosas que quiero que terminen, pero ¿eso lo van a hacer los cambiemitas? ¿Larreta se va a bajar de la ideología de género? ¿Cómo podrían los que creen que "comunista" es alguien bienintencionado y temen ser llamados "fachos" hacer algo de eso que propone el discurso de Pichetto? 


La realidad política irá hablando por sí misma, por lo que en cualquier caso intentando obviar mi desconfianza hacia Pichetto, celebro que aunque sea desde el discurso buena parte de nuestras ideas aparezcan ahí. La palabra antecede al verbo y las cosas para existir deben ser nombradas. Y como el futuro no está escrito me quedo con el optimismo de ver trabajando allí, en ese proyecto, a gente razonable.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
un liberal que no habla de economía.