viernes, 26 de febrero de 2021

LA ALERGIA A LA INTELIGENCIA, UNA IDIOTEZ ARGENTINA


El 25 de Febrero de 2021 en el programa que por LN+ conduce Eduardo Feinmann fue entrevistado el Licenciado en Ciencias Políticas Dario Nieto, quien cumplió funciones de Secretario privado del Presidente Mauricio Macri durante los cuatro años del interregno cambiemita.

Allí, en relación a la fantasía kirchnerista del "espionaje macrista", se produjo este sorprendente y revelador diálogo con Silvia Mercado: 

SM.- Mis preguntas son muy puntuales. Primero: ¿Mauricio Macri revisaba informes de Inteligencia en su actividad diaria?. Segundo: Gustavo Arribas, titular de la AFI, y Silvia Majdalani, la número dos de la AFI en tiempos de Mauricio Macri ¿iban al despacho habitualmente?

DN.- Mirá, en primer lugar te digo que Mauricio Macri no revisaba informes de Inteligencia. Así que eso ya te lo desmiento absolutamente. En segundo lugar, Arribas y Majdalani han ido a lo de Macri en contadas ocasiones. Realmente yo no los vi mucho en lo de Macri. Lo que sí, yo destaco ahí que la AFI durante la gestión de Macri fue un ejemplo. Realmente. Nos ayudó a hacer el G-20, los Juegos Olímpicos de la Juventud, la cumbre de la OMC, ha servido para eso. Después obviamente, probablemente estos hayan sido cuentapropistas, pero lo que no hay y no hubo es una decisión orgánica de espiar a nadie. Eso lo quiero dejar bien claro.

Ante esa respuesta, inmediatamente Mónica Liberatori realizó este tan acertado como indignado posteo en Twitter: "La pregunta tonta de Silvia Mercado ¿Macri revisaba informes de inteligencia durante su mandato? ¿Lo visitaban los jefes de inteligencia? ... La respuesta obvia es: por supuesto. El ex-secretario de Macri dice no. Parecemos todos tarados". 


La cuestión de las preguntas consideradas tontas, como ha sabido enseñar el Dr. Enrique Pinedo en su prólogo a "Uso y abuso de las corbatas*", remite a la Quaestio Domitana, Responsa Celsiana, la pregunta de un romano a su abogado que parecía contestarse sola, pero de la cual se aprendió al andar de los siglos que el planteo que parecía estúpido no lo era. Es por esa misma razón que cuando un oficial de Inteligencia interroga dedica casi todo su tiempo a hacer preguntas de las que cree conocer la respuesta. Porque desmenuzar la obviedad indica donde está el telón tras el que se esconde lo que importa y se pretende mantener oculto. 

En el caso que nos ocupa, si Silvia Mercado no hubiera liberado su curiosidad del candado mental que impone la respuesta sobreentendida (y que es la que bien explicita Mónica Liberatori en su tuit), Dario Nieto no hubiera dejado al descubierto, involuntariamente, lo que realmente intenta encubrir: la incapacidad para tomar decisiones de Mauricio Macri en sus cuatro años como Presidente de la Nación. 

Prestemos atención a los dichos de Dario Nieto, teniendo en cuenta (muy especialmente) que, a más del cargo que ocupaba durante la Presidencia de Macri, por su formación académica en Ciencias Políticas no puede desconocer el rol de la Inteligencia en la toma de decisiones gubernamentales. 

Afirma Nieto que el Presidente Macri no revisaba Informes de Inteligencia. Decir eso es como ponerle una lápida que diga "aquí yace un inútil". Y lo grave de esa afirmación es que no se trata de una chicana de Nieto sino algo que el propio Mauricio Macri, en diciembre de 2018 confesó mediante un artículo de su autoría, que arrancaba diciendo: "La vida es una toma de decisiones constante, y decidir no siempre es fácil. Implica elegir una alternativa y renunciar a otra u otras de antemano, sin saber cómo podrían resultar". 

Es cierto que decidir no es fácil, pero es enteramente falso que no se pueda anticipar razonablemente el efecto de lo decidido. Luego se entiende la persistencia de marchas y contramarchas de su gobierno por decidir en base a prueba y error. Significa que (al igual que ahora) no había un estadista en Balcarce 50. 

La segunda afirmación de Nieto es que Arribas y Majdalani veían poco al Presidente Macri, lo cual no es más que una consecuencia de lo anterior. Si el Presidente no revisaba ni leía partes de Inteligencia, Gustavo Arribas era apenas un amigo que hablaba de fútbol con el Presidente. 

La tercera afirmación de Nieto es un disparate absoluto, califica de ejemplar a la AFI durante al gestión de Macri porque ayudaba a la realización de eventos internacionales. Sin desmerecer la importancia de tales eventos, de ninguna manera puede tomarse ese segmento de la actividad de Inteligencia como ejemplar o razón de ser de los servicios de Inteligencia del Estado. Porque, además, el rol de la AFI en la colaboración internacional de esos eventos, aún siendo Argentina el país anfitrión, fue secundario. 

La cuarta afirmación de Nieto, como para terminar de sepultar a Macri bajo la lápida de inútil, es que en la AFI pudo haber cuentapropistas haciendo sus propios negocios. O sea: reconoce que Gustavo Arribas no tenía liderazgo alguno como jefe del Sistema de Inteligencia Nacional y cualquiera pudo hacer cualquier cosa.

Y en este punto es cuando soy yo quien formula una pregunta tonta: ¿Cuentapropista es sinónimo de Silvia Majdalani?  (Saludos de Romeo, Turca).

Finalmente la flor en la simbólica tumba es afirmar que no hubo decisión orgánica de espiar a nadie. Y no. Lamentablemente no. El espionaje es un segmento muy limitado de la actividad de Inteligencia, no se improvisa y requiere a más de una alta profesionalidad, el contexto de un país con acuerdos básicos sobre su identidad e intereses permanentes, tiempo, organización y una disciplina del secreto incompatible con los desmanejos de los políticos argentinos, que kirchnerismo mediante cada diez años "quema" a sus agentes de Inteligencia.

En síntesis, en los cuatro años de su interregno Mauricio Macri despreció el rol de la Inteligencia. Desprecio por la actividad de Inteligencia en sí, como metodología para la toma de decisiones más que por los organismos del sistema. Y no fue sólo él. Fue todo su gobierno, incluyendo a Patricia Bullrich que mantuvo acéfala durante toda su gestión la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.

Con el retorno al poder del kirchnerismo y su proyecto totalitario de corrupción estructural servil al castrismo, la AFI ha sido reducida a la total inoperancia bajo la intervención de la comunista Cristina Caamaño, QUIEN MANIFIESTAMENTE DELINQUE AL AMPARO DE ALBERTO FERNÁNDEZ DESTRUYENDO EL SISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL.

Creer que hacer Inteligencia, que no es ni más ni menos que el proceso racional que antecede la toma de decisiones, sea algo turbio, intrínsecamente malo, deshonesto o ilegal, califica como estupidez. 

"Parecemos todos tarados" dijo al cerrar su tuit Mónica Liberatori. La esperanza está en el "parecemos". Y para cerrar esta nota se me ocurre otra pregunta idiota: ¿cuánto tiempo de parecer idiotas lleva ser idiotas sin remedio?

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

*"Uso y abuso de las corbatas", Tamagnone & Calvo, Editorial de los Juristas Underground - 1994.