jueves, 29 de agosto de 2019

UN LADRILLO DE CINCO LADOS, MOLESTE A QUIEN MOLESTE


Y la peor palabra es la que no
la que no se dice.
Pactar con el silencio
cuando debemos gritar 
nos hace cobardes. 
Afuera ya está lloviendo.

Loquillo (Antes de la lluvia)




Hace algunos días me estoy interrogando seriamente si debo publicar mis opiniones conforme a lo que pienso o llamarme a silencio. 

Una rara disyuntiva para quien proclamándose "La Pluma de la Derecha" jamás ha pactado con la comodidad, acaso -hermosa palabra la palabra "acaso"- porque en esta pared soy ese ladrillo de cinco lados del que cantaba Orion's, "que no cabe en ningún hueco y no queda en ningún costado". 

Durante el kirchnerismo recibí advertencias, amenazas y agresiones varias, algunas las ignoré por restarles entidad, las demás las enfrenté y nunca retrocedí, mantuve desde LA PLUMA DE LA DERECHA mi posición en la resistencia republicana y me jacto por ello de tener algún coraje cívico.

Sitios afines, como Prensa Republicana, reproducían mis artículos en las redes, y gracias a que muchos los hicieron circular alcanzó el blog, sin ser nunca un medio masivo, una muy interesante y sorprendente difusión de impacto específico.

En algún momento comencé a escribir en INFOBAE, que ciertamente ofrecía la oportunidad de llegar a un público mayor. Noté la diferencia de repercusión inmediatamente y estaba contento con ello. Pero en el 2013 INFOBAE se negó a publicar la nota titulada LUIS D'ELIA, ESE IDIOTA CON GANAS, en ese momento no tuve algo como la duda que experimento hoy, sencillamente no podía permitir que con su censura me arrearan a la autocensura, que es el colmo de la cobardía intelectual, y no estando dispuesto a escribir con límites ajenos, porque NO BORRO CON EL CODO LO QUE ESCRIBO CON LA MANO dejé de publicar en INFOBAE.

Mantuve mi libertad de expresión continuando con este blog, sin que mi conciencia debiera amoldarse a ningún condicionamiento que no fuera mi propia ética y el Derecho como único límite.

Con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia fui convocado a la gestión e intenté contribuir a ese cambio con la misma convicción. Y fue por honrar esas convicciones que planté renuncia advirtiendo en ella que "percibo más continuidad que cambio".

Soy el único agente de Inteligencia que hizo públicas dos renuncias al Sistema de Inteligencia Nacional, en ambos casos por defender convicciones políticas, éticas y profesionales, la primera vez a la SIDE en 2012 (ver ADIÓS A LA SIDE) y la segunda vez a la DNIC en 2017 (ver MI RENUNCIA A LA MINISTRO DE SEGURIDAD).

Si todo ciudadano tiene el derecho y el deber de mantener una postura crítica hacia los gobiernos de turno, sin ninguna falsa modestia me considero dueño de una particular autoridad para criticar al actual gobierno.

Este gobierno nunca escuchó a ninguno de los que tempranamente le marcamos que el rumbo, la velocidad y el estilo de manejo era equivocado, y como era previsible chocaron el bondi; pero al menos no cayeron en esa indignidad de amenazas y agresiones a la que eran afectos los funcionarios del régimen.

Sin embargo, como un fenómeno derivado de la falta de batalla cultural para contrarrestar el proceso de desmemoria colectiva y adoctrinamiento para el control social que impuso el kirchnerismo, en los últimos tiempos la inercia del régimen no combatido está logrando lo más temido: imponer la lógica amigo/enemigo en quienes no son kirchneristas.

Es triste, para quien esto escribe, comprobar que en lo que parece ser el final del gobierno de Mauricio Macri sus partidarios se fanaticen y muestren tan intolerantes como desde antaño lo son los kirchneristas. La falta de sentido crítico, que bastardea a la lealtad con las formas de la obsecuencia, hace que cualquier análisis del escenario político que muestre en lo adverso del panorama los errores del gobierno sea descalificado en forma subjetiva, suponiendo conspiraciones imposibles y traiciones que no son tales. 

Esa irracionalidad, mezcla rara de soberbia y miedo, es lo que me hace dudar sobre si sea constructivo publicar mis opiniones, por lo menos de aquí hasta que pasen las elecciones. Bartolomé Mitre entendía que cuando todo el mundo está equivocado todo el mundo tiene razón, lo cual es como aceptar el caos de las crisis resignándose a la estupidez, hasta que pase o se agote. Don Bartolo sabía. Por eso consideré la alternativa de suspender escritos de tono político en mis blogs y volver puramente técnico el perfil de mi columna "Claves de la Seguridad" que todos los martes publica el diario La Prensa. Un absurdo, claro, porque no se puede hacer periodismo especializado en seguridad marginando consideraciones políticas. Por definición es inaceptable.

Lo analicé y quise convencerme que eso no era una concesión a la censura sino una tregua ante los ánimos caldeados. Sería cómodo borrarse y no serviría en ningún caso a conservar la amistad; porque no existe la amistad basada en hipocresías. En esto vale la frase de Leandro Alem: "que se rompa, pero que no se doble". 

Por lo tanto seguiré escribiendo, sin entrar en polémicas por subjetividades, sin prestar atención a quienes se sienten ofendidos porque no escribo lo que les gustaría que escriba, y dejando pasar agravios que atribuyo al momento de histeria colectiva antes que a sentimientos reales. 

Y es que, justamente en momentos como este, debo ser consecuente con la consigna que sostiene mi pluma, la misma que me hace valorar el debate y honrar el disenso: 

"Quiero que mis convicciones sigan siendo auténticas, que sean puestas a prueba por las razones del otro y por las dudas propias. Ayudémonos a pensar".

Pensar con claridad es vencer al miedo, muchos se dejan doblegar por el miedo al retorno del kirchnerismo sin comprender que, ante esa eventualidad, quienes tengan miedo hoy no mostrarán coraje mañana. Y el coraje, que enseña Jorge Luis Borges siempre es mejor, será necesario. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha. 
Estado Libre Asociado de Vicente López.

jueves, 22 de agosto de 2019

MI VOTO NO HA SIDO CONTABILIZADO


Tenía muy poco interés en las PASO, en parte por su inutilidad y en parte porque suponía un resultado menos contundente. Reconozco haber votado a desgano, pero lo hice con la responsabilidad de ser un buen ciudadano a pesar de todo.  

Como sea, tardíamente me picó la curiosidad por ver cómo se había votado en la mesa en que me tocó hacerlo. Y para mi sorpresa, al consultar en https://resultados.gob.ar/  descubrí que mi voto no ha sido contabilizado. 


Voté a NOS, con especial adhesión a la candidatura de Juan José Gómez Centurión a la Presidencia de la Nación y de Arnaldo Bresciani a la Intendencia de Vicente López. 

No gritaré, como en aquella película de Porcel y Olmedo: "¡Fraude! En el cuarto oscuro hay luz", porque errores se cometen en todas partes, pero sí dejo constancia que el sistema en el que se apoya la casta política no es confiable ni garantiza honestidad. Acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", porque todas las cosas se parecen a sus dueños. 

Según la citada página oficial, en la mesa en que yo voté NOS no cosechó ningún voto. 



Y el correspondiente telegrama indica que NOS recibió tres votos pero ninguno para Presidente.

Así es la historia, mi voto no ha sido contabilizado. 

Ojo al voto, porque un día a un ciudadano le roban el voto y al siguiente nos roban a todos la República. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López.




domingo, 18 de agosto de 2019

TERCIO MÁS UNO POR LA RESISTENCIA REPUBLICANA




Los argentinos estamos en otro momento mitrista de nuestra historia. Nuevamente la frase de Don Bartolomé Mitre advierte y describe: “Cuando todo el mundo se equivoca todo el mundo tiene razón”. 

Son días difíciles para razonar, porque los datos se entremezclan con los deseos y las alquimias del pensamiento mágico están a la orden del día. Empiezo por aclarar, entonces, que yo mismo puedo estar equivocado, al fin de cuentas si había alguna bola de cristal que permitía leer el futuro de la Argentina hace tiempo que se descompuso. 

Hice mi lectura de las PASO (El gobierno está muerto: que la República no sea vencida) y recibí tal abanico de respuestas emocionales, algunas muy agresivas, que el ámbito de discusión amable y racional se redujo considerablemente. 

A esta altura del partido ser acusado de kirchnerista o lavagnista no puede más que hacerme reír. Pero el punto no es mi reacción personal frente a ello, sino la dificultad de entablar diálogos conducentes a un mínimo entendimiento. 

El voto es una responsabilidad en la conciencia de cada ciudadano. Y si entendemos eso sabremos que nadie es dueño del voto de otro. Así respeto a quienes votan distinto que yo, tolero todas las opiniones y aprecio las que tienen un buen fundamento, aunque disienta con la argumentación. 

Pero más allá de este momento de incertidumbre, intento discernir cuál debería ser la reacción republicana pasadas las elecciones y suponiendo el peor escenario posible. 

Si el kirchnerismo regresa al poder no ensayará ningún gradualismo como el que nos estancó y consumió durante el macrismo, irán por todo desde el primer día, tal y como si estos cuatro años no hubieran existido. Hay que estar preparados para resistir ese embate. 

La clave matemática de la resistencia republicana será un tercio más uno para abrazar y sostener la Constitución Nacional. 

Se requiere mayoría de dos tercios de los miembros del Congreso de la Nación para habilitar cualquier reforma constitucional, y eso significa que reuniendo un núcleo duro de un tercio más uno podemos frenarlos. Es la última línea de defensa constitucional y requiere un reordenamiento político con nuevos liderazgos.

Estoy promoviendo la formación de un "Tercio más uno por la Resistencia Republicana", organizado a partir de un Gabinete en las sombras, que sirva como usina de acción política en defensa de la Constitución Nacional. 

Y esta resistencia sólo puede lograrse reuniendo fuerzas del centro a la Derecha. El Tercio tiene que ser un espacio abierto pero duro, a prueba de progres y vacilantes, centrado en defender y alcanzar el estilo de vida propuesto por la Constitución Nacional. Porque lo que vendrá será tan duro que hay que redoblar la apuesta ganando la iniciativa desde el vamos: erigirnos en bastión y conciencia republicana para mantener a raya al kirchnerismo. No será nada fácil, pero hay que hacerlo. 

¡Constitución o muerte!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López

sábado, 10 de agosto de 2019

ASÍ ME LLAMO




ASÍ ME LLAMO

Era ya una ciudad sin nada de alegría, 
de fúnebre silencio en sótanos de miedo.
la gente, buena, penando bajo las ruinas, 
esperando, siempre esperando el nuevo día
y entre la lluvia caía la artillería. 
Sí caminé como un fantasma en esas calles
fue que ni sus voces ni su guerra eran mías,
sin embargo, alguien atinó a silbar un tango,
y me estremecí pensando en mi propio barrio,  
aunque el mercenario debe ir anestesiado
puse en mis labios ese mismo y viejo tango, 
para extrañar mi tierra florida y su amparo.
Al pasar me dijo "Tango"; y así me llamo.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López

jueves, 1 de agosto de 2019

UNA GROTESCA PARADOJA DEL PRESIDENTE MACRI




La República Argentina seguirá siendo un país pendular, por ende errático y en consecuencia tan decadente como poco confiable, mientras no haga el sostenido esfuerzo de vivir bajo la irrestricta supremacía de la Constitución Nacional. 

Un país que no cumple su Constitución es tan falto de honor como una persona que no cumple con su palabra. Por eso no es casualidad que la casta política que gobierna el país desde hace décadas sea un constante festival de mentiras y promesas incumplidas.

Asistimos a una campaña electoral donde no se discute lo esencial, al punto que ninguno de los candidatos con reales chances de presidir el país en el período 2019-2023 menciona siquiera la posibilidad de llevar adelante una reducción estructural y reforma funcional del Estado. De eso no se habla. 

Quien esto escribe intentó un amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 641/2014 por el cual Cristina Fernández se inventó un Ministerio de Cultura, lo que me lleva a cuestionar que por la vía del DNU sucesivamente Mauricio Macri llevara el número de ministerios a una veintena, los redujera luego a la mitad y se anuncie ahora que Agroindustria volverá a ser ministerio.  

Más allá de la falta de planificación y pensamiento estratégico, en la improvisación que demuestran esos pasos desde el 2015 hasta hoy no surge ningún impedimento al Poder Ejecutivo para seguir el normal trámite legislativo, y en cualquier caso ninguna urgencia habilita la pretensión de modificar de facto -a través de un decreto que busca la alternativa de una vía de excepción-, la Ley de Ministerios que, considerada especial por mandato expreso de la propia Constitución Nacional establecido en el Artículo 100, debe determinar el número y competencia de los ministros. 

Con la consideración de esa ley especial subrayan los constituyentes que no han querido dejar librado al arbitrio del Presidente de la Nación, ni del Jefe de Gabinete, la decisión sobre el número y competencia de los ministros del Poder Ejecutivo.

Esta nueva decisión que será anunciada en la Rural por el propio Presidente, claramente enmarcada en la campaña proselitista del oficialismo para buscar consolidar el voto del campo, implica además una grotesca paradoja: a pocos días de anunciar festejos por los 25 años de la reforma constitucional de 1994 (leer nota: MEDALLAS PARA PATÁN), el Presidente Macri va a ratificar con su DNU la voluntad de la casta política de continuar gobernando sin respetar la Constitución Nacional. 

Sin una clase dirigente responsable, sin ciudadanía comprometida con los principios y valores de la Constitución Nacional, seguirá pronunciándose el daño institucional, la degradación cultural y la merma intelectual de los argentinos. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López