viernes, 31 de mayo de 2019

LUCHAR POR LA ARGENTINA




Ayer, Baby Etchecopar se preguntaba: "¿Vale la pena seguir luchando por la Argentina?". En otro programa, Juan Bautista Yofré reflexionaba, con tristeza y amargura, sobre el destino del país. Se palpa cierta pesadumbre en el ambiente, alimentada -creo yo- por la resignación ante el más de lo mismo y el fin de ciclo de otra oportunidad desperdiciada.



El escenario político, dominado por ambiciones personales en lugar de ideas y valores, proyecta más sombras que luces. Para muchos jóvenes el futuro pasa por Ezeiza.

Y sin embargo, a pesar de los pesares, viendo sobre mi escritorio la Constitución Nacional, se me da por cantar aquella canción de Serú Girán:

Quién sabe Alicia éste país
no estuvo hecho porque sí.
Te vas a ir, vas a salir
pero te quedas,
¿dónde más vas a ir?

Yo sé que este país no estuvo hecho porque sí, ni para abandonarlo a la indecencia. Entonces, "¿Vale la pena seguir luchando por la Argentina?":

Sí. Ya sea contando votos, o arroz y municiones.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
República Argentina

lunes, 27 de mayo de 2019

RELEVO ARGENTINO EN LA "COMPETENCIA FUERZAS COMANDO"




Entre el 17 y 27 de Julio se realizará en Chile la 15ª edición de la COMPETENCIA FUERZAS COMANDO, un evento de alta exigencia organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos que reúne a fuerzas especiales de toda América.

La República Argentina, tradicionalmente representada por un equipo del Escuadrón Alacrán de la Gendarmería Nacional, envía este año una selección de comandos del Ejército Argentino.  

Es de esperar que ese relevo, que implica también un pase de intervención ministerial de Seguridad a Defensa, vaya enmarcado en el profesionalismo y la camaradería entre fuerzas que sirve a la fortaleza y madurez institucional del país, para que la experiencia acumulada por los Alacranes en años de competencia pueda ser aprovechada por los novatos del Ejército. 

Sería absurdo que por dificultades burocráticas, celos institucionales o autosuficiencia mal entendida, se tomase la misión despreciando el conocimiento de los gendarmes que han participado de Fuerzas Comando como competidores o jueces. Mantener el enfoque y la concentración en todo el desarrollo de la competencia, evitando errores que conllevan penalidades de puntaje y pueden ser decisivas para la clasificación final, requiere poner en cada competidor toda la información posible; y nada mejor que recibirla personalmente de quienes han tenido esa vivencia. 

La Competencia Fuerzas Comando se disputa entre unos 20 equipos (el número puede variar de un año a otro), de los cuales el representativo de Colombia es el que mayor victorias acumula. En los últimos años, luego de haber obtenido el 7º lugar en Perú 2016, el equipo Alacrán buscaba posicionarse en el reducido y selecto pelotón de los primeros cinco. Una tarea durísima, acorde a un un objetivo difícil, que ahora deberán continuar los muchachos del Ejército. 

Y desde luego los estaremos alentando. Aunque saben los lectores, mi corazón es Alacrán. 

¡VAMOS ARGENTINA!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López

jueves, 23 de mayo de 2019

COALICIÓN CÍVICA; LA REBELIÓN DE LOS 4 DE COPAS


MALESTAR INTERNO EN LA COALICIÓN CÍVICA

Los tiempos en que Elisa Carrió encarnaba una esperanza para la República van quedando en el olvido. Aquel espíritu rebelde, que contagiaba afán de lucha y despertando conciencias engrosó las filas de la Coalición Cívica, se ha ido apagando. 

Elisa Carrió ante los restos de Justo José de Urquiza.

No supo, o no quiso, Lilita ponerles límites a los "Pinitos", la cría de Pino Solanas que quedó aferrada a sus polleras tras el público divorcio. Y el desencanto de los "Lilitos", los republicanos libres de progresismo que nunca reconocieron al cineasta chavista como padre, está llegando al punto en el que otro desaire puede significar la ruptura del hogar por violencia doméstica. 

A pesar del eco de alguna que otra declaración altisonante, rodeada por una dirigencia partidaria de aplaudidores progres que izan trapos multicolores y dedican casi todo su tiempo a promover la ideología de género, Elisa Carrió ha dejado de ser la impredecible censora moral de CAMBIEMOS perfilándose como otra defensora más de la hegemonía del PRO. Yendo por ese mismo camino de sumisión en el que se internó Patricia Bullrich hasta fusionar y borrar Unión Por la Libertad bajo una mancha amarilla.  

Es que para Carrió la visión apocalíptica de la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Fernández es un escenario inevitable, algo en lo que no están muy de acuerdo los Lilitos quienes, humor mediante aunque sin reírse, especulan en ese alineamiento con que todavía, a pesar de los pesares, mamá Elisa sigue enamorada de papá Pino; por lo que al verlo abrazar a Cristina, no puede más que explotar de celos y abrazar a Mauricio. 

Tal desencanto experimentan los Lilitos, que empiezan a renegar de esa etiqueta y prefieren llamarse a sí mismos los "Cívicos", conversando entre ellos no ya sobre la posibilidad de ruptura, sino sobre el mejor momento para ejecutarla. Sería un hecho, incluso antes de las elecciones, si encontraran esa institucionalidad que anhelan en cualquier otro espacio republicano. Pero las opciones siguen siendo pocas y endebles. 

Esencia Pino silvestre...

Mientras tanto el partido sigue dominado por progres que, lejos de pretender que la Coalición Cívica sirva a la República, descaradamente intentan subvertir la misma dando satisfacción a minorías hiperactivas -que en algunos casos ellos mismos integran-, reduciendo el partido a una suerte de colocaciones en empleos políticos, de esos que el PRO está dispuesto a conceder a cambio de inflar globos amarillos desde la corrección política y la obediencia debida.

Ideología de gènero y un país sin servicios de Inteligencia...
¿a quién le sirve un país desnacionalizado?

El malestar estalló, otra vez, en los grupos de Whatsapp del partido, que a falta de vida institucional y auténtica democracia interna, canaliza el descontento de los afiliados. 

La velocidad de las comunicaciones trasciende lo que se dice en privado, y así hasta señoras amigas de Carrió, muy cercanas en otras circunstancias, se han sentido molestas por conocer que para esa dirigencia progre, los disidentes son "cuatro de copas". 

Entonces la indignación se transformó en razones, y alguien definió el significado de ser un 4 de copas en la Coalición Cívica. La avalancha de reenvíos todavía no se detiene, tanto que seguramente no serán sorpresa para muchos lectores los señalamientos allí expresados y que, por ser una reivindicación de la militancia cívica, transcribo a continuación: 

SER 4 DE COPAS es:

• no ser escuchado a pesar de su trabajo por el partido.
• quien mantiene los principios, a pesar de ser políticamente incorrecto.
• a quien le satisface los pequeños logros de su microluchas cotidianas.
• quien asume los costos de denunciar actos de corrupción sean estos propios o ajenos.
• aquel en el que prima lo humanista por sobre lo partidocrático
• quien no usa a los pobres, sosteniendo gran parte de las veces el espacio territorial donde milita, aportando generalmente de su bolsillo, cuando la realidad y el escaso apoyo municipal no posibilitan a corto plazo palear el hambre y la desnutrición; a pesar de que su fin último es la emancipación de los pobladores de barrios periféricos con quienes colaboramos en la conformación de diferentes emprendimientos productivos.
• quien ve desde la vidriera como otros deciden por él en su distrito, molestándole dicho accionar.
• quien comparte los principios del espacio y se moviliza ante su menor corrimiento.
• quien considera que sin espacios de poder es imposible el cambio cultural.

Y por sobre es quien con su lomo, sostiene el humanismo a pesar de que esto implique compartir menos tiempo en familia, con amigos o en reuniones protocolares; Y ES QUIEN HOY SE PREGUNTA SI SIRVE ESTE MARCO DE CONSTRUCCIÓN U OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA.

El día en que:

• imponga mi pensamiento
• decida por otros 
• use la violencia como medio de expresión 
• haga de la política un medio de vida 

Ese será el momento de dejar este espacio e ingresar al peronismo sea por la ventana, por algún dedo benefactor, o por ser políticamente correcto aunque esto sea de “mentiritas”.

Tan poca vida institucional tiene la política argentina que todas las definiciones electorales dependen pura y exclusivamente de decisiones personales. No hay partidos políticos donde los afiliados tengan voz, mucho menos el poder del voto en elecciones internas, para decidir el rumbo del propio partido. Y en ese contexto se da esta situación dentro de la Coalición Cívica.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López



martes, 21 de mayo de 2019

¿MÉDICO O SICARIO? (En defensa del Dr. Leandro Rodríguez Lastra)




EN DEFENSA DEL DR. RODRÍGUEZ LASTRA

Por el Dr. Arnaldo Bresciani*


Es comprensible que cursar un embarazo no deseado es una situación difícil cuando la misma es producto de la violación, condiciones de abandono, marginalidad, pobreza, falta de formación o por defender proyectos personales.

Jamás la solución para esta condición puede ser una ley que implique matar a otro.

El espíritu del legislador en la creación de una norma, debe de respetar: el limite constitucional que lo impide, como también la Convención Americana sobre derechos Humanos, conocida como Pacto de  San José de Costa Rica en su articulo cuatro, que trata el “Derecho a la Vida” y dice: 

“1.- Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho está protegido por ley y, en general, a partir del momento de la concepción”. 

La ley 23.849 que aprueba la convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas. En el artículo sexto de la Convención ratifica: “Los Estados partes, reconocen que todo niño tiene derecho intrínseco a la vida”.

El Congreso Nacional de ésta manera carece de toda aptitud para aprobar una ley que legalice el aborto y permita el homicidio del más indefenso de todos, el niño por nacer.

Es impensable que de esa normativa resulte que deban practicarse maniobras que causen la destrucción del otro.

Se acusa al Dr. Leandro Rodriguez Lastra de incumplimiento de funcionario público, denuncia hecha por una diputada, quien consideró que es obligación interrumpir la gestación  (quinto mes de embarazo, ver foto), porque implicaba un riesgo para la madre. Aclaro que en urgencia siempre existe un riesgo en la actuación médica, y el accionar facultativo fue el adecuado porque hoy en día luego de dos años del suceso gozan de muy buena salud.

Pregunto: ¿o es que quieren convertir al médico en un sicario? 

Un estado inclusivo democrático debe de mediar ante esta situación social, con masivas campañas de prevención, acompañamiento familiar, profesional, educación, pero de ninguna manera poniendo fin a una vida, como solución LEGAL, SEGURA Y GRATUITA.

Si debe haber inclusión no se puede excluir una vida, (sentido común).

En la mayoría de las mujeres, el aborto provocado, genera por sí múltiples riesgos y marcados daños psicológicos, conscientes e inconscientes, que por condición humana le genera un sentimiento de culpa difícil de superar. (Léase síndrome post-aborto).

Una reflexión final: la controversia del tema aborto existe, porque hay personas que las promueven. Si los padres de los promotores hubieran pensado igual que ellos hoy día no habría discusión.


* El Dr. Arnaldo Bresciani es médico y abogado.




domingo, 19 de mayo de 2019

La historia dice: "FERNÁNDEZ MATA FERNÁNDEZ"


Otro bolche, que agravia a nuestros soldados manifestando su
admiración por el comandante enemigo que dirigió hordas de
terroristas contra la República Argentina. 


Suele enseñar el pasado que ciertas cosas ocurren de determinada manera. Desde luego, por su propio sentido evolutivo, las enseñanzas de la historia no son infalibles para interpretar el presente y proyectar el futuro, pero sí son indispensables para intentarlo. 

En el escenario político argentino comienzan a definirse las fórmulas presidenciales que competirán en los comicios de este año. Y el anuncio del binomio Alberto Fernández / Cristina Fernández como mascarón de proa de la restauración del régimen kirchnerista, habilita varias consideraciones. 

Este "enroque de dama" que, aquí y ahora, los acólitos de una "Cristina eterna" buscan presentar como un gesto magnánimo de humildad, pero fuera de ellos es considerado un mero artilugio electoral o, incluso, una maniobra para garantizar la impunidad de la década infame, plantea también la posibilidad de una novedad histórica. 

Hasta ahora, nunca un Presidente fue luego Vicepresidente. Por supuesto sí se ha dado el caso inverso, no sólo por la lógica del orden en la sucesión constitucional, sino por la lógica de la carrera al poder que culmina en la Presidencia. 

Así, por la vía de contingencias sucesorias fueron presidentes Carlos Pellegrini (por renuncia de Juárez Célman), José Evaristo Uriburu (por renuncia de Luis Sáenz Peña), José Figueroa Alcorta (por muerte de Manuel Quintana),  Victorino de la Plaza (por muerte de Roque Sáenz Peña), Ramón Castillo (por renuncia de Roberto Ortíz) e Isabel Martínez (por muerte de Juan Perón). Mientras que por la vía del ascenso político solamente Juan Perón y Eduardo Duhalde, uno a través de comicios y el otro como respuesta institucional a un estado de crisis, llegaron a desempeñar la Presidencia por razones ajenas a un ejercicio anterior de la Vicepresidencia. 

La dinámica política de una sociedad con marcada tendencia al caudillismo fortaleciendo el presidencialismo, contribuye a explicar que ningún presidente haya vuelto a estar en la línea de sucesión presidencial como Vicepresidente, aunque sí han ocupado otros cargos, tal como hoy se puede apreciar en el otrora Honorable Senado de la Nación Argentina devenido deshonroso aguantadero de ex presidentes con procesos judiciales y sentencias penales a cuesta. 

Luego, también nos dice la historia que ningún Presidente pudo dominar a quien eligió como delfín para sucederlo. Una explicación a ese fenómeno es el sonido que hacen la botas de los granaderos cuando chocan tacos. Ocurre que, sin importar quién lo puso ahí, todo Presidente que llega a la Casa Rosada percibe de inmediato que es por él, y sólo por él, que suenan los tacos de los granaderos. El sentido del mando está tan marcado en la investidura presidencial que prácticamente es un blindaje que libera al presidente en ejercicio de la sombra de cualquier antecesor. Si repasamos los presidentes que no han podido sostener su influencia sobre el delfín por ellos elegido, vemos que no pudo Roca subordinar a Juárez Celman, ni Yrigoyen a Alvear, ni Duhalde a Kirchner, y ni siquiera pudo hacerlo completamente Kirchner con Fernández; pese a que cuando la presidente en ejercicio iba a su cama se encontraba con el ex presidente, algo que -podemos suponer- no había ocurrido antes en la historia de los presidentes argentinos...

Más aún, en otras circunstancias tampoco pudo Perón condicionar a Frondizi, llegado a la Presidencia con el voto peronista, e incluso un personaje funesto y pusilánime como Cámpora, sin ningún elemento para creerse de verdad "el Presidente", tuvo amagues de serlo e hizo en los dos meses de su paso por la Presidencia un festival de lo desagradable a juicio de su titiritero. 

No menos significativo, a ojos de la historia, resulta saber muy comunes las malas relaciones entre Presidente y Vice. Y el último de esos episodios, curiosa y para nada casualmente, ocurrió durante la Presidencia de Cristina Fernández renegando públicamente de su Vicepresidente Julio Cobos por aquel, histórico, “Mi voto no es positivo”. (Para ahondar sobre las relaciones entre presidente y vicepresidente a lo largo de la historia argentna, léase: BREVE ANECDOTARIO DE PRESIDENTES Y VICES)

Y finalmente, registra la historia una particularidad de los presidentes peronistas: Todo presidente peronista se diferencia pronto de su antecesor peronista. Ello es así empezando por el propio Juan Domingo Perón, quien fue derrocado como un tirano autocrático por la Revolución Libertadora en 1955 (la única verdadera revolución ocurrida en Argentina durante el Siglo XX) y volvió a la Presidencia en 1973 como un "león herbívoro", acaso (hermosa palabra la palabra "acaso") un presidente sabio, desde el abrazo con Balbín y modificando las "verdades peronistas". A la muerte de Perón, Isábel Martínez fue, a pesar de sus intenciones, algo distinto a lo que pretendía su marido. Luego Carlos Ménem, al suceder a Alfonsín, le dio al peronismo una nueva impronta, con la que comenzó la serie de peronismos que conservaban el "ismo" pero cambiando de apellido. El menemismo, fue así un peronismo del que se diferenció el duhaldismo, y del que a su vez se diferenció el kirchnerismo. Sin importar en ello que los nombres en el elenco se repitieran mostrando, como dijo irónicamente algún observador, la abundancia de quienes no son traidores sino hombres de lealtades sucesivas, fieles al pragmático precepto por el cual el peronista de verdad, auténtico, siempre está presto a correr rápidamente en auxilio del vencedor...

Y aún así, soy de los que creen que el país necesita de un peronismo en la línea del último Perón, aquel que quería la institucionalización del movimiento peronista para servir a la República. 


Debo aclarar en este punto que, a mi criterio, los kirchneristas son comunistas infiltrados en el peronismo. Pero igual vale la lógica del peronismo para proyectar lo que puede resultar de la fórmula Fernández / Fernández en el caso de obtener la Presidencia. 

Los dos Fernández en cuestión, Alberto y Cristina, comparten además del apellido un grado de hipocresía que no es exagerado calificar de patológico. Y ahí están los archivos con sus declaraciones para fundamentar esa afirmación. No hay nada sincero en el armado kirchnerista, ni Alberto es el moderado que finge ser, ni Cristina ha recapacitado sobre su soberbia. Vale pues la fábula del escorpión y la rana. Eso, no puede salir bien en términos de lo mejor para la República Argentina. 

Lo que nos está diciendo la historia es que "Fernández mata Fernández". En alguna cualquiera de sus variantes y en cualquiera de sus sentidos.

La historia no se escribe en vano.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López

martes, 14 de mayo de 2019

ALGUNOS "PEROS" DE LA CASTA POLÍTICA CONTRA LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.


A pesar de ser un ex SIDE, y tal vez por eso mismo, no soy afecto a las teorías conspirativas. En general,  nuestra realidad tiene explicaciones simples y a la vista de todos. La principal es que un país que no cumple con su Constitución no es serio, y cuanto menos la cumple más se parece a un mamarracho.

En ese sentido la casta política argentina cuenta con la ventaja del estafador: la complicidad del estafado que espera soluciones cómodas. En materia de ciudadanía no hay lugar para la comodidad, porque todo el asunto se reduce a alcanzar y defender el estilo de vida propiciado por la Constitución Nacional que está basado en la Libertad, esa conquista frágil que se pierde tan pronto como se deja de luchar por ella. 

Desde que Vicente López escribió el Oíd Mortales, el surgimiento y destino de la Argentina quedó ligado a la Libertad. Fue pensando el país del Himno de los libres que en 1853 nos dictamos una Constitución y logramos levantar, con la gloriosa generación del 80, al fin esa nueva gloriosa Nación. La historia nos demuestra al día de hoy, tras casi un siglo de decadencia, que cuando no se vive como se piensa se corre el riesgo de terminar pensando como se vive. 




Para remarcar ese peligro y salir de la inercia que lleva al desastre, me propongo ofrecer en este artículo un muestrario de materias en las que el incumplimiento constitucional es fruto puro y exclusivo de la voluntad incumplidora de la casta política. La misma casta política que, en lugar de asumir su responsabilidad por no cumplir la Constitución, pretende una nueva reforma con deseos que van de lo parcial a lo total, del progresismo hipócrita al totalitarismo descarado, del más de lo mismo al todo por el todo. 

Digo muestrario porque no es un listado taxativo, para desgracia de todos nosotros la enumeración total de los incumplimientos sería de una desmesura estrambótica...

Empero, confío sirva esta pequeña muestra para demostrar que la solución a los problemas argentinos es la ley de los argentinos, nuestra soberanía, la irrestricta supremacía de la Constitución Nacional. Ser el país que pensamos ser.


Ya con el primer precepto constitucional comienzan los "peros" de la casta política: 

Artículo 1º.- "La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa..."

Pero, la representatividad de la dirigencia política se encuentra viciada desde su base por la falta de vida institucional en los partidos políticos, donde los afiliados no tienen ni voz ni voto. Tanto es así, que todo el sistema electoral prescinde de la ética republicana, por lo que la representatividad política es ficticia. Vamos a las PASO, obligados por ley, para fingir un vínculo inexistente entre supuestos representantes y representados. Dilapidando en ello muchísimo tiempo y dinero.

Es que las PASO no son un logro de la democracia, sino la parodia de una ilusión devenida en frustración. Esta puesta en escena democrática sólo sirve a las camarillas políticas con sellos de goma que desaniman la participación ciudadana. Pero esa voluntad de casta, de club cerrado que hace a la perpetuación de una misma dirigencia, no sólo en personajes sino en métodos y cultura, no libra de culpa al ciudadano que ante los obstáculos se retrae de la política: un pueblo de conciencia débil y voluntad conformista, resignado, se merece la representación de esa dirigencia execrable que privilegia su propia conveniencia.




Artículo 2º.- "El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano".

Pero, la dirigencia política busca instalar al progresismo como nueva religión oficial y el gobierno de turno negocia para que la Iglesia católica renuncie al aporte económico del Estado. Hay un mandato específico de los constituyentes, que obedece a razones históricas, de participación de la Iglesia Católica en la formación de la Argentina como Estado independiente y como identidad nacional. No se trata entonces de una facultad que pueda ejercer a su antojo el gobierno, ni de una ayuda que pueda rechazar la Iglesia Católica. 

Por lo demás, acorde a la decadencia en la que se sumergió la Argentina se ha impuesto que el verbo "sostener" en el artículo citado refiere exclusivamente a la contribución económica del Estado. Sin embargo, tal como en su "Análisis pedagógico de la Constitución Nacional", un libro tan básico como imprescindible, sostiene el Dr. Miguel Angel Ekmekdjian: "Dicho verbo tiene contenido más profundo. Expresa el reconocimiento de que la católica es la religión que profesa la mayoría del pueblo argentino, y al mismo tiempo declara la vinculación moral existente entre la Nación y la Iglesia Católica".


Artículo 16.- "La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad..." 

Pero, en la AFIP los cargos se heredan... Porque a través del Convenio Colectivo de Trabajo se establece un mecanismo de ingreso, que es propiamente un privilegio de casta, totalmente contrario a los mandatos y el espíritu de la Constitución Nacional. Más aún, contrario al más elemental sentido común respecto de la eficiencia institucional. 


Así, con esta cláusula que a todas luces la Constitución Nacional aborrece, se obliga a la ciudadanía toda y a los contribuyentes en particular, a cargar sobre sus enflaquecidos hombros la conversión de un organismo público a fuero de sangre, que garantiza empleo ya no de por vida a una persona sino por varias generaciones a su linaje; otra más de las razones que desquician al Estado. 


Artículo 16.- "... La igualdad es la base del impuesto..."

Pero, los jueces, justamente aquellos que deben velar por el cumplimiento de la Constitución Nacional, se han puesto históricamente al margen del mandato constitucional eludiendo pagar el impuesto a las ganancias e interpretando para ello a la Constitución en beneficio propio. Y si bien es cierto que los nuevos jueces comienzan a pagar, lo hacen manteniendo fuera de alcance fiscal algunos ítems de sus háberes.

No hay descripción de la foto disponible.

En este y otros puntos, es preciso señalar que ningún país con mayoría de jueces probos y eficientes alcanza el grado de daño institucional y degradación cultural que exhibe la Argentina. 


Artículo 17.- "La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley..."

Pero, la presión tributaria tiene niveles de exacción con impuestos múltiples y elevados, al punto que el 43% de lo que se paga en alimentos es carga impositiva, algo que además de confiscatorio atenta contra el sentido de igualdad ccomo base impositiva del antes referido Artículo 16, que no es la irracional igualdad matemática sino igualdad en relación a equivalencia de circunstancias.





La voracidad insaciable de la casta política, empeñada en mantener un Estado fofo y bobo para cuidar de sus privilegios, hace que la carga impositiva en 2019 resulte la más alta en 60 años, sin que pueda la ciudadanía ponerle freno. 


Artículo 18.- "Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso..."

Pero, los agentes del Estado Argentino que en defensa de nuestro estilo de vida combatieron y vencieron al terrorismo castrista, son juzgados y condenados por supuestos delitos de lesa humanidad en franca violación a la irretroactividad de la ley penal. Y ello, mediante parodias de juicios en los que no se les reconocen las garantías del debido proceso.



Artículo 19.- "...Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe".

Pero, el excesivo reglamentarismo y un deformado rigorismo formal acompañan a una burocracia estatal sobredimensionada, en la que los funcionarios suelen tomarse atribuciones que no les corresponden. Por ejemplo, interpretar que si para cumplimentar algún trámite la ley otorga al administrado la facultad de optar por una entre varias opciones le corresponde al funcionario y no al administrado definir esa opción.  

Esa misma cultura burocrática es la que determina un exagerado número de leyes en franca oposición al Artículo 28 de la Constitución Nacional, que reza: "Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio".


Artículo 86.- "El Defensor del Pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación..."

Pero, hace 10 años que se encuentra en acefalía! 10 años. La acefalía de la Defensoría del Pueblo de la Nación le impide a ese órgano iniciar nuevas presentaciones ante la Justicia, por ser constitucionalmente el Defensor del Pueblo quien tiene la exclusiva legitimación procesal para hacerlo.

Fue una de las reformas incorporadas al texto constitucional en 1994 por el Pacto de Olivos, y la mejor evidencia del nulo interés de la casta política por alcanzar y defender el estilo de vida propiciado por la Constitución Nacional. Observemos que ni siquiera son capaces de hacer funcionar lo que ellos mismos introdujeron ¿se quiere una explicación mejor de por qué no debe permitirse que vuelvan a convocar otra Asamblea Constituyente?


Se conoce como "Pacto de Olivos" al espurio toma y daca acordado entre Carlos Ménem y Raúl Alfonsín que derivó en la Reforma Constitucional de 1994. El riojano se sentía dueño del poder y quería la reelección, al bonaerense en cambio el poder se le había escurrido anticipadamente entre los dedos y lo extrañaba. Lo extrañaba horrores, aunque fingiera lo contrario. 

La dirigencia política, cual borracho prometiendo abstinencia, vendió la Constituyente a la ciudadanía como una modernización que aseguraría el cumplimiento de la Constitución Nacional, una especie de "ahora sí". Largo y ocioso al efecto de este artículo sería enumerar las reformas con sus consecuencias negativas. Digamos, simplemente, que la Constitución se empeoró. Pero aún así es nuestra Constitución Nacional y hay que cumplirla. El problema es que las promesas de los borrachos sobre enmendar su conducta rara vez se cumplen, el tiempo las mata. 

Ahora bien, tener un órgano constitucional inutilizado durante 10 años es de una gravedad institucional enorme, pero que ello no genere ni un murmullo escandalizado refleja algo todavía más preocupante: la ignorancia de los que deberían ejercer la ciudadanía.


Artículo 99.-"El Presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones: ... 3. Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar. El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia..."

Pero, es de público y notorio que los presidentes recurren a la vía del DNU sin acreditar las circunstancias que permiten la excepción, contando con la complacencia de jueces y legisladores. 

Sobre el particular se ahonda a continuación.


Artículo 100.- "... y los demás ministros secretarios cuyo número y competencia será establecida por una ley especial".

Pero, existe una suerte de acuerdo tácito de la casta política para dejar la cantidad de ministros y competencia de los mismos librada al arbitrio del Presidente. Así fue que por un inconstitucional DNU, sin necesidad ni urgencia, Cristina Fernández creó un Ministerio de Cultura, y que Mauricio Macri amplió primero y achicó después el numero de ministerios. Los jueces miran para otro lado si algún ciudadano cuestiona la constitucionalidad de decretos de esa índole. 

La Constitución Nacional, de acuerdo a sus principios republicanos, es muy clara a través de la fijación de Atribuciones del Poder Ejecutivo, cuando en el Art. 99 Inc. 3 limita la actuación del Presidente de la Nación en materia de formación de leyes estableciendo que “El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo”. Seguidamente, con evidentes prevenciones y a regañadientes, los constituyentes concedieron, desconfiadamente, que “solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros”. El carácter restricto de la excepción no es debidamente vigilado por el Poder Legislativo ni el Judicial. 

Se asume erróneamente que el número de ministros es cuestión que debe decidir el Presidente, pese a ser notorio que obligando a la Ley de Ministerios, considerada especial por mandato expreso de la propia Constitución Nacional establecido en el Artículo 100, subrayaron los constituyentes que no han querido dejar librado al arbitrio del Presidente de la Nación la decisión sobre el número y competencia de los ministros del Poder Ejecutivo. Y es sano que no decida una sola persona el tamaño del Estado.

Como veremos en la siguiente muestra, la casta política acentúa de facto el ya de por sí fuerte presidencialismo del sistema, o sea: lo hace más caudillista y menos republicano.  


Artículo 101.- "El jefe de gabinete de ministros... Puede... ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras".

Pero, consecuencia de lo anterior, la casta política interpreta el rol del Jefe de Gabinete como resorte exclusivo del Presidente de la Nación. Si bien el sistema resulta presidencialista, la introducción en la reforma constitucional de 1994 de esta figura tiene su inspiración en el parlamentarismo, y está pensado como un elemento de negociación entre oficialismo y oposición. Aún así, no se ha dado el caso, por ejemplo, que los partidos de la oposición formen "gabinetes en la sombra" como modo de contribuir a fortalecer la gobernabilidad imponiendo, llegado el caso, un Jefe de Gabinete al Presidente. Aquí el incumplimiento es menos evidente o más sofisticado que en otros casos citados, pero indica la poca comprensión conceptual de la institucionalidad trazada por la misma casta política, que conserva sus mañas a pesar de lo que ella misma introdujo en la Constitución. 


Este breve muestrario basta para entender que no hay mérito, oportunidad ni conveniencia de ir con la casta política a cualquier intento de reforma. Lo que nos cabe como ciudadanos, y si es que realmente queremos serlo, es exigir que se cumpla a rajatabla, nos gusten o no sus contenidos, para hacer de la Argentina el país serio y honorable pensado por los constituyentes de 1853.

El país al que los libres del mundo respondan ¡Salud!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López.



martes, 7 de mayo de 2019

Carta Abierta a Patricia Bullrich: "ATIENDA USTED OTRA OPINIÓN"




Señora Ministro Patricia Bullrich


No conozco al Comandante Carlos Saldaño, pero escuchando la rigidez del teórico con la que su asesora Florencia Arietto se dedicó a denostarlo públicamente -mientras era entrevistada por Eduardo Feinmann- creo conveniente atienda Usted otra opinión. 

Tengo alguna experiencia en operativos de calle incluyendo allanamientos, y a veces la diferencia entre hacerlo difícil o fácil es un gesto.

No se puede juzgar una foto sin conocer bien su contexto y determinar su lugar en "la película". 

Hacen a ese contexto las declaraciones periodísticas del abogado de Hugo Moyano, el Dr Daniel Llermanos calificando al allanamiento como "hostigamiento" y prometiendo que iba a ser impedido por "el pueblo argentino". Esa sola declaración, inadmisible proviniendo de un ex Juez, sumada a la notoria capacidad de movilización del gremio, da cuenta de lo sensible de la misión asignada al Comandante Saldaño.

En ese contexto el Comandante Saldaño cumplió lo requerido por el Poder Judicial al allanar Camioneros, y lo hizo sin que se produzcan incidentes con los afiliados al gremio movilizados a la sede. Si la foto con Hugo y Pablo Moyano resulta noticia, es porque no hubo incidentes con los militantes de Camioneros, por ende no hubo heridos y tampoco detenidos. Y eso significa que el Comadante Saldaño tuvo también el cuidado de no exponer su tropa a violencia innecesaria, si algún valor tiene la foto es testimoniar que cumplió un objetivo sensible sin generar resistencias. 

Por supuesto la superficialidad de las redes sociales condena en base al fanatismo, y se exacerba con declaraciones como las de Arietto, pero cualquiera con experiencia operativa, o simplemente sentido común, entiende el gesto: solamente los idiotas provocan violencia innecesaria, los profesionales la evitan.

En función de lo expuesto, y en mi simple carácter de ciudadano, solicito tenga a bien desagraviar al Comandante Saldaño valorando positivamente su actuación en el allanamiento en cuestión.

Esta carta es abierta y será publicada en mi blog. 

Sin otro particular, le saludo cordialmente. 


J. Santiago Tamagnone
Abogado (UBA)

miércoles, 1 de mayo de 2019

Y VI A LOS ZURDOS CORRER!


El martes 30 de Abril de 2019 atendía mis asuntos, cuando vi por televisión que los exiliados venezolanos eran agredidos por grupos de izquierda frente a la Embajada de su país. 

Toda la imbecilidad descripta por el "Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano" estaba en el discurso del zurdaje local, exaltando el carácter "revolucionario" de la satrapía castrista de Nicolás Maduro y acusando a los exiliados de ser "imperialistas". Y mientras tanto, allá en Venezuela, las tanquetas de la dictadura pasaban por encima de los opositores. 

Sentí que debía acompañar a los exiliados; deber de los que amamos la Libertad estar ahí para frenar el propósito intimidatorio de los violentos que quieren dictaduras. Alcé la Generala Albiceleste y fui. 



Los exiliados venezolanos honraban la buena conducta que los caracteriza como residentes en nuestro país. Del otro lado no había argentinos y tampoco venezolanos, sólo comunistas. 




Ante las bravatas, amenazas y desvaríos varios del zurdaje vernáculo, los venezolanos respondían mediante el cántico de una verdad irrefutable: "Hay que estudiar / hay que estudiar / el que no estudia / comunista va a parar". 


Al caer la tarde el sagrado grito de Libertad! replicaba cada consigna izquierdista a favor de la dictadura. Entonces ocurrió un hecho curioso, el zurdaje miserable que aborrece toda noción de Patria y dignidad humana, intentó cantar el Himno Nacional Argentino. No con las nobles finalidades que conlleva entonar la canción Patria, sino queriendo usarla para remarcar la condición extranjera de los venezolanos. Y sabiendo, además, que ante el sonido del Himno Argentino los exiliados harían un respetuoso silencio, pero ese silencio no hizo más que dejar en evidencia la hipocresía e ignorancia de la horda roja, ya que apenas arrancaron se apagaron de un modo vergonzoso. Sucede que eso de la Libertad los hiere y no se saben la letra, además del significado. Así que entre venezolanos lo canté yo; del lado correcto, del de la Libertad. 

Luego los exiliados cantaron varias veces su "Gloria al bravo Pueblo". En ese punto me sentí como en 1818 el diplomático estadounidense Enrique Brackenridge, quien llegando al Puerto de Buenos Aires escuchó cantar el Oid Mortales "con tanto entusiasmo como lo habríamos hecho nosotros con nuestro Hail Columbia", ante lo cual dejó testimoniado que: "yo los uní en mi corazón, enteramente incapaz de participar en el concierto con mi voz". Pero a diferencia de Brackenridge pude acompañar con al menos una estrofa, la que reza:  "Gloria al bravo pueblo / que el yugo lanzó / la Ley respetando / la virtud y honor". 



Al rato quedó en claro la obviedad: no solamente había dos bandos, sino que uno representaba la Libertad y otro al totalitarismo, uno a la decencia y otro a la delincuencia, uno a la civilización y otro a la barbarie. Así un joven venezolano fue robado por izquierdistas y se produjeron nuevas provocaciones buscando que los caribeños perdieran la compostura. 

Tienen el gran mérito los jóvenes exiliados de haber contenido a sus elementos más exaltados, porque al evitar darle gusto a la izquierda la impotencia de sus provocadores hizo que fueran directamente a atacar a la Policía. Y la Policía de la Ciudad, con un accionar impecable, les dio a los chavistas una buena lección de civismo. Así tuvieron oportunidad de aprender que en las calles de Buenos Aires la legítima autoridad no permite esa impunidad de la que gozan en el triste Caracas los colectivos chavistas que esparcen llanto y luto. Acá no. Y vi a los zurdos correr. 

Acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", batiendo un nuevo récord de cien metros llanos en huida colectiva...



Por mucho que la realidad se explique por sí misma, y "a prueba de boludos" como suele decirse, la izquierda, envilecida por años de relato kirchnerista, seguirá abrazada a sus mentiras mareando progres con el verso ese de la "revolución" contra el "imperialismo", que no son más que excusas para justificar proyectos totalitarios de corrupción estructural como el que hunde a Venezuela y del que todavía no se recupera Argentina. 

Y a todo esto, como corolario de lo acontecido allá y aquí, los organismos de derechos humanos, ratificando que nunca fueron otra cosa más que colaterales de las organizaciones terroristas, han hecho pública su adhesión al totalitarismo.


Y termino esta crónica con una cita del Himno Nacional Argentino, cuya vigencia hace parecer que el Bardo de la Libertad, Don Vicente López y Planes, estuviera escribiendo ahora mismo los inmortales versos: 

¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López





¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat