sábado, 30 de diciembre de 2017

FELIZ 2018



Feliz 2018.

Ojalá toda soberbia sea desoída.

Ojalá prime la inteligencia y nos dediquemos a las cosas.

Ojalá la irrestricta supremacía de la Constitución Nacional.

Ojalá la Patria y la Libertad.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.

ENCENDER (Encuentro de Centro Derecha)

jueves, 21 de diciembre de 2017

TIGRE MC LAREN Y EL ESPÍRITU NAVIDEÑO



A Tigre Mc Laren el espíritu navideño no lo atrapa cada año. Pero en 2017, sí. El clima pesado de Buenos Aires lo hace fantasear con una nevada imposible, imagina que por una vez se viviera como en las películas y que todas las preocupaciones giraran en torno a un árbol, luces, regalos, la cena y los asuntos familiares.  Acaso, hermosa palabra la palabra “acaso”, también a una historia de amor, aunque sea otra pavada esa cosa hollywoodense de besarse bajo el muérdago. 

Luego mira alrededor y percibe que la realidad condena lo soñado a la nostalgia de las cosas que nunca fueron. No puede con la tristeza, aunque la esperanza siga siendo fuerte.

Cada vez que se reúne con el viejo Falverd para compartir un café, Tigre llega temprano con la única finalidad de verlo caminar por la calle. 

En los llamados "Años de Plomo", su amigo Falverd combatió encarnizadamante contra los terroristas del ERP y Montoneros. Hoy es lo que se dice un adulto mayor. Muy mayor. 

Cada paso con el que Falverd se acerca caminando en la vereda, acompañado del bastón que se sospecha usa por elegancia antes que necesidad, trasmite un claro donaire de triunfo. Libre. Falverd es un hombre libre.  

Alguna vez, entre la sobrina de Falverd y Tigre Mc Laren hubo una pasión que los asustó. Así se conocieron. 

Muchos amigos de Falverd son presos políticos en esta Navidad, como en tantas desde hace muchos años. Cuando comenzaron las farsas judiciales, Tigre le preguntó si tenía temor de ir preso alguna vez; Falverd le mostró una sonrisa serena al responder: “No quedó nadie que pueda acusarme, ni a mí ni a mis hombres. Nadie”.

Cuando se sienta a la mesa, Falverd vuelve a sonreír. 

- Saludos de mi sobrina. De casualidad hablé con ella hoy temprano y le comenté que te vería. Deberías llamarla uno de estos días… 
- Debería.

Tigre asiente, con alguna incomodidad. Fue una Navidad cuando aquello entre ambos llegó a ese punto donde el cielo y el infierno quedan a un suspiro. Se bajaron ahí, prefiriendo un hasta luego inteligente de los dos, cobardía tal vez, antes que saber la verdad. Desde entonces viven con la duda. 

La charla sigue amable y franca. Familiar, se diría. Y así Tigre cuenta su fantasía de una Navidad nevada. 

- El clima últimamente es tan impredecible -dice Falverd muy serio aunque en sus ojos destella la humorada- que da para creer en los milagros navideños;  ya ves, el lunes 18 cayó una pedrada que los servicios meteorológicos no esperaban. 
- ¿No es triste Falverd este clima?
- No Tigre. No es triste. Es como son las cosas. ¿Cuándo les importó la navidad? Ellos nunca nos dieron tregua como la canción del beatle…
- Paul Mc Cartney, Pipes of Peace.
- Esa. En el 75, cuando atacaron Monte Chingolo, lo dejaron en claro. Y después en el 76, bueno, la Navidad del 76 fue tremenda para mí.
- ¿Por?
- ¿Nunca te conté?
- Nunca me contaste nada.
- ¡Ah! Bueno, supongo que ya es tiempo. Las navidades nunca fueron lo mismo para mí después de la del 76. Fue terrible lo que pasó esa noche de Navidad. Terrible. Era una cita envenenada, justo a la medianoche, yo lo maté. Fui yo Tigre. Dos itacazos le pegué. Y matamos a todos, bueno a todos menos uno que habíamos doblado, un tal Rodolfo, al que le gustaba mucho el escabio. Los esperamos en la terraza y cuando…
- ¿En la terraza?
- Sí, por supuesto. En la terraza. Te la voy a hacer corta, yo maté a Papá Noel en la Navidad del 76: mal año para que un rojo barbado quisiera infiltrarse en los hogares argentinos. Solamente dejamos ir a Rudolf, el borrachín de la naríz muy singular…

Tigre ríe por su inocencia de pensar que Falverd vaya alguna vez a desenterrar alguno de los muertos que dejó en el pasado. 

- Igual no te preocupes, para el 77 Coca Cola ya había reemplazado al muerto por un auténtico Papá Noel capitalista.

Fue antes de irse que Falverd se permitió hablar en serio. 

- Tigre, no creo que vaya a nevar en Buenos Aires para esta Navidad, pero a veces los milagros más que esperarlos hay que ir a buscarlos. Vení a la cena en casa que va a estar toda la familia. Toda. Ella también.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

martes, 12 de diciembre de 2017

PIRRO, EL FANTASMA DE LA MANSIÓN GELLY





No termina bien el año en el Ministerio de Seguridad de la Nación. El aire se vicia de tensión en cualquiera de sus reuniones. Es que los funcionarios políticos cargan con el peso asfixiante de una interna que aunque agotada, no está liquidada. Y así las cosas, la sombra de Pirro se percibe en los pasillos de la vieja casona de la calle Gelly; como un fantasma al que todos temen. 

La interna entre Bullrich y Burzaco, creada por Mauricio Macri, entorpeció la gestión de CAMBIEMOS en el área de Seguridad, pero no sólo por el efecto propio de cualquier interna, sino porque exacerbó aspectos que hacen a la personalidad de los contendientes. La pachorra de Burzaco apostó a esperar que el torbellino de Bullrich se estrellara voluntariosamente contra la realidad. En plan conspirativo, había que confiar en la torpeza del entusiasmo haciendo nada hasta que alguna cuestión de coyuntura se la llevara puesta. De ahí el empeño de Juan Patricio Furlong, segundo de Burzaco, en mantener acéfala y evitar que funcione la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC), mientras la tuvo a cargo como Subsecretario de Investigaciones del Delito Organizado y Complejo.

Bullrich desoyó severas advertencias sobre lo que sería su gestión sin Inteligencia Criminal, tardando en entender el rol de Furlong, hasta que al fin la ineptitud del funcionario fue tan manifiesta que sacó a la DNIC del ámbito de la Secretaría de Seguridad y la pasó al de la Secretaría de Seguridad Interior a cargo de Gerardo Milman. Parecía que la Ministro había comprendido la importancia de contar con fundamentos de Inteligencia en su toma de decisiones; pero no. Ya veremos que no.  

En los últimos días se cayó el blindaje mediático que mantenía a Eugenio Burzaco a prudente distancia del escándalo de corrupción en la FIFA. El humor suele dar la pauta de lo grave de una situación, y en el caso de Burzaco circula un chiste lapidario: que su única esperanza de mantenerse en el cargo es convencer a Macri y Peña que, al término del mandato, pueden necesitar alguien con experiencia en armar "vaquitas" para pagar sus propias fianzas. Es cuestión de tiempo, dicen los que sentados en el cordón de la vereda esperan ver pasar el cadáver político, sin desearle chance siquiera de refugiarse en el ostracismo de la AFI.

Mientras tanto, los problemas que atañen a la seguridad del país siguen demandando bastante más que el personalismo de mera voluntad en una gestión efectista limitada a la contención del delito. Y la inteligencia no aparece. El gabinete de la Ministro, que incluye a Burzaco, no se caracteriza por ser un ámbito de discusión franco; porque todo puede ser malinterpretado cuando se está en la lógica de las internas sin fin. Ninguno se anima a decirle a Patricia Bullrich, por ejemplo, que el apoyo entre los efectivos de las Fuerzas de Seguridad, logrado en la firme determinación con que respaldó a los gendarmes desde el comienzo del caso Maldonado, va a resquebrajarse en el mismo momento que uno de los prefectos que participó de la acción en Lago Mascardi sea procesado por el Poder Judicial. 



Tampoco le dicen que respaldar y conducir son dos cosas distintas, y que (no es una situación hipotética sino real) cuando un oficial superior hace planteos propios de un CEO de seguridad privada en desmedro de la seguridad nacional, lo que se evidencia es la falta de la política; porque las fuerzas no se conducen solas. Nunca. De ninguna manera. Sencillamente porque no fueron pensadas para obrar como entes autárquicos ni como simples auxiliares del Poder Judicial, al que no pertenecen, por lo que si se comportan como tales pierden el sentido del deber con el que fueron creadas.

Es responsabilidad de la política trazar un plan de seguridad sustentable, armonizar los recursos del Estado funcionalmente y conducir a las fuerzas en la ejecución de los objetivos trazados. Claro que para todo ello se necesita Inteligencia Criminal, sin embargo Milman prolonga la acefalía de la DNIC iniciada por Furlong; por lo cual bajo la gestión de Bullrich no se ha designado en ningún momento Director Nacional de Inteligencia Criminal, cargo que, vale remarcar, es de carácter full time y por ende incompatible con cualquier otro.

Pese a la elocuente acefalía de la DNIC, con su consecuente daño institucional, Milman dijo el 08DIC17 que “apostamos muy fuerte como Ministerio de Seguridad de la Nación, con la Ministra Patricia Bullrich y el Presidente Mauricio Macri, justamente a que la inteligencia sea parte de la lucha contra el delito”. Es prácticamente una repetición de lo dicho el 11MAY17, antes que la DNIC se moviera a su órbita, cuando aseveró: "respecto a la Inteligencia Criminal nosotros estamos apostando mucho a menos músculos y más inteligencia".

Desmintiendo a Milman, especialistas en seguridad consideran notoria la ausencia de Inteligencia Criminal. Cabe entonces preguntarse qué entenderá por Inteligencia Milman; un político de extracción progresista, sin formación universitaria, ni paso por la especialidad y cuya mayor notoriedad fue alcanzada por copiar al Rincón del Vago para twittear sobre las maras.

Las palabras del propio Milman, en esas declaraciones hechas el Día del Himno Nacional, insinúan que confunde Inteligencia con Investigación, conceptos que aunque necesariamente relacionados son distintos. Así, cuando el periodista de Misiones Online le preguntó si el caso del Intendente narco de Itatí se enmarcaba en ese trabajo de potenciar la Inteligencia, respondió:

"Si, por supuesto, porque usted se fija el caso Itatí, comenzó en un caso de la Villa Zabaleta en la Ciudad de Buenos Aires y tirando de la piola se llegó justamente a poder llegar a la Ciudad de Itatí porque lamentablemente en el caso de la marihuana, la ruta de la marihuana atraviesa la costa del Paraná y entonces usando Inteligencia de una pequeña incautación llegamos a lugares donde han pasado miles de toneladas de estupefacientes".

Como muchos funcionarios y periodistas, Milman confunde hacer Inteligencia Criminal con Investigación Criminal. La actividad de Inteligencia, desde que es propia del Poder Ejecutivo y ajena a los jueces, no se ocupa de probar en los términos del Código de Procedimientos Penal el carácter delictivo de hechos pasados o en curso.

Inteligencia se enfoca en anticipar escenarios futuros a quien debe tomar decisiones. Si Patricia Bullrich llegase a entenderlo, amén de evitar ser otra "Espada sin cabeza", es posible que la sombra del desdichado Pirro mude antes que ella su fantasmal presencia de las señoriales paredes de Gelly y Obes. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López



domingo, 10 de diciembre de 2017

ENCENDER (ENCUENTRO DE CENTRO DERECHA)






ACTA DE DOLORES DEL 9 DE DICIEMBRE DE 2017


En la localidad de Dolores, Provincia de Buenos Aires, a los 9 días del mes de Diciembre del año 2017 se procede a suscribir la presente Acta entre los partidos participantes que firman al pie, a través de sus representantes autorizados. 



Luego de escuchar las opiniones y reflexiones de los aquí reunidos se alcanzaron las siguientes coincidencias:

1 FIJAR COMO OBJETIVO ESTRATÉGICO DE LOS PARTIDOS Y AGRUPACIONES PARTICIPANTES: Generar un espacio de centro derecha, que privilegie los intereses nacionales, la defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial, la vigencia de los valores republicanos, el estado de derecho y la libertad.



2. FIJAR COMO OBJETIVO DE CORTO Y MEDIANO PLAZO: 
Constituir una alternativa al actual gobierno que no signifique volver al populismo, ni  a posiciones de centro izquierda o izquierda afines a los movimientos bolivarianos.

3. CONSTITUIR GRUPOS TÉCNICOS PARA DESARROLLAR LOS PROGRAMAS QUE REFLEJEN EL PENSAMIENTO DE ESTE ESPACIO Y GRUPOS DE ACCIÓN POLÍTICA PARA ORGANIZAR LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA NACIONAL.

4. DAR A CONOCER A LA OPINIÓN PÚBLICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EL NACIMIENTO DE ESTE NUEVO ESPACIO QUE DENOMINAREMOS INICIALMENTE COMO:  ENCENDER (ENCUENTRO DE CENTRO DERECHA).


El ámbito de acción de este nuevo espacio será en principio la Provincia de Buenos Aires pero expresamos la voluntad de extenderlo hasta llevarlo a los 24 distritos nacionales.

La presente Acta queda abierta para la incorporación de otros partidos, agrupaciones, Organizaciones No Gubernamentales y sectores políticos, económicos y académicos de pensamiento afín, que cuenten con el aval de los partidos fundadores.



Por el Partido Autonomista firma: Daniel Iturralde 

Por Nueva Unión Ciudadana  firma: Juan Carlos Neves

Por la Unión de Centro Democrático firma: Hugo Bontempo

Por el Movimiento para la Recuperación de la Republica firma: Marcelo Llambias 

Por el Movimiento Lideres para el Cambio firma: Arturo Larrabure