domingo, 29 de marzo de 2015

PABLO SIRVEN Y EL PERIODISMO "PROGRE".


El domingo 29 de Marzo de 2015 leo en La Nación el artículo de Pablo Sirven titulado "Cristina y los cíclicos recuerdos de la muerte". Amerita algunas breves consideraciones. 


Pablo Sirven

Sirven cuestiona la celebración que cada 24 de Marzo realiza el régimen kirchnerista bajo la denominación del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, pues considera que el mantenimiento de ese feriado obedece a la "obsesión oficialista por la confrontación" y cree sería mejor trasladarlo al 10 de Diciembre. También cuestiona la conmemoración del 2 de Abril, que opina debería volver al 10 de Junio. Y dice: "Resulta un despropósito sostener en el calendario de feriados las dos fechas 'magnas' de la última dictadura militar (24/3: golpe, y 2/4: invasión de las Malvinas)".

El problema no es la fecha ni el feriado, sino el qué y cómo se pretende recordar. Desde luego que el 24 de Marzo, como en cualquier otra fecha, no hay ni memoria, ni verdad, ni justicia en la intención y en los hecho del oficialismo. Convengamos que el kirchnerismo hace de la historia una herramienta de dominación orwelliana. Permanentemente pone en práctica aquella consigna totalitaria de "1984": "El que controla el pasado controla el futuro; y el que controla el presente controla el pasado". Y le da resultado.



Convengamos también que el progresismo, reflejado en notas como la de Sirven, es útil a ese propósito, porque temeroso de no ser políticamente correcto se apega al diccionario escrito por la izquierda gramsciana. Pablo Sirven parece oponerse a los absurdos del régimen kirchnerista, pero no lo hace. Razona y omite funcionalmente a lo que el aparato de propaganda y control social del kirchnerismo instala como verdad, a riesgo de ser acusado de fascista, golpista, destituyente, gorila o cualquier otro epíteto descalifiante, incluyendo al tan temido "neoliberal".

Así, cuando Sirven menciona la desaparición de Jorge Moura omite decir que era un guerrillero del ERP, porque de esas cosas no se habla, y mucho menos se dice que los guerrilleros estaban en guerra para imponer una dictadura eterna como la que oprime al pueblo cubano desde hace más de medio siglo. (Lo mismo hizo Abril Origlia al escribir en La Nación sobre Daniel Angerosa, presenta al desaparecido como un simple estudiante de medicina que ya graduado hacía trabajo solidario en las villas y que vaya uno a saber porqué razones fue desaparecido en los últimos días del gobierno peronista de Isabel Martínez -no durante la "dictadura" como reza el subtítulo-. Elude informar que integraba la organización terrorista Montoneros). 

Desde la misma corrección progre, a Sirven le parece mal "la desgraciada quema del muñeco de Bonafini, junto a otro del general César Milani, por parte de la agrupación H.I.J.O.S."; o sea, quemar representaciones de madres de terroristas está mal, no así las que representan a militares -aunque se trate de un traidor a sus camaradas muertos como lo es Milani-. 




También parece alarmarse porque tras esa quema "el Gobierno pretendió montar una operación para inculpar al Partido Obrero y otras organizaciones de izquierda", como si fuera nuevo que comunistas y trotskos tarde o temprano terminan matándose: es algo tan viejo que el aludido George Orwell lo vivió en España durante la guerra civil. Sirven, como buen progre, parece no haberse dado cuenta que los kirchneristas son comunistas. 

El balance de medios que hace Sirven en su nota refleja que el lector promedio argentino tiene dos opciones; lo informa el kirchnerismo en su afán de ser la mueva dictadura o lo informa el progresismo. En cualquier caso el relato está a salvo, como he dicho en otras oportunidades quienes somos de derecha no tenemos medios de comunicación. 

La historia no se descuelga, hay que asumirla con madurez para reconocer aciertos y errores de cara al futuro. Es una elemental cuestión de apego a la verdad y cultura republicana, no de relatos. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López


domingo, 22 de marzo de 2015

"AMANECER DE UN 3 DE FEBRERO", cuando comenzó la leyenda de los Granaderos a Caballo.


Hay algunos libros que son imprescindibles, lecturas que la formación técnica o cultural impone como insoslayables en el contexto de cada persona. Desde luego libros así, necesarios, son los menos, porque es tal la extensión de la bibliografía disponible que no alcanzaría una vida para abarcar todo lo que uno quisiera leer. Por lo demás que un libro sea imprescindible no significa que su lectura sea grata. 

Entonces se impone un proceso selectivo de las lecturas que vale la pena recomendar, lo que da lugar a la bella categoría de libros deseables. Son aquellos textos que otorgan un plus de conocimiento cuya gratificación no está en aprender lo necesario, sino en el disfrute; por ejemplo, el de ahondar lo sabido. El libro de Carlos Gigliotti "Amanecer de un 3 de Febrero", historia del combate de San Lorenzo, merece indudablemente la consideración de deseable. 


En la composición del acervo cultural de los argentinos pocos hechos tienen más significación que esa carga de los Granaderos al mando de José de San Martín. Desde antes de las primeras letras solemos aprender ese pasaje de nuestra historia, sabemos así, por el sólo hecho de ser argentinos, que se trató de una victoria contra los realistas españoles en cuyo transcurso San Martín cayó de su caballo y fue salvado por el Sargento Juan Bautista Cabral. Lo sabemos y lo afirmamos cantando la gráfica descripción del combate que ofrece la Marcha de San Lorenzo, casi un segundo Himno Nacional. 

Con prosa amena el Profesor Gigliotti, especialista en historia militar, ofrece al lector la posibilidad de conocer en detalle las circunstancias y protagonistas del violento combate con el que comenzó la leyenda del Regimiento de Granaderos a Caballo. El libro alumbra y emociona sin dejar de sorprender por el modo en que el destino puso la vida de esos hombres bajo el comando de San Martín. Si hay veces que la historia quiere, no caben dudas que en el caso de los Granaderos quiso con ganas. 

"Amanecer de un 3 de Febrero", hermoso título por cierto, es un libro deseable destinado a pasar de mano en mano antes que a quedarse en algún estante de biblioteca: leerlo es querer compartirlo. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

sábado, 21 de marzo de 2015

"TEATRO ABIERTO", una joya del Tango.

El Tango, en mi modesta opinión y gusto, existe a partir de una trilogía de cantores: Carlos Gardel, Julio Sosa y Rubén Juárez, dicho en orden cronológico que no implica prevalencia de calidad.

La excelencia interpretativa del Negro no estaba sólo en la voz o el bandoneón, sino en la apuesta fuerte para la renovación tanguera. De los tangos nuevos que alumbró la década del 80 "Teatro abierto", con letra y música de Juan Carlos Muñiz, es una joya que en su acierto descriptivo reluce más cada día. 


Piedra Libre, Rubén Juárez, 1984.

Juárez la incluyó en su disco "Piedra Libre" de 1984, Faz B tema 4. Disco controvertido para el gusto de muchos tangueros clásicos porque implicaba un acercamiento a los rockeros. Tanto así, que recuerdo muy bien cierta noche en que estábamos con Luis Brandoni en un café de la Avenida Álvarez Thomas, frente a New York City, cuando se acercó a la mesa en que pasábamos el rato un tipo bien trajeado y plantándose frente a Rubén le dijo: "Nos traicionaste Negro, estás cantando con Baglietto". 




Yo disfrutaba escuchar a Juan Carlos Baglietto, me acompañaba desde el cassette en mi walkman. Antes de aquella noche, cierta vez que apareció cantando en un programa de televisión con aspecto hippón de enterito y pelo largo le pregunté a mi viejo, medio chuzeando y esperando una negativa, si le gustaba el rosarino. La respuesta me sorprendió: "¿Cómo no me va a gustar? Si este pibe tiene barrio, ya vas a ver que termina cantando tangos". En el momento creí que me estaba devolviendo la chuza, con el tiempo confirmé que su capacidad de observación era notable. 

El disco Piedra Libre da para escribir largo, pero no es la idea de esta nota. La cosa aquí es que muchas veces me descubro cantando "Teatro Abierto" mientras tengo la atención puesta en otra cosa. Confieso que la tarareo muy seguido, especialmente cuando, no siendo el malo y por no ser el bueno que hace de tonto ni el tonto que no hace nada, arremeto de Quijote contra molinos de viento. Así que esa canción me duele con orgullo, con el orgullo de haber sentido en cada golpe el coraje de la Justicia.


Juan Carlos Muñiz, autor de "Teatro Abierto"

Después de escuchar "Teatro Abierto" sentarse en un bar o café cobra una nueva dimensión. Porque en la reflexiva soledad de la mesa junto a la ventana, el vidrio con las letras al revés invita a sospechar de la función. Gracias por eso Juan Carlos Muñiz. 

Acompaño la letra y para que puedan escucharla este enlace a Youtube. Una joya del Tango.


TEATRO ABIERTO

Detrás de la ventana de este bar
me siento para ver la realidad,
dicen que todo depende del cristal
y este no está mal.

Teatro de un porteño carnaval,
no hay uno que no luzca su disfraz,
y todos con apuro,
los ruines y los puros,
por igual.

El vidrio con las letras al revés
me invita a sospechar de esta función,
deseada y maldecida, que pago día a día
con mi vida.

Detrás de la ventana
el malo hace de bueno,
el bueno hace de tonto,
el tonto no hace nada.
Detrás de la ventana,
ya no es ningún secreto
que el mundo ha confundido
los libretos.

Detrás de la ventana de este bar
el miedo cumple su mejor papel
y guay del que no aplauda con fervor,
pobre de él.

Detrás del humo amigo del café
el llanto no suspende la función,
por más que nos empañe
con lágrimas de sangre
el corazón.

La noche ha silenciado la ciudad
detrás de la ventana de este bar
y la neblina lenta 
la cubre mientras yo
pago la cuenta.


Letra y música : Juan Carlos Muñiz


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

jueves, 19 de marzo de 2015

NARCOTRÁFICO, CONFERENCIA DE PRENSA DE GUSTAVO VERA.


El daño institucional que padece el país se aprecia en distintos órdenes de la vida, todos preocupantes pero algunos más urgentes que otros. Basta un mínimo de observación al caminar por las calles para darse cuenta que Argentina tiene un serio problema de consumo de drogas. Necesariamente, el deambular de los adictos indica presencia narco real y palpable. Aquella vieja idea que relativizaba el peligro afirmando que éramos un país de mero tránsito pudo ser cierta hace varias décadas, tal vez, pero hoy se desmiente sola. 

Entendiendo que hay cuestiones que deben aunar voluntades más allá de lo ideológico, el jueves 19 de Marzo de 2015, a las 14:00 hs presencié, en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña, la conferencia de prensa convocada por el legislador porteño Gustavo Vera que prometía un detallado informe de La Alameda sobre laboratorios narcos en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente 10 cocinas produciendo drogas en la Villa 1-11-14. 

Acompañado del Scretario General de APOPS Leonardo Fabre y del Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación Dr. Julio Piumato, también secretario de derechos humanos de la CGT, Vera presentó a su colaborador Jorge Rodríguez como un experto en seguridad, responsable de una investigación sobre la organización criminal asentada en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores y que estaría liderada por Marcos "El Gordo" Estrada González.

Fabre, Rodríguez, Vera y Piumato.

En esa ocasión destacó Gustavo Vera que el 90% de las personas que habitan la villa no son delincuentes y que los narcos no solamente tienen presencia en los asentamientos precarios, pero que allí han logrado emplazar un verdadero territorio liberado de unas 15 manzanas, sitas de la manzana 11 a la 23 incluida, donde imponen sus propias reglas y cuentan con 300 personas armadas. Se trata, aseveró, de una organización con tres brazos, uno productivo, otro comercial y el restante militar, que logra traficar unos 10 kilogramos de cocaína por día. Asimismo, anticipó que en los próximos días Contadores Forenses dará a conocer un informe sobre lavado de dinero. 

A su turno, el Licenciado Jorge Rodríguez, ex militante de la organización terrorista PRT-ERP contratado en la Legislatura Porteña como especialista en seguridad por Gustavo Vera, quien previamente se desempeñó como asesor de Nilda Garré en el Ministerio de Seguridad, expuso detalles de su investigación que produjo 235 informes oportunamente elevados a las autoridades del Ministerio y a la Justicia. 

Rodríguez definió a la Argentina como un país de producción de sustancias desde hace 8 o 9 años. Aseguró que Marcos Estrada González vive en un country de Ezeiza y que mientras estuvo detenido en Villa Devoto tenía uno de los dos únicos celulares satelitales que existían en el país, el otro correspondía al Presidente de Coca Cola. Explicando el funcionamiento de la organización de Estrada González, apuntó que para la producción contrata ingenieros en Lima que montan laboratorios muy completos, ingresando la pasta básica por Perú y Bolivia pero que las rutas internacionales para la salida de la droga son manejadas por carteles mexicanos e italianos. En tal sentido responsabilizó a Nilda Garré por haber desguarnecido las fronteras, relajando los controles y liberando de hecho los pasos fronterizos. A esa situación, a la pasividad de 11 de los 12 jueces federales y a la corrupción de las cuatro fuerzas de seguridad federales atribuyó Rodríguez el crecimiento del narco, que en la villa 1-11-14 cuenta con elementos armados con AK-42, AK-47, Uzi, Mini Uzi y FAL armas que Rodríguez sostuvo haber visto con sus propios ojos. La seguridad del grupo narco referido estaría en manos de ex policías y militares peruanos, como así también de elementos residuales de la organización terrorista Sendero Luminoso. 

Como dato curioso, Gustavo Vera manifestó que quien fue dueño de una empresa dedicada a la comercialización de Omega 3 denunció haber sido despojado de su empresa, porque se utilizan los tanques para exportar aceite de pescado introduciendo en ellos cocaína líquida. 

A la hora de las preguntas recordé que según Eugenio Zaffaroni sin contar los muertos de las villas de emergencia los niveles de inseguridad son similares a los de Europa, en razón de ello consulté a Jorge Rodríguez si conocía el número de muertes que podía atribuirse a la organización Estrada González. Respondió estimando en un 70 u 80% de las muertes ocurridas dentro de la Villa y agregó que se cuenta allí con unos 50 sicarios, capaces de encargarse de una vida por 5.000 o 7.000 pesos.  

Al término de la conferencia me quedó cierta insatisfacción, esperaba una exposición mejor ordenada y con más detalle, razón por la cual me guardo de momento mis opiniones. Tendré que leer el informe completo que, según comunicó Gustavo Vera, ya estaría publicado en la web incluyendo los 235 informes elaborados por Rodríguez. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López



martes, 17 de marzo de 2015

TIGRE MC LAREN Y LA NOCHE TURCA DE ONUR



Tigre Mc Laren atraviesa un período de concentración artística, mezcla de explosión vocacional con deseo de evasión que cada tanto ocurre. Prácticamente no sale de su atelier. Ni radio ni televisión contaminan su impulso hacedor cincelando la forma escondida en un bloque de granito. De vez en cuando algún amigo lo acompaña sin por ello quitarlo de la ausencia, acepta compartir el mate, finge seguir una charla, pero su mente está encerrada en la forma que debe liberar de la piedra. 

Así las cosas no sabe Tigre las últimas noticias, ignora tanto los resultados del fútbol como los vaivenes de la política. El trabajo es su exilio, con una eficacia que no lograría en el más lejano de los países. El riesgo es no volver, claro. La mente le puede encontrar el gusto al aislamiento, creer que es mejor quedarse a resguardo del mundo, cercano y hostil. La tentación siempre latente del artista es vivir en otra realidad, trascender la mediocre contextualidad de su tiempo, eludir el aburrimiento de las pasiones efímeras y los pensamientos cortos. 

Ni remota idea tiene pues Tigre Mc Laren de los suspiros que despierta, en buena parte de las televidentes argentinas, un tal Onur. Desconoce por completo que la magia de la televisión hizo de Sherezade una mujer de este tiempo y que, desde Turquía a la Argentina, corre la fantasía suspirante de caer en los brazos del tal Onur.


El que supo y lo entendió fue su amigo Luis, quien estrenando las seis décadas con el vigor de los nuevos treinta vislumbró que hoy, para la conquista amorosa, es beneficioso jugar de turco. Un galán hace lo que sea necesario para llevar su presa a la cama. Bien parecido y agradable en los modos, el juego de seducción surgió naturalmente cuando ella respondió la insinuación de la mirada con una leve sonrisa. Directa, pero elegante, con ese encanto de soltería juvenil que gustan exhibir las divorciadas sin trauma que transitan los cincuenta. En la aproximación de la charla, en una mesa de cena concertada, ella dejo entrever sus encantos con alguna reserva histérica. Que sí, pero no. Aunque a todo seductor le gusta superar la dificultad, por momentos Luis creyó que lo mejor sería decirle "esperame que ya vuelvo" y salir discretamente para no regresar jamás. Entonces, cuando el desánimo parecía apresurar el adiós ella se permitió algún pensamiento sobre los encantos de la noche y sus deseos de conocer Estambul. Luis la cazó al vuelo. Se dijo turco sin que sus facciones lo desmintieran. Al instante ella dejó de lado el no y fue todo sí. Luis pasó a ser "El Turco", y si no dijo llamarse Onur fue porque antes se había presentado como Luis. No era cuestión de exagerar.

Con todo, el sí de la dama se guardó una complicación para después del postre. No le gustaban los hoteles y su departamento estaba en arreglo. Luis maldijo el modo en que se alinean los elementos conspirando contra la libre fornicación, porque si bien vivía solo en esos días tenía de huésped a su tía Sara. La dulce anciana de 86 años venía cada tanto a Buenos Aires desde Córdoba. Una mujer excepcional, dueña de una voluntad inquebrantable. Pese a que caminaba con dificultad, ayudándose con un bastón de tres patas, y que su lucidez comenzaba a vacilar, seguía siendo tan autónoma como firme.

Cuando El Turco le explicó a su conquista la razón por la que sería mejor ir a un hotel, ella respondió que jugar a las escondidas le resultaba estimulante, como si fuera una adolescente burlando la autoridad de sus padres. Rieron. Minutos luego, sintiéndose cómplices, entraron a hurtadillas en el dormitorio de Luis.


La noche turca prometía atesorar recuerdos soñados, casi en las dimensiones épicas de aquellos míticos tatuajes fijando en la piel más sensible los gratos momentos vividos en Constantinopla. El calor, la fantasía y el sabor a travesura de pendeviejos completaba la ilusión. Los gemidos rompieron el silencio conjurado para hacerse susurros de palabras.

- Turco mío, mi turco...
- Sentime la cimitarra...

Y en la escalada del frenesí las palabras se hicieron voces.

- Me vas a matar Turco... ¡Ah! Dame toda la noche...
- Te doy las mil y una noches...
- ¿Soy tu Sherezade?
- Si, sí, sí...

Hasta que las voces se hicieron gritos:

- ¡Oh! Me estás matando Turco....
- Te mato...
- ¡Me matás Turco! ¡Turco salvaje me estás matando!
- Sí, sí, sí!!!
- ¡Ay Turco, me estás matando!

Entonces, simplemente pasó. La puerta se abrió violentamente, aunque no lo percibieran los amantes al borde del clímax. En el fragor del entrevero no vieron la sombra terrible que, proyectándose al cuarto en la fugaz eternidad de un instante, anunciaba la inminencia de la furia. Los gritos llegaron confusos hasta lo profundo del sueño, por eso el atávico instinto de la raza acudía en auxilio de la víctima del turco. Con el recuerdo centenario de horrores otomanos, sacando a relucir esa voluntad inquebrantable de siempre sobre su cuerpo enclenque, la Tía Sara se abalanzó sobre la cama blandiendo el pesado trípode de su andar por sobre la cabeza. La sangre armenia clamando venganza lograba sacar fuerzas de flaquezas y al grito de "¡Turco asesino!" lo bajó furiosamente sobre la espalda de Luis. No una, sino tres veces.

Por fortuna para Luis aquellos golpes fueron más espectaculares que efectivos. Apenas dos costillas fisuradas y unas hematomas sin mayores consecuencias que el dolor repentino ante cualquier movimiento descuidado. A la tía Sara le fue peor, el agotamiento que le causó la impresión y el esfuerzo terminó en desmayo, por lo que sigue internada. Y sedada. Que su sobrino, de pura ascendencia armenia, se hiciera pasar por turco fue un disgusto capaz de llevarla a la tumba.

Mate mediante, cree Coqui que acaba de contarle el infortunio turco del amigo en común a Tigre, y largando la risotada concluye el relato con una aseveración mordaz:

- En fin, que se joda por jugar al Onur.

Pero Tigre, entre mate y cincel, no ha registrado nada. Y acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", volviendo de su exilio escuchó la última frase como si fuera la primera. De ahí la pregunta:

- ¿Onur? ¿Quién carajo es Onur?




Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López


domingo, 15 de marzo de 2015

CARTA ABIERTA AL DR. EDUARDO DUHALDE


Eduardo Duhalde y Ariel Corbat


Vicente López, 15 de Marzo de 2015.-



Estimado Dr. Eduardo Duhalde


Pareciera que este fin de semana de mediados de marzo comienzan a perfilarse caminos de cambio. La UCR ha dado un buen paso para recobrar su identidad dejando atrás la ignominia de los radicales K. Un partido histórico volviendo sobre sus originales vertientes republicanas en un acto de claro sentido institucional resulta inspirador. El PRO tiene mucho que aprender de su nuevo aliado. Desde mi simpatía liberal para con Alem y Alvear celebro este fortalecimiento del espacio al que acompañará mi voto.  

Más allá de mi adhesión a la candidatura presidencial de Mauricio Macri, también me complace, en el entendimiento que Argentina no será República sin que el peronismo se afiance como partido republicano, su designación al frente del Consejo Normalizador del Partido Justicialista. 

El daño institucional que padece el país se percibe claramente en la escala de valores que desde los poderes del Estado signan la vida de los ciudadanos. Así, mientras el Poder Ejecutivo impone su voluntad por encima de la Constitución Nacional, al punto de crear un ministerio de "Cultura" por decreto de pretendida necesidad e inexistente urgencia, el Poder Judicial niega entidad jurídica a la condición de ciudadano y desde la obsecuencia del sometido Poder Legislativo se impone el confeso stalinismo de Diana Conti en la preocupación por evitar la "estigmatización de los barrabravas" cuando algún dejo de sentido común, residual sin duda, pudo brotar en insalvables kirchneristas como Scioli o Insaurralde. 

Bastan esas pocas pinceladas de la realidad para poner en evidencia al brutal parecido del kirchnerismo con el sistema totalitario descripto por George Orwell en "Rebelión en la Granja" y "1984", pues pretende degradar al argentino promedio no sólo en sus derechos cívicos sino también en sus capacidades intelectuales. Se necesita una sociedad dañada intelectualmente para que siga por reflejo inducido la voluntad de un líder, normalizando un tipo de vida por fuera de todo sentido común. "Ein völk, ein reich, ein führer", repetían los nazis con la misma monocorde cadencia que los kirchneristas replican: "Un pueblo, un proyecto, una conductora".

República o totalitarismo, ciudadanía o turba, autoridad o autoritarismo, o como mejor lo sintetizara Domingo Faustino Sarmiento: CIVILIZACIÓN O BARBARIE, esa es la disyuntiva cultural que el presente impone a la política. Es muy penoso, por cierto, que hayamos retrocedido tanto como para tener que plantearnos casi lo mismo que en 1845...

El peronismo tiene una gran responsabilidad en el sistemático ataque a la supremacía de la Constitución Nacional implementado desde el 25 de Mayo del 2003 a la fecha, usted lo ha reconocido y es la autocrítica base necesaria para enmendar los errores. De allí mi confianza en que volcará sus esfuerzos a consolidar el carácter republicano del peronismo, conforme la evolución vivenciada e impulsada por el propio Presidente Juan Perón. 

Los no peronistas necesitamos un peronismo republicano, que no avasalle en el poder ni conspire en la oposición. Y en ello, insisto, se juega la suerte de la República.

Le deseo, para bien de todos, el mayor éxito en la normalización del PJ.

En el aprecio de siempre, lo saludo con un muy fuerte abrazo.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.


Estado Libre Asociado de Vicente López

miércoles, 11 de marzo de 2015

OTRO FALLO PARA LA SUMA DEL PODER PÚBLICO


Puedo jactarme de aquellas derrotas que fui a buscar. Peleas que había que dar a sabiendas de no tener chance. En esa categoría revistó desde el vamos el amparo presentado contra el decreto de necesidad y urgencia que creó de facto al Ministerio de Cultura, no por falta de razón sino por falta de Justicia. 

Llevar las convicciones a un expediente judicial es hablar de peras y que te respondan con un tratado sobre el durazno. Con jueces que niegan entidad a la ciudadanía y sostienen que lo escrito en la Constitución Nacional no constituye ningún argumento jurídico la República es un imposible. Y sin embargo yo soy republicano, por eso debía intentar lo imposible. 




Conste, estimados lectores, que la transcripción de la sentencia dictada por la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que ofrezco a continuación es textual. En el primer párrafo de los considerandos dice "el derecho de necesidad y urgencia n° 641/14", un mero error; o acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", el fallido de jueces que conceden al Poder Ejecutivo el derecho irrestricto a invocar la necesidad y la urgencia. 

Por supuesto no sabemos aún si han firmado todos los jueces de la Sala o lo hizo uno y el Sistema Lex 100 firmó por los demás. De esa cuestión, como de la "cinta rosa" en el expediente y otros planteos, la sentencia no dice nada...  De hecho, la sentencia sólo es otro fallo para la suma del poder público.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López



Poder Judicial de la Nación
CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA II
Expte. 21449/2014 “TAMAGNONE, JOSE SANTIAGO c/ PEN s/AMPARO LEY 16.986”

///nos Aires, 10 de marzo de 2015.-

Y VISTOS, Expte. 21449/14 “Tamagnone, Jose Santiago c/ PEN s/amparo
ley 16.986”

CONSIDERANDO:

I.- Que a fs. 140/144 el Sr. juez de primera instancia, desestimó el amparo promovido por el actor contra el Estado Nacional, para que se declare nulo y de nulidad absoluta e insalvable el derecho de necesidad y urgencia nº 641/14, en cuanto eleva a la categoría de Ministerio a la Secretaria de Cultura de la Nación, sin un debate adecuado acerca de la trascendencia pública de tal decisión, y por cuanto ese acto lesiona, con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidas a los ciudadanos en la Constitución Nacional.

Se destacó en la sentencia, que no se encuentra configurado en la presente causa el requisito ineludible de la existencia de un “caso judicial”, en la medida que la pretensión realizada se funda en el interés genérico a la legalidad, que no es apto ni suficiente, para poder reclamar judicialmente, siendo para ello necesario que exista un perjuicio concreto al derecho de los afectados y, por ende, un “caso” o “controversía judicial” cuya configuración debe ser observada de manera rigurosa para la preservación de la división de poderes.

Con base en lo expuesto, señaló el a quo que, las manifestaciones efectuadas por la actora de manera genérica para obtener la declaración de inconstitucionalidad del decreto 641/2014, en abstracto, no alcanzan por sí solas para demostrar el perjuicio concreto que se habría configurado por tal proceder, con relación a quien lo invoca en la presente causa. 

Añadió que la inexistencia del derecho subjetivo a la legalidad determina que, salvo hipótesis excepcionales, la reacción impugnatoria no pueda ser promovida por quien no se encuentra personal y directamente perjudicado. Por ello, coincidió con la opinión expresada por el Sr Fiscal Federal a fs. 130/134, en el sentido que, la invocada calidad de ciudadano, no es apta –en el orden federal- para autorizar la intervención de los jueces a fin de ejercer su jurisdicción.

Como corolario, sostuvo que, en el caso el demandante no puede expresar un agravio diferenciado respecto de la situación en que se hallan los demás ciudadanos, y tampoco puede fundar su legitimación para accionar en el interés general en que se cumplan la Constitución y las leyes.

Por último, señaló que en la presente causa no se configuran los presupuestos de admisibilidad, porque la actora no cumplió con la carga de poner en evidencia, de manera circunstanciada, la ilegalidad y arbitrariedad que invoca como fundamento de su pretensión.

Impuso las costas a la vencida.

II.- Que contra esa decisión interpuso el amparista el recurso de apelación que obra a fs. 147/151.

Invocó la arbitrariedad de la sentencia apelada y afirmó que fue dictada con base en aseveraciones falaces en todo ajenas a lo registrado en el expediente.

Expresó que, frente a un decreto manifiestamente inconstitucional dictado en perjuicio del sistema republicano por el Poder Ejecutivo de la Nación, y que lesiona su condición de ciudadano, privado de poder dar intervención al órgano constitucional idóneo, es decir, el Defensor del Pueblo de la Nación que -como es de público y notorio- se encuentra en estado de acefalía por incumplimiento del Congreso de la Nación en designar a su titular, concurre indefenso ante la primera instancia del Poder
Judicial, recurriendo a la acción de amparo ante la inexistencia de cualquier otra vía administrativa o judicial.

Desde esa perspectiva, sostuvo que, ninguna de las citas de jurisprudencia contenidas en la sentencia apelada, refieren a un caso similar en acefalía de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Resaltó que ha acreditado en estos autos que no ha sido designado por el Congreso de la Nación, el titular del ente mencionado, situación que –desde su postura- configura la indefensión aludida y le confiere legitimación procesal al amparista.

Con base en lo expuesto, criticó la sentencia que desestimó la acción, sostuvo que refleja un examen superficial, que hace referencia a situaciones no ocurridas y expone una lógica arbitraria vaciada de contenido y mediante la cual evita pronunciarse sobre el fondo del asunto sometido a su conocimiento. En ese orden, enunció los pasos que debía el juez seguir para un adecuado estudio y resolución del proceso. 

Resaltó que no hace reserva del caso federal, y que, en cambio, deja asentado que en función del fallo que apela, se declara en libertad de acción para ejercer un derecho de resistencia contra la opresión (art. 36 de la Constitución Nacional).

III.- Que a fs. 163/168 la demandada contestó los agravios de su contraria y solicitó que se los rechace, con costas. 

A fs. 186/187 emitió su dictamen el Sr. Fiscal General, quien opinó que debería confirmarse el pronunciamiento recurrido.

IV.- Que como surge del relato que antecede, la sentencia en crisis desestimó la acción promovida por el actor, con base sustancialmente en que: 1º) no se configura en la especie un caso judicial que habilite el ejercicio de la jurisdicción, 2º) la condición de ciudadano invocada por el actor, no le otorga legitimación para impugnar judicialmente el Decreto 641/2014 cuya nulidad alegó, 3º) no se ha acreditado la manifiesta ilegitimidad del acto que pretende cuestionar mediante la excepcional vía
del amparo. 

A su turno, el recurrente, ataca la decisión con sustento en que, el juez a quo no tuvo en cuenta la acefalía de la Defensoría General de la Nación, circunstancia que, según sostiene, opera como elemento habilitante de su legitimación para defender la legalidad y por ende, cuestionar el decreto que considera inconstitucional.

La postura del apelante, que ha sido formulada sin expresar ningún argumento jurídico, no es más que un intento de describir una categoría de legitimación inexistente en términos legales y jurisprudenciales, que por basarse íntegramente en el criterio particular del actor, no resulta suficiente
para conferirle la virtualidad pretendida, pues, el control encomendado a la justicia sobre las actividades ejecutiva y legislativa, exige que el requisito de la existencia de un “caso contencioso” “causa” o “controversia” sea observado rigurosamente.

Ello es así, tal como expresara esta Sala in re Expte. nº 29.593/11 "Halabi Ernesto c/ EN -ley 26.536- s/ proceso de conocimiento", el 6/03/12, en mérito a la trascendente preservación del principio de división de poderes, al excluir al Poder Judicial de una atribución que, como la de expedirse en forma general y abstracta sobre la constitucionalidad de las normas emitidas por los otros departamentos del gobierno, no le ha sido reconocida por el art. 116 de la Constitución Nacional.

Debe precisarse que tales casos son aquellos en los que se persigue en forma concreta la determinación del derecho debatido entre partes adversas, motivo por el cual "no se da una causa o caso contencioso que permita el ejercicio del Poder Judicial conferido a los tribunales nacionales cuando se procura la declaración general y directa de inconstitucionalidad de las normas o actos de otros poderes"; ni por ende, existe facultad alguna en cabeza del Poder Judicial de la Nación que lo autorice, en tales circunstancias, a formular dichas declaraciones (Fallos: 307:2384 y sus citas, entre otros).

Es que el fundamento último de este criterio reside en la necesidad de salvaguardar el principio constitucional de división de poderes, como fue ya señalado en Fallos: 30:281 al afirmarse "que el Juez que declarase la inconstitucionalidad de una ley, sin ocasión de un pleito, se saldría de su esfera de acción y penetraría en la del poder legislativo". En concordancia con tales principios, el art. 2° de la ley 27 prescribe que la justicia nacional "nunca procede de oficio y sólo ejerce jurisdicción en los casos contenciosos en que es requerida a instancia de parte" (Fallos: 326:3007).

En esta línea, y como se recordó en el precedente de Fallos: 322:528 con cita de Fallos: 156:318, 227, 688; 245 :552, tal ha sido la interpretación acordada al punto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de una invariable jurisprudencia, según la cual "si para determinar la jurisdicción de la Corte y de los demás tribunales de la Nación no existiese la limitación derivada de la necesidad de un juicio, de una contienda entre partes, entendida ésta como un pleito o demanda en derecho instituida con arreglo a ´un curso regular de procedimiento', según el concepto de Marshall, la Suprema Corte dispondría de una autoridad sin contralor sobre el gobierno de la República, y podría llegar el caso de que los demás poderes del Estado le quedaran supeditados con mengua de la letra y del espíritu de la Carta Fundamental" (Fallos: 326:3007).

V.- Que se sigue de lo expuesto, y ha sido destacado por esta Sala in re Expte. nº 17.152/04 "Marby S.A. c/EN - Mº Economía y P-Resol 159/04 y 24/04 s/proceso de conocimiento", el 1/03/12, que es deber del juez comprobar la presencia de los presupuestos procesales -pues de lo contrario no existirá relación procesal válida y no podrá pronunciarse sobre el planteo de parte-, resultando primordial la apreciación de su propia aptitud para conocer en la cuestión que le ha sido propuesta (conf. Alsina, H. "Tratado Teórico Práctico de Derecho Procesal Civil y Comercial", T.II, Ed. Ediar S.A., Bs. As. 1957, pag. 426 Nº 6), la cual deriva entre otros aspectos, de la existencia de un conflicto de intereses que involucre la aplicación y actuación de una norma preexistente (conf. Díaz, Clemente A. "Instituciones de Derecho Procesal" T.II -Jurisdicción y Competencia" Vol. A "Teoría de la Jurisdicción", Ed. Abeledo-Perrot, Bs. As. 1972, pág. 21).

Es claro entonces que ante la petición de parte, el juez no sólo debe analizar de modo liminar el contenido extrínseco del acto constitutivo que pone en marcha la jurisdicción, sino -más aún, llevar a cabo un contralor de la concurrencia de los presupuestos procesales esto es, de su propia aptitud para conocer, así como de los requisitos de procedencia de la pretensión (admisibilidad extrínseca), pues ello concierne precisamente a la regularidad y validez de su aptitud jurisdiccional para conocer (conf.
CNCCFED. Sala I, Causa 7342/95, del 20.7.95; idem, id., Causa 114.911/03 del 12.8.04, "Tello, Nestor J. c/ Estado Nacional y otro s. Acción Meramente Declarativa"; idem, id., Causa 371/03 del 23.08.05 "Aventis Pharma S.A. c/ Monte Verde SA s/ cese de uso de patentes, daños y perjuicios") -confr. esta Sala Expte. 17.152/04 cita en el párrafo anterior-. 

Como corolario, debe decirse que cuando ante los estrados de la justicia se impugnan las disposiciones expedidas en ejercicio de una atribución propia de alguno de los otros poderes, con fundamento en que ellas se encuentran en pugna con la Constitución, se configura una causa judicial atinente al control de constitucionalidad de preceptos legales infraconstitucionales cuya decisión es propia del Poder Judicial, siempre y cuando se produzca un perjuicio concreto al derecho que asiste a quien legítimamente lo invoca.

El actuar del Poder Judicial no se extiende a todas las violaciones posibles de la Constitución, sino a las que le sean sometidas en forma de caso por una de las partes. Si así no sucede, no hay 'caso' y no hay por tanto, jurisdicción acordada (Fallos: 156:318) (esta Sala en una integración anterior, Expte. 18.076/06, "ACIJ y otro c/ EN -Ley 25.790 y otro s/ proceso de conocimiento", 22/06/10).

VI.- Que de esta forma, el ejercicio de la función jurisdiccional requiere que los litigantes demuestren la concurrencia de la afectación de un interés jurídicamente protegido o tutelado y susceptible de tratamiento judicial (conf. Sala III, “Movimiento de Recuperación de Energía Nacional Orientadora c/ EN –Ley 23.696 –DTO. 1055 1212 y 1589/89 s/ amparo ley 16.986”, del 13/9/07; “Rodriguez Marcela y otros c/ EN –PLN- Cámara de Diputados y otros s/ amparo ley 19.986”, del 28/12/07; “Unión de Usuarios y Consumidores c/ EN -PEN- DTO. 847/99 y otro s/ proceso de conocimiento”, del 7/02/08; “MARBY SA c/ EN -dtos. 1088/01 y 1554/02 s/ proceso de conocimiento”, del 24/10/08, entre otros).

Por otro lado, como se ha señalado en la sentencia apelada, la inexistencia del derecho subjetivo a la legalidad, determina que -salvo hipótesis excepcionales- la reacción impugnatoria no pueda ser promovida por quien no se encuentra personal y directamente perjudicado. Este factor opera como límite negativo. No basta cualquier interés; concretamente, no alcanza el interés en la legalidad, sino que se torna indispensable un interés calificado (Sala III, “Carrió Elisa y otros c/ EN- Ley 26.080- Consejo Magistratura- Jurado Enjuiciamiento s/ amparo ley 16.986”, del 27/3/07; “Solanas Fernando Ezequiel y otros c/ EN- M° Economía – dto 1953/09 s/ amparo ley 16.986”, del 8/3/10, entre otros).
Al respecto, la Corte Suprema dijo que la existencia del daño es abstracto cuando el demandante no puede expresar un agravio diferenciado y tampoco puede fundar su legitimación para accionar en el interés general en que se cumpla la Constitución y las leyes (Fallos 321:1352; 323:1261; 327:2512; 331:2287, etc.).

Asimismo, en cuanto aquí importa, en el precedente “Thomas, Enrique c/ E.N.A. s/ amparo”, del 15 de junio de 2010 (Fallos: 333:1023), la Corte Suprema destacó que sólo una lectura deformada de lo expresado en la decisión mayoritaria tomada en la causa “Halabi” (Fallos 332:111), podía tomarse como argumento para fundar la legitimación del demandante sin la existencia de un “caso”, pues bastaba con remitirse a lo sostenido en el considerando 9° de dicho pronunciamiento para concluir que, con referencia a las tres categorías de derechos que se reconocen, la exigencia de caso en los términos del art. 116 de la Constitución Nacional se mantenía incólume, “ya que no se admite una acción que persiga el control de la mera legalidad de una disposición”. Ello así, en tanto, la sentencia dictada en el caso “Halabi”, como no podía ser de otro modo no ha mutado la esencia del control de constitucionalidad que la Ley Suprema encomienda al Poder Judicial de la Nación, para convertirlo en un recurso abstracto orientado a la depuración objetiva del ordenamiento jurídico que es ostensiblemente extraño al diseño institucional de la República (conf. cons. 4°).

Desde esta perspectiva, no surge acreditada que los vicios de legalidad en que sustenta el planteo de inconstitucionalidad formulado, importen para la parte actora un perjuicio concreto y diferenciado en los términos de la jurisprudencia de la Corte Suprema antes mencionada (Fallos 321:1352; 323:1261; 327:2512; 331:2287, etc.). 

VII.- Que cabe añadir, resultan atinadas y sumamente relevantes para el sub examine, las consideraciones expuestas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, in re “Roquel, Héctor Alberto c/ Santa Cruz, Provincia de (Estado Nacional) s/ acción de amparo”, sentencia del 10 de diciembre de 2013, en el sentido de que, el de "ciudadano” es un concepto de notable generalidad y su comprobación, en la mayoría de los casos, no basta para demostrar la existencia de un interés "especial” o "directo”, "inmediato”, "concreto” o "sustancial” que permita tener por configurado un "caso contencioso” (Fallos: 322:528; 324:2048 y 333:1023 citado).

En ese orden, resulta aplicable mutatis mutandi la conclusión expuesta en el considerando 5°) del citado precedente: “… la impugnación constitucional que se pretende someter al escrutinio de esta Corte Suprema no puede ser asimilada al supuesto de "casos contenciosos" previsto en el artículo 2 o de la ley 27, como los únicos en los que los tribunales federales, de todas las instancias, pueden ejercer su jurisdicción, ya que el examen de las diversas argumentaciones que sostienen la pretensión
planteada permite concluir que no se verifica en el sub lite la presencia de un interés jurídico inmediato o directo que dé lugar a una controversia actual o concreta (Fallos: 311: 421, considerando 3°) y, sobre esta base insoslayable, que se presente un asunto apto de ser juzgado y definido por este Tribunal constitucional en la instancia originaria promovida con sustento en el artículo 117 de la Ley Suprema, por lo que corresponde declarar sin más trámite la inadmisibilidad de la pretensión”.

Sentado lo expuesto, y de conformidad con las pautas que surgen de las consideraciones que anteceden, cabe concluir que el actor en la invocada calidad de ciudadano, carece de legitimación procesal, y siendo que la existencia de "causa" presupone la de "parte", esto es la de quien reclama o se defiende y, por ende, la de quien se beneficia o perjudica con la resolución adoptada al cabo del proceso (ver anteúltimo párrafo del considerando 3º del citado precedente “Roquel”, CSJN, 10/12/2013); corresponde confirmar el pronunciamiento apelado, y tener por verificada la inexistencia de caso judicial en las presentes.

En consecuencia, los argumentos expresados en el escrito recursivo con relación a la acefalía del Defensoría del Pueblo de la Nación, carecen de relevancia para revertir la decisión en crisis, habida cuenta la ausencia del presupuesto básico que habilita el ejercicio de la jurisdicción.

VIII.- Que por último, teniendo en cuenta la decisión que se adopta y los fundamentos en que se sustenta, no se advierten razones objetivas que permitan eximir a la vencida de las costas del proceso, por ende se imponen a su cargo en los términos del art. 14 de la Ley 16.986 y 68 del CPCCN.

Por lo expuesto el Tribunal Resuelve: Desestimar la apelación interpuesta por la parte actora a fs. 147/151 y confirmar la sentencia de fs. 140/143, con costas a la vencida.

Regístrese, notifíquese y oportunamente devuélvase.-

JOSE LUIS LOPEZ CASTIÑEIRA

LUIS M. MARQUEZ

MARIA CLAUDIA CAPUTI


martes, 10 de marzo de 2015

LA PATRIA Y LA NADA




La jornada vivida hoy en el histórico Cabildo de Buenos Ayres habilita algunas reflexiones sobre lo perdurable y lo transitorio, sobre lo auténtico y lo ficticio, sobre la Patria y el mamarracho.

Puertas adentro del Cabildo, entre esos muros que alumbraron la Revolución de Mayo, la Asociación Fundadores de la Patria daba formal inicio a sus actividades del año 2015. En su discurso, Mario Passo remarcó la importancia de la historia y su divulgación en proximidad del segundo centenario de la Independencia.



Mientras tanto, una manifestación de izquierdas avanzaba hacia la Plaza de Mayo entre cánticos absurdos, bombas de estruendo y bengalas de humo. Decían manifestarse a favor del aborto, una cuestión menor, pero confundiendo todo, por lo que marchando en procesión tras una vagina entronizada a modo de virgen religiosa agitaban banderas venezolanas, imágenes del criminal Ernesto Che Guevara y cuanto símbolo existe de la opresión comunista.



El contraste era evidente, por la calle desfilaba a paso efímero la vulgaridad de los que quieren más mamarracho hasta convertir a la Argentina en otra dictadura caribeña. Supe entonces que no podrán, jamás, conseguir su objetivo; aunque de tan cerca crean poder acariciarlo. Esas revoluciones sobre cuyas bondades miente el zurdaje servil a los Castro, los Chávez y los Maduro son la fantochada de lo verdadero, lo que la caricatura es al rostro y lo que la historieta a la historia. Entonces los vi pasar y los supe nada.



Sentí, simplemente sentí, que ese espíritu misterioso forjado con heroísmo y gloria, paciente morador del Cabildo de Buenos Ayres, es eterno.



¡Viva la Patria!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

sábado, 7 de marzo de 2015

Yo voto al PRO.



Yo voto al PRO.

Me tomé un buen tiempo para decidir mi voto en el 2015, más del que había previsto, porque el escenario real dista mucho del ideal.

Frustrados los intentos por salir de la diáspora liberal, la encrucijada de la elección presidencial me acotaba a obrar individualmente y optar entre dos de las tres alternativas reales, ambas con claroscuros: PRO o FRENTE RENOVADOR.

Varios queridos amigos militan en el Frente Renovador y contemplé seriamente la posibilidad de trabajar con ellos. El sólo coqueteo de los renovadores con Pino Solanas, un chavista, fue demasiado para mí; incluso cuando no cuajara. Hay una deriva ideológica que puedo tolerar para un armado político, pero no incluye al zurdaje: Dentro de la República todo, fuera de la República nada.

Otros tantos amigos, igual de queridos y respetados que los del FR, militan en el PRO, pero quizá por pesarme la experiencia de Pedro Benegas tenía cierta resistencia a brindarle mi voto a un partido cerrado. Tampoco me olvido que, hasta hace muy poco, Lilita Carrió iba del brazo con Pino Solanas y denostaba a Mauricio Macri.

No hay coherencia en la política argentina, viciada por la falta de representatividad que genera la pobre vida institucional de los partidos políticos. Por lo tanto el voto no puede ser decidido desde lo estrictamente ideológico y programático. Tenemos tres rejuntes atrás de tres nombres para la Presidencia, elija el que mejor le parezca o el que le resulte menos malo. Crudamente, es lo que hay.

Mi voto es apenas un voto. No más que eso. Irá para el PRO por imperio de las circunstancias. Seguiré criticando lo que desde mis convicciones me parezca criticable.

Si atrás del voto irá mi militancia, es algo que aún no decido.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

martes, 3 de marzo de 2015

"EL TACUARÍ", UNA MILONGA BAJO ATAQUE


Ruth Manonellas y Andreas Erbsen

Las milongas de Buenos Aires conforman hoy un espacio cultural dinámico que reafirma la identidad porteña. En esa feliz conjunción de lo recreativo y lo tradicional el Tango, que siempre tuvo vocación de mundo, se ha potenciado desde las raíces como producto argentino de interés global. La milonga es disfrute tanguero, como siempre, pero también escuela, lugar creativo, punto de encuentro y de proyección.

El gato de "El Tacuarí"

Así, cualquiera sea el barrio en que se encuentre, toda milonga procura ser un ambiente sano. Desde que a comienzos del Siglo XX Jorge Newbery llevó el Tango a salones distinguidos, muy lejos ha quedado el tiempo legendario de los tugurios orilleros, entre la sordidez prostibularia y los lances sangrientos del fiyingo malevo. 




La milonga "El Tacuarí", el sueño hecho proyecto que comparten Ruth Manonellas y Andreas Erbsen, es un ejemplo perfecto de emprendimiento que jerarquiza el entorno barrial, tanto edilicio como social. Sin embargo, de forma incomprensible, rayana con la locura, el local ubicado en la planta baja de Tacuarí 1557 se encuentra bajo ataque de la vecina que vive en la planta alta. Las pintadas en el frente de la planta alta dan una idea de la irracionalidad.

Pintadas hechas por la denunciante en el frente de su residencia.

La vecina en cuestión presentó denuncias contra El Tacuarí, dando lugar a causas judiciales y movilizando controles inspectivos de distintos organismos. Dichas denuncias no sólo resultan ser infundadas, sino que a consecuencia de las inspecciones las autoridades de la Ciudad pudieron tomar conocimiento que si existe algún riesgo está dado por el accionar que realiza la propia denunciante sobre el techo de El Tacuarí. 

Daños y goteras en el techo de El Tacuarí

Obstruir ventilaciones e ingresos de luz, como tapar desagües y generar goteras es perjudicial para cualquier construcción, además de peligroso para las personas, pero el asunto adquiere ribetes de película de terror si se procede a la deliberada obstrucción de la salida del calefón con el riesgo de viciar el aire de la milonga con monóxido de carbono. ¿Intento de homicidio?

Más allá de la debida solidaridad entre tangueros, es necesario difundir lo que están padeciendo Ruth y Andreas en El Tacuarí. Difundirlo para que las autoridades judiciales y policiales tomen los recaudos de ley que impidan cualquier daño irreparable.



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López


 










domingo, 1 de marzo de 2015

HORACIO CON MAURICIO, YO BONAERENSE.



El miércoles 25 de Febrero, en el Hotel Castelar se realizó una cena de liberales apoyando a Horacio Rodríguez Larreta en la interna del PRO. Participé, más que por razones políticas, por compartir un rato con amigos, Marcelo White Pueyrredon, Hugo Bontempo, Gustavo Lazzari y Alvaro L. Alsogaray entre muchos otros.

Admito que viendo el salón colmado de liberales dando su apoyo, como meros adherentes al PRO, volví a pensar que deberíamos marchar en procesión de penitentes hasta la tumba de Pedro Benegas para pedirle disculpas: tantas volteretas para llegar al mismo sitio pero sin el peso de ser, al menos, una línea interna.


Codo a codo en la mesa, coincidimos con Alejandro Sala en que las cenas políticas suelen ofrecer platos escuetos. Arroz de dieta y un salón señorial, pero sería preferible que se realicen en una pizzería, para comer mejor y con la mano, evitando el desagradable ruido de los cubiertos interfiriendo con la voz del orador.

Presentado por Juan Curuchet, Horacio Rodríguez Larreta habló bien sin que sea para saltar de entusiasmo. Lo mejor de la noche, lejos y por mucho, fue que Armando Ribas cazó el micrófono y se cantó su versión liberal del tango "Volver". La frase "saber que el Derecho es la vida" me pegó fuerte; liberal, abogado y tanguero me puse de pie, grité "¡Bravo!" y lo aplaudí rabiosamente.


En este blog he criticado a Rodríguez Larreta por mantener al PRO como un partido de camarillas y carente de vida institucional. Sigue vigente esa crítica, porque sin sanear la representatividad interna de los partidos no habrá real representatividad política; y que nadie se engañe con las PASO: son una ficción de representatividad impuesta para disimular que los candidatos no tienen respaldo de partidos con afiliados activos. También lo critico por su asociación política con la agrupación "Gente de Derecho", explicitada en la grosería de este mail que me llegó el 06FEB15: 

head

Estimado abogado:

Quiero saludarte en este 2015 y desearte que puedas alcanzar todos los objetivos profesionales que te propongas conseguir. Desde la Ciudad, vamos a seguir acompañándote este año y seguir trabajando todos los días para construir una mejor Ciudad para vos, teniendo en cuenta el esfuerzo que haces día a día para progresar en tu carrera.
En sintonía con la buena gestión de servicios que te presta el Colegio, continuamos con el funcionamiento del nuevo servicio de Conciliaciones Laborales, para que puedas pedir audiencias y te asesores sobre la ayuda que ofrecemos (para mayor información sobre este servicio, que funciona de 10 a 15 hs, accedé awww.buenosaires.gob.ar/trabajo).
Hemos implementado un trámite para que vos puedas usar las bicis del Sistema de Transporte Público tan sólo presentando tu DNI y fotocopia. Podés consultar las estaciones más cercanas a los juzgados enhttp://www.buenosaires.gob.ar/ecobici.
Vamos a instalar una terminal de autoconsulta de BA 147 en la sede del Colegio para hacer trámites, sacar turnos, consultar recorridos del transporte y acceder a información de la agenda cultural. Además, seguimos brindándote servicios como la sede ampliada del Banco Ciudad y una oficina de licencias de conducir, donde vos y tu familia puedan gestionarlas.
Como valoramos tu profesión, a fin del año pasado promulgamos la Ley Nº 5.134 de Honorarios Profesionales de Abogados y Procuradores, que garantiza tus derechos en los Tribunales de la Ciudad. Si aún no la conoces, acercate a la sede del Colegio Público para pedir información y asesoramiento.
Entendemos que como abogado, desempeñas un rol fundamental en la Ciudad. Cada letrado como vos, en su labor cotidiana colabora de manera esencial en la defensa del estado de derecho y la administración de justicia en nuestra Ciudad.
Seguimos trabajando para mejorar y nos interesa establecer un contacto directo con vos. Queremos conocer tu opinión y recibir tus sugerencias, críticas o consultas sobre éstos y otros temas. Para ello, podés escribir a: contactovecinos@buenosaires.gob.ar. Estaremos atentos de responder tus inquietudes.
Queremos seguir transformando a Buenos Aires, y queremos hacerlo con vos.
¡Gracias por ayudarnos a mejorar!
Un saludo cordial,
firma
Contesté su mail en estos términos:  

Estimado Horacio:  
La existencia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal es una afrenta a la Constitución Nacional y a la Libertad y Dignidad de la profesión de abogado. Lo que llamás "buena gestión" es en rigor de verdad la deformación del ente corporativo en un polirrubro exorbitado de las funciones previstas por la Ley 23.187. Dudo que realmente en el PRO y en el Gobierno de la CABA valoren la profesión de abogado si se asocian con los que dan en llamarse "Gente de Derecho", cuyos métodos y valores son los mismos del kirchnerismo. 
Te invito, Horacio, a compartir una charla con los abogados de Bloque Constitucional en día y hora que te quede cómodo. Quienes bregamos por la Supremacía de la Constitución Nacional, la libre colegiación, el acceso a la Justicia y la responsabilidad profesional; con lo cual tendrás elementos para entender la realidad de la colegiación obligatoria sin el relato de Jorge Rizzo y sus secuaces.

Cordialmente, J. Santiago Tamagnone (h)

Todavía aguardo respuesta y mantengo la invitación. Es posible que ese encuentro se realice pues soy testigo de la dedicación con que Horacio Rodríguez Larreta desempeña sus funciones en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 


He visto, cosa que valoro, la cercanía y atención que dedica a los reclamos concretos de los vecinos; pero estoy convencido que la gestión por la gestión misma no indica que los principios de la acción política sean los correctos. El país necesita volver a vivir bajo la supremacía de la Constitución Nacional, difícil que ello ocurra si la política sigue siendo una acumulación de nombres propios. "Horacio con Mauricio" no parece ser un slogan que indique institucionalidad, por el contrario, parece un subproducto del "Cristina somos todos". 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López