viernes, 27 de febrero de 2015

LA FELIZ CELEBRACIÓN DEL HEROÍSMO

Juan José Gómez Centurión invitado por el Ateneo Alberdi

El martes 24 de Febrero de 2015 se concretó el evento "VIDA DEL TENIENTE ROBERTO ESTÉVEZ, EL SIGNIFICADO DE SU EJEMPLO".

Magdalena van Langendonck, en su carácter de Presidente del Ateneo Alberdi, ofició de anfitriona. Previo a presentar a los expositores refirió las actividades del Ateneo y, procurando subrayar la importancia de los valores que hacen a la República Argentina, trazó una semblanza de la actualidad política e institucional del país. 


Juan José Gómez Centurión, Magdalena van Langendonck y Ariel Corbat

Seguidamente realicé la exposición de apertura sosteniendo que el concepto del heroísmo, como el de la gloria, reconoce una evolución de 3200 años de historia. Desde su origen guerrero la figura del héroe cumple una función educadora, señala el comportamiento virtuoso que cada pueblo aspira a emular porque en la selección de los héroes todo pueblo afirma su identidad. 



Explicado el punto, abordé la biografía de Roberto Estevéz subrayando el modo en que la historia argentina lo llevó a vivir con total intensidad tres conflictos sucesivos: la lucha antisubversiva, la tensión bélica con Chile a finales de 1978 y la Guerra de Malvinas. Tras algunas consideraciones sobre el carácter heroico de la muerte de Estévez, finalicé mi intervención recitando "Viento de Abril".



Llegó entonces el cierre a cargo del My (RE) VGM Juan José Gómez Centurión, condecorado con la medalla Cruz de la Nación Argentina al heroico valor en combate, quien expuso la vivencia personal de haber compartido amistad y misión con Roberto “Toto” Estévez. En sus palabras se pudo apreciar la historia contada en primera persona, con la calidez de quien habla de un amigo (el compinche que le organizó su despedida de soltero), como así también las interesantes reflexiones sobre el destino cruzando vidas paralelas y reacciones asimétricas.

Juan José Gómez Centurión al término de su exposición. 

A la hora del brindis el auditorio, una sola alma malvinera, se mantuvo fiel al deseo de Roberto Estévez de ser recordado con alegría. Cada uno de los presentes, que fueron muchos más de lo que mi expectativa de máxima contemplaba, puso todo de sí para que la reunión fuera una verdadera celebración. Algo de ese buen clima se observa en esta foto que es un gran abrazo entre veteranos de guerra, miembros del Ateneo Alberdi, músicos de Feeed!, pinceles de "Arte es Combate" y amigos varios.




Algunas otras fotos del encuentro:

El Dr. Marcelo Llambías (VGM) y Ariel Corbat

Ansar Miranda y Juan José Gómez Centurión,
al fondo de perfil Carlos Cabana Cal.





Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

jueves, 19 de febrero de 2015

18-F - SOBRE MOJADO PENSADO




El miércoles 18 de febrero, antes de la marcha, escribí en Facebook:

18-F. No importa el clima, yo voy.

Estaré desde las 17:00 hs en Corrientes y Pueyrredón integrando las columnas de "Consenso Republicano en Red" y "Bloque Constitucional".

Marcho por el esclarecimiento de la muerte de Nisman.

Marcho por disciplina, como integrante del Ateneo Alberdi y Bloque Constitucional entidades que adhieren y convocan.

Marcho aunque no me agraden los fiscales, ni esa veleta que es el Poder Judicial, ni el silencio al que convocan, ni el absurdo carácter "apolítico" de la convocatoria.

Marcho porque no se puede evitar el conflicto indefinidamente.

Marcho a pesar de la falta de convicciones republicanas que ostentan los principales líderes de la oposición.

Marcho aunque no sepa qué carajo voy a votar en Octubre.

Marcho para impedir el autogolpe kirchnerista, porque el régimen es un tigre de papel, esencialmente cobarde y que sólo se agiganta cuando percibe el temor en la pasividad.

Marcho por la Supremacía de la Constitución Nacional.

Marcho porque Patria es República y Libertad.




Y marché. Bancando los trapos, si cabe la expresión, junto a los colegas de Bloque Constitucional. Era difícil, avanzando entre la multitud de paraguas, tomar una dimensión exacta de la convocatoria; pero a medida que nos íbamos acercando al Congreso de la Nación percibíamos que la jornada podía ser histórica. Era notoria entre la concurrencia una satisfacción por la presencia del otro: si el dolor había convocado la respuesta era, en cambio, reconfortante y las sonrisas iban ganando los rostros. Creo que la lluvia contribuyó mucho a ese buen clima, acaso porque potenciaba la promesa de salir a la calle en defensa de la República bajo cualquier adversidad. 

Como postales de la buena onda reinante valen estas imágenes. Ricardo Mihura Estrada, Presidente de Bloque Constitucional, no pudiendo contener su fervor republicano, transformó un tacho de basura en el improvisando estrado desde el que arengó a las multitudes cívicas en la esquina de Hipolito Yrigoyen y 9 de Julio, observado desde lo alto por la compañera Evita. En tanto Marta Torres y su hija, del Ateneo Alberdi, siendo que el paraguas no alcanzaba a dar buen resguardo de la lluvia lo reforzaron con los pilotines que la iniciativa privada, es decir el mercado detectando necesidades y ofreciendo soluciones, puso al alcance de la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.
























Llegando al Cabildo era imposible no ver el paralelo con aquel momento de 1810 y bajo los paraguas sentirnos ser el mismo pueblo queriendo saber de qué se trata. El sagrado espíritu de Mayo estaba ahí, venerado en el canto del Himno Nacional surgiendo de la multitud ciudadana a la sola vista del histórico Cabildo. Seguimos caminando para dejar que otros pudieran completar el recorrido. Así emprendimos el regreso. 

Al llegar a casa la televisión permitía entender mejor la magnitud de la marcha. Su registro fotográfico iba a dar la vuelta al mundo.

Hoy volví a escribir en Facebook: 

Estuve. Uno más entre tantos miles. Empapados bajo la lluvia se vivió un clima de esperanza republicana, con ganas de enfrentar la tormenta totalitaria. Queda mucho por hacer para que los candidatos de la oposición se pongan a la altura del civismo manifestado en las calles. Que la lucha por la República y la Libertad no se conforme con la testimonial de ayer.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

martes, 17 de febrero de 2015

CARNAVAL KIRCHNERISTA DE IGNORANCIA Y RACISMO


El Museo Malvinas fue utilizado el 17FEB15 para festejar el carnaval "afro"; una demostración más de la falta de sentido institucional que signa el presente.

Ciertamente no debe esperarse honestidad intelectual en nada que provenga del kirchnerismo, por ende no podía resultar útil a la causa de Malvinas un museo instalado en el predio de la ex ESMA, con la única intención de rebajar a los combatientes de Malvinas a la condición de "víctimas" de la vieja dictadura. Para la nueva dictadura, que ostenta el cuadro del criminal Ernesto Guevara como un patriota latinoamericano en la Casa Roja (lo de Rosada ya fue), los miembros de las organizaciones terroristas que atacaron el país en los años de plomo  no deben ser considerados traidores a la Patria, sino "víctimas del terrorismo de Estado", y finalmente entronizarlos en la categoría de héroes. Ello necesariamente implica restar dignidad, heroicidad y conciencia de combatientes a los veteranos de Malvinas. 

Ese proceso de desmemoria colectiva ejecutado a partir del 25 de Mayo de 2003, explica que al frente del Museo Malvinas no haya sido designada una personalidad "malvinera". Por el contrario, se eligió premiar la obsecuencia militante de Jorge Giles, autor de berretísimas loas a Cristina Fernández de Kirchner en el pasquín oficialista "El Argentino". 



Para festejar carnaval en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, dependiente del Ministerio de Propaganda conducido por Teresa Parodi, (creado bajo el nombre de Ministerio de Cultura por un inconstitucional decreto de pretendida necesidad e inexistente urgencia dictado autoritariamente por Cristina Fernández), el régimen de la amnesia selectiva y las mentiras aviesas no tuvo reparo alguno en volver a falsificar la historia, y así es como en la página web www.cultura.gob.ar se afirma que la batalla de Ayohúma tuvo lugar durante las invasiones inglesas...




Esto demuestra que el grado de delirio en la manipulación de la historia ya está alcanzando niveles chavistas. 

Doña María Remedios Del Valle merece el homenaje sincero, no un carnaval. Vaya uno a saber que tiene que ver Del Valle con el carnaval, pero este cambalache denota el racismo ignorante del régimen. 

Si se quería exaltar la participación de los negros en los carnavales, debió haberse organizado algo verdadero, digamos por San Telmo, quizá trayendo la voz de Alberto Castillo cantando aquello de: 

Siga el baile, siga el baile 
de la tierra en que nací 
la comparsa de los negros 
al compás del tamboril. 
Siga el baile, siga el baile 
con ardiente frenesí 
la comparsa de los negros 
al compás del tamboril.

Pero una movida semejante, como todo lo verdadero, es imposible que surja desde el régimen. Implicaría admitir el reconocimiento previo a los afrodescendientes por parte de la cultura popular, cosa que el kirchnerismo, empeñado en mostrarse como vengador de la historia, no puede permitirse. 

El kirchnerismo es un fraude en sí mismo, este carnaval de ignorancia y racismo no ha hecho más que confirmarlo; otra vez.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López.



domingo, 15 de febrero de 2015

SAN VALENTÍN TANGUERO - ARIEL ARDIT CON ANDRÉS LINETZKY EN BEBOP CLUB


San Valentín es una de esas celebraciones foráneas que nos trae la globalización, vale. Pero no de aquellas que conviene rechazar a ultranza, pues aunque tenga impronta anglosajona y hollywoodense, su origen es romano.

Entre el querer de la historia y la leyenda ocurrió que en el año 270  un sacerdote cristiano, Valentín, fue ejecutado por oficiar las bodas entre jóvenes que había prohibido el emperador Claudio II, llamado "El Gótico" por sus victorias militares frente a los godos, quien creía que los solteros serían mejores soldados.

Como sea, San Valentín está entre nosotros instalado en el calendario. Lo bueno del asunto, además de la idea romántica, es que una identidad cultural saludable es capaz de receptar lo ajeno y convertirlo en propio. Al fin de cuentas esa es la historia de la inmigración, de la Argentina como idea. Sólo se necesitaba encontrar una propuesta bien de nosotros, algo que no sea una copia absurda de subirse al Empire State u otras gringadas por el estilo.

Así, Bebop Club acertó en programar una velada íntima de románticas melodías tangueras. Una celebración de San Valentín de marcado perfil gardeliano, con Andrés Linetzky en piano y la voz de Ariel Ardit. Un lujo.




Ariel Ardit es dueño de una voz impecable, escucharlo en vivo era algo que me debía y supera en mucho la buena experiencia de sus grabaciones. La interpretación que hizo de "Tú", de Dames y Contursi, me pareció de antología. Otro punto alto lo marcó "Lejana tierra mía", de Gardel y Lepera, un tango que siempre me conmueve y especialmente ahora, en este tiempo donde a veces uno se siente extranjero en su propio país; a lo mejor por eso mismo "Desencuentro", de Troilo y Castillo, sonó sublime.

La sorpresa de los músicos invitados y las cantantes Adriana Oviedo y Lidia Borda, le sumó todavía más talento al show, pero especialmente ese espíritu de cofradía y recalada que es propio del Tango. Especialmente en esa función de medianoche que se extendió hasta las 02:50 hs; lo que de todas formas se sintió temprano.

Un párrafo aparte merece Bebop Club, elegante lugar de ambientación muy agradable y sonido perfecto en el sótano de Aldo's. Justo para escuchar tangos como a mí me gusta, confortablemente sentando, con buena bebida sobre la mesa y en compañía del deseo.




Es posible que ir a escuchar a Ariel Ardit en Bebop Club (lleno total en las dos funciones, una constante de Ardit) se convierta en el clásico tanguero del San Valentín porteño. Y hasta podría dar lugar a una tercera función, porque Linetzky y Ardit, como corresponde a los buenos exponentes del Tango, van mejorando a medida que avanza la noche; acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", merezcan ser empujados hasta despuntar la madrugada.

San Valentín en Bebop Club ya pasó, pero queda la posibilidad de disfrutar allí mismo las presentaciones de Ariel Ardit y Andrés Linetzky los restantes sábados de Febrero. No se lo pierdan.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López






martes, 10 de febrero de 2015

"VIDA DE LUIS AURY", un corsario en lucha por la Libertad.


El placer de la lectura. Eso sentí leyendo "VIDA DE LUIS AURY", corsario de Buenos Aires en las luchas por la independencia de Colombia y Centroamérica, autoría de Carlos Ferro (Tegucigalpa - 1973). 



El libro me fue obsequiado por el Dr. Enrique Mussel. Confieso que no tenía conocimiento de la existencia de este corsario, pero luego de leer este párrafo de la introducción ¿cómo no sentir simpatía por él? ¿cómo no leer cada página con avidez?

"De él puede decirse que es un francés ignorado en Francia; un Brigadier General de la Revolución Mexicana desconocido en México; un sostenedor de la independencia de las Floridas subestimado en la tierra de sus hazañas; un General en Jefe de una escuadrilla argentina del que nunca oyeron hablar los argentinos; un Capitán de Navío de Venezuela del que no se ocupa el 'Diccionario de los Próceres'; uno de los libertadores de Nueva Granada negado por los colombianos; un Comodoro de la República de Cartagena olvidado por el pueblo que le debe una de sus páginas más heroicas; un Gobernador de Texas del que nada saben los texanos. Proclamó la independencia de Santa Catalina, Providencia y San Andrés y apenas lo recuerdan las guías para turistas de ese hermoso archipiélago caribeño. Fue un precursor de la independencia centroamericana y desembarcó con sus tropas en Honduras, Guatemala y Nicaragua, proyectando liberar Panamá con la ayuda de San Martín, pero no ha ganado siquiera una página en la historia oficial de cualquiera de los seis países que nacieron en el Istmo Centroamericano. Fue un héroe auténtico; un jefe adorado por sus soldados; un libertador que creó estados independientes, un corsario cuyo nombre llegó a conmover los sagrados oídos de Fernando VII... Izó la bandera azul y blanca de Buenos Aires en su Cuartel General de Santa Catalina y la mantuvo airosa por más de tres años; la izó en sus naves corsarias que fueron el terror de la flota española; la enarboló en la hora del combate, conforme sus instrucciones frente a las costas fortificadas de Izabal, Trujillo y Omoa y la legó, seguramente sin saberlo, a los países en que se fragmentó la República Federal Centroamericana que todavía conservan esos colores en sus insignias nacionales como símbolo de sus esperanzas en la reconstrucción de la unidad perdida".


Retrato de Luis Aury de un borrador de José María Espinosa

Y si sólo por eso se justifica cuadrarse en una simbólica venia frente a la memoria de nuestro Capitán Corsario Don Luis Michel Aury,  mucho más al comprender que sus acciones eran guiadas por un sentimiento: 

"...no me mueve más interés que el amor a la libertad que es lo que hace toda mi ambición y que estoy tan celoso y orgulloso como el que más por servir y defender una causa que interesa al mundo entero y que debe producir la felicidad de millones de hombres..." Luis Aury, Corsario al servicio de los Estados Unidos de Buenos Aires y Chile.

Estas dos fotos, tomadas en un pasillo de mi casa, ilustran sobre la particular simpatía que profeso hacia los corsarios. El que porta una espada fue pintado en la pared, la calavera con los sables adorna el techo.







Con la lectura del libro de Carlos Ferro, "VIDA DE LUIS AURY", he visto ratificado mi aprecio por los corsarios argentinos, que han sido en los hechos nuestra "Legión Extranjera", jugándose el pellejo para gloria de la Nación Argentina.

Transcribo el párrafo en que se da cuenta del arrojo del Coronel Davian, corsario a las órdenes de Aury, quien murió protegiendo la Bandera Argentina durante el frustrado asalto a Trujillo, en el momento de ordenarse la retirada cuando quiso evitar que cayera en manos enemigas.

"Conmueve, desde el punto de vista de un ensayista argentino, esta comprobación histórica relativa a la muerte de un ignorado oficial de una flota que actuó a nombre del gobierno de Buenos Aires, en un gesto tendiente a salvar el pabellón azul y blanco en los lejanos altos rocosos del puerto de Trujillo sobre el Caribe centroamericano. Aury y Codazzi al hacer referencia a las circunstancias de esta muerte heroica salvan para el recuerdo de las generaciones de argentinos el nombre del coronel Davian que dio su vida por nuestra insignia que era en esa época la insignia de las Provincias Unidas de Sud América. El párrafo de Aury es particularmente emotivo: 'En esa situación los manes de nuestros guerreros y sus miembros mutilados gritaban venganza. El cuerpo, sobretodos, del Comandante Davian, cerca del cual fue encontrado el pabellón nacional que este oficial quería tener la gloria de plantar en los muros de Trujillo, llegando primero, inspiraba a nuestras tropas y las llevaba al furor'" (obra citada pág. 140).

¡Honor a los combatientes y Gloria a los caídos!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

lunes, 9 de febrero de 2015

PARQUE LEZAMA -una crítica-


El sábado 7 de Febrero de 2015 asistí a la función de "Parque Lezama", obra de Herb Gardner dirigida y adaptada por Juan José Campanella, que protagonizan Luis Brandoni y Eduardo Blanco en el Teatro Liceo.




Admito que la crítica que voy a formular tiene contenido ideológico, los comunistas no me agradan, nunca, ni siquiera como personajes interpretados arriba de un escenario. 

Pero al margen de ese punto, sobre el que ya volveré, acudí al teatro atraído por los nombres involucrados en la puesta. La propuesta parecía interesante, sin embargo hay algo en ella que falla. La obra presenta una serie de clichés, se hace larga y sorprendentemente Brandoni no convence en la piel de un chamuyero; personaje que ya interpretó en la película "El verso".  

Brandoni, sin duda un gran actor, se ve más joven que su personaje, incluso más joven que él mismo en su enérgico despliegue histriónico. Esa falencia potencia la notable caracterización de Blanco, porque mientras el espectador ve a Brandoni como Brandoni se olvida que el viejo que lo acompaña es Blanco. El mérito de todo gran actor, en definitiva, es no subir a escena y que sólo suba el personaje. 

Por razones coyunturales el comienzo tiene una actualidad inaudita, y casi que la platea aguardaba una mención a Stiuso, a Pocino, a Milani o a cualquiera de los espías vernáculos lanzados a la fama. No digo más, porque la intención no es contar la obra ni reescribirla.

Después de esa curiosidad del comienzo, a pesar del guión, la obra exhibe momentos divertidos que los dos protagonistas, con sobrado oficio, saben explotar hasta en los chistes más trillados. Es un placer la dicción, el manejo que ambos hacen de los tonos e inflexión de la voz. El resto del elenco no se luce particularmente. Hay también momentos violentos y algunos pasajes emotivos. El ensamble de esas distintas escenas no es del todo armónico. Excelente la escenografía y la técnica en general.




Dicho esto, vuelvo a la cuestión ideológica. Presenciar cuando un comunista dice que fallaron los hombres y no las ideas, aunque sea en una obra de teatro, y aunque el personaje sea risible, me causa rechazo. Es cierto que la obra se mofa del comunismo al demostrarlo fracasado e inviable, pero deja en pie la creencia, tan progre y tan nefasta, de sus buenas intenciones. De poco sirve la poda si se deja intacta la raíz del mal. Esa crítica suave al comunismo signa la poca audacia del guión, enmarcado al fin de cuentas en la deplorable corrección política de los argentinos.

Hay abundancia de los clichés impuestos a la cultura por el zurdo progresismo, desde la gracia del porro, hasta el universitario superficial de la UCA, pasando por la delincuencia como producto del sistema capitalista.

La organización teatral, solvente arriba del escenario, no lo fue tanto en la platea. Como una muestra real del poco respeto que impera hoy, en fila dos había un par de mujeres tomando fotos con sus celulares, distrayendo la atención del resto con las luces de sus pantallas. Indigeribles. Lo correcto, en ese caso, era que personal del teatro las invitara a abandonar la sala, preferentemente en alguna bajada de telón. En lugar de eso la organización se limitó a "hostigarlas" apuntándoles con una suerte de rayo lumínico verde que no hacía otra cosa más que amplificar la molestia en la totalidad del público. Ellas ni se daban por aludidas. Finalmente fuimos los demás espectadores quienes les reclamamos que apagaran sus aparatos. No fueron echadas del teatro, cosa que deseaba y hubiera aplaudido.

Al cierre de la obra el público fue generoso en prodigar aplausos, fuertemente, y gran parte lo hizo de pie. Yo aplaudí moderadamente desde la butaca, me levanté y me fui mientras sonaba la desagradable música del final: la internacional comunista...

Cien millones de muertos causaron los comunistas a la humanidad; no conviene olvidarlo.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López







sábado, 7 de febrero de 2015

UN NUEVO FRONTÓN, UNA NUEVA SUBLEVACIÓN


El presente remite al estado del país en 1890, con la salvedad que aquella corrupción material y espiritual del unicato encarnado por Miguel Ángel Juárez Celman que indignó a la ciudadanía, decantando la Revolución del Parque, era apenas un mal menor en comparación con la mega corrupción totalitaria que encarna el kirchnerismo.  

Resulta increíble que sea éste el mismo país que alumbró a la Generación del 80. Basta comparar tanto gabinetes ministeriales como personalidades de entonces y hoy para darse cuenta de la absoluta decadencia en que vivimos. A ningún gobierno de la historia argentina, desde 1810 en adelante, se le ha tolerado la suma de infamias que se toleran al régimen kirchnerista. Por mucho menos que entregar el país a una potencia comunista cayeron gobiernos que hasta eran honestos. 




Si el Pacto Roca Runciman fue desventajoso para el país, parece un acuerdo razonable en comparación con la cesión lisa y llana de soberanía que graciosamente otorga Cristina Fernández a  la República Popular China, país que tiene mucho de cuento chino, poco de popular y nada de República. Toda economía comunista es una ficción basada en la esclavitud humana, China no es la excepción y no pueden presumirse buenas intenciones en el ánimo imperial del partido comunista chino. Argentina, mal administrada por el kirchnerismo, se ofrece a precio de ganga para ser explotada cual colonia ultramarina. Si el kirchnerismo cedió ante Chevron, una empresa propia del capitalismo, firmando un acuerdo secreto en lugar de garantizar transparencia, difícilmente vaya a ponerle algún límite a las condiciones impuestas por el gigante comunista. Es imposible que esa relación sea de paridad bilateral.  

La ausencia de límites republicanos queda expuesta en la entrega, groseramente vamos camino a una dependencia económica que exigirá dependencia política. En esta peligrosa jugada de la Presidente, queda expuesta la posición dominante que, en los hechos, le permite aunar la suma del poder público. El Congreso Nacional reducido por la obsecuencia oficialista a dependencia del Ejecutivo y el temeroso Poder Judicial que obra como veleta, siempre vacilando según la fuerza con que sopla el viento, han permitido el desdoblamiento constitucional dejando subordinada a la voluntad presidencial el texto meramente formal de la Constitución Nacional. La constitución escrita no es la Ley Suprema de la Nación, como proclama, sino apenas una sugerencia que el poder de turno puede o no tener en cuenta.

El proyecto totalitario del kirchnerismo, cuenta con la complicidad de la enorme mayoría de los argentinos dominados por la abulia cívica y la indiferencia propia del mero habitador, aquel que no siente como Patria la tierra bajos sus pies. Si no recobramos el espíritu cívico con la vehemencia del que quiere ser ciudadano de su propio país, la historia nos pasará de largo como si nunca nos hubiéramos plantados frente al mundo para ser esa "gloriosa Nación" con que soñaba Vicente López y Planes. 

En estos años de dominación kirchnerista el daño institucional se profundizó adrede, hasta herir la cultura para infectarla de vicio y parálisis, es tan profunda la necrosis resultante que llega el daño a la capacidad intelectual de cada uno de los argentinos. Permanecemos en estado de estupefacción, como buenos idiotas útiles, mansos y sin reacción. Y debemos ser idiotas si frente a la muerte del Fiscal Alberto Nisman, quien acusaba de traición a la Patria a la Presidente Fernández, el filósofo oficial Ricardo Forster reflexiona que: "Se construyó una denuncia cuando la sociedad atravesaba con alegría el verano". 

Los dichos de Forster y otros kirchneristas como Eugenio Zaffaroni, lo mismo que las disparatadas conductas y frases paranoicas de Jorge Capitanich, me hacen estar cada día más convencido que sobre la denuncia de Nisman el kirchnerismo planeaba victimizarse argumentando un complot en su contra para montar un autogolpe.  Y no digo que hayan desistido.

Esa intención no cesará por sí sola: está en la filosofía y práctica del gobierno la búsqueda del poder total. Pero en la lógica del matón no hay coraje, por eso irá de prepo sólo contra los cobardes. Para frenarlo es imprescindible hacerle saber que cualquier intento de avanzar en esa dirección será respondido con absoluta determinación. Se necesita que en lugar de prender velas penando en silencio porque no se comportan bien, la ciudadanía se mantenga en estado de virtual sublevación. O sea, menos marchas de silencio con el desconcertante silencio de los tibios y más recordar quienes somos actuando en consecuencia.

Ahí está la historia, esperando que escribamos el capítulo del presente. Trae voces esa historia que, con autoridad, describen el hoy y las debemos escuchar:

"Una máxima política os dejaré como un legado. Los pueblos se suicidan cuando dan en creerse a sí mismos inmorales, degradados o corrompidos. El mal existirá siempre en la tierra, pero hoy más que nunca los pueblos libres brillan por sus virtudes. Si os reconocéis venales o abyectos, os gobernarán como a presidiarios..." DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.

"Es necesario hablar con franqueza. La dolorosa situación que atraviesa el país no es únicamente el resultado de los desvíos y malos actos de nuestros gobernantes, pues entra también, por mucha parte en ella, el enervamiento del espíritu público con el olvido de nuestras sagradas tradiciones. Hay en el poder una tendencia natural a ensancharse y desarrollarse ilimitadamente, y cuando tarda mucho en aparecer esa resistencia enérgica, esa oposición resuelta, abnegada y, previsora, destinada a detener los efectos de la política imperante, nociva, y a restablecer el equilibrio que se rompe, la postración completa e ingominiosa es casi inevitable." LEANDRO N. ALEM.

"¡Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la más vil de todas las pasiones, enseñoreadas del país, dilapidar sus fuerzas, pervertir su administración, chupar su substancia, pavonearse insistentemente en las más cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a otros a la luz del día...!"  JOSÉ MANUEL ESTRADA.

José Manuel Estrada

No adhiero a la marcha del 18-F. No me gusta el silencio, ni la proscripción de banderías políticas impuestas por los organizadores que son los fiscales. De hecho no me generan confianza los fiscales, quienes hace mucho tiempo (como enseña un abogado al que aprecio) se los padece en Tribunales y han dejado de ser garantes de la legalidad.

Este momento histórico se parece al de 1890, lo que hace falta no es silencio ni una marcha de indignados apolíticos sin expectativas reales de cambio. Hace falta levantar banderas de reacción republicana y sellar compromisos que inflamen el civismo.

Mientras los tibios (y no lo digo en sentido peyorativo) hacen silencio, el mismo 18-F hagamos otra reunión como aquella del frontón de la calle Florida que dio lugar a la Revolución del Parque. Me gustaría que los candidatos presidenciales de la oposición compartieran tribuna para dar discursos como los de Mitre, Aristóbulo del Valle y Barroetaveña. Líderes políticos, oradores que subleven al pueblo, que lo espabilen de su estupidez, eso necesitamos.




¿Qué fracasaría una sublevación? ¿Qué seriamos unos pocos agitadores?, ¿Qué los políticos temen perder votos si van a la confrontación?, pues bien, no habrá elecciones si el kirchnerismo percibe a su autogolpe libre de resistencias, la única forma de recuperar la República es fogonear su clamor en las calles y hacer que la oposición genere una propuesta acorde que respaldar con las urnas. Admito que es difícil, sí, y que el riesgo es grande, también recuerdo que fracasó aquella revolución; pero nadie lo olvide: ¡Dejó un gobierno muerto!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

viernes, 6 de febrero de 2015

NECESARIA ACLARACIÓN


Damas y caballeros:

Tengo la felicidad de haber estado equivocado sobre la muerte del Capitán Jorge Luis Colombo, con quien en breve espero compartir un café. Recibí la noticia por mail y la confirmé por otra fuente, pero la serie de errores en la comunicación, que no dudo han sido de buena fe, se produjeron a partir de la muerte del Capitán de Navío Jorge Eduardo Colombo.

No es la primera vez que el parecido entre los nombres de ambos marinos se presta a confusión.

Quiero disculparme con todos aquellos que se sintieron afligidos por la noticia, y al mismo tiempo trasmitir mis respetos a los familiares y amigos del fallecido Capitán Jorge Eduardo Colombo.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

martes, 3 de febrero de 2015

VIDA DEL TENIENTE ROBERTO ESTÉVEZ: EL SIGNIFICADO DE SU EJEMPLO



En defensa de los valores fundantes de la argentinidad y de la verdad histórica, siendo necesario reaccionar ante la degradación institucional del país y la agresión a la identidad nacional que ejecuta el kirchnerismo, honrando la memoria de los buenos argentinos el Ateneo Juan Bautista Alberdi, (Entidad de Bien Público D.P.P.J. Nº 001097) de Vicente López, organiza e invita a la charla:


VIDA DEL TENIENTE ROBERTO ESTÉVEZ:
EL SIGNIFICADO DE SU EJEMPLO


  
Evento que tendrá lugar el martes 24 de Febrero de 2015, a las 19:30 hs en el Salón AMIA, Melo 1853, de la Localidad de Florida, Partido de Vicente López, conforme al siguiente programa:

Presentación: Magdalena van Langendonck; Presidente del Ateneo Alberdi.

Apertura: Ariel Corbat; abogado (UBA), autor de “El heroísmo y la gloria” un ensayo para el patriotismo emocional y pensante de los argentinos, quien expondrá sobre los aspectos biográficos y de contexto histórico que dan trascendencia a la vida de Roberto Estévez como héroe nacional.




Cierre: Juan José Gómez Centurión; Mayor (RE) del Ejército Argentino, Licenciado en Organización, Estrategia y Logística del Instituto Superior de las Fuerzas Armadas,  Doctor en Ciencias Polìticas (Universidad John F. Kennedy), por su desempeño en la Guerra de Malvinas condecorado con la medalla de la Nación Argentina al heroico valor en combate, quien expondrá sobre la vivencia personal de haber compartido amistad y misión con Roberto “Toto” Estévez.




Finalizadas las exposiciones se realizará un brindis a la memoria del Teniente Roberto Estévez, celebrando el día de su natalicio.


La entrada es libre y gratuita, no obstante lo cual a efectos de una mejor organización se agradece confirmar asistencia por mail a: magdalena_lutz@yahoo.com.ar