martes, 24 de junio de 2014

TIEMPO DE ESPERA, ¡ALEA JACTA EST!



La acción de amparo presentada contra el inconstitucional Decreto 641/2014, por el que el Poder Ejecutivo Nacional impone de facto al Ministerio de Cultura de la Nación, y que tramita ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 6, a cargo del Dr. Enrique Lavie Pico, en el expediente caratulado "TAMAGNONE, JOSÉ SANTIAGO c/ PEN s/AMPARO LEY 16.986" se encuentra próxima a obtener sentencia en primera instancia.

La primera cuestión que debió resolverse fue la procedencia de la medida cautelar solicitada, pretensión del actor que fue rechazada por el magistrado, no "in limine" como había solicitado la demandada sino argumentando que el objeto de la medida se confunde con el resultado al cual se pretende arribar por medio de la sentencia definitiva, ya que "resulta claro que el examen de la tutela pretendida implica examinar de manera anticipada la materia debatida en la causa".  

Otro párrafo de lo expuesto en esa ocasión por el Juez señala: "es condición básica de admisibilidad de una medida cautelar la configuración de los extremos previstos en el artículo 230 del CPCCN: la verosimilitud del derecho y el peligro de un daño irreparable en la demora propia del trámite del proceso, recaudos que deben evaluarse en forma armónica, de manera que a mayor verosimilitud del derecho no cabe ser tan exigente en la gravedad e inminencia del daño y viceversa, cuando existe el riesgo de un daño extremo e irreparable, el rigor acerca del fumus bonis iuris* se puede atemperar". (* Humo de buen derecho, expresión utilizada para señalar que una pretensión jurídica se ve bien fundada).

Luego, en atención a la verosimilitud del derecho, el Juez consideró admisible la acción por lo que requirió al PEN el informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamento de la medida impugnada, tal como lo establece el Artículo 8° de Ley 16.986 que regula el procedimiento del amparo.

Consecuentemente los abogados del Poder Ejecutivo Nacional presentaron dicho informe el 23 de Junio de 2014, solicitando que la acción sea rechazada in limine y en forma subsidiaria, para el caso en que el juez no rechace de plano el amparo, ensayando argumentos que pretenden rebatir los puntos sostenidos en la demanda.

Entre otros infundios, los abogados del Poder Ejecutivo Nacional dicen "la parte actora pretende fundamentar su legitimación en que la medida atacada la lesionaría en sus derechos y garantías constitucionales; asimismo, arguye que dicha norma lesionaría el derecho de cualquier otro ciudadano argentino, arrogándose la representación de ellos, pero sin especificar cuál es el agravio concreto que la medida les produce".

En ninguna parte del expediente me arrogo representación alguna de terceros, sencillamente señalo que soy uno del común, y que mis derechos son los mismos de cualquier otro ciudadano. Por supuesto, conforme a su mandante, los abogados del PEN pretenden que la condición de "ciudadano" es una suerte de entelequia y que por lo tanto no es posible que sea lesionada; tal como se acredita en la demanda. Así intentan ignorar la imposibilidad de recurrir al Defensor del Pueblo de la Nación y procuran que en ausencia de ese importantísimo resorte constitucional lo único que quede sea la resignación.

Conforme a la misma línea de pensamiento, proclive a desconocer los derechos de la ciudadanía y la irrestricta supremacía de la Constitución Nacional, tienen el descaro de buscar encuadrar a este decreto de pretendida necesidad e inexistente urgencia entre los actos denominados "cuestión política" o "no justiciables". Como una broma de mal gusto, el planteo defensivo alega que se afectaría la separación de poderes si el Poder Judicial revisara lo que consideran una atribución del Poder Ejecutivo, cuyo control, añaden, corresponde al Poder Legislativo; como se puede apreciar la previsible acumulación de evasivas y negaciones en ningún punto demuestra ni la urgencia, ni la imposibilidad de seguir el trámite ordinario previsto por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes. Obviamente, no puede demostrarse lo que no existe. Y cuando no existen esos presupuestos no es constitucional dictar ningún decreto de necesidad y urgencia, que es una vía de excepción y uso restringido como ya lo ha determinado la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2010.



Es tiempo ahora de esperar sentencia. Estoy completamente convencido que los argumentos de la demanda son mejores que los del Poder Ejecutivo Nacional. Creo también que no han rebatido ni uno sólo de los puntos planteados, por lo que espero que el Juez también lo entienda así. En cualquier caso, y aunque seguramente habrá una apelación que llevará la causa a la instancia superior, con la sentencia sabremos si he obrado como un ciudadano de la República Argentina o como un iluso habitante de Sudakalandia.

Y por cierto, porque hay otras cosas que no deben ser olvidadas y sin las cuales todas estos desvelos por el Derecho de la Patria, la Libertad y la República no tendrían ningún sentido: ¡Muy feliz cumple Mercedes!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López.




sábado, 21 de junio de 2014

UN HOMBRE DE DERECHA


No podía faltar en mi biblioteca el libro de Rolando Hanglin "Un hombre de derecha" (pensamientos incorrectos). Por supuesto la única razón por la que no estaba allí desde su publicación  en 2010 es mi condición de tacaño, casi miserable, lo que conduce al maravilloso placer de rescatar los libros que no tienen fecha de vencimiento de las mesas de saldo. 


Leer a Hanglin es gratificante, porque su prosa amena nos recuerda en un país desquiciado por el progresismo, la zurda y el kirchnerismo que aquello que conocimos como "el sentido común", sigue estando en nuestras conciencias; afortunadamente. El Señor González es nuestro, de Derecha, y como la Doña Rosa a la que citaba Bernardo Neustadt, no se deja convencer por las cosas al revés: cuando el rey está desnudo, lo ve desnudo, y al comunista lo llama comunista. Se trata de alguien que no olvida que el muro de Berlín se saltaba de este a oeste, nunca al revés. 

A contramano del relato, Rolando Hanglin apela a la memoria para recordar, no para fabular, y así asume en relación a la banda terrorista Montoneros que "yo pude haber estado ahí" y que "cuando eramos fervorosos militantes de izquierda, nunca nos interesaron los derechos humanos", porque "la democracia nos parecía una estafa y un vil negocio de marketing". Esa capacidad de poder comprender los distintos roles que, por circunstancias personales, pudieron jugarse dejando a cualquiera a uno u otro lado de la línea de fuego es una capacidad para acercarse a la verdad que la izquierda desprecia. 

Cuando alguien pasa del discurso doctrinario a razonar por sí es cuando se corre de la izquierda a la derecha, donde hay lugar para las dudas, el disenso y la ironía. Y si esa sola capacidad que despliega en cada página del libro basta para brotar de urticaria a los repetidores del relato, el coraje de Hanglin apunta con precisión a la reivindicación histórica del Presidente Julio Argentino Roca, el patriota que engrandeció a la Nación Argentina pero que en el presente es demonizado por los falsificadores de la historia; acaso (hermosa palabra la palabra "acaso") porque la altura de aquel gigante los obliga a verse tan insignificantes como son.

Naturalmente en la lectura  de "Un hombre de Derecha" no he asentido cada frase, porque dentro de la Derecha caben distintas opiniones, pero he disfrutado de todas; especialmente aquellas con las que no concuerdo. Se trata de un libro honesto, leal a la consigna trazada por el autor. Ya está en mi biblioteca, y si Ud. lee este blog, también merece estar en la suya.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López



martes, 17 de junio de 2014

¡ES EL DERECHO, IDIOTAS!



Alfredo "Cachorrito" Zaiat

Formado por Horacio Verbitsky, al punto de ser considerado por el montonero como "un elemento de satisfacción personal", el economista de Página/Bolche Alfredo Zaiat rubrica en la edición del 17 de Junio de 2014 un artículo en el pasquín kirchnerista titulado "El pecado original". 

Con un enfoque desacertado de principio a fin, pretende Zaiat que "ese pecado fue la cesión de la soberanía jurídica a favor de tribunales de países centrales en materia de emisión de deuda". Obviamente eso no es cierto, el pecado original es desde siempre la irresponsabilidad de los gobernantes que mal administrando los fondos públicos toman créditos sin tener certeza sobre las posibilidades de pago. Viejo problema que, por cierto, viene de mucho antes del kirchnerismo. 

En la elucubración del autor de "Economía a contramano" (y así nos va por intentar dirigir la economía a contramano) subyace el error de creer que el color político de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos pudiera ser determinante a la hora de aplicar el derecho en la evaluación de los contratos firmados por partes que se sometieron a su jurisdicción. Es justamente por la prescindencia de interferencias políticas, que las partes eligieron someterse a la jurisdicción de tan prestigioso tribunal; por ende considerar que sus fallos afecten "la voluntad soberana en materia financiera de un país" es lisa y llanamente absurdo.

Los contratos se firman para cumplirse, esa es la presunción básica de buena fe no obstante lo cual, desde el momento en que negocian y cuando están en condiciones de elegir, buscan las partes que cualquier desacuerdo emergente sea resuelto por un tribunal que otorgue garantías de imparcialidad. Si la República Argentina honrara sus compromisos y fuera una república con las funciones de sus poderes bien diferenciadas (como establece la Constitución Nacional) en la que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tuviera juristas serios en lugar de un Eugenio Zaffaroni, por ejemplo, ningún inversor extranjero tendría objeciones en someterse a la jurisdicción argentina, más aún, sería práctica usual de terceros ponerse bajo competencia de los tribunales argentinos. Pero claramente no es el caso, y en ello no tiene nada que ver la intromisión conspirativa del poder financiero internacional en cualquiera de las variantes pergeñadas por febriles delirantes. 

El mismo Zaiat lo admite al pasar cuando dice "El vínculo desigual fue determinado por el mundo de las finanzas: si un país, periférico e imprevisible política y económicamente, quería colocar deuda, ya sea para financiar sus desequilibrios o la fuga de capitales de su propia clase empresaria, debía resignar su soberanía jurídica". Reconoce pues a la Argentina como imprevisible política y económicamente, le falta entender que cualquier país con esas características no puede resignar soberanía jurídica porque sencillamente no la tiene. El Derecho, como buena parte de las cosas que significan algo, es una manifestación de confianza; y la confianza no se construye de un día para el otro, mucho menos con discursos de autoconvencimiento victimizante sobre lo equivocado que está el resto del mundo. 

Cristina Fernández explicando que la culpa es de los otros.

Para demostrarlo ahí está también el reciente acuerdo de YPF con Chevron; contrato que se regirá de acuerdo a las leyes de Nueva York y cualquier diferendo que requiera arbitraje se dirimirá en París, en los tribunales de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). 

No es prepotencia imperial, ni conspiración financiera, es tan sólo que así son las cosas. Por lo que de cara al 2015 seguramente podrá en Argentina algún candidato opositor parafrasear aquello que se decía allá por 1992 en la campaña de Bill Clinton: "Es la economía, estúpido"; aunque yo prefiero que de una vez digamos, con sentido más amplio y apuntando a la categoría descripta por Mendoza, Montaner y Vargas Llosa en el Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano: 

.- ¡ES EL DERECHO, IDIOTAS!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López




sábado, 14 de junio de 2014

GLORIA Y VICTORIA



Gloria y Victoria son dos minas muy parecidas, pero también distintas. Victoria siempre elige al ganador, porque su abrazo no es eterno. Gloria es mucho más selectiva, por eso en ocasiones, como aquella vez, abraza al vencido y su amor es para siempre.

1982 - 14 de Junio - 2014


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

viernes, 13 de junio de 2014

LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y LA MALDICIÓN DE LOS PIRATAS


El objetivo esencial de la lucha actual por el Derecho en la Argentina consiste en impedir el total desdoblamiento constitucional. Significa esto lograr que la constitución escrita sea también la constitución real. De ese pequeño detalle dependen cuestiones fundamentales para la vida de la Nación Argentina, cosas como la existencia de ciudadanía, la forma republicana de gobierno, las libertades individuales, la propiedad y otros derechos básicos para lograr ser previsibles, o sea: ni más ni menos que para poder trazarnos un horizonte de esperanza.  

En la película "Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra" una escena describe con mucha precisión la tensión aludida entre el ser y el deber ser. Se trata del diálogo que a bordo del Perla Negra mantiene Elizabeth Swann con su captor, el Capitán Barbossa, desarrollado tras que ella invocara el parley, es decir el derecho de parlamento surgido de cierto código de conducta pirata. Luego de la negociación, e imponiendo sus propios términos, el Capitán Barbossa le explica a Elizabeth que el código pirata no es como una ley sino apenas directrices, algo como una sugerencia, la mera referencia que puede o no cumplirse según convenga.

Capitán Héctor Barbossa:
 "T
he code is more what you'd call 'guidelines' than actual rules"
(El código es más lo que se dice "directrices" que normas)

La Argentina, año 2014, padece ya instalada una fuerte corriente tanto de pensamiento como de acción, muy extendida en todos los sectores de la sociedad, que interpreta a la Constitución Nacional como un vulgar código pirata.

Abundan ejemplos del relativismo constitucional, y conocen los lectores del blog que uno de ellos me tiene actuando a través de un amparo, acción que no hubiera sido necesaria de haber tenido la opción de recurrir al Defensor del Pueblo de la Nación. Ese estado de indefensión ciudadana ocurre por el grosero incumplimiento por parte del Congreso de la Nación en nombrar al Defensor del Pueblo de la Nación; obligación que le impone el Artículo 86 de la Constitución Nacional.

Es escandaloso que no se haya designado Defensor del Pueblo de la Nación, sin embargo no parece haber ningún apuro por cumplir con la Constitución Nacional; más aún: se pretende que la situación es normal.

Así, entrando en el sitio oficial del Defensor del Pueblo de la Nación se puede leer, en la sección noticias, que el 12 de Mayo de 2014 estuvo en el Congreso de la Nación, convocado por la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Defensoría del Pueblo de la Nación para presentar informe sobre su gestión, el Secretario General de la Defensoría Nacional, Carlos Haquim, oportunidad en que además de los miembros de la comisión estuvo presente el Presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Senador Miguel Ángel Pichetto.

Juan Carlos Marino (UCR), Diana Conti (FPV) y
Carlos Haquim, Secretario General de la Defensoría

La Comisión Bicameral es presidida por el Senador Juan Carlos Marino de la Unión Cívica Radical, e integrada por Pablo Kosiner, Roxana Latorre, Norma Morandini, José Mayans, Beatriz Rojkes de Alperovich, Sandra Giménez, Luis Petcoff Naidenoff, Graciela Camaño, Miguel Ángel Giubergia, Daniel Kronemberger, Diana Conti, Juliana Di Tullio y Omar Perotti.

Desde luego no espero que se preocupen por cumplir la Constitución Nacional kirchneristas como Pichetto, Di Tullio, Rojkes de Alperovich o la stalinista Diana Conti, pero algunos miembros de la oposición me generaban una expectativa mejor. Por caso la Dra. Graciela Camaño, cuyas opiniones siempre me parecieron fundadas y por la que -además- guardo una simpatía particular desde que puso en su lugar a Carlos Kunkel. Eso hizo que leyera con estupor cívico los siguientes párrafos de la información de marras:

"Seguidamente tanto el Presidente de la Bicameral, Senador Juan Carlos Marino,como el Senador Pichetto aseguraron el apoyo del Congreso al pleno funcionamiento de la Defensoría, como lo viene haciendo a través de su Secretario General a cargo de la institución.
Por su parte, la Diputada Graciela Camaño, aclaró que lo que está acéfalo es el cargo de Defensor pero no la Defensoría que, como se había señalado, se encuentra a cargo del Secretario General Haquim y en pleno funcionamiento".

Espero, sinceramente, que al menos lo expresado por la Diputada Graciela Camaño sea un error en la redacción de la crónica, porque no puede hablarse de "pleno funcionamiento" de la Defensoría del Pueblo de la Nación en circunstancias de acefalía. Y no solamente lo digo; lo pruebo.

El 06 de Junio de 2014, luego de leer la nota y sentir estupor ante los dichos de Camaño, me dirigí por nota a la Defensoría del Pueblo de la Nación, planteando que:

"Con fecha 12 de Mayo presenté una acción de amparo que tramita en el expediente 21449/2014 ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 6, Secretaría 11, en el que cuestiono la constitucionalidad del Decreto 641/2014 del PEN por el que se crea de facto al Ministerio de Cultura.
Entendiendo que la acefalía evidente de la Defensoría del Pueblo de la Nación le impide iniciar nuevas presentaciones ante la Justicia, por ser constitucionalmente el Defensor del Pueblo quien tiene la legitimación procesal, he aludido esa situación de indefensión ciudadana en la demanda y obrado en consecuencia por mi propio derecho.
Solicito pues que si las autoridades actuales de la Defensoría del Pueblo de la Nación interpretan tener legitimación procesal, sin necesidad de la designación de Defensor del Pueblo por parte del Congreso de la Nación (criterio que como abogado no comparto), se presenten al expediente y obren en consecuencia para salvaguardar la supremacía de la Constitución Nacional"

El 11 de Junio de 2014 recibí por correo la respuesta de la Defensoría, en nota fechada el 06 de Junio y firmada por el Dr Enrique Daniel García del área de Registro, Notificaciones y Archivo, comunicando que:

"Como bien señala en el segundo párrafo de su nota, tal legitimación solo está en cabeza del titular de la Defensoría que, como resulta de público y notorio, no ha sido aún designado por el Congreso de la Nación. Por ello no resulta posible acceder a la solicitud que formula".



Con la respuesta queda bien en claro que la ciudadanía no puede utilizar uno de los mecanismos que dispone la Constitución Nacional para oponerse a los abusos del poder. Ninguno de nosotros puede acudir al funcionario que dispone de una amplia legitimación procesal para representarnos. Eso es de público y notorio, elemental para cualquiera con conocimientos mínimos de Derecho, pero parece que a nuestros legisladores no les urge terminar con el incumplimiento del Congreso de la Nación.

En cuanto a la Diputada Graciela Camaño, por la estima que le guardo, espero que revea su posición sobre la pretendida normalidad de la Defensoría del Pueblo de la Nación, porque si cree que está en "pleno funcionamiento" significaría que ella es parte del problema; en cuyo caso bien podría la República decirle lo que Julio Cesar le dijera a Bruto: ¿Tú también?

Finalmente informo a los lectores de La Pluma de la Derecha que la acción de amparo contra el DNU que crea de facto el Ministerio de Cultura sigue su curso. El Juez interviniente lo ha considerado admisible y librado oficio al PEN, que se efectivizó el viernes 13 de Junio de 2014, para que en el plazo de cinco días cumplimente el informe que establece el Artículo 8 de la Ley 16.986. Cumplido ese paso el Juez dictará sentencia. Sabremos entonces si somos sólo gente que vive sobre un territorio o ciudadanos de la República Argentina. Sabremos si la Constitución Nacional es lo que dice ser, la ley suprema de la Nación, o hay otra constitución por encima de ella y que surge principalmente de la voluntad presidencial. Sabremos, en definitiva, si nos atendremos en lo futuro a las normas propias de los países civilizados, o a la maldición de los piratas.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López







martes, 10 de junio de 2014

ES PALABRA DE CRISTINA.


La Presidente Cristina Fernández inauguró en la ESMA, como parte de la política kirchnerista que en función del negocio de los derechos humanos procura victimizar a los veteranos de la Guerra de Malvinas, el Museo de las Malvinas e Islas del Atlántico Sur.  

En la ocasión la Sra. Fernández contó una historia que tiene ribetes curiosos. Así, éste nuevo relato del kirchnerismo comienza asegurando que ella no estuvo de acuerdo con la reconquista, por lo que no estuvo entre los que el 2 de Abril de 1982 salieron a las plazas a festejar. 

Continúa el nuevo evangelio resaltando la voluntad -o capricho de mocoso malcriado- de su hijo, Máximo, quien tenia entonces cinco años y quiso ir, por lo que "Yo le dije 'no te voy a llevar', pero él insistió y lo hice acompañar por una persona que trabajaba con nosotros en el estudio". Qué buena madre, desprenderse así de fácil del pequeño procesista...

Pero es palabra de Cristina, y sus fieles han de repetirla con fervor religioso, sin cuestionamientos. Y predica Ella que Él estuvo con los obreros en la Plaza de Mayo el 30 de Marzo de 1982, día de paro y movilización. 

No dijo Cristina dónde estuvo Néstor Kirchner el 2 de Abril, pero podemos suponer que acaso estaba viajando a Santa Cruz, porque lo que si sabemos es que el 7 de Abril de 1982 tanto La Opinión Austral, como Correo del Sur, publicaban la siguiente fotografía, en la que Él posa en su provincia acompañando al General Oscar Guerrero. 


Poca cosa Néstor Kirchner, y completamente trastornado en sus valores un país que coloca su nombre borrando el de ese verdadero gran patriota que engrandeció a la Nación Argentina: el Presidente Julio Argentino Roca. Pero acá estamos, en la Argentina kirchnerista, como Winston Smith en 1984, padeciendo los efectos de la desmemoria colectiva.


Ah! Sí. Pero mientras podamos decir que los hechos son los hechos, no habrán vencido. Porque el relato es, apenas, palabra de Cristina; la misma que firmó aquella solicitada en 1981, durante el Proceso de Reorganización Nacional, agradeciendo a funcionarios del gobierno de facto y confiando en el Estado de Derecho.




Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López

domingo, 8 de junio de 2014

MIL EXTRAS EN TECNÓPOLIS PARA MIGUEL SAVAGE


Miguel Savage, Soldado Clase 1962, VGM.

Miguel Savage combatió en la Guerra de Malvinas, como soldado del Regimiento 7 de Infantería Mecanizada de La Plata con despliegue en Monte Longdon. Merece mi respeto y gratitud por ello. Se lo conoce públicamente por la "historia del pulóver", un suéter que durante el conflicto tomó para abrigarse de una casa kelper y que devolvió años después, en un viaje a las islas.  

El testimonio de todo combatiente tiene valor histórico como vivencia personal, porque refiere en cada momento de su cronología la subjetividad de lo ocurrido en un punto determinado del conflicto. Para entender la complejidad de la Guerra de Malvinas es necesario escuchar la mayor cantidad de testimonios posibles. No sienten ni piensan de la misma manera todos los que estuvieron en combate. Savage prefiere presentarse como un "sobreviviente", lo que implica una definición, otros soldados se siguen viendo a sí mismos como "soldados" o "combatientes", lo que importa otra visión. Mientras Savage dice no poder perdonar a sus oficiales, a los duros infantes del Quinto de Marina los enorgullece haber servido a órdenes del Comandante Robacio, y en el Ejército los Bravos del 25 conservan lazos de estrecha camaradería con quienes fueron sus oficiales. Distintas vivencias, distintas emociones, distintos pensamientos. 

La Guerra de Malvinas, como cualquier guerra, sirvió para que aflorase lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. Pretender que todos los argentinos estuvieron a la altura heroica del Teniente Roberto Estévez sería caer en un patrioterismo absurdo, tan nefasto como suponer que la Guerra de Malvinas fue un desastre generalizado de chicos estaqueados y finalmente liberados del maltrato por el buen invasor inglés. La realidad abarca una enorme cantidad de matices entre los contrastes de los extremos. 

El kirchnerismo, un fraude en sí mismo, enarbolando con manos corruptas la bandera de los derechos humanos fomenta la línea antimilitar que pretende reemplazar el orgullo de los que fueron soldados por la lástima mendigante, porque el negocio de los derechos humanos funciona con víctimas, no con combatientes. Al combatiente se lo honra, a la víctima se la indemniza. 

La cuestión es que el sábado 07 de Junio de 2014 Miguel Savage dio una charla en Tecnópolis, la feria circense en que los cartones pintados del relato kirchnerista arman la ilusión de una Argentina potencia, refundada por Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Muy curiosamente el público, alrededor de mil cien personas jóvenes, surgió de un casting organizado por Scouting Argentina: 



Hagamos cuentas: 1.100 extras por 300$ son 330.000 pesos. Desconozco el monto total de los fondos requeridos por esa producción y si son de origen privado o estatal, pero en el escenario acompañaba la exposición de Miguel Savage el logo del PLAN PROGRESAR, lo que sumado al predio oficial hace suponer otra puesta en escena del aparato de propaganda y control social del kirchnerismo.

Algunos jóvenes lectores de este blog estuvieron allí presentes y me relataron lo ocurrido. Se trató de la filmación de una charla de Miguel Savage, en la que reiteró conceptos que hacen a la habitualidad de sus presentaciones, lo que él mismo define como "charlas motivacionales en variados ámbitos, contagiando mi alegría de vivir, los aprendizajes y la resiliencia". Miguel Savage le dijo en Tecnópolis al millar de extras que tenían la buena suerte de vivir bajo un gobierno kirchnerista. 

No opino igual: creo que el kirchnerismo, esencialmente corrupto, es una desgracia nacional. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López


sábado, 7 de junio de 2014

LOS MARINOS DE LA GENERACIÓN DEL OCHENTA, reseña del libro de Guillermo Oyárzabal.


Los marinos de la Generación del Ochenta
(en portada alumnos de la Escuela Naval en 1902, a bordo de la Fragata Sarmiento)

Mi última recorrida por las mesas de saldos de las librerías de la Avenida Corrientes, -uno de los pocos placeres que en tiempo de inflación puede disfrutar un tacaño cuasi miserable como yo-, resultó más que satisfactoria. A un precio irrisorio adquirí tres libros, entre ellos "LOS MARINOS DE LA GENERACIÓN DEL OCHENTA", autoría del Capitán de Fragata Guillermo Andrés Oyarzábal; en ejemplar de la segunda edición de 2009 por Emecé, para su colección memoria argentina.

Es un libro destinado a un público limitado, por la temática específica de historia marinera y el tono académico con abundantes notas al final de cada capítulo, producto del puntilloso trabajo de investigación llevado a cabo por el Doctor en Historia Oyarzábal. Personalmente me incomoda mucho cuando las notas no están al pie de página, pero esa suele ser una decisión que toman las editoriales y por lo tanto no siempre es responsabilidad del autor. 

El libro está muy bien titulado en atención al contenido, pues describe con mucha claridad el modo en que el espíritu de la época logró encarnar en nuestros hombres de a bordo. Era el tiempo del progreso, de revisar viejos paradigmas sin renunciar a la tradición, y la tenacidad de marinos infatigables frente a las adversidades logró evolucionar dando al país proyección marítima. Partiendo a finales del Siglo XIX de una fuerza desorganizada, deficiente y limitada al escenario del Plata, se pudo entrar al nuevo siglo con una Armada capaz de garantizarle a la Nación el respaldo de la fuerza para sus relaciones diplomáticas. 

Hay mucho que aprender de este libro al momento de pensar en la defensa del país; porque solemos creer que las adversidades del presente son nuevas, acaso insuperables, pero ya antes hemos pasado por situaciones de indefensión y es bueno entender que estos procesos pueden revertirse en la combinación de algunos factores, pero esos factores no bastarían sin la tenacidad de los vocacionales.

Me voy a permitir cerrar esta simple reseña con un pasaje del libro (páginas 73 y 74) que me hizo reír mucho, no tanto por la anécdota de 1878 como por haber imaginado que el Castello aludido fuera el cantor de Tango Hernán Castiello. Mi mente suele jugarme jugadas de mente, y por eso leí la escena viendo a Cucuza vestido de marinerito, sabrán disculpar si me río otra vez: 

"Lo concreto es que a pesar del estado de la Armada, de la voluntad en favor de la paz y de los juicios contradictorios alrededor de la conveniencia del acto, el gobierno nacional no dudó en mandar buques de guerra para imponer la presencia argentina en el río Santa Cruz. Al mando del comodoro Luis Py, fueron destacadas las primeras unidades. Luego se incorporó la bombardera República, la goleta Cabo de Hornos, el vaporcito Torpedo, el cúter Los Estados y la cañonera Paraná. Refiriéndose al 7 de noviembre, víspera de la zarpada, cuenta Albarracín: 

La noche de aquel día la pasamos todos los tripulantes de ambos buques a bordo; dormimos muy poco, marsicaleando que era un contento, distrayéndonos y riendo con las ocurrencias de nuestro compañero Castello, quien improvisó los siguientes versas [sic] de su cosecha según nos afirmó: 


Suena la caja
mi pecho llora
¡Adiós, señora
voy a partir!
Ruega tú al cielo
me dé consuelo
y que mi viaje
sea feliz!

Si yo muriera
de ti apartado
tendrás cuidado
de no llorar,
porque tus llantos
no serán tantos
que a mí me hagan 
resucitar

El 8 de noviembre a las cinco de la tarde se recibió la orden de zarpar: ¡Adiós, Buenos Aires!, dijimos todos; pero el guardiamarina Castello no pudo menos que hacerlo en la forma poética de su predilección:


¡Adiós, querida
del alma mía!
¡Voy a la guerra
no vuelvo más!
Y un amante
fiel y constante
como Castellito ha sido
no encontrarás!

Los malos versos y el buen humor con que se emprendía la campaña revelan también la excitación que provocaba en los más jóvenes la misión que los impulsaba a partir. En los corazones exaltados se manifestaba una mezcla de coraje e inconsciencia, alimentada por la convicción de que, por fin, se haría algo realmente trascendente para la Patria: el sacrificio cobraba sentido".

Al margen de este delirio mío de fusionar a Cucuza con aquel Castello, "LOS MARINOS DE LA GENERACIÓN DEL OCHENTA" me ha dado la gratificación extra de leerlo pensando en mis tíos Manuel, Juan Carlos y Juan José, además de unos cuantos amigos con vidas signadas por la Armada Argentina, así que en homenaje a todos ellos vaya esta reseña para Don Oscar Héctor Filippi, incansable difusor del espíritu naval. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

domingo, 1 de junio de 2014

REFLEXIÓN DE DOMINGO: "SÓLO ES ROCK & ROLL, BABY"



Querido Amado Boudou:

Imagino que de aquí al 15 de Julio estarás bailando alrededor del reloj, de alguna manera que seas llamado a indagatoria es algo que no pude dejar de musicalizar con Bill Haley & His Comets. No es por prejuzgar, apenas sigo el caso por los medios y tampoco me desvela mucho; en cualquier caso sería un negociado más en un gobierno corrupto. Hacen cosas peores, como matar a la República. Así que va con onda; sólo es Rock & Roll, baby. De ayer a hoy, la música sigue pero a mí me parece igual. En cualquier caso, tendremos algo de diversión cuando el reloj marque las 11:00 hs. 

Suerte chabón, y como diría mi amigo Lucio Arce, nomás quería saludarte y como siempre desearte nada más que lo mejor...


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López


Bill Haley & His Comets, acaso una inspiración inevitable para el muy rockero Vicepresidente Amado Boudou.

Rock alrededor del reloj

Uno, dos, tres, cuatro, rock,
Cinco, seis, siete, ocho, rock,
Nueve, diez, once, doce, rock,
Vamos a rockear alrededor del reloj de noche

Pónganse sus mejores galas y únanse a mi, cariño.
Tendremos algo de diversión cuando el reloj marque uno,
Vamos a rockear alrededor del reloj de noche,
vamos a rockear, rock rock, seguimos a plena luz de dia
nosotros vamos a rockear,
vamos a rockear, rockearemos, alrededor del reloj de noche.

Cuando el reloj marque dos, tres y cuatro,
si la banda se detiene, gritaremos por más.
Vamos a rockear alrededor del reloj de noche,
vamos a rockear, rock rock, seguimos a plena luz de día
nosotros vamos a rockear,
vamos a rockear, rockearemos, alrededor del reloj de noche.

Cuando las campanas suenen cinco seis y siete,
vamos a estar bien en el séptimo cielo,
Vamos a rockear alrededor del reloj de noche,
vamos a rockear, rock rock, seguimos a plena luz de día
nosotros vamos a rockear,
vamos a rockear, rockearemos, alrededor del reloj de noche.

Cuando sean las ocho, nueve diez y once también,
seguiré fuerte y tu también,
Vamos a rockear alrededor del reloj de noche,
vamos a rockear, rock rock, seguimos a plena luz de día
nosotros vamos a rockear,
vamos a rockear, rockearemos, alrededor del reloj de noche.

Cuando el reloj marque las doce nos refrescaremos,
empezaremos a rockear alrededor del reloj otra vez.
Vamos a rockear alrededor del reloj de noche,
vamos a rockear, rock rock, seguimos a plena luz de día
nosotros vamos a rockear,
vamos a rockear, rockearemos, alrededor del reloj de noche.

Max C. Freedman y James E. Myers (1952)



¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat