jueves, 24 de abril de 2014

LA COCAÍNA DEL ENCUENTRO K


Juan Carlos Molina y Cristina Fernández


Una muestra más de la hipocresía kirchnerista:

Al hablar en el Senado de la Nación sobre la vinculación entre drogas y alcohol, el cura Juan Carlos Molina, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (SEDRONAR) cuestionó “el tema de las propagandas y de la publicidad“. “No puede ser que ‘El sabor del encuentro’ sea la cerveza”, concluyó, en clara alusión al eslogan de la cervecería Quilmes.

Cerveza Quilmes usa dicho slogan desde 1981. Para cualquier desprevenido resulta sorprendente que 33 años luego venga un funcionario kirchnerista a poner el foco en ello. No es un slogan que tienda al descontrol ni al abuso. Pero lo que busca Molina es distraer, como buen kirchnerista al llevar la vista al pasado omite la responsabilidad por el presente. Este gobierno es responsable directo del aumento del consumo de drogas en la Argentina, y si la cerveza presume de ser el "sabor del encuentro" el logo del Canal Encuentro, creación del kirchnerismo, sugiere, de modo bastante explícito, que el encuentro consiste en un espejo con dos rayas de cocaína.

Logo de Canal Encuentro con su traducción

Y dicho sea de paso el logo Mercadotecnia, sitio que levanta las declaraciones de Molina, tiene también su costado fallido al poder leerse como "Merca 2.0", la diferencia es que su imagen no representa una bajada de línea gubernamental, y la de Encuentro son dos líneas... dos líneas claras, bien blancas, porque como predica la Presidente Cristina Fernández "los que tienen plata consumen de la buena".


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha


Creo atinado traer al blog esta nota de mi amiga Sabrina Dembrillo publicada el 29 de Setiembre de 2008 en Igooh.


EL LOGO DE CANAL ENCUENTRO

¿Un espejo con dos rayas de cocaína es el significado de Encuentro según el Minsterio de Educación de la Nación?


Está ahí, instalándose ante la indiferencia general, como tantas otras cosas. El logo de Encuentro, el canal del Ministerio de Educación de la Nación no parece recibir los cuestionamientos de nadie. Chiquito en el vértice de la pantalla juega al distraído. Pero tempranamente el diseñador Guillermo Lucero desde San Rafael, Mendoza, le cantó "piedra libre" en su sitio web "A Scanner Darkly / A Designer's Life".  

Reproduzco aquí expresiones de Lucero: 

Debo reconocer que en un primer momento tuve la mejor predisposición hacia el nuevo canal a pesar del "detalle" que mencioné antes, una programación seria, diversa y bien estructurada que promete ciclos de documentales como "La dignidad de los nadies" del cineasta Pino Solanas, responsable también del excelente documental "Memorias del Saqueo" (crónica desgarradora de como la Argentina vivió, y sigue viviendo, a la sombra de la corrupción institucionalizada).

Pero, y siempre hay un pero, toda la buena voluntad del nuevo canal se vio empañada, al menos para mi, cuando vi la mosca en pantalla, habia algo que me hacia ruido y no sabía bien que era. Hasta que ví el logo del canal en todo su esplendor, una letra E conformada por dos lineas blancas paralelas de bordes irregulares y difusos sobre un fondo bicolor (en realidad dos valores de un mismo azul claro).

Ok, probablemente yo tengo una mente retorcida que siempre le ve el ángulo malo, la quinta pata al gato, el pelo en la sopa o como le quieran llamar, pero no pude evitar ver en ese logo dos "lineas" listas para ser aspiradas, no puede un logo ser tan desafortunado, y esta es mi humilde opinión, de dejar la puerta abierta a semejantes interpretaciones.


He buscado, por la web información sobre los responsables del logo, alguna memoria descriptiva, algun brief del Ministerio de Educación, pero nada, ni siquiera el mas mínimo esfuerzo para explicar la comunicación gráfica del nuevo canal, me entristece. No, me avergüenza que un pais que se precie de tener una de las tasas mas elevadas de diseñadores en su población o de poseer una capital que es considerada por la UNESCO como "Ciudad del Diseño" sea capaz de ofrecer un ejemplo tan pobre de lo que es capaz de mostrar un "canal cultural de acceso público" en cuanto a su comunicación gráfica".

Además de Lucero, también el escritor Ariel Corbat se ocupó del desafortunado logo de Canal Encuentro en su video "¡Queremos Tango! - una letra", y en uno de los cuentos de su serie "Tigre Mc Laren" (Tigre Mc Laren: Una cultura por otra).

Después de esas lecturas me preocupé por averiguar si se había incorporado alguna explicación en el sitio de Canal Encuentro, pero parece ser que el canal del  Ministerio de Educación de la Nación no puede explicar de otra manera lo que se explica por sí mismo en la forma en que lo ven Lucero y Corbat. Quizás, como yo no soy una avezada en esto de navegar por la red, la explicación esté disponible y mi propia incapacidad me impida dar con ella. También es probable que lo del logo del Canal Encuentro no sea más que una minúscula parte de la política de despenalización del consumo de drogas, y el Ministerio de Educación, cumpliendo su función, ya nos esté educando para que sepamos "encontrarnos", porque el Kambio recién comienza, y no se necesita tener durante largas e insoportables horas en la pantalla a José Pablo Feinmann para saber que, finalmente, no era otro que el mismisimo opio el opio de los pueblos

Mi pregunta, abierta al debates, es: ¿El Ministro de Educación puede explicar qué quisieron hacer con el logo de Canal Encuentro?


Sabrina Sol Dembrillo.

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