sábado, 20 de julio de 2013

CUARTELES DE INVIERNO




La charla sobre Orwell del viernes 19 de Julio de 2013, que gracias a Rubén Gioannini y Jorge Macri tuve el gusto de dar, para un público muy participativo, en el "Instituto de Investigaciones Históricas Tte. Gral. Juan Domingo Perón" (foto), marca el inicio de una pausa. Al menos hasta después de las PASO, voy a permanecer al margen de toda actividad pública; lo que incluye publicaciones en La Pluma de la Derecha y en Facebook. 

Desde este momento, y por las razones que he ido exponiendo en el blog, me declaro totalmente desvinculado del Partido FE. No borraré los escritos ni los videos que realicé desde mi militancia, pues quedarán como testimonio de cuáles fueron los ideales que me impulsaron a participar del proyecto. Obré convencido. Me voy, porque defendiendo esos ideales propuse un debate y me respondió el frío del silencio.

Consecuentemente siento que me corresponde pasar un tiempo en cuarteles de invierno. Alguien podrá suponer que es algo así como un duelo. Posiblemente lo sea. Las pasiones duelen y yo no hago política desde el cálculo de la ambición personal, voy por la Patria, la República y la Libertad. Este "hasta luego" es necesario, y simplemente eso.

Ustedes saben que amo la batalla, allí estaré.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López





jueves, 18 de julio de 2013

NUEVA CHARLA SOBRE ORWELL


Con entrada libre y gratuita, el viernes 19 de Julio de 2012, a las 16:30 hs, voy a estar en el "Instituto de Investigaciones Históricas Tte. Gral. Juan Domingo Perón", sito en la calle Sarmiento 1469 3° "A", de Capital Federal, para otra de las charlas sobre: 

ORWELL DESDE UNA LECTURA ARGENTINA
La desmemoria colectiva yendo de Rebelión en la granja a 1984

Las reflexiones que surgen de leer a Orwell desde la actualidad argentina son muchísimas y de aplicación práctica a la discusión política. Tengo el convencimiento que aporta elementos para entender al kirchnerismo y herramientas de discusión política para dejar en evidencia que la prédica del oficialismo es falsa, obedece a un doble pensar, conduce al totalitarismo y, además (lo que es muy importante para revertir el miedo que sienten muchos sectores de la ciudadanía) es susceptible de ser caricaturizada. Todos sabemos que el kirchnerismo es un fraude en sí mismo, pero debemos poder explicarlo de un modo efectivo.

La literatura política hace a la formación de la conciencia cívica y la obra de Orwell tiene una sorprendente y didáctica actualidad. Primero por una cuestión de cultura general, ya que George Orwell es un autor reconocido universalmente por su honestidad intelectual y compromiso con la Libertad. Segundo porque explicar el kirchnerismo con dos libros publicados en 1945 ("Rebelión en la granja") y 1949 ("1984"), echa por tierra cualquier pretensión oficialista de haber inventado algo nuevo. Y tercero, porque una simple lectura de Rebelión en la Granja permite estigmatizar al kirchnerismo como un gobierno cerdo sin que sea un agravio sino una categoría del pensamiento orwelliano. Sin una cuota de humor, no es posible lograr nada.

Este evento es organizado por el programa radial "Tiempo Nacional" que conduce Rubén Gioannini junto a Jorge Macri, y que se emite de lunes a viernes a las 19:00 hs por Radio Belgrano (AM 650). 




Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López


EL PARTIDO FE SE DESDIBUJA





Lo que hace execrable a Carta Abierta no es su alineamiento con el kirchnerismo, sino el modo obsecuente con que los integrantes de ese colectivo se limitan a justificar cualquier cosa que provenga del gobierno nacional. Un intelectual deja de serlo cuando censura su capacidad crítica, cuando argumenta desde las conclusiones. Desde la honestidad del pensamiento el juicio más severo se reserva siempre para los propios, limitarse a la crítica de los otros es traición. 

Todo intelectual es, por esencia, proclive a la disidencia. Lógico desde que su función primordial es cuestionar, poner a prueba, pensar y hacer pensar. Repito siempre que si quiero que mis convicciones sigan siendo auténticas necesito revisarlas todo tiempo, tanto desde las dudas propias como desde las razones del otro. Así que nadie debería sorprenderse porque, militando en el Partido FE, deba asumirme como un disidente.

Cuando hice públicas las razones de mi renuncia como vocal suplente de la Junta Promotora del Partido FE de Vicente López, (ver nota) esperaba que las autoridades del Partido dieran muestras de compromiso con los valores republicanos en juego. El único que tuvo la deferencia de contestar fue Bruno Torrano, Presidente del Partido FE de Vicente López, quien lo hizo sosteniendo que el Acta no fue modificada y que, textualmente, "El Partido es democrático. De hecho, la exclusión del nombre de Venegas del Acta se decidió por mayoría y fue aceptada aún cuando varios no estábamos de acuerdo". Formalmente coincido con Bruno. Comparto que el Acta no se modificó y que el Partido es democrático; todavía. El problema es que Víctor Leguizamón dijo lo que dijo, con la vehemencia con que lo dijo, y sigue siendo el primer candidato a concejal. Digámoslo así, mostró los dientes antes de tiempo y yo no soy tan incauto para confiar que después de Agosto se le va a pasar la prepotencia.

Más allá de Bruno, otras autoridades del Partido FE mantuvieron silencio. Un silencio preocupante por parte de Juan Lucioni (coordinador de la Primera Sección Electoral), Jorge Pirotta (jefe de campaña), y de Gerónimo Venegas (Presidente del Partido).

Sería un gesto republicano más que saludable, ejemplificador, que el propio Gerónimo Venegas se pronunciara instando a que la frase objetada en el Acta Fundacional del Partido FE de Vicente López no pueda estar en esa ni en ningún acta del Partido FE. Me gustaría saber en cuántas actas figura esa expresión que lejos de denotar lealtad es de una obsecuencia repudiable.

El personalismo no puede tener lugar en un Partido que fue fundado para terminar con la "dedocracia". Está claro que no nos oponemos a Cristina Fernández simplemente porque sea "mala", ni creemos que baste con poner en su lugar a alguien "bueno". Somos opositores a este gobierno como consecuencia de ser republicanos, y lo que queremos es una República con solidez institucional.

El Partido FE ofrecía ese rasgo distintivo de querer construir institucionalidad, lo que le daba la oportunidad de mostrarse como un verdadero partido político de los que ya no existen en la República Argentina. Cada discurso de Gerónimo Venegas, como el dado ante el Ateneo de la República, apuntalaba esa idea de conformar un partido con vida institucional y abierto a un espectro amplio de pensamiento republicano. De raíz peronista, sí, pero de amplitud republicana.

Lo ocurrido en Vicente López es una señal negativa respecto a esa finalidad, pero no la única. Otras dos me preocuparon por igual: la renuncia de Magui Tisnés y el libro de Jorge Pirotta.

El 8 de Julio de 2013 Magui Tisnés se desvinculó del Partido FE renunciando como Jefa de Prensa de Gerónimo "Momo" Venegas. Argumentó para ello que "Los motivos que causan mi alejamiento son varios y, muchos de ellos, nacieron hace tiempo, pero ninguno está relacionado con las tareas que hace casi 12 años realizo para Venegas. El desencadenante de mi decisión irrevocable es la incompatibilidad de principios que poseo con varias de las personas que trabajan en la campaña política de Venegas. Desde chica, mis padres me inculcaron valores como la lealtad, la honestidad y el respeto, y siempre ejercí mi profesión en base a ellos. No quiero ver manchado mi buen nombre y honor por acciones que no comparto y que rozan la ilegalidad y que son llevadas a cabo por personas que trabajan en el entorno de la campaña y con las cuales tendría que mantener una relación directa durante el período que dure la misma".

Cuando pasan estas cosas no se puede mirar para otro lado, por lo que reitero aquí públicamente mis felicitaciones a Magui Tisnés por sostener la entereza de sus principios y la claridad de sus palabras.

En cuanto al libro "Apuntes para la campaña - aportes para la discusión y la acción política" de Jorge Pirotta, lejos de apuntalar la idea institucional retoma lo más rancio del movimientismo peronista, como una clara invitación a que se alejen de FE todos los que no sean peronistas. En la concepción del jefe de campaña, el Partido FE no existe como tal. Con esa óptica equivocada FE pierde su mayor capital que es la idea de la institucionalidad.

Si no es el partido de la institucionalidad republicana, FE es más de lo mismo. O menos de lo mismo si se observa el modo en que viene quedando relegado de la escena política. Una sociedad abierta requiere de partidos políticos abiertos, y en tal sentido FE debe ser un partido con mesa de vidrio y las cosas sobre ella. Las normas del secreto no aplican a un partido, y en tal sentido descreo profundamente de la frase de Pirotta "la información es para los artistas que tengan la responsabilidad de manejarla". La ciudadanía está pidiendo a gritos que la política deje de ser impredecible y estar sujeta a los giros caprichosos de los políticos, cuanto más abierta la discusión mayor consenso en las decisiones y menos posibilidad de sapos en el menú. El pretendido secreto dentro de un partido político tal vez confunda al oponente, lo grave es que seguro confunde a los propios. Detesto, también, el concepto consecuente según el cual "la política hay que hacerla con la mayor cantidad de gente posible pero la conducción se deberá ejecutar con la menor cantidad de gente posible". La política debe buscar el mayor consenso, lo otro es usar a la gente.

Salvando otras cuestiones menores, son los puntos ligados a la idea fuerza de la institucionalidad las que me hacen dudar de la viabilidad del Partido FE como proyecto político, pero aquí estoy, dentro del Partido y planteando mis dudas y desvelos con el afán de lograr una República en serio. Queriendo poder decir que somos FE, el partido de los que, priorizando lo institucional, quieren volver a poner cada cosa en su lugar. El Partido que desde las bases de Alberdi, y pasando por la Comunidad Organizada de Perón, interpreta la Constitución Nacional como camino al bienestar y la felicidad del Pueblo.

Se verá si en verdad podemos serlo.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com

Estado Libre Asociado de Vicente López










domingo, 14 de julio de 2013

¡ESTÚPIDOS ABOGADOS!




La horrorosa opinión de Jonathan Swif sobre los abogados de Inglaterra, expresada en "Los viajes de Gulliver", suena a elogio si se compara con el severo juicio que merecen hoy los abogados argentinos. La imbecilidad del espécimen nacional hace que la ironía swiftiana, con esa sutileza de hablarle a un Houyhnhnm, resulte demasiado sofisticada para su entendimiento promedio. 

"Consulte a los abogados", dice una publicidad del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). Pareciera correcto, pero veamos qué significado puede tener esa aparente obviedad. Básicamente explicitar que el común de la gente desconfía de los abogados porque vive en un país donde el Derecho está torcido, y se lo retuerce cada día más, cosa que a su vez ocurre porque así lo permiten esos mismos abogados. La figura del buitre, o carancho, estereotipa la degradación del abogado inescrupuloso que sin ningún compromiso con la Constitución Nacional y, más aún, ávido de carroña para picotear, busca convertirla en letra muerta. Por supuesto no son la mayoría, pero sí son mayoría los que por indiferencia, comodidad o estupidez permiten el mismo daño.

Consecuentemente el desprestigio de la abogacía se agudiza día a día; y no puede ser de otra manera porque los abogados, con notable torpeza para comprender las cosas, ni siquiera son capaces de defender sus propios derechos. Prueba de ello es la existencia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, una aberración jurídica creada por la Ley 23.187 que, en desmedro de la validez nacional del título de abogado, cercena las libertades de asociación y trabajo en beneficio de un corporativismo hipócrita, reglamentarista y autoritario con el que se obstaculiza el acceso a la Justicia.

Así, más de 65.000 abogados, prisioneros del sistema de colegiación obligatoria y múltiple, volvieron a ser perjudicados en sus derechos el jueves 11 de Julio del 2013, cuando buscando pasar desapercibida entre las urgencias propias de los días previos a la feria de invierno, se reunió la Asamblea de Delegados del CPACF para, a instancias de la mayoría oficialista, dar vía libre al despilfarro y oscurantismo presupuestario de la corporación.

"Gente de Derecho", la agrupación que gobierna el CPACF, opera con la misma metodología del kirchnerismo; y es que entre la señora Cristina Fernández y el abogado Jorge Rizzo no hay diferencias políticas. La prepotencia, no rendir cuentas, el doble discurso y la negativa al confrontar ideas (cobardía intelectual) son más que coincidencias circunstanciales, revelan la misma matriz antidemocrática y contrarrepublicana que alimenta la falta de institucionalidad argentina.

Si las cuentas de la Nación son un misterio oculto tras los dibujos de Guillermo Moreno y compañía, no lo es menos el estado contable del CPACF, cuya memoria y balance es inexistente desde Mayo de 2011. Y aún así, a ciegas sobre lo que se está haciendo con el dinero que se confisca coercitivamente a los abogados y justiciables, la Asamblea de Delegados presidida por el Dr. Eduardo Daniel "Diosdado" Awad, sesionó el 11JUL13 disponiendo aprobar el aumento de la matrícula a 800 $ y del bono a 45 $, incrementando el presupuesto de gastos para el ejercicio iniciado el 01MAY13 a 88.837.815 pesos. Casi noventa millones de pesos.

Más de 10 palos gringos para un ente creado por una ley de contenido inconstitucional, cuya única función declarada es llevar y controlar la matrícula profesional de abogados en el coto corporativo de la Capital Federal. Dedicado a cualquier cosa, el CPACF prevé recaudar una multiplicidad de ítems por “servicios brindados” como “publicidad”, “medicina prepaga”, “jardín maternal”, “escuela de postgrado”, “escuela de mediación”, entre otros, que denotan el desprecio por el ordenamiento legal en el que el Colegio está inmerso, que no sólo presta servicios ajenos a su competencia legal, sino que además, en su mayor parte no alcanzan a ser solventados con los ingresos obtenidos, de manera que resultan subsidiados por el conjunto de los matriculados. En cuanto a los gastos, el Proyecto de Presupuesto se orienta de manera principal, a sufragar actividades como “deportiva”, “social”, “escuela de mediación”, “escuela de posgrado”, “jardín maternal”, “publicidad”, “turismo”, “créditos a los matriculados” que resultan ajenas a las competencias que constituyen un númerus clausus para este Colegio (Cf. arts. 3 Ley 19.549 y 20 y 21 Ley 23.187).

Y todo ello sin olvidarse del "Monumento al despilfarro y la pereza" que son las dos escaleras mecánicas, para subir y bajar un entrepiso, en la sede de Av. Corrientes 1441, inauguradas con la jactancia de ser el primer Colegio Profesional de la Argentina en contar con ellas: claramente no hay otro que disponga de tanto dinero para gastos superfluos.

Jorge Rizzo inaugurando el emblemático
"Monumento al Despilfarro y la Pereza";
no son escaleras al cielo, apenas al entrepiso...
Rebelándose frente a la estupidez reinante, los cuatro delegados por Bloque Constitucional, Lista 61 del CPACF, María Laura Blanco Peña, Daniel Rybnik, Ricardo Mihura Estrada y Martín Hernán Abeszyc no solamente se opusieron al presupuesto con su voto negativo, sino que antes, además, propusieron que la votación sea nominal, lo cual fue rechazado por la enorme mayoría de levantamanos oficialistas que prefirieron esconderse en el anonimato antes que hacerse cargo de lo que votaban.

Apenas 12 votos acompañaron la moción del Dr. Rybnik, Presidente del Bloque Constitucional; el resto convalidó el saqueo con un balido de oveja, apurados porque todo pase rápido y no se vuelva a hablar del tema.

Imposibilitado de ofrecer prestigio, desde que por su naturaleza espuria no puede ni rozarlo, el CPACF ofrece a sus matriculados un programa de beneficios que consiste en descuentos en perfumerías, restaurantes, vinos, entretenimientos varios, centros de estética, electrodomésticos y otra serie de indudables aportes a la excelencia de la profesión. Sin olvidar, claro está, la "Fiesta de los abogados", a celebrarse el 30 de Agosto en el Palacio San Miguel, que promocionada en la página del CPACF como "el evento mas importante de la comunidad abogadil porteña" (así de mal estamos) contará con la invaluable presencia de Palito Ortega.

Masificados por la Ley 23.187, los estúpidos abogados han perdido la capacidad de cuestionar. Como mansas marmotas pagarán 800 pesos de matrícula sin tener idea de las razones de la suba, que a fin de cuentas no es lo más grave del asunto: lo realmente grave es que el CPACF siga existiendo.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
(J. Santiago Tamagnone - Abogado UBA - T: 115 F: 835 CPACF)
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López














viernes, 12 de julio de 2013

"LIBERALES: ¿DE LA DIÁSPORA AL MOVIMIENTO?", 2da Jornada.


HOY: 12 de Julio de 2013, a las 18:00 hs, en el Museo Roca




“LIBERALES: ¿DE LA DIÁSPORA AL MOVIMIENTO? (segunda jornada)”

Objeto: Desde distintas experiencias en defensa de la Libertad, reflexionar sobre la proyección de las ideas liberales en la Argentina y los mecanismos de acción política para una organización efectiva.

Metodología: 4 exposiciones de 10 minutos cada una y posterior apertura a debate con participación del público.

Panel:

1) Ana Caprav
(Partido Liberal Libertario)
2) Alberto Medina Méndez
(Presidente de la Fundacion Club de la Libertad – Corrientes)
3) Magdalena van Langendonck
(Presidente del Ateneo Juan Bautista Alberdi – Vicente López)
4) Gustavo Lazzari
(economista liberal)

Moderador: Pedro Pusineri (PRO - Libres)

Palabras de cierre a cargo de Daniel Rybnik, Presidente de Bloque Constitucional.

Lugar: Museo Roca, calle Vicente López 2220, entre Azcuénaga y Pueyrredón, Capital Federal.
Día y Hora: Viernes 12 de Julio de 2013, 18:00 hs.
Organiza: Bloque Constitucional.



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

sábado, 6 de julio de 2013

PARTIDO FE, SUBVERTIDO EN VICENTE LÓPEZ




Una de las razones que me motivan a militar en el Partido FE es la apuesta por la institucionalidad republicana, construir un partido político que funcione como tal; algo que el fundador del Partido, Gerónimo Venegas, trazó como un objetivo primordial para terminar con la “dedocracia”.

No es un proyecto fácil, hay vicios de la política que están demasiado enquistados en la práctica para que baste la buena intención de desterrarlos, y considero que la obsecuencia es el más peligroso de todos. Eso hace más interesante aún el desafío de luchar por la institucionalidad.

En Vicente López, en ocasión de discutir la firma del Acta Fundacional de la Junta Promotora del Partido FE, tuvimos un interesante debate sobre el artículo N° 1 que en el proyecto, y según formato que venía sugerido desde la conducción partidaria, decía lo siguiente: 

1) Es condición “sine qua non” para integrar el Partido FE del Municipio de Vicente López, el respeto y cumplimiento absoluto a la Constitución Nacional y a la institucionalidad del Partido, debiendo acatarse y respetarse (en forma espontánea e inmediata), todas las decisiones que tomen los Órganos de Gobierno del Partido tanto a nivel Nacional; Provincial y/o Municipal. 
En tal sentido se aclara que tanto los intereses políticos del Partido FE Nacional y/o Provincial, cuanto los intereses de nuestro líder y conductor: Gerónimo "Momo" Venegas, están por encima de cualquier interés del Partido FE local y/o del de cualquiera de sus miembros.

Se objetó como chocante, por personalista y antidemocrática, la segunda parte del mismo en cuanto equiparaba la institución Partido FE a una persona. Discutida la cuestión, se resolvió por mayoría quitar doce palabras de la segunda parte del artículo, que entonces quedó redactado de la siguiente manera: 

“En tal sentido se aclara que los intereses políticos del Partido FE Nacional y/o Provincial, están por encima de cualquier interés del Partido FE local y/o del de cualquiera de sus miembros”.

Manifesté mi beneplácito por la decisión adoptada y firmé el Acta Fundacional. Ocurrió luego que a las pocas semanas algunos de los firmantes del Acta se alejaron del espacio sin siquiera comunicar su retiro. Aprovechando esta situación, Víctor Leguizamón me comunicó en la tarde del 03 de Julio de 2013 que había resuelto incorporar al Acta el texto objetado, es decir las 12 palabras de esa alcahuetería empalagosa y redundante que tras debate y votación se habían quitado del texto. 

Siendo que Víctor Leguizamón, referente de Proyecto Olivos, ocupa el primer lugar de la lista de candidatos a concejales de Vicente López por Unión con Fe, su inconsulta decisión implica la apropiación de facto del Partido Fe de Vicente López. No hay manera en que pueda avalar semejante comportamiento, por lo tanto desconozco cualquier pretensión de modificación al Acta Fundacional del Partido FE de Vicente López y repudio la falta de palabra de los que, yéndose o quedándose, no respetan ni su verba ni la propia firma. 

Todavía me jacto de tener palabra, cumplo lo que digo, y cuando estampo mi firma es simplemente una constancia para terceros. Por ello, y a efecto de evitar ser cómplice de tan grosera y burda subversión de los principios institucionales que inspiraron la Fundación del Partido FE, he renunciado a mi cargo de vocal suplente en la Junta Promotora del Partido Fe de Vicente López; asimismo retiro completamente mi apoyo a las listas de candidatos a cargos municipales.

Comprendo el contexto electoral y hacer público este incidente no me resulta grato, pero hay debates que no deben postergarse. Por el bien de nuestro Partido es prioritario respetar la institucionalidad y el valor de la palabra. Si al interior del Partido no somos capaces de cumplir las más elementales normas de convivencia democrática, difícilmente podremos hacer algo en favor de las golpeadas instituciones del país. Se supone que no somos más de lo mismo. 

Más importante que presentarnos a una elección es tener claro porqué queremos hacerlo. Urge entonces que las autoridades bonaerenses y nacionales del Partido FE se expidan, en forma clara y terminante, por la salvaguarda de la ética partidaria. Esta situación desagradable ofrece también, de cara a la ciudadanía, una gran oportunidad: la de avanzar en la constitución del Tribunal de Disciplina Partidaria para que, frente a este tipo de cuestiones, cualquier afiliado pueda proceder institucionalmente en defensa de los principios que dan sustento al compromiso republicano de militar en el Partido FE. 

Mostremos que somos distintos, mostremos que sabemos construir institucionalidad. 

Somos FE. Tenemos FE en la Patria y en la Libertad.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López.


UNA TARDE DE RADIO


El viernes 05 de Julio de 2013 pasé un muy buen momento conversando con Rubén Gioannini y Jorge Macri en "Tiempo Nacional". Agradezco que me hayan dado la oportunidad de hablar sobre "ORWELL DESDE UNA LECTURA ARGENTINA - La desmemoria colectiva yendo de Rebelión en la granja a 1984". 

Ariel Corbat y Rubén Gioannini al término del programa.
En el transcurso de la charla afloró, creo que con mucha nitidez, que al kirchnerismo le cabe la categoría orwelliana de "gobierno cerdo". En ese contexto resalté el notorio parecido entre el cerdo Squealer, de Rebelión en la granja, y el Secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Rubén Gioannini y Jorge Macri al aire
Aprendí un par de cosas y me divertí mucho, muy buen clima en ese estudio de Radio Belgrano.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

viernes, 5 de julio de 2013

HABLANDO DE ORWELL EN "TIEMPO NACIONAL"



Hoy viernes, voy a estar en el programa de Ruben Gioannini, TIEMPO NACIONAL, que va por Radio Belgrano (AM 650 MHZ) de 19:00 hs a 21:00 hs, para hablar sobre: “ORWELL DESDE UNA LECTURA ARGENTINA - La desmemoria colectiva yendo de Rebelión en la granja a 1984”.



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

martes, 2 de julio de 2013

A LOS JÓVENES MILITARES




En días pasados mantuve una muy agradable charla con un grupo de jóvenes militares, ante quienes expuse sobre “ORWELL DESDE UNA LECTURA ARGENTINA - La desmemoria colectiva yendo de Rebelión en la granja a 1984”. Más allá del interés literario, en el desarrollo de ese encuentro dije que la política tiene una deuda con ellos, los jóvenes que en un contexto marcadamente adverso han optado por seguir la vocación militar,  y prometí escribir al respecto.

Este escrito es el cumplimiento de esa promesa, pero no es nuevo, es la síntesis de un documento que varios meses atrás puse a consideración del Partido FE, y para el cual tomé como basamento documentos elaborados por otros compañeros. Lo expongo aquí a título estrictamente personal, pero con la certeza de saber que muchos compañeros piensan esto mismo:

A LOS JÓVENES MILITARES:

Ustedes, los jóvenes militares, han decidido servir a la Nación honrando la carrera de las armas. Por convicción tanto cultural como ideológica, por respeto a la historia y por necesidades pragmáticas del contexto internacional, quienes militamos en el Partido FE sostenemos que la República Argentina no es viable sin Fuerzas Armadas. Nuestro país necesita de nuestras Fuerzas Armadas y una política de Defensa. Repito: “Nuestro país necesita de nuestras Fuerzas Armadas y una política de Defensa”.

Sostener esto es una obviedad en los oídos de cualquier argentino con el mínimo de sentido común. Sin embargo me veo en la obligación de decirlo expresamente, porque se libra en al país una batalla cultural donde, desde el falseamiento histórico de considerar al General Roca un genocida, el rol de nuestras Fuerzas Armadas viene siendo atacado en la búsqueda de quebrar su unidad de cuna con el pueblo argentino.

Actualmente no exhibe el país otra política de Defensa que no sea la pasiva aceptación del deterioro material y el agresivo ataque a la tradición. Mucho más cuando existe jactancia de la ausencia de hipótesis de conflicto, como si ello fuera un galardón y no la confesión de negligencia que nos deja en total indefensión por absoluta imprevisión. Claramente la gestión que encabeza en el área de Defensa el Ministro Agustín Rossi es una mera continuidad de Arturo Puricelli y de Nilda Garré, lisa y llanamente un mamarracho.

La responsabilidad de la Presidente Fernández no puede ser excusada. No es aceptable que la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas diga que los ingleses nos amenazan con, y cito textualmente: “militarizar o invadir Malvinas”. Pronunciar semejante disparate es deshonrar la investidura presidencial por desconocer que, desde el 14 de Junio de 1982, el enemigo ocupa militarmente el suelo usurpado. Consecuentemente no pueden los ingleses militarizar lo militarizado, ni invadir lo invadido. La aversión hacia lo militar de la Presidente, que es la que la lleva a decir este tipo de absurdos (una clase específica de sus muchos dichos absurdos), no existe como política oficial en ningún país relevante, mucho menos en aquellos que, como Gran Bretaña, tienen rumbos definidos en política exterior, o dicho de otra manera: saben cuál es el lugar que quieren ocupar en el mundo.

A través de sueldos bajos el gobierno desalienta y castiga la vocación militar de los jóvenes, y acá es cuando la cuestión salarial se entronca irracionalmente con el pasado. Este gobierno, por sobreactuar su pretendida defensa de los derechos humanos, no es capaz de distinguir Fuerzas Armadas y vocación militar de Proceso de Reorganización Nacional. Digo esto a quienes nacieron en democracia sintiendo el forzado y ridículo estancamiento de la República en el pasado, pero ya saben: lo explicó Orwell en Rebelión en la Granja y 1984.


Nuestra Patria con grandes recursos naturales, energéticos, reservas de biodiversidad, una zona económica exclusiva con gran variedad de posibilidades y un importante potencial de producción agropecuaria, no puede dejar de atender en tiempo y forma su propia salvaguarda. Por caso, la extensión de la plataforma continental argentina, sin disponer la Defensa Nacional de los recursos mínimos para garantizar su dominio, como son barcos y aeronaves, es en la práctica una quimera. Si no queremos dejar que nuestra extensión soberana se convierta en tierra de nadie, debemos demostrar que es nuestra.

La confusión permanente entre ideología y objetivos estratégicos, como así también entre declamaciones abstractas y medios prácticos para sostener los objetivos, han permitido el actual estado de situación. Todo país, medianamente serio, sabe que la soberanía nacional necesita de una visión estratégica en el largo plazo, como lo hace el Brasil con su proyección aeronaval en el Atlántico Sur, sostenida en medios tecnológicos y humanos con presencia material en los escenarios reales de conflictos potenciales. 

Es preciso establecer un piso mínimo de inversiones para lograr compensar el atraso tecnológico sufrido con nuestros vecinos y demás países sudamericanos, sin olvidarnos de la brecha abismal que nos separa del invasor inglés. No hacerlo sería subordinarse a las políticas externas o a la “paternidad” defensiva de terceros países; y no queremos parecernos a Venezuela cuyas Fuerzas Armadas fueron degradadas a la condición de ejército cipayo con generales cubanos.

Preservar el entusiasmo de ustedes, los jóvenes militares, es vital cuando se entiende la importancia del recurso humano y que la lealtad a la Patria no se adquiere en el mercado. Desde la política, militando en el Partido FE me siento moralmente comprometido a honrar esa vocación de servicio y motivación patriótica. Nosotros nunca los vamos a abandonar; ni en los cuarteles, ni llegado el caso en el campo de batalla, queremos que nuestro país siga siendo nuestro y sostener en la forja de soldados el espíritu combativo que desde la Reconquista de Buenos Aires, cruce de Los Andes mediante, hasta la Guerra de Malvinas, ha sido la característica distintiva del guerrero argentino.


Atento a ese deseo en el Partido FE no nos dejamos correr con las chicanas baratas de los que ven en cada militar un proyecto autoritario. Estamos muy por encima de los prejuicios del progresismo y las falsas antinomias de los que dividen para gobernar. Desde que uno de nuestros principales referentes doctrinarios es el General Juan Domingo Perón, mal podríamos obrar con desconsideración hacia las Fuerzas Armadas.

Como cada sector de la ciudadanía, los militares también necesitan respuestas desde la política. Los demás partidos políticos parecen no contemplar la Defensa Nacional como una cuestión a resolver, nosotros sí. Somos FE, somos el partido de los que, priorizando lo institucional, quieren volver a poner cada cosa en su lugar. El Partido que desde las bases de Alberdi, y pasando por la Comunidad Organizada de Perón, interpreta la Constitución Nacional como camino al bienestar del Pueblo.

Somos FE, tenemos FE en ustedes, porque tenemos FE en la Patria y en la Libertad.


¡Honor a los combatientes y Gloria a los caídos!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López