domingo, 30 de junio de 2013

PABLO ROSSI Y EL LIBERALISMO ZEN


El sábado 29 de Junio de 2013, invitado por el Ateneo Juan Bautista Alberdi de Vicente López, el periodista Pablo Rossi presentó su libro "Libertad o Barbarie" en el auditorio del Foro de las Ciencias y las Artes. La conducción del evento estuvo a cargo de Magdalena Lutz, Presidente del Ateneo Alberdi, siendo el Dr. Enrique Mussel quien, con su bonhomía y erudita elocuencia, hizo la presentación de Rossi vinculando su obra con "La democracia en América" de Alexis de Tocqueville. 

A su turno Pablo Rossi expuso las motivaciones que lo llevaron a reconocerse liberal y escribir su libro, al que pensó titular "Soy liberal ¿y qué?", producto de un impulso al que definió como un ardor de Libertad que necesitaba contagiar a los demás. Escrito así puede parecer la analogía de una enfermedad venérea, pero dicho por él se entendía claramente como una cuestión espiritual. Broma al margen ahí está el punto, el exceso de espiritualidad. La charla de Rossi fue muy interesante, coincido con él en muchísimos puntos y disiento fuertemente en otros. Las coincidencias entre liberales son un tanto obvias, por ello lo enriquecedor es ir sobre las diferencias. A efecto de no hacer esto muy largo me voy a enfocar en una sola. 


Sostuvo Rossi que debe tomarse el liberalismo como una cuestión espiritual y no esperar que veamos en vida una sociedad regida por principios liberales, cosa que tal vez sea inalcanzable. Incluso, dijo que quizá "no tengamos derecho" a pensar que hemos de verlo. Me rebelo rotundamente contra esa visión zen del liberalismo. La Libertad es intemperie, por ende fuerza espiritual, una decisión que se asume y enfrenta en soledad, sí, pero la política es una construcción colectiva y el liberalismo sin ambición de poder es una etiqueta con tanto de principista como de estéril.

Algunos liberales venimos trabajando a brazo partido para reunir a la diáspora liberal, fomentando una identidad que nos permita aunar esfuerzos bajo una conciencia movimientista. Participo de infinidad de pequeñas reuniones, repitiendo que no basta decirse liberal, y que serlo es trabajar por dotar de poder al liberalismo. Me desespera la realidad de túnel orwelliano en el que estamos metidos y la ausencia de institucionalidad. Esa misma institucionalidad que aspiro a construir desde el Partido FE, compartiendo espacio con peronistas republicanos como Gerónimo Venegas, Archibaldo Lanús o Bruno Torrano (y esta es otra diferencia con Rossi). 

Si creemos que alguna vez la Libertad podrá imponerse a la barbarie en nuestra Patria, tenemos que esforzarnos por hacerlo nosotros; desde cualquier lugar y haciendo para ello lo que sea necesario hacer. La pureza intelectual de Juan Bautista Alberdi necesitó de un caudillo como Justo José de Urquiza, y de un Domingo Faustino Sarmiento prototipo del hombre de Estado, para ser más que palabras. 

Rossi admite que sus hijos adolescentes tienen ya paradigmas extranjeros, y que eso lo atormenta. Entonces, mientras retrocedemos discutiendo cuestiones pre-constitucionales, ¿qué vamos a esperar? ¿a hundirnos en la tiranía? ¿a qué nuestros hijos se frustren o emigren? ¿a que otras generaciones tengan el coraje que nos falta a nosotros? ¿a qué la Argentina no exista más? 

A lo que no tenemos derecho es a cantar el Himno Nacional sin pelear con desesperación por vivir en una República de libres. La Libertad no es paciencia que se hace acostumbramiento, es urgencia y batalla de los que estamos vivos. Entendamos que no se puede defender lo que no se tiene, la Libertad que nos queda hoy es un puñado de arena en la diestra. Por mucho que apretemos la mano, se desgrana a cada segundo. A la lógica del poder por el poder mismo no hay zanja de Alsina que la pare; la Libertad ya la perdimos y hay que reconquistarla, a lo Roca, yendo para adelante. 

Reconocerse liberal está muy bien, sentir que el liberalismo es una fuerza espiritual también; pero no alcanza.    Rossi seguirá pensando sobre su rol como liberal, y por honestidad intelectual sé que ha de replantearse ese punto, la Patria es la tierra de los padres y cuando siendo padres se piensa en el futuro de los hijos esa desesperación de la que hablo es algo muy concreto. 

Argentinos a las cosas, liberales al poder. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López




sábado, 29 de junio de 2013

CHANTECLER TANGO


Una noche de Tango puede significar muchas cosas. Imposible sería intentar un inventario de taxativas posibilidades. Por eso se buscan y se paladean de a una, y acaso sea la gracia que todas son la misma. La del 28 de Junio fue asistir al Teatro Presidente Alvear para la función de "Chantecler Tango".


El musical no es mi modo habitual de disfrutar el Tango, y tampoco me atrae el baile. Mi principal deleite está en sentarme a la mesa de algún café y escuchar tangos bien cantados, dejarme atrapar por las historias que cuentan esas letras; y eso siempre, claro, que quien ponga la voz muestre tener sangre en las venas y un alma capaz de interpretar lo que está cantando. Que cantar tangos, no es cantar; es mucho más. 

Por lo tanto le presté especial atención a "Black" Rodríguez Méndez y el tipo logró hacerme creer que aquello no era un escenario puesto en el 2013, sino el viejo Chantecler. La orquesta en vivo, dirigida por Juan Miguens desde el contrabajo, con Lucas Furno en violín, Juan Pablo Gallardo en piano y Leonel Gasso en el bandoneón, hace indudablemente al clima evocativo.

Black Rodríguez Méndez
El guión, una historia universal ambientada en Tango, fluye llevado a través del muy profesional despliegue visual que imponen las coreografías, sin caer en acrobacias innecesarias y permitiendo que el lucimiento vaya pasando por distintos lugares sin limitarse a la figura principal. Cuando veo en cualquier escenario que un artista de renombre monta un espectáculo que permite el pleno lucimiento de sus compañeros, me digo que hay alguien ahí que entiende con grandeza de qué se trata el show (para hacerlo hay que tener con qué), y esa es la apuesta de Mora Godoy. Así, Giovanna di Vincenzo, por caso, tiene uno de esos papeles que  en un momento acaparan la atención y lo explota con mucha gracia. 

Sobresale en el espectáculo el cuidado de la puesta, logro sin duda tanto de la dirección, a cargo de Stephen Rayne, como de la marcada solvencia con que cada uno de los artistas en escena sabe hacer lo suyo. El resultado es más que recomendable.

Y a la salida del teatro, justo en la esquina está Banchero. Crucé y comí la mejor pizza napolitana de mi vida. Fugazzetta, Napolitana, Muzza y Fainá en la Avenida Corrientes, eso, también es Tango.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

martes, 25 de junio de 2013

MANUAL DE BUENAS MANERAS DE TORRENTE


Igual que Jorge Luis Borges, no me jacto de los libros que he escrito sino de aquellos que he leído, y en estos días mi gozo como lector ha escalado a las nubes. Hay libros que nos hacen mejores personas y José Luis Torrente, acaso el mayor filósofo español de la actualidad, ha escrito su glorioso compendio de buenas maneras que, con total originalidad, editado en marzo de 2013 por Libros Cúpula lleva por título "Manual de Buenas Maneras de Torrente".


Quienes hemos tenido el gusto de ver las películas de Santiago Segura, y que por cierto aguardamos la próxima, y la que le sigue, tenemos ahora un libro, un auténtico libro del buen gusto torrentiano, con reglas para manejarse en la vida que son un fluir de sabiduría. En lo que implica un exhaustivo análisis sociológico, el genio de José Luis Torrente nos regala herramientas para saber conducirnos, con provecho y distinción, en cualquier escenario social. 

Se trata, y no trepido en decirlo, de un verdadero tratado de espiritualidad universal para el hombre que, resistiendo la modernidad con su mareo de novedades, honra al troglodita cuya sombra, desde el fondo de la historia, anida en nuestro ADN.

Quiero agradecer, de corazón, a MAC, la lectora del blog que viajó desde España sólo para obsequiarme en mano este libro, en el que se demuestra la generosidad de Torrente, un auténtico español, de derechas, con alguno que otro defectillo, es verdad, pero sin pizca de rojo; y no podría ser zurdo porque los zurdos, rojos, bolches, en fin, toda esa inmundicia del mundo, son tan patéticos que ni risa causan desde que no pueden ser parodiados, ¿cómo se ridiculiza el ridículo?, no hay forma y para prueba ahí está en Venezuela Nicolás Maduro rebajando la noción de Patria, revolución mediante, a lo opuesto del papel higiénico. Una mierda los zurdos, chavales, una mierda.

A continuación, en esta frase extractada del Manual de Buenas Maneras de Torrente, y con la que me siento plenamente identificado, va una muestra de su espíritu generoso en pro de la humanidad: 

"Somos aventureros natos, hombres duros de acción, y estamos preparados para lididar con cualquier circunstancia... O casi con cualquiera. A lo largo de mi larga carrera, a veces me he encontrado en sitios en los que he tenío que utilizar toda mi fuerza de voluntá y toda mi profesionalidá pa salirme con bien... Sitios en los que nunca, nunca jamás pensé que acabaría... Espero que mis experiencias os sirvan de ayuda para desenvolveros más o menos bien".

Torrente, de lo mejor que ha dado la Madre Patria y la tradición hispana. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López




viernes, 21 de junio de 2013

¿QUÉ PRESTIGIO TIENE LA ABOGACÍA EN LA ARGENTINA?


No es una pregunta menor la que da título a esta nota. La escribo desde el desagrado que como abogado me causan la supuestamente abogada Cristina Fernández de Kirchner, Presidente de la Nación Argentina, y el abogado Jorge Rizzo, Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). Entidad a la que considero una aberración jurídica.


Fernández, cuyo negro atuendo nos recuerda siempre la viudez que la aflige aunque baile el Himno Nacional en son de cumbia, acaba de sostener (irónicamente, se supone) que en el 2015 prefiere ser juez, ya que para serlo basta muy poco y se tiene un gran poder. Pero para ser Juez primero hay que ser abogado, y no consta que califique. Clarificar si es o no abogada debería ser entendido como una cuestión de Estado. A más de esa duda, sus dichos agravian al Poder Judicial deteriorando la imagen de la Justicia y la de los abogados que deben acudir a ella.

Por otra parte está Rizzo, para quien la consecuencia de la declaración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre la inconstitucionalidad parcial de la reforma judicial, es que a la lista de consejeros "se la van a tener que meter en el culo". Nunca tuvo el CPACF alguien que represente tan fielmente lo burdo de su espíritu. La hipocresía de la Ley 23.187, que proclama defender la dignidad y la libertad de la profesión de abogado, es la misma con que Rizzo pretende pasar por defensor de la Constitución Nacional. 

Entonces, ¿qué prestigio tiene la abogacía en la Argentina?. Cada vez menos. Y en gran parte por responsabilidad de los propios abogados que en su mayoría se han entregado al conformismo relativizando la supremacía de la Constitución Nacional. Sin libertad no hay prestigio, y los colegios públicos de abogados que se arrogan la representatividad de la profesión no se sostienen con aportes voluntarios de quienes libremente deciden afiliarse a ellos. Son cotos corporativos de afiliación coercitiva, que parten de desconocer la validez nacional de los títulos de abogados. Mal indicador de que puedan velar por la ética profesional.
Contando con la indiferencia, o el desprecio, de la mayoría de los abogados, ya que sólo un bajo porcentaje acude a votar en las elecciones pese a que sea obligatorio, el CPACF presidido por Rizzo cobrando peaje por ejercer la abogacía maneja un presupuesto anual de 78 millones de pesos. 

78 millones son un dineral. No obstante el CPACF se dispone ahora a aumentar el costo de la matrícula para poder gastar 88 millones de pesos. Mucho, muchísimo más de lo que se necesita para cumplir con la función que le atribuye la ley. ¿Y qué hace con tanto dinero el CPACF? Lo gasta, claro. Pero es difícil saber con precisión en qué porque carece de estados contables desde el 1° de Mayo de 2011. Rizzo y Gente de Derecho, la agrupación que gobierna el CPACF, se parecen bastante al kirchnerismo en los modos de administrar; y en otras cosas también,¡bah!, son lo mismo. Así, aunque las cuentas no estén claras algunos gastos ridículos saltan a la vista. 

Con tanto dinero que nos confisca a los abogados por el sólo hecho de ejercer nuestra profesión, el CPACF se puede dar el lujo de contar en su sede de la Avenida Corrientes con dos escaleras mecánicas;  para subir y bajar de un entrepiso. Ni siquiera un piso, un entrepiso en un edificio que cuenta con ascensores. En la revista Quantum del mes de Abril de 2012, donde se consigna el acto inaugural con foto de Rizzo incluida, se puede leer este párrafo: 

"De esta manera, nuestro Colegio se convierte en la primera entidad profesional de la República Argentina en incorporar escaleras mecánicas de primera tecnología a sus instalaciones". 

Decirse "la primera" revela que a ninguna otra se le ocurrió gastar dinero en semejante estupidez, pero claro, no todas recaudan con la facilidad con que lo hace el CPACF.

Con sus dichos y procederes, tanto la Presidente de la Nación como el Presidente del CPACF contribuyen al desprestigio de la abogacía en la República Argentina, pero la principal causa de deterioro excede sus propios méritos y es la falta de compromiso de los abogados con la defensa de la Constitución Nacional. Mientras permitamos que la validez nacional del título de abogado sea fragmentada en el interés de cotos corportativos, la dignidad y la libertad de la profesión seguirá siendo la mera declamación hipócrita de la Ley 23.187.

Para recuperar el prestigio de la abogacía, es necesario derogar la Ley 23.187 y terminar así con el sistema de matriculación obligatoria y múltiple; a ese noble propósito se encuentra consagrado, desde las entrañas mismas del monstruo, el Bloque Constitucional Lista 61 del CPACF. Más allá del mamarracho actual, habrá esperanza mientras haya abogados que entiendan la profesión desde la defensa de la Libertad. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López







jueves, 20 de junio de 2013

EL PARTIDO FE Y LA LECCIÓN QUE NOS DEJA LAVAGNA


La construcción de un partido político en un país de ciudadanos ausentes, donde los que habitan están acostumbrados al vacío institucional y a tener por regla que no hay reglas, es necesariamente difícil. Quienes militamos en el Partido FE comprendemos las dificultades del asunto.

El valor de la palabra, que es la sustancia de la honorabilidad, está tan deteriorado en nuestra sociedad que ya ni la firma estampada en un compromiso político es garantía alguna de cumplimiento. Lo he visto personalmente, hace pocos días, cuando sectores que firmaron el acta fundacional del Partido FE en Vicente López, se abrieron del espacio como si nunca hubieran dado su palabra ni puesto su firma.

Hoy es noticia que Roberto Lavagna, por decisión propia, no será candidato en Capital Federal. Según argumenta para no dividir el voto opositor. Habrá que analizar si el resultado de su deserción es fortalecer a la oposición o resulta -otra vez- funcional al kirchnerismo. Dentro del Partido FE muchos tenían una gran confianza depositada en Lavagna, empezando por Gerónimo Momo Venegas; no ha sido mi caso, en cada conversación que tuve al respecto siempre sostuve que Lavagna es un lavagnista puro que juega para sí mismo; de allí que no vea su renunciamiento como un gesto de grandeza, más bien se me hace la huida de un tibio. En cualquier caso no llego a estar decepcionado.

Más allá de este momento de armado electoral, que para un partido en formación como es FE implica tener que negociar con otras fuerzas y comerse alguno que otro sapo, es imprescindible pensar más allá del 2013 y obrar en consecuencia.

Debemos aferrarnos a nuestro compromiso con lo institucional, ser un Partido de puertas abiertas a todos los hombres y mujeres de palabra que, desde Las Bases de Alberdi y pasando por La Comunidad Organizada de Perón, interpretan a la Constitución Nacional como camino al bienestar y la felicidad del Pueblo. En camino a ese objetivo es menester llegar al poder, y para ello ser un partido de alcance nacional con presencia en todas las provincias y municipios. La premisa principal, para distinguirnos de los demás partidos es honrar la palabra, la más simple de las convicciones, y desde la honorabilidad fomentar una dinámica vida interna basada en la participación y el voto de los afiliados, sólo de esa manera podremos presentarnos en las elecciones del 2015 sin la penosa incertidumbre, de ideas y nombres, que caracteriza a este 2013 como un carnaval de oportunistas. Completando en 2015 todas las listas con candidatos propios, desde el candidato a Presidente hasta el último concejal del municipio más pequeño, estaremos dando ejemplo del Partido FE como institución en pie para que la República Argentina vuelva a tener instituciones.

No es fácil, pero la organización vence al tiempo y nosotros no vamos a aflojar. Somos FE, tenemos FE en la Patria y en la Libertad.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López


miércoles, 19 de junio de 2013

JORGE RIZZO Y EL CPACF COMO HIENA CORPORATIVISTA


En tanto abogado, liberal y militante del Partido FE, mantengo un compromiso de honestidad intelectual que no quiero ni debo acomodar a las circunstancias en nombre de la (siempre mal entendida) "corrección política". Desprecio profundamente la cobardía de los que por no vivir como piensan terminan pensando como se vive, y no estoy en política para ser más de lo mismo. 

Entonces digo, una vez más, que la República Argentina vive en estado de permanente déficit institucional, y en buena parte ello ocurre -necesario es repetirlo- por la falta de compromiso de la generalidad de los abogados con la Constitución Nacional. Tal cosa queda en evidencia por la existencia de un régimen autoritario de matriculación obligatoria y múltiple que, desconociendo el carácter nacional del título de Abogado, circunscribe su validez a cotos corporativos, cuya máxima expresión es el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), creado por la inconstitucional Ley 23.187 y actualmente presidido por el Dr. Jorge Rizzo.

En los autos caratulados "Rizzo, Jorge Gabriel (apoderado Lista 3 Gente de Derecho) s/ acción de amparo c/ Poder Ejecutivo Nacional, Ley 26.855, medida cautelar (Expte. N° 3034/13), la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió declarar la inconstitucionalidad de los artículos 2°, 4°, 18 y 30 de la Ley 26.855, y del decreto 577/13, dejando sin efecto la convocatoria a elecciones para los cargos de consejeros de la magistratura representantes de los jueces de todas las instancias, de los abogados de la matrícula federal y de otras personas del ámbito académico.

Si bien la CSJN pone límite a la pretensión hegemónica del kirchnerismo, juzgo necesario aclarar que más allá de su loable contenido la carátula encierra un presente griego. El deterioro institucional que vive la Argentina es de tal magnitud, que el cuerpo agónico de la República percibe como alivio que entre las hienas que muerden la gangrena una de las menores desplace a la mayor conservando su hueso.

El CPACF y su forma de "defender" la Constitución Nacional.

La existencia del CPACF, en los inconstitucionales términos de la Ley 23.187, es una lacra afectando la ética, la dignidad y la libertad de la práctica de la abogacía en la República Argentina. Que el Dr. Jorge Rizzo, como apoderado de la facción corporativista que bajo el irónico nombre de "Gente de Derecho" gobierna el CPACF, haya sido el actor encaratulado en el fallo de la CSJN, no debe inducir al engaño de suponerlo defensor de la Constitución Nacional. Esto ha sido simplemente un hecho circunstancial, oportunista y parcial, sólo promovido para defender intereses menores; la realidad es que, todos los días, el sistema de matriculación obligatoria y múltiple pisotea la Constitución Nacional con Rizzo a la cabeza. El mismo Rizzo que, por cierto, no se atrevió a debatir conmigo sobre los beneficios y perjuicios de la colegiación obligatoria.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

lunes, 17 de junio de 2013

UNA FOTO EN LA PELÍCULA ELECTORAL




No se habla de ideas, se mencionan nombres y se los combina de las formas más inverosímiles, sin convicción, sin fe; por eso mismo sin proyección al futuro. La política de la coyuntura es la panacea de los oportunistas y los cobardes, de los desesperados por un cargo en los que se intuye el ánimo de la rapiña. La crisis de los partidos políticos se contempla en toda su extensión viendo con detenimiento lo que ocurre en estos días. La incertidumbre revela la falta de institucionalidad y sus distintas razones. De un lado la oscuridad de los partidos viejos que son cáscaras vacías, o hilachas de un pasado que supo tanto de glorias como de penas, y por otro alguna luz en partidos nuevos que apenas son un brote, entre los cuales FE, mi partido, asoma como esperanza incipiente. En el medio un montón de sellos de goma que se alquilan al mejor postor, como muestra de un sistema político corrompido y corruptor. La unión de obsecuentes bajo algún liderazgo, hordas para las urnas, siempre es más fácil que el armado institucional y sus consensos. No sé quien ganará en el 2013, acaso me importa pero no me desvela, lo esencial es llegar al 2015 habiendo construido un espacio institucional que ofrezca ser una alternativa real de poder. Hoy, frente a este estado de cosas, la institucionalidad es la evolución que puede poner las miras por encima de la mediocridad general. Un país mejor es posible, pero requiere mejores ciudadanos.

Somos gente de FE, tenemos FE en la Patria y en la Libertad.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

miércoles, 12 de junio de 2013

CHARLA EN EL ATENEO ALBERDI




El Lunes 10 de Junio, invitado por el Ateneo Alberdi, tuve la oportunidad de exponer sobre "ORWELL DESDE UNA LECTURA ARGENTINA - La desmemoria colectiva yendo de Rebelión en la granja a 1984".


Tengo la intención de llevar esta conferencia a distintos auditorios, por ello consideraba una prueba de fuego que fuera la primera presentación ante el Ateneo Alberdi. El desarrollo de la charla y las observaciones recibidas me permiten seguir puliendo las reflexiones que vengo elaborando respecto a la actualidad de las dos novelas más conocidas de George Orwell, como herramientas para entender al kirchnerismo y el presente argentino. 


En muchos sentidos el Ateneo Alberdi, un bastión de la resistencia liberal en Vicente López, es un ejemplo a seguir. Y así, el Acta 231 del 10 de Junio de 2013, que gentilmente me han facilitado, da cuenta del orden con que se conducen. Transcribo las partes que refieren mi exposición:

Ateneo Juan Bautista Alberdi
Acta nº 231 del 10 de junio de 2013

Asistentes: Luis Almada, Adolfo Alsina, Fernando Bousquet, Alfredo Boysen, Betty Brandan, Hugo Clémeur, Liliana Dufour, Marko Finci, Marcelino Gil, Carlos Gremes, Liliana Lazzaro, Liliana Materi, Alesia Miguens, Enrique Mussel, Carlos Pfurr, Ernesto Poblet, Aida Quiñones, Eduardo Sanguinetti, Juan Saure, Magdalena van Langendonck, Joan von Gerstenberg

Ausentes con aviso: Ana María Lagos

Invitados: Ariel Corbat

1. La reunión se realiza en la confitería "Luna Córnea" de la estación Borges, Olivos, es presidida por Magdalena van Langendonck y comienza a las 19:35.

2. El orden del día correspondiente a esta reunión contempla el tratamiento de los siguientes temas:

1) ORWELL DESDE UNA LECTURA ARGENTINA -La desmemoria colectiva yendo de "Rebelión en la granja" a "1984" Invitado: ARIEL CORBAT (La Pluma de la Derecha)

2) Comentarios sobre la actualidad política nacional. (sujeto a disponibilidad horaria)

Hace uso de la palabra Ariel Corbat, que tras realizar una breve presentación de su persona, aborda el tema de su conferencia, el autor inglés George Orwell, sus libros “Rebelión en la Granja” y “1984”, y la proyección de éstos sobre la realidad argentina. Corbat indica que Orwell era un intelectual liberal de izquierda, que actuó en la Guerra Civil Española del lado republicano, y que sus libros reflejan la evolución de la Unión Soviética después de la Revolución de Octubre. Estos libros no han perdido su actualidad, porque hoy en día aparecen paralelismos con la corriente situación argentina. Corbat indica que los dos libros en realidad pueden condensarse en uno solo, “Rebelión en la Granja” describe la revolución de los animales y la destitución del antiguo régimen (el granjero Jones y sus peones) y la toma del mando por parte de los cerdos, si bien en un principio a través de una ideología denominada “animalismo”, cuyos preceptos se condensan en siete mandamientos escritos en la pared exterior del establo, todos los animales se consideran iguales. Con el tiempo los preceptos son modificados para acomodarlos a la situación imperante y justificar las acciones y la conducta de los cerdos. Corbat indica que en la Argentina la evolución es similar. Asume Kirchner tras obtener el 22 % de los votos con el rótulo de peronista, pero una vez en el cargo toma otro rumbo, y ante todo, trata de reescribir la historia. Hay un fuerte trabajo sobre la memoria, fiel a la divisa: “Quien controla el pasado, controla el futuro, y quien controla el presente, controla el pasado”. La revolución que ha querido imponer Kirchner se ha frustrado, y constantemente se alteran las reglas para adecuar el discurso a la realidad. Aquí Corbat alude al libro “1984”, que describe la situación una vez consumada la revolución que se gesta en “Rebelión en la Granja”. Una de las características de “1984” es el “doblepensar”, neologismo que creó Orwell y que denota el poder o la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente. Corbat alude al último documento del grupo intelectual “Carta Abierta”, afín al Gobierno, y cita un párrafo del mismo, donde se torna evidente el doble discurso, acercándose peligrosamente al “doblepensar” descrito por Orwell. Corbat relata a la vez una experiencia personal vivida con uno de los principales ideólogos de este grupo, donde el interlocutor adoptaba una postura determinada, para expresar otra totalmente diferente con respecto al mismo tema en otra circunstancia. Corbat estima que el gobierno ha tomado un rumbo peligroso, ya que no tienen sustento los principios que había adoptado en un momento y ahora se trata de mantener el poder por el poder mismo, y esta lógica no se detiene ante nada. Los asistentes aplauden a Corbat cuando este finaliza su exposición.


A continuación se producen intervenciones y preguntas por parte de algunos asistentes, entre ellos Marko Finci, Carlos Gremes, Marcelino Gil, Eduardo Sanguinetti y Enrique Mussel, que alude al libro “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, y recomienda la lectura de un artículo de Pablo Sirvén aparecido en “La Nación”. Finci indica que Orwell no se refería solamente a la Unión Soviética, sino que en su crítica englobaba al nazismo y al fascismo, a lo que Corbat acota que Orwell era contrario a todo tipo de totalitarismo. Mussel alude además a un libro escrito por Abel Posse y a una cita de José Pablo Feinmann. Adolfo Alsina se refiere al combate de Manchalá, que se produjo en el monte tucumano en 1975, y Corbat indica que la reciente destrucción del monumento a Manchalá, que se produjo en la provincia de Salta, es uno de los ejemplos más resonantes de la tergiversación de la historia por parte del régimen actual. Alfredo Boysen se refiere a algunos libros aparecidos recientemente, entre ellos el de Pablo Rossi, cuya presentación tendrá lugar en breve (Sábado 29 de Junio a las 18:15 hs, en el Foro de las Ciencias y las Artes de Vicente López, evento organizado por el Ateneo Alberdi), de Patricia Bullrich y de Adolfo Sturzenegger. Ernesto Poblet estima que se ha tratado de una buena síntesis del pensamiento orwelliano. Ariel Corbat añade que esto se ve reflejado en la construcción de poder que astutamente llevó a cabo Kirchner. La revolución kirchnerista en definitiva se resume en no respetar ningún límite, ni moral ni político, para alcanzar el objetivo, que es la suma del poder público. Y con ello, agrega Poblet, se transforma al país en un chiquero, análogo al descrito en “Rebelión en la Granja”.

Se designa a Liliana Lazzaro y Liliana Dufour para firmar el acta.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la reunión a las 21:05.

Hugo M. Clémeur
Secretario de Actas.




Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

martes, 11 de junio de 2013

FOMENTAR EN ARTE EN LA POESÍA DE OSCAR LEDESMA



El Poeta Oscar Ledesma, exquisito pulsador de palabras, está llamado a ocupar un lugar destacado en la poesía argentina. En algún momento aparecerá le editorial que publique y difunda su obra, pero el Poeta de corazón guerrero no es de los que esperan el llamado providencial de la fortuna. La pelea está instalada en sus venas. Así que como forma de construir un puente al papel, lanza una serie de versiones digitales conteniendo selecciones de sus poemas. 



A un módico precio, cualquier amante de las buenas letras puede convertirse en mecenas de un gran Poeta.

Las opciones posibles son "Preguntas y Respuestas", "Fragmentos" (prologado por Rodolfo Fernández cuyas imágenes ilustran varios de los poemas) y "2 de Otoño" (prologado por Nicolás Kasanzew), todo esto como parte de una movida que incluirá una serie de charlas-debate bajo el nombre "Malvinas, la posguerra y el arte", que consta de 3 módulos, a saber:

1-Malvinas como experiencia extrema. 
2- La posguerra y sus consecuencias;  y 
3- El arte como catarsis. 

Esto se irá concretando a partir de ahora y hasta fin de año.

Quien quiera ser parte de esta pelea por la Poesía de Ledesma, debe comunicarse por mail escribiendo a: ledesmaguarino@gmail.com, a efectos de informarse sobre el costo de cada libro en PDF y eventualmente solicitando número de cuenta para realizar el pago o depósito. Una vez realizado el pago, y chequeado el deposito Oscar Ledesma enviará al comprador su libro en PDF, con dedicatoria personalizada.

Esperemos que como parte de esta movida, podamos organizar algo para disfrutar en Vicente López la presencia de Oscar Ledesma y su Poesía.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López. 

jueves, 6 de junio de 2013

UNA EXPLICACIÓN PARA JORGE LANATA




Jorge Lanata, desde Periodismo Para Todos, lanzó una suerte de desafío a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner para que ella desmintiera alguna de las muchas situaciones de corrupción que el periodista viene denunciando. Por supuesto, Cristina Fernández no responde. Intentaré explicar la profunda razón de ese silencio.

Recordemos que cuando comenzaron los rumores sobre la inexistencia del título de abogado obtenido por Cristina Fernández, sorprendió que una acusación tan fácil de desmentir no fuera, en efecto, desmentida por el Gobierno. Cabía la posibilidad que se estuviera dejando correr esa clase de rumor con la idea de utilizarlo a favor, es decir elegir el momento más oportuno para demostrar que la usurpación de título era una burda calumnia. Esa estratagema serviría frente a otras acusaciones, porque caída una, la que se dejó crecer, se debilitaría la credibilidad de las demás. 

Sin embargo han brotado muchas otras acusaciones pero nunca fue exhibido el título de abogada de Cristina Fernández, ni se conoce que haya algún escrito firmado por ella en carácter de abogada. Eso no le impidió proclamar al mundo, desde Harvard, su condición de "abogada exitosa" como causa de su riqueza personal. Prestigiosos abogados, como el Dr. Jorge Vanossi, dudan que Cristina Fernández sea abogada.

Es evidente, entonces, que el kirchnerismo no tiene intención de responder acusación alguna, sistemáticamente niega, oculta o falsea la parte de la realidad que le es inconveniente. Sigue la misma lógica del partido que regía al Estado totalitario descripto por George Orwell en la novela "1984", y cumple al pie de la letra esta consigna: "El que controla el pasado controla el futuro, y el que controla el presente controla el pasado". Así hicieron desaparecer en Salta el Monumento al Combate de Manchalá, pretendiendo afirmar que en el pasado no hubo guerra sino cacería humana dispuesta por una dictadura que ya no comenzó el 24 de Marzo sino mucho antes, acaso con la caída de Cámpora. Esos 14 soldados (poniendo en fuga  a 117 guerrilleros del ERP), en tanto eran homenajeados en un monumento constituían una referencia imposible de asimilar por el relato. Debía ser demolido, y lo demolieron.

El kirchnerismo impulsa y sostiene un proceso de desmemoria colectiva que es la razón de su poder. Entendieron que a mayor desmemoria más poder, y como ese ciclo se realimenta solo, van por todo. Por eso es que Cristina Fernández difícilmente vaya a contestarle a Jorge Lanata, apunta a perpetuarse extendiendo y cubriendo con el relato tanto como sea necesario. Piensa que si mansamente se pudo olvidar una guerra, bien se podrá olvidar la existencia o no de un título y unos cuantos bolsos o bóvedas con euros y dólares al kilo. Para los kirchneristas que se siga poniendo en evidencia que la corrupción los empapa, o que son la corrupción misma, es algo que no los desespera; al fin de cuentas pudieron celebrar un aniversario de Página/12 sin siquiera mencionar a Jorge Lanata. Cuando en lugar de los 10 celebren los 20 años en el poder, nadie se acordará de que siquiera hubo alguna vez denuncias de corrupción. Como diría un personaje de Orwell: "Lo que el partido sostiene que es verdad es efectivamente verdad"


(El lunes 10 de Junio, a las 19:30 hs, en el café "Luna Córnea" de la Estación Borges del Tren de la Costa, participando de una charla con los miembros del Ateneo Alberdi, institución de Vicente López que es un baluarte de la resistencia liberal, voy a exponer sobre:

ORWELL DESDE UNA LECTURA ARGENTINA 
La desmemoria colectiva
 yendo de "Rebelión en la granja" a "1984"

Los que quieran acompañar, para compartir algunas reflexiones sobre Orwell en el presente argentino, serán bienvenidos. Consumiciones por cuenta de cada quien.)


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López.












domingo, 2 de junio de 2013

LA MENTIRA NO ES SOLAMENTE K



EN VICENTE LÓPEZ TAMBIÉN ES PRO

Días atrás, caminando por Avenida Maipú hacia la estación de micros, noté los enormes carteles cubriendo las fachadas abandonadas de las galerías comerciales ubicadas sobre las vías del Belgrano Norte. Hace tiempo en desuso, supieron otrora ser la Bonafide y enfrente la Aristóbulo del Valle. 

La primera vez que vi el cartel y leí: "Bienvenidos al nuevo centro comercial Puente Saavedra", me pareció entender que era el anuncio de una obra por hacerse. Me alegré. Al fin, supuse, por algún tipo de acuerdo  se volverían a poner en funcionamiento esas dos galerías construidas en terrenos del ferrocarril. Luego me percaté de la franja roja con la inscripción "obra finalizada". 

Yo no veo ahí ningún nuevo centro comercial. Apenas veo una estación de micros prolijamente pintada, algunas rejas nuevas en las veredas, algo más de pintura en semáforos y cordones, un puesto de control de tránsito y el enorme cartel con una grosera mentira que no estoy dispuesto a pasar por alto. 

¿Relato PRO en Vicente López?

Voté por Jorge Macri porque así lo determinaron las circunstancias y lo expuse en este blog (ver nota), elegí el riesgo de lo nuevo y aunque lo nuevo no resultó tan bueno como esperaba, todavía no estoy del todo desencantado. Pero lo voy a estar si para el miércoles 5 de Junio de 2013 (es decir 48 hs hábiles) ese cartel con tufo a relato PRO, que es igual de malo que el relato K, sigue estando ahí. La única verdad es la realidad, y en Puente Saavedra del lado de Provincia no hay ningún nuevo centro comercial. 

De mentiras ya estamos hartos, no quiero un Pablo Bruera en Vicente López. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López.




REFLEXIÓN DE DOMINGO - PATÉTICA REALIDAD



La designación de Arturo Puricelli como Ministro de Seguridad, luego de su grosero fracaso como Ministro de Defensa, es clara señal de un gobierno agotado en ideas y nombres. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

sábado, 1 de junio de 2013

RÉGIMEN K O REPÚBLICA, ASÍ DE SIMPLE.



Escribo esta nota como militante del Partido FE, al que me afilié para luchar por ser Ciudadano en mi Patria y legarles a mis hijos una República en serio.

La obsesión de los regímenes totalitarios por modificar la historia y contarla a su conveniencia se manifiesta en hechos de barbarie que son ridículos, y hasta risibles, si se ven a la distancia, pero que duelen terriblemente cuando pasan en la tierra de uno. 

Parecía muy lejano lo que pasaba en Afganistán cuando los talibanes destruían monumentos que eran patrimonio de la humanidad, incluyendo la mayor representación de Buda y que tenía 1.500 años de antigüedad. Ahora, a poco de haber sido demolido en Salta el Monumento al Combate de Manchalá, el Gobierno Nacional pretende trasladar a Mar del Plata el Monumento a Cristóbal Colón, obra que, además de recordar el encuentro de civilizaciones, es un homenaje de Italia al Centenario de la República Argentina. 

Este capricho de la Presidente Cristina Fernández, que desconoce la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires sobre el Monumento y la plaza en que está asentado, no es otra mera imbecilidad, es parte del proceso de desmemoria colectiva que los regímenes totalitarios aplican a los pueblos que quieren dominar. 

Pero que nadie se equivoque: estos monumentos no son los que en rigor de verdad los desvelan, los que quieren destruir son los que recuerdan al Presidente Julio Argentino Roca, porque cuando crucen esa línea  podrán dar definitivamente por muerta a la República y el régimen quedará consolidado. 

Sobre mi cadáver, advierto.

¡PATRIA Y LIBERTAD!

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López