viernes, 30 de noviembre de 2012

BOUDOU DESHONRA LA INVESTIDURA




Posiblemente hayamos cantado juntos en algún acto de la UCEDE aquello de "juventud liberal / esperanza nacional", igual que la combativa consigna que reclamaba "la cabeza de los jefes montoneros". Pero al paso de los años el liberalismo se hizo diáspora, y algunos liberales, casi replicando aquella brutal sentencia de Leandro N. Alem sobre el radicalismo, se fueron a la mierda. Así, mucho antes de ser sospechado de corrupto, Amado Boudou arrió las banderas liberales. Tal como yo lo veo es un traidor, pero esa es mi particular visión de su decadencia ideológica. 

Sabrá él si por convicción o conveniencia, se alejó de los postulados liberales hasta convertirse en el abanderado del supuesto modelo nacional y popular del kirchnerismo. Después de la experiencia de Julio Cobos el poder kirchnerista buscaba un vicepresidente que fuera obediente aplaudidor de cualquier ocurrencia presidencial; no hay duda alguna que dieron con el sujeto adecuado. Ni siquiera Daniel Scioli, con toda su vocación de felpudo, podría ofrecer mayor obsecuencia, y estamos hablando de mucha, pero muuuuucha obsecuencia. 

Por si no fueran poca cosa las sospechas de corrupción que pesan sobre Amado Boudou, en el país grotesco que supimos conseguir hay que verlo abrazarse con Hebe de Bonafini, personaje nefasto que tras la caída en desgracia de Sergio Schoklender lo recibe como nuevo hijo junto a Felisa Miceli. Dejo para otra ocasión muy buenos chistes de humor negro. 

Queda claro que no se puede esperar decoro personal por parte de Amado Boudou, pero aún así, la investidura del Vicepresidente de la Nación impone ciertas obligaciones de respeto por la Libertad y la convivencia de los argentinos. Es necesario, imprescindible, hacerle saber a Boudou que deshonra la dignidad del cargo cuando, frente al documento elaborado por la 104° Asamblea Plenaria de los obispos católicos de la Argentina, cae en la vulgaridad de decir que "a nadie le importa" la opinión del Episcopado.

Ese intento de "ninguneo" por parte de Boudou, es en rigor de verdad la confesión del proyecto hegemónico que impulsa el kirchnerismo. Véase allí la clara demostración que el país para el que gobierna Cristina Fernández de Kirchner no está integrado por los 40 millones de argentinos, sino que se limita a los devotos creyentes del relato, o mejor dicho, a los apóstoles del evangelio kirchnerista que se benefician con los negociados que el relato intenta ocultar.

Los kirchneristas se llenan la boca hablando de pluralismo cuando atacan por monopólico al multimedios del progresismo  (que eso es Clarín), pero constantemente demuestran su intención de silenciar cualquier crítica. La Iglesia Católica, y lo digo siendo ateo, es una voz que la dirigencia política debe oír; por su peso histórico, por su labor social, por concentrar la fe mayoritaria y por representar la aspiración moral de buena parte de la sociedad. Coincidir o no con la Iglesia Católica es otro asunto, pero el desprecio de pretender que a nadie le importa es inaceptable en quien está investido con la honorable función de Vicepresidente de la Nación Argentina. 

De mi admirado Roque Sáenz Peña se supo decir que aceptaba los cargos con elegancia y los devolvía con dignidad; nunca se podrá decir tal cosa de Amado Boudou.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

















jueves, 29 de noviembre de 2012

"LA ARGENTINA INCONCLUSA", de JUAN ARCHIBALDO LANÚS




Volvimos siendo distintos
lloviendo el rostro marcado
peleándole a la locura
cada palmo de lo amado.
El enemigo nefasto
se apostó en las ciudades
con rostros de presidentes
y gestos de presidiarios.
Más bajas sufrió la risa
en manos de la democracia
bajo granadas de olvido
y metralla de intolerancia.
Setenta y dos días contados
duró aquella patriada
llevamos más de treinta años
esquivando ineficacias... 

Fragmento de "Resumen de sucedidos",
del Poeta Oscar Ledesma 


LA ARGENTINA INCONCLUSA


Desde el título y hasta el final, con su obra "La Argentina inconclusa" el Dr. Juan Archibaldo Lanús obliga a reflexionar sobre el concepto mismo de la Argentina como Nación y República. Por ello, más que una reseña del libro voy a expresar aquí algunas de mis propias impresiones como lector. 

El derrotero histórico de nuestro país, puesto en perspectiva de cara al futuro, conmueve la conciencia ciudadana con la urgencia del presente. Hay una angustiante actualidad en cada desencuentro del pasado, aquí el ayer es siempre una amenaza sobre el mañana.

La puja entre el ser y el deber ser de la argentinidad se palpa desde aquella mentira conveniente, sostenida por los revolucionarios de Mayo, que fue la "Máscara de Fernando". Aquel engaño estratégico, apropiado para el contexto internacional de entonces, tal vez haya cumplido su finalidad con la Declaración de la Independencia en 1816, pero seguro  consolidó la separación del decir y el hacer. Una doble moral que, siempre en nombre de los mejores ideales, se fue afianzando sobre promesas incumplidas e interminables disputas facciosas alimentadas por desmedidas ambiciones de poder. 

La mentira original había sido creada mucho antes de 1810, con una fórmula muy simple del Derecho Indiano "se acata, pero no se cumple". Esa elucubración jurídica significó relativizar el apego a la ley, quitarle eficacia al derecho sin cuestionar su validez. Y desde ese pragmatismo, propio del mundo nuevo donde todo estaba por hacer, germinó entre nosotros una suerte de anomia progresiva que invirtió la relación entre norma y excepción. 

Las dificultades para dictar una Constitución efectiva que rigiera la vida de los argentinos testimonia, más que ninguna otra cosa, la poca predisposición al diálogo y lo que es peor, por lo determinante, la nula intención de respetar cualquier acuerdo. La imposición del fuerte ha sido la variante efectiva de la vida política argentina; y como toda fortaleza facciosa es temporal la debilidad de las instituciones se tornó endémica. Así hemos perdido la honesta y fructífera paciencia de la evolución, a manos de sucesivos espejismos revolucionarios. 

Menciona Lanús que "El conde Hermann Keyserling, que nos visitó en la década de los veinte, en sus Meditaciones Sudamericanas, afirma haber percibido una vida con 'sordina'. Dijo en 1932 que 'la vida de la sociedad argentina es como una epopeya sin acontecimientos'. Mallea hace una observación similar. Los pensadores de esta época, de la época de los veinte a la Segunda Guerra Mundial, desde distintos enfoques, coincidieron en que existía una creciente disparidad entre los valores que se afirmaba defender y la realidad, entre las apariencias y los hechos". 

En igual sentido añade que "Ortega y Gasset, que visitó varias veces la Argentina y que amó  nuestro país, tuvo la honestidad intelectual de escribir sin reparos lo que pensó de sus habitantes. En la Carta a un joven argentino que estudiaba filosofía, Ortega decía que el sudamericano propende al narcisismo y a lo que se llama la 'parada', usando las cosas como un espejo donde contemplarse. 'De aquí que, en vez de penetrar en su interior -decía Orgega a su joven interlocutor- se queda casi siempre ante la superficie, ocupado en dar representación de sí mismo y ejecutar cuadros plásticos'. Había en el argentino un apresurado afán por reformar todo, la sociedad, el Estado, la Universidad, el Universo, 'sin previa reforma y construcción de la intimidad'".

Triste observación, como esta otra de Ortega y Gasset: "el argentino ocupa la mayor parte de su vida en impedirse a sí mismo vivir con autenticidad".

Más triste aún es comprobar a diario que la Argentina es prácticamente un laberinto de espejos donde la ilusión de turno amnesia la memoria y el buen juicio. Largo y complicado sería ahora explayarme sobre las guerras fratricidas, desde unitarios y federales hasta subversivos y represores. Tampoco hace falta que me extienda sobre el presente de relato falso y malintencionado. De allí que haya tomado las palabras del poeta Oscar Ledesma como introducción a esta nota (necesariamente insuficiente) sobre el libro de Lanús. 

Ledesma es uno de los bravos del Regimiento 25 que combatió en la Guerra de Malvinas; su obra poética, signada por la delicada y sutil selección de las palabras, está impregnada de lo real, de lo auténtico, de la fibra del ciudadano que atesora esa vivencia extrema del soldado en el frente de batalla. Y desde allí, sin ropaje de ocasión, describe la existencia de una deuda moral de nuestra democracia para con los hombres que combatieron en Malvinas. Nuestra ineficacia como país es tal, que en lugar de exaltar el honor de los valientes buscamos víctimas, lo que es una buena forma de fabricarlas. La cantidad de suicidios que se han registrado entre veteranos es un serio indicador de la pobreza moral del país. 

Leer "La Argentina inconclusa" es masticar rabia renglón por renglón. Un paseo por las ruinas en constante construcción de la "la nueva y gloriosa Nación" que pudo ser, que estuvo tan cerca de serlo y no fue. 

No obstante, Archibaldo Lanús describe la experiencia de la frustración cíclica con una sola finalidad, hacer un acto de fe patriótica y lanzar la provocación del desafío: 

"El pueblo argentino, en su largo camino hacia la realización nacional, debe librar una nueva batalla para conquistar la república que soñaron nuestros ancestros, a fin de recuperar el orgullo de formar parte de una patria común. 

Volver a la Patria, donde está la esperanza. El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que seamos capaces de hacer".

Ese desafío con forma de sentencia acompaña a las propuestas, explicitadas en el libro, que sugiere Lanús para alcanzar el objetivo de una Patria en serio.

De mi parte, no puedo dejar de vincular "La Argentina inconclusa" con la "Teoría Romántica del Derecho Argentino" (El Himno Nacional como expresión de la Norma Hipotética Fundamental) -Calvo & Tamagnone-, donde se intenta una explicación racional y emotiva al notable fenómeno que significa, sobre nuestra historia de desencuentros, que pese a ser un país fragmentado y fragmentario, la República Argentina haya conservado su unidad como Nación.

Dice Lanús que en 1983 con la restauración de la democracia volvimos a cantar el Himno con unción, a saludar la bandera con más recogimiento, a considerar el Estado una institución que nos era propia. Nuevamente tuvo sentido ser ciudadanos. Agrego yo que en treinta años de avance y retroceso, entre logros y fracasos, entre euforia y decepción, la llama de la Libertad no se ha extinguido. Estoy seguro que la Argentina será.

Será, acaso -hermosa palabra la palabra "acaso"- porque Patria es sinónimo de esperanza, una esperanza que se canta, con los versos de otro poeta guerrero que empiezan diciendo "Oid, mortales..."

¡Honor a los combatientes y Gloria a los caídos!

¡Viva la Patria! 


LA ARGENTINA INCONCLUSA

Autor: Juan Archibaldo Lanús
Editorial: El Ateneo
Páginas: 720
Precio: 169$

OPINIÓN: LECTURA IMPRESCINDIBLE.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López










lunes, 26 de noviembre de 2012

TAN PARECIDOS (una letra dedicada a mis hijos)



"A menudo los hijos se nos parecen 
y así nos dan la primera satisfacción".

Esos locos bajitos, Joan Manuel Serrat 


TAN PARECIDOS

(Dedicado a mis tres hijos)


Somos tan parecidos vos y yo,
que a veces, de tan obvio, me hace ver
esas broncas de mi padre
desde el punto que era de él,
por esta tozuda sangre
y mis propias cabronadas
de pendejo incontrolable
que se va a dar la cabeza
una, mil veces y otra vez,
de lleno contra la pared
porque al fin, acaso sea,
nuestra forma de aprender.

Somos tan parecidos vos y yo,
que a veces, de tan obvio, ya no sé
si es que me enojo con vos,
o porque me reencuentro
con ese mismo prospecto
al espejo de este cuento,
cuando casi estoy volviendo
y apenas estás saliendo.
No hay andador, ni hay algodón,
los golpes duelen, y el dolor
siempre gana la atención
que el mejor consejo no.

Somos tan parecidos vos y yo,
que a veces, de tan obvio, puedo ser
quien se calla para ver
que tan dura es la pared.
Donde fueron a caer,
muchos, mejores que yo,
tal vez, mejores que vos.
La soberbia la dejé ahí
la rebeldía sigue en mí,
pero si algo comprendí
es que la vida es así.

Somos tan parecidos vos y yo,
que a veces, de tan obvio, puedo hacer
la promesa que honraré:
que voy a estar a tu lado,
siempre, como un buen soldado,
tal como estuvo mi viejo,
porque igual que él yo confío
aunque desoigas mis consejos,
que a tu propio tiempo y andar
sabrás encontrar camino
a tus pasos y destino.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

jueves, 22 de noviembre de 2012

6-D ¡CONSTITUCIÓN O INDIGNIDAD!




Al evaluar la marcha del 8-N (ver nota) sostuve que el proyecto de re-reelección presidencial quedaba herido de muerte; pero no muerto y enterrado. Di por sentado que el kirchnerismo iba a insistir. 

Las declaraciones del Ministro de Planificación Julio De Vido vienen a confirmar que, haciendo oídos sordos a los reclamos cívicos, van por todo. El contexto de protesta social en el que suben la apuesta demuestra que para el kirchnerismo la continuidad de Cristina Fernández como Presidente es la única forma de asegurarse impunidad. Creo que los une el espanto de tener que responder por sus actos y verse tras las rejas. Y desde esa espuria voluntad no tienen escrúpulos en apelar a cualquier recurso. Así, las reformas electorales y la obsesión por controlar los medios de comunicación le dan entidad a las sospechas de quienes ven en marcha la maquinaria del fraude para las elecciones del 2013 y 2015.

En paralelo, el Senador Aníbal Fernández, siempre afecto a calificar con adjetivos fuertes aunque nunca a la distancia en que los puños deben respaldar a las palabras, formuló una evidente amenaza de muerte contra Hugo Moyano al compararlo con Augusto Timoteo Vandor. El asesinato del "Lobo" Vandor en 1969, cuya autoría intelectual algunos atribuyen al terrorista montonero y agente de la inteligencia castrista Rodolfo Walsh (otros a Dardo Cabo), es constantemente reivindicado por los nostálgicos de la violencia setentista. El perejilato neomontoneril, al que la barba de algunos no le quita lo estúpido, lo plasmó en pintadas callejeras contra el entonces Vicepresidente Julio Cobos. "Cobos traidor, saludos a Vandor" pintaban con aerosoles negando que el integrante de una alianza política pudiera tener voz propia y votar de acuerdo a su conciencia. Es claro, que para el kirchnerismo es traidor todo el que piensa por sí. Y eso habla de la peligrosidad del kirchnerismo por su afición a someter voluntades como determinante de la categoría amigo / enemigo, concepción que debe ser desterrada de la política argentina.

Planteado así por De Vido y Fernández, queda claro que es cuestión de todo o nada. Diría que de vida o muerte; pero como no se trata de cualquier vida, sino de una vida digna, prefiero proclamar que la disyuntiva de la hora es "Constitución o Indignidad". Ciudadanos o esclavos. República o kirchnerismo.

Hasta ayer, 21 de Noviembre de 2012, yo me oponía a la realización de una nueva marcha de protesta el 6 de Diciembre (6-D). Decía que había que preservar esa herramienta para cuando el kirchnerismo insistiera con la "re-re", e intentaba persuadir a varios de los organizadores de enfocar el esfuerzo en la construcción de alternativas políticas a través de los partidos de la oposición.

Pues bien, las cosas cambian por la insaciable y desmedida ambición K. Muy al contrario de Diana Conti sostengo que la alternancia no es boba, hace a la esencia y a la vitalidad del sistema republicano. Cuando las instituciones públicas se confunden con el nombre de una persona necesariamente se anquilosan, se impone en ellas un criterio feudal en el que los derechos y obligaciones de los ciudadanos, incluyendo a los empleados estatales, se desdibujan en favor de la obsecuencia. De allí que la reelección indefinida es aborrecible en todos los niveles. La acumulación de poder que entraña el personalismo es contraria la República como valor, pone en peligro las libertades individuales y conduce a un callejón político del que difìcilmente se salga sin violencia.

La Presidencia de la Nación no es Cristina Fernández de Kirchner, quien sólo ejerce la función de Presidente. Y su mandato, sí o sí, debe terminar en 2015, en fecha y forma, ni un minuto antes, ni un segundo después. Juré defender la Constitución Nacional, y eso hago. Cueste lo que cueste y sin importar lo que tenga que arriesgar.

Ahora es un imperativo del deber cívico manifestarse y obrar en defensa de la Constitución Nacional. El 6-D, con paro y movilización, la ciudadanía debe volver a salir a la calle con una sola consigna: "No a la re-reelección presidencial - La Constitución se cumple, no se reforma". Y esta vez debería ser, además, otro paro nacional. No se puede gobernar sin diálogo y encima profiriendo amenazas de muerte. Es tiempo de decir basta y sepultar de una vez el proyecto hegemónico de la intolerancia.

Se impone un 6-D contundente, y es tiempo de oradores. Que pueda haber reuniones de ciudadanos independientes al sólo ruido de las cacerolas, pero que en diversos actos partidarios y sindicales para sostener la Constitución Nacional se escuchen las voces de viejos y nuevos dirigentes.

Pido al Grupo Consensos, y por su intermedio al Foro de Pensamiento Peronista, pronunciarse sobre esta cuestión. La gravedad institucional es tal que el clamor del 6-D debe ser un grito que hasta lo escuchen los sordos.

Se agradece la difusión.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López


miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Foro de Pensamiento Peronista y el Paro General del 20-N



EL GOBIERNO NO HACE LO QUE EL PUEBLO QUIERE

Millones de compatriotas con empleos registrados, otros con trabajos no registrados o en negro y quienes están en paro permanente por ser desempleadas o subempleados, de un modo u otro, adhirieron al paro general del 20 de noviembre o 20-N, en el que participaron sindicatos integrados a la CGT que lidera Hugo Moyano, a la central Azul y Blanca que conduce Luis Barrionuevo y a la CTA dirigida por Pablo Michelli. También pararon muchos afiliados a sindicatos de la CGT oficialista en empresas cuyas comisiones internas y cuerpos de delegados se plegaron al paro, contrariando la postura de los dirigentes nacionales de sus gremios.
Las justas e insatisfechas reivindicaciones planteadas por el movimiento obrero que motivaron este contundente paro general, se solapan con las consignas de las multitudinarias marchas del 13-S y el 8-N. Una y otras medidas de acción directa expresan el anhelo de vivir en una verdadera democracia que, como lo marca la primera de las 20 Verdades del Justicialismo, es aquella en la que el gobierno sólo responde al interés del pueblo y hace lo que el pueblo quiere y manifestamos nuestra protesta al constatar que no es eso lo que sucede en la Argentina de hoy.
En contraste, los argentinos padecemos a diario la soberbia autocomplaciente en la que se encierran la presidente y la camarilla de obsecuentes que la rodea, negándose a escuchar lo que les dicen la clase media y los trabajadores cuando llenan o vacían las calles de la Patria y pretendiendo ocultar los graves problemas de inseguridad, inflación, pobreza y la corrupción que sufrimos quienes somos insultados y agredidos desde la cúpula gubernamental por defender nuestra dignidad al ejercer en libertad nuestro derecho a peticionar a las autoridades.
Las marchas y el paro general dan cuenta de que somos muchos los que estamos hartos de que quienes detentan el gobierno hagan un uso arbitrario, indebido, ineficaz e ineficiente de la gigantesca masa de recursos públicos, que deberían destinarse a proveer servicios adecuados que hoy no tenemos en seguridad, justicia, educación, salud, previsión social, transportes, vivienda, comunicaciones, defensa nacional, etc. y a solventar un desarrollo sustentable, integrador e integral que está pendiente.
En lugar de ello, el gobierno concentra esos recursos para sí, incluso apropiándose de lo ajeno como los fondos de los jubilados, de las obras sociales y lo que corresponde a las administraciones provinciales y  municipales, todo para beneficio de sus empresarios cómplices y del reducido círculo de esa cúpula gubernamental, únicos privilegiados de un sistema de capitalismo prebendarlo que busca perpetuarse en el poder mediante la compra de conciencias y voluntades y la machacona  difusión del relato falaz de una Argentina de fantasía, basado en un “setentismo” tardío y sesgado y un  populismo socialmente regresivo e históricamente pre-peronista, que usurpa el nombre del peronismo.
Esa distancia creciente entre lo que la mayoría del pueblo quiere y lo que el gobierno hace, debilita al sistema democrático y hasta ahora las instituciones de la República (Congreso, partidos políticos, etc.) no parecen capaces de reducir esa brecha por su escasa representatividad real, lo que torna posible y legítimo que el principal modo de expresión de las demandas populares siga siendo la adopción de medidas de acción directa.
Desde el Foro de Pensamiento Peronista queremos ayudar a evitar que estalle una nueva crisis de gobernabilidad, que se frustre la voluntad transformadora que expresan las multitudinarias medidas de acción directa y contribuir a restaurar una verdadera democracia, en la que el gobierno atienda a los intereses populares y haga lo que la mayoría del pueblo quiere.
Una de las condiciones necesarias – aunque no suficiente – para alcanzar esos objetivos es la institucionalización y reorganización democrática del Movimiento Nacional Justicialista, puesto que sin democracia interna en el peronismo es improbable que haya una democracia genuina y sustentable en la Argentina.
Al interior del justicialismo, ello requiere restaurar un debate libre y respetuoso y habilitar la participación activa y democrática de los peronistas en la toma de decisiones, en especial en la elaboración de sus propuestas de gobierno y la elección directa de sus dirigentes y candidatos.
Por último, pero no por eso menos importante, queremos hacer nuestro aporte a la construcción de una propuesta consensuada que, en las nuevas condiciones del siglo XXI, establezca un rumbo estratégico para la Argentina y sirva de guía del destino nacional por varias generaciones, lo que en palabras de Perón puede “lograrse haciendo converger lo que los intelectuales formulen, lo que el país quiera y lo que resulte posible realizar”.
Buenos Aires, 20 de noviembre de 2012
 
FORO DE PENSAMIENTO PERONISTA

lunes, 19 de noviembre de 2012

EL PARO DEL 20-N Y LA RESPONSABILIDAD CÍVICA




La primera vez que adherí a una huelga fue el 30 de Marzo de 1982. Más de uno, con tan simple antecedente, intentaría sacar chapa de resistencia a la dictadura. Claro que, en rigor de verdad, cuando los alumnos del cuarto año, turno tarde, del Instituto Cervantes de Florida, decidimos sumarnos al paro convocado por la CGT, más que elucubraciones sindicales o políticas resultó determinante, en la asamblea improvisada en la puerta del colegio, que pintaba la excusa justa para una “rateada” colectiva.

De aquel paro del 82 a este del 20 de Noviembre de 2012 han pasado treinta años, tres décadas que imponen una sencilla reflexión: tengo 46 años, estoy a días de cumplir 47 y sé que sólo el piso detiene la caída del cabello. Les advertí que era una reflexión sencilla. ¿Qué esperaban? ¿Platón, Aristóteles, Onassis?

Bromas al margen, el contexto de este paro convocado por la CGT y la CTA opositoras me mueve a dudas. Dejemos a un lado las razones políticas y sindicales para convocar y/o adherir al paro nacional, que son siempre opinables. Enfoquémonos en lo que no debe ser materia opinable, esto es: el derecho de cada quien a decidir si participa o no de la huelga.

Detesto la prepotencia, porque todo aquello en lo que yo creo se funda en el derecho al libre albedrío. Consecuentemente quiero manifestar mi rechazo a cualquier medida de fuerza que implique intimidación. No avalo cortes de rutas, tampoco bloqueos a supermercados y shoppings donde los empleados de comercio no adhieran al paro. El 13-S y el 8-N demostraron que es posible protestar en forma masiva y civilizada, sin obligar a la participación de nadie. 

Hugo Moyano y Pablo Micheli deberían entender que su mandato sindical no los libra de la  responsabilidad cívica. En una sociedad crispada adrede, donde los ánimos están largamente caldeados por la política oficial, arriesgar situaciones que pueden derivar en violencia es hacerle el juego al kirchnerismo.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López


viernes, 16 de noviembre de 2012

CENA DEL FORO DE PENSAMIENTO PERONISTA


El miércoles 14 de Noviembre de 2012, en la Casa de Galicia, asistí a la cena organizada por el Foro de Pensamiento Peronista. En la oportunidad disertaron sobre política internacional, atendiendo a la inserción de la Argentina en el mundo, los Dres. Jorge Castro y Juan Archibaldo Lanús, quienes fueron presentados por Víctor Lapegna. 

Estuvieron presentes miembros de los distintos grupos que convergen en el Foro de Pensamiento Peronista, es decir: Causa Argentina, Grupo Consensos, FARO, IPUNAC, Peña Eva Perón y Formación y Estudios Justicialistas, a los que se sumó el Diputado Nacional Enrique Thomas como Presidente del Bloque del Frente Peronista de la Cámara de Diputados de la Nación, quien promovió la coordinación entre el grupo de intelectuales y los legisladores del bloque.

Archibaldo Lanús, Jorge Castro y Víctor Lapegna
Disfruté la cena, pese a que siempre me resultará molesto atender a un orador sobreponiéndome al ruido de cubiertos y platos; es como cuando escucho tangos, prefiero un ambiente de café a uno de restaurante. 

El Dr. Jorge Castro, fiel a su puntilloso estilo, trazó un panorama muy completo del rumbo internacional tras la crisis financiera del 2008/9 sosteniendo la existencia de tres efectos novedosos. 

Primero, "un nuevo sistema de poder mundial, caracterizado por el fin de la hegemonía estadounidense, que duró 17 años (1991 - 2008) y que ha sido sucedida por una plataforma permanente de gobernabilidad del sistema global, expresada en el G-20, constituida básicamente por Estados Unidos y China con una creciente presencia de India y Brasil". 

Segundo, "un nuevo mecanismo de acumulación global, cuyo eje son los países emergentes (China, India, Brasil) que crecen ahora sobre la base de su demanda interna y del aumento del consumo masivo y popular, y ya no sólo a través del alza incesante de sus exportaciones".  

Y tercero, "una nueva revolución tecnológica, con eje en Estados Unidos, caracterizada por una interconexión cualitativamente superior de la economía, la sociedad y las instituciones políticas, y que es un fenómeno tanto técnico como cultural".

Respecto de este nuevo mecanismo de gobernabilidad global, sostuvo Jorge Castro que el G-20 ha sustituido en los hechos al G-7, y que el liderazgo efectivo se reduce al G-2, formado por Estados Unidos y China. 

Un punto que dio lugar a debate, fue la afirmación de Castro acerca del carácter crecientemente desterritorializado de este sistema de poder global, al que observa fundado en el movimiento de flujos de capital antes que en espacios territoriales y asentamientos poblacionales. Frente a ello, algunos hicimos notar que resulta curioso que este supuesto proceso de desterritorialización esté beneficiando principalmente a países que tienen gran territorio y/o una importante población (China, Estados Unidos, Brasil e India). 

Luego hizo uso de la palabra Archibaldo Lanús, quien tras un pantallazo global abordó con su saber diplomático las cuestiones puntuales de Malvinas y la Fragata Libertad. 

Más allá de describir con detalle las posibles estrategias de los acreedores externos que mantienen embargada a la nave escuela de nuestra Armada en el puerto de Ghana, como así también los argumentos a los que puede recurrir la República Argentina, criticó el modo en que el Gobierno Nacional ha dejado evolucionar esta crisis; pues, como el sentido común de cualquier persona medianamente racional lo indica, era conveniente pagar la caución para devolver la Fragata Libertad al mar, y reclamar luego la devolución de ese dinero por la vía judicial (ya que el pago de la caución no implica reconocimiento de derecho). 

A todas luces, es evidente que el escarnio y la humillación que representa para el honor nacional el embargo de la Fragata Libertad no es susceptible de mensurarse en dinero. 

Agrego, por mi parte, que no puede esperarse sentido de la dignidad nacional si se tiene por Canciller a Héctor Timerman, un lamentable bufón de la política cuya afición al ridículo parece no tener límite. La clase de Canciller que mejor conviene a nuestros enemigos.

Tanto Archibaldo Lanús como Jorge Castro coincidieron en que existe un contexto internacional que ofrece a la República Argentina un horizonte de extraordinarias oportunidades para el pleno desarrollo de nuestras potencialidades económicas. Pero, como bien dijo Jorge Castro, existe un obstáculo político que hay que remover si es que realmente queremos aprovechar como Nación la oportunidad histórica que el mundo nos ofrece. No necesitó explicitar que el obstáculo referido es el kirchnerismo, y agregó Castro que solamente el peronismo está en condiciones de afrontar y resolver la actual crisis política. 

Coincido con que la gobernabilidad de nuestro país, al menos proyectada al corto plazo tras la salida del kirchneirsmo en 2015, necesita del peronismo; pero también es preciso apuntar que el país -herido en su sensibilidad ciudadana- no tolerará ninguna nueva cerrazón ideológica, el consenso de una mirada plural, más amplia que cualquier dogmatismo, es condición sine qua non del reencuentro y la concordia patriótica a la que aspiramos los argentinos. El peronismo es pragmático y fuerte, sólo él podrá gobernar, pero no podrá solo. Entenderlo es amar a la Patria. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López









.

martes, 13 de noviembre de 2012

PENSANDO CON RODOLFO TERRAGNO




Invita a pensar el Dr. Rodolfo Terragno cuando se pregunta en su artículo de Clarín, publicado el 11 de Noviembre de 2012, “¿Cómo rescatar a la política en nuestro país?”. Hace allí una irrefutable observación sobre la poca confiabilidad y ética de los políticos argentinos, pero a partir de esa triste falencia que como ciudadanos apáticos supimos conseguir (reitero y subrayo “supimos conseguir”), critica la presencia de dirigentes políticos en la protesta del 8-N. Veo en esa postura un resabio del “que se vayan todos”, y no me agrada porque sus implicancias son de oscura desesperanza.

Contrariamente a lo que en ese punto sostiene Terragno, creo que los políticos debían estar el 8-N entre la gente; pues no es cierto que el político no deba protestar. Lo que no puede hacer el político es dejar de proponer, porque el político (intento serlo) es, principalmente, un motivador de la conducta social. 

Excluir a los políticos opositores de la protesta es hacerle el juego a la anti-política, abonando la creencia suicida de que la política es una actividad vil, deshonesta por definición. Con lo que daría lo mismo que gobiernen unos u otros. Los políticos deben mantenerse cerca de la gente; mejor aún: los ciudadanos deben estar muy cerca de los políticos. El desinterés, la errada idea de lo “apolítico” como proceder correcto, es el mejor modo de perpetuar los vicios de nuestra clase gobernante. Lo que hace perfectible a la democracia es únicamente el interés y la participación de la ciudadanía. Y la ciudadanía empieza en uno, no en los otros.

Para que las protestas contra la re-reelección presidencial (entre desatinos varios del kirchnerismo) no queden en una sucesión de postales alfanuméricas, es imprescindible que la ciudadanía se abra canales institucionales a través de los partidos del arco opositor. Y ello sin que los dirigentes dejen de explorar nuevas variantes de acción política como la constitución de un "Gabinete en las Sombras", algo que vengo reclamando hace tiempo por la necesidad de erigir un contradictor que no deje librada a su propio eco la voz del oficialismo. Es imprescindible mostrar la existencia de otros discursos, de otros posibles planes de acción y de otros gobiernos posibles. No se necesita mucho para armar, desde cualquier sector de la oposición, un gabinete en las sombras que se muestre superior a Garré, Lorenzino, Alak, Puricelli y Timerman. En especial si se entiende que el kirchnerismo es un trompo que va perdiendo la vertical.

Quienes ingenuamente esperan una nueva dirigencia política que surja de la noche a la mañana se equivocan.  No va a ser fácil, y conviene saberlo. La renovación de la dirigencia no será por decantación casual, fortuita o designio divino, vendrá únicamente por meter la ciudadanía sus manos en el asunto entendiendo que la política es el arte de lo posible, y que para ir del mundo real al mundo ideal hay que subir al tren fantasma en plan de exorcista.

Los que estén en el camino, bienvenidos al tren.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López


sábado, 10 de noviembre de 2012

DESPUÉS DEL 8-N



"Acudamos  que otra vez la Patria llama
nos convoca y nos reclama con urgencia y voluntad"

 "Generoso General", estilo autoría de Lucio Arce.


Acudí a la marcha del 8-N con la convicción de estar defendiendo la Constitución Nacional, el sistema republicano y el estilo de vida democrático fundado en los valores de Patria y Libertad.

En lo personal disfruté la alegría de cada encuentro con amigos y vecinos de Vicente López que por igual motivo estaban frente a la Quinta de Olivos, y muy especialmente el abrazo de fiesta cívica con Don Carlos Baratti. 

La pancarta que llevé con los retratos de Juan Bautista Alberdi y Julio Argentino Roca mereció constantes felicitaciones con pulgares en alto, aplausos a su paso y muchos pedidos de apuntarla hacia cámaras fotográficas; e incluso la crítica de una señora que, objetando al General Roca, se acercó para decirme que estaba haciendo apología de un "genocida". Por supuesto dialogando cordialmente le respondí que estaba equivocada, y expuse los argumentos por los que reivindico al Presidente Roca. 


El éxito del 8-N ha sido evidente, no solo porque la concurrencia fue muy superior a la del 13-S, sino por la conducta cívica demostrada por los manifestantes, puesta en evidencia -incluso- cuando un desubicado agredió al periodista de C5-N Néstor Dib: tómese debida nota que la gente aisló al agresor facilitando el arresto por parte de la Policía. Nadie apañó la cobarde agresión del violento sujeto, quien fue identificado como Nicolás González Ayuso. Esta marcha estuvo realizada por ciudadanos que no nos prestamos al tumulto ni a la confusión porque las consignas estuvieron muy claras. 


Pues bien, el 8-N ya fue. ¿Qué hemos logrado?

Si luego del 13-S senadores y diputados de la oposición se comprometieron a no avalar ninguna reforma constitucional que pueda habilitar la re-reelección presidencial, tras el 8-N ese proyecto kirchnerista ha quedado herido de muerte. 

Subrayo que "herido de muerte" no es, aún, "muerto y enterrado". Insistirán. 

La previsible reacción del kirchnerismo ha sido el ninguneo. Ellos dicen no entender la protesta y la propia Presidente Cristina Fernández de Kirchner omite cualquier alusión a la posibilidad de su re-reelección, claro y principal reclamo en estas dos grandes expresiones de descontento popular. 

Es interesante analizar la causa de ese silencio de la Presidente. Bastaría que declarase su negativa a un tercer mandato consecutivo para que estas marchas perdieran su razón de ser, pero ella no puede hacerlo porque conoce muy bien la clase de "lealtad" que la rodea. En caso de admitir que su gobierno finaliza en el 2015, como debe ser y será, el desmadre del kirchnerismo sería inmediato. Sabiendo que la obsecuencia se sostiene por el manejo de la caja ¿a quién podría designar su delfín? Alicia Kirchner, Daniel Scioli o Julio De Vido no garantizan unidad ni continuidad. Y mucho menos la victoria, dado el desgaste creciente que se avizora en el horizonte del oficialismo. 

La consecuencia obligada del silencio presidencial sobre la re-re, es su necesidad de apuntalar la falsa creencia que dentro del arco opositor no hay proyectos ni dirigentes que puedan gobernar el país, que es lo mismo que decir "nosotros o el caos". Para instalar esa idea, en la que basa su supervivencia, el kirchnerismo busca el control de los medios de comunicación queriendo colocar en el rol de la oposición a la empresa periodística Clarín, que será muchas cosas pero de seguro no es "la oposición", porque como tal no representa a nadie, sólo es un medio, un negocio, que circunstancialmente pone en evidencia el ataque del gobierno a la libertad de expresión.

No es cierto que dentro del arco opositor no haya propuestas, ni dirigentes capaces de ofrecer un modelo de país superior a este malvivir con lo nuestro que es, en rigor de verdad, sobrevivir de la soja y fomentar un consumo irracional, propio de la peor cultura consumista. Asistimos obligados a un consumo de bienes y servicios basado en la imposibilidad de ahorrar, desde que la alternativa a gastar en la inmediatez, casi compulsivamente, es quedarnos con una moneda que constantemente pierde valor, y con la que nadie en su sano juicio puede planificar a futuro más allá de lo inmediato. Este camino, de recortar libertades económicas a favor de la arbitrariedad y capricho de ciertos funcionarios, no tiene retorno desde el oficialismo. Y no lo tiene, porque internarse en esa oscura senda de servidumbre es lo que llaman "profundización del modelo". Es claro entonces lo que hará el oficialismo: lo mismo que viene haciendo. 

La pregunta es: ¿Qué haremos los opositores?

En lo inmediato conviene freezar la convocatoria a cualquier nueva marcha. Ese recurso no debe ser expuesto al deterioro que sería usarlo en vano. Hay que preservarlo, como carta fuerte, para el momento en que el kirchnerismo asome su próxima movida en favor de la reforma constitucional por un tercer mandato de Cristina Fernández. Si hay otra marcha debe ser pura y exclusivamente para impedir ese manoseo de la Constitución Nacional, y tan contundente que deje definitivamente muerto y enterrado el proyecto del tercer mandato presidencial consecutivo.

De aquí al 2013, que es cuando en las urnas se jugará el futuro de la Patria, el compromiso ciudadano debe ser dirigido ya no a las calles, sino a la integración de los distintos espacios políticos que forman el abanico opositor. No con la contraproducente idea de unir lo imposible, sino con el sentido práctico fortalecer cada quien aquel espacio en el que encuentre posibilidad de participación para definir su propia representación.

Cerca de fin de año, este es el momento de priorizar el pensamiento. Pensar para la acción. Así el Dr. Ricardo López Murphy ya se encuentra abocado a la elaboración de un puntilloso programa de gobierno para el día después el kirchnerismo, y creo que ese proyecto podría ser una referencia de unidad para la desperdigada diáspora liberal. 

Por otra parte, en el peronismo disidente el Foro de Pensamiento Peronista sigue organizándose y allí también surgirán definiciones sobre los pasos a seguir en la construcción de una alternativa real, impulsados por esa envidiable vocación de poder y sentido práctico que caracteriza al peronismo

El PRO, desde su gestión de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, tiene un doble y muy difícil desafío por delante, el primero y más importante trascender como partido a la figura de Mauricio Macri, tempranamente instalado como candidato presidencial, y el segundo que el propio Macri trascienda como referente político los límites de la General Paz. No la tiene fácil.

Por ahí, transitando esos espacios amigos, definiré mi militancia de cara al 2013. Después, claro, hay otras opciones como la izquierda, el socialismo y parte del radicalismo con las que no siento -obviamente- puntos de coincidencia que puedan representarme; pero que serán válidas para otros. 

Como conclusión vale cerrar esta nota diciendo que, después del 8-N, el vigor cívico del país se ha fortalecido porque el gobierno se ve desnudo en sus intenciones y se sabe débil en sus herramientas. Lo que omiten decir con ese silencio esquivo y temeroso -aunque disfrazado de soberbia-, es exactamente lo que demuestra el impacto de la manifestación. 

Nadie afloje porque el 2013 está a la vuelta de la esquina. Hay que participar con activo entusiasmo: estar, pensar y actuar.

¡Patria y Libertad!

El futuro es nuestro.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López














jueves, 8 de noviembre de 2012

YENDO A LA MARCHA DEL 8-N




Estoy saliendo para participar de la marcha del 8-N. Llevo el cartel que de un lado tiene el retrato de Juan Bautista Alberdi y del otro el de Julio Argentino Roca. Bajo la consigna “¡Patria y Libertad!”, un grupo de ciudadanos hemos de reunirnos en Avenida Maipú y Malaver, Vicente López, a las 20:00 hs, para manifestar a favor del cumplimiento de la Constitución Nacional frente a la Quinta Presidencial de Olivos.

Nos convoca el ideario de Alberdi porque pensó la Libertad de los argentinos, y la acción de Roca porque engrandeció a la Nación Argentina. Quienes quieran sumarse son bienvenidos.

Voy porque sé que mi país tiene un destino de grandeza desde que ha nacido por y para la Libertad. Voy porque entiendo que hay que dejar la mezquindad de lado y asumir el diálogo como base de la actividad política. Voy porque el Estado no debe ser un instrumento partidario. Voy porque nuestro país exige, con urgencia, concentrar sus esfuerzos en una gesta por la Educación. Voy porque nuestra economía necesita mayor Libertad y mucha menos arbitrariedad para crecer. Voy porque estoy a favor de la civilización y en contra de la barbarie.

Voy porque leo Página/12 y otros medios serviles al gobierno, donde todo disidente es acusado de ser golpista o de ser usado por el golpismo. Voy porque pienso. Voy porque existo. Voy porque soy, y seguiré siendo, un ciudadano de la República Argentina. Voy porque no le permito a este ni a ningún gobierno quitarme las libertades, derechos y garantías con que me ampara la Constitución Nacional. Voy porque quiero para mi país una elevada cultura política.

Voy porque fui el 13-S y obtuvimos que senadores y diputados ya se pronuncien abiertamente contra cualquier intento de reforma constitucional que habilite la re-reelección. Voy porque estamos poniendo límites al poder.

Voy porque escucho a la Presidente Cristina Fernández aludir a la marcha del 8-N diciendo: “Si no te gusta el Gobierno por los derechos humanos, decilo. Si no te gusta porque antes había pobres que podías contratar por dos mangos y ahora no, decilo”. Pues bien Señora, no me gusta la política de derechos humanos de su gobierno, que reclama memoria a medias para imponer un olvido selectivo; entonces voy, porque jamás olvidaré el sacrificio del Soldado Hermindo Luna y muchos buenos argentinos. Y en cuanto a contratar pobres por dos mangos, le recuerdo que es su Gobierno el que paga los sueldos de hambre que perciben los miembros de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina; entonces voy  también por un sueldo digno para gendarmes y prefectos, parte de los uniformados a los que mantiene en condición de mano de obra barata.

Voy sin esperanzas de ser escuchado por una Presidente autista, pero voy porque estamos despertando a la dirigencia del abanico opositor. Voy porque en el 2013 debemos lograr mayor representación en el Congreso. Voy porque lo estamos logrando. Voy porque el futuro es nuestro.

Nos vemos en la calle.

¡Patria y Libertad!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha

www.plumaderecha.blogspot.com

Estado Libre Asociado de Vicente López

lunes, 5 de noviembre de 2012

ESTACIÓN JUAN B. JUSTO O LA BOCA DEL LOBO


Estación Juan B. Justo, noche del lunes 05 de Noviembre de 2012.

El jueves 25 de Octubre publiqué una nota advirtiendo que la Estación Juan B. Justo del Ferrocarril Mitre iba en camino de convertirse en un no lugar. Pues bien, hoy 05 de Noviembre de 2012 pasé por allí a eso de las 21.00 hs y tomé la foto que ven arriba. No hay en la Estación más luz que la de las marquesinas de publicidad. Aparentemente hubo un incendio en la boletaría, desconozco si accidental o intencionado. 

El deterioro es notorio y se hace cada vez más pronunciado. Reacción de alguna autoridad parece que no hay. La boca del lobo está abierta, como esperando a la fatalidad. Pero, ¿el abandono es fatalidad? ¿la desidia es azar?

Si no pueden evitar andar por la Estación Juan B. Justo vayan precavidos. Los "responsables" creen que es tierra de nadie.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

sábado, 3 de noviembre de 2012

LA LIBERTAD, EL CRONISTA COMERCIAL Y EL EFECTO TROMPO




El 01 de Noviembre de 2012, el diario El Cronista Comercial publicó su edición del día con la sobretapa que ilustra esta nota. Al cumplir 104 años de vida, en lugar de festejar un diario argentino se ha visto compelido a explicitar su preocupación por la posible desaparición de la libertad de expresión. No recuerdo ninguna otra tapa de diario, en los casi treinta años que llevamos recorridos de vida democrática, tan dramática como esta. Desde 1983 hemos asistido a situaciones difíciles, algunos coletazos del pasado de plomo, crisis económicas, escándalos de diversa naturaleza y, desde luego, los aciagos días del 2001 en que la anarquía estuvo a punto de abrir la puerta al horror de otra guerra fratricida. Nunca, ni en las peores circunstancias, creímos posible que la libertad de prensa pudiera desaparecer. De algún modo, incluso al borde de la barbarie, suponíamos que nuestra fe democrática iba a recomponerse. Ahora dudamos que la libertad de prensa sea intocable, que esté al margen de cualquier riesgo como un valor asumido por todos.

Me causa una molesta sensación de alarma el tener ante la vista esta tapa de El Cronista Comercial, y aunque quisiera tildarla de exageración no puedo. Vivo con honda preocupación el deterioro institucional que está sufriendo la República Argentina en todos los órdenes. Y allí está la historia de la humanidad, en el interior vacío de esa sobretapa, recordando en la aterradora ausencia de texto que otros pueblos civilizados desoyeron advertencias como esta que hace El Cronista, cuando cayeron en la apatía para dejarse arriar al matadero, cuando escucharon solamente una voz, cuando el odio se alzó con  sus sombras de miedo acallando las opiniones libres, cuando pensar se hizo delito.  Acaso, -hermosa  palabra la palabra "acaso"- los argentinos podamos encontrar en el fondo de nuestro ser nacional, por la educación y los sueños de Libertad que tuvimos, la fuerza necesaria para abrir los ojos, para escapar a tiempo del oprobio, para no volver a tropezar con la piedra de la intolerancia que otrora hizo comunista a Rusia, nazi a Alemania, fascista a Italia; la misma piedra que hoy es demagogia en Venezuela y dictadura en Cuba. 

Todavía estamos a tiempo, aún los anticuerpos de la reacción pueden obrar la recuperación de nuestro destino de Nación organizada por y para la Libertad. Los individuos que hoy parecen enseñorearse del poder no tienen en realidad ningún poder. Me di cuenta cuando los vi tratando de derribar el monumento al General Julio Argentino Roca en San Carlos de Bariloche. Ahí estaban, un montón de inservibles que jamás aportó nada al engrandecimiento de la Nación Argentina, una horda de odio queriendo borrar nuestro pasado, creyéndose capaces de juzgar a quien extendió las fronteras del país, al Presidente que promulgó la Ley de Educación, al mascarón de proa de una generación que puso a la Patria en la senda del progreso. Y no pudieron. ¿Cómo iban a poder? ¡Si no sirven ni para tirar de una piola!

A la crisis del 2001 la enderezó y sorteó el gobierno del Presidente Eduardo Duhalde, quien cometió el error más grosero de su larga carrera política apoyando la candidatura presidencial de Néstor Kirchner. Así el kirchnerismo, que irrumpió en la Argentina prometiendo ser aire fresco que venía del sur, heredó un país que salía de la crisis, y con todo a favor para alejarse de ella en la totalidad de los órdenes. Dice el saber popular que quien se quemó con leche ve la vaca y llora, por eso el pueblo decidió apoyar al gobierno del Presidente Kirchner. La crisis del 2001 había sido de tal magnitud, que nadie quería interponerse en el camino que supuestamente iba a alejar al país de esa crisis. Pero Kirchner era un farsante, y el kirchnerismo es un fraude en sí mismo. Lejos de poner distancia de la crisis, primero él y luego Cristina Fernández se encargaron de reeditar la crisis en una reformulación eterna del caos. Así llegamos al 2012 y esta sobretapa de El Cronista Comercial poniendo en evidencia que nuestra Libertad peligra. Cualquier gobierno racional hubiera traducido los años en distancia a la crisis, pero el kirchnerismo encontró en la crisis constante la génesis de su poder. En esta década infame hemos hecho un enorme gasto de energías para no ir a ningún lado, para estar peor pero con un gobierno más fuerte si fuerte es encerrarse en su propia lógica, un gobierno que no sirve al pueblo sino que se sirve de él, y que debilita sistemáticamente a las instituciones porque ve en ellas obstáculos a su hegemonía. Piénsese en un trompo.

El trompo es un juguete conocido desde tiempos remotos, que sin perder su sencillo encanto ha sido motivo de entretenimiento en culturas muy distintas. Prácticamente no hay pueblo cuyos niños no se hayan divertido lanzando trompos.

Los modelos básicos de trompos son cuerpos redondeados que en su parte inferior se afinan hasta concluir en una punta, y que en el extremo opuesto tienen un pequeño cabito saliente de modo que tomado por allí con tres dedos, pulgar, índice y mayor, basta emular el movimiento de un chasquido para que salga girando sobre su propio eje. 

Cuando mayor sea la potencia trasmitida por los dedos, más rápido girará el trompo y mantendrá la elegante vertical por un tiempo prolongado. Estando quieto no es posible que un trompo se mantenga en pie. Pero al vértigo de los giros parece cosa de magia que pueda permanecer derrochando energía sobre un mismo punto de apoyo, y sin ir a ningún lugar. 

Si eso es atrayente, lo que lo hace divertido es la grotesca caída. Una vez consumido el grueso de su energía, el trompo comienza a tambalear y su elegancia, propia de las bailarinas clásicas, deviene torpeza de ebrio pasado de copas. El juego termina siempre igual, con el trompo volcado sobre uno de sus lados, inmóvil, y no muy lejos del punto de partida. 

Pues bien, el kirchnerismo es como un trompo. Corrijo: el kircherismo es un trompo. Si bien sus giros no llevan a ningún lado, la buena noticia es que son cada vez más lentos y torpes. El impulso le dio hasta acá y está terminando. Indefectiblemente, sin pena ni gloria se caerá en el 2015; en tiempo y forma, ni un minuto antes, ni un segundo después. Alardea, pero tambalea. Cada bravata hará más grotesca la caída. Cuando Diana Conti desea una Cristina eterna y califica de boba a la alternancia, el trompo K recuerda al borracho que intempestivamente grita por otra copa al grito de "¡¿O mi plata no vale?!". Y no. No vale, ni asustan los patoteros como Guillermo Moreno, Andrés Larroque o Carlos Kunkel, ya no, se nota demasiado que son patéticos. 

El trompo K morirá, sin estertores, rendido a los pies de la Libertad. No quiero que la tapa de El Cronista Comercial sea recordada como la advertencia que no supimos atender los argentinos. Construyendo esperanza el 8 de Noviembre (8-N) el pueblo saldrá a la calle para defender la Libertad. He decidido que iré a la Avenida Maipú, frente a la Quinta de Olivos en Vicente López, portando un cartel: de un lado tendrá el retrato del Dr. Juan Bautista Alberdi y del otro el del Presidente Julio Argentino Roca con una sola consigna "Patria y Libertad". Eso mismo que pretenden robarnos. 

El futuro es nuestro.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López