domingo, 29 de julio de 2012

CARTA ABIERTA A NORMA MORANDINI




CARTA ABIERTA A NORMA MORANDINI:


Senadora Nacional Norma Morandini:


Luego de leer la nota publicada por el diario Clarín del 28 de Julio de 2012, que lleva por título “El sacrificio de Néstor y Cristina, mis hermanos desaparecidos”, me quedé meditando y la volví a leer con la amargura con que se leen este tipo de testimonios. Entonces escribo.

El dolor por las ausencias no distingue ideologías, y si uno no se conmoviera por ello, incluso por las lágrimas familiares vertidas alrededor de cada enemigo abatido, correría el riesgo de ser un mero autómata o una simple bestia.

Razona Ud. con sentido republicano a partir de la historia de sus hermanos y la suya propia -y en ese razonar está clara su diferencia con el kirchnerismo, tan reactivo al pensamiento como obsesionado por las sumisiones-; su evaluación de los años 60’ y 70’ es algo a lo que, en principio, no puedo más que suscribir.

Así, aplaudo cuando dice: “No creo en la derrotada idea de que un fin noble justifica medios antidemocráticos. Menos aún la concepción setentista que antepone el poder a la libertad. Hay dos formas de honrar a los que no están. O se imita y repite de manera irresponsable la política de enfrentamiento que antecedió la tragedia, sin autocrítica a ese tiempo en el que un muerto se vengaba con otro cadáver en una espiral de violencia de la que ya no pudimos salir hasta llegar a ese paroxismo de la represión mayor, la del Estado. O buscamos aprender de esa tragedia y construimos lo que nunca tuvimos, normalidad democrática”.

Sin embargo,  y siento que esto es algo que es necesario subrayar, en ningún lugar del artículo utiliza la palabra “guerra” para referir el contexto en que sus hermanos eligieron enrolarse en la organización terrorista Montoneros. Es curiosa esa negación del progresismo a llamar a las cosas por su nombre. En el contexto de la Guerra Fría la República Argentina tuvo la suya, una guerra compleja, de varios frentes, perversa y sangrienta, sucia, pero guerra al fin. Y lo peor del caso, necesaria por lo inevitable. El país encajaba perfecto en un mundo que estaba hecho para guerras así. 

A Ud. y a mí nos agradaría que el país tuviera otra historia, más civilizada, democrática, digna, ¿quién no?, pero la barbarie viene de lejos y todavía ronda por acá, por eso no niego nada de lo que pasó. No sea cuestión de volver a tropezar con esa misma piedra escondida bajo alguna alfombra. Sin hipocresías, y por si alguien tiene duda: a pesar de todo, me alegro que hayan ganado los que ganaron. Suena mal decirlo, pero es así. Eso no significa que comparta los métodos usados, o que sienta simpatía por los tipos que condujeron a las fuerzas estatales. Ocurre que pese a lo mucho que pueda criticar, sé quienes eran los míos y quienes el enemigo. No tengo ninguna simpatía por la dictadura de Fidel Castro y lo último que quisiera para mi país es el largo oprobio comunista que padece el pueblo cubano. Además, si los jefes militares eran criminales -que lo fueron-,  los del ERP y Montoneros no lo eran menos; diría que eran peores.

Hay que preguntarse lo que hubieran hecho los guerrilleros en el poder. Por el lado del ERP me basta revisar el archivo de lo que fue el calvario de Larrabure y hacer la proyección. Já. ¡Otra que la ESMA! Y los jefes montos, seres tan despreciables como para planificar que una adolescente se cambie de colegio y haciéndose la amiga de otra le ponga una bomba bajo la cama de los padres. Linda gente que hubiera hecho “lindas cosas” en caso de apoderarse por las armas de los recursos del Estado. La derrota no los exime de ser lo que fueron.

Por eso, aunque la comprendo desde lo humano, me choca que diga que a sus hermanos “el sacrificio y la muerte los exculpó”. No. No puedo aceptarlo. ¿En nombre de qué se sacrificaron? En nombre de ideas totalitarias. Puede su madre suponer que querían “una sociedad más justa”, pero tal cosa difícilmente sea verdad. No hay justicia en el terror, y Montoneros apostaba al terror. Exculpar a los terroristas sería injusto para con los inocentes. No se los puede igualar, ni siquiera por los padecimientos de una muerte que se presume horrible.

Juan Eduardo Barrios tenía tres años, era hijo de un obrero metalúrgico y fue asesinado por disparos de una montonera a finales de 1977; él era inocente, como tantos que antes o después cayeron por la violencia de unos y de otros, sin estar enrolados en ningún bando, por el simple riesgo de vivir aquí. Así que los montoneros que obedecían a Firmenich, encandilados por apologistas como Juan Gelman o Rodolfo Walsh, son tan responsables de la barbarie como cualquier combatiente de esa triste guerra.

Estimada Norma, la verdad y la memoria -bastardeadas por el kirchnerismo- exigen que, aunque duela, cada cual cargue con sus culpas de cara a la historia. Sin excepciones, y como advertencia a las nuevas generaciones sobre la degradación moral a la que conduce la violencia.

Sin otro particular, la saludo cordialmente.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López 


viernes, 27 de julio de 2012

EL AIRE QUE RESPIRAMOS EN VICENTE LÓPEZ



Vicente López se presenta como "Ciudad para vivir", y creo que es así. Da gusto vivir en Vicente López. Comparado con la realidad de otros lugares representa un privilegio; cosa que digo objetivamente, casi olvidando el orgullo barrial.

El sentimiento vilopino de sabernos en nuestro lugar en el mundo, se sostiene en el interés porque siga siendo Vicente López una Ciudad para vivir. De allí que los vecinos no podamos permitirnos la indiferencia.


Me preocupé al notar, -asmático como soy- la chimenea de una tintorería industrial que emplazada en plena zona residencial de Florida, pegada a las vías del denominado Barrio Platense, no deja de largar humo para donde sopla el viento. Corresponde a la firma PABLO RIES SAICYF, sita en Aristóbulo del Valle 2160/76. Entonces me pregunté: ¿Qué clase de elementos químicos libera ese humo? ¿Serán tan inocuos, mero vapor de agua, como para que pueda estar entre viviendas? Además hay un importante transformador eléctrico sobre la vereda.


Dado que la preocupación sin acción es comodidad, vale decir indiferencia, decidí quitarme las dudas acudiendo al pie de la chimenea para ver de qué se trata; sí, como en Mayo de 1810, costumbre que hemos perdido esperando a que nos cuenten.

Así toqué timbre y manifesté mi preocupación en la empresa, por lo que de inmediato se abrieron las puertas para que el Sr. Luis Alberto Asselborn me ofreciera una detallada explicación del trabajo que realizan.


PABLO RIES SAICYF es una tintorería industrial dedicada a tintorería, secado y fraccionamiento de telas con las que confeccionan sus prendas empresas textiles de primera línea.


En compañía del Sr. Asselborn recorrí las instalaciones de la empresa tomando las fotos que ilustran esta entrada. Según me explicó, los materiales químicos utilizados para la tintura, elasticidad y suavidad de las telas son todos de primeras marcas y biodegradables, bajo normas IRAM.


Los gases son tratados pasando sucesivamente por las torres de enfriamiento y de lavado, con agua a contracorriente, de modo tal que el humo blanco que se observa por la chimenea es mayormente vapor de agua.



La chimenea fue instalada en un punto cercano a las víás del ferrocarril, para aprovechar el pulmón de aire que ese largo canal sin construcción representa, y a una altura varios metros superior a la fijada por el estudio técnico para su mejor dispersión.


Todo este proceso arroja residuos de consistencia jabonosa que, llevando su pH a 11, son primero vaciados en un tonel y luego solidificados para ser embolsados con destino a incineración.  



Respecto del transformador, la empresa de electricidad lo cambió no hace mucho tiempo.

La planta es testeada todos los meses para asegurar que la emanación de gases se mantenga por debajo de los valores permitidos.


Debo manifestar mi agrado por encontrar puertas abiertas e interés de satisfacer las inquietudes de un vecino cualquiera. Ahora, cuando vea esa chimenea, sabré que es operada por una empresa responsable, que conoce en entorno residencial en el que está instalada desde antiguo y que invierte para conservar el medio ambiente.

Y nada de eso implica que deban disminuir los controles, ni la curiosidad vigilante de los vecinos, porque no hay mayor tranquilidad que estar siempre atento a la prueba en contrario de aquello que nos resulta cómodo dar por descontado. En estas cuestiones, como dijo el General, todos somos buenos pero si nos vigilan somos mejores.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

martes, 17 de julio de 2012

ESAS VOCES, ESE GRITO





ESAS VOCES, ESE GRITO


Traigo un grito de victoria
atravesado en la garganta.
Años tragándome las ganas,
de soltarlo enfurecido
sepultando los fracasos,
en un alzar mis brazos
con los puños apretados
y el alma expandida,
por sentir esa alegría,
de verte feliz, país,
que se sueña día a día.

A veces aflojo,
dudo, nomás de puro flojo,
y como un loco oigo voces,
que me exigen otro poco,
cuando dicen:
“Pero… ¡Vamos todavía!
Que más difícil fue Malvinas”.
Entonces siento,
un frío,
un hambre,
un miedo,
y un dolor tan grandes
envuelto todo eso
en un coraje aún más grande.
Y me digo ¿de qué me quejo?
Si no es nada lo mío
comparado a lo de ellos.

Vuelvo los brazos a los remos
y por hoy, le doy, le doy, ¡le doy!
que mañana ya veremos,
como lidiamos con los sueños,
arremetiendo en sudores,
con sangre en los ojos,
lágrimas secas en los hombros,
y estas ganas…
y esas voces…
y ese grito...
estas ganas…
esas voces…
ese grito...
haciéndome jurar,
que como ellos,
¡ni muerto voy a aflojar!


(Honor a los combatientes y Gloria a los caídos)


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López


jueves, 12 de julio de 2012

NO ES LA MORDAZA, KIRSCHBAUM, ES LA COBARDÍA




Ricardo Kirschbaum escribió junto con Eduardo Van Der Kooy y Oscar Raúl Cardoso "Malvinas, la trama secreta", además es editor del diario Clarín. Cuando desde la productora Cambio de Signo intentamos realizar una serie de documentales sobre Malvinas, allá por 1997/98, lo entrevisté en su casa y me impresionó como un tipo, si no simpático, correctamente amable que exponía con mucha claridad sus conceptos. 

El 11 de Julio de 2012, en ocasión de inaugurar una planta de producción de maquinaria agrícola, la Presidente Cristina Fernández pronunció un discurso en el que hizo mención a una nota referida a la desaceleración de la economía que fue publicada el domingo 8 de Julio en Clarín, diario al que evitó nombrar señalándolo como "el diario que todos ustedes conocen". Allí, Jorge Toselli y Rodrigo Saldaña, socios de una inmobiliaria, aseguran que existe una merma importante de las operaciones. En respuesta a esos dichos, la Presidente Fernández hizo saber que esa inmobiliaria no presenta declaraciones juradas desde 2007, lo que sugiere evasión de impuestos. 

A raíz de esa réplica presidencial, el jueves 12 de Julio, en la sección "Del editor al lector", escribe Kirschbaum un artículo titulado "La mordaza, una vergüenza" en el cual me llama la atención que, siendo un hombre de ideas claras, el concepto que desarrolla queda trunco. Es comprensible, dado el manifiesto encono del gobierno hacia Clarín, que el editor del diario reaccione poniéndo énfasis en el riesgo para la libertad de prensa. Pero hay algo que Kirschbaum omite, un faltante en su argumentación que en mi modesta opinión es medular, e incluso más importante que la libertad de prensa porque es algo de lo cual dependen todas las libertades y la condición misma de ciudadano en cualquier república. 

Es cierto, como apunta Kirschbaum, que el uso de la cadena nacional para hacer saber que se mandó investigar por la AFIP a quienes hicieron declaraciones al diario se puede interpretar "como un modo disciplinario" destinado a acallar las críticas, y en tal sentido desde luego que la mordaza es una vergüenza. 

El punto que Kirschbaum no menciona es que mucho más vergonzosa que la mordaza puesta por imposición de un gobierno, es la mordaza tolerada o, peor aún, autoimpuesta por ciudadanos cobardes. Cuando los empresarios de la UIA piden confidencialidad para decir lo que piensan, insinúan que tienen algo que ocultar o dependen para subsistir de la dádiva oficial. Parecen esperar alguna varita mágica que les permita ejercer sus derechos sin costo alguno. Eso nunca va a pasar.

La Libertad es incómoda desde que se pierde tan pronto como deja uno de pelear por ella. La cuestión no pasa por esperar que el gobierno se limite de motu propio, por ello a Kirschbaum le faltó una vuelta de tuerca, subrayar que, más allá de las presiones de turno, todo el jodido asunto es que los ciudadanos demuestren serlo; porque los derechos constitucionales no son nada sin ciudadanos con el coraje de hacerlos valer. ¿Quiere ser libre? ¡Sea libre! 

La vergüenza real no es la mordaza, que uno se la quita si realmente lo quiere, la vergüenza es la cobardía.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López


jueves, 5 de julio de 2012

ILUSIONES DE CAÑONES


El 4 de Julio de 2012 quedará muy fuertemente grabado en mi memoria. Ese día, en el Salón "Capitán de Fragata Pedro E. Giachino" del Palacio Balcarce, fui testigo de la hermandad inquebrantable que la Guerra de Malvinas forjó entre los hombres de la Compañía de Ingenieros 9. 

Quien fuera Jefe de la Compañía, el Coronel (R) VGM Oscar Minorini Lima (Orden de Mérito 11 de la Promoción 92 del Colegio Militar de la Nación, perteneciente al Arma de Ingenieros), presentaba su libro:

MALVINAS
Honor y Recuerdos Imborrables
Compañía de Ingenieros 9 - Puerto Argentino - Bahía Fox del Este

Como anfitrión, representando al Circulo de Oficiales de las Fuerzas Armadas, el Capitán de Navio  (R) Miguel Carlos Pita abrió el evento dando uso de la palabra al ex Teniente Coronel Aldo Rico, quien presentó el libro vertiendo conceptos y vivencias sobre el desarrollo de la guerra, como así también destacando el honor de los combatientes argentinos con una sentida, y contagiosa, emoción que le atravesó la garganta en varias ocasiones. 

Luego, muy emocionado, Oscar Minorini Lima contó que todas las noches rezaban en las posiciones la Oración del Soldado y en ese momento les pidió a quienes fueron sus subordinados que se acercaran. Así lo hicieron, levantándose de entre la numerosa concurrencia. Varios de ellos, como para desmentir a los buscadores de odios que hacen generalizaciones absurdas, eran soldados conscriptos durante la guerra y viajaron especialmente desde Córdoba para estar junto a su Jefe en la presentación del libro. ¡¿Cómo no iba a estar entonces emocionado Minorini Lima?! Así, cuando todos se agruparon intentó el Jefe decir la oración, pero su voz se cortó, entonces le pidió a uno de los oficiales que llevara la voz cantante. Un respetuoso silencio aguardó la voz del veterano, y a medida que iba diciendo cada frase de la oración, todos sus hermanos en armas la iban repitiendo, frase por frase. Ateo como soy me puse de pie, e imposibilitado de acompañarlos con la fe, los acompañé con mi silencio y los latidos del corazón. Soy argentino, y esos son mis soldados. Me conmoví.

Luego leí el libro. Hacía mucho tiempo que no me encontraba con una lectura tan atrapante. Lo devoré. La narración de Minorini Lima es sencilla, amena e interesante, porque balancea muy bien la seriedad de algunas frases duras con el humor de ciertas anécdotas. Reí a carcajadas con los pingüinos y las hostias. Y todavía sigo pensando en las enseñanzas que deberían aprovecharse de experiencias como las que cuenta el libro. 

Terminada la lectura pienso que el título no es el apropiado, creo que debió llamarse "Ilusiones de cañones".
Pero no voy a decir porqué a nadie que no haya leído el libro. Libros como este merecen lectores. Es la clase de lectura que se disfruta en soledad, y se comparte café mediante. No se lo pierdan.

¡Honor a los Combatientes y Gloria a los Caídos!


Título: MALVINAS, Honor y Recuerdos Imborrables.
Autor: Cnel. (R) VGM Oscar Minorini Lima
Editorial: Dunken
Precio: 60 $





Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López


PABLO TONELLI, BOLUDO CON TODAS LAS LETRAS




El Diputado Nacional Pablo Gabriel Tonelli, del PRO, ha tenido expresiones totalmente desubicadas que reflejan un estilo de hacer política que no puedo más que repudiar. 

Ha dicho, textualmente, lo siguiente: 

"En los últimos tiempos la Presidente ha hecho una campaña muy fuerte respecto del tema de Malvinas, y entre otras cosas pidiéndole al gobierno inglés diálogo, diciendo 'fíjensé que cosa tan sencilla pedimos y tan simple, nada más que diálogo' y resulta que ella acá no habla ni con espejo. Es una cosa increíble. Supuestamente con una de las pocas personas que habla es con el hijo, Máximo, que es un drogadicto, medio tonto, que no abre la boca más que para festejar un gol cuando hace con la Playstation".

No me consta que Máximo Kirchner sea drogadicto, y no me interesa si lo fuera porque no es un funcionario público; tampoco sé si es total, medio o nada tonto, ni me desvela saberlo, y como nunca jugué a la Playstation con él (soy muy buen jugador) tampoco conozco si hace goles ni sus festejos. 

Lo que sí me consta, es que el Diputado Nacional Pablo Gabriel Tonelli es un flor de boludo, porque con su diarrea verbal le da herramientas de victimización al kirchnerismo. Ahí está, para deleite de las paranoias  sobre conspiraciones destituyentes, la salvajada de tirarle mierda sin ton ni son al hijo de la Presidente. ¡Con que regocijo lo van a disfrutar y explotar los propagandistas del gobierno! 678, Víctor Hugo Morales y Jorge Giles deben estar dándole las gracias al boludo de Tonelli. 

Quienes hacemos enormes esfuerzos por construir con alternativas políticas desde la oposición, sabemos el daño que causan boludos como Tonelli. Los boludos son potencialmente mucho más dañinos que los hijos de puta, porque sus boludeces son como buscapiés que salen para cualquier lado. ¡Ay, si Tato Bores viviera! ¿Dónde estará la máquina de cortar boludos?...

Tonelli ha reconocido sus dichos como "un horror" y ensayado una disculpa. Pero no basta. Es necesario que sea expulsado del PRO y, mucho más importante, que renuncie a su banca. Por boludo.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López.


lunes, 2 de julio de 2012

REVISTA CONSENSOS, el N° 2.




Ya está a la venta el segundo número de la Revista Consensos. A un precio de 30 pesos puede ser adquirido en los principales puestos de diarios y revistas de varias ciudades del país. 

El pasado jueves 28 de Junio se realizó la presentación de este nuevo número -que anuncia la continuidad del proyecto-, en la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA). En la ocasión, presentados por el Presidente del MPA, Dr. Carlos Brown, hablaron la escritora Graciela Maturo y los codirectores de la revista, Silvio Maresca y Claudio Chaves. 

Contiene la revista los siguientes artículos: 

- Peronismo o Camporismo; por Claudio Chaves.
- El kirchnerismo cultural; por Jorge Lulo (que recomiendo muy especialmente).
- El liberalismo, la Patria y la construcción del poder; por Jorge Raventos.
- Análisis crítico de Carta Abierta; por Pablo Anzaldi.
- Incursiones intempestivas políticamente incorrectas; por Silvio Maresca.
- Peronismo, nacionalismo y liberalismo; por Daniel Vicente González.
- Peronismo, sindicalismo y poder político; por Pascual Albanese.
- La cuestión federal y la desintegración de la Argentina. El problema del Bicentenario; por Antonio Calabrese.
y
- Desarrollo y diversidad agroalimentaria; por Víctor Lapegna.

Además, una entrevista al Dr. Roberto Lavagna, quien expone cosas como esta: 

"Uno tiene que jugar a la globalización porque negarla es caer en un aislamiento tecnológica, económica y culturalmente peligroso. Pero no hay que hacerlo como ocurrió hace algunos años en la Argentina: no se trata de meterse pasivamente en la globalización. Hay que hacerlo activa y creativamente. En el país, lamentablemente, el péndulo parece ir de un lado a otro, del globalismo pasivo y acrítico a esta cosa actual donde creemos que podemos pasar por encima de la globalización porque alguien llama a las seis de la mañana a un empresario para decirle lo que tiene que hacer".


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
Estado Libre Asociado de Vicente López

domingo, 1 de julio de 2012

CANUTO CAÑETE Y LOS COLIMBAS DEL 75 AL 83




Supongamos que un colimba, lo llamaremos Canuto Cañete, hizo la conscripción entre 1975 y 1983. Sabemos que en  esos días terribles vio cosas que no hubiera querido ver, y estaría buenísimo que le dieran espacio para contar su verdad.

Pensemos que estuvo en Formosa cuando Montoneros mató a 12 de los nuestros intentando copar el Regimiento de Monte 29, que también participó de la defensa del Batallón de Monte Chingolo frenando a los apátridas del ERP, que supo de bombas de la guerrilla urbana que mataban por doquier y que fue uno de los victoriosos soldados que sacaron la mugre guevarista que pretendía hacer flamear un sucio trapo rojo en el monte tucumano. 

Sí, ciertamente sería interesante para la verdad histórica se reconozcan los méritos de los soldados conscriptos que combatieron contra los terroristas de Montoneros y el ERP. Algún día la mano presidencial debería poner medallas en esos pechos. La República Argentina lo debe.

Pero si Canuto Cañete se comunicara con los responsables de la campaña "Si fuiste colimba entre 1975 y 1983", para contar que tiene el orgullo de haber combatido contra los guerrilleros que querían imponer en la Argentina una dictadura eterna, sin lugar a dudas le responderían que no, que su caso no aplica, que lo que buscan son colimbas traidores como Mayol o Invernizzi, cualquiera que vaya a decir que el cabo tal o el subteniente cual eran feos, sucios y malos. 

Canuto Cañete, hermano en armas del heroico Soldado Hermindo Luna, vio cosas que no hubiera querido ver: vio guerrilleros que lo querían muerto. Por suerte los vio a través de la mira de su fusil. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López