lunes, 28 de noviembre de 2011

MIENTRAS LOS CERDOS SIGUEN MANDANDO


Inspirado en su experiencia como miliciano en la Guerra Civil Española, George Orwell escribió “Rebelión en la granja” pensando en la revolución bolchevique y el estalinismo. Un libro corto y escrito rápido, que siendo simple es de una gran profundidad. El talento de Orwell logró mucho más que otra fábula anecdótica, un panfleto satírico o la ligereza superficial de darle al intelecto el goce de lo coyuntural. Sencillamente alumbró una joya de la literatura universal. “Rebelión en la granja” pertenece a esa categoría selecta de libros cuya lectura es interminable.


Acaso, hermosa palabra la palabra “acaso”, el ir a combatir contra los franquistas en España y desencantarse de los partidos políticos de izquierda hasta el punto de tener que salir huyendo de la policía comunista, haya hecho reflexionar a aquel socialista utópico para comprender que la Libertad es como había dicho Alberdi: “el parto lento de la civilización”, nunca el repentino amanecer de iluminados tutores. Evolución antes que revolución. Orwell, liberal aunque con corazón socialista, pasó el resto de sus días viviendo bajo las normas del imperio británico. En España, viendo a los comunistas de cerca y en acción, como nunca los padecieron los “bolcheviques de salón”, revalorizó las garantías del viejo orden en la monarquía constitucional. Después de todo, ser inglés no era tan malo para Orwell.

“Rebelión en la granja” no se agota en describir burlonamente el derrotero histórico de la URSS, su gran mérito es desnudar el método de la desmemoria colectiva al servicio de un grupo dominante. El relato impuesto al resto de los animales por los cerdos de la granja, es el relato falso de la historia que en otros tiempos y lugares han servido al totalitarismo, a la demagogia o al más elemental gatopardismo. Y siempre con el mismo resultado, la pérdida de las libertades.

Cuba es un claro ejemplo de la vigencia de “Rebelión en la granja”, pero no se requiere el contraste de una dictadura rancia para saber apreciar la obra de Orwell. Lo más entretenido nunca está en lo que es demasiado obvio. Incluso en países democráticos, con gobiernos legítimos e instituciones que aparentan funcionar, es posible darle a “Rebelión en la granja” otra escenografía para el desarrollo de la misma trama. Siempre que los cerdos vienen marchando la obra de Orwell recobra nueva vigencia.

Por eso vale examinar al kirchnerismo a través del cristal de “Rebelión en la granja”. No voy a quitarles a los ávidos lectores de La Pluma de la Derecha el placer de descubrir por sí mismos los muchos parecidos entre nuestra realidad y la ficción de Orwell. Esté artículo es simplemente la recomendación de volver a leer “Rebelión en la granja” con un enfoque actual. Pero a modo de incentivo, y para confirmar que -como vengo sosteniendo- el kirchnerismo es un fraude en sí mismo, permítaseme señalar que cuando luego de dilapidar recursos se comienzan a tomar necesarias medidas de ajuste queriéndonos hacer creer que no es un ajuste, estas palabras de Orwell se paladean como un almíbar irónico y profético:

“Pero si bien no faltaban penurias que aguantar, en parte estaban compensadas por el hecho de que la vida tenía mayor dignidad que antes. Había más canciones, más discursos, más desfiles”.

En fin, mientras los cerdos siguen mandando más Tecnópolis, más Fútbol Para Todos y más ovejas repitiendo “¡Cuatro patas sí, dos patas mejor!”.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL SOL DEL TANGO


EL SOL DEL TANGO


Decías: “Tango”,
la dimensión de esa palabra
era gigante en tus labios,
la síntesis que abarcaba
sobre un respiro del fuelle
el dulce andar de la historia,
respeto a las viejas glorias
poniendo el pecho al presente,
y por puro irreverente
hacer futuro de prepo.
 
Decías: “Tango”,
la dimensión de esa palabra
se alimentó de tu cuerpo
y se sostuvo en tus huesos.
Fuiste atril del pentagrama,
carne que apenas bancaba
sólo un pedazo del alma
y al fin, que hasta molestaba:
Le hace falta mucho cielo
al universo tanguero.
  
Decías: “Tango”
la dimensión de esa palabra
alumbra nuevas mañanas,
aunque este tajo de ausencia
duela y parezca quebrarnos,
en los que hoy decimos Tango
resuena el eco de tu voz,
Negro del bandoneón blanco
que pusiste el corazón en alto,
tan alto, como un nuevo sol.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

domingo, 6 de noviembre de 2011

POLÍTICA POR LA MAÑANA - TANGOS POR LA NOCHE



El sábado 5 de Noviembre de 2011 arrancó muy temprano con una agenda a la medida de las pasiones del blog: política por la mañana y tangos por la noche.


POLÍTICA POR LA MAÑANA:

Como parte de los esfuerzos para la convergencia de la diáspora liberal, participé de la reunión convocada a través de Libertad Querida! por Alejandro Medina Méndez y Ana Caprav. En la Escuela Para la Libertad Integral, una asistencia que superó las previsiones de los organizadores demostró la necesidad de los liberales por volver a encontrarnos. Allí estuvimos analizando los errores cometidos en el pasado, aquellos que determinaron la pérdida de la identidad y el consiguiente repliegue del escenario político. Aún entendiendo que las últimas elecciones el voto no fue ideológico, la ausencia de una propuesta de neto corte liberal ha impactado con autocrítica en el ánimo de los desperdigados liberales. Mi aporte fue el de hacer un llamado a ejercer esa virtud central del liberalismo que es la tolerancia. Tolerancia hacia adentro, para aceptar la imposibilidad -por definición- de plenas coincidencias entre liberales, y en base a esa tolerancia reconstruir el espacio aplicando lo que denomino "La teoría del plato". Es verdad que los liberales tenemos muchas carencias organizativas, pero tampoco es que estemos completamente desbandados. Tenemos un "plato", un espacio en el que debemos reconocernos parte de la misma identidad y sostenedores de la misma orientación política. Contamos con fundaciones para canalizar en debates los matices ideológicos, agrupaciones como Libertad Querida! que pueden contener a sectores de diversa opinión, muchas veces enfrentada -ahí están los "cachorros" del Partido Liberal Libertario y otros que somos el ala derecha del liberalismo, con puntos en los que claramente estaremos en desacuerdo-, existen también algunos partidos políticos propiamente liberales y líneas internas afines de otros partidos políticos que son herramientas válidas para disputar y obtener poder (de hecho estoy pensando seriamente en afiliarme al PRO),  a ello debemos sumarle la existencia de distintos referentes culturales y sociales a los que hay que reconocer y apoyar como faros de la identidad liberal. ¿Qué lo de no sacar los pies del plato es una frase que usó Perón?, bueno, no estaría mal aprender algunas cosas del peronismo.

Creo que este 5 de Noviembre avanzamos en un acuerdo básico para mantener los pies dentro del plato, y ahora habrá que articular los mecanismos de cooperación entre todos los que estamos trabajando para que ese plato crezca hasta reunir a toda la diáspora. Con el tiempo, afirmados en la coincidencia del rumbo más allá de los matices, quizá podamos converger en un frente liberal, pero hay que ir paso a paso. Algunos, como Gustavo Lazzari, pueden ser más ansiosos que otros, y tenemos que saber lidiar con esas ansias para no caer en amontonamientos apresurados que sólo serían el presagio de rupturas inminentes. Calma y tolerancia liberales, que como bien suele repetir Eduardo Marty vale la enseñanza de Juan Bautista Alberdi: "La libertad no brota de un sablazo, es el parto lento de la civilización". 

TANGOS POR LA NOCHE

Hacía un buen tiempo que andaba recluido, como escapado de la noche. Para ser sincero, desde la muerte del Negro Juárez el Tango me dolía y medio que andaba de esquive. Sin embargo, justo en el día de su cumpleaños la entrega de los premios del Concurso de Poesía El Zorzal 2011 me sorprendió gratamente recibiendo el diploma correspondiente al segundo premio. Un mimo, en un día al que considero especial, y con el plus de compartir ese momento con amigos como la profesora de baile Elida Casco (testigo de mi malograda noche en Bien Bohemio) y los cantantes Silvana León, Fabiana Amat y Oscar "Cacho" Gauna (un amigo de los que me brindó el Grupo Perfiles del Tango). Mucho agradezco al jurado presidido por Fabián Rapolla que entre las más de 150 poesías recibidas, y ya con alcance internacional, hayan seleccionado "Una flor y un sobre de azúcar" entre las premiadas, y a Mariano Rovatti, Presidente de la Agrupación El Zorzal, por la realización de este tipo de certámenes literarios que hacen a nuestra identidad cultural.

En la edición del año pasado, el segundo premio en poesía fue ganado por -mi amiga y vecina del Estado Libre Asociado de Vicente López- Nora Bilous, por lo cual me complace contribuir a marcar una tradición vilopina vinculada al Premio El Zorzal, que espero pueda continuarse a través de otros y ojalá con un primer premio. ¡VIVA EL TANGO!


UNA FLOR Y UN SOBRE DE AZÚCAR

(2do. premio del Concurso de Poesía El Zorzal 2011)

Donde el barullo del tren se vuelve arrullo
él se duerme con el diario bajo el brazo,
que al fin y al cabo el fárrago de noticias
es tinta seca y no le urgen las primicias.

Cada mañana, el mismo viaje hacia la nada
tras medios sueños arrancados de la almohada.
Entre bostezos la ciudad de los fantasmas
en la concurrida soledad le apura el paso,
café con crema, medialunas, y el horario
que no le da, ni siquiera, para abrir el diario.
Puntual, el alma se desgarra en el fichar
 colgar el saco del perchero y dale que va…
tras pilas de expedientes a diligenciar,
se fueron apilando la suma de sus años.

Hoy escribió: “Te amo” en un sobre de azúcar,
café como excusa que endulza extrañar
el sabor en labios abriéndose al beso.
Oh Amor… ¡Qué lejos la hora del regreso!

La hereje procesión de la necesidad
lleva cansinas las horas muertas de agonía…
Un escape al baño con el diario y suspira
ay, si el buen San Cono respondiera sus plegarias
 por esos momios salvavidas de escolazo
cantaría con la Doña el fin de los fracasos.
Era otra cosa, ayer soñar, era otra vida.
Resurrección, milagro de la hora de salida,
sentir que es suyo lo que queda de este día
volver a casa, con una flor para su amor.

Donde el barullo del tren se vuelve arrullo
él se duerme con el diario bajo el brazo,
que al fin y al cabo el fárrago de noticias
es tinta seca y no le urgen las primicias.

.
Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
http://www.plumaderecha.blogspot.com 
Estado Libre Asociado de Vicente López

miércoles, 2 de noviembre de 2011

UNA PRIMICIA PARA EL CRONISTA COMERCIAL



Ceferino Reato, "Operación Primicia"
El ataque de Montoneros que provocó el golpe de 1976.
Editorial Sudamericana

Comencé el mes de noviembre satisfaciendo una lectura que me debía. En la mañana del día primero comencé a leer “Operación Primicia” de Ceferino Reato, y atrapado por el relato vertiginoso de ese doble retrato de época fui, página tras página, experimentando distintas respuestas emocionales y de reflexión frente a hechos bien descriptos de nuestra historia reciente. Lo terminé por la tarde del mismo día en que comencé a leerlo.

Digo que se trata de un doble retrato de época porque al describir sin tapujos la ferocidad y crueldad de la violencia política que llevó a Montoneros a atacar el Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa el 5 de Octubre de 1975, deja en carne viva la violencia moral del presente; este presente signado por el falseamiento de la historia que promueve el kirchnerismo. “Operación Primicia” resulta un libro altamente esclarecedor frente a las edulcoradas memorias amnésicas en que se intentan fundar los pretendidos mitos kirchneristas. Ayuda a entender que el kirchnerismo es un fraude en sí mismo, fruto de la enorme hipocresía de los argentinos. El apogeo de los criminales no ha sido aquí tanto por mérito de los propios criminales como por el pecado original de los santos: esperar que otros resuelvan los problemas. De hecho uno de los puntos en que disiento con Reato es su elogio a la lealtad de Luder, me parece desafortunado el título del Capítulo 16 “Cuando Luder no fue Cobos”, creo que más allá de ser dos situaciones históricas totalmente distintas, Luder pudo haberle evitado muchos dolores al país, pero prefirió no ensuciarse la manos, y dejó así que otros lo hicieran con los resultados que todos conocemos.

La actualidad de estos temas, que hace rato deberían ser cosa de historiadores y no del día a día, la pude palpar por esas casualidades que, al fin de cuentas, uno comprende no tienen nada de casuales y sí de causales, ya que en el mismo día que leo “Operación Primicia”, se me ocurre comprar El Cronista Comercial y ¡vaya sorpresa!, de toque el libro de Reato cubre una omisión del diario.

En tapa, y por el 103 aniversario, Fernando González, Director Periodístico de El Cronista Comercial presenta su nota titulada “Rafael Cacho Perrotta, el periodista y director que consolidó este diario y terminó desaparecido”. En su artículo, dice González que cuando se habla de derechos humanos los periodistas recuerdan tener unos cien colegas desaparecidos y que, entre ellos, sólo Rafael Perrotta fue dueño y director de un diario. Destaca González la trayectoria de Perrotta, hijo del fundador del diario, y afirma que “En los años 70, además de extender la temática del diario que dirigía, Perrotta comenzó a mostrar cierta simpatía por las ideas progresistas lo que lo acercó a muchos dirigentes que nutrían las vertientes más radicalizadas del peronismo y la izquierda. Estos contactos fueron la excusa de los represores del Estado para secuestrarlo el 13 de Junio de 1977, interrogarlo en instalaciones del temible Batallón 601 de Inteligencia y hacerlo desaparecer”.

El diario completa la semblanza de su director desaparecido con una entrevista al economista Rafael Perrota, su hijo, quien asevera respecto al padre que fue “una persona con profundas convicciones democráticas que le tocó vivir en una Argentina signada por la desunión y los golpes de Estado”.

Al leer esas dos páginas de El Cronista Comercial dedicadas a Rafael Perrota me pareció estar en presencia de otra víctima inocente de los años de plomo. Sin embargo, en la página 284 de “Operación Primicia”, Reato explica que:

… la guerrilla trotskista, el Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), tenía información precisa sobre cuándo sería el golpe de Estado y pensaba que permitiría el “comienzo de un proceso de guerra civil abierta que significa un salto cualitativo en el desarrollo de nuestra lucha revolucionaria”, como escribió su líder, Mario Santucho, la misma mañana del 24 de Marzo de 1976. O como señaló en su autobiografía Enrique Gorriarán Merlo: “Habíamos obtenido la información de que el golpe estaba en plena preparación a través de Cacho Perrota, dueño de El Cronista Comercial y miembro del aparato de inteligencia del ERP”.

Si Perrotta era miembro del ERP, y Gonzáles omitió adrede el dato, el artículo intenta engañarnos a los lectores licuando las razones de su desaparición tras un inocuo tener ideas progresistas. Que alguien ligue ese final en cualquier caso está mal, pero aunque desaparecido ningún terrorista se vuelve bueno por el sólo hecho de haber recibido una respuesta ilegal. El ERP no era un club de muchachos progresistas, era una banda terrorista que aborrecía la democracia despreciando todas las instituciones liberales. Ningún miembro o simpatizante del ERP tenía intención alguna de contribuir al fortalecimiento de la democracia en Argentina, ellos se declararon en guerra contra la Nación Argentina y combatían para dejar al país bajo una dictadura eterna. Si Perrotta no era miembro del ERP El Cronista Comercial perdió, acaso por descuido de su director periodístico, una buena oportunidad para desmentir a Gorriarán Merlo.

Lo del Cronista Comercial, en cualquier caso, es un ejemplo de la hipocresía reinante, a tono con la fábula oficial. Un ejemplo de lo que significa clamar memoria pero querer amnesia, y del valor como antídoto que tienen obras como la de Ceferino Reato.

Pero no sería justo terminar esta alusión a Operación Primicia revolviendo mugres. Prefiero finalizar con el elogio de los soldados formoseños que, citado por Reato, hace el Coronel Retirado David Cabrera Rojo: “… habían jurado defender la Bandera y eso era algo muy serio para ellos porque vivían en una zona de frontera, donde existe una conciencia muy fuerte de defensa de la soberanía y donde el Ejército era una institución muy respetada”.

A esos soldados, honor y gratitud; que como dijo Hermindo Luna: “¡Acá no se rinde nadie!”.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López