martes, 27 de septiembre de 2011

HOMENAJE DEL GRUPO CONSENSOS A JOSÉ IGNACIO RUCCI




                                                   "El crimen es un crimen, cualquiera sea el pensamiento o el sentimiento o la pasión que impulse al criminal".
                                                          
Juan Domingo Perón
22/01/1974        


El 25 de setiembre de 1973 caía asesinado el Secretario General de la C.G.T. José Ignacio Rucci.

La acción criminal, se supo después, la había llevado adelante la organización  terrorista Montoneros, como respuesta al abrumador triunfo popular del 23 de setiembre, que impulsó, por tercera vez a la Presidencia de la Nación, al General Perón. 

Esta muerte, aberrante como cualquier otra, era la continuidad de una serie de acciones que estos grupos venían desarrollando desde su fundación. No era otra cosa que el intento, en nuestra patria,  de la revolución elitista que seducía  a estas bandas sin arraigo en el pueblo.

CONSENSOS rinde su patriótico homenaje a este dirigente, sabio y prudente, que supo conducir al movimiento obrero en la etapa más dura pero al mismo tiempo más satisfactoria como fue la  del retorno al país del General Perón y la conquista de la democracia para todos los argentinos.

Ilustración de Alan Bahuer

sábado, 17 de septiembre de 2011

GARCÍA VS MACRI, EL DUELO DE OCTUBRE


No importa dónde, cuando mis huesos se desmoronen,
sabrá el viento que el lugar de mis cenizas es aquí,
la ciudad en que nací, la que elegí para vivir,
porque al decir su bien amado nombre: Vicente López,
lo pronuncian nuestros labios como un beso feliz.
Amado Sea


El 23 de Octubre de 2011 Vicente López amanecerá con música de spaghetti western, acaso (hermosa palabra la palabra “acaso”) con el inconfundible sello de Ennio Morricone.


Como nunca antes la elección del Intendente se presenta bajo incógnita. El duelo entre el oficialista Enrique García y el retador Jorge Macri se presume ajustado, voto por voto, lo que ubica al Estado Libre Asociado de Vicente López entre los distritos más polarizados del país, con el agregado de ser, obviamente –aquí vivo yo-, el más importante.

Claro que a esa relevancia subjetiva se añade el plus de la coyuntura política. La residencia presidencial de Olivos se encuentra en Vicente López, y para el kirchnerismo ya es bastante molesto que el PRO gobierne la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como para ser displicente respecto a la suerte de García a manos de otro Macri.

Para la campaña electoral de García el oficialismo no va a escatimar recursos, tal como lo demuestra la cantidad de afiches visibles en la Ciudad. El Japonés, que alguna vez fue radical pero hoy juega de kirchnerista para que muchos sospechen que nunca fue otra cosa más que partidario de sí mismo, se defenderá exhibiendo logros de su larga gestión y atacará a Jorge Macri por no ser nacido ni criado en Vicente López.

Como contracara, Jorge Macri deberá atacar racionalmente la gestión de García, poniendo en evidencia que tras 24 años de Gobierno el impulso de Vicente López no es tanto mérito del Intendente sino de la propia pujanza del distrito y que, consecuentemente, se hizo mucho menos de lo que pudo hacerse; al mismo tiempo ha de tener que defenderse dando muestras de entender el sentimiento vilopino.

Otrora muchos hemos votado por el Japonés García, pero su incapacidad de crecimiento político lo aferró al cargo municipal ahogando cualquier posibilidad de recambio generacional. Ahora, su dilatada permanencia se conjuga con una edad avanzada que implica riesgo de anquilosamiento, Vicente López no debe ser feudo ni el Lanús de Quindimil.

Jorge Macri, el primo de Mauricio, tiene a su favor ser lo nuevo, pero no enteramente a favor. Esa espina de no ser del palo, de no ser nacido, criado y residente antiguo del Estado Libre es verdaderamente molesta. Pero hasta esa espina es atribuible a la persistencia personalista de García que, en su momento, mientras fue radical, no tuvo ni la capacidad ni la generosidad de abrirle el paso a un correligionario joven. Mucho de la decadencia del radicalismo es lo que se puede inducir desde la mezquindad de García.

A diferencia de Jorge Macri, yo soy nacido, criado y residente antiguo del Estado Libre Asociado de Vicente López. Soy el autor de “Amado Sea” y me hubiera gustado un intendente puramente vilopino, pero siendo un ferviente defensor de la alternancia, entre la opción de continuar con algo viejo que cada vez muestra más falencias y el riesgo de lo nuevo, voy a votar por el riesgo de lo nuevo.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

martes, 13 de septiembre de 2011

COMUNICADO DEL GRUPO CONSENSOS

GRUPO CONSENSOS

ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES DEL 14 DE AGOSTO

En sendas reuniones realizadas los días 25 de agosto y 12 de setiembre, el grupo CONSENSOS analizó los resultados de las primarias nacionales del 14 de agosto pasado, además de las elecciones de Capital, Santa Fe y Córdoba. Después de un extenso y prolongado intercambio de ideas se alcanzaron las siguientes conclusiones:

1. Sin perjuicio de las fundadas denuncias de fraude en las primarias nacionales, la voluntad de la mayoría de los votantes ha sido fortalecer los poderes constituidos, tanto provinciales como nacionales. Sin embargo, esto no debe entenderse como la extensión de un cheque en blanco a los oficialismos.

2. Se ha intentado garantizar, mediante esta decisión, la gobernabilidad de una Argentina que en los últimos treinta años de democracia se ha visto conmovida por dos graves crisis, que alteraron la institucionalidad. Nadie, en su sano juicio, desea su repetición.

3. Según la percepción de la mayoría de los votantes, Argentina se encuentra hoy mejor que en el 2001 y, en tal sentido, no se ambiciona un cambio. El voto mayoritario ha sido un voto “conservador” sustentado en un rebrote del consumo que es apreciado como un logro de las actuales gestiones, en particular, la nacional.

4. La crisis mundial del 2008 aún no cesa y pareciera recrudecer. Ante la situación griega, española y los desmanes de Londres, que ponen de manifiesto el tembladeral que vive el mundo, la mayoría de los argentinos que concurrieron a las urnas tomaron la decisión de fortalecer a los oficialismos provinciales y al gobierno nacional con la esperanza de sortear, sin sobresaltos, la crisis.

5. De ninguna manera (como manifiestan sectores del gobierno nacional e insinúan ciertos políticólogos) el voto del 14 de agosto ha sido un voto ideológico o de aprobación al imaginario del kirchnerismo cultural. La mayoría votó pragmáticamente, sin advertir opciones opositoras convincentes.

6. El triunfo de Cristina Kirchner no anula el daño que el kirchnerismo cultural ocasiona al tejido social y a los valores espirituales y morales del pueblo argentino. Será nuestra responsabilidad como grupo de intelectuales comprometido con una visión diferente de lo nacional y popular, advertir sobre sus efectos negativos sin que ello signifique menoscabar la opción electoral mayoritaria.



sábado, 10 de septiembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE SER UN SARMIENTO


En la contratapa de Página/12 del día 07 de Setiembre de 2011, se publicó un artículo de Doña María Moreno titulado “En diminutivo". Se trata de una verdadera joya, un ejemplo perfecto de alguien que escribe chiquito y con mala leche.

Sin explicar a cuento de qué, pero en sintonía con el falseamiento de la historia que pretende imponer el kirchnerismo, la Doña María M. en cuestión acusa a Domingo Faustino Sarmiento de haber sido filicida. Filicida, ni más ni menos.

Sostiene Doña María que obrando como un padre omnipresente y vigilante Sarmiento hizo que su hijo, Domingo Fidel, cargara desde niño con un legado tan aplastante que lo arruinó, al punto que ya entrado en su juventud buscó y obtuvo la muerte para librarse de tales condicionamientos paternos.

Con ese planteo de psicología berreta y mal digerida, Ñá María retrata a Domingo Fidel Sarmiento como una marioneta de madera, -“suerte de Pinocho para la Nación”, dice textualmente- colgando inerme, sin impulso ni voluntad propia, de los hilos digitados por su padre.

Parece dolerle a María, quien no se muestra capaz de comprender los contextos históricos (por caso la imposibilidad de una mujer casada de reconocer un amante si es que Domingo Fidel fue hijo natural de su padre adoptivo), que ese chico haya hecho suyo el apellido Sarmiento, y que acaso –hermosa palabra la palabra “acaso”- haya sido “Sarmiento” lo primero que escribió uniendo letras, para pasar así a ser el Domingo chico, Dominguito según el diminutivo cariñoso con el que se le recuerda. Pero aún más parece dolerle a Mary, que escribe en este 2011 tan lejano de aquellos años, que Dominguito firmara como Junior haciendo alarde de su identidad y honrando a su padre.

Resulta terrible para M.M. que un padre se preocupe por su hijo y lo mantenga encarrilado; se me ocurre (sólo es una ocurrencia mía) que sea acaso –hermosa palabra la palabra “acaso”- porque querrá reivindicar para la fábula actual la “rebeldía” de ciertos estúpidos imberbes que abandonados por sus padres, o no enderezados por ellos, se volvieron contra la sociedad con el mismo afán de venganza del parricida. Por cierto, ¿será por eso que el parricida ocupó el lugar de los hijos desaparecidos?

Pero además, y lo más grave, M. miente. El Capitán Domingo Fidel Sarmiento, voluntario en la Guerra del Paraguay, no se escribía desde el frente con su padre, entonces Embajador en los Estados Unidos, sino con su madre, la argentina Benita Martínez Pastoriza de Sarmiento, y el 21 de Setiembre de 1866 lo hizo en estos términos:

 “Querida vieja:

La guerra es un juego de azar. Puede la fortuna sonreír, como abandonar al que se expone al plomo enemigo.

Si las visiones que nadie llama y que ellas solas vienen a adormecer las curas fatigas, dan la seguridad de vida en el porvenir que ellas pintan; si halagadores presentimientos que atraen para más adelante; si la ambición de un destino brillante que yo me forjo, son bastantes para dar tranquilidad al ánimo, serenado por la santa misión de defender a su patria, yo tengo fe en mí, fe firme y perfecta en mi camino. ¿Qué es la fe? No puedo explicármelo, pero me basta.

Más si lo que tengo por presentimientos son ilusiones destinadas a desvanecerse ante la metralla de Curupaití o de Humaitá, no sientas mi pérdida hasta el punto de sucumbir bajo la pesadumbre del dolor. Morir por su Patria es vivir, es dar a nuestro nombre un brillo que nada borrará; y nunca jamás fue más digna la mujer que cuando con estoica resignación envía a las batallas al hijo de sus entrañas.

Las madres argentinas trasmitirán a las generaciones el legado de la abnegación y el sacrificio.

Pero dejemos aquí estas líneas que un exceso de cariño me hace suponer ser letras póstumas que te dirijo”.

En esa misma hoja, hizo horas después el siguiente agregado:

Septiembre de 1866

Son las diez. Las balas de grueso calibre estallan sobre el batallón. Salud mi madre!”.

Mostrar al autor de esas líneas como un Pinocho es ofensivo a su memoria, pretenderlo suicida es jactarse de la propia ignorancia. Dominguito Sarmiento, a mucha honra el diminutivo y el apellido, tenía convicciones y un proyecto de vida. 

Para el comienzo de la guerra el poder estaba en manos de la llamada Generación del 37, con los que el país empezaba a consolidarse como Estado y a proyectarse institucionalmente hacia el futuro. En esa concepción republicana se iban formando los jóvenes que sirviendo de recambio darían cuerpo a la Generación del 80. Domingo Fidel Sarmiento, nacido en Santiago de Chile el 17 de abril de 1845, era parte de esa promesa argentina. Estudiante de Derecho, escritor, tenía las condiciones intelectuales, el carisma y la ambición necesaria para aspirar a ocupar puestos de relevancia en la carrera política. Ese impulso le venía heredado de su padre adoptivo, Domingo Faustino Sarmiento; era la contracara del sueño de aquel por verse superado, tanto en lo personal como en lo generacional, que es decir ver a la Patria florecer.

Mientras que algunos nombres pasan opacos por la vida y se apagan pronto sin dejar  huella, otros brillan por siempre, y en tanto siga existiendo la Nación Argentina honraremos con orgullo la memoria del Capitán Domingo Fidel Sarmiento, Héroe Nacional en la Guerra del Paraguay. DOMINGUITO, en mayúsculas y por mérito propio.

PD: He solicitado a Ernesto Tiffenberg, Director Periodístico de Página/12, la publicación en el diario del presente artículo. Veremos si tengo alguna respuesta.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

martes, 6 de septiembre de 2011

Y NO, DUHALDE, ASÍ NO ES.


Setiembre, aciago mes a la sombra de Octubre, va poniendo a prueba el golpeado ánimo de los que desde el llano somos opositores al kirchnerismo. Mientras el oficialismo hace su juego y sobre el falseamiento de la historia Cristina Fernández pretende mostrarse -entre humo, luces coloridas, una biblioteca de cartón, fuegos artificiales y los números circenses de Tecnópolis- como una estadista que gobierna vislumbrando el futuro, las fuerzas de la oposición se repliegan en desorden, confusas, atontadas, sin entender de las primarias de Agosto otra cosa más allá de la obvia derrota. Sus candidatos, y en especial Eduardo Duhalde –al que porque le doy mi apoyo dirijo esta crítica- no ven el planteo de la hora y consecuentemente no asumen el desafío, solamente se desbandan dando estériles gritos; gritos de ahogados que ningún votante escucha en la inmensidad gélida de la mar océana, allá, chapoteando entre las olas indiferentes de la lejanía.


Pocas cosas pueden ser más piantavotos que llamar a una conferencia de prensa para denunciar en solitario un supuesto fraude electoral que nadie percibe significativo. Es irritante ver que se desperdicia tiempo estancándose en lo que para la coyuntura resulta un detalle menor. Siendo que el kirchnerismo es en sí mismo un fraude, atacar una eventual consecuencia de su razón intrínseca es alejarse de lo medular. Por esa vía Duhalde no sólo no achicará la diferencia sino que malogrará los votos obtenidos en la primaria. La defensa en serio de la República y los valores democráticos pasa por otro lado.

Es necesario hacer una autocrítica severa para replantear la campaña electoral con audacia e imaginación. Creatividad para no morir dando discursos de berrinches perdidosos.Yo hice mi propuesta sobre lo que debería hacerse. No digo que sea el único camino para remontar este desastre, pero en cualquier caso es mejor que el camino del suicidio político que Duhalde parece haber elegido. Y no, Duhalde, así no es.

No está entendiendo. Significa que estamos mal y vamos peor.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López


domingo, 4 de septiembre de 2011

LÁGRIMAS DE PUMAS

Nueva Zelanda 2011 - Los Pumas


LÁGRIMAS DE PUMAS

(Al Matrerito que se sueña Puma)

Con la fuerza del rugido
en un abrazo de amigos
copan Pumas la parada
sintiendo latir el Himno,
color de las almas puras
por ese orgullo tan digno,
el de saberse argentinos,
son lágrimas de Pumas…
¡Dolor de gringos!

Llevar esa camiseta…
Hacer del pecho bandera
por la emoción verdadera
donde el corazón golpea
como pingo en la gatera
y el honor que pide cancha
para enfrentar lo que sea.
Son lágrimas de pumas…
¡Dolor de gringos!

De la defensa al ataque
cargue y pegue que no pasan,
y si pasan que les duela
del tobillo hasta las muelas.
Fuerza Pumas, meta tacle,
tacle y garra en todas partes,
siempre al frente con la guinda
¡Vamos Pumas todavía!
Son lágrimas de Pumas…
¡Dolor de gringos!

A los gritos alentamos
el esfuerzo que admiramos.
Yo te aliento, yo te admiro,
y tus lágrimas son mías
porque sé que en el final
voy a estar agradecido
de enseñarnos que se puede
aunque el cuerpo esté molido
todo roto y dolorido:
si hay alma Puma ¡Se puede!



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat