domingo, 28 de agosto de 2011

GABINETE EN LAS SOMBRAS


HACIA UNA NUEVA RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Ante un kirchnerismo devenido mayoría, la oposición debe replantearse los modos de relacionarse con la ciudadanía y de ganar espacios para no replegarse todavía más. El desafío sigue siendo el mismo: la construcción política de alternativas de poder que sean percibidas como reales.

Como contracara de la crisis de los partidos políticos, una de las lecciones de las primarias del 14 de Agosto es que frente a un gobierno consolidado, ordenado a partir del ejercicio del poder y con disposición de recursos, el electorado tiende a ignorar los armados electorales de ocasión.

Está claro que toda la oferta electoral es inexcusablemente oportunista, no podía ser de otra manera cuando lo que prima en el radicalismo y el peronismo es la diáspora. ¿Cuál es el radicalismo? ¿El de los sumisos al poder como el todavía Intendente de Vicente López Enrique García?, ¿El que vive la ilusión de un clon a través del hijo de Alfonsín?, ¿El que con Margarita Stolbizer hace comparsa al socialismo de Hermes Binner para que Victoria Donda proponga portarse mal y despenalizar el consumo de drogas?

Aquel romántico y valiente que fue soldado voluntario en la Guerra del Paraguay, Don Leandro N. Alem se volvería a suicidar si viera el cuadro lamentable del radicalismo actual, acaso sea que finalmente, como literal y crudamente lo predijo, el radicalismo se fue a la mierda.

Algo parecido puede decirse del peronismo, con la sustancial diferencia que ese es el encuadre de los pragmáticos del poder. No existe el partido como tal, como no existe en realidad ningún partido político, pero bajo el manto protector del “movimiento” las conveniencias y el cálculo permiten acrobacias ideológicas entre los que Borges llamaba “incorregibles”. La caja que sirve para alinear al peronismo oficialista (sea cualquiera la cosa que eso sea), atomiza al resto. Como alquimista del medioevo De Narváez con Alfonsín busca hacer oro del plomo sin recordar el pesado lastre de la Alianza. Por su parte, Rodríguez Saá y Duhalde después que Página/12 titulara en tapa que la de ellos era una interna pequeñita le dieron el gusto al diario de seguir cada uno por su lado.

Queda octubre por delante y esa elección es una batalla casi enteramente perdida desde que el voto conformista, desalentado de todo cambio desde que ninguna de las fuerzas opositoras ha sabido mostrarse en condiciones de gobernar mejor que el oficialismo, pasó a engrosar el caudal propio del kirchnerismo. Ese voto conformista se potenció, todavía más, con el contexto de crisis internacional que contribuye a minimizar la percepción sobre los problemas económicos del país. El kirchnerismo es así la certeza frente a la duda, la seguridad ante el tembladeral. Como ellos mismos repiten hasta el hartazgo sin que se los confronte: los que pueden ir por más, nunca menos, frente a los que no dan muestras claras de saber adónde quieren ir. Sin embargo, perdida o no, la batalla hay que darla igual.

El categórico resultado de las primarias impone a la oposición, en lo inmediato, replantearse críticamente tanto los objetivos como las estrategias de comunicación. El objetivo ahora debe centrarse en evitar que el kirchnerismo ratifique la mayoría, para eso conviene olvidarse -en principio- de buscar sumar los votos opositores y concentrarse en arrebatarle parte del voto conformista, que es ocasional y mantiene un grado de indecisión. El reordenamiento del voto opositor es inconducente e improbable, además eventualmente se reordenará sólo. El esfuerzo debe apuntar exclusivamente a sumar votos que en primera instancia migraron al oficialismo.

Para eso hay que elaborar una estrategia simple tendiente a mostrarse en condiciones de gobernar ya. Y como en esta coyuntura yo he dado mi apoyo a Duhalde y así he de mantenerme, mi sugerencia de lo que debe hacerse está dirigida a ese sector, pero creo que vale para todos los opositores.

Así clarificada mi posición, creo que lo que Duhalde – Das Neves deberían hacer es presentar públicamente a los hombres y mujeres que los acompañarían integrando el gabinete de gobierno. Hacer público que ese equipo está listo y seguro de lo que debe hacerse, comunicando que en el probable caso de no ganar las elecciones se mantendrá funcionando como “Gabinete en las Sombras”. Ello implica un compromiso que va más allá de lo eventual, un accionar tendiente a consolidarse como la principal referencia de la oposición para disputar el poder en 2015, y que quizá deba contemplar la fundación de un Partido Republicano -como aquel de Alem y Roque Sáenz Peña- estructurado para contener, sobre algunos consensos básicos, diversas corrientes de opinión.


En lo comunicacional, el mensaje debe ser agresivo y confrontar la pretensión hegemónica del kirchnerismo, que aunque se pretende la fase superior del peronismo no es otra cosa que la fase superior del menemismo, por lo que en caso de ratificarse como mayoría intentarán desde la soberbia forzar los mecanismos institucionales para imponer su proyecto político que es una mezcla de capitalismo de amigos y demagogia populista.


La disputa no es entonces entre los candidatos opositores, debe instalarse la idea del mano a mano con el Gobierno haciendo que cada declaración de un miembro del gabinete kirchnerista derive en la réplica de su par en el Gabinete en las Sombras. Y no necesariamente con voces de censura en todos los casos, sino también con el debido reconocimiento a los aciertos cuando corresponda, ya que eso es también parte de la responsabilidad propia de quien se siente cerca de gobernar.

Que ministros como Aníbal Fernández, Amado Boudou y Héctor Timerman, dejen de tener impunidad verbal ya sería todo un logro y una mejora en la vida política del país.

Naturalmente se brotará con ello la paranoia kirchnerista que acusará de destituyente a la iniciativa (sobre todo si Duhalde es quien la lleva a la práctica), pero la idea del Gabinete en las Sombras -que en su momento fue impulsada por Rodolfo Terragno- es un refuerzo de la institucionalidad desde que obliga a la vida partidaria de la oposición y le da un rol informal de control y fiscalización que perdura más allá del tiempo electoral. Sosteniendo su  Gabinete en las Sombras la oposición puede demostrar constancia (materia en la que evidentemente andamos flojos) y así constituirse en una alternativa real de poder.

El verdadero riesgo del Gabinete en las Sombras es que para integrarlo se designen personajes gastados, viejas caras que lo transformen en un gabinete de tren fantasma. Sus miembros deben ser una visión creíble del futuro, respetados públicamente, con méritos propios para opinar con autoridad en sus respectivos campos y que expresen, en conjunto, una clara ambición de poder para guiar lo destinos del país por mejores rumbos.

Se ha perdido, pero no todo está perdido.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

martes, 16 de agosto de 2011

AJO Y AGUA, PERO SIN RESINA

(A joderse y aguantarse, pero sin resignación)

Con el 50.07% de los votos el kirchnerismo pasa a ser ni más ni menos que la mayoría política del país. Uno de cada dos compatriotas está conforme con el rumbo que lleva el país, pero que sean mayoría no significa que tengan razón.

Se había insistido desde La Pluma de la Derecha en la necesidad de apuntar las campañas proselitistas de las opciones opositoras a restarle votos al oficialismo, lo que evidentemente no se logró. Sabía que no alcanzaba con disputarse el voto opositor y que era posible que en las primarias Cristina Fernández se asegurara renovar su mandato en primera vuelta, cosa que pronostiqué el 03 de Agosto (ver nota).

Para peor el nuevo escenario deja a la primera minoría en estado de indefinición, porque el 12,7% de votos obtenidos por Ricardo Alfonsín y el 12,6% de Eduardo Duhalde (que incluye mi voto) además de quedar muy lejos de la mayoría representan un empate magro y en un contexto donde el voto a Presidente en octubre será meramente testimonial.

Pero en política no sirve lamentarse, ni especular con los hubiera o hubiese. Ajo y agua, pero sin resignación: Los opositores republicanos debemos redoblar los esfuerzos para evitar que, envalentonado por el aluvión de votos, el kirchnerismo avasalle las instituciones y los derechos constitucionales. Esa es nuestra responsabilidad cívica desde las minorías. Dejar todos los resortes del poder en manos de la mayoría no es saludable para la vida democrática de ningún país. Ahora, en lo inmediato, el riesgo es que la victoria segura de Cristina Fernández traccione votos a legisladores debilitando, todavía más, al vapuleado arco opositor.

A nivel nacional volveré a votar al Dr Eduardo Duhalde para Presidente y en la Provincia de Buenos Aires a Francisco De Narvaez para Gobernador; no tiene sentido reordenar el voto. También repetiré el voto a los candidatos a legisladores nacionales y provinciales de Unión Popular. Voto a esos legisladores porque, al margen de diferencias ideológicas, representan un espacio proclive al diálogo político y porque se va a necesitar firmeza para contener al kirchnerismo (no me olvido de Diana Conti pretendiendo eternizar a Cristina). 

Sólo modificaré mi voto para Vicente López. En esta elección voté por Norberto Erro, del radicalismo, pero siendo que Jorge Macri ganó con el 23,8% y tiene posibilidades ciertas de darle salida a Enrique García, que obtuvo el 18%, voy a apoyar su candidatura y al PRO. Espero que Norberto sepa entenderlo.

24 años de una misma persona al frente del Municipio es demasiado tiempo. El ciclo del Japonés está cumplido y agotado. Nadie debería tener más de una reelección. El recambio de autoridades fortalece a las instituciones, evitando que se conviertan en dominios feudales o se anquilosen en la obsecuencia y el servilismo.

En este marco de triunfalismo kirchnerista, resulta esperanzador que el Estado Libre Asociado de Vicente López pueda plantarse como un límite a la hegemonía. Quiero ese orgullo vilopino para no dejar que la inquilina de Olivos se crea propietaria.



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

lunes, 8 de agosto de 2011

LANZAMIENTO DE LA REVISTA "CONSENSOS"


Invitado por Claudio Cháves asistí el 08 de Agosto de 2011 a la presentación de la revista "Consensos" en el Movimiento Productivo Argentino. En un acto de ambiente tranquilo y sumamente cordial, hicieron uso de la palabra Silvio Maresca, Ernesto Tenembaum, Claudio Cháves y Eduardo Duhalde. En el auditorio estaban presentes Abel Posse, Carlos Ruckauf, Carlos Brown y, por supuesto, Chiche Duhalde, entre otros. Como saben los lectores de La Pluma de la Derecha, yo no soy peronista ni federal; pero aunque unitario y liberal me sentí muy a gusto.

Claudio Cháves, Eduardo Duhalde, Ernesto Tenembaum  y Silvio Maresca
El lanzamiento es un hecho auspicioso ya que, más allá del tiempo electoral, honrando el significado del nombre elegido se propone como un espacio de pensamiento que parte del respeto por el otro. El consenso es todo lo contrario de la obsecuencia y del acuerdo impuesto a priori bajo riesgo de ser considerado traidor, se llega a la posibilidad del consenso partiendo de la diversidad de opinión, sin miedo de razonar disensos y sin obligación de coincidir en todo. Digámoslo claramente, "Consensos" se propone como un ámbito de pensadores libres y en positivo, la contracara conceptual de ese colectivo acrítico y ultrajustificante del kirchnerismo que ha dado en llamarse "Carta Abierta" y que mejor debería llamarse "Comodín Cerrado". 

Claudio Cháves y Eduardo Duhalde
En la contratapa del primer número se expresa que "CONSENSOS nace por voluntad y decisión de un nutrido grupo de pensadores e intelectuales que creen llegado el momento de actualizar ideas, esto es, reelaborar conceptos y renovar certezas, con el afán de incidir en forma efectiva sobre una realidad que cambia vertiginosamente". Pensar, ni más ni menos.

Claudio Cháves, Eduardo Duhalde y Ernesto Tenembaum
A Duhalde lo vi muy sereno, tanto que por momentos no parecía un candidato en plena campaña, e incluso al proponer un plan para facilitar el acceso a la propiedad de la tierra, bregando por una sociedad de propietarios, lo hizo con un tono de estadista que no apuntaba al corto plazo sino a tratar de anticipar el futuro para el desarrollo de la sociedad argentina. Habrá que ver, entonces, cómo se piensa instrumentar ese proyecto para poder evaluar si esa visión es también una promesa de campaña factible de realizarse en breve. 

Como algo pendiente para otra oportunidad me quedan las ganas de charlar con Silvio Maresca y que me comente las razones de sus reparos al calificativo "intelectual", algo que mencionó sin extenderse durante su alocución. 

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

domingo, 7 de agosto de 2011

EL MEJOR SPOT DESTINADO A LAS PRIMARIAS


Como todos los lectores de La Pluma de la Derecha bien saben, decidí mi voto por Eduardo Duhalde para Presidente y lo hice público a comienzos de año en la nota "Sin margen para tibios, en 2011 mi voto es por la República". Era un imperativo de la honestidad intelectual dejar en claro la intencionalidad política de mis palabras, en especial para con aquellos lectores que me brindan respeto y diálogo sin compartir mis ideas. Así cuando organicé la charla debate entre Ricardo López Murphy y Rafael Bielsa, liberal uno, kirchnerista el otro, ambos sabían la intención de voto del moderador. 

Con el mismo espíritu al sugerir el 26 de Junio  "Consignas de campaña para vencer al kirchnerismo", reclamaba que "los jefes de campaña de cada uno de los candidatos republicanos entiendan que todos los esfuerzos de la acción proselitista deben dirigirse mancomunadamente contra el oficialismo, sin distraerse en dar codazos a los flancos. Restarle votos al kirchnerismo antes que buscar sumar votos propios es la mejor manera de asegurar una segunda vuelta. Pugnar por reacomodar el voto opositor no sólo no alcanza sino que sería allanar el camino a la reelección de Cristina Fernández".   

IMPRESENTABLES KIRCHNERISTAS

Creo que la mejor interpretacion de esa consigna, hasta ahora, la ofrece este spot de Ricardo Alfonsín apuntando directamente al bolsillo del elector y señalando la soberbia, la mentira y el descaro del actual Ministro de Economía y candidato a Vicepresidente de Cristina Fernández. Amado Boudou cada vez que habla ofrece un blanco por debajo de la línea de flotación del oficialismo. Pero no es el único, el elenco de impresentables kirchneristas es amplio. Allí hay que seguir golpeando, hasta que ese barco se vaya a pique. Desde luego este reconocimiento del spot de Ricardo Alfonsín no modifica mi intención de voto, pero es menester señalar su profundo acierto. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

miércoles, 3 de agosto de 2011

LA OPOSICIÓN Y LAS PRIMARIAS DEL 14 DE AGOSTO


Las elecciones del 14 de agosto no sólo servirán para depurar la oferta electoral del modo previsto por la Ley 26.571, sino que -yendo más allá de lo pretendido por el legislador- tendrán una importancia enorme para orientar el voto útil del ciudadano. Se trata en definitiva de una gran encuesta sobre la intención de voto que permitirá anticipar el escenario político del país. Una encuesta confiable como no puede serlo ningún muestreo parcial de consultora alguna.

El escenario más simple se daría merced a un caudal electoral oficialista que bastase para dar la victoria a Cristina Fernández sin segunda vuelta, por la sola imposición de votos propios. En ese caso no tendría sentido el reordenamiento del voto opositor, no habría voto útil, por lo que seguramente los demás aspirantes a la Presidencia contribuirán a mantener la fragmentación del espectro sosteniendo sus candidaturas por mero interés testimonial, asumiendo así que la elección de octubre será un trámite formal para convalidar otros cuatro años de kirchnerismo.

Personalmente creo que ese es el escenario, hoy por hoy, más probable; y en cualquier caso la hipótesis sobre la que hay que trabajar cualquier campaña proselitista desde la oposición, sin dejarse marear por la espuma triunfalista de los comicios de Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires. El mar no es la espuma de las olas.

Entiendo que el kirchnerismo mantiene un caudal importante de votos por convencimiento de la gestión, a lo que hay que sumar en buena medida ese voto conformista que en su momento se llamó voto cuota y que tiende a volcarse a favor de sostener el status quo -pues al fin y al cabo si se ha sobrevivido 8 años con ellos se los podría tolerar otros cuatro-, y finalmente porque parte del electorado, aún inconforme, puede entender que las alternativas disponibles no ofrecen garantías de gobernabilidad o no representan cambios significativos. De las tres categorías que integran el voto kirchnerista puede decirse que los votos por convencimiento de gestión no son susceptibles de ser cambiados, el voto conformista sí, aunque no es fácil romper la indiferencia, en cambio el tercer grupo, el voto del inconformista espera migrar a la oposición si percibe seriedad en la propuesta y que el cambio es factible.

Los demás escenarios posibles dan cuenta de otro grado de complejidad en la tendencia a la polarización. Esos escenarios complejos dependen de qué tanto se aleje el oficialismo de la suficiencia electoral. Si el kirchnerismo gana ajustadamente, es decir perfilándose con riesgo de segunda vuelta, y dos o más fuerzas opositoras mantienen una paridad relativa en el segundo puesto, salvo renuncia expresa de uno de esos candidatos por acuerdo político o declinación personal (un necesario gesto de grandeza), es posible que la fragmentación del voto opositor le permita ganar en primera vuelta.

Ahora, si el voto en las primarias determina la preponderancia de una de las fuerzas opositoras entonces el triunfo oficialista en la primera vuelta se vería amenazado por el voto útil de la oposición, y a mayor grado de polarización menores chances del oficialismo de evitar la segunda vuelta y revalidar su mandato.

Es algo inédito en la historia electoral argentina este ensayo electoral, esta posibilidad de pensar y repensar el voto que ofrecen las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Una cosa era ir directamente a las elecciones, y otra muy distinta hacerlo sobre la certeza de los datos que arroje esta gran encuesta nacional hecha sobre la totalidad el universo de votantes.

El 14 de agosto se define el futuro y yo celebro la oportunidad. Espero que no la desperdiciemos, y en el plural incluyo a todos los opositores que queremos un rumbo republicano en la dirección de los asuntos públicos. El objetivo no es quitarnos votos entre nosotros, es quitarles votos al oficialismo. La convicción cívica y el respeto mutuo se demuestran ya mismo, sin chicanas, sin mezquindades. Hoy, más que nunca, patriotismo es humildad.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López