miércoles, 30 de marzo de 2011

DEL CAJÓN DE HERMINIO A LA SOMBRA DE CHÁVEZ


Es una obviedad absoluta que toda la actividad política argentina apunta a las elecciones presidenciales de octubre. De momento las encuestas indican que el oficialismo, corriendo con el caballo del comisario, tiene grandes chances de continuarse en el poder durante otros cuatro años. No obstante, sostengo que para comenzar a leer las encuestas con seriedad y poder arriesgar un pronóstico libre de condicionamientos subjetivos, hay que esperar a que los candidatos estén formalmente definidos como tales. Todavía es muy prematuro para andar firmando resultados. 

Tenía eso en mente durante el Think Politics with Google, y me preguntaba qué tanto afecta la capacidad de asombro y de reacción frente a los hechos políticos la abundancia de información en las sociedes abiertas como la nuestra. Supongo que la información política considerada sensible puede, con mayor facilidad, provocar un efecto "avalancha" cuando se filtra en sociedades cerradas bajo regímenes autoritarios que cuando se difunde alegremente, con cierta indolencia, entre ciudadanos que se van acostumbrando a ver los indicadores del deterioro institucional sin percibir el riesgo para sus democracias. 

Pregunté entonces al panel integrado por Sergio Berensztein, Alejandro Prince y Manuel Mora y Araujo: ¿qué sería hoy el cajón de Herminio?. Berenzstein contestó sin vacilar: "Un tsunami" y Mora y Araujo subrayó que se habla del cajón de Herminio pero aquel incidente no modificó las mediciones tomadas quince días antes por las encuestas. Es decir que aquella quema del cajón de Herminio, como factor decisivo para la victoria de Raúl Alfonsín sobre Italo Lúder, sería simplemente un mito. 


Más allá de la efectividad o no del cajón de Herminio Iglesias como disparador de la reacción electoral, la pregunta sigue siendo válida con Hugo Chávez viniendo aquí a dar discursos apologéticos del criminal Ernesto Guevara, defendiendo al dictador libio Muammar Khadafi y recibiendo de la Universidad de La Plata un supuesto premio a la "comunicación popular" con el nombre del terrorista montonero Rodolfo Walsh que poco o nada tiene que ver con la libertad de prensa; y por si no bastara lo acompañan los embajadores de Cuba e Irán. ¿Será que vamos mansamente para el lado de Venezuela? 

Honestamente, espero que no.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López




martes, 29 de marzo de 2011

ThinkPolitics with Google



El martes 29 de Marzo de 2011 participé como invitado del ThinkPolitics with Google, evento realizado en el Yacht Club de Puerto Madero para quienes trabajan en la comunicación política y la planificación de estrategias de campaña. Acudí en representación del MIL (Movimiento de Ideas Liberales) y puedo asegurar que Google resultó ser un muy buen anfitrión.

Think Politics with Google

El alto nivel de los expositores y panelistas hizo que la jornada fuera, además de amena e interesante, sumamente productiva. Entre la concurrencia encontré varios amigos de distintos partidos y al publicista del kirchnerismo Fernando Braga Menéndez, quien se mantuvo muy atento tomando nota de todo.

Sergio Berensztein, Alejandro Prince y Manuel Mora y Araujo

Si bien el evento dejó mucho para pensar, me quedo con estas tres ideas fuerza a modo de conclusión:
  1. Creatividad. Todo lo que ocurre en internet es estudiado minuciosamente, pero cualquier estudio resulta insuficiente ante la constante evolución del medio y sus herramientas.
  2. Dedicación. Al igual que sucede con las relaciones humanas en la vida real, los lazos virtuales a través de las redes sociales también necesitan de tiempo para ser cultivados. La comunicación 2.0 fomenta y requiere el ida y vuelta entre el candidato y sus potenciales votantes.
  3. Realidad. Ya sea en materia de difusión como en aportes económicos, internet ofrece muchas posibilidades e irá ofreciendo más a medida que pase el tiempo, pero no aporta ninguna solución mágica para las campañas políticas, el activismo de carne y hueso no tiene reemplazo; al menos por ahora.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

miércoles, 23 de marzo de 2011

24 DE MARZO - DIA DE LA MEMORIA



NINGUNA DICTADURA ES BUENA


En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmando nuestro compromiso con la plena vigencia de las instituciones democráticas y el incondicional respeto de los derechos humanos, manifestamos nuestra solidaridad con el sufrido Pueblo Cubano.

Desde hace ya más de medio siglo la dictadura castrista impide a los cubanos el ejercicio de todos los derechos políticos e individuales que hacen a la dignidad de las personas.

En defensa de la Democracia y la Libertad, reclamamos de nuestros representantes y de la dirigencia política en su conjunto, la más enérgica condena a la continuidad de la dictadura.

Quienes defienden que se mantenga el inmoral tutelaje de los hermanos Castro, están considerando a los cubanos como un conjunto de infradotados incapaces de decidir su propio destino; y sólo desde la más descarada de las hipocresías pueden pretender pasar por demócratas en Argentina.

Los argentinos, habiendo padecido los males del autoritarismo, podemos decir al mundo que la única solidaridad posible para con Cuba es repudiar la tiranía. De cara a las próximas elecciones, los partidos políticos y sus candidatos deben definir sin ambigüedades si defienden la democracia o avalan dictaduras.

La ciudadanía tiene el derecho de saberlo, porque ninguna dictadura es buena.

OÍD MORTALES EL GRITO SAGRADO:
¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

domingo, 20 de marzo de 2011

HOY LIBIA, MAÑANA MÁS CERCA...


El derecho a la autodeterminación de los pueblos no puede ser alegado por cada tirano que se autotitula "amado líder" para lograr la indiferencia del mundo mientras da muerte a los opositores. 

En cada uno de los países donde la dictadura se eterniza los demócratas tenemos el deber de apoyar a los disidentes, de fomentar la rebelión y llegado el caso de concurrir con los ejércitos de distintas naciones en pos de la liberación.


Entre la certeza de la oscuridad autoritaria y la esperanza de una luz democrática, la única opción posible es afrontar el riesgo del después. Lo contrario sería lisa y llana cobardía, ceder al chantaje del que mata a su pueblo y promete actos terroristas en terceros países.

Apoyo el ataque internacional contra las fuerzas dictatoriales en territorio de Libia, porque la humanidad entera se envilecía dejando que Khadafi masacrara a los rebeldes. 

Permitir que el régimen verde apague la chispa de la libertad, sería negar toda esperanza a los millones de seres humanos que se ven privados de los más elementales derechos por padecer a otros dictadores de la misma miserable calaña.

Para decirlo claramente: voltear a Khadafi será decirle a nuestros hermanos cubanos que las balsas no son la única salida hacia la libertad. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López










lunes, 14 de marzo de 2011

BIELSA - LOPEZ MURPHY, un debate fuera de campaña.


La Pluma de la Derecha, consecuente con su línea editorial de valores democráticos, patriotismo, amor a la Libertad, respeto por el otro y tolerancia para la pacífica convivencia bajo el imperio de la razón, se complace en anunciar que organiza e invita a la: 

Charla - Debate

"INFLUENCIA DE LAS IDEAS LIBERALES 
EN LA VIDA POLÍTICA ARGENTINA"

entre 

Rafael BIELSA y Ricardo LÓPEZ MURPHY

Moderador: Ariel Corbat

a realizarse el 
Jueves 28 de Abril de 2011
20:00 hs

en el 
Av. Maipú 681
Estado Libre Asociado de Vicente López

con entrada libre y gratuita.


"Quiero que mis convicciones sigan siendo auténticas, que sean puestas a prueba por las razones del otro y por las dudas propias. Ayudémonos a pensar". 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López


sábado, 12 de marzo de 2011

"MI VERDAD" TESTIMONIO DE HILDA MOLINA

Hilda Molina MI VERDAD, Planeta

El libro de Hilda Molina, "Mi verdad - De la Revolución Cubana al desencanto; la historia de una luchadora", tiene todas características propias de los textos testimoniales, potenciadas en este caso por la evidente necesidad de desahogarse. Hace muy poco tuve oportunidad de compartir un rato con ella, lo que hizo que tuviera su voz en el relato de lo que leía. Uno transita por distintas sensaciones ante su narración, cosa que ayuda a comprender el desmantelamiento de la ilusión revolucionaria y las profundas contradicciones que un régimen totalitario, eternizado en el poder, provoca en las conciencias de quienes intentan sobrevivir en él. 


"Para mi amigo Ariel, con cariño, Hilda"

Anteriormente he referido a Hilda Molina tanto en el cuento "Tigre Mc Laren y el aire argentino " del 24 de Mayo de 2008, como en la nota "Hilda Molina y los siniestros esbirros de la dictadura " del 24 de Abril de 2010, esta vez la lectura de "Mi verdad" simplemente hizo que surgieran estos versos:

HILDA

Sabe, Hilda:
El daño del engaño en el correr de los años
es querer cerrar los ojos, fingir que no está pasando…
¡Y Cuba necesita Libertad!

Siente, Hilda:
Sus manos tan pequeñas volverse más pequeñas
igual que un dedal queriendo desaguar en la marea…
¡Y Cuba necesita Libertad!

Cuenta, Hilda:
La triste paranoia de mal vivir en una isla
donde todas las sombras ¡todas! provienen de una sola…
¡Y Cuba necesita Libertad!

Llora, Hilda:
Los sueños que murieron torcidos de mentiras,
gritando que no era por ser isla que se aislaba la isla…
¡Y Cuba necesita Libertad!

Sufre, Hilda:
La Patria en las garras del falso profeta,
el miedo en las mentes, la vil obsecuencia…
¡Y Cuba necesita Libertad!

Vive, Hilda:
La unión de la familia en tierra argentina.
Aquí nunca pudieron, aquí no podrán…
¡Y Cuba necesita Libertad!

Sueña, Hilda:
Mañana acaso pueda ser ese día
cuando el pueblo se levante, adiós tiranía…
¡Y Cuba al fin respire Libertad!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

lunes, 7 de marzo de 2011

ANÉCDOTAS DE EXÁMENES


Al regreso de las vacaciones en Mendoza el camino se hizo largo y en el tedio del paisaje riojano apenas veíamos algún que otro auto cada quince o veinte minutos. Creo que fue consecuencia de preguntar a los chicos si estaban ya lo suficientemente descansados como para volver a clases -a lo que respondieron con un "¡No!" rotundo-, que terminamos contando historias de exámenes. 

Así recordé una de esas historias que se contaban en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Nadie puede asegurar que sea cierto, ni negar que haya ocurrido. Dicen -porque doy por sentado que esa anécdota sigue rodando de capilla en capilla cada fecha de examen- que el alumno sentado frente a los tres profesores navegaba por aguas tormentosas directo hacia el naufragio. Manda la tradición que el propio alumno debe tener el tino de saber levantarse cuando la avería es irreparable. Pero ese joven estudiante no se daba por aludido y seguía esperando la próxima pregunta. Cuando las cosas son así llega inevitablemente el salvavidas de plomo y justo antes de la pregunta para hundirlo entró al aula el cafetero con su carro cargado de termos. Entonces el presidente de mesa indicándole al vendedor que se acerque le pidió a viva voz, para que todos lo escuchen, que sirviera "tres cafés y un fardo grande de alfalfa", inmediatamente el alumno se dio vuelta y viendo fijamente a los ojos del cafetero le aclaró, también a viva voz: "Mí café con sacarina".  

Comenzó ahí un repaso por todos nuestros exámenes,  desde el ingreso a la Facultad -donde nos conocimos con mi esposa- y hasta el día en que egresamos. La pregunta de cuál había sido mi mejor examen me dejó dudando. 

Por un lado creo que el mejor examen que di fue el de Filosofía del Derecho, donde fui calificado con un cuatro. Un cuatro rasposo, mínimo y elemental, sin embargo mi mayor satisfacción. ¿Por qué? Simple. Paso a contarlo. Como esa materia no pude cursarla por problemas de horarios, me anoté para rendirla libre, pero llegó la fecha de examen y ni siquiera había visto el programa de estudio. Ya que de todas formas el día en que debería rendir estaba en la Facultad, pasé por la sucursal de Abeledo Perrot para comprar el programa y me dirigí al aula de examen con intención de curiosear un poco por dónde iba la cosa. Allí me pasó algo tan extraño que nunca, ni remotamente, he vuelto a experimentar. Mientras hojeaba el programa sentí que yo sabía, o al menos tenía una opinión para todos y cada uno de los ítems que hacían a la materia Filosofía del Derecho. Como llevado por el destino cuando escuché mi apellido respondí presente y me senté frente a la mesa. No había bolillero y el profesor, un hombre mayor de barba blanca y sonrisa amable, me preguntó si quería comenzar hablando de algún tema en particular.

- Hablemos de qué es el Derecho, que de eso es de lo que trata esta materia -respondí con una tranquilidad y un aplomo que nunca logré tener ni en el examen mejor preparado.

Lo que siguió fue que expuse mi propia teoría del Derecho. Yo hablaba, el profesor asentía y en sus gestos se vislumbraba cierta intriga que no se despejaba del todo cuando me interrumpía para mechar alguna pregunta o pedirme más precisiones sobre algún punto. Fue un examen largo. Al final me dijo: 

- Es suficiente. Ya decidí que lo voy a aprobar, porque usted piensa bien, y no me importa que nunca se haya tomado la molestia de leer un libro de filosofía del Derecho. Porque no leyó ninguno, ¿cierto?
- Cierto.
- Sólo prométame una cosa...
- ¿Qué cosa?
- Que va a leer la bibliografía de la materia. Hay un libro en especial que lo está esperando, créame que lo está esperando...

Cumplí mi promesa, y leer a Kelsen fue como leer una versión apenas mejorada de mi propia teoría. Sé que dicho así suena soberbio, pero también se entenderá claramente el porqué de mi satisfacción por ese cuatro, satisfacción que no ha disminuido con el correr de los años. 

Por otra parte, hubo vez anterior a esa en que un profesor me calificó con cuatro en el primer y único parcial. Esa vez no me sentí satisfecho, todo lo contrario. La materia era Derecho Político, y el profesor, entonces adjunto en la Cátedra de Justo López, era el Dr. Mariano Grondona. El día en que dio las notas del parcial, Grondona dijo algo como esto: 

- Estoy muy decepcionado con los resultados del examen, salvo los tres exámenes que califiqué con notas superiores a cinco, el resto dudo mucho que merezca aprobar, sepan que los cuatro y los cinco son un regalo, solamente una oportunidad para mejorar. Si es que pueden.

Terrible. Nadie se confunda, porque nunca fui de tener muy buenas notas, la regla "cuatro es nota el resto es ambición" era válida para mí -cuando yo era estudiante, por cierto que hoy a mis hijos les exijo más porque los tiempos son otros-. Pero esa vez recibí la dádiva como un golpe al hígado que, de alguna manera, debía devolver. 

Puntual llegó el examen final, para el que había puesto un empeño muy especial. Respondí todas las preguntas del Profesor Grondona, hasta que al fin me dijo: 

- Ha mejorado, notoriamente, lo felicito.
- Gracias Doctor, lo que pasa es que Usted dijo que los cuatro del parcial eran de regalo, y a mí no me gusta que nadie me regale nada.
- Entonces vuelvo a felicitarlo, esta vez por la reacción. 

Me quedó un ocho en la libreta, lo que en relación con el cuatro del parcial implica dos diez en el final. 

Tiene su gracia que, allá en el año 1984, el Dr. Mariano Grondona me haya felicitado por la reacción; por "reaccionario" si lo quieren. 

La ruta parecía interminable, como la curiosidad de los chicos, afortunadamente siempre tenemos alguna historia para contar.

Dr. Mariano Grondona
foto de www.sanluis.gov.ar

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

martes, 1 de marzo de 2011

"NINGUNA DICTADURA ES BUENA", SOLICITADA PARA ADHERIR Y DIFUNDIR POR LA DEMOCRACIA EN CUBA



SOLICITADA: 


24 DE MARZO - NINGUNA DICTADURA ES BUENA

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmando nuestro compromiso con la plena vigencia de las instituciones democráticas y el incondicional respeto de los derechos humanos, manifestamos nuestra solidaridad con el sufrido Pueblo Cubano.

Desde hace ya más de medio siglo la dictadura castrista impide a los cubanos el ejercicio de todos los derechos políticos e individuales que hacen a la dignidad de las personas.

En defensa de la Democracia y la Libertad, reclamamos de nuestros representantes y de la dirigencia política en su conjunto, la más enérgica condena a la continuidad de la dictadura.

Quienes defienden que se mantenga el inmoral tutelaje de los hermanos Castro, están considerando a los cubanos como un conjunto de infradotados incapaces de decidir su propio destino; y sólo desde la más descarada de las hipocresías pueden pretender pasar por demócratas en Argentina.

Los argentinos, habiendo padecido los males del autoritarismo, podemos decir al mundo que la única solidaridad posible para con Cuba es repudiar la tiranía. De cara a las próximas elecciones, los partidos políticos y sus candidatos deben definir sin ambigüedades si defienden la democracia o avalan dictaduras.

La ciudadanía tiene el derecho de saberlo, porque ninguna dictadura es buena.

OÍD MORTALES EL GRITO SAGRADO:
¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López