jueves, 23 de diciembre de 2010

CERTAMEN HUGO DEL CARRIL 2010, EL ORGULLO DE SER GENTE DE TANGO



La Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires hizo público el resultado de la XVIII edición del Certamen de Tango Hugo del Carril, correspondiente al año 2010, los ganadores son:  

CATEGORÍA CANTO 
(JURADO: MARÍA JOSÉ MENTANA, JACQUELINE SIGAUT y CLAUDIA LEVY)

 

  • Canto Masculino:  FABIAN  VILLALÓN y ALEJANDRO "EL PANADERO"  MARTINO

  • Canto Femenino:  YAMILA ASERO y NATALIA  LOPOPOLO

 

CATEGORÍA  DANZA 

(JURADO: SILVIA ROJAS, PEDRO OCHOA y PAOLA PARRONDO)

 

  • Danza Salón:  SONIA HERRERA / CARLOS GALLARDO 

  • Danza Fantasía: ESTEBAN FERNANDEZ / PAULINA QUINTEROS

  

CATEGORÍA GRUPOS INSTRUMENTALES

(JURADO: ROBERTO SIRI, MIGUEL DE CARO y PEPE  MOTTA)

 

DUOS – TRÍOS – CUARTETOS: 

  • CUARTETO "MIS TANGO 7", integrado por Yazmina Raies – piano- / Carolina Pouillastrou –violín. / Rowina Casey – voz - y Sibila Coleno –bandoneón.

 

QUINTETOS EN ADELANTE: 

  • QUINTETO "BARRO Y PAMPA", integrado por Javier Rodríguez  Kase –violín- / Guido Kohn –cello- / Rodrigo Caro Langwagen –piano - y Santiago Chuni Obon –bandoneón.                                                

  •  SEXTETO "LAS AMARULAS", integrado por Ana María Villafañe - Sofía Galarza – Graciela Gallelli – Verónica Vegner- Gabriela Mangiavillano - (voces) y Leonardo Silva  -guitarra y dirección.

 CATEGORÍA COMPOSICIÓN

(JURADO: CARLA ALGERI, MARTA PIZZO y RAIMUNDO ROSALES)

 

 CATEGORÍA “LETRA DE TANGO”

  •  1° PREMIO:  ALDA RENEÉ SARZARULO
  • MENCIÓN:  ARIEL CORBAT

 CATEGORÍA “MÚSICA Y LETRA” 

  •  PREMIO :  MARIANO  BOTTO
  • MENCIÓN:    DANIEL ALEXIS

 CATEGORÍA “ TANGO MÚSICA”

  •  1° PREMIO :  DIEGO GABRIEL SAUCHELLI

Más allá del "mimo" que representa haber sido distinguido en el Hugo del Carril 2010 por "Gene & Cyd", cosa que agradezco, ocurrió algo en las finales del certamen que me hizo sentir verdaderamente bien. Algunos de los cantantes que concursaban iban acompañados de sus músicos y otros munidos de cintas sobre las cuales cantar. Por algún inconveniente técnico (luego superado) las cintas no pudieron utilizarse, y entonces afloraron esos códigos de hermandad tanguera cuya vigencia hace que todo lo que se pone en esto, llamémosle arte, estilo de vida, filosofía, en fín, el Tango, valga la pena. Sin importar que aquello fuera una competencia cuyo premio representa iniciarse profesionalmente -lo que no es poca cosa-, hubo quien "prestó a sus músicos" y otro cantor que directamente tomó la guitarra para acompañar a su competidor. A mí esos gestos me conmueven: aún viviendo en un país de dirigencias mezquinas donde mucha ciudadanía sólo se ve el ombligo, la gente del Tango mantiene su ética de brindarse para que cada quien de lo mejor de sí. Ganar es importante, claro, pero no a cualquier precio. Para nosotros no. Y eso hace que me sienta muy orgulloso de ser "gente de Tango". ¡VIVA EL TANGO!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

martes, 14 de diciembre de 2010

"BOLIVIA CORPS" un cuento, ¿un cuento?



Líder es aquel que sabiendo leer sus circunstancias en el mapa de la historia está dispuesto a asumir el riesgo de buscar la gloria. Bajo cascos de inconfundible estilo nazi, que acaso sean esos mismos cascos del Tercer Reich restaurados con los colores de Bolivia, los rostros tensos de los soldados son acariciados por la suave brisa del Altiplano. Aguardan expectantes la palabra del heroico Coronel que ha realizado victoriosas incursiones en territorio extranjero. Conocen que la razón de la convocatoria no puede ser otra que el llamado de la Patria. Afecto a la oratoria teatral, el Coronel William Careca contempla el horizonte como quien descifra el destino, es el estratega que piensa, el táctico que se apresta a la batalla, y levanta el mentón tal cual desea quedar inmortalizado para las generaciones futuras. Ha estudiado a Julio César y a Napoleón, ha soñado una campaña que lo ponga en los libros escolares como el sanador de la mutilación territorial de su Nación, y ahora, cuando el flash de su biógrafo personal y boletinero del Ejército en Operaciones, Sábado Verdasar, lo retrata en la última meditación, se siente listo para iniciar la marcha que le asegure la posteridad. 


Las tropas aguardan, “son leones impacientes, deseosos de mostrar su valía”, anota Sábado en el cuaderno de campaña. El Coronel Careca, de frente a esos hombres, aclara la garganta profiriendo el sonido que, convenientemente a la leyenda, será registrado por el escriba como “el rugido del Titicaca”.

- ¡Soldados! -Arenga Careca- Oigo el arrullo de las olas, huelo la frescura de la sal, el destino marinero de nuestro pueblo nos exige obedecer el llamado del mar, Neptuno quiere reencontrarse con la Pacha Mama.

Un estremecimiento sacude el pecho de los bravos soldados bolivianos. De reojo el Cabo Jeremías Cocola mira hacia el Oeste y el sentimiento patriota se estrella contra la contundencia de lo que sabe es el poderío militar chileno. 

- Nosotros -prosigue arengando el Coronel Careca-, soldados de la Patria, tenemos el deber de responder a ese llamado y lo haremos… ¡Marcharemos hasta llegar al mar!

No se acobarda el valiente Cocola, siempre ha soñado con ver el mar. Pero si nunca estuvo frente a las olas ha visto en cambio, desde la frontera, la clase de aviones de combate que pilotean los chilenos. Las palabras del Coronel ya no entran por los oídos de Cocola, quien se imagina muriendo en el camino, bajo las bombas de esos aviones y la metralla de los helicos. En el mejor de los casos, cree que la muerte les espera en la costa del Pacífico, arrasados por el cañoneo de la flota chilena. Si fuera mano a mano no teme a nadie, a cuchillo se cansaría de despanzurrar chilotes; pero no será a cuchillo: los chilenos tienen armas modernas porque están dispuestos a usarlas. Al rato decide Cocola despejarse de esas tribulaciones y vuelve a escuchar las palabras del Coronel.

- Les prometo, mis soldados, -dice Careca terminando su alocución- que hoy nos pondremos en marcha y haremos una campaña relámpago, síganme que nadie nos detendrá; y aunque es mucha la distancia, antes de lo que todos imaginan nos estaremos quitando las botas para refrescarnos las ampollas de las patas en el mar. 

La última frase no le parece del todo bien a Sábado Verdasar. La subraya anotando al margen “reelaborar” para que la versión definitiva mantenga un tono épico elevado, en el que no tienen cabida las desagradables úlceras fatigosas de los pies de campaña. 

El Coronel William Careca alza la voz con las infaltables vivas a la Patria, que sus soldados responden vigorosamente. También el Cabo Cocola grita con todas sus fuerzas, pues llevado por el patriotismo asume que la muerte es apenas una circunstancia, y procurará ser recordado como hombre de honor, corajudo, capaz de marchar contra el enemigo sin mezquinar su vida al sacrificio. 

La pluma del boletinero corre rauda por los renglones del cuaderno de campaña, celebra la entusiasta y varonil apostura de cada soldado para responder al llamado de la historia. Claro que Verdasar escribe sin verlos, por eso no percibe los murmullos entre resignados y pesimistas que acompañan los preparativos. Incluso el recio Capitán Juan Oruro Lizpe, que nunca escapó de ninguna pelea, chista disgustado al impartir órdenes en los aprestos mientras el Coronel Careca, en su tienda, da los últimos vistazos al mapa del plan de batalla.

Al fin el silencio domina el campamento. La tropa taciturna aguarda encolumnada con la vista fija en el oeste, cosa que sorprende al Coronel Careca ni bien sale de su carpa. 

- Capitán Oruro… ¿Por qué forman mirando al oeste?
- Mi Coronel, la columna está lista para marchar hacia el Pacífico.
- ¿El Pacífico? Pero… ¿Me toman por estúpido? ¿A quién se le ocurriría meterse con Chile? ¿Qué quieren? ¿Qué nos maten a todos? 
- Es que usted dijo que el mar nos llama…
- Pero me refiero al Atlántico, Capitán, el Atlántico a través de la Argentina que es país en joda y podemos llegar a Claromecó antes que reaccionen, después a lo mejor negociamos y vemos qué les dejamos… 
- ¡Ah! Menos mal. Mi Coronel, todos pensamos que la cosa era con Chile.
- ¡No! No. Eso ni borracho. El plan es entrar en territorio argentino, corrijo, tierra de nadie, y marchar hacia el sureste.

El Cabo Cocola respira aliviado al conocer el rumbo de la expedición conquistadora. A los pocos días, la necesidad de testimoniar la marcha triunfal desafía las ínfulas literarias del boletinero Verdasar, que con cierta decepción escribe en un papel aparte: “Avanzamos en tierra de nadie rodeados de la más absoluta indiferencia, y siento miedo, con profundo terror pienso que quedándonos aquí tal vez terminemos por ser iguales a esta gente, los nadies”. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López 

domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Y DÓNDE ESTÁN LOS REACCIONARIOS?



Ante los intentos de usurpación de tierras en el Parque Indoamericano, acción que a todas luces se revela planificada, han surgido expresiones xenófobas frente a las cuales es menester insistir en que SER DE DERECHA ES CREER EN LA LIBERTAD Y EL SISTEMA REPUBLICANO.

 

No son de derecha quienes promueven la violencia irracional, son idiotas funcionales a los negocios de la izquierda vendedora de odios y hambrienta de poder. Desde Hebe de Bonafini, colmo madre del odio, pasando por el "odio a los blancos" de Luis D'Elia, los empeños por fogonear conflictos y darles tintes de lucha de clase, oposiciones raciales o cualquier otro absurdo no han tenido descanso. 


Los enemigos de los principios liberales de la  Constitución Nacional aspiran a un Estado sin reflejos, timorato, incapaz de ejercer el monopolio de la violencia que es garantía de seguridad para la ciudadanía; promueven el tumulto, desean el caos con la única y mezquina intención de rapiñar beneficios facciosos: muertos para su propaganda, banderas rojas oscureciendo el porvenir, turbas encapuchadas, miedo y llantas quemadas, cualquier cosa con tal de sentirse "revolucionarios". Un montón de cretinos, eso es lo que son queriendo multiplicar la pobreza para servirse de la miseria antes que crear riqueza para elevar las condiciones de vida de los argentinos.

 

Argentina, país abierto a la inmigración como testimonia cualquier lista de apellidos, no necesita matanzas de ninguna índole, lo único que hace falta es hacer respetar sus leyes. Y si aquí cualquiera puede entrar por la puerta y ser bienvenido, entonces no hay que aceptar que nadie se meta por la ventana. 

 

De la inacción kirchnerista al “exprópiese” de Chávez hay una distancia demasiado estrecha como para permanecer indiferente; mucho menos cuando al correr de las horas queda evidenciado que encabezando la invasión al Indoamericano se encuentra el militante K Alejandro Salvatierra. La alevosa inacción del Gobierno Nacional frente a los pedidos de ayuda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, explicita que por mezquindad política son capaces de dejar a la ciudadanía presa del “desgobierno” y arrojarla a la violencia.

 

Pero esa ciudadanía parece haberse ya acostumbrado a que “acá las cosas son así”, ningún partido político decidió llevar adelante medidas de protesta. Ni siquiera el PRO, que debió mostrar militancia en respaldo de Maurico Macri. Propongo tomar y hacer loteos simbólicos de las principales plazas de cada ciudad, en especial capitales provinciales, exigiendo la urgente liberación del Parque Indoamericano. 

 

Pero no. Solo con mi pluma. No hay reacción ni reaccionarios. Parece que la imaginación no abunda y las ganas faltan, ¿o será que ya no hay coraje cívico? Nos quedamos viendo la televisión y esperando que algún día otros resuelvan el problema, sea mañana, en un mes, tres años o nunca. Los que mandaron a usurpar el predio contaban con esa falta de reacción. ¿A cuántos inocentes mataron los delincuentes después de Blumberg sin que volvamos a salir a las calles? La ciudadanía es una especie en peligro de extinción, que se va apagando; y mientras escribo esto, Ignacio Copani aprovecha el acto que supuestamente es por los derechos humanos, organizado por el Gobierno Nacional y trasmitido por Canal 7, (ese que se supone es de todos) para tomar el micrófono y convertir al evento en otro meeting kirchnerista de repudio al Vicepresidente de la Nación.  

 

Las elecciones presidenciales del 2011 están muy cerca. Desde luego no les voy a dar mi voto. Pero me temo que en el actual contexto de pasividad ciudadana podrán salirse con la suya y contar con cuatro años más de Moreno, de Kunkel, de Bonafini y del nuevo star K Alejandro Salvatierra, en fin, de esto. 


Y si el Parque Indoamericano se convierte en “Villa Cristina”, regadas por el odio de los D’Elia crecerán las ponzoñas; mejor llamadas flores de Néstor.

 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha

http://www.plumaderecha.blogspot.com

Estado Libre Asociado de Vicente López

 

jueves, 9 de diciembre de 2010

Nicolás Márquez, "CHÁVEZ de Bolívar al narcoterrorismo"


Alguna vez, Venezuela tuvo una democracia que fue despilfarrada por la clase dirigente, y así el desencanto con la política calo hondo en la idiosincrasia del venezolano promedio, tanto que con más indiferencia que reacción un pueblo entero se convirtió en espectador de su propia decadencia. 

Por causa de esa indiferencia suicida, la institucionalidad democrática terminó siendo relativizada o directamente repudiada; desapareció la república como valor y ese pueblo desmoralizado en lugar de esforzarse por reconstruir desde los cimientos su tradición democrática, acaso porque quedó completamente huérfano de liderazgos morales e intelectualmente competentes, decidió rifarse a la suerte poniéndose en manos del mentiroso que mentía lindo. 

Hugo Chávez gobierna Venezuela desde 1999, y no tiene planes de retiro. En este tiempo ha hecho del país su feudo, embruteciendo a las masas y borrando hasta el recuerdo de aquella que fue la tradición democrática venezolana. 

Pero al demagogo venezolano, que agita a su gusto la sábana con la que pretende acompañarse del fantasma de Bolívar, no le basta con solamente multiplicar las desgracias de sus connacionales, pretende ser un líder regional y extender su influencia a todo el continente. Chávez, no usa los dólares que ingresan al país por la venta de petróleo para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, los malgasta solventando a la dictadura cubana y adquiriendo a cambio, para sus delirios cuasi imperiales, la franquicia de la "Revolución". El frasco que presenta con el nuevo rótulo de "Socialismo del Siglo XXI",  no es otro frasco ni tiene otro contenido que el podrido comunismo del Siglo XX con sus recetas de personalismo stalinista, miseria y cercenamiento de libertades.

En este blog se han dedicado varias entradas a los "logros" del chavismo y de sus constantes ataques contra los valores republicanos buscando destruir la idea misma de la libertad. Por eso, me resultaba un compromiso de honor asistir a la presentación del libro de Nicolás Márquez "CHÁVEZ de Bolívar al narcoterrorismo", evento que a sala llena tuvo lugar el 01 de Diciembre de  2010 en el Palacio Balcarce.

Presentaron el libro Eduardo Marty, Vicente Massot y Ricardo López Murphy. Los tres enfatizaron la necesidad de defender la libertad resaltando la actualidad del libro en relación al presente y corto plazo de la vida política de la región, pero no se quedaron sólo en los consabidos elogios que el autor merece, rindieron culto a la honestidad intelectual señalando aspectos del libro en los que hubieran esperado un mayor énfasis o profundidad. Eso, subrayo, es algo que no suele darse en la izquierda; tan afecta al autobombo y la repetición de discursos hechos.

Cuando leí el libro, que lleva en la tapa cinco personajes de los más desagradables que ha vomitado el autoritarismo, tuve muy presente las palabras de sus presentadores, tanto como el prólogo a cargo del Embajador Emilio Cárdenas. Mi conclusión es que se trata de un libro necesario, como bien lo definió Massot: un ensayo de batalla que acertada e intencionalmente ronda lo panfletario. Porque lo que ha escrito Márquez no es un pesado tratado sobre el chavismo, la brevedad de sus apenas 140 páginas tiene relación con la urgente actualidad y el llamado a la acción. El objetivo entonces, no es profundizar cada uno de los desvaríos chavistas, sino poner en rápida evidencia las mentiras del demagogo y dejar claro que amenaza también nuestras libertades e instituciones republicanas. Nicolás demuestra la catarata de mentiras del chavismo, y no conforme con eso pone los títeres del autoritarismo socialista en fila y los descabeza uno por uno, incluso hasta con algún exceso. 


Esa característica de esta obra suya, hace que cada lector -pensando lo que lee- sienta que alguna cosa debió escribirse de otra manera, con distinta profundidad o con otros adjetivos, y ese no es un demérito del libro, es, por el contrario, su gran mérito; que reafirma la imperiosa necesidad de leerlo y hacerlo circular. No es aventurado dar por sentado que de este libro surgirán muchas opiniones y debates que no pueden ser más que provechosos para la causa de la Libertad. 

Y ya que hablamos de lecturas que movilizan, hay un punto en el cual, desde La Pluma de la Derecha, debo protestar ante Márquez. En la página 117, cuando dice "... Jorge Taiana, oscuro personaje que en el pasado integraba la organización homicida Montoneros, y por cuya actuación estuvo ocho años preso al imputársele un atentado consistente en la colocación de una bomba en un bar de Buenos Aires (en el cual murieron tres inocentes)", funda esa afirmación en un artículo de La Nueva Provincia, ignorando así que ese tema fue objeto de mi interés y generó la nota de este mismo blog titulada "No necesitamos mentiras: Taiana y la bomba en el bar Ibérico", cuyas conclusiones ratifico ahora.

Más allá de tal detalle, "CHÁVEZ de Bolívar al narcotráfico" mediante la prosa combativa de Nicolás, es una lectura amena que por entretenida, como anunció Marty, se hace más breve de lo que es. 

Finalmente, hay algo en el libro que supo observar Ricardo López Murphy (al que dicho sea de paso, lo encontré con ímpetus renovados y dispuesto a dar pelea; bien Bulldog, como debe ser) y que deja al lector al tiempo que muy preocupado por el futuro de la región, convencido que hay que dar la batalla cultural contra los embustes polifacéticos del socialismo. 

Hace rato que la izquierda se ha adueñado de las palabras, es  tiempo de rescatarlas.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López
 



miércoles, 8 de diciembre de 2010

Vicente López en Poemas "AMADO SEA"




El 04 de Diciembre de 2010 se presentó el libro "Vicente López en Poemas", que fue editado por la Municipalidad de Vicente López y la Feria Artesanal y Plástica de Olivos como aporte al Bicentenario de la Revolución de Mayo. 






Se trata de una selección de 30 poemas dedicados a la identidad barrial, entre los cuales se incluye mi "Amado sea". Comparto con los demás seleccionados el gusto de habernos encontrado al pie del Monumento a Don Vicente López y Planes en la plaza que lleva su nombre; sentida emoción ser premiados a la sombra del bardo de la Libertad y poeta insigne de los argentinos.

 
El libro, dice en el prólogo la Secretaria de Cultura de Vicente Lopez Dra. Marta S. Ferrara, refiere "a cada rincón de nuestra querida ciudad y su gente". Los poemas han sido enriquecidos con las ilustraciones de Liliana Castro, Mirta Ferrari y Josefina Sierra, y además de la versión impresa se puede conseguir en la Feria la versión con tapas artesanales.



Como soy uno de los tantos vecinos de Vicente López al que no le gustan las reuniones del Concejo Deliberante que entre gallos y medianoches decide obras que nadie explica, y dado que, seguramente por ser medio duro de mollera, no llego a entender los supuestos beneficios del Vial Costero -desde que fui partidario y defensor de la prohibición de circular vehículos en el Paseo de la Costa los feriados y fines de semana-, me parece oportuno aclarar que el verso que reza "bajo el cielo del paseo que acarician las cometas" alude a los barriletes de toda clase que embellecen el paisaje, y no a esa otra forma corrupta de cometas en papel moneda que son la sospecha de casi todo el Municipio.


AMADO SEA

Basta con ver al sol amanecer en pleno río,
sentir los brillos del rocío y llenarse de aire limpio
bajo el cielo del paseo que acarician las cometas,
para entender, que amado sea el nombre del poeta.

Hay que saber que a más de vías, calles, avenidas,
aquí se guarda la huella de orgullo argento y Patria nueva,
marcha de guerra por el camino al fondo de la legua,
gritando ¡Muerte al invasor!, desde el barro de las botas,
para entender, que amado sea el nombre del patriota.

Conocer que el paraje se hizo huerta, quintas, comarca,
y en el querer de su gente, historia viva de familias,
identidad del esfuerzo cotidiano sin envidias
para entender, que amado sea el nombre del patriarca.

No importa dónde, cuando mis huesos se desmoronen,
sabrá el viento que el lugar de mis cenizas es aquí,
la ciudad en que nací, la que elegí para vivir,
porque al decir su bien amado nombre: Vicente López,
lo pronuncian nuestros labios como un beso feliz.



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López

sábado, 4 de diciembre de 2010

LA ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO DEBE ECHAR A NESTOR CORDERO



El 03 de Diciembre de 2010 el diario Clarín publicó en su sección "Cartas al País" un oscuro intento de aclaración vertido por Néstor Cordero respecto a sus dichos sobre Julio Sosa. 

Al leerlo comprendí, finalmente, que por mucho que pueda haberse infiltrado en la Academia Nacional del Tango, el conocimiento de Cordero respecto de lo tanguero es de una insuficiencia escandalosa. 

Ahora, persistiendo en el desvarío, insiste con que nadie cantó como "macho" antes de Sosa y que eso le hizo mal al Tango porque en todos lados se lo asimilia a una danza en la cual la mujer es un objeto manipulado. 

Para que quede claro: Julio Sosa nació el 02 de Febrero de 1926, unos pocos meses antes que falleciera el actor Rodolfo Valentino, quien se ganó el apodo de "piernas de Tango" interpretando al argentino Julio Desnoyers en la película que lo hizo mundialmente famoso: Los cuatro jinetes del Apocalípsis. En el filme, con lo distinto que pueden verse las cosas 90 años después, Valentino vistiendo ropas de gaucho hollywoodense bailó el Tango arrebatando a la mujer de los brazos de otro y consagrándose como el sex symbol de la época por su estilo macho. En el imaginario popular, ya no acá en el barrio sino en los puntos más alejados del planeta, el Tango danza se afianzó sobre esa imagen de Valentino llevando -y llevándose- a la mujer. 

Poca influencia ha tenido Julio Sosa sobre el Tango como baile porque fue, básica y maravillosamente, un cantor. Sin embargo, vale la pena recordar que junto con Beba Bidart reivindicó la danza en su única intervención en cine mediante la escena de "Buenas noches, Buenos Aires" (1964) en que se baila "El firulete" como respuesta a otros estilos musicales que se hacían fuertes entonces.  

En todo este asunto, la cuestión de fondo no es esa reverenda pavada de si el Tango es macho o es llorón, enfoque miope que le dio Clarín al tema y en el que tristemente se quedaron otros medios como FM Tango a través de su programa "El arranque". No es esa la cuestión porque el Tango es una identidad cultural compleja en la que confluyen distintas vertientes y donde caben cómodamente diversos estilos con todos y cada uno de sus rasgos. 

Lo único importante en el affaire Cordero es que siendo miembro de la Academia Nacional del Tango largue la guarangada de señalar a Julio Sosa como el tipo que mayor daño le hizo al Tango. 

Por supuesto cualquiera, miembro o no de la Academia, puede decir que tal o cual le gusta o no. Ejemplifico en tiempo presente: a mí puede no satisfacerme la propuesta artística de Ariel Ardit, porque prefiero otras que considero más comprometidas con este tiempo como la de Hernán Castiello, pero nunca se me cruzaría por la cabeza decir que Ariel Ardit le hace mal al Tango. Al contrario, como desde mi humilde condición de ser tanguero del llano entiendo que la variedad enriquece, en mi novela "Dandy (una fábula de Tango)" lo menciono elogiosamente -como corresponde- cual referente del gusto de uno de los personajes. 

Cordero no opina desde el gusto personal, ni propone un debate edificante; esgrimiendo su condición de académico se lanza arteramente sobre la memoria gloriosa de uno de los nuestros para escupir una acusación con pretensiones de condena, lo que no es más que una ofensa gratuita y sin sentido que afecta la imagen de la Academia que preside el Maestro Horacio Ferrer. 

Insistiendo en su errado juicio mediante su carta a Clarín, no puedo más que protestar y reclamar que se haga lugar al justo reclamo del Maestro Leopoldo Federico para que sea expulsado de la Academia Nacional del Tango.  

Sinceramente, es lo menos que merece. 


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López.