martes, 23 de diciembre de 2008

HOY -La vieja y la manguera - (Tango)

Estimados Amigos:

A esta altura del año uno llega con el único deseo de despatarrarse en alguna reposera, aunque más no sea en el balcón o en la azotea. Y en eso estaba cuando participando del Grupo Perfiles del Tango llegó un mail que sin hablar de Tango reclamaba solidaridad para con la Directora del Colegio Mariano Acosta.

Refería el muy promocionado episodio de la manguereada a los alumnos en la fiesta de fin de año, un hecho menor a todas luces anecdótico. Una pavada que debió quedarse ahí.

Mi respuesta ante ese mail fue preguntar qué tenía que ver con el Tango, porque Perfiles del Tango es un grupo de interés específico, por lo tanto restringido al tema convocante. En el debate posterior alguien argumentó, como justificativo para ese mail, que el Tango no podía estar aislado de la realidad. Y esa es cosa con la que estoy enteramente de acuerdo, el Tango se nutre de la realidad, pero el asunto del manguerazo seguía siendo completamente ajeno al Tango.

Un poco para bajarle los decibeles a la discusión, otro poco por diversión, y otro mucho porque salió de un tirón, escribí entonces una letra de Tango basada en ese incidente menor. ¿Querés realidad? Yo te voy a dar realidad... Jé.

Y compartiendo con Uds. "Hoy -la vieja y la manguera-" me despido hasta el año que viene deseándoles tengan muy felices fiestas y un próspero 2009.

HOY

-La vieja y la manguera-

(Tango)

Hoy, que nos roban sin tener,
cuando nos matan por matar,
mientras nos mienten el ayer
y el mañana está por ver.

Hoy, que los valores se retuercen,
en los dientes que los muerden
afilados de poder.

Pero hoy, todavía hoy,
en esta vida y estos días,
yo no dejo de creer
voy buscando la dulzura
toda risa se agradece
como el pan y la ternura,
el amor que es para siempre,
y la palabra sin dobleces.

Hoy, perdoname si me río
de la vieja y la manguera,
pero en este carnaval
todo esta fuera de lugar,
yo no sé si es la manera
de aplacar las lindas fieras
en el patio de la escuela
empaparse las remeras.

Hoy resulta que es lo mismo:
La directora que un bombero.
El general que un ordenanza.
La vedette que un compañero.

Hoy, me río…
de vos por este lío
y al reír también me río
de nosotros y de mí…

Pero hoy, todavía hoy,
en esta vida y estos días,
yo no dejo de creer
voy buscando la dulzura
toda risa se agradece
como el pan y la ternura,
el amor que es para siempre,
y la palabra sin dobleces.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López.

domingo, 21 de diciembre de 2008

FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.

Es una frase hecha, cierto. Pero esas experesiones que alcanzan el reconocimiento de ser "frases hechas", lo logran por la eficiencia para trasmitir aquello que se desea comunicar.

Por lo tanto, satisfecho con el balance positivo que deja el año para este blog, y con algo de pereza contando las horas para tomar vacaciones, dejo de lado cualquier pretensión de originalidad para desearles, mis muy estimados lectores, tengan felices fiestas y un próspero 2009.

Cordialmente, Ariel Corbat.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

EL COMISARIO JUAN GELMAN Y SUS OLVIDOS ORGANIZADOS

EL COMISARIO JUAN GELMAN Y SUS OLVIDOS ORGANIZADOS


Leo en Página/12 del 09 de Diciembre de 2008 que el Ministerio de Cultura español promovió el Primer Encuentro Internacional de Memoria Histórica en la Universidad de Salamanca, oportunidad en que Juan Gelman realizó la conferencia inaugural sobre “el imperativo moral de la memoria colectiva”. 

Tras la lectura me pregunto si es posible que existan memoria y olvido como dos caras de una misma moneda. Gelman utiliza el recurso de victimizarse para discursear sobre la memoria, y testimoniando dolor se presenta como “padre de un hijo de 20 años secuestrado, torturado, asesinado en 1976 por la más reciente dictadura militar argentina, que también desapareció sus restos”. Narrando semejante pérdida el anciano “poeta” construye un púlpito blindado, porque ¿cómo cuestionar al pobre hombre al que le arrebataron su hijo y la nuera embarazada? ¿quién puede ser inmune a tanta aflicción?

Sin embargo, la “memoria colectiva” que como imperativo moral reclama edificar es una memoria selectiva, tendenciosamente descontextualizada, falta de autocrítica y cuyos cimientos se hormigonan con olvidos. En los 25 años que suma la República Argentina transitando por el empinado camino de la democracia, la prédica constante de minorías hiperactivas ha pasado –y sigue pasando- voluminosas facturas a la sociedad; siempre poniendo el foco sobre los errores y horrores de la represión. La represión a secas, excluyendo deliberadamente del discurso cualquier condena a las organizaciones terroristas que en nombre de utopías totalitarias dieron sustento a la barbarie. 

Gelman afirma que “los comisarios del olvido tienen recursos y conocen su trabajo”, consecuentemente el artículo del Comisario Gelman no menciona a Montoneros ni una puta vez. Tampoco al ERP.

De eso no habla, silencio stampa. Ninguna reflexión sobre los derramadores de tinta que alentaron a otros a volcar sangres propias y ajenas. Nada de los personajes que ya peinando canas predicaron a favor de la violencia, los que sabiéndose con influencia sobre muchos jóvenes y adolescentes buscaron sumarlos a la lucha armada. Ni mus de quienes planificaban los atentados que esas manos imberbes ejecutaban. Eso sí, sostiene Gelman que “lo peor, verdaderamente lo peor, es la perversión que mancha a sectores políticos y sociales que, de un modo o de otro, por acción o por omisión, fueron cómplices de la matanza y callan lo que saben”. Impresionante definición, si tuviera altura moral para incluirse en ella. 

Pablo Giussani dedicó su muy buen libro “Montoneros La Soberbia Armada” a la memoria perejilesca de la adolescente Adriana Komblihtt, apodada “La Turca”, quien murió el mismo día en que cumplía 16 años, 31 de Marzo de 1977, cuando detonó en sus manos la bomba con la que intentaba atentar contra una comisaría. Al pensar en los que deseando multiplicar los Vietnam reclutaron carne de cañón para que el Comandante Mario Firmenich, en su delirio macabro, pudiera alzar la bandera fanática del martirologio, me viene a la memoria este notable párrafo de Giussani que a continuación transcribo: 

“Con horror pienso en el trágico fin de Adriana y en la personalidad de quien puedo haberla programado para esta inmolación. Si luego trato de asignarle un rostro y un nombre a esta personalidad, encuentro entre sus identidades posibles la de Paco, mi viejo y querido amigo Paco Urondo. Mi condena no se atenúa con este rostro a la vista; sólo se hace más doliente. Porque el rostro de Paco transparenta otros rostros, materialmente más distantes de aquel infanticidio, pero igualmente comprometidos con la cultura que lo hizo posible. Rostros que incluyen el mío, y los de toda una generación que pregonó la dialéctica de las ametralladoras, en un rapto de frivolidad literaria que más tarde sería asimilado en términos menos librescos por sus hijos”. 

Lo vuelvo a leer ahora con mayor detenimiento, eventualmente visualizo el rostro de Francisco Urondo señalado por Giussani, pero no está solo, lo acompañan Rodolfo Walsh, Horacio Verbitsky, Norberto Habbeger, Miguel Bonasso, y también, por supuesto, el mediocre pero laureado “poeta” Juan Gelman. Gelman que hasta tiene el tupé de mostrarse como un mero perseguido político que para 1987 seguía exiliado en Francia, mientras aquí gobernaba el Presidente Alfonsín. Increíble las cosas que logra el marketing con la coctelera de memoria y olvido. 

Nadie puede negar la autenticidad de su dolor a Gelman, lejos de mi ánimo atacar por ese lado, hacerlo sería considerarlo un monstruo. Y acá, como frente a la historia, no hay monstruos, tampoco ángeles ni demonios, sólo hombres. Por ende puede tener algo de razón al referir que los familiares de los desaparecidos sólo conocen la dolorosa mitad del crimen; pero cuando dice que la otra mitad yace oculta, custodiada por centinelas militares, policiales y eclesiásticos, allí debería añadir que tanto o mucho más ocultan los auténticos falsificadores de la historia y de la vida, esos que llenándoles las cabezas dijeron ayer: “animémonos y vayan”. 

ESE "POETA"

Ah. El poeta...
Del rostro compungido
y mustios bigotones.
Sí, el poeta.
Con todos sus galardones,
el dolor de la derrota
y el pasado de traiciones.
Al muro de sus lamentos
le faltan las verdades
y le sobran los ladrillos.
Ah. El poeta...
Sí, el poeta.

Que lo aplaudan...
Que lo premien...
Que son las sogas
que venden los burgueses.

¿Y qué verso valió la pena
del drama que escenifica?
Si no son más que palabras,
mamarrachos en tinta
sobre baldosas de sangre
que a cada paso salpican.

Ah. El poeta...
Sí, el poeta.
Sembrador de odios
disparando letras
en la noche eterna
donde van las sombras
de las guerrillas muertas.

Ah. El poeta...
Sí, el poeta.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López.

sábado, 6 de diciembre de 2008

¡QUEREMOS TANGO!: NÉSTOR ROLÁN "LO MEJOR DE MÍ"


¡QUEREMOS TANGO!: NÉSTOR ROLÁN - “LO MEJOR DE MÍ”


Néstor Rolán no es un divo. Tiene barrio y se le nota. Y eso ya nos dice mucho del tipo, porque siendo dueño de una voz privilegiada nunca se la creyó para mal. Sus lealtades están intactas. La nobleza del cantor se trasluce en la sencillez casi artesanal de su nuevo disco, titulado “Lo mejor de mí”. 

En este mismo blog, ya he afirmado anteriormente que Néstor Rolán es el mejor intérprete para “El amor desolado”. De los pocos que pueden darse el lujo de cantar a capella sin que se extrañe a los músicos, creo que su vibrato poderoso y expresivo es, sin duda, una de las joyas del Tango. Fiel a su perfil romántico y repertorio clásico, ha grabado catorce temas que abren con “Entre la tierra y el cielo” del Paz Martínez y cierran con “Septiembre del 88” de Cacho Castaña. Resulta particularmente interesante en el orden del disco que haya dispuesto la apertura versionando en Tango la canción que popularizaron Los Nocheros, y finalizar con ese emotivo y visceral canto a la esperanza en la reescritura de la carta al compatriota emigrado, testimonio de la frustración en el agobiante descalabro al final del alfonsinismo y que -por las vueltas de la historia-, amenaza con latente actualidad. Insinúa que hay en el intérprete afán de búsqueda, ganas muy saludables de ir por más en quien tiene una reconocida trayectoria que supera los veinte años y raigambre que inmediatamente se asocia con “Grandes Valores del Tango”. 

Tampoco es casual que justo al medio, la pista 7 la haya reservado para “El amor desolado” de José Disencha Sánchez y Alberto Cortez; su caballito de batalla lidera altivo la tropilla de tangos que galopan con el corazón retumbando sobre los cascos, como “Esta noche de copas”, “Hasta siempre amor”, y “Sin lágrimas”. 

Recomiendo que presten atención a este disco, no sólo por el placer de escucharlo sino porque al hacerlo coincidirán conmigo en que el título resulta mentiroso: Nacido en el 62 –año de buena cosecha para el Tango y el país-, Néstor Rolán apenas ha comenzado a transitar la edad en que un cantor de tangos encuentra su plenitud. De ninguna manera podemos aceptar que este buen trabajo discográfico sea lo mejor de él: lo mejor, Néstor, lo mejor está por venir


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López.


“LO MEJOR DE MÍ”, NÉSTOR ROLÁN.

01.- Entre la tierra y el cielo – Paz Martínez
02.- Esta noche de copas – José María Contursi – Juán C. Howard
03.- Hasta siempre amor – Fernando Silva – Donatto Racciatti
04.- A tango limpio – Jorge Bocacci – Julián Ortiz
05.- Más solo que nunca – Enrique Dizeo – Federico Leone
06.- El último round – Chico Novarro
07.- El amor desolado – José Disencha Sánchez – Alberto Cortez
08.- Chiruza – Juan Darienzo – Nolo Domínguez.
09.- Sin lágrimas – José María Contursi – Charlo
10.- Que tarde que has venido – Carlos Waiss – Héctor Varela
11.- Antiguo reloj de cobre – Marvessi.
12.- Bailemos – Reinaldo Yiso – Pascual Mamone
13.- Andate por Dios – Raúl Hormaza – Eladio Blanco
14.- Septiembre del 88 – Cacho Castaña

Arreglo y Dirección: Norberto Bogel
Producción General: Luis Vidili
Idea y Realización General: Néstor Rolán
Grabado en los estudios: Emerger
Técnico y Masterización: Gustavo De Oyarvide
Fotografía: Gabriel Costa