miércoles, 15 de noviembre de 2017

NOTICIAS DEL FAR WEST ARGENTO



El 14 de Noviembre de 2017 el productor agropecuario Huberto Bourlon denunció a través de Twitter la usurpación de un lote, propiedad de su familia, situado a orillas del Río Bermejo en el Departamento General José de San Martín de la Provincia de Salta.




El lote, que la familia Bourlon reservaba a la posibilidad de construir un quincho, fue intrusado una semana atrás por personas que de inmediato comenzaron la construcción de tres viviendas, una de material y dos casillas de material y madera. Al percatarse de la situación, Huberto Bourlon se apersonó a pedir que cesen los trabajos y abandonen el lugar reivindicando la propiedad del predio.

Según narra el propio Bourlon: "La charla empezó de forma pacífica, me reconocieron que el terreno era de mi viejo y que habían ido a verlo el año anterior a ver si lo quería vender. Pero como mi padre se negó a venderles el terreno y ellos pretendían hacer su casa, decidieron usurparlo sin más". Luego de ello, y tal cual acreditan los videos filmados por Bourlon con su celular, comenzó a recibir los insultos y agresiones de uno de los usurpadores. De inmediato, otros tres usurpadores se sumaron a las agresiones, todos ellos en estado de ebriedad, hasta que lo echaron a empujones. 

Ya en Octubre de 2016, Bourlon había sufrido el intento de usurpación por parte de grupos que argumentando ser "originarios", trataron de apropiarse de un campo de su propiedad y 6 mil hectáreas de otros productores. A la par de ese ese intento de usurpación, Bourlon fue blanco de una campaña de desprestigio lanzada por facciones de izquierda y organismos de derechos humanos.

Según afirman Bourlón y otros productores: "en Salta es muy común que la gente usurpe tierras, rara vez son penados y hay políticos que alientan este tipo de conductas". 

La gravedad de hechos de esta naturaleza, que se suceden con distintas causas e intenciones, tanto en ciudades como en localidades rurales de todo el país, radica en que la disputa por la  propiedad de la tierra marca en sus modos la diferencia entre vivir bajo Derecho o en el Far West.

Los que apuestan al "no pasa nada", que minimizan permanentemente las señales de alarma brotando de la realidad en lugar de leerlas, terminan corriendo sorprendidos detrás de los hechos porque son incapaces de entender la función de la Inteligencia y especial una de sus reglas básicas: "muchas nadas hacen algo". Y tampoco ayuda que referentes importantes de buena parte de la ciudadanía, como José Luis Espert, aparezcan casi instigando a la justicia por mano propia. Los liberales no podemos caer en esa, porque el Estado por el cual bregamos sí debe ocuparse impedir que retrocedamos a la Pampa bárbara, al far west.




Y justamente por lo que al Estado le corresponde como un deber indelegable, afirmo que en todos los órdenes la pusilánime política de contemplación y contención no puede ni debe ser permanente. Es el equivalente de la zanja de Alsina. Más temprano que tarde se demuestra insuficiente porque poner el esfuerzo sobre los efectos sin desmantelar las causas genera agotamiento de los recursos. Una vez más, y como siempre, la respuesta inteligente es Roca. De haber seguido en el tiempo la disposición ofensiva de Roca para ir por los temas, Ortega y Gasset nunca hubiera tenido que decir aquello, tan cierto, de "argentinos a las cosas". Ni estaríamos tropezando a cada rato con los mismos problemas.

Cualquiera que haya leído a Hans Kelsen (Teoría Pura del Derecho) comprende fácilmente la importancia de conservar para el Estado, en toda circunstancia, el monopolio de la violencia. Desde luego, no pretendo que funcionarios con evidentes dificultades para la comprensión de señales y textos acudan a las enseñanzas del mayor jurista de todos los tiempos, (algún resumen muy resumido, quizá) pero basta con haber visto un western, hasta el más spaghetti de ellos, para captar el paralelo con esta preocupante arista de la realidad argentina.

Y si ni siquiera han visto una de cowboys, ahí tienen en Netflix al notable western brasileño "El asesino" (O matador), la muy bien lograda narración del Director Marcelo Galvão con actuaciones de primer nivel. 



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
Estado Libre Asociado de Vicente López




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido siempre que exprese ideas en forma educada.

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat