viernes, 15 de septiembre de 2017

CARLITOS BALÁ CONTRA LOS IDIOTAS DEL FÚTBOL




Ver el mural fue sonreír. Alegría instantánea. Y no podía ser de otra manera, porque pintado sobre esa pared en una esquina de Saavedra me sorprendió Carlitos Balá con su gestito de idea. 

Pensé entonces sacarme una foto con ese fondo pero estaba apurado y dije "mañana". Claro que mañana fue pasado y así pasaron los días. Eso sí, siempre y como siempre, Carlitos Balá me hacía sonreír cada vez que pasaba frente al mural realizado por Maximiliano Bagnasco. 

Hasta hoy en la mañana que lo encontré vandalizado. Algún idiota, o una manada de ellos, de esos que arruinan el fútbol con fanatismos ridículos, se arrogó la representación del Club Atlético Platense y decidió que Saavedra no es lugar para que sea homenajeado un simpatizante de Chacarita.  



Como tantas otras cosas en nuestro país, el futbol se alejó de lo que debía ser para convertirse en un problema asociado a la delincuencia. La imbecilidad de los pobres tipos que por toda identificación primaria tienen ser hincha de tal o cual club molesta hasta en las tribunas, pero no queda contenida en la cancha sino que desborda a las calles con la pretensión de enseñorearse del territorio y condicionar a los vecinos.

Hasta hace muy poco Saavedra tenía una esquina que inspiraba una sonrisa, ahora esa misma esquina demuestra intolerancia, estupidez, infelicidad, sin razón e intimidación. Demuestra, esa esquina con el mural vandalizado, que el fútbol genera inconductas que degradan los barrios. Trastocan la elemental lógica ciudadana de entender que los clubes deben pertenecer al barrio y no el barrio a los clubes. Y nadie se equivoque pensando que es un hecho intrascendente, aplica al caso la teoría de la ventana rota.

Ojalá el mural sea restaurado. No debe tolerarse que las lacras del futbol impongan en ningún lado su lógica de estúpidos, la misma lógica de amigo/enemigo que fue alimentada durante doce años en otros órdenes de la sociedad. El cambio cultural requiere romper de cuajo esa herencia delictiva.

Necesitamos más Carlitos Balá y menos idiotas del fútbol.


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López



7 comentarios:

  1. Si vos vas a intervenir un ESPACIO PUBLICO como una pared exterior, porque en definitiva es tu manera de expresarte y de hacer arte, tenes que ser conciente que ese espacio va a estar sujeto a las mismas reglas que cualquier otro lugar donde circula gente con la misma libertad de decidir que hacer con el. Por mas que vos hayas pedido permiso, y esta persona fanatica del futbol no, el lugar de por si esta sujeto a la misma accesibilidad y reglas para cualquiera. No porque tu obra tenga mas merito artistico debe suponer una barrera ideologica para que alguien mas se exprese en el mismo espacio. Si no te dan ganas de pintar por esto, entonces anda a pintar a un lienzo y colgalo en un espacio apropiado que no este sujeto a esto.

    Es facil señalar como culpable al fanatico futbolero porque no es una "causa moral" que se justifique, ¿pero que hubiera pasado si pintaban "ni una menos" o "que aparesca santiago maldonado" o "que aparesca julio lopez"? debemos ser mas tolerantes ante eso que incluso es mas importante que tu mural? El problema no es la pintada, el problema es que no queres aceptar las "reglas" de la calle y de los espacios publicos. Y si no podés, deberías dedicarte a otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estas justificando que cualquiera puede pintar lo que quiera donde quiera? estas mal. Se puede hacer, por algo lo hacen, pero no se debe. Estas aceptando la barbarie de la sociedad. Sin permiso, nadie debe escribir nada.
      Otra cosa, suponiendo que todos podamos pintar/expresarnos donde queramos. ¿Pensas que está bien que tapen el tuyo teniendo tanta pared libre? Pues no, eso no fue expresión, eso fue puramente una falta de respeto, intolerancia y muchas cosas mas, menos expresión. ¿No ves que que el único objetivo fue el de destrucción de la obra? ¿Es necesario que te explique esto? ¿Qué edad tenes?.

      No importa si decía "ni una menos", "..Santiago Maldonado", por lo que te expliqué arriba. La forma correcta siempre es la misma: Respeto y coherencia. Si queres pintar, andá y pedí permiso. SI alguien ya se expresó en esa pared, buscá otro lugar, no tapes ni arruines lo de los demás.

      2 dedos....solo pido 2.

      Eliminar
  2. El graffiti no autorizado es un delito contra la propiedad privada, se exprese lo que se exprese.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo cada palabra de Ariel.
    Nada que agregar.

    ResponderEliminar
  4. Año 2019. Pregunto... que pasó con el mural? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace bastante que no paso por ahí, la última vez que lo vi seguía vandalizado. Creo que nunca fue restaurado. Una pena porque Carlitos Balá una imagen de esas que te alegran al paso.

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que exprese ideas en forma educada.

¿Qué es la Derecha?

¿Qué es la Derecha?
La Derecha, soy yo.

Ariel Corbat

Ariel Corbat
Ariel Corbat